Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Municipalidad de Ayacucho informa que para la actual gestión municipal, el
proyecto de revalorización y recuperación del servicio ferroviario es un paso
fundamental en la promoción del desarrollo de actividades. Por este motivo, y
tomando conocimiento de los trabajos diarios que lleva adelante la Asociación
Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, dialogamos con el
propio presidente Adrián Sánchez, quien pormenorizó detalles actuales del proyecto.
En
clara alusión a la construcción de la réplica de la locomotora que se encuentra
ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de
Cordonnier", Sánchez comentó: “Efectivamente en los talleres ferroviarios
ocultos de Ayacucho, se está construyendo una reproducción a escala de la
locomotora 3351, realizada 1 en 4, es decir a un 25% del tamaño real”.
Acerca
del tiempo de gestación de esta iniciativa, el propio titular de la Asociación
Civil explicó que “si bien recién ahora y sobre el final del proceso se están
publicando las tareas, la iniciativa comenzó en los últimos días de enero con
el relevamiento de las medidas de la original, volcado a croquis de trabajo y
construcción de la misma.
El
criterio general fue utilizar la mayor cantidad posible de materiales
reciclables y construir por separado las partes: cabina, tanques de agua,
motores, chimeneas, faroles, cajas de arena, etc. Algunos ejemplos son que la
chimenea delantera está construida sobre el tubo de un sifón descartable de
soda, la trasera con un pote de cartón de 10 kilos de dulce de leche y así todo
el resto, que se fueron encontrando y que por supuesto coinciden con las
medidas requeridas, con una tolerancia de más o menos un centímetro”.
¿Por
qué decidieron afrontar esta idea?
"Por
la sencilla razón que estimamos que todavía falta un tiempo considerable para
poner en marcha la 3351 real y un poco más para poder engancharle una formación
de tres coches y salir al servicio. Por lo que definimos como una estrategia
para generar presencia, en el ámbito local y si fuera posible zonal, del
proyecto de recuperación del ferrocarril en Ayacucho, en actos, escuelas y todo
tipo de actividad en la que podamos estar ahí con la 3351 ´de bolsillo’",
respondió el convecino Adrián Sánchez.
Consulado
sobre quienes tomaron participación de este proyecto, Adrián enumeró una serie
de personalidades: “Participamos de este proyecto en forma directa, alrededor
de diez personas, entre ellas "el vasco" Zabaleta, Franco Mateo,
Egidio Leguizamón, "Tono" Stato, Ricardo Jatip, Martín de Bajeneta,
Raúl Etcheverry y otros; a la vez que contamos con la colaboración muchas
personas y comercios del pueblo mediante donaciones de materiales, trabajos
indirectos, aportes de servicios y logística y demás.
Con
su aporte han complementado este equipo de trabajo, ellos son por ejemplo
socios que han aportado materiales varios, Casa Olarte con la donación de las
pinturas Venier, Trapito Telas, Baterías Mateo, El Taller Ploter de Marcos
Lamenza y el Taller y Herrería de Raúl Etcheverry”.
Por
último, agradecido por el apoyo constante de la comunidad, Adrián no dejó pasar
por alto el aporte continuo de los medios de comunicación “A los medios
radiales, en soporte de papel y digitales, que acompañan no solo este proyecto
en particular de la empresa sino como así también de todas las otras
actividades de la misma. Ya estamos acercándonos al final del proceso, cuando
lo terminemos, voy a publicar una selección de fotos que permita apreciar la
evolución del mismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.