24 de abril de 2017

Línea Urquiza: Impulsan la vuelta de los trenes de pasajeros para la Mesopotamia

Actualidad

"La vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia reviste una importancia social muy, muy grande", afirmó Emilio Franchi al asegurar que tiene un plan para reactivar los servicios.

“Hemos presentado al equipo del Plan Belgrado que encabeza el Dr. (José) Cano un proyecto para reactivar los trenes de pasajeros en la Mesopotamia”, afirmó Emilio Franchi. 

El titular de Trenes Especiales Argentinos le dijo a FM RIEL que concretamente proponen ser gerenciadores y lograr en el corto plazo con el material que tienen, más los del Estado que están desperdigados por todo el país y “que claramente se pueden recuperar”, tres servicios semanales entre las Estaciones Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones); uno de esos servicios -precisó- sería “directo”, por lo que solo se detendría para cambiar de locomotoras y personal, y los otros dos del tipo “lechero”, es decir parando en todas las Estaciones.

Pero además dijo que en su proyecto “Entre Ríos es clave” y “fundamentalmente Basavilbaso”, porque desde su Estación deben partir servicios a Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay y Concordia, y lógicamente con horarios que permitan a los viajeros combinaciones con los servicios interprovinciales. “En “Basso” -por ser un nudo ferroviario-debe funcionar un taller de alistamiento rápido”, indicó.

“Nos respalda toda nuestra experiencia, la de haber brindado durante 8 años servicios con tarifas sociales y sin haber recibido subsidio alguno del Estado, recorriendo más de 2 millones de kilómetros y transportamos más de 1,5 millones de pasajeros y pese a las trabajas que sufrimos (y que muchos conocerán) pudimos mantenerlo y ganar la elección de la gente”, remarcó.

“La vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia reviste una importancia social muy, muy grande…hay cientos, miles de familias de compatriotas y hermanos paraguayos que no tienen medio de transporte desde que suprimieron el tren. En nuestra iniciativa lograríamos equilibrio económico con tarifas, para el caso de la Clase Turista de un 65% más barato que un servicio similar en micro y del 50% para la Clase Primera”. 

Franchi recordó que al servicio del Gran Capitán lo mantuvo hasta que “nos lo sacaron por izquierda”, y aseguró “nos secuestraron el tren, delincuentes de un gremio que ya fueron procesados (por graves cargos) y seguramente dentro de poco deberán afrontar el Juicio Oral y Público”. 


El empresario dijo advertir que la administración del Ingeniero Mauricio Macri tiene disposición de ir atendiendo las causas populares, y el tren en la Mesopotamia es una de ellas. “El tren es una necesidad”, enfatizó.

Con ese criterio dijo descontar el acompañamiento de los gremios ferroviarios porque “sin trenes no hay trabajo”, y es precisamente lo que su iniciativa permite generar. 

Seguidamente dijo que la infraestructura de la Línea Urquiza permite claramente la vuelta de los trenes. Y respondiendo a quienes lo cuestionan amparándose en que se necesitan millonarias inversiones en las vías dijo: “les pregunto a todos los que piensan que hasta que no se tengan vías nuevas no puede correr un tren si esa lógica también la aplican para las rutas. O acaso si una ruta está rota se la cierra hasta que se haga nueva”. 

Para el empresario en materia ferroviaria “no hay mejor conservación que el uso” porque “si dejamos las vías abandonadas al poco tiempo se convierte en olvidada y blanco de la depredación y el robo”.

Y además sostuvo que “dónde pasa un tren de cargas pasa un pasajero 20 km/h más rápido”, y “en definitiva el tiempo lo elige la gente, tiene la opción. ¿Por qué el Gran Capitán cada vez llevaba más gente?”. 

Franchi, en otros pasaje de la entrevista, recordó que en los talleres de su empresa en Paraná, “con mucho esfuerzo”, se recuperó un coche motor FIAT, el 7131 “demostrando que sí se podía”. Y que en cada Estación fue recibido con júbilo y gran cariño por parte de la gente.

“Nos dejaron afuera de la “reactivación” en Entre Ríos, porque había que comprar (en forma directa) coches, lo que hoy están todos tirados…sin embargo tenemos gran afecto por la gente de esa provincia y sabemos que aprecian todo lo que hicimos y de nuestras buenas intenciones para lograr la vuelta de los trenes”, exclamó.RIEL FM.

4 comentarios:

  1. Triste historia de nuestros ferrocarriles, porque en la nota se habla de que los trenes están todos tirados. ¿Cuando aprenderemos a cuidar nuestro patrimonio? Quemaron el Gran Capitan, maquinas que fueron orgullo y ejemplo en el mundo, arrumbadas y destruídas...
    Graciela Ramirez Gronda

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  2. Chiste del dia: "la administración del Ingeniero Mauricio Macri tiene disposición de ir atendiendo las causas populares".
    Esta bien que el amigo Franchi quiera lamerle el traste al tilingo mayor, pero no sera demasiado? ni el "ingeniero" se lo cree!!!
    Alberto Calzado

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  3. Ojalá vuelvan los trenes de pasajeros, pero creo que hoy el ferrocarril debe apostar a los servicios regionales, ya que por estos dias en los viajes que superan los 500 km la gente elije el avión y si llegan las " low cost" aun la elección va a ser mas masiva. Hay menos gente que esta dispuesta a pasar 20 Hs en un ómnibus o 26 Hs en un tren cuando en 2 Hs en avión llega a destino. En el caso del tren los viajeros que hacen el trayecto entre cabeceras lo hacen por una cuestión económica, diferente es el caso del ómnibus que en algunos itinerarios es mas costoso que el aéreo. Creo que el futuro del tren es el movimiento regional o de distancias no mayores a 400km siempre y cuando los servicios sean frecuentes, rápidos y seguros. Es mi opinión.

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  4. Con respecto a mi comentario sobre los trenes regionales pongo como ejemplo el itinerario entre Pergamino y Rosario Norte, hoy el servicio de ómnibus que cubre el trayecto es malo, con muchos problemas y falencias, ademas de ser caro. Si se mejoraran las vías y estaciones para que el servicio cubriera el viaje en 2 Hs (110 km)y contara al menos con 3 servicios diarios no tengo ninguna duda que seria un éxito ya que llevaría pasajeros de centro a centro de las ciudades ademas de pasar por el corazón de una decena de pueblos pujantes que no están sobre la ruta.Pongo este ejemplo porque me toca de cerca, como este hay muchos lugares a lo largo y ancho del país que solucionarian el tema del transporte. No se necesita un gran tren, con coches motores y ferrobuses de bajo peso y consumo se podría cubrir estos servicios.

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