2 de junio de 2016
Llamado a Licitación Pública para provisión de 1.670.000 toneladas de piedra balasto
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Pedido de informes al PEN sobre continuidad, operatividad y ejecución del "Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo
Nacional sobre la continuidad, operatividad y ejecución del "Plan
Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020",
particularmente en lo referido a las obras de electrificación del ramal Plaza
Constitución - La Plata de la Línea Roca.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2978-D-2016 del 24 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:
Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Eduardo Enrique
De Pedro (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Sandra Marcela Mendoza
(Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente
para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la
Victoria - PJ - Buenos Aires) y Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ -
CABA).
Fundamentos
Observamos
con preocupación la paralización del Plan Operativo Quinquenal de Nuevos
Ferrocarriles Argentinos 2016- 2020 que prevé, entre otras cosas, la mejora
integral del Ferrocarril Roca a través de obras de electrificación, la
construcción de nuevos pasos bajo nivel en la zona Metropolitana y mejoramiento
de los existentes.
Se
venían llevando adelante las obras de electrificación de la Línea Roca, ramal
Constitución-La Plata y ésta fue suspendida. El proceso de electrificación solo
llegó hasta la estación de Quilmes la cual fue inaugurada por la gestión
anterior el 5 de diciembre de 2015, día en que fue puesto en conocimiento los
plazos de finalización de las futuras obras que contemplaba, entre otras, la
estación Berazategui para el 15 de enero del 2016.
El
mencionado Plan constituye un paso fundamental en la recuperación en materia de
transporte ferroviario, proceso que se ha iniciado a partir del año 2012 y que
ha tomado fuerza con la sanción por amplia mayoría de la ley N° 27.132 del año
2015 la cual declara en su artículo 1° “de interés público nacional y como
objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de
los ferrocarriles de pasajeros de cargas, la renovación y el mejoramiento de la
infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que
coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte
público ferroviario, con el objeto de garantizar al integración del territorio
nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales
con equidad social y la creación de empleo”.
El
Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca prevé la construcción
de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo
señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la
construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la Ciudad de
La Plata, el mejoramiento de las estaciones de la traza y la electrificación.
Al finalizarse la obra, se espera que junto con la incorporación de los nuevos
coches, se duplique la frecuencia del tren: de 25 a 12 minutos y se reduzca el
tiempo de duración del viaje de 85 a 65 minutos.
Cabe
destacar que el financiamiento del Proyecto se realizó a través de la firma de
un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por una suma de 500
millones de dólares.
En
los últimos años, el Estado Nacional ha recuperado un rol central en materia de
modernización y mejora del servicio ferroviario, adquiriendo potestad para
llevar adelante las políticas de inversión, operatividad y administración.
Entendemos que el desarrollo del sistema ferroviario argentino debe ser una
pieza fundamental y una política pública de relevancia para el progreso social
y económico de nuestro país.
Miles
de usuarios de la Línea Roca se ven perjudicados diariamente por la falta del
servicio. Si bien el gobierno nacional ha colocado provisoriamente un servicio
de colectivos entre las estaciones de Quilmes y La Plata, el cual busca
reemplazar al servicio prestado por el tren, el mismo es ineficiente por su
lentitud, ya que implica un recorrido más extenso, frecuencias de hasta 30
minutos, aumentos de tarifas y otras cuestiones que provocaron quejas de los
usuarios.
Al
asumir la nueva gestión, las autoridades del Ministerio de Transporte
manifestaron públicamente su intención de continuar con el desarrollo y
mejoramiento de los ferrocarriles argentinos que impulsó la gestión anterior,
pero estas intenciones no han sido acompañadas de hechos concretos que den
cuenta que el Gobierno tiene entre sus prioridades avanzar en la mejora del
servicio.
Por
el contrario, los cronogramas definidos por la gestión anterior no están siendo
cumplidos y tampoco se han hecho públicos los nuevos. A mismo tiempo, las obras
de paso bajo nivel y electrificación están paralizadas y no se dieron a conocer
las fechas previstas para la próxima inauguración.
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Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
Transferencia a título gratuito de un inmueble de la Línea Sarmiento propiedad del Estado Nacional a la C.A.B.A.
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Ley solicitando la Transferencia a título gratuito de un inmueble
de la Línea Sarmiento propiedad del Estado Nacional a la C.A.B.A.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 3070-D-2016 del 27 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Juan
Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Gabriela Beatríz Estevez
(Frente para la Victoria - PJ - Córdoba), Alejandro Ramos (Frente para la
Victoria - PJ - Santa Fe), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ
- Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre
Ríos), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Mauricio
Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Sandra Marcela
Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco) y Mirta Alicia Soraire (Frente
para la Victoria - PJ - Tucumán).
Fundamentos
Este
proyecto nace en virtud de los distintos trabajos de las organizaciones de
vecinos y demás actores del barrio que desde hace años bregan por convertir
estos sombríos terrenos linderos a las vías del ferrocarril, en espacios verdes
y públicos que pueden ser aprovechados por todos los vecinos de la Ciudad.
Es
dable destacar que en el año 2000 se realiza el primer pedido institucional
para la creación de un parque público, en los terrenos de la Estación 11 de
Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, que habían sido desafectados del uso
operativo, a través de una nota presentada al Jefe de Gobierno de ese entonces,
por el director del periódico barrial “Primera Página”, Miguel Germino. Dicha
nota fue acompañada por un petitorio con 2320 firmas de vecinos adhiriendo a la
propuesta.
La
propuesta del CVO había surgido desde un conglomerado de asociaciones vecinales
a principios de la década del 90 , proponiendo un parque lineal sobre el
recorrido de la línea ferroviaria Sarmiento, techando donde ya estaba hecha la
trinchera a cielo abierto y soterrando donde circula al mismo plano de las
calles.
A
lo largo de todos estos años, la comunidad de las actuales Comunas 3 y 5 han
mantenido vivo el reclamo con un conjunto muy amplio de instituciones
políticas, culturales y sociales, y vecinos de los barrios involucrados. Estas
acciones conllevaron a que se sancionara la ley 4944 de rezonificación como
distrito Urbanización Parque al predio en cuestión, por parte de la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay
en la ciudad hoy 371 plazas, muchas de ellas en condiciones malas, pero se
estima que en los próximos diez años se ampliarían a nuevos 78 espacios verdes.
A
partir del estudio de indicadores de sustentabilidad urbana que desarrollo el
propio COPE, se establece zonas prioritarias para el desarrollo de las
macromanzanas, se identifican las zonas deficitarias para la localización de
nuevas plazas de proximidad, así como puntos de ubicación posibles para
materializarlas con el transcurso del tiempo.
Claramente,
los informes relevados, indican que las Comunas 3 y 5 son las de más bajo
promedio de espacios verdes públicos de la Ciudad, y este déficit puede paliarse,
en parte, con el Parque de la Estación, como también con la posibilidad de
retomar la construcción del CVO.
La
propuesta del Parque de la Estación en estos últimos años, ha sido apoyada
tanto por las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5 y sus respectivos Consejos
Consultivos, a través de declaraciones formales, que han sido impulsadas por
las permanentes reuniones que se realizan por los Vecinos por el Parque de la
Estación, que se vienen reuniendo periódicamente en la parroquia de la iglesia
Tránsito de la Santísima Virgen.
La
necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estación no solo
responde a cuestiones ambientales, sino que también sociales y culturales, ya
que la calidad del espacio público hace a la ciudad posible de vivir. El hacinamiento
urbano de la ciudadanía que vive en la zona es evidente y altamente
preocupante. Este parque modificaría sustantivamente la calidad de vida de las
personas que lo podrían disfrutar.
La
creación del Parque de la Estación salda una deuda pendiente con los barrios
que forman parte de las Comunas 3 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires. No puede
demorar más su concreción y el espíritu de esta ley no solo es ese, sino que
también considerar como valor agregado procedimientos para su diseño como
gestión posterior, que respete, valore y fortalezca la participación ciudadana
que ha sostenido el reclamo.
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Ayacucho: Se construye la "réplica" de la locomotora de vapor Nro. 3351
Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Municipalidad de Ayacucho informa que para la actual gestión municipal, el
proyecto de revalorización y recuperación del servicio ferroviario es un paso
fundamental en la promoción del desarrollo de actividades. Por este motivo, y
tomando conocimiento de los trabajos diarios que lleva adelante la Asociación
Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, dialogamos con el
propio presidente Adrián Sánchez, quien pormenorizó detalles actuales del proyecto.
En
clara alusión a la construcción de la réplica de la locomotora que se encuentra
ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de
Cordonnier", Sánchez comentó: “Efectivamente en los talleres ferroviarios
ocultos de Ayacucho, se está construyendo una reproducción a escala de la
locomotora 3351, realizada 1 en 4, es decir a un 25% del tamaño real”.
Acerca
del tiempo de gestación de esta iniciativa, el propio titular de la Asociación
Civil explicó que “si bien recién ahora y sobre el final del proceso se están
publicando las tareas, la iniciativa comenzó en los últimos días de enero con
el relevamiento de las medidas de la original, volcado a croquis de trabajo y
construcción de la misma.
El
criterio general fue utilizar la mayor cantidad posible de materiales
reciclables y construir por separado las partes: cabina, tanques de agua,
motores, chimeneas, faroles, cajas de arena, etc. Algunos ejemplos son que la
chimenea delantera está construida sobre el tubo de un sifón descartable de
soda, la trasera con un pote de cartón de 10 kilos de dulce de leche y así todo
el resto, que se fueron encontrando y que por supuesto coinciden con las
medidas requeridas, con una tolerancia de más o menos un centímetro”.
¿Por
qué decidieron afrontar esta idea?
"Por
la sencilla razón que estimamos que todavía falta un tiempo considerable para
poner en marcha la 3351 real y un poco más para poder engancharle una formación
de tres coches y salir al servicio. Por lo que definimos como una estrategia
para generar presencia, en el ámbito local y si fuera posible zonal, del
proyecto de recuperación del ferrocarril en Ayacucho, en actos, escuelas y todo
tipo de actividad en la que podamos estar ahí con la 3351 ´de bolsillo’",
respondió el convecino Adrián Sánchez.
Consulado
sobre quienes tomaron participación de este proyecto, Adrián enumeró una serie
de personalidades: “Participamos de este proyecto en forma directa, alrededor
de diez personas, entre ellas "el vasco" Zabaleta, Franco Mateo,
Egidio Leguizamón, "Tono" Stato, Ricardo Jatip, Martín de Bajeneta,
Raúl Etcheverry y otros; a la vez que contamos con la colaboración muchas
personas y comercios del pueblo mediante donaciones de materiales, trabajos
indirectos, aportes de servicios y logística y demás.
Con
su aporte han complementado este equipo de trabajo, ellos son por ejemplo
socios que han aportado materiales varios, Casa Olarte con la donación de las
pinturas Venier, Trapito Telas, Baterías Mateo, El Taller Ploter de Marcos
Lamenza y el Taller y Herrería de Raúl Etcheverry”.
Por
último, agradecido por el apoyo constante de la comunidad, Adrián no dejó pasar
por alto el aporte continuo de los medios de comunicación “A los medios
radiales, en soporte de papel y digitales, que acompañan no solo este proyecto
en particular de la empresa sino como así también de todas las otras
actividades de la misma. Ya estamos acercándonos al final del proceso, cuando
lo terminemos, voy a publicar una selección de fotos que permita apreciar la
evolución del mismo”.
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Piden detalles por el aumento de subte
Actualidad
Los
diputados porteños aprobaron un pedido de informes consensuado en el que
solicitan información sobre las obras de mejora previstas en el servicio de
transporte.
Con
motivo del aumento en el subte, que pasará a costar de 4,50 a 7,50 pesos en su
tarifa, el Cuerpo parlamentario envió al Poder Ejecutivo un pedido de informes
consensuado referido a las obras planificadas para la modernización de dicho
sistema de transporte.
En
el pedido, se solicita conocer los “fundamentos técnicos” a través de los
cuales “se definió el porcentaje de aumento de tarifas” para el subte y que se
detalle la conformación de la tarifa técnica.
Además,
que se detalle el porcentaje que será destinado al mejoramiento del servicio y
el plan de obra previsto (indicando el tipo, localización, plazos de ejecución
y fuente de financiamiento) para la modernización del transporte.
Entre
otros puntos, indica: “informe si a partir del aumento de la tarifa se prevé la
adquisición de nuevos vagones para la modernización de la planta ferroviaria.
En caso afirmativo, detalle la cantidad, procedencia y monto de los nuevos a
adquirir”.
“Detalle
del monto de subsidios que la empresa Metrovías recibe del Poder Ejecutivo y a
que se destinan los mismos”, finaliza.PanoramaParlamentario
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Importante anuncio para recuperar el ramal ferroviario que llega a Bragado
Actualidad
En
la tarde de este miércoles se realizó en la sede de Administración de
Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIFSE) una reunión con el
presidente del organismo, Guillermo Fiad.
El
Intendente Municipal fue convocado para ser informado de la adjudicación de las
licitaciones oportunamente realizadas para efectuar la reparación de los
puentes ferroviarios del ramal Sarmiento en cercanías de Benítez y Mechita.
Los
puentes colapsaron el año pasado y la nueva administración ferroviaria nacional
y provincial comenzó, ni bien asumió el Gobierno provincial de María Eugenia
Vidal y nacional de Mauricio Macri, a trabajar en la recuperación de las vías.
Fiad
explicó al intendente Gatica y el diputado provincial Marcelo Daletto, que los
trabajos comenzarán en la jornada del jueves, tal como estaba previsto en el
plan de obras.
El
funcionario nacional estuvo acompañado por la Lic. María Luján Guardo, del
Gabinete de Asesores y el Ing. Heraldo Spies, gerente de ingeniería y
construcciones de ADIFSE.
“Es
una gran noticia, el Estado se puso al frente de la recuperación de las vías
del ferrocarril Sarmiento y tal cual lo anuncio el Presidente, las obras
comienzan a verse; de esta forma todo comienza a retomar su normalidad,
recuperando los servicios ferroviarios y apostar a este medio de transporte tan
solicitado por las comunidades del interior de la Provincia”, dijo Vicente
Gatica con satisfacción al retirarse de la reunión, destacando el gesto del
funcionario de haberlo convocado para ser informado de esta importante obra.BragadoInforma
(Nota enviada por el señor Leonardo
Andrés López)
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Hombre armado causó pánico en formación de la Línea Sarmiento
Actualidad
Un
hombre armado causó este jueves al mediodía terror entre los pasajeros de una
formación de la Línea Sarmiento, después de que intentara robar en un coche de
una formación que iba desde San Antonio de Padua con destino a Once.
Al
advertir la situación, la gente que viajaba en el transporte comenzó a gritar,
mientras que otros pasajeros, al ver tanto revuelo, pensaron que había ocurrido
un incendio y comenzaron a gritar y a correr.
Según
testimonios de personas que se transportaban en el mismo coche, el tren frenó
su marcha de golpe entre las estaciones San Antonio de Padua e Ituzaingó e
inmediatamente algunos usuarios del servicio alertaron a los gritos que había
un hombre armado.
Algunos
pasajeros llamaron al 911 y cuando el tren llegó a Ituzaingó, los policías y la
Gendarmería que se encontraba en el lugar bajaron al hombre y lo detuvieron. No
obstante, el servicio circuló con demoras.DiarioPopular.com
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En Junín y Chacabuco iniciaron campañas para que mejore el tren que va a Retiro
Actualidad
En
ambas ciudades hay una fuerte participación de los centros de jubilados y ya se
juntaron más de cuatro mil firmas que acompañarán un petitorio dirigido a las
autoridades provinciales.
Llegar
en tren a Retiro o volver desde la estación porteña hasta las ciudades del
interior es casi siempre una faena muy difícil. Sea por locomotoras que no
aguantan el trajín diario y se terminan quedando a mitad de camino -como ha
pasado en decenas de ocasiones- o por el estado intransitable que presentan las
vías en varios tramos del recorrido, el servicio está siempre pendiendo de un
hilo y suele quedar paralizado con más asiduidad a medida que pasa el tiempo.
El
problema es más visible en el transporte de la empresa Ferrobaires, más
conocido como “El Martita”, no solo porque en teoría debe realizar el trayecto
ida y vuelta hasta Buenos Aires todos los días sino porque es el elegido por
miles de usuarios por su bajo costo en comparación con lo que cuesta un boleto
de colectivo.
Ante
ese panorama, en Junín y Chacabuco iniciaron sendas campañas de recolección de
firmas para incorporarlas a un petitorio que será entregado a las autoridades
provinciales y que tendrá una consigna concreta: urgentes mejoras en el
tren.
La
iniciativa está más avanzada en la vecina ciudad, donde ya lleva más de cuatro
mil adhesiones; mientras que en Junín se inició hace unos diez días y ya
cosechó una importante cantidad de suscripciones.
Carlos
Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al
frente del reclamo, consideró que “es urgente” hacerle notar a la gobernadora
María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta región la
necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el
bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.
“Hoy
en día es un tren carreta, porque aparte de falta de higiene tiene las ventanas
rotas y el frío se cuela por todos lados, o sea, no podemos viajar en ese tipo
de vehículo”, dijo Vita a Democracia.
A
continuación marcó que a raíz de esa situación “estamos haciendo una
recolección de firmas que es muy importante, a la cual la gente está
respondiendo muy bien. Todas las planillas se las vamos a entregar a las autoridades
provinciales”.
“Es
más, está previsto que en estos días venga la gobernadora María Eugenia Vidal
y, de ser así, vamos a solicitar que nos brinde una audiencia o al menos la
posibilidad de hacerle extensiva nuestra inquietud”, agregó.
Vita
puntualizó que la aspiración es que mejore el tren de Ferrobaires porque el de
origen chino corre una vez por semana y es mucho menor su incidencia en el
quehacer de la comunidad.
“Ahora
‘El Martita’ no está corriendo los sábados y domingos, entonces hay estudiantes
que no pueden venir porque lo que les sale viajar en micro es tres o cuatro
veces más que hacerlo a través de la opción ferroviaria. En pocas palabras, les
sale un montón de guita. Y para los jubilados también es un medio muy
económico, dado que pagamos cincuenta pesos”, expresó Vita.
La
campaña en Junín
En
cuanto a Junín, desde hace poco más de una semana se viene llevando adelante
una campaña similar a la planteada en Chacabuco, con junta de firmas y con un
centro de jubilados –en este caso el de los empleados estatales- al frente de
la acción.
José
Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, dijo a
este diario que desde esa institución respondieron a una convocatoria efectuada
por el gremio ferroviario “La Fraternidad” para “la reactivación de un tren de
calidad”.
“Para
nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos
porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos
en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de
los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo
elige”, expresó Álvarez.
Preocupación
en toda la Región
A
raíz de la preocupación existente por la cancelación del servicio de trenes
desde y hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, con motivo de la
postergación del inicio de las obras de reparación de los puentes ubicados
entre las ciudades de Bragado y Alberti, el secretario general de la Agrupación
de Ferroviarios Fraternal “Saúl Ubaldini”, Carlos Visciarelli, y los
integrantes de la secretaría de reclamos de ese gremio mantuvieron una reunión
en la sede sindical de la localidad de Mechita.
Legisladores
provinciales, el intendente del partido de Alberti, funcionarios, concejales y
ex intendentes del Frente para la Victoria de la Cuarta Sección Electoral
concurrieron a la convocatoria. Todos coincidieron en la necesidad de motorizar
acciones para que tanto la gobernadora Vidal como el presidente Mauricio Macri
intervengan en la puesta en marcha del servicio y, al mismo tiempo, den a
conocer cuáles son las políticas de Estado que se planifican en pos de
continuar con la recuperación de los ferrocarriles, particularmente en el
transporte de carga.
Aldo
San Pedro, ex intendente de Bragado, señaló que “la recuperación de nuestra
línea férrea es un reclamo que se viene dando para recuperar el trabajo. Hemos
pensado en esta primera charla a pedido de La Fraternidad a los efectos de
poder acordar qué acciones llevar adelante, para discutir con el Gobierno
Nacional y Provincial, con la firme decisión de no perder un puesto de trabajo
más.DiarioDemocracia.com
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Uruguay: Firma de contrato Focem II
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se llevó a
cabo la firma entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa
COMSA, para la rehabilitación de 327 kilómetros de vías férreas entre la
localidad de Piedra Sola y Salto Grande.
Las
obras son financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur y se espera
queden culminadas en 24 meses. El tramo de vía que será rehabilitado en el
litoral del país, atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Río Negro,
Paysandú y Salto.
Según
AFE, "debemos recordar también que este proyecto se suma al que ya se
viene realizando en la línea Pintado-Rivera, con obras concretadas en un 50 %,
y al llamado por participación público-privada para el tramo de vía
Algorta-Fray Bentos".
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Perú: Ferrocarril tacneño tiene acogida de turistas chilenos
Exterior
El
ferrocarril Tacna - Arica reinició ayer su servicio de transporte público con
dos viajes a la ciudad de Arica (Chile). La mayoría de viajantes fueron de
nacionalidad chilena, quienes felicitaron la reapertura del tren tras cuatro
años de paralización.
El
primer turno partió de Tacna a las 5:20 horas con solo siete pasajeros, uno de
ellos británico. En el viaje de retorno, arribaron 23 turistas, la mayoría de
ellos chilenos. El tren recorre 62 kilómetros de distancia entre ambas ciudades
en una hora y media.
“Tengo
83 años y vuelvo a viajar después de mucho tiempo en este tren. Es ahora muy
cómodo. Cuando mi esposo vivía yo venía a Tacna con él en el tren”, declaró
Esther Bacho, ciudadana ariqueña.
Otras
de las pasajeras del autovagón fue Haydee Baz (74) y sus cinco amigas,
provenientes de la comuna de Cerrillos de Santiago de Chile. "Somos de un
Club de Yoga y hace poco vinimos a Tacna en auto pero al enterarnos del tren
decidimos venir otra vez. El pasaje es baratísimo", comentó la turista.
Por
la tarde, el ferrocarril partió nuevamente hacia Arica llevando a 20 personas,
de los cuales seis eran peruanos.
Demanda
y oferta
El
administrador del ferrocarril, Segundo Arias Acero, detalló que los pasajes del
tren se venderán en las mismas estaciones de Tacna y Arica, en el horario de
8:00 a 20:00 horas.
Los
horarios de viaje de Tacna a Arica son a las 5:15 y 17:15 horas. Desde la
estación de Arica, el autovagón viajará
a las 7:15 y 20:00 horas.
El
administrador explicó que el itinerario de viaje podría variar de acuerdo a la
demanda que se registre en las próximas semanas. A finales de julio, el arribo
de turistas se suele incrementar por el periodo de vacaciones escolares.
Ayer,
pocos peruanos adquirieron pasajes para el ferrocarril. Algunos señalaron que
el pasaje (18 soles) era costoso en comparación al transporte en bus (12 soles)
o servicio de auto colectivo (15 a 20 soles). Arias argumentó que el costo del
boleto de viaje fue asignado a fin de cubrir los gastos de operación y
mantenimiento. En cada viaje, el ferrocarril utiliza 12 galones de petróleo. En
la sala de embarque, se cuenta con personal de Migraciones, Aduanas, Servicio
Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Policía Judicial.
En
la estación de Tacna, se encuentra un autovagón que será acondicionado en los
próximos meses para ponerlo en operación a fin de año.
Remodelación
del ferrocarril
El
autovagón y la línea férrea fueron mejorados con una inversión de 6 millones de
soles del Gobierno Central. Gracias a esta puesta en valor, el ferrocarril pudo
volver a operar. Este servicio data de 1856, antes de la guerra con Chile. Es
el único ferrocarril internacional del país.
Buenos Aires, República Argentina
Buenos Aires, CABA, Argentina
1 de junio de 2016
La empresa T.E.A. busca reestablecer el servicio de pasajeros de "El Gran Capitán"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Conocen
nuestros lectores la extensa difusión informativa que siempre Crónica
Ferroviaria dio hacia el mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán"
que circulaba a lo largo de toda la Mesopotamia uniendo la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires con la Provincia de Misiones, pasando por parte de la Provincia de
Buenos Aires, y cruzando en paralelo a los dos grandes ríos, las de Entre Ríos
y Corrientes y que injustamente le fuera sacada la concesión de un plumazo a la
empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. por el gobierno anterior, para
dárselo a la nefasta ex empresa Trenes de Buenos Aires sabiendo todos cómo
terminó la cosa y quienes fueron los culpables de toda esa injusticia ocurrida
en el año 2011.
Ahora,
parece ser que la empresa T.E.A. inició un diálogo con funcionarios del
Gobierno Nacional, por lo que las tratativas para la reactivación estarían
encaminadas.
De
llevarse a cabo la autorización para la puesta en marcha del servicio de tren
de pasajeros por la Línea Urquiza, la empresa informa que el alistamiento y
puesta en marcha de una formación que se encuentra en Gobernador Virasoro
llevaría unos 90 días, a la vez que aseguran que las vías se encuentran en
“buen estado”.
En
una entrevista dada al medio Primera Edición por el señor Sergio Javier Cantero,
exgerente de la empresa T.E.A., argumentó que el tren de pasajeros es un
servicio económico que a fines de 2011 “fue quitado a los que tenían la única
posibilidad de viajar y reencontrarse con sus seres queridos. Lo que es
realmente importante para la sociedad es la conectividad que realizaba y que se
tiene la intención de volver a hacer, que es la unión de las 54 estaciones que
unen al Litoral con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.
En
su época de esplendor, "El Gran Capitán" llegó a transportar a mil
pasajeros por viaje, y los interesados buscan que el panorama se repita. “Así
como muchos se beneficiaron utilizando el tren de pasajeros, otros tantos
podrán reencontrarse con sus familiares gracias a este servicio; llevar a los
abuelos a que conozcan a sus nietos; a las madres que se reencuentren con sus
hijos; a los hijos que vuelvan a pasar las fiestas con sus seres queridos ya
que hoy por hoy no lo pueden hacer por los altos costos con los que se
encuentran al adquirir un pasaje por otros medios de transporte desde, por
ejemplo, Buenos Aires-Posadas y viceversa”, añadió.
Cantero
aseguró a Primera Edición que por este tema intentó reunirse en varias
oportunidades con el exprimer mandatario de la Provincia de Misiones, Maurice
Closs, pero no obtuvo resultados. “En ese momento no tuve la oportunidad pero
tengo plena seguridad que en poco tiempo más podremos hacerlo con el actual
gobernador (Hugo) Passalacqua. Todavía no hemos pedido una audiencia formal
respetando el tiempo que lleva en su gestión, pero sabiendo de su compromiso
con los que menos tienen y que seguramente sabe de nuestro accionar como
operadores ferroviarios (ya que T.E.A. es la que posee esta característica en
la Línea Urquiza). Tenemos la plena seguridad de que vamos a ser recibidos para
coordinar el beneficio de todos los misioneros que puedan acceder a este
servicio social que prestamos durante tanto tiempo con El Gran Capitán”,
manifestó esperanzado.
Para
Cantero, es fundamental que el tren vuelva a unir a Misiones con la Estación Lacroze, más aún en esta época
“en la que se dificulta mucho el traslado de la gente. En el mundo entero se
demuestra que el ferrocarril es un ejemplo de crecimiento y progreso. Mientras
en otras tierras se habilitan ramales, la Argentina se dio el lujo de cerrarlos
y hasta casi eliminarlos en algunos casos”.
A
su entender, la formación que se encuentra en Gobernador Virasoro (Corrientes)
se halla en perfecto estado, ya que terminó su recorrido en esa estación.
Adelantó que el alistamiento y puesta en marcha de esa formación podría
realizarse en lapso no mayor a los noventa días ya que allí se encuentra la
totalidad de los vagones que posee TEA. “En sus galpones se ubican el resto de
los vagones, tanto de pasajeros como bandeja automotor y furgones de carga. Los
tramos de vías se arreglaron y donde pasa un tren carguero sin inconvenientes
lo puede hacer un tren de pasajeros como lo es el El Gran Capitán”, dijo.
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Basavilbaso: El Concejo Deliberante considera "llamativo el silencio de los gremios ferroviarios" sobre la suspensión de servicios de pasajeros
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Crónica
Ferroviaria viene informando desde hace meses sobre la suspensión del servicio
de pasajeros que une las ciudades de Basavilbaso y Villaguay de la Línea Urquiza y
que deja sin movilidad a decenas de maestras y alumnos de colegios ubicados en
las estaciones intermedias, como así, a personas que por uno u otro motivo usan
el tren como medio de transporte.
El
medio RIEL FM de Basavilbaso que bien informa sobre todo lo que acontece en la
zona sobre los movimientos ferroviarios, comunica que en la sesión del martes
31 de Mayo pasado el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad del Riel llevó
al plenario un proyecto de Resolución, que logró fuera tratado y aprobado sobre
tablas por unanimidad, realizando un enérgico reclamo a las autoridades
provinciales para que intervenga y ponga en comunicación a las autoridades
ferroviarias para la pronta vuelta del trenes de pasajeros, a la vez que
consideran llamativo el "silencio de los gremios del sector
ferroviario".
Los
ediles del oficialismo recordaron la importancia del ferrocarril para los
pueblos del interior, ya que "representa un puente invalorable y una
fortaleza para la comunicación, la producción y la interconexión
jurisdiccional". Y al observar las necesidades que en materia de
comunicaciones tiene Basavilbaso y la Provincia en general, "consideramos
obligatorio manifestar la preocupación de nuestros convecinos y, de la zona en
general, vinculado a la paralización del ferrocarril", particularmente el
que une las ciudades de Basavilbaso con Villaguay.
Los
Concejales hicieron notar que desde el 1º de abril "se torna evidente el
perjuicio que genera en todas las localidades por las que transita el llamado
“trencito”, el no hacerlo en forma habitual", y consecuentemente la
llegada de "problemas para los pobladores aledaños".
Seguidamente
indicaron que la paralización del coche motor Materfer CM- 002 "dejó varados a
trabajadores, docentes y estudiantes" que diariamente utilizaban el
servicio. Dicha paralización fue con la "excusa" que la unidad debía
ser trasladada a Paraná para su reparación. "Desperfectos mecánicos que ya
han sido subsanados, consecuentemente no se entiende porque no se está
brindando el servicio", se quejaron.
Asimismo,
los Concejales del oficialismo hicieron notar que "llama la atención el
silencio de los gremios vinculados al ferrocarril que han levantado la voz en
defensa de un supuesto cierre del Urquiza, sustentado por versiones, y que no
hay manifestaciones vinculadas a este caso donde la paralización sí es un hecho
consumado".
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Segundo Puente Ferrovial Chaco - Corrientes, pero con las cartas sobre la mesa
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me
dirijo a usted con el fin de informarle sobre el asunto de referencia, por lo
que le envío esta nota ya que en la última página del proyecto incorporé
"el mapa tentativo del segundo puente", donde podrá divisar las
principales ciudades para orientarse.
También
le informo que queremos el Segundo Puente Ferrovial Chaco - Corrientes pero con
todas las cartas sobre la mesa, por cuanto hasta ahora por los trascendidos
sobre el particular, sólo nos enteramos por los diarios.
Por
eso, y en homenaje a las decenas de muertos por accidentes en el actual puente,
a los millones de litros de combustible que quema el transporte automotor que
impactan en la capa de ozono, cuando por cualquier motivo, justificados o no,
se producen al cortarse el tránsito por dicho puente y a los millones de hora
hombre que se pierden durante dichos cortes, lo que conlleva al incumplimiento
en el horario para todos aquellos que trabajan y/o estudian en ambas ciudades.
Por
lo tanto, no podemos bajar los brazos en nuestra lucha y no permitir que el
gobierno nacional desconozca la incorporación de la traza ferroviaria del
Segundo Puente Chaco - Corrientes que será construido a 8 km. al sur del Puente
General Belgrano. Atte.
Dr.
Luis Acosta Mur
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Llamado a Licitación Sistema de Señalamiento Nuevo Acceso Ferroviario Norte a Puerto de Buenos Aires
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
Administración General de Puertos S.E. Puerto Buenos Aires llama a Licitación
Pública Nro. 12/2016 Sistema de Señalamiento Nuevo Acceso Ferroviario Norte a
Puerto de Buenos Aires.
Lugar
de retiro y consulta de pliegos: En la Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing.
Huergo 431 - Planta Baja - C.A.B.A., en días hábiles de 9 a 15 horas - Tel.
4343-7333
Valor
del pliego: $ 10.000,00
Venta
desde el día: 01-06-16 Hasta: 16-06-16
Fecha
de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 24 de JUNIO de 2016 a
las 15 horas en la Sala de Aperturas de la Administración General de Puertos
S.E., Planta Baja de la dirección mencionada.
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Salta: Tren a las Nubes primera salida será el 9 de Julio
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, informó que la primera salida
será el próximo 9 de julio con una frecuencia de tres veces por semana.
Al
respecto, Valdecantos mencionó que la confirmación llegó desde la empresa Belgrano
Cargas y Logística Sociedad Anónima que avanzan con la ejecución de las obras
en el tramo San Antonio de los Cobres y Viaducto La Polvorilla, tal como se
estipuló en el convenio firmado el pasado 8 de abril junto a la Provincia y el
Ministerio de Turismo de la Nación.
En
este sentido enfatizó que el tren combinará trayectos terrestres y
ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura
andina. También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna
salteña.
Asimismo,
resaltó que hay muy buen nivel de ventas y consultas. El tren contará con
disponibilidad para 300 pasajeros por salida y la tarifa será de $1.700 con
distintas promociones y, para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren
sin traslados terrestres, la misma será de $800. En el caso de los ciudadanos
salteños, hay una tarifa diferencial de $600.
La
tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno,
merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.
Finalmente,
Valdecantos informó que, por su parte, el Gobierno de la Provincia continúa con
las obras en el sector de sanitarios en Santa Rosa de Tastil, San Antonio de
los Cobres y que se iniciarán otras en El Alfarcito.
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Tren del Desarrollo Santiago del Estero-La Banda
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gobierno de la Provincia de Santiago del Estero informa que el día 27 de Mayo
se realizó una de las pruebas del Tren del Desarrollo que unirá en una primera
etapa las estaciones Fórum, Parque Botánico y Nodo Tecnológico en el Parque
Industrial de la capital santiagueña.
Como
se recordará, el proyecto de extensión del Tren del Desarrollo es hacerlo
llegar a la ciudad de La Banda, por lo que equipos técnicos del Ministerio de
Transporte y de la Provincia de Santiago del Estero supervisarán la primera
etapa y darán vista al nuevo proyecto de ampliación del recorrido.
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Jefe del bloque Justicialista almorzó con Randazzo
Actualidad
El
exministro del Interior y Transportes visitó la Unión Ferroviaria para reunirse
con el Movimiento de Acción Sindical Argentino.
El
diputado nacional Oscar Romero, integrante del secretariado nacional de Smata,
participó con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) este miércoles
al mediodía de una reunión con el exministro del Interior y Transporte
Florencio Randazzo, en la sede de la Unión Ferroviaria de esta capital.
Según
lo expresado por Romero, pasado el mediodía arribaron al almuerzo varios
secretarios generales de gremios que se encuentran dentro del MASA para
dialogar con el dirigente bonaerense en un almuerzo organizado por el
secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.
“Hablamos
mucho de la coyuntura política, económica y social por la que atraviesa el país
y en particular nuestra provincia de Buenos Aires”, informó Romero, que agregó
que “demás se habló del presente que atraviesa el justicialismo transitando
este nuevo rol que nos dio la sociedad en la oposición”.
Consultado
sobre como encontró al exministro, Romero describió: “Como siempre, dispuesto a
dialogar e interesado en temas puntuales como la realidad de cada sector de los
trabajadores”.
Respecto
del futuro político de Randazzo, Romero fue contundente: “No hablamos de
futuro, hay demasiados temas abiertos hoy como para especular con lo que pasará
dentro de un año y medio”.
En
el almuerzo de más de dos horas estuvieron presentes el secretario general del
MASA, Omar Viviani (Taxistas), Norberto Di Próspero (APL), Raúl Quiñones
(Tabaco), Osvaldo Iadarola (Telefónicos), Rubén Salas (Federación de Sindicatos
Químicos y Petroquímicos), Sergio Sasia (UF), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y
Oscar Romero (Smata), entre otros representantes sindicales.Parlamentario.com
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Darwin, el pueblo ferroviario que no quiere caer en el olvido
Actualidad
La
estación de trenes, por infraestructura y posición estratégica, fue una de las
más importantes en la línea Bahía Blanca-Zapala. Un historia rica para conocer,
a la vera de la Ruta 22.
En
Río Negro la historia siempre espera visitas al costado de las vías, la ruta 22
o algún canal de riego. Trazas lineales que conectaron y dieron vida a un
territorio extenso y despoblado para lograr su desarrollo. Darwin es un ejemplo
característicos. Una pequeña localidad del Valle Medio que hoy apenas supera
los 1.000 habitantes, y en la que llegaron a trabajar y vivir 400 ferroviarios
en su época dorada, cuando desde aquí salía toda la producción regional y
pasaban 25 trenes por día. Hoy quedan 10 operarios para atender el paso del carguero
del servicio privado de Ferrosur. Y como símbolo del presente, hasta la bella
estación de tejas rojas está con candado.
La báscula fue construida en Londres. Funciona desde 1903 para pesar vagones. (Andrés Maripe )
Sólo
la falsa ilusión del paso del tren de potasio y la chance de nuevos puestos de
empleo reavivó hace 5 años atrás el alma dormida del pueblo. Luego, de vuelta a
la quietud y la espera.
Al
llegar al pueblo resalta el contraste: de un lado de la ruta está la colonia
ferroviaria con sus 118 casas uniformes, de colores apagados. Del otro, el
barrio nuevo, con sus viviendas que parecen recién pintadas.
La mesa giratoria se usaba para cambiar la dirección de la locomotora. (Andrés Maripe )
Detener
el auto y recorrer a pie Darwin significa transitar más de 100 años de historia
ferroviaria. “Era un punto estratégico en la línea Bahía Blanca-Zapala, ya que
la estación está dotada de valiosa infraestructura”, explicó a “Río Negro” Raúl
Galván, exferroviario y hoy a cargo del museo (ver entrevista).
El vandalismo golpea al lugar. Unos 80 operarios trabajaron en estos talleres. (Andrés Maripe
Raúl
hizo de guía para “Río Negro” durante la visita al “lado viejo”. Allí está la
extensa playa de maniobras con nueve vías y la báscula para pesar la carga de
los vagones. Explicó que fue fabricada en Londres y funciona desde 1903.
Más
alejada, oxidada y bloqueada con cadenas, se mantiene la mesa giratoria,
utilizada para cambiar el sentido de circulación de las locomotoras.
Lo que queda del galpón de mantenimiento de maquinas. (Andrés Maripe )
No
le va en zaga el imponente galpón de mantenimiento de máquinas, a unos 300
metros de la estación en dirección a Belisle. Esa distancia con el núcleo lo
dejó desprotegido. Chapas, maderas, vigas y ventanales fueron arrancados de
cuajo. Ahora el viento y el polvo taparon las fosas y bailan dentro junto a los
fantasmas del pasado. Allí llegaron a trabajar hasta 80 operarios.
Inaugurada
el 30 de junio de 1898 la estación fue un factor clave para el desarrollo
económico del Valle Medio. Toda su producción salía por allí. En los cuatro
meses del tiempo de cosecha, la circulación por fruta era abrumadora. Salían 15
trenes fruteros, además de los de pasajeros, cargas generales y el petrolero.
El ex hotel Vasconi se mantiene en pie pero herido de gravedad, frente a la estación. (Andrés Maripe )
Todo
un ejército de trabajadores del Ferrocarril del Sud, más tarde bautizado Roca,
sostenían el servicio divididos en secciones. Galván, que se desempeñó como
artesano en tareas de mantenimiento, las enumera: “Estaban los que trabajaban
en la estación, la gente de material remolcado, los que revisaban el estado de
los vagones, los mecánicos, guardas, señaleros, maquinistas, foguistas y
cambistas”.
Junto
a la estación creció el barrio ferroviario y los comercios frente a la antigua
Rruta 22. Dos bares almacenes, ubicados frente a frente, se disputaron a los
pasajeros y familiares que esperaban el arribo del tren.
En
la década del 60 la traza de la Ruta 22 se desplazo 400 metros hacia el norte y
fue asfaltada. Un hecho determinante, que partió en dos al pueblo. Lo nuevo
quedaba ahora “del otro lado”.
El andén y edificio de la estación, que conserva casi todas sus tejas rojas. Al fondo el galpón Choele Choel. (Andrés Maripe )
Más
tarde, con los cambios en el sistema de transporte de mercaderías, la
privatización de los ferrocarriles en 1993 y el cierre del tren de pasajeros,
la población fue emigrando a ciudades vecinas. Los que se quedaron mantienen un
puesto en la municipalidad, realizan tareas rurales o de servicios, gracias a
algún oficio que aprendieron como ferroviarios.
De
25 a 30 trenes diarios pasaban por Darwin en sus años dorados. El llamado tren
de potasio y sus puestos de empleo generaron una falsa ilusión.
Personajes
y un hotel fantasma
*
El museo ferroviario. Todas las actividades, oficios y la vida cotidiana de los
trabajadores y del pueblo se reconstruyen aquí. Con la guía al detalle de un ex
empleado de Ferrocarriles Argentinos
*
“El Zapalero”. Fue el tren más querido, de pasajeros. Partía de Constitución al
mediodía y pasaba por Darwin antes del amanecer del día siguiente. 26 horas de
viaje, más de 20 paradas y unos 1.400 km. cruzando pampas y estepa.
*
El Vasconia. Una clásica edificación de inicios del SXX que se muestra hoy muy
deteriorada. Está detrás de la estación. Fue hotel y bar y contaba con una sala
de cine
*
Personajes que ya no están. “La abuela” Felicidad Petrof, la partera del pueblo
y una de las mujeres más queridas. “El negro” Novillo, músico.
*
Primero bandoneonista, luego armó una banda que amenizó los bailes populares en
todas las localidades del Valle Medio. René Olarán, el servicial antiguo jefe
de estación.
Minientrevista
Raúl Galván
*
P- ¿Cómo fue tu vida de exferroviario?
*
R- Nací en 1959 en una casilla de madera frente a la estación. Como tantos
aquí, mi padre era ferroviario. De niño recorría los trenes con una canasta
llena de uvas y le vendía a los pasajeros. Con mis amigos nos sentábamos en la
base del mástil a curiosear la llegada de los trenes.
*
P- ¿Qué trabajos realizaste?
*
R- Empecé a trabajar como empleado de Ferrocarriles, 15 años antes de la
privatización. Primero con la cuadrilla de artesanos, compuesta por gente
formada en diversos oficios. Recorríamos la línea Bahía-Zapala donde se pidiera
el servicio para hacer reparaciones. Luego pase telecomunicaciones, una
cuadrilla para reparación de las líneas telegráficas.
*
P- ¿Cómo era la vida en el pueblo?
*
R- Todos vivíamos del ferrocarril. Éramos una gran familia. Si había un
cumpleaños de 15, estábamos todos, igual con los casamientos. Cuando llegaba la
fecha de cobro caían vendedores de todos lados.Diario Río Negro.
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