2 de junio de 2016

Transferencia a título gratuito de un inmueble de la Línea Sarmiento propiedad del Estado Nacional a la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la Transferencia a título gratuito de un inmueble de la Línea Sarmiento propiedad del Estado Nacional a la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3070-D-2016 del 27 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Gabriela Beatríz Estevez (Frente para la Victoria - PJ - Córdoba), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco) y Mirta Alicia Soraire (Frente para la Victoria - PJ - Tucumán).


Fundamentos

Este proyecto nace en virtud de los distintos trabajos de las organizaciones de vecinos y demás actores del barrio que desde hace años bregan por convertir estos sombríos terrenos linderos a las vías del ferrocarril, en espacios verdes y públicos que pueden ser aprovechados por todos los vecinos de la Ciudad.

Es dable destacar que en el año 2000 se realiza el primer pedido institucional para la creación de un parque público, en los terrenos de la Estación 11 de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, que habían sido desafectados del uso operativo, a través de una nota presentada al Jefe de Gobierno de ese entonces, por el director del periódico barrial “Primera Página”, Miguel Germino. Dicha nota fue acompañada por un petitorio con 2320 firmas de vecinos adhiriendo a la propuesta.

La propuesta del CVO había surgido desde un conglomerado de asociaciones vecinales a principios de la década del 90 , proponiendo un parque lineal sobre el recorrido de la línea ferroviaria Sarmiento, techando donde ya estaba hecha la trinchera a cielo abierto y soterrando donde circula al mismo plano de las calles.

A lo largo de todos estos años, la comunidad de las actuales Comunas 3 y 5 han mantenido vivo el reclamo con un conjunto muy amplio de instituciones políticas, culturales y sociales, y vecinos de los barrios involucrados. Estas acciones conllevaron a que se sancionara la ley 4944 de rezonificación como distrito Urbanización Parque al predio en cuestión, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay en la ciudad hoy 371 plazas, muchas de ellas en condiciones malas, pero se estima que en los próximos diez años se ampliarían a nuevos 78 espacios verdes.

A partir del estudio de indicadores de sustentabilidad urbana que desarrollo el propio COPE, se establece zonas prioritarias para el desarrollo de las macromanzanas, se identifican las zonas deficitarias para la localización de nuevas plazas de proximidad, así como puntos de ubicación posibles para materializarlas con el transcurso del tiempo.

Claramente, los informes relevados, indican que las Comunas 3 y 5 son las de más bajo promedio de espacios verdes públicos de la Ciudad, y este déficit puede paliarse, en parte, con el Parque de la Estación, como también con la posibilidad de retomar la construcción del CVO.

La propuesta del Parque de la Estación en estos últimos años, ha sido apoyada tanto por las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5 y sus respectivos Consejos Consultivos, a través de declaraciones formales, que han sido impulsadas por las permanentes reuniones que se realizan por los Vecinos por el Parque de la Estación, que se vienen reuniendo periódicamente en la parroquia de la iglesia Tránsito de la Santísima Virgen.

La necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estación no solo responde a cuestiones ambientales, sino que también sociales y culturales, ya que la calidad del espacio público hace a la ciudad posible de vivir. El hacinamiento urbano de la ciudadanía que vive en la zona es evidente y altamente preocupante. Este parque modificaría sustantivamente la calidad de vida de las personas que lo podrían disfrutar.

La creación del Parque de la Estación salda una deuda pendiente con los barrios que forman parte de las Comunas 3 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires. No puede demorar más su concreción y el espíritu de esta ley no solo es ese, sino que también considerar como valor agregado procedimientos para su diseño como gestión posterior, que respete, valore y fortalezca la participación ciudadana que ha sostenido el reclamo.

3 comentarios:

  1. Hay que pensar bien con la cabeza, si el FFCC cede todos estos terrrenos del barrio de Once al ámbito del Gobierno de la Ciudad de Bs As para espacios verdes y plazas se llenarán todos de vendedores ambulantes, artículos truchos, bijouterie, y manteros extranjeros tal como sucede actualmente en la plaza Miserere, en los puestos de Av Pueyrredón, de B Mitre al 1800, etc. y a pesar de todo nadie los saca.
    Enrique

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  2. EN LA PARTE PARALELA A LA ESTACION SOBRE LA CALLE PERON ESTA LLENO DE PAQUEROS Y VAGOS , EN UN MOMENTO ESTUVO LA VIEJA ENCOMIENDA USURPADA POR PUNGAS , SI HACEN UNA ESPACIO VERDE AHI ESTARIAN INVITANDO A QUE VUELVAN
    EVARISTO

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