2 de marzo de 2017

Paraguay: Afirman que Fepasa atenta contra su propia razón social

Exterior

Al priorizar un “parque” en la Estación de Luque y no la restauración del edificio, y en otros actos más, como la entrega de la franja de dominio, Fepasa va contra su “objeto social”, según el Abog. Carlos L. Jara, de la Cooperativa Ferroviaria.

El “objeto social” de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), según la ley respectiva y el decreto reglamentario de su creación (N° 17061/2002), apunta en exclusividad al negocio de la “prestación de los servicios ferroviarios”, pero la actual administración, a cargo del Ing. Roberto Salinas, ha priorizado e intensificado la entrega de su principal bien, que es la franja de dominio, para la construcción de avenidas y rutas, como la autopista Ñu Guasu entre Asunción y Luque y la Ruta 8, en la zona de Caazapá.


Así dijo ayer a nuestro diario el titular de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, Abog. Carlos Luis Jara, cuyo gremio mantiene un entredicho con las autoridades de Fepasa a raíz de un convenio que firmaron ambas entidades en 2010 para la recuperación del servicio de trenes entre la capital del país y Encarnación, con apoyo europeo, y al que luego el ferrocarril restó validez.

Jara habló del tema en reacción a lo que sucede hoy en Luque, donde Fepasa con la Municipalidad local y el sector privado iniciaron la construcción de un “parque” en el patio de la estación, dejando de lado la restauración del edificio, que tiene más de 150 años y se cae a pedazos desde que fue afectado por las lluvias ya en diciembre de 2015.

La Estación de Luque es una de las más antiguas de todo el conjunto patrimonial histórico y cultural del ferrocarril de los López (1861), junto a la Estación Central y la Estación Botánico, recordó Jara, y apuntó que justamente este último sitio fue despojado de casi 2.500 m2 de su patio de maniobras, parte del entorno histórico protegido por ley, para cederlo al Ministerio de Obras Públicas, que construyó allí los túneles de la avenida Ñu Guasu.

Incluso, hace poco tiempo, Fepasa permitió la construcción de muros y playa de estacionamiento por parte de una empresa privada en la estación Tablada (Asunción) y nada ha hecho por recuperar el servicio ferroviario; al contrario, sigue poniendo obstáculos, alegó.

Sobre los planes de tren de cercanías y otros de carga que suele anunciar Salinas, la fuente sostuvo que no tienen sustento y que todo es para ganar tiempo a fin de tener “los hechos consumados” de despojo y destrucción de lo poco que queda de este valioso patrimonio histórico.

Para tener el punto de vista de Salinas le llamamos ayer en dos ocasiones a su celular (terminación 200), pero no estaba “disponible”, según la contestación automática. El diario está abierto a escuchar su versión.

Vigilar los rieles viejos

El Abog. Carlos L. Jara también advirtió que habría que poner mucho ojo a los viejos rieles que estaban depositados en la Estación de Luque y que ahora están siendo trasladados a un depósito cedido por la Municipalidad de esa ciudad a fin de despejar el patio para el “parque”. Esos rieles fueron retirados de la vía férrea que hoy ocupa la Avda. Ñu Guasu, entre la Estación Botánico y las cercanías del hotel Bourbon. La avenida tiene 6,3 km, lo que significa que deben haber 12.600 metros lineales de rieles, señaló.

Al respecto, responsables de los trabajos que se están haciendo actualmente en la estación luqueña, dijeron a nuestra corresponsalía que una vez completado el traslado, procederían a contar los rieles.ABCColor.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.