18 de julio de 2016
Llamado a Licitación para Sistemas de Señalamiento para la implementación de ATS en ramales diésel Líneas Mitre y Sarmiento
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Llamado a Licitación Mejoramiento vías tramo est. V. Mackenna a est. Tosquita Línea San Martín
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Redacción Crónica Ferroviaria:
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP26/2016 para Mejoramiento de vías tramo estación Vicuña Mackenna (Km. 0,000) a estación Tosquita (Km. 13,125) de la Línea San Martín (Div.61) Provincia de Córdoba.
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Llamado a Licitación Renovación y Mejoramiento de vía tramo est. El Gaucho (Km.295,000) a est. Sorrento (Km. 305,500) del Ramal CC de la Línea Belgrano
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama Licitación Pública Nro. LP24/2016 para la Renovación y Mejoramiento de vías tramo estación El Gaucho (Km. 295,000) a estación Sorrento (Km. 305,500) del Ramal CC de la Línea Belgrano de la Provincia de Santa Fe.
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A disfrutar las vacaciones de invierno con más "Biblioteca sobre rieles"
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Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que los servicios de larga
distancia Buenos Aires - Rosario se sumaron al programa de lectura que ofrece
Trenes Argentinos a sus pasajeros.
Con
el inicio de las vacaciones de invierno los pasajeros que viajen en los
servicios de larga distancia que unen Buenos Aires y Rosario podrán disfrutar
de la lectura a bordo con más de 400 títulos disponibles para grandes y chicos.
El
programa que promociona la lectura en los trenes funciona desde hace dos meses en
los servicios a Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Bahía Blanca y ya
alcanzó a más de 10 mil personas.
La
ampliación de esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de las
tripulaciones y al aporte de los empleados que sumaron sus donaciones de
libros, haciendo posible una mejor calidad de servicio.
Para
realizar tu donación de libros podés comunicarte al área de Responsabilidad
Social de Trenes Argentinos Operaciones a: responsabilidadsocial@sofse.gob.ar
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Trenes en Salta: estudios millonarios pero nada de obras
Actualidad
En
territorio salteño, la sociedad estatal que administra la infraestructura
ferroviaria (ADIFSE) solo tiene licitados este año, en el marco del Plan
Belgrano. Millones sólo para estudios de suelo.
Los
llamados abarcan un total de 276 kilómetros, divididos en nueve tramos, en los
que las empresas adjudicatarias deberán completar los relevamientos de terreno
en 90 días corridos, según un informe de diario El Tribuno.
Los
pliegos técnicos para las obras de recuperación que necesita la red ferroviaria
en distintos puntos de la provincia se confeccionarán en base a esos informes,
de modo que difícilmente podrán licitarse renovaciones de vías para los citados
ramales en lo que resta del año.
De
hecho, la ADIFSE aún no terminó de definir los procesos de contratación que
abrió desde mediados de abril con grandes anuncios enmarcados en el programa de
infraestructura que apunta a mejorar la competitividad del NOA y NEA.
En
el caso de Salta, fueron licitados estudios de suelo, por $8.920.400, en cuatro
tramos de los ramales C12 y C18.
El
primero, de 57 kilómetros, entre Nuestra Señora de Talavera y Joaquín V.
González (C12), con un presupuesto oficial de $1.920.400. El segundo, de 68
kilómetros, entre Joaquín V. González y Coronel Mollinedo (C18), por
$2.291.011. El tercero, de 57 kilómetros, entre Mollinedo y El Chaguaral (C18),
por $1.944.077. Y el cuarto, de 94 kilómetros, entre El Chaguaral y Pichanal
(C18), por $2.764.912.
En
esa licitación se presentaron cinco grupos interesados. Los sobres se abrieron
el pasado 15 de junio, pero el Ministerio de Transporte de la Nación todavía no
definió la oferta ganadora.
A
través de otro llamado, la ADIFSE licitó idénticos estudios en otros cinco
tramos ferroviarios comprendidos entre Joaquín V. González, Metán, General GÂÂüemes
y Embarcación. Son 430 kilómetros de tres ramales y los presupuestos oficiales
totalizan $13.504.160.
Para
el primer tramo, de 105 kilómetros entre Joaquín V. González y Metán (C12) se
establecieron $3.172.500. Para el segundo, de 80 kilómetros entre Metán y
Palomitas (ramal C), se asignaron $2.386.000. Para el tercero, de 74 kilómetros
entre Palomitas (C) y la localidad jujeña de La Mendieta (C15), se dispusieron
$2.619.000. Para el cuarto, de 76 kilómetros entre La Mendieta y 23 de Agosto
(C15), se fijaron $2.386.0000. Y para el quinto tramo, de 95 kilómetros entre
23 de Agosto y Embarcación (C15), se presupuestaron $2.949.660.
Los
montos de las dos licitaciones que tiene abiertas la ADIFSE para Salta suman
poco menos de $23 millones, cifra a todas luces exigua en una provincia que
tiene más de 700 kilómetros de la red del Belgrano Cargas inoperables y otros
1.000 kilómetros de rieles en penosas condiciones.
Según
registros de Belgrano Cargas y Logística, la sociedad del Estado argentino que
opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras en el
país, Salta tenía hace tres años 809 kilómetros operativos, 797 sin circulación
de trenes y 351 con tránsito eventual.
Actualmente,
según relevamientos periodísticos que realizó El Tribuno, son 725 los
kilómetros inoperables.
Aunque
se anunciaron grandes inversiones, la anterior gestión del Gobierno nacional
solo hizo ejecutar en los ramales salteños costosas reparaciones provisorias,
como las que se ejecutaron en el C-14, con rieles usados de Chaco y Santa Fe,
para rehabilitar la conexión internacional de Salta con Antofagasta (Chile) por
Socompa sin condiciones de seguridad aceptables.
El
40% de la infraestructura ferroviaria necesita en Salta recambios totales de
vías como los que licitó la ADIFSE, en abril último, en tramos ferroviarios de
Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Cada kilómetro nuevo cuesta entre 11 y
12 millones de pesos, de modo que se requieren inversiones por más de $8.000
millones para recuperar la parte más deplorable de los rieles en la provincia.
Promesas
para el C14 y demoras en el C15
El
jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el titular del Plan Belgrano,
José Cano, aseguraron el pasado 13 de julio en Salta que se ejecutarán obras
por $200 millones, para mejorar 150 kilómetros del ramal C14, entre este
semestre y el primero de 2017.
También
afirmaron que están en proceso de recuperación 1.250 kilómetros de vías, desde
la región central del país hasta la frontera con Bolivia, con una inversión
estimada en 1.625 millones de dólares. Peña y Cano incluyeron en ese paquete al
C15, cuyas obras de recuperación -desde Perico hasta Salvador Mazza- fueron
adjudicadas en 2015. En marzo último, sin embargo, el Ministerio de Transporte
suspendió el proceso de contratación y el nuevo llamado deberá esperar que se
realicen los estudios de suelo licitados entre Perico y Embarcación. Para
recuperar las vías del C15 y reconstruir los puentes de la quebrada de Galarza
y los ríos Caraparí y Tartagal se necesitan cerca de $700 milllones.
Para
otras provincias ya se asignaron $3.371 millones
En
abril licitaron vías nuevas para tramos de Santa Fe, Chaco y Santiago del
Estero. En el marco del Plan Belgrano, el Gobierno nacional licitó en abril un
recambio total de vías del ramal C, entre las localidades de Saturce y Tostado,
en Santa Fe. Son 126 kilómetros para los que se asignaron $1.140 millones. Los
sobres con las propuestas económicas de seis grupos oferentes se abrieron el
pasado 21 de junio. Todavía no se resolvió la adjudicaron de las obras.
En
el mismo paquete se licitó una reconstrucción total de vías en un tramo de 154
kilómetros del ramal C-6, entre Tostado (Santa Fe) y General Pinedo (Chaco).
Para esas obras el Gobierno nacional dispuso un presupuesto de $1.227 millones.
Siete grupos empresarios presentaron ofertas el 13 de mayo. La ADIFSE todavía
no definió la adjudicación.
El
mismo 13 de mayo se abrieron los sobres de diez oferentes que se presentaron en
otra licitación para renovar 68 kilómetros de vías del ramal C-12, entre Monte
Quemado y Los Pirpintos, con un presupuesto oficial de $666 millones.
En
el ramal C-12, entre Los Frentones y Taco Pozo, también se licitaron 26
kilómetros de renovación completa de vías y 36 kilómetros de reparaciones con
un presupuesto oficial de $338 millones. La apertura de sobres está programada
para el 12 de agosto.
En
tres etapas
Las
obras ferroviarias del Plan Belgrano fueron anunciadas en tres etapas:
La
primera, de 530 kilómetros, en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
La
segunda, de 354 kilómetros, en Santa Fe y Salta.
La
tercera, de 623 kilómetros, en Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy.
Los
procesos licitatorios detallados en este informe periodístico se corresponden
con la primera etapa del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas.
El
presidente de la ADIFSE, Guillermo Fiad, estimó que la segunda etapa se
licitará en agosto o septiembre y la tercera, en el primer semestre de 2017.
Son,
en los papeles, 1.500 kilómetros de vías nuevas con plazos de ejecución
escalonados hasta 2019.InformateSalta.com
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Misiones: Unas seis mil personas utilizan diariamente el servicio del tren Posadas- Encarnación
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Lo
detalló Héctor Barboza, el vocero de la EUTA. Por otra parte, dijo que este
lunes, “entre las 7:45 hasta las 9:45 el tren Posadas-Encarnación estuvo fuera
de servicio por problemas técnicos pero ya está funcionando normalmente”.
Barboza
brindó detalles cómo está funcionando el servicio en estas vacaciones. Al
respecto detalló que unas 5, 6 mil personas por día usan el tren.
Estas
se suman a las casi 40 mil personas que cruzan diariamente el puente
internacional. De igual manera el servicio de transporte urbano es muy
utilizado.
En
otro orden de temas, Barboza recordó que desde el sábado rige el aumento del
transporte urbano de pasajeros. En Posadas sale 7.25 con SUBE, Garupa, 9:39 y
Candelaria 11,07. Sin SUBE: 10,25 en Posadas, 13 Garupá y 15
Candelaria.Misionesonline
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Santa Fe: Después de tres meses, volvió a funcionar el tren urbano
Actualidad
Tras
dos semanas de pruebas, desde esta mañana se restituyó el servicio que comunica
el Molino con la Esquina Encendida. Se reparó una pieza clave. Por ahora,
seguirá siendo gratuito.
Desde
abril no había noticias del tren urbano, que estuvo detenido durante tres meses
por desperfectos técnicos, hasta que volvió a funcionar esta gélida mañana.
“Si
estuvo parado todo este tiempo fue porque se estaba buscando una solución
definitiva. Gente especializada se hizo cargo de la reparación que, creemos, va
a ser definitiva, o al menos eso es lo que esperamos”, explicó Marcelo Duques,
subsecretario municipal de Planeamiento de la Movilidad ante la consulta de El
Litoral.
Durante
las dos últimas semanas, el tren realizó su trayecto a modo de prueba. “Creemos
que encontramos la solución definitiva para una placa que comunica el motor con
la caja de cambios; ahí estaba el problema. Hace dos semanas que lo estábamos
probando para dejarlo a punto”, precisó el funcionario.
Desde
esta mañana, se retomó el servicio que arranca a las 8 de la mañana desde el
Molino Fábrica Cultural y retorna a las 8:30 desde la Esquina Encendida en Don
Bosco.
De
8 a 12, el recorrido comienza cada hora en Bulevar y Pedro Vittori; y luego,
entre las 16 y las 20. En tanto, el regreso desde Facundo Zuviría y Estanislao
Zeballos se produce cada media hora, en el mismo horario partido: cuatro horas
matutinas y cuatro vespertinas. “El corte que se produce entre las 13 y las 16
hs. es para dejarle las vías despejadas al Belgrano Cargas, con el que
compartimos parte del trayecto”, indicó Duques.
Hasta
el momento el servicio es gratuito y todavía no se definió a partir de qué
fecha se empezará a cobrar el boleto. “Tenemos que seguir probándolo y recién
se cobrará cuando esté funcionando perfectamente”, concluyó el funcionario
municipal.
Marchas
y contramarchas
En
sus seis meses de vida, el tren urbano estuvo muchísimas más semanas sin
funcionar que circulando. El viaje inaugural se realizó el 12 de enero de este
año. Tres días más tarde, el transporte enfrentó su primer desperfecto técnico,
por lo que estuvo detenido hasta el 7 de marzo.
Pero
el retorno duró sólo 10 días, hasta que se volvió a parar. En abril hubo un
intento por ponerlo nuevamente en marcha, pero tampoco prosperó. Desde esa
fecha estuvo varado en los rieles.
Desde
el Municipio esperan que el reciente arreglo -que se estuvo probando durante
las dos últimas semanas- sea definitivo. ElLitoral.com
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Cargas por Ferrocarril de Arica a La Paz: 15 años sin operar
Exterior
Pese
a estar operativo, aún no se reanuda el intercambio comercial por esta vía
El
verano de 2001 el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) dejó de funcionar
comercialmente, puesto que en ese entonces las lluvias estivales desbordaron el
río Lluta con una crecida que arrasó con todo lo que se interponía en su
camino, e incluso con los puentes. Luego la empresa paulatinamente comenzó a
decaer y en 2005 se declaró en quiebra, según el reporte del diario La Estrella
de Arica.
Los
15 años del silencio comercial del FCALP deberían terminar este año, debido a
que finaliza una serie de proyectos de inversión que actualizan la vía y la
logística del transporte como parte de un tratado internacional, cuyo
cumplimiento hoy Bolivia cuestiona ante la Corte Internacional de Justicia de
La Haya.
El
anuncio sobre la entrada en operación del ferrocarril alegra al puerto de Arica
y al empresariado boliviano, porque regularía el mercado de cargas. Al
concretarse este anuncio también se generará un beneficio para la comunidad de
Arica, porque disminuiría la congestión de camiones tanto en la ciudad como en
la ruta 11-CH. Sin embargo, el gremio de transportistas bolivianos lo ve como
una amenaza a su fuente de trabajo.
Amenaza
En
el actual plan estratégico de la Empresa Portuaria Arica (EPA), su análisis
FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) identifica como amenaza
el "no disponer del funcionamiento de FCALP, el cual daría valor agregado
al puerto".
El
gerente general de EPA, Iván Silva Focacci, señaló que si se llegara a
habilitar el tren comercial "no va a significar que llegue más carga al
puerto, pero sí será una alternativa al transporte en camiones".
Tomando
en cuenta que en la última década ha crecido sustentablemente la transferencia
de cargas bolivianas, llegando a ser el 85% de lo que moviliza el puerto de
Arica, toda alternativa en este mercado les favorece.
Para
concretar el anuncio del uso del transporte férreo, EPA debe definir las
inversiones para el ingreso de trenes al puerto y desde 2014 a la fecha realiza
estudios para ello. "Una de las tareas que nos encargó el Ministerio de
Transporte -para el plan de inversión anual- es tener muy claro el escenario si
es que se integra comercialmente FCALP", expresó Silva.
El
gerente general de FCALP, José Luis Hinojosa, comunicó que la empresa cuenta
con dos locomotoras y 24 carros multipropósito, lo que equivale alrededor de 24
camiones.
"La
frecuencia de operación determinará el volumen total de carga que pueda ser
transportada, pero lo más importante es considerar que el modo ferroviario es
un gran aporte al proceso logístico que tiene importante ventajas, pues es
amigable con el medio ambiente, más seguro y colabora con la descongestión de
vías, cuya creciente utilización representa un creciente problema para el
desarrollo urbano", detalló.
Los
206 kilómetros de la vía en Chile están operables y desde abril de 2015 ha
transportado 42.000 metros cúbicos de metales pesados entre Arica y Púquios. De
acuerdo al plan de remediación ante la contaminación causada por el histórico
transporte de minerales desde territorio boliviano hacia el puerto de Arica.
Productos
De
acuerdo a la Gobernación de Parinacota, una estimación de 700 camiones de carga
boliviana transitan por el complejo Fronterizo Chungará periódicamente, vale
decir que alrededor de 350 camiones entran y salen.
En
marzo de este año, Cynthia Aramayo, gerente general de la Empresa Ferroviaria
Andina (EFA), declaró en el diario boliviano Página Siete, que EFA está
"analizando la posibilidad de operar el tramo Arica-La Paz, el volumen de
carga es muy interesante".
De
acuerdo al informe de octubre de 2014 de la consultora Norte Visión a EPA, el
granel es el elemento propicio para la carga del ferrocarril.
En
palabras del gerente de EPA, el ferrocarril es óptimo para cargas de grandes
dimensiones y similares, "tiene ventajas para las cargas masivas de
similares características, llámese soya, minerales y contenedores".
Potenciales
clientes
Sin
duda es un gran negocio, pero con potenciales debates respecto a las reacción
del sector gremial de camioneros, lo cual expertos han diagnosticado como un
factor que dificulte la operación de FCALP.
Hinojosa
concluye que FCALP "ha iniciado las conversaciones con distintos
operadores logísticos y potenciales clientes "interesados en conocer el
aporte logístico que implica nuestro servicio, incluso la Empresa Ferroviaria Andina
de Bolivia" y una vez terminado la remediación "estamos buscando las
alternativas para reiniciar la operación comercial".Por MundoMarítimo
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Colombia: Fanalca y Ciamsa prenden motores para quedarse con la operación del ferrocarril del pacífico
Exterior
Las
firmas conforman el grupo empresarial del Valle que estaría detrás de la vía
férrea que conecta el departamento con el Eje Cafetero.
Mientras
se adelantan las audiencias respectivas para dar por terminado el contrato de
concesión del Ferrocarril del Pacífico que tiene Trafigura con la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI), la firma adelanta conversaciones con dos
grupos empresariales, uno del Valle y otro de Risaralda, para evitarse la multa
de 40 millones de dólares que le impondría el Estado por el incumplimiento de
las obligaciones.
Portafolio
conoció que por el departamento del Valle, el grupo que estaría interesado en
quedarse con la operación de la red férrea del Pacífico -que va del puerto de
Buenaventura hacia Yumbo, Cali, Buga y la Tebaida- se conformaría por Fanalca,
empresa de autopartes; Ciamsa, comercializadora internacional de azúcares y
mieles de la industria azucarera, y otras firmas vallecaucanas.
Y
por el departamento de Risaralda, están algunos asociados de la Zona Franca de
Pereira, por el interés que les genera el hecho de que el tren pasa por el
sector donde se encuentra ubicada.
Esta
negociación entre privados, en la que no juega ningún papel la ANI, haría que
el concesionario Trafigura se evitara pagar la multa de los 40 millones de
dólares que le impondría la entidad pública por haber incurrido en una falta
grave, como es el freno de las operaciones, que llevaría a la cancelación del
contrato.
Al
respecto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que esta es
una situación entre los interesados en la cesión del contrato y el contratista
actual.
“Esto
depende de en qué condiciones está dispuesto a aceptar el contrato un tercero”,
dijo Andrade, al aclarar que el grupo empresarial que decidiera quedarse con el
Ferrocarril del Pacífico asumiría las mismas condiciones con las que funcionó
la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala.
No
obstante, la Superintendencia de Puertos y Transporte le impuso una multa de
400 salarios mínimos mensuales legales vigentes al concesionario por dejar de
prestar el servicio público al que estaba obligado por el contrato que tenía
con el Estado.
Aunque
la decisión está en primera instancia, y el concesionario tiene la posibilidad
de presentar un recurso de reposición y, si es del caso, de apelación, parece
claro que tendría que pagar una multa por este concepto.
Si
no se lograra acuerdo
En
el caso en que Trafigura no lograra llegar a un acuerdo con estos privados
colombianos, no tendría otra salida que asumir la multa de los 40 millones de
dólares que le impondría la ANI.
“El
contrato establece nuestro derecho de terminarlo y cobrarle una multa de 40
millones de dólares por causa de incumplimiento grave al contratista”, comentó
Andrade, al precisar que desde la entidad “estamos en las audiencias de
terminación de contrato, tan pronto termine este proceso, en el que hay que respetarle
los derechos de defensa a la contraparte, procederíamos a estructurar una nueva
licitación”.
Esto,
para el Presidente de la ANI, significa que podría terminar el 2017 sin que la
red férrea del Pacífico tuviera un nuevo concesionario, pues la terminación del
contrato demora meses y la estructuración y licitación, años.
“Si
nos vamos por ese camino, yo no creo que tengamos un nuevo concesionario antes
de terminar el año entrante... Ahora, si en el proceso de terminar el contrato
e imponer la multa el concesionario actual trae otro contratista que reanuda la
operación, la situación cambia, pues este camino sería menos traumático, ya que
simplemente toman los equipos, y reanudan la operación”, concluyó Andrade.
En
busca de una normal operación
Desde
1998, el Gobierno firmó el contrato de concesión de la red férrea del Pacífico
con la empresa Tren de Occidente, que no logró la normalidad en la operación.
Entre
2000 y 2006, el Estado invirtió alrededor de 120 millones de dólares en la
rehabilitación del corredor férreo. Y en 2008 se dio la cesión del contrato al
concesionario Ferrocarril del Oeste y tampoco tuvo rentabilidad en su
operación.
Finalmente,
en 2013 la concesión la toma Triafigura, del grupo suizo Impala, con
experiencia en la operación de trenes y se conforma la empresa Ferrocarril del
Pacífico.Portafolio.com
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China: Dos trenes se cruzan a 420 km/h, la última hazaña de los trenes bala
Exterior
*
Dos trenes bala se cruzaron a una distancia de 1,6 metros cuando circulaban a
420 kilómetros hora, firmando un nuevo récord mundial.
*
Ha ocurrido en China y según los ingenieros y periodistas que viajaban en el
interior sólo sintieron un leve estremecimiento.
Nos
ponemos en situación. Un tren bala circula a 420 kilómetros por hora por una
vía y se cruza con otro tren que circula a la misma velocidad dejando sólo una
distancia de 1,6 metros.
No,
no es un problema de matemáticas, es un experimento real que han realizado en
China. Y lo que es más increíble. Los viajeros de los trenes, ingenieros y
periodistas, aseguraron que sólo habían sentido un leve estremecimiento cuando
los dos trenes compartieron una velocidad relativa de 840 kilómetros por hora, el
equivalente a la de un avión de pasajeros a velocidad constante.
Lo
que hizo este experimento incluso más extraordinario fue que cada uno de los
dos trenes consistía en dos unidades acopladas.
Es decir eran diferentes modelos fabricados por dos compañías distintas,
aunque ambas dependientes de China Railway Rolling Stock Corporation. El
acoplamiento, según los técnicos requiere
una tecnología muy avanzada en términos de tracción sincronizada, freno
y la sofisticación de los equipos clave.
China
comenzó a investigar y manufacturar sus trenes EMU en 2012, y fueron estrenados
oficialmente en junio de 2015. En sus primeros viajes consiguieron circular a
385 kilómetros por hora.
Estos
ensayos tienen un objetivo claro, avanzar en el desarrollo de la tecnología que
permita establecer estándares unificados para reducir el costo y hacer que los
trenes sean lo suficientemente versátiles como para operar en diversos
entornos, según aseguraron los ingenieros responsables del proyecto.
China
posee en la actualidad la mayor flota de trenes de alta velocidad EMU del
mundo, con un total de 2.395 unidades, y la mayor longitud acumulada de
ferrocarriles de alta velocidad, con 19.000 kilómetros, es decir, el 60 por
ciento de total mundial.LaInformación.es.
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Buenos Aires, CABA, Argentina
15 de julio de 2016
Macri se equivoca en Tucumán
Actualidad
“El
Plan Belgrano será la merecida reparación histórica para Tucumán”, anunció
Mauricio Macri el 30 de setiembre de 2015 en plena campaña electoral.
"Es
muy triste ver en Tucumán la ausencia de obras, escuelas, hospitales y caminos,
y por otro lado a los gobernantes enriquecidos", decía entonces Macri.
El
candidato exhortaba a "recuperar el valor de la carrera pública, recrear
los concursos, la formación sistemática, y terminar con los amiguismos que
llenan de militantes el Estado, porque no cumplen ninguna función útil para los
ciudadanos y, encima, hacen aumentar el gasto público".
Mauricio Macri y sus beneficiarios en Tucumán: Susana Trimarco, Sisto Terán, Corina Pérez Antich, José Cano, Jorge Rocchia Ferro, Domingo Amaya, Paul Bleckwedel y Pablo Walter.
Un
hermoso discurso que por ahora se quedó en los papeles. Tucumán no ha visto que
ninguna de esas políticas de eficiencia enunciadas por Macri se haya puesto en
marcha, aunque ya lleva 7 meses en el poder.
El
Plan Belgrano parece una "sanata" al estilo Fidel Pintos, acompañada
por el nombramiento de amigos con sueldos siderales en el Estado. Ni una sola
designación de cargos nacionales en Tucumán se hizo por concurso. Todas por
amiguismo.
Los
macristas llenan a dedo las reparticiones con amantes, empresarios corruptos,
"periodistas" militantes, novias, parientes y demás vividores del
esfuerzo de los contribuyentes. Para peor, los beneficios también se prodigan
hacia personajes oscuros que siempre estuvieron en las antípodas de los
votantes de Cambiemos:
-
Susana Trimarco tiene un mejor pasar con Macri que con su amiga Cristina
Kirchner. No devolvió el dinero que le giraron por casas que no se
construyeron, le mantienen la custodia de la Gendarmería Nacional y otras
prebendas, además de las transferencias multimillonarias del Tesoro Nacional.
-
La reina del arándano, Silvana Beatriz Della Rosa, junto a su marido Sisto
Terán, festejan el apuro del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por
ampliar a costa de los tucumanos las cámaras frigoríficas que instaló José
Alperovich en el Aeropuerto para aumentar sus exportaciones y las de sus
testaferros.
-
Jorge Rocchia Ferro, socio político del ladrón José López, acusado de
contaminación, evasión y otros delitos, además de nuevo amigo de José Cano, es
el mayor receptor de los ingresos extra generados por la suba del corte del
etanol en las naftas. Una medida que va directamente el bolsillo de empresarios
que siempre actuaron contra los intereses generales fue presentada por el
macrismo como un logro para la comunidad.
-
Corina Pérez Antich fue designada -también por Dietrich- en la Agencia de
Seguridad Vial del NOA. Se desconocen antecedentes de la señora en esa materia.
Y no está claro cuál es el rol que desempeña actualmente.
-
Otro "empresario PRO", Pablo "Paul" Bleckwedel, quien tiene
múltiples denuncias judiciales por delitos variados, también fue nombrado
por... Dietrich, a cargo del Belgrano Cargas y Logística. Bleckwedel había renunciado a ser
candidato a intendente en Yerba Buena, pero Dietrich lo rescató y le dio el manejo
de fondos multimillonarios.
En
el caso de los políticos que aparecen como principales referentes macristas en
Tucumán, las banderas de Cambiemos parecen haber sido reducidas a la conquista
de sueldos públicos.
José
Cano se ha ido devaluando al correr de los meses con anuncios vagos y nulas
realidades. Cincuenta cargos para los correligionarios y ni un solo puente.
Mientras el Norte argentino se pregunta si el Plan Belgrano habrá sido una gran
estafa, el ex diputado radical ya pensaría en escaparse con otra candidatura a
diputado.
Pablo
Walter, veterano político sin votos pero experto en "roscas", ha
conseguido conchabar en el Estado a allegados, familiares y ex familiares. Para
él mismo, al cumplir un cuarto de siglo mamando del erario, se consiguió la frutilla
del postre: dos cargos simultáneos separados por 1.200 kilómetros, como jefe de
aguas y cloacas en Buenos Aires y coordinador del Ministerio del Interior en
Tucumán.
Facundo
Garretón todavía no concretó ni un solo proyecto como diputado, y también ya
piensa en la gran fuga: quiere que Mauricio lo ayude a ser presidente de San
Martín de Tucumán. Cambio de plan. De liderar la innovación tecnológica en la
Argentina a lidiar con los barras en la Ciudadela.
Domingo
Amaya, el hombre que nos legó la avenida Néstor Kirchner, aparentemente ahora
es un personaje importante en Buenos Aires y participa de la mesa chica del
Presidente. Siempre está para las fotos, pero por el momento no se conoce que
haya traído ni una sola vivienda a Tucumán, ni tampoco que le haya cobrado a
Trimarco los 5,6 millones que le dieron los K para construir casas fantasma.
Otro
prohombre de la nueva era política macrista, el intendente de Yerba Buena,
Mariano Campero, ya nombró a su hermano en la Municipalidad, pero sigue
demorando la clausura y demolición de la concesionaria ilegal de Naum
Alperovich en la avenida Perón, como prometió cuando hacía campaña junto al
ingeniero.
Paramos
aquí el recuento, para no aburrir. Lo expuesto alcanza para advertir que el
equipo de Macri en Tucumán no lo está ayudando. Miles de tucumanos que
confiaron en el cambio comienzan lentamente a desalentarse.
Han
intentado sobrellevar los ajustes brutales. Han intentado comprender o soslayar
cuestiones como los Panamá Papers, el primo Calcaterra o el amigo Caputo.
Llevan siete meses esperando señales distintas, y seguramente estarán
dispuestos a seguir sacrificándose. Pero no para favorecer a unos cuantos
vivos.
¿Por
qué el Presidente permite que sus representantes en Tucumán sean un conjunto
disperso de impresentables, codiciosos, voluntariosos, corruptos, arribistas o
incapaces, unidos bajo el común objetivo de llenarse sus bolsillos por detrás
de los globitos amarillos? ¿Macri no los conoce? ¿No sabe mejor que nadie quién
es Pablo Walter? ¿O quién es Corina Pérez Antich? ¿O quién es Paul Bleckwedel?
Ya
se padeció de sobra con el kirchnerismo. No se quiere más ladrones ni inútiles
en la función pública.
Prometieron
un cambio genuino. No nos quieran contentar con un mamarracho concejal PRO que
malgasta el dinero y ensucia la ciudad con carteles haciéndose pasar por prócer
del Bicentenario.
"Necesitamos
su éxito, señor Presidente. No nos mientan, ni nos tomen por imbéciles. Macri,
cumpla sus promesas electorales. Ejecute la reparación histórica de Tucumán y
el Norte con gente decente y meritoria", podría ser el mensaje que
sintetizaría el parecer de muchos votantes de Cambiemos. Fuente: Contexto
Tucumán por: Tomás Luciani
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Salta: Campo Quijano contará con una estación ferroviaria de gran valor histórico y turístico
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El
Gobierno de la Provincia de Salta informa que se conoció el día 12 de Julio
pasado las ofertas de los tres oferentes que se presentaron a la licitación
convocada para la realización de las obras de ampliación, refuncionalización y
puesta en valor de la estación Campo Quijano del Ramal C14 (Línea Belgrano).
Ignacio
Racioppi, secretario de Financiamiento, explicó que con esta inversión se
generará una estación en que se reciba a los turistas que utilicen el Tren a
las Nubes. También se constituirá un polo cultural y turístico como parte del
recorrido peatonal del pueblo de Campo Quijano. La obra se ejecutará a través
del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, con crédito directo del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Está
prevista la restauración de la vieja estación y el acceso principal, y
trasformará el depósito en desuso en Confitería. También se restaurará el patio
con el armado de un local institucional y gran espacio semi cubierto para la
instalación de feriantes de la zona. Los muebles y objetos (caja fuerte,
teléfonos antiguos y gabinete de boletos) se restauran para su exposición en el
hall de la estación.
En
cuestiones de seguridad, se dispondrá de barandas de cierre telescópico
metálicas que permiten, en pocos minutos, cerrar o abrir el acceso a andenes,
preservando así la vida de los visitantes, en todo su recorrido. Todos los
servicios llegarán en forma subterránea para evitar interferencias visuales.
El
funcionario precisó que frente al edificio de la estación se creará un espacio
para exposición de piezas ferroviarias como museo al aire libre. Para el sector
de acceso y plaza se colocan farolas tipo led con columnas de hasta 6 metros de
altura, como iluminación general tipo urbana. La estación existente se ilumina
desde el piso y paredes, diferenciándola de las ampliaciones nuevas que llevan
luces aplicadas a la cubierta.
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Línea Roca: Cronograma de servicios trenes eléctricos
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los servicios de trenes eléctricos el día sábado 16 de Julio se prestarán hasta las 22 horas, restableciéndose el mismo a partir de las 10,00 horas del día domingo 17 de Julio del corriente año.
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Servicio de trenes eléctricos
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Línea Mitre: Nuevo Cronograma de Horarios ramal Victoria - Matheu - Capilla del Señor y viceversa
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo Cronograma de
Horarios de trenes de pasajeros en el ramal Victoria - Matheu - Capilla del
Señor y viceversa de la Línea Mitre a partir del día 18 de Julio de 2016.
Para
observar los itinerarios hacer click en el siguiente link
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Línea Mitre,
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Tren de pasajeros Victoria - Capilla del Señor
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Tren de la Costa: Nuevos horarios en Vacaciones de Invierno
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el nuevo cronograma de
horarios trenes de pasajeros del Tren de la Costa en Vacaciones de Invierno que comprende desde el
18 de Julio hasta el 31 de Julio del corriente año.
Para
observar los itinerarios hacer click en el siguiente link
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Llamado a Contratación Directa Remoción Instalaciones Existentes Disposición Final de Residuos y Rehabilitación de Terrenos estación Tolosa Línea Roca
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Contratación Directa Remoción
Instalaciones Existentes Disposición Final de Residuos y Rehabilitación de
Terrenos estación Tolosa Línea Roca.
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 15/07/2016 hasta 20/07/2016. Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de
Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 28/07/2016 a las 14.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto
de Apertura de oferta: el día 28/07/2016 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: sin costo.-
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Estación Tolosa,
Línea Roca,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Terrenos Ferroviarios
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Llamado a Licitación Privada Nro. 17/2016 Servicio de Capacitación y Entrenamiento en Procesos de Evacuación de Pasajeros
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro.
17/2016 Servicio de Capacitación y Entrenamiento en Procesos de Evacuación de
Pasajeros en el AMBA.
Etapa:
única.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: desde 15/07/2016 hasta 28/07/2016. Lun. a Vier. 10:00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de
Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: hasta 05/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"
Acto
de Apertura de oferta: el día 05/08/2016 a las 12.00 hs. en Av.
Ramos
Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
Valor
del Pliego: sin costo.-
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Evacuación de pasajeros,
LLamado a licitación,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Servicio de Capacitación
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Línea "A" de Subte: Una interpretación del mundo subterráneo en la estación Loria
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
las paredes de los andenes de la estación Loria de la Línea "A" se
encuentran múltiples imágenes alusivas al subte realizadas por la artista
Yanina Fernández.
Cuando
los usuarios pasen por la estación Loria de la Línea "A" se van a
encontrar con una intervención de la artista plástica Yanina Fernández que
refleja el mundo subterráneo.
La
obra, ubicada en las paredes de andén fue realizada con la técnica de pintura
digital y de esta manera logra las mismas pinceladas que en un lienzo, pero al
ser digital es posible plasmarlo en cualquier soporte.
En
la intervención se puede descubrir imágenes de espacios abiertos, cortados de
estación y túneles, expuestos así con la intención de reflejar, los diferentes
niveles que se encuentran en el subte y que a simple vista no se ven.
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Denunciaron en la justicia federal por Asociación Ilícita a Paul Bleckwedel, a José Cano (Plan Belgrano) y a oficinas de control
Actualidad
Jorge
Nelson Fernández denunció ante la Justicia Federal de Buenos Aires, por el
presunto delito de asociación ilícita, a Pablo Bleckwedel, José Cano, la
PROCELAC, AFIP Interior y Oficina Anticorrupción.
Por
sorteo, la denuncia de Fernández, domiciliado en la provincia de Buenos Aires,
recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4.
El
presidente Mauricio Macri nombró como director del Belgrano Cargas y Logística al
empresario Pablo “Paul” Bleckwedel, quien tiene denuncias varias en la
justicia. Las acusaciones incluirían asociación ilícita, blanqueo de capitales,
evasión impositiva agravada, operaciones multimillonarias de soja en negro,
actividades junto al "clan Ale”, empleo en negro, emisión de cheques sin
fondos, tráfico de químicos, acoso laboral, retención indebida de armas de
fuego, y otros.
El
presidente Macri conoce muy bien y presta especial interés al Belgrano Cargas y
Logística, con más de 7.000 kilómetros de vías, ya que dicha empresa estuvo a
cargo de un consorcio dirigido por su padre Franco Macri y capitales chinos,
hasta que el gobierno kirchnerista le quitó la concesión a fines de 2012.
Los
denunciantes contra Bleckwedel, en una comunicación a Carlos Gonella, titular
de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, señalaron que
“la causa 1686/14 se encuentra muy demorada y sin las medidas necesarias para
demostrar los ilícitos, debido al TRAFICO DE INFLUENCIAS Y AMIGUISMO que
obtiene el titular de las empresas”.
Bleckwedel
habría sido recomendado al presidente Macri para su actual función por un
íntimo amigo de ambos, Pablo Walter, referente del PRO tucumano.
Antes
de las elecciones, Bleckwedel había renunciado a ser candidato a intendente de
Yerba Buena aduciendo que no tenía tiempo para ocuparse de cuestiones públicas.
"He asumido responsablemente que el tiempo que me demandará el cargo de
intendente no será compatible con el tiempo que hoy me exigen mis empresas.
Tengo muchos empleados, cuyas familias dependen de mí. Si pretendo cambiar la
vida de los yerbabuenenses, tengo que empezar por casa", dijo.
Sin
embargo, Bleckwedel ahora ocupa un cargo estatal de enorme responsabilidad, que
abarca a una decena de provincias, obligándolo a viajes permanentes y a una
dedicación completa.
Cuando
renunció a su candidatura en Yerba Buena, dentro del PRO comentaban que las
dificultades judiciales de Bleckwedel lo habrían obligado a dar un paso al
costado. "En la actividad privada, cuando uno comete un error, lo paga con
dinero de su propio bolsillo. En la cosa pública, en cambio, están
acostumbrados a que la plata salga de los impuestos de la gente",
explicaba Bleckwedel.Fuente: ContextoTucuman.com
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
En noviembre estaría finalizado el puente ferroviario de la Línea Sarmiento
Actualidad
Están
colocando los pilotes que van a sostener la nueva estructura, que es más larga
que la anterior.
El
tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del lunes de 10 agosto de
2015, que tenía como destino la terminal de Once, lo hizo como consecuencia de
que cedieron los pilares que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de
la Cañada del Tío Antonio, por lo que un coche en el que no iban pasajeros
quedó en desnivel montado sobre los rieles.
La
corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el
puente que cedió ante el peso de la formación. Hoy hay una empresa trabajando
para hacer un nuevo puente. El ingeniero Juan Pablo Genovés, responsable de la
obra, dijo sobre lo que se está haciendo: "Nosotros comenzamos con la
tarea de pilotaje en el estribo izquierdo del puente. Hace un mes iniciamos con
las tareas de movimientos de suelo. La obra va muy bien, tenemos todos los
materiales y no hay ningún problema de avance, hasta ahora”.
-¿Qué
cantidad de pilotes se van a colocar para la nueva estructura?
-Son
15, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande
que el existente, de 24 metros en 2 tramos de 12.
-¿Se
va a interrumpir el curso de la Cañada para colocar los pilotes?
-No,
no, lo que vamos a hacer es angostarlo para poder llegar con la pilotera porque
tiene que estar a pie de pilote. Por eso estamos haciendo un terraplén de
avance.
-¿Cómo
va a ser el nuevo puente?
-En
Chivilcoy estamos haciendo las dos vigas, es una estructura importante, las
vamos a tener que traer en ferrocarril porque pesan 62 toneladas cada una.
Necesitamos una grúa de más de 400 toneladas para moverlas. En algún momento
ustedes van a ver que la obra se detiene porque vamos a necesitar 28 días para
que fragüen los materiales.
-¿El
nuevo puente tendrá dos vías?
-El
puente queda preparado para tener una vía paralela, pero las vigas que traigo
son para lo existente. Es cabezal es más largo porque alguien previó que en el
futuro van a colocar una vía paralela.
-¿Cuál
es el plazo de ejecución de la obra?
-Seis
meses, deberíamos terminar en noviembre. Todo está marchando normalmente,
espero que el clima nos acompañe. (Fuente: El Salado)
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Entre Ríos: Reclaman por la recuperación y conservación de la traza ferrovial
Actualidad
Mediante
un proyecto de comunicación el Senador Rogelio Schild reclama al gobierno de
Gustavo Bordet que gestione ante organismos competentes del Estado nacional la
recuperación y conservación de la traza ferroviaria entrerriana.
Los
países del primer mundo potencian el ferrocarril, lo amplían y lo ven como una
de las herramientas más baratas y ágiles para el transporte de pasajeros y de
mercancías. En argentina la privatización que realizó el menemismo destruyó la
red que el kirchnerismo intentó reactivar simbólicamente en el interior de la
nación y que el gobierno de Mauricio Macri frenó taxativamente.
Apeadero Oro Verde
Precisamente
en Entre Ríos el ferrocarril se asocia al romanticismo y la nostalgia, ya que
los servicios promovidos por la gestión anterior no implicaron una política
concreta de transporte público, ya que las frecuencias irregulares y la
suspensión de viajes hicieron poco confiable el transporte de pasajeros y, el
de carga, no existe.
Así
llegó la provincia a suspender las frecuencias que unen la capital con Oro
verde y Concepción del Uruguay, según constató esta Agencia. Actualmente, desde
la estación General Urquiza sólo parte el tren a Colonia Avellaneda, ya que la
Operadora Ferroviaria S.E. así lo resolvió.
En
mayo pasado el Sindicato de los Conductores de Trenes, La Fraternidad y la
Confederación General del Trabajo (CGT) de Concordia denunció que se quería
cerrar el sistema, pero el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclaró a esta
Agencia que el Estado no tenía intenciones de dejar fuera de servicio el ramal.
Sin
embargo, la operadora cada vez presta menos servicios y las redes se deterioran
con el tiempo, por lo que sin una política concreta y firme que contemple a
todos los sectores de la economía y responda a las necesidades de los
entrerrianos el futuro del ferrocarril es oscuro.Fuente: AIM.
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CGT,
Conservación traza ferroviaria,
Entre Ríos,
Gremio La Fraternidad,
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
Transporte Ferroviario
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Buenos Aires, CABA, Argentina
Procesaron a De Vido por el tren trucho de Alperovich a Tafí Viejo y otras chatarras compradas a España y Portugal
Actualidad
El
juez federal Julián Ercolini procesó al ex ministro de Planificación Julio De
Vido y embargó sus bienes en cien millones de pesos por presunta comisión de
delito en la compra de trenes usados a España y Portugal durante la década
pasada.
De
Vido y otros ex funcionarios quedaron procesados por la presunta comisión de
los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración
pública y cohecho, eufemismo jurídico de las más populares coimas.
Además
de De Vido fueron procesados Pedro Ochoa Romero, Fernando Julio Cortés, Ricardo
Luján Roseto, Carlos Retuerto Castaño y Antonio Eduardo Sícaro. Este último y
Ochoa Romero fueron titulares de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte.
Esta
causa es la que motivó la detención el 2 de abril pasado del ex secretario de
Transporte Ricardo Jaime, quien ya se encontraba procesado por este caso. Buena
parte de la prueba acumulada en el expediente surgió de un informe de la
Auditoría General de la Nación que determinó que los materiales adquiridos a
montos millonarios eran en su mayoría inservibles para el sistema ferroviario
argentino y que muchos de ellos terminaron abandonados.
Se
trata de la causa que investiga la compra de trenes realizada en 2005, valuada
por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros, y cuyos vagones
se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".
Uno
de los trenes, el "Apolo" hizo un solo viaje entre San Miguel de
Tucumán y luego quedó abandonado.
El
único viaje fue utilizado como parte de la campaña electoral en 2009 por José
Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés.
La
dupla de coches que llegó a Tafí Viejo había sido construida en España, entre
los años 1984 y 1985. Luego del "viaje" de Alperovich y Betty el tren
quedó abandonado. ContextoTucuman.com
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AGN,
Arq. Julio De Vido,
Coche Motor Apolo,
Cohecho,
Coimas,
Compra de material ferroviario,
Defraudación por administración fraudulenta,
Procesamiento
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Uruguay: En pampa y la vía
Exterior
Unión
Ferroviaria reclama inversión pública en infraestructura para UPM
El
presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, destacó la importancia
estratégica que tiene el ferrocarril en las cadenas productivas del país y
señaló que es necesario conocer cómo se realizará la inversión.
El
dirigente calificó como una oportunidad, el anuncio de UPM y agregó que es
necesaria una inversión estatal para el mejoramiento de la infraestructura.
Además,
agregó que AFE está siendo desplazada por privados y marcó que esta inversión
debería verse como una gran posibilidad para que este desarrollo se haga desde
el Estado.Montevideo Portal
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