2 de junio de 2016

Ayacucho: Se construye la "réplica" de la locomotora de vapor Nro. 3351

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Ayacucho informa que para la actual gestión municipal, el proyecto de revalorización y recuperación del servicio ferroviario es un paso fundamental en la promoción del desarrollo de actividades. Por este motivo, y tomando conocimiento de los trabajos diarios que lleva adelante la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, dialogamos con el propio presidente Adrián Sánchez, quien pormenorizó detalles actuales del proyecto.


En clara alusión a la construcción de la réplica de la locomotora que se encuentra ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", Sánchez comentó: “Efectivamente en los talleres ferroviarios ocultos de Ayacucho, se está construyendo una reproducción a escala de la locomotora 3351, realizada 1 en 4, es decir a un 25% del tamaño real”.


Acerca del tiempo de gestación de esta iniciativa, el propio titular de la Asociación Civil explicó que “si bien recién ahora y sobre el final del proceso se están publicando las tareas, la iniciativa comenzó en los últimos días de enero con el relevamiento de las medidas de la original, volcado a croquis de trabajo y construcción de la misma.


El criterio general fue utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclables y construir por separado las partes: cabina, tanques de agua, motores, chimeneas, faroles, cajas de arena, etc. Algunos ejemplos son que la chimenea delantera está construida sobre el tubo de un sifón descartable de soda, la trasera con un pote de cartón de 10 kilos de dulce de leche y así todo el resto, que se fueron encontrando y que por supuesto coinciden con las medidas requeridas, con una tolerancia de más o menos un centímetro”.

¿Por qué decidieron afrontar esta idea?

"Por la sencilla razón que estimamos que todavía falta un tiempo considerable para poner en marcha la 3351 real y un poco más para poder engancharle una formación de tres coches y salir al servicio. Por lo que definimos como una estrategia para generar presencia, en el ámbito local y si fuera posible zonal, del proyecto de recuperación del ferrocarril en Ayacucho, en actos, escuelas y todo tipo de actividad en la que podamos estar ahí con la 3351 ´de bolsillo’", respondió el convecino Adrián Sánchez.

Consulado sobre quienes tomaron participación de este proyecto, Adrián enumeró una serie de personalidades: “Participamos de este proyecto en forma directa, alrededor de diez personas, entre ellas "el vasco" Zabaleta, Franco Mateo, Egidio Leguizamón, "Tono" Stato, Ricardo Jatip, Martín de Bajeneta, Raúl Etcheverry y otros; a la vez que contamos con la colaboración muchas personas y comercios del pueblo mediante donaciones de materiales, trabajos indirectos, aportes de servicios y logística y demás.

Con su aporte han complementado este equipo de trabajo, ellos son por ejemplo socios que han aportado materiales varios, Casa Olarte con la donación de las pinturas Venier, Trapito Telas, Baterías Mateo, El Taller Ploter de Marcos Lamenza y el Taller y Herrería de Raúl Etcheverry”.

Por último, agradecido por el apoyo constante de la comunidad, Adrián no dejó pasar por alto el aporte continuo de los medios de comunicación “A los medios radiales, en soporte de papel y digitales, que acompañan no solo este proyecto en particular de la empresa sino como así también de todas las otras actividades de la misma. Ya estamos acercándonos al final del proceso, cuando lo terminemos, voy a publicar una selección de fotos que permita apreciar la evolución del mismo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.