martes, 25 de abril de 2017

Línea Roca: El gobierno informa sobre las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado informa que "la electrificación a La Plata forma parte de un proyecto de renovación integral de este ramal que une Plaza Constitución con la capital bonaerense de la línea Roca, por una inversión total de 500 millones de dólares y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El proyecto incluye la electrificación propiamente dicha del tendido ferroviario y la renovación de estaciones, más la construcción de un nuevo viaducto en Ringuelet, la reconstrucción del taller de Tolosa, la construcción de subestificaciones y puestos rectificadores y otras obras eléctricas, además de la renovación de vías y sistemas de señalamiento".


Electrificación

Según el ministerio se avanza a ritmo sostenido en la colocación de la catenaria, que es la estructura básica del tendido eléctrico. "Hoy está todo completo hasta City Bell y faltan 8 km para llegar a La Plata.  Las obras completas hasta La Plata incluyen el tendido de 40.000 metros de catenaria, 1100 postes de 13 metros de altura y 3 toneladas de peso; además de la tensión de catenarias y cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno".

Subestaciones y puestos eléctricos

También avanza la obra de subestaciones y puestos eléctricos, cuya función principal es abastecer eléctricamente y dar autonomía al ramal, para que los trenes se mantengan en movimiento con energía propia. Una de las obras principales es la subestación de Quilmes, con una capacidad de 132 Kvca, cuya obra ya está avanzada, según el ministerio, en más de un 60%. Hoy en día ya se encuentran en funcionamiento los nuevos puestos de transformación de Avellaneda, Don Bosco, de Berazategui y Villa Elisa, todos operativos.

Viaducto Ringuelet 

El nuevo viaducto Ringuelet ya está terminado, según el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, y consiste en una traza de 2 kilómetros de vías elevadas que pasan sobre el arroyo El Gato, antes de llegar a La Plata, y reemplaza a la estructura anterior, mucho más precaria y montada sobre un terraplén. La obra comprendió la construcción de dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, permitiendo que los trenes puedan circular a gran velocidad y en forma segura, reduciendo los tiempos de viaje.  También se hizo una mejora hidráulica en la zona del arroyo “El Gato”; todo por una inversión total de más de 300 millones de pesos.



Estaciones 

"Todas las estaciones del ramal van a estar 100% renovadas: ya comenzaron las obras en Plátanos, Hudson, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa; y en los próximos días se iniciarán en Pereyra, Berazategui y Quilmes. Una vez terminadas, todas estarán 100% renovadas con nuevos andenes, asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida,  cestos y cartelería con información al pasajero", expresa el comunicado

Otras obras

Depósito de trenes, paso bajo nivel, renovación de vías y sistema de señalamiento. Otra obra recientemente iniciada es la renovación del depósito de trenes de Tolosa. Próximamente se licitarán obras de renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la ciudad de La Plata.