25 de abril de 2017

La Pampa: Las vías continuarán sin trenes

Actualidad

Cuando se produjo la caída de dos puentes en la zona de Bragado, pareció la excusa perfecta para que el ferrocarril entre Once-Santa Rosa y General Pico dejara de correr. Se prometió que luego de realizadas las reparaciones en los puentes ferroviarios se iba a reanudar, pero esto no ha sucedido.

Desde hace más de dos años ya no hubo actividad, y lentamente los empleados de Ferrobaires -alrededor de veinte en La Pampa- debieron permanecer a la expectativa de lo que podría suceder con sus trabajos. Hubo incertidumbre cuando se conoció la novedad que tres ferroviarios, en noviembre de 2016, habían recibido sus telegramas de despido.


Pero después de eso todo volvió a lo que algunos empleados consideran “es una tensa calma. Porque hasta ahora nos siguen pagando normalmente los sueldos, pero no hay signos de que el tren vaya a volver a correr”. Se preguntan si así las cosas Ferrobaires continuará con el pago “normal” de sus salarios.

Gestión provincial

La situación produjo gestiones desde la Dirección de Transporte de la provincia, y el propio titular de este organismo, Gustavo Minetto Fernández, envió una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “Me dirijo a usted a efectos de solicitarle tenga a bien informarme cuál es la determinación que la cartera a su cargo va a tomar en cuanto al personal de Ferrocarril que presta servicio en la provincia de La Pampa”, preguntó Minetto.

Estación General Pico (Provincia de La Pampa)

Hubo a fines del año anterior inseguridad cuando Fernando Dotti anunció -fue en noviembre pasado- que los 25 empleados iban a quedar cesantes, lo que afortunadamente luego no sucedió. El diputado nacional Martín Maquieyra, con posterioridad, sostuvo que se trataba de “un rumor sin fundamento”, tratando de llevar tranquilidad.

Tensa calma

Minetto Fernández, en aquella misiva que le envió a Dietrich, le expresaba el anhelo de que se pueda producir el regreso del Ferrocarril a La Pampa. La respuesta, hasta ahora, ha sido el silencio. Por eso hay, como se expresó antes, una tensa calma.


Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

La desaparición del tren en nuestra provincia había sido consecuencia directa de la política de desaliento a los ferrocarriles, impulsada por el gobierno nacional en la década de los ’90, cuando el entonces presidente Menem hizo referencia a que “ramal que para ramal que cierra”.LaArena.com

9 comentarios:

  1. Como siempre se hacen ilusiones sobre noticias concretas... siempre se dijo que el tren a General Pico no volverá, reconstruido el puente o no. No hay infraestructura para que haya un servicio así. Siempre se dijo pero los gremios mintieron descaradamente para que la gilada se la crea.

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  2. De la manera que llegaba a General Pico después de casi 20 Hs mas los trasbordos era inviable. Si puede volver como en épocas de FA en menos de 12hs.y por su ruta natural que era vía Tejedor sería una buena opción.

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  3. La Pampa eligio "el cambio", ahi lo tiene de tener a no tener trenes.
    Olvidense del tema por un rato largo o para siempre.
    Asi es la vida, cuando se elige, se elige y muchas veces no hay vuelta a atras. Mas aun si le entregas tu confianza a un grupo de cinicos revanchistas mal nacidos que solo trabajan para favorecer su clase de pertenencia. Mientras se puedan mover dentro de su privilegiado barrio y hasta Ezeiza, Aeroparque o la terminal de Buquebus, esta todo ok.
    El resto que se cague bien cagado.
    Y los trenes (de carga) los veras pasar con sus granos y minerales raudamente rumbo al puerto para poder asi obtener la mayor renta posible con la inversion millonaria del estado bobo que se endeuda para sus obras y beneficio.
    Luis Palomo

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    1. Marcos insaurralde25 de abril de 2017, 22:45

      Para antes de la asunción del actual gobierno el servicio ya estaba suspendido

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    2. Esta gestion no hizo nada ni muestra interes alguno por revertir esa situacion de los trenes de pasajeros que fue producto de una inundacion y no de una decisión politica y ademas cancelo por decision propia los demas servicios que si funcionaban en la provincia.
      Luis Palomo

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    3. Marcos Insaurralde26 de abril de 2017, 15:28

      "Esta gestión no hizo nada ni muestra interes alguno por revertir esa situación de los trenes d epasajeros que fue producto de una inundación"
      increíble que el anterior ministro de transporte poniendose la banderita del ferrocarril no haya hecho algo tan básico como mantener un puentecito y que haya gente que se excuse como si hubiese sido un alud o un terremoto de 7 puntos

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  4. Marcos: Se suspendió en Agosto de 2015 por las inundaciones que se llevaron dos puentes y que este gobierno hace más de 16 meses está dando vuelta para poner en su lugar nuevos cuando en la ruta 5 los puso en dos meses. Así que date cuenta la pelota que le da este gobierno de ricos para ricos al ferrocarril que casualmente no viajan ellos sino los pobres. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  5. Esta es la realidad de la gestión macrista en lo que respecta a los trenes de pasajeros de Larga Distancia y Regionales, solo les importa el AMBA y el resto del país que se joda! ...lo peor es que esto era sabido sucedería antes que fuesen gobierno y todavía algunos justifican con argumentos flojos de papeles esta nefasta gestión CARADURAS!!!!

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  6. Son de lo peor, superaron en destrucciòn a la rata de anillaco.

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