4 de marzo de 2017

Se movilizan en estación Del Carril para que no retiren de servicio el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"No al cierre del tren de pasajeros", rezaba un mensaje que fue distribuido por las redes sociales debido a que desde hace semanas que el tren de pasajeros .entre Temperley - Saladillo y General Alvear fueran suspendidos sus servicios por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


El mensaje expresaba lo siguiente:

"Atención: Hola gente de Del carril les quería comentar algo importante para la localidad y toda la zona,en el día ayer mi papá recibió un llamado de la gente del ferrocarril como muchos saben el está al cuidado de la estación, los mismos le dijeron que hoy viernes va a viajar un tren con horario de domingo, o sea 21:30 horas, vacío hasta Saladillo y a bordo vendrá un inspector, la idea sería que quienes viajan o supieron hacerlo antes de que dejara de pasar ya hace unos cuantos fines de semanas, pudieran estar todos en ese horario frente a la estación para hacerle saber a las autoridades del tren lo necesario e importante que es este transporte para los que no pueden viajar por otro medio, en la misma comunicación se le dijo también que la idea era sacarlo de circulación y la verdad esto sería una pena, así que les pido que se sumen todos los que puedan,la verdad no sabemos bien el motivo pero si sabemos lo importante que es para los pueblos del interior como por ejemplo para el nuestro,muchas gracias.." 

"Estaría bueno que esta noche nos movilicemos hacia las estaciones del ferrocarril del ramal en apoyo al Ferrocarril, en apoyo a los pueblos del interior, en apoyo de los usuarios del transporte ferroviario, por vos, por todos".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que estaría bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) revea toda esta situación de seguir suspendiendo servicios de pasajeros, que lo único que hace es dejar a los usuarios desamparados a merced del sistema de transporte automotor, para que estos a placer cobren el valor del boleto que se les antoja.

Ya desde principios de 2016 en nuestras páginas poníamos en evidencia cuál era el plan de las autoridades gubernamentales hacia los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia. Hasta ahora no nos equivocamos, lamentablemente.

Llamado a Licitación Mejoramiento Playa de Carga de Combustible Retiro de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP09/2017 para el Mejoramiento de Playa de Carga de Combustibles Retiro de la Línea San Martín


Estación Retiro (Mitre): Avanzan obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se observan las mejoras en el hall de la histórica terminal ferroviaria en un primer sector, que se había cerrado en diciembre por el comienzo de las tareas de renovación. Las obras benefician a los usuarios de los ramales Tigre, Mitre y Suárez de la línea Mitre.

A partir del viernes pasado ya se habilitó al público el primer sector que fue intervenido por la obra de puesta en valor del hall de Retiro, por lo que los más de 60.000 pasajeros que transitan por la estación a diario ya pueden disfrutar de un nuevo acceso a los andenes con pisos renovados, mejor iluminación y nueva cartelería, entre otras mejoras.


 Dentro de tres meses, todo el hall de la estación contará con pisos renovados, nueva iluminación LED para el interior del hall y fachada, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de audio inteligente, mejora de locales comerciales, baños públicos completamente nuevos y cartelería 100% renovada.

La renovación completa del hall se realizará en dos etapas: la primera, que es la que hoy está en marcha, avanzará en diferentes sectores del hall y se espera que esté finalizada en mayo. Mientras avanzan los trabajos, los diferentes sectores en obra están señalizados para que el pasajero pueda circular con facilidad por la estación.

La segunda etapa incluye la renovación del subsuelo, nuevos transformadores eléctricos y la impermeabilización de cubiertas, entre otras mejoras. Su finalización está prevista para febrero del año que viene.

Estas obras se dan en el marco de la puesta en valor integral de la terminal, por una inversión de 600 millones de pesos para recuperar el esplendor de la estación de Retiro. Además del hall, la puesta en valor incluye la renovación de la zona de andenes –tanto de los pisos como de las naves y techos- y de la fachada histórica e ingreso, que ya están finalizadas.

Línea Mitre: Nuevos horarios servicios de trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que a partir del día lunes 06 de Marzo del corriente año, los ramales de servicios de trenes eléctricos Retiro - José León Suárez; Retiro - Bartolomé Mitre y Retiro - Tigre tendrán nuevos horarios.



Para ver los itinerarios deberá hacer click en los siguientes links

Servicios Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre



Servicios Retiro - Tigre

Línea Roca: Suspensión de servicio por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicio en el ramal eléctrico Plaza Constitución-Berazategui; entre las 15,00 horas del sábado 4 y las 10,00 horas del domingo 5 de Marzo debido a la ejecución de trabajos de electrificación.


Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras, por el ingreso de maquinaria de gran porte a zona de vías, no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.  Los trabajos se llevan a cabo los fines de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Los ramales eléctricos Plaza Constitución-A. Korn, Plaza Constitución-Ezeiza y Plaza Constitución-Claypole; y los diésel Claypole-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales

2 de marzo de 2017

Algunas perlitas sobre el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos en Crónica Ferroviaria una gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario que describía algunas anormalidades que estarían sucediendo en la obra de renovación de la infraestructura de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Entre la descripción política y gremial que ellos realizan en dicha gacetilla, nos sorprendió un párrafo que expresa lo siguiente: 



"Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país, quien sabe, seguro que son de Cerro Bayo, esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia, no sólo de alguna formación de pasajeros que podría llegar a ocasionar la muerte de algunos pasajeros, que para este gobierno no sería nada, sino que está en juego el prestigio del ferrocarril y los ferroviarios, ya que otra masacre como la de Once podría producir un efecto Ital Park".

Como las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras (dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación) nada dicen o expresan sobre cómo van los trabajos en dicho ramal, y para saber si lo expresado por el MO.NA.FE. es real, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo en el día de hoy charlando con un representante del gremio de los conductores de trenes (gente que realmente sabe de ferrocarriles) quién le expresó que en la actualidad siguen realizándose entre dos y tres trenes de prueba semanales entre Remedios de Escalada y Mar del Plata observando la infraestructura de vía, alcantarillas y puentes ferroviarios, como así, las precauciones en lugares donde se desarrollan los trabajos de renovación de vía.

Según esta persona (nos guardamos el nombre para no exponerlo) se está procurando aumentar las velocidades de marcha en ciertas zonas (por ejemplo: entre Maipú y Parravicini) donde se puede circular a 100 km. por hora, aunque según él puede llegarse entre 110 y 120 km/hora. También hay lugares donde en los viajes de prueba anterior se circulaba entre 60 ó 70 km./hora, ahora se lo hace a 90.

El problema que él ve, que es donde se reduce la velocidad, es cuando se llega a una estación donde se tiene estipulado por operaciones bajar la velocidad a 10 km. por hora (¿será por los cambios de vía que son antiguos, por los pasos a nivel o por tener que dar la vía libre a mano?), lo que hace que se pierda tiempo y suba el de viaje.

En cuanto a lo que expresa el MO.NA.FE. en parte del párrafo arriba citado: "Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país", este referente de los conductores de trenes dice que no es cierto, que si bien se han detectado anormalidades en la obra de renovación, éstas fueron subsanadas y que no es verdad que los "durmientes rotos" fueron tapados con piedra porque hubo una inspección muy exhautiva y se corrigió toda esa anomalía y se suplantó dichos durmientes deteriorados por nuevos.

Todavía se sigue trabajando en el ramal, tanto en lo que a renovación en la infraestructura de vía se refiere, como ir puliendo el tiempo de viaje con los trenes de prueba. Lo que sí no se sabe es cuándo los trenes de pasajeros volverán a circular entre Plaza Constitución y Mar del Plata en forma regular.

Línea Roca: Novedades en los servicios de pasajeros zona local y media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado a nuestra mesa de trabajo información en la que se informa lo siguiente:

* Sector Avellaneda - La Plata

Sábado a Domingo: HD 1032 (Se adjunta) Corte de energía en catenarias al sur del PSA de Avellaneda (vía Quilmes), del  Sábado 04 a las 15:00 horas hasta  el Domingo 05 a las 10:00 horas. 

Continuación de obras de electrificación de vía Quilmes. Antes de la entrega de la vía, prevista a las 10:00 hs del Domingo, se efectuarán corridas de prueba con formaciones eléctricas entre estaciones Berazategui y City Bell.


A confirmar por la Inspección de obra, está previsto que queden energizadas las líneas de catenaria en el sector mencionado, por lo tanto, durante toda la jornada del día Domingo y días siguientes continuará la circulación de formaciones (coches vacíos) con la modalidad de marcha blanca y práctica de vías del personal de conducción.

Se prevé que a partir del sábado 11 de Marzo podrían comenzar a circular en forma regular los trenes eléctricos entre Plaza Constitución - City Bell

Este corte no afectará al resto del sistema eléctrico

* Sector Temperley/Bosques:

Lunes a Sábados (hábiles): Circular HD 1025 Modificada de fecha 22/12/16.

Por trabajos varios de electrificación entre estaciones Claypole y Bosques, en horario nocturno con corte de energía en catenarias.

Se ocupará de una vía por vez, siendo informado a diario, para dejar libre la circulación de trenes de carga por una vía.

Horario:

Lunes a Viernes:

* Vía Ascendente:  De 22:00 hs a  03:30 hs.
* Vía Descendente: De 23:10 hs a 04:05 hs.

Sábados:

* Ascendente:  De 23:20 hs a  04:30 hs del Domingo.
* Vía Descendente: De 23:40 hs a 05:15 hs del Domingo.

* Sector La Plata/Pda Policlínico:                             Horarios de acuerdo a Itinerario
* Servicio Témperley/G. Alvear , Témperley/Saladillo: Servicio suspendido  momentáneamente
* Servicio Plaza C/Chascomús (trenes Diferenciales): Suspendido HNA- Suplemento HD 10
* Servicio A. Korn /Chascomús (trenes Locales):        Suspendido HNA- Suplemento HD 10  
* Servicio CÑ/MN, CÑ/LB: Lunes  a Viernes hábiles:   Horarios de acuerdo Itinerario (Ver observación al inicio)

Trenes de pasajeros a Saladillo y General Alvear y locales a Lobos: Servicio suspendido  momentáneamente. 

Salta: ¿Un tren de pasajeros más?. No, imposible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Claro, que otra cosa se podía esperar cuando se refiere al sistema de transporte ferroviario por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según parece, la gente salteña estaba solicitando la puesta en servicio de un tren de pasajeros que uniera Joaquín V. González - Metán y Salta capital tan vital para esa zona donde los otros medios de transporte escasean y son muy caros.

Según el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, aseguró que por el momento no está previsto desde la provincia habilitar un tren de pasajeros para el circuito arriba citado.


En ese sentido, sostuvo a InformateSalta.com que el proceso de reactivación apunta netamente al transporte de carga. “Seguramente después en caso que funcione la carga, se va a seguir evaluando todas las posibilidad de transporte de pasajeros”, dijo.

Por otro lado, aseguró que están esperando que se pueda incorporar una nueva formación al transporte Güemes – Salta, para 120 pasajeros sentados. “Es muy probable que se ponga a prueba, se haga la puesta a punto, y después se empiece con la circulación”, sostuvo.

Además adelantó que están impulsando también que se incorpore frecuencias y que se haga extensivo hacia Perico. “Todo eso no podemos hacerlo sin material rodante, esperemos mañana o pasado se pueda concretar”, finalizó.

Por lo visto, hablar de poner nuevos servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia en nuestro país es imposible. Es más, lo posible es que de a poco vayan desapareciendo.

Lo que sí tenemos que informar como positivo, es que acaba de llegar una dupla de coche motor Alerce para poder reforzar el servicio de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta.

Entre Ríos: Cuánto olvido y promesas incumplidas

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Comparto ésta buena noticia (http://www.elentrerios.com/politica/la-provincia-acorda-con-cargill-y-diamante-sera-puerto-de-ultramar.htm), ya que es una verdadera pena e injusticia que un Gobernador que proviene de un partido que siempre se definió como defensor del ferrocarril se olvide que los tres puertos por él mencionados en la nota, tuvieron y aún tienen las conexiones con el ferrocarril en los puertos mismos, pero nada dice de reactivarlos.

Una lástima porque es el mismo partido polìtico que hace décadas gobierna la Provincia de Entre Ríos y nada ha hecho por la reactivación ferroviaria provincial, más aún por el anterior gobernador Urribarri (8 años en el puesto), donde se llenó la boca prometiendo hasta fabricar los coche motor Materfer en la Provincia y lo único que hizo es un corsódromo y centro de Convenciones en la Estación Concordia Norte. ¿Esa era la tan prometida reactivación ferroviaria?. 

Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos)

En inmediaciones de la Estación Concordia Norte se encuentra la ex Fábrica Pindapoy, hoy Baggio, adonde a diario arriban decenas de camiones con frutas (todos provenientes de localidades con conexión ferroviaria muchas veces a la vera de las quintas). Vale recordar que la fábrica cuenta o contaba con una derivación del ramal que la conectaba con las Estaciones Concordia Norte y Concordia Central.

Además en inmediaciones de la Estación Concordia Norte hay gran cantidad de empresas transportistas y distribuidores mayoristas que bien podrían beneficiarse con la conexión ferroviaria.

La estación está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad y hoy se podría utilizar como centro de transbordo de trenes zonales a Osvaldo Magnasco, La Criolla, Los Charrúas, etc., por cuyas vías circulan trenes cargueros.

Desde la estación Concordia Central, se podría reactivar el ramal que llega al Puerto de Concepción del Uruguay al cual cada 20/30 días llegan buques a cargar cereales, y ahora últimamente, también pollos congelados; demás está decir que hace poco menos de un mes se terminó de hacer el dragado profundo del río Uruguay aguas abajo de C. del Uruguay, con lo cual ahora los buques podrían completar su carga en dicho puerto entrerriano.

Pero las autoridades provinciales nada han hecho en los últimos 15/20 años por reactivar el ferrocarril, y conste que siempre gobernada por el mismo color político que se llena la boca hablando de la importancia social y económica del ferrocarril, pero a la hora de concretar, nada han hecho, por más que le pese a muchos y otros no quieran oírlo. Atte.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar

Línea Mitre: Por obras en estación Retiro se modificarán algunos accesos a andenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en virtud del avance de la obra de puesta en valor de la estación Retiro (Línea Mitre), se modificarán algunos accesos a los andenes.

Llamado a Licitación Privada para Plan de Adecuación de Accesibilidad e Imagen del servicio Córdoba - Villa María

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 51/2016 para Plan de Adecuación de Accesibilidad e Imagen del servicio de Córdoba a Villa María de la Línea Mitre.

Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 03/03/2017 hasta el 16/03/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 31/03/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 31/03/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Los trabajos consisten en la refacción edilicia en andenes, refugios sobre andén, accesos, iluminación y fachadas de las estaciones intermedias que brinda el servicio de pasajeros Córdoba - Villa María.

Corrupción, un clásico argentino: Invitan a De Vido, Jaime y Calcaterra a tomarse el tren bala

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Los negocios espurios entre los Kirchner y los Macri poco a poco van tomando estado público y ciertas empresas intentan cortar por lo sano para seguir avanzando en sus proyectos e inversiones. Es el caso del grupo Isolux Corsán, compañía en la que decidieron remover a la cúpula gerencial de su filial en la Argentina por sospechas de coimas.

Mientras el oficialismo intenta polarizar la elección entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, los casos de corrupción hablan por sí solos de la sociedad que formaron en su momento en lo que respecta al reparto de la obra pública.

Isolux Corsán Argentina era la firma que se iba a encargar de una red ferroviaria de última generación para el desarrollo del tren bala 'Cobra', anunciado por la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un 17 de octubre de 2008.

Isolux integra el grupo Veloxia, que a su vez es liderado por la firma Alstom. Este holding también integra a la famosa Iecsa (Grupo SocMa) y Emepa.

Según la compañía española, la remoción de los gerentes de la compañía en la Argentina fue una decisión que se tomó luego de una auditoría interna solicitada por la nueva dirección del grupo, que detectó “comportamientos irregulares” por parte de los administradores en nuestro país.


Medios españoles hablan de que los ejecutivos despedidos podrían haber malversado varios millones de euros en beneficio propio o a través de distintas prácticas como la entrega de cheques en diferido. Desde la sede de la firma, en Madrid, se limitaron a decir que serán las autoridades judiciales las que determinen qué tipo de delito cometieron.

Otro proyecto que compromete al holding en la Argentina, se encuentra la imponente obra de río Turbio, una central térmica que costó al Estado unos 1.260 millones de euros y la construcción de dos ciclos simples de más de 800 mw por otros 1.000 millones de euros.

Volviendo a la patética promesa del tren bala, es importante recordar la promesa de entonces que nunca se llegó a cumplir:

Al escándalo que ya se había originado por el pésimo estado de los ferrocarriles en el país y las criticas de la oposición sobre la urgencia del proyecto, se sumó otra polémica: El esquema de financiación preveía saldar la inversión de u$s 4.000 millones con un crédito a largo plazo garantizado con la entrega de Títulos Públicos por 30 años. La financiación externa por la totalidad de las obras, la aportaría el banco francés Natixis.

El plan de Cristina era, durante su primera visita a Europa como jefa de Estado, llevarse los convenios firmados para el almuerzo que mantendría el 7 de abril de 2008 en París con Nicolás Sarkozy.

A mediados de abril se conocieron las denuncias de corrupción de Alstom por ‘sobornos globales’ pagados por la empresa. La investigación en Suiza y Francia seguían la sospecha de coimas que precedieron a megacontratos, en México, Venezuela, Brasil y la Argentina, donde incluía el caso del Tren Bala.

La empresa le pagó a Manuel Vázquez u$s 500 mil en concepto de consultoría. Vásquez era el principal asesor de Ricardo Jaime.

A pesar de todo, el Gobierno continuó con su plan y recién a fines de abril, la presidente firmó finalmente el contrato para el tren bala.

Pero la crisis financiera internacional, desatada ese año, llegó a su clímax y cerró las vías de financiación. Natixis, estaba con las cuentas en rojo por casi 1.000 millones de euros.

Mientras el Gobierno argentino mantenía la expectativa por la realización el faraónico proyecto, Alstom mantenía el depósito de la caución semestral de u$s 3 millones al Estado argentino, de acuerdo con el contrato firmado en 2008.

Pero en diciembre de 2010, por decisión del gobierno, ese depósito quedó suspendido hasta el primer semestre de 2011.

Según indicaba el diario Ámbito Financiero, la empresa habría decidido dejar de mantener activa la caución y reclamar los u$s16 millones que había pagado.

Desde entonces Cristina tenía la responsabilidad de decidir si cancelaba el proyecto, pagaba el dinero requerido y/o encontraba nuevas fuentes de financiamiento.

Hasta hoy nada más se supo del Tren.

Actualmente, el grupo español está implicado en dos procesos judiciales. Uno de ellos, por posibles irregularidades en la adjudicación de las obras del tren de Alta Velocidad de Barcelona.Urgente24.com

Retiro: Tercerizados ferroviarios levantaron molinetes contra los despidos

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Trabajadores de seguridad de la empresa Mapra que prestan servicios en la línea Mitre y Belgrano Sur levantaron los molinetes en Retiro de los ramales del Mitre, desde hoy a las 6 am hasta que se abrió negociación antes del mediodía. Los puestos de trabajo se mantendrían según informaron los referentes y representantes de los trabajadores.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones de las que participaban representantes de los trabajadores, U.P.S.R.A de la CGT, y el S.U.S.V.A.P.R de la CTA autónoma, con miembros de RR.HH. de Murata y Ferrocarriles Argentinos, en las oficinas de de Retiro, los trabajadores que levantaron los molinetes contaban que como a la empresa de seguridad Mapra se le había terminado la concesión en las líneas ferroviarias, el personal que se desempeñaba en ella debía ser absorbida por Murata S.A. Pero la empresa solo habían tomado al 60 % del personal: los otros restantes quedaban en la calle, ya que ninguna empresa los reconocía hasta el momento.


Al salir las delegaciones de la negociación informaban que nadie quedaría en calle ya que el personal con mayor antigüedad podría mantener su puesto en Mapra y el resto de los trabajadores serian absorbidos en tandas entre hoy y el viernes por Murata.

A Retiro desde temprano se acercaron a solidarizarse la agrupación Naranja ferroviaria de la línea Mitre y Pablo Atanu, trabajador tercerizado despedido por MCM Securitys, empresa de seguridad del ferrocarril Roca.

La solidaridad y apoyo también llegaban por parte de los usuarios que pasaban por el hall central de Retiro. Apoyo que también se siente entre los trabajadores ferroviarios de planta, más allá de que la Unión ferroviaria, sindicato mayoritario en la línea, mantiene su indiferencia con esta pelea.LaIzquierdaDiario.com

Línea San Martín: Invertirán 300 millones de dólares para mejorar el ferrocarril

Actualidad

Son fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. La línea una Pilar con la Ciudad de Buenos Aires.

Por medio de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el gobierno nacional invertirá 300 millones de dólares para ejecutar un plan de mejoras en toda la traza del ferrocarril San Martín.

La línea une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires, pasando, en lo que respecta al distrito, por Pilar, Derqui y Astolfi, para conectarlas con la estación de Retiro.

De todos modos, no se definió cuál será el plan de obras que se ejecutarán, en una línea que ya, según había anunciado el gobierno nacional, será electrificada, y cuyo parque rodante ya fue renovado en 2015, además de haberse ejecutado mejoras en los andenes.


Sin embargo, ya se había informado también que dentro del plan integral estaba la puesta en valor de las estaciones, además de la construcción de varios pasos a nivel.

Según informó la Agencia Télam, en la carpeta del BID correspondiente a la Argentina figura el proyecto de "Mejora del Ferrocarril General San Martín, ramal Retiro-Pilar", para el cual el gobierno nacional solicitó una asistencia de 300 millones en moneda estadounidense.PilardeTodos.com

Bolivia: Invita a Gobierno brasileño a reunión sobre tren bioceánico

Exterior

EL gobierno de Evo Morales invitó al Ejecutivo brasileño a participar en la reunión que sostendrá este mes en Bolivia con autoridades de Paraguay y Perú, y empresarios de Alemania y Suiza para avanzar en el proyecto del tren que prevé unir puertos de Brasil y Perú, a través del territorio boliviano.

El Ejecutivo boliviano aguarda la confirmación de la asistencia "del ministro de Transportes del Brasil" para firmar un memorando de entendimiento sobre el proyecto, "o por lo menos el acercamiento a la firma del memorando", dijo hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, citado en la edición digital del diario La Razón.

La autoridad destacó la importancia de sumar países al proyecto impulsado por el Gobierno de Morales para conectar los océanos Atlántico y Pacífico atravesando el territorio boliviano.


El presidente boliviano ha asegurado en varias ocasiones que el tren bioceánico beneficiará directamente a su país, a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Las autoridades bolivianas ya firmaron memorandos de entendimiento con los gobiernos de Perú y Paraguay, que están interesados en el proyecto.

El Gobierno de Morales conversó en su momento con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre el tren bioceánico, pero por ahora no ha logrado dialogar con el Gobierno de Michel Temer al respecto.

No obstante, el gobierno de La Paz comunicó que sí tiene conversaciones avanzadas para conseguir el apoyo de gobernadores de estados brasileños fronterizos con Bolivia.

Dentro de tres semanas, Bolivia será anfitrión del encuentro con las delegaciones de Alemania, Suiza, Paraguay y Perú para repasar los avances del proyecto.

Según Claros, las comisiones técnicas llegarán al país el próximo 21 de marzo y al día siguiente será la reunión oficial con las delegaciones invitadas.

Se prevé que asistan el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba; el primer vicepresidente y titular de Transportes de Perú, Martín Vizcarra; el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez, además de representantes de la Cancillería suiza.

También está prevista la llegada de empresarios de Alemania y Suiza quienes presentarán a los gobiernos involucrados en el proyecto propuestas de inversión y de tecnología para el mismo.

Entre los asuntos que se abordarán en el encuentro está la búsqueda de financiación para los estudios de preinversión en nuevos tramos del ferrocarril en Bolivia, Perú y Paraguay, mientras que con las delegaciones de Alemania y Suiza se repasarán los avances del trabajo técnico para consolidar el proyecto, indicó Claros.Terra.com

Paraguay: Afirman que Fepasa atenta contra su propia razón social

Exterior

Al priorizar un “parque” en la Estación de Luque y no la restauración del edificio, y en otros actos más, como la entrega de la franja de dominio, Fepasa va contra su “objeto social”, según el Abog. Carlos L. Jara, de la Cooperativa Ferroviaria.

El “objeto social” de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), según la ley respectiva y el decreto reglamentario de su creación (N° 17061/2002), apunta en exclusividad al negocio de la “prestación de los servicios ferroviarios”, pero la actual administración, a cargo del Ing. Roberto Salinas, ha priorizado e intensificado la entrega de su principal bien, que es la franja de dominio, para la construcción de avenidas y rutas, como la autopista Ñu Guasu entre Asunción y Luque y la Ruta 8, en la zona de Caazapá.


Así dijo ayer a nuestro diario el titular de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, Abog. Carlos Luis Jara, cuyo gremio mantiene un entredicho con las autoridades de Fepasa a raíz de un convenio que firmaron ambas entidades en 2010 para la recuperación del servicio de trenes entre la capital del país y Encarnación, con apoyo europeo, y al que luego el ferrocarril restó validez.

Jara habló del tema en reacción a lo que sucede hoy en Luque, donde Fepasa con la Municipalidad local y el sector privado iniciaron la construcción de un “parque” en el patio de la estación, dejando de lado la restauración del edificio, que tiene más de 150 años y se cae a pedazos desde que fue afectado por las lluvias ya en diciembre de 2015.

La Estación de Luque es una de las más antiguas de todo el conjunto patrimonial histórico y cultural del ferrocarril de los López (1861), junto a la Estación Central y la Estación Botánico, recordó Jara, y apuntó que justamente este último sitio fue despojado de casi 2.500 m2 de su patio de maniobras, parte del entorno histórico protegido por ley, para cederlo al Ministerio de Obras Públicas, que construyó allí los túneles de la avenida Ñu Guasu.

Incluso, hace poco tiempo, Fepasa permitió la construcción de muros y playa de estacionamiento por parte de una empresa privada en la estación Tablada (Asunción) y nada ha hecho por recuperar el servicio ferroviario; al contrario, sigue poniendo obstáculos, alegó.

Sobre los planes de tren de cercanías y otros de carga que suele anunciar Salinas, la fuente sostuvo que no tienen sustento y que todo es para ganar tiempo a fin de tener “los hechos consumados” de despojo y destrucción de lo poco que queda de este valioso patrimonio histórico.

Para tener el punto de vista de Salinas le llamamos ayer en dos ocasiones a su celular (terminación 200), pero no estaba “disponible”, según la contestación automática. El diario está abierto a escuchar su versión.

Vigilar los rieles viejos

El Abog. Carlos L. Jara también advirtió que habría que poner mucho ojo a los viejos rieles que estaban depositados en la Estación de Luque y que ahora están siendo trasladados a un depósito cedido por la Municipalidad de esa ciudad a fin de despejar el patio para el “parque”. Esos rieles fueron retirados de la vía férrea que hoy ocupa la Avda. Ñu Guasu, entre la Estación Botánico y las cercanías del hotel Bourbon. La avenida tiene 6,3 km, lo que significa que deben haber 12.600 metros lineales de rieles, señaló.

Al respecto, responsables de los trabajos que se están haciendo actualmente en la estación luqueña, dijeron a nuestra corresponsalía que una vez completado el traslado, procederían a contar los rieles.ABCColor.py

Middle East Rail: Feria estratégica para la exportación ferroviaria española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, informa que asiste a la feria Middle East 2017, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Esta exposición es un punto de referencia para impulsar la promoción exterior en una zona estratégica y prioritaria, por los diversos planes de transporte previstos para los próximos años.

La delegación española mostrará sus avances tecnológicos así como la contrastada experiencia en todos los subsectores ferroviarios. Además, durante los encuentros con representantes de administraciones de Oriente Medio, se reiterará el interés de las empresas por volver a participar en los proyectos previstos a corto y medio plazo.


A pesar de que se ha registrado una ralentización de las inversiones, debido a la situación geopolítica de la región y a la caída de los precios del petróleo, sigue siendo un destino donde las infraestructuras tendrán un peso muy relevante en los planes de desarrollo.

En esta edición, entre los expositores españoles bajo la coordinación de Mafex se encuentran Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Implaser, TYPSA Técnicas y Proyectos y SENER Ingeniería y Sistemas.

Pedidos ferroviarios con sello español en Oriente Medio

Las soluciones de la industria ferroviaria española ya se encuentran implantadas en las principales redes, tanto metropolitanas como de medias y largas distancias, de Oriente Medio. Un gran número de las adjudicaciones de los últimos años llevan sello español. Por este motivo, diversos actores del sector, como Mafex, trabajan para reforzar la presencia de estas empresas en los programas de transporte previstos y consolidar las relaciones comerciales.

Uno de los más ambiciosos proyectos es la unión  ferroviaria de los países del CCG -Kuwait, Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-. A ellos se unen numerosos los planes de transporte urbano. Por ejemplo, en Arabia Saudí, este programa incluye el metro de Jeddah, Riad y La Meca, el subterráneo y metro ligero de Abu Dabi, así como el tranvía de Al Sufouth. En Qatar, las mejoras en movilidad en las ciudades plantean redes como el metro ligero de la capital, la red de metro de Doha y el People Mover de West Bay.

1 de marzo de 2017

Tucumán: Terrenos ferroviarios de estación Tucuman CC. ¿Un gran negocio inmobiliario?

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En estos días se termina de pintar el mural que se encuentra en el túnel del bajo a nivel de la calle Mendoza (ciudad de Tucumán). Esta obra viene demorada porque durante la excavación se dieron con el galpón de locomotoras y el depósito de combustible de la estación Tucumán CC.

Por tal motivo, tuvieron que desplazar dicho depósito, obra que por cierto fue realizada a pulmón por el personal de UP Tucumán.



Esta obra a mi entender antiferroviaria, continuó muy cuestionada ya que los túneles se inundan y el que ya está habilitado correspondiente a la calle Córdoba, se inunda seguido y los automovilistas no lo usan con regularidad, y cuando caen dos gotas se cierra porque las bombas de achique no son confiables.



Lamentablemente, tengo la impresión que el objetivo es ir minando la actividad ferroviaria en la zona y sacar la playa de estación Tucumán CC, ya que dichos terrenos son muy codiciados para un gran negocio inmobiliario. Triste. 

Saludo a usted atentamente
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

Inundación del andén ascendente de la estación Coghlan

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en dirigirme a ustedd para informarle que el día 22 de Febrero pasado, se inundó el andén bajo (vía ascendente) de la estación Coghlan de la Línea Mitre.

Luego de las reformas incompletas e inútiles en esta estación, que fue declarada Área de Patrimonio Histórico (APH) por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos en el año 2006, la interrupción de la obra de remozamiento del alero de madera del andén descendente (que podríamos calificar de destrucción inútil, ya que el servicio ferroviario fue restablecido a mediados de Enero), fuimos testigos de otro vergonzante hecho para quienes dirigen, proyectan y supervisan las obras en esta estación: la inundación del andén ascendente en toda su longitud.



Cabe destacar que este fenómeno NUNCA había sucedido. Y se debe al tabicado del bajo andén, la construcción de la rampa de acceso para discapacitados sin desagües, la precariedad de los pluviales y su falta de mantenimiento, el cemento sobre los espacios verdes en los terrenos circundantes, etc.


Adjunto imágenes del nuevo fenómeno meteorológico producido merced a la inoperancia, incapacidad e impunidad de los arquitectos estatales y privados a cargo de la desaparición y precarización de la arquitectura ferroviaria patrimonial.



Cabe destacar que este fenómeno de destrucción no es solamente privativo de la estación Coghlan: el mismo clima de desidia y precariedad puede verse en las obras de las estaciones Saavedra, Colegiales, Dr. L.M.Drago, y Juan B. Justo de la Línea Mitre

También adjunto la imagen del festejo de la ABTE en el 1º de Febrero, 126 aniversario de Coghlan y el texto entregado en ese acto.
Saludo a uds. atte.
Patricio Larrambebere

Feliz día para todos los ferroviarios

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero por su intermedio llegar a todos nuestros compañeros para expresarles que hoy 1ro. de Marzo de 2017 les deseo un feliz "Día del Ferroviario" para todos los trabajadores del riel, y en especial, para los trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), porque seguimos vivos a pesar de tener todo los trenes suspendido o cancelados por el Decreto de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

A pesar de dicha circunstancia todo los trabajadores de Ferrobaires queremos seguir trabajando para y por el ferrocarril de larga distancia, para que los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires no queden aislados de las distintas ciudades que componen la provincia.


Esto no es política partidaria sino una política social, porque en todos los países se saben que los ferrocarriles dan pérdida pero son la inversión necesaria que tiene cada país o región para activar la industria, el agro, la comunicación y el traslado de personas a sus lugares de trabajo que con este último hasta crece el PBI del país o región.

Por último, hay que dejar bien claro a las autoridades responsables del transporte nacional o provincial que en nuestro ferrocarril sobran ferroviarios como dicen, pero es porque faltan trenes y rehabilitar ramales que se encuentran en buenas condiciones, y si quieren saber si hay ñoquis comiencen por las altas autoridades máximas de los organismos públicos, para saber cuál es la labor y responsabilidades que tienen, y si evalúan verdaderamente, si realizan las labores como corresponde, y no cortar el hilo por lo más delgado; porque si algo hay de los trabajadores de Ferrobaires es que quieren trabajar y para eso se necesitan los trenes porque sin ellos no hay futuro. Por eso hay que tener en cuenta el texto siguiente:

En el día de hoy se celebra el Día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1º de Marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.
Scalabrini Ortiz decía : “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.

Con la Nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.

La nacionalización no fue solamente una transferencia de una administración a otra, la misma representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional, Raúl Scalabrini Ortiz uno de los grandes impulsores expresaba:

“… Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”.

“… Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizar o movilizar poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron”. Atentamente
Jorge Medrano
jorgeomedrano60@hotmail.com

APDFA: Celebra el "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos envía a todos sus representados un saludo y abrazo ferroviario en su día.

Ramal Plaza Constitución – Mar del Plata

Actualidad

En un comunicado de prensa el Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) sobre la no reanudación de los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca, expresa lo siguiente:

"Parece ser que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ya no nos toma el pelo, si no el cuerpo entero, con las historias de las pesadas herencias, y claro, él no se confiesa en el confesionario (valga la redundancia), lo hace a través de los medios. Todavía no hemos podido digerir sus exabruptos relacionados a que el eje central de la carga serian los camiones y que los ramales ferroviarios de pasajeros que den perdida serian sacados, habría que preguntarle a qué a/o quién le dan perdida, a la flota de combis del Intendente de Chascomus, a las de micros de Cirigliano y Casimiro (amigos de todos los gobiernos que últimamente tuvimos) o a la venta de las concesionarias del automotor que no vende".


"El Ramal a Mar del Plata que ya debería haber sido entregado, pero está más inseguro que antes en el tiempo que las vías eran viejas, la renovación de la infraestructura no debería ser llevada a cabo por empresas privadas, tendrían que ser realizadas por el personal ferroviario idóneo, los queridos, apreciados y entrañables "catangos", el personal ferroviario de Vía y Obras, a esta tercerización del trabajo nosotros la llamaríamos corrupción, y como todos sabemos, ésta MATA".

"¿Por qué llegamos a esta conclusión?, porque con el tema de abaratar costos, mano de obra barata (esclava), evitar cuestiones de juicios y control de las obras, se termina pagando legalmente 4 ó 5 veces más de lo que le costaría al ferrocarril un trabajador en planta permanente, y en cuanto a los sobreprecios, viáticos, "cometas", "arreglo de delegados y retornos", para conseguir todo esto se corta por lo sano".

"Las empresas tercerizadas están al día, pero con la disminución del plantel de trabajadores que perciben un salario magro y con los materiales de menor calidad, hacen las obras como para que duren hasta que se termine el contrato, por eso podemos observar la gran cantidad de irregularidades y sorpresas con la que nos encontramos a diario (y nos imaginamos que serán muchas más por las que ni siquiera nos enteramos)."

"Era gracioso hace unos años ver como Franco y Mauricio se peleaban por TV, parecía una novela venezolana, y por fuera de cámaras tenían, y tienen, negociados jugosos en la ciudad. La cuestión es que el Presidente para hacer honor a la palabra "Cambiemos", tendría que haber echado a todas las tercerizadas que no cumplieron con sus contratos; pero no, les volvió a renovar los mismos, sabemos cómo se manejaban con el kirchnerismo, no les habrá sido nada difícil llegar a un acuerdo con los funcionarios macristas".

"Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país, quien sabe, seguro que son de Cerro Bayo, esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia, no sólo de alguna formación de pasajeros que podría llegar a ocasionar la muerte de algunos pasajeros, que para este gobierno no sería nada, sino que está en juego el prestigio del ferrocarril y los ferroviarios, ya que otra masacre como la de Once podría producir un efecto Ital Park".

"Por eso desde el Mo-Na-Fe nos hacemos eco de lo que está pasando en todo el Ramal Constitución - Mar del Plata, en especial en el Sector del Km. 199 al Km. 270 a donde hace poco hubo un desplazamiento de vías y fue consecuencia de continuar aplazando las pruebas de las formaciones".

"Hacemos responsables al Gobierno Nacional, sus funcionarios, los organismos de Control y dirigentes sindicales de la Línea Roca, de otra latente masacre como la de Once, que podría ocasionar el golpe de gracia que están esperando esta linea de traidores a la Patria que interponen sus beneficios y apetencias personales antes que el bienestar de todos los argentinos, en especialmente la clase baja y media que finalmente somos los que utilizamos el tren como medio de transporte, por ser un medio económico y seguro, lógico, cuando funciona bien y vigilado por la mirada inquisidora de usuarios y trabajadores".

"Por lo tanto, bregamos por un servicio ferroviario digno, económico, federal, estatal para todos los argentinos y un sindicato al servicio de todos los trabajadores".

1° de Marzo - "Día del Trabajador Ferroviaria"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria mediante la Circular General Nro. 1 de fecha 01 de Marzo de 2017, se dirije a todos sus representados con motivo de celebrarse el "Dia del Trabajador Ferroviario".

Dicha Circular General expresa lo siguiente:


Un día como hoy, hace 69 años el Gobierno del General Juan Domingo Perón concretaba La Nacionalización de los Ferrocarriles y nada enaltece más nuestra conciencia que ofrecer un servicio a la Patria.

Por eso los FERROVIARIOS conmemoramos el 1° de Marzo, como nuestro Día, el Día del Trabajador Ferroviario. 

Porque además para nosotros es una fecha fundacional en la construcción del mejor desarrollo productivo federal de la Argentina y un acontecimiento que sirve de ejemplo de Independencia Política y Soberanía Nacional con el mandato de trabajar por una auténtica Justicia Social para el pueblo trabajador.

Ese Día, nace el ORGULLO DE SER FERROVIARIOS, acompañando el desarrollo de la Nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del Ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó el rol soberano que los Ferrocarriles cumplen.

Hoy el mundo, por razones ecológicas, de seguridad y eficiencia, ven en los Ferrocarriles una solución estratégica. En ese sentido, la Argentina que a su vez necesita desarrollarse, imperiosamente requiere recuperar como herramienta fundamental al FERROCARRIL, brindando un servicio seguro y eficiente, que merece nuestro Pueblo y que reclama toda la actividad productiva del País. 

Convencidos siempre, que un PAÍS SIN TRENES, ES UNA NACIÓN SIN FUTURO, anhelamos que las políticas gubernamentales estén dirigidas a lograr ese objetivo, fomentando entre otras cosas el desarrollo de la Industria Nacional Ferroviaria y en ese sentido acompañaremos, como siempre lo hemos hecho, sumando la experiencia y priorizando la capacitación ferroviaria, pero también oponiéndonos a todo lo que vaya en desmedro de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo.

Una vez más en este día histórico, saludamos a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, aprovechando la oportunidad para agradecerles su participación, comportamiento y compromiso demostrado para con la Organización en las elecciones nacionales del pasado 21 de febrero, que hicieron posible que el acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad. 

Hagamos de este día una jornada de festejo y también de reflexión, en el que todos estemos convencidos que JUNTOS con una Gestión Abierta, Participativa y Federal, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ferroviarios y aportar a la recuperación de nuestra industria, convencidos que con TRABAJO, GESTIÓN y PASIÓN FERROVIARIA, jamás dejaremos avasallar nuestros derechos y conquistas.