Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Ley solicitando la Transferencia a título gratuito de un inmueble
de la Línea Sarmiento propiedad del Estado Nacional a la C.A.B.A.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 3070-D-2016 del 27 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Juan
Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Gabriela Beatríz Estevez
(Frente para la Victoria - PJ - Córdoba), Alejandro Ramos (Frente para la
Victoria - PJ - Santa Fe), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ
- Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre
Ríos), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Mauricio
Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Sandra Marcela
Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco) y Mirta Alicia Soraire (Frente
para la Victoria - PJ - Tucumán).
Fundamentos
Este
proyecto nace en virtud de los distintos trabajos de las organizaciones de
vecinos y demás actores del barrio que desde hace años bregan por convertir
estos sombríos terrenos linderos a las vías del ferrocarril, en espacios verdes
y públicos que pueden ser aprovechados por todos los vecinos de la Ciudad.
Es
dable destacar que en el año 2000 se realiza el primer pedido institucional
para la creación de un parque público, en los terrenos de la Estación 11 de
Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, que habían sido desafectados del uso
operativo, a través de una nota presentada al Jefe de Gobierno de ese entonces,
por el director del periódico barrial “Primera Página”, Miguel Germino. Dicha
nota fue acompañada por un petitorio con 2320 firmas de vecinos adhiriendo a la
propuesta.
La
propuesta del CVO había surgido desde un conglomerado de asociaciones vecinales
a principios de la década del 90 , proponiendo un parque lineal sobre el
recorrido de la línea ferroviaria Sarmiento, techando donde ya estaba hecha la
trinchera a cielo abierto y soterrando donde circula al mismo plano de las
calles.
A
lo largo de todos estos años, la comunidad de las actuales Comunas 3 y 5 han
mantenido vivo el reclamo con un conjunto muy amplio de instituciones
políticas, culturales y sociales, y vecinos de los barrios involucrados. Estas
acciones conllevaron a que se sancionara la ley 4944 de rezonificación como
distrito Urbanización Parque al predio en cuestión, por parte de la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay
en la ciudad hoy 371 plazas, muchas de ellas en condiciones malas, pero se
estima que en los próximos diez años se ampliarían a nuevos 78 espacios verdes.
A
partir del estudio de indicadores de sustentabilidad urbana que desarrollo el
propio COPE, se establece zonas prioritarias para el desarrollo de las
macromanzanas, se identifican las zonas deficitarias para la localización de
nuevas plazas de proximidad, así como puntos de ubicación posibles para
materializarlas con el transcurso del tiempo.
Claramente,
los informes relevados, indican que las Comunas 3 y 5 son las de más bajo
promedio de espacios verdes públicos de la Ciudad, y este déficit puede paliarse,
en parte, con el Parque de la Estación, como también con la posibilidad de
retomar la construcción del CVO.
La
propuesta del Parque de la Estación en estos últimos años, ha sido apoyada
tanto por las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5 y sus respectivos Consejos
Consultivos, a través de declaraciones formales, que han sido impulsadas por
las permanentes reuniones que se realizan por los Vecinos por el Parque de la
Estación, que se vienen reuniendo periódicamente en la parroquia de la iglesia
Tránsito de la Santísima Virgen.
La
necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estación no solo
responde a cuestiones ambientales, sino que también sociales y culturales, ya
que la calidad del espacio público hace a la ciudad posible de vivir. El hacinamiento
urbano de la ciudadanía que vive en la zona es evidente y altamente
preocupante. Este parque modificaría sustantivamente la calidad de vida de las
personas que lo podrían disfrutar.
La
creación del Parque de la Estación salda una deuda pendiente con los barrios
que forman parte de las Comunas 3 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires. No puede
demorar más su concreción y el espíritu de esta ley no solo es ese, sino que
también considerar como valor agregado procedimientos para su diseño como
gestión posterior, que respete, valore y fortalezca la participación ciudadana
que ha sostenido el reclamo.
Hay que pensar bien con la cabeza, si el FFCC cede todos estos terrrenos del barrio de Once al ámbito del Gobierno de la Ciudad de Bs As para espacios verdes y plazas se llenarán todos de vendedores ambulantes, artículos truchos, bijouterie, y manteros extranjeros tal como sucede actualmente en la plaza Miserere, en los puestos de Av Pueyrredón, de B Mitre al 1800, etc. y a pesar de todo nadie los saca.
ResponderEliminarEnrique
EN LA PARTE PARALELA A LA ESTACION SOBRE LA CALLE PERON ESTA LLENO DE PAQUEROS Y VAGOS , EN UN MOMENTO ESTUVO LA VIEJA ENCOMIENDA USURPADA POR PUNGAS , SI HACEN UNA ESPACIO VERDE AHI ESTARIAN INVITANDO A QUE VUELVAN
ResponderEliminarEVARISTO
TAL CUAL !!!!!!!!!!!
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