Empresas
Según aparece en Bloomberg, la empresa industrial alemana Siemens y la firma canadiense Bombardier podrían estar negociando la fusión de sus dos divisiones ferroviarias con el objetivo de ganar tamaño para poder competir principalmente con el gigante chino CRRC en los grandes proyectos mundiales por volumen.
En este sentido, este grupo industrial de origen chino ha conseguido ya una importante posición en este tipo de proyectos puesto que ofrece en el mismo paquete la financiación del mismo a los compradores.
Este nuevo grupo resultante de la hipotética fusión entre las filiales de Siemens y Bombardier podría estar valorado en alrededor de 10.000 millones de euros y tener unas ventas conjuntas superiores a los 16.000 millones de dólares estadounidenses.
Las acciones de Siemens no reaccionan al rumor y apenas se alejan de los 128,25 euros que fueron su precio de apertura esta mañana, en una sesión que cuenta con un mercado alemán alcista. En el ejercicio 2017, Siemens se aprecia trece puntos porcentuales.
Ayer, las acciones de la empresa industrial canadiense subieron un 7,02% para cerrar en los 2,44 dólares, pese a lo que acumulan en el año una revalorización de poco más de cuatro puntos porcentuales.
Valoraciones positivas del potencial acuerdo
Para los analistas de ACF, se trata de una noticia positiva para todo el sector, puesto que prosigue la consolidación iniciada hace unos años por la fusión de los negocios de material rodante de Alstom y General Electric, así como la unión de las dos grandes empresas ferroviarias chinas.
“Estimamos que esta noticia puede tener un impacto positivo en la cotización de las empresas ferroviarias españolas, tanto de CAF como de Talgo, ya que podrían situarse como los siguientes objetivos por parte de los grandes. A este grupo de compañías españolas se le unirían también el fabricante suizo Stadler y la alemana Vossloh”, añaden.
Por su parte, los expertos de Bankinter apuntan que la operación recuerda a la reciente fusión de la empresa española Gamesa con la filial eólica de Siemens, y encajaría dentro de la estrategia de reorganización de los negocios que está desarrollando la compañía alemana.
Además, reconocen, les ayudaría a hacer frente al grupo chino CEEC Corp, actual número uno del mundo en el negocio de transporte ferroviario. Dicho esto, ni Siemens ni Bombardier han confirmado o desmentido la operación y tampoco se han dado a conocer rangos de precios. Asimismo, la fusión tendría que ser aprobada por las autoridades regulatorias.
No obstante, de confirmarse, una tercera empresa, la francesa Alstom se vería negativamente afectada, ya que en el pasado se venía hablando de una posible alianza a tres bandas. A nivel nacional, la española Talgo podría poner en precio los múltiplos que se paguen en la operación.
En estos momentos, Bombardier cotiza a un múltiplo EV/Ebitda 2017 de 8,4 veces (teniendo el 43% de sus ingresos origen en el negocio de trenes, unos 7.500 millones de euros) frente a las 10,2 veces de Siemens (para quien movilidad representa únicamente el 9% de sus ingresos, unos 2.070 millones de euros) y 8,3 veces los de Talgo.iForexonline
Según aparece en Bloomberg, la empresa industrial alemana Siemens y la firma canadiense Bombardier podrían estar negociando la fusión de sus dos divisiones ferroviarias con el objetivo de ganar tamaño para poder competir principalmente con el gigante chino CRRC en los grandes proyectos mundiales por volumen.
En este sentido, este grupo industrial de origen chino ha conseguido ya una importante posición en este tipo de proyectos puesto que ofrece en el mismo paquete la financiación del mismo a los compradores.
Este nuevo grupo resultante de la hipotética fusión entre las filiales de Siemens y Bombardier podría estar valorado en alrededor de 10.000 millones de euros y tener unas ventas conjuntas superiores a los 16.000 millones de dólares estadounidenses.
Las acciones de Siemens no reaccionan al rumor y apenas se alejan de los 128,25 euros que fueron su precio de apertura esta mañana, en una sesión que cuenta con un mercado alemán alcista. En el ejercicio 2017, Siemens se aprecia trece puntos porcentuales.
Ayer, las acciones de la empresa industrial canadiense subieron un 7,02% para cerrar en los 2,44 dólares, pese a lo que acumulan en el año una revalorización de poco más de cuatro puntos porcentuales.
Valoraciones positivas del potencial acuerdo
Para los analistas de ACF, se trata de una noticia positiva para todo el sector, puesto que prosigue la consolidación iniciada hace unos años por la fusión de los negocios de material rodante de Alstom y General Electric, así como la unión de las dos grandes empresas ferroviarias chinas.
“Estimamos que esta noticia puede tener un impacto positivo en la cotización de las empresas ferroviarias españolas, tanto de CAF como de Talgo, ya que podrían situarse como los siguientes objetivos por parte de los grandes. A este grupo de compañías españolas se le unirían también el fabricante suizo Stadler y la alemana Vossloh”, añaden.
Por su parte, los expertos de Bankinter apuntan que la operación recuerda a la reciente fusión de la empresa española Gamesa con la filial eólica de Siemens, y encajaría dentro de la estrategia de reorganización de los negocios que está desarrollando la compañía alemana.
Además, reconocen, les ayudaría a hacer frente al grupo chino CEEC Corp, actual número uno del mundo en el negocio de transporte ferroviario. Dicho esto, ni Siemens ni Bombardier han confirmado o desmentido la operación y tampoco se han dado a conocer rangos de precios. Asimismo, la fusión tendría que ser aprobada por las autoridades regulatorias.
No obstante, de confirmarse, una tercera empresa, la francesa Alstom se vería negativamente afectada, ya que en el pasado se venía hablando de una posible alianza a tres bandas. A nivel nacional, la española Talgo podría poner en precio los múltiplos que se paguen en la operación.
En estos momentos, Bombardier cotiza a un múltiplo EV/Ebitda 2017 de 8,4 veces (teniendo el 43% de sus ingresos origen en el negocio de trenes, unos 7.500 millones de euros) frente a las 10,2 veces de Siemens (para quien movilidad representa únicamente el 9% de sus ingresos, unos 2.070 millones de euros) y 8,3 veces los de Talgo.iForexonline
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