Exterior
El
ferrocarril Tacna - Arica reinició ayer su servicio de transporte público con
dos viajes a la ciudad de Arica (Chile). La mayoría de viajantes fueron de
nacionalidad chilena, quienes felicitaron la reapertura del tren tras cuatro
años de paralización.
El
primer turno partió de Tacna a las 5:20 horas con solo siete pasajeros, uno de
ellos británico. En el viaje de retorno, arribaron 23 turistas, la mayoría de
ellos chilenos. El tren recorre 62 kilómetros de distancia entre ambas ciudades
en una hora y media.
“Tengo
83 años y vuelvo a viajar después de mucho tiempo en este tren. Es ahora muy
cómodo. Cuando mi esposo vivía yo venía a Tacna con él en el tren”, declaró
Esther Bacho, ciudadana ariqueña.
Otras
de las pasajeras del autovagón fue Haydee Baz (74) y sus cinco amigas,
provenientes de la comuna de Cerrillos de Santiago de Chile. "Somos de un
Club de Yoga y hace poco vinimos a Tacna en auto pero al enterarnos del tren
decidimos venir otra vez. El pasaje es baratísimo", comentó la turista.
Por
la tarde, el ferrocarril partió nuevamente hacia Arica llevando a 20 personas,
de los cuales seis eran peruanos.
Demanda
y oferta
El
administrador del ferrocarril, Segundo Arias Acero, detalló que los pasajes del
tren se venderán en las mismas estaciones de Tacna y Arica, en el horario de
8:00 a 20:00 horas.
Los
horarios de viaje de Tacna a Arica son a las 5:15 y 17:15 horas. Desde la
estación de Arica, el autovagón viajará
a las 7:15 y 20:00 horas.
El
administrador explicó que el itinerario de viaje podría variar de acuerdo a la
demanda que se registre en las próximas semanas. A finales de julio, el arribo
de turistas se suele incrementar por el periodo de vacaciones escolares.
Ayer,
pocos peruanos adquirieron pasajes para el ferrocarril. Algunos señalaron que
el pasaje (18 soles) era costoso en comparación al transporte en bus (12 soles)
o servicio de auto colectivo (15 a 20 soles). Arias argumentó que el costo del
boleto de viaje fue asignado a fin de cubrir los gastos de operación y
mantenimiento. En cada viaje, el ferrocarril utiliza 12 galones de petróleo. En
la sala de embarque, se cuenta con personal de Migraciones, Aduanas, Servicio
Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Policía Judicial.
En
la estación de Tacna, se encuentra un autovagón que será acondicionado en los
próximos meses para ponerlo en operación a fin de año.
Remodelación
del ferrocarril
El
autovagón y la línea férrea fueron mejorados con una inversión de 6 millones de
soles del Gobierno Central. Gracias a esta puesta en valor, el ferrocarril pudo
volver a operar. Este servicio data de 1856, antes de la guerra con Chile. Es
el único ferrocarril internacional del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.