Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado en que se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio de pasajeros que une la C.A.B.A. con la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).
Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1091-D-2017 del 23 de Marzo del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones:
* ¿En qué estado se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio ferroviario que une la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata?.
* ¿Cuál es la fecha aproximada de restablecimiento del servicio?
Fundamentos
El servicio ferroviario de pasajeros, que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata, se encuentra suspendido desde agosto de 2015, a raíz de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del Río Salado, y que afectó el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.
Esta situación, lógicamente, hace que sean necesarias obras para refaccionar el trazado ferroviario, y posibilitar la puesta en marcha nuevamente del servicio. Sin embargo, en junio de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, suspendió todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. A esto se suma también la cancelación de los servicios operados por el Estado Nacional a través de la Operadora Ferroviaria.
A su vez, el pasado 11 de julio, el Estado Nacional, mediante la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, y la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, resolvieron realizar las gestiones conducentes para la restitución de la concesión de los servicios ferroviarios hacia el Estado Nacional, de orden a lo acordado entre ambas jurisdicciones en el año 2007.
Toda esta situación, genera una gran incertidumbre en la comunidad marplatense, así como del resto de la Provincia de Buenos Aires, que sencillamente no sabe cuándo volverá a funcionar el tren.
Para nuestra ciudad en particular, es indispensable contar con este medio de transporte. Por un lado, es fundamental para favorecer y garantizar el turismo, una de los motores económicos marplatenses, además de la lógica necesidad de los habitantes de contar con un servicio de transporte cotidiano entre nuestra ciudad y la Capital del país.
Y esta afectación, no sólo perjudica a los ciudadanos marplatenses, sino que a lo largo del trazado que operaba Ferrobaires entre Plaza Constitución y Mar del Plata, el mismo también recorría diversas ciudades y localidades, como Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, sólo por mencionar algunas, las cuales también se ven seriamente perjudicadas por la falta del tren.
Permanentemente, desde la interrupción del servicio, han circulado rumores y trascendidos que daban cuenta de que la reanudación sería “inmediata”, “inminente”, o demás frases del estilo. De hecho, el propio Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, mediante sus redes sociales, en noviembre de 2016 señaló que
“Ayer hicimos el primer viaje de prueba del tren BsAs – Mar del Plata. Estamos ultimando detalles para que vuelva a funcionar en diciembre” .
Sin embargo, pese a esta promesa, todos los habitantes de Mar del Plata sabemos perfectamente que esto nunca sucedió, y que debimos lamentar otra temporada estival sin posibilidad de que llegue el tren a nuestra ciudad
A su vez, hay que tener en cuenta que en febrero de este año se conoció la noticia de que los gobiernos nacional y de la Provincia de Buenos Aires habrían acordado establecer una prórroga de 90 días en el plazo de negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a la órbita del Estado Nacional, lo que evidentemente demoraría los trámites administrativos tendientes al dicho traspaso.
Es fundamental comprender que las decisiones administrativas tomadas en relación a la política ferroviaria, no pueden ir en detrimento del derecho de los usuarios y pasajeros de contar con un servicio ferroviario. Especialmente, considerando que no se han puesto a disposición de los mismos medios de transporte alternativos, quedando a merced de medios de transporte, como ómnibus, que son considerablemente más onerosos.
Por ello, es obligación del Estado garantizar la inmediata puesta en marcha de las obras, así como asegurar que todo el proceso administrativo relacionado con la restitución de las concesiones hacia el Estado Nacional, sea lo más rápido y expeditivo posible, para asegurar la normalidad de los servicios ferroviarios cuanto antes.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado en que se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio de pasajeros que une la C.A.B.A. con la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).
Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1091-D-2017 del 23 de Marzo del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones:
* ¿En qué estado se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio ferroviario que une la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata?.
* ¿Cuál es la fecha aproximada de restablecimiento del servicio?
Fundamentos
El servicio ferroviario de pasajeros, que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata, se encuentra suspendido desde agosto de 2015, a raíz de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del Río Salado, y que afectó el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.
Esta situación, lógicamente, hace que sean necesarias obras para refaccionar el trazado ferroviario, y posibilitar la puesta en marcha nuevamente del servicio. Sin embargo, en junio de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, suspendió todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. A esto se suma también la cancelación de los servicios operados por el Estado Nacional a través de la Operadora Ferroviaria.
A su vez, el pasado 11 de julio, el Estado Nacional, mediante la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, y la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, resolvieron realizar las gestiones conducentes para la restitución de la concesión de los servicios ferroviarios hacia el Estado Nacional, de orden a lo acordado entre ambas jurisdicciones en el año 2007.
Toda esta situación, genera una gran incertidumbre en la comunidad marplatense, así como del resto de la Provincia de Buenos Aires, que sencillamente no sabe cuándo volverá a funcionar el tren.
Para nuestra ciudad en particular, es indispensable contar con este medio de transporte. Por un lado, es fundamental para favorecer y garantizar el turismo, una de los motores económicos marplatenses, además de la lógica necesidad de los habitantes de contar con un servicio de transporte cotidiano entre nuestra ciudad y la Capital del país.
Y esta afectación, no sólo perjudica a los ciudadanos marplatenses, sino que a lo largo del trazado que operaba Ferrobaires entre Plaza Constitución y Mar del Plata, el mismo también recorría diversas ciudades y localidades, como Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, sólo por mencionar algunas, las cuales también se ven seriamente perjudicadas por la falta del tren.
Permanentemente, desde la interrupción del servicio, han circulado rumores y trascendidos que daban cuenta de que la reanudación sería “inmediata”, “inminente”, o demás frases del estilo. De hecho, el propio Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, mediante sus redes sociales, en noviembre de 2016 señaló que
“Ayer hicimos el primer viaje de prueba del tren BsAs – Mar del Plata. Estamos ultimando detalles para que vuelva a funcionar en diciembre” .
Sin embargo, pese a esta promesa, todos los habitantes de Mar del Plata sabemos perfectamente que esto nunca sucedió, y que debimos lamentar otra temporada estival sin posibilidad de que llegue el tren a nuestra ciudad
A su vez, hay que tener en cuenta que en febrero de este año se conoció la noticia de que los gobiernos nacional y de la Provincia de Buenos Aires habrían acordado establecer una prórroga de 90 días en el plazo de negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a la órbita del Estado Nacional, lo que evidentemente demoraría los trámites administrativos tendientes al dicho traspaso.
Es fundamental comprender que las decisiones administrativas tomadas en relación a la política ferroviaria, no pueden ir en detrimento del derecho de los usuarios y pasajeros de contar con un servicio ferroviario. Especialmente, considerando que no se han puesto a disposición de los mismos medios de transporte alternativos, quedando a merced de medios de transporte, como ómnibus, que son considerablemente más onerosos.
Por ello, es obligación del Estado garantizar la inmediata puesta en marcha de las obras, así como asegurar que todo el proceso administrativo relacionado con la restitución de las concesiones hacia el Estado Nacional, sea lo más rápido y expeditivo posible, para asegurar la normalidad de los servicios ferroviarios cuanto antes.
La respuesta al pedido fue...las obras se encuentran en "estado dietrich"
ResponderEliminarRicardo Olivera
no se que espera este ministro los trenes son muy importantes. Susana Grassi
ResponderEliminarEsta claro que el tren a Mar del Plata no les interesa, como tampoco su personal. Sr Enrique
ResponderEliminarY pensar que el pelado cinico y mentiroso se la paso twiteando fotos y videos de lo que iba a ser el tren a MDP a partir de diciembre de 2016.
ResponderEliminarAhora si, iba ser una cosa increible, super segura gracias al trabajo impecable del mejor equipo de los ultimos 50 años.
Que paparruchada!!! A ese pelado es para cagarlo a patadas en el culo 50 años seguidos.
MArcelo Fontan
Igual que en mi comentario anterior referido al Sarmiento, veo en este gobierno, como en los otros una preocupante cultura antiferroviaria, ya que estan apurados por arreglar con las empresas de omnibus y lineas aereas "low cost" en lugar de promover al tren, que por nuestra geografia es el medio de transporte ideal
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