5 de abril de 2016

Régimen de subsidio para víctimas del accidente ferroviario de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando un Régimen de subsidio para víctimas del accidente ferroviario de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1205-D-2016 del 31 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Francisco Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo - Buenos Aires) y Alcira Susana Argumedo (Proyecto Sur - Unen CABA).


Fundamentos

Se cumplen cuatro años del accidente ferroviario de Once, resultado de una política ferroviaria ausente, donde el incumplimiento de los deberes del Estado, fusionado con el mal servicio de los concesionarios (TBA), llevaron a un accidente sin precedentes con 51 muertos y cientos de heridos. Se trató de un tren de pasajeros del Ferrocarril Línea Sarmiento el día 22/02/2012, individualizado con el Nº 3772, Chapa 16.

Vale la pena tener presente los informes sindicales del cuerpo de delegados y los de de la Auditoría General de la Nación presidida por el Dr. Leandro Despouy, que preanunciaban un desastre, que pudo haberse evitado, en cambio se optó por un mal gerenciamiento consentido con la excusa que se viajaba mal por culpa de los pasajeros, diciendo que la gente viajaba mal por una "cuestión cultural elusiva".

Accidentes de esta magnitud, con semejante cantidad de muertos y heridos, con secuelas irreparables y familias mutiladas, nos llevan a pensar que debemos reivindicar el derecho de las personas a viajar en servicios públicos como seres humanos y no hacinados y maltratados como ganado. En este caso existe, cuanto menos un dolo eventual, ya que no puede considerarse meramente culpable un siniestro preanunciado, consecuencia de una secuela de corrupción.

El 22 de febrero de 2012, 51 argentinos murieron y cerca de 800 tuvieron lesiones de distinta gravedad, físicas y psicológicas, porque hubo connivencia y corrupción, desidia, negligencia y un absoluto abandono de la responsabilidad que le cabe a los funcionarios públicos del área, más preocupados por elevar los subsidios a prestadoras de servicios de transporte ineficientes, que de defender los derechos humanos de las personas que diariamente se trasladan a la Capital Federal, muchas veces hacinados como animales para cumplir con su trabajo, visitar un hospital y otras obligaciones. Todos conocemos la gran interrelación que existe entre la C.A.B.A. y el conurbano bonaerense.

Es el primer aniversario y las víctimas y sus familias se sienten abandonadas. Parte del dolor tenía que ver que para la Presidenta de la Nación, -hasta ayer- el hecho parecía no tener la dimensión que realmente tiene. Ese abandono por parte de quienes ejercen el poder hace que sea necesario que las víctimas y familiares mantengan activa la memoria, y luchen por evitar la impunidad de que aún gozan los responsables, protegidos por el manto de un poder que ve como bueno todo lo propio y como enemigo y peligroso todo lo que disiente.

Si hay algo que me enorgullece como argentino y diputado de extracción sindical, es ser un activista de la memoria, haber luchado toda mi vida por la justicia y la verdad, participar en los movimientos sociales, y como dirigente sindical reivindicar en todos mis actos los derechos de los trabajadores.

Por eso, hoy al cumplirse un año de la terrible tragedia ferroviaria de Once, no puedo sino escuchar el clamor de las víctimas y sus familiares, reclamando justicia para las mismas y utilizar como herramienta de lucha, un proyecto legislativo que termine con la impunidad para evitar que se repita un hecho similar, porque el abandono de la red ferroviaria en todos sus tramos hace temer que la historia se repita, que más argentinos mueran, argentinos de trabajo, argentinos que usan el transporte público, en muchos casos porque no tienen otra alternativa. No podemos olvidar que hubo varios descarrilamientos posteriores, que gracias a Dios no tuvieron mayores consecuencias. Descarrilamientos que se siguen repitiendo.

La falta de esclarecimiento pleno y de castigo a los funcionarios públicos responsables por acción u omisión, la de los empresarios titulares de la concesión, la falta de políticas públicas de transporte y de control de los servicios públicos, invitan a tomar medidas legislativas tendientes a evitar lamentables accidentes con víctimas fatales, que en realidad no son tales, sino derivación razonable del estado en el que se encuentran los ferrocarriles y las vías donde circulan.

Por eso hemos acogido el proyecto de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, recibido por la Confederación General Del Trabajo. Pretendemos que las personas que hayan fallecido a consecuencia del accidente (por sus derechohabientes), los heridos, y sus familiares tengan derecho a percibir, una reparación justa.

Recordemos que en el caso de la Amia, cuyo saldo fue 85 muertos y cientos de heridos, ese proyecto pretende una reparación económica para los herederos de los muertos, calculada de $ 1.800.000 para la familia de la persona fallecida (Se calculaba como el equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional aprobada por el Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995) modificado por los Decretos Nros. 875/05 y 679/06, por el coeficiente 200). En caso de lesiones gravísimas, según la clasificación del Código Penal, debe ser reducida en 30%. Esto es, $ 9.000 por 170 da un total de $ 1.530.000.Asimismo la reparación correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubiesen sufrido lesiones graves, según la clasificación que hace el Código Penal, la suma será reducida en 40%. Es decir que cobrarán $ 1.440.000. Esto es $ 9.000 por 160.

Este antecedente de reparación, bajo la forma de pago único extraordinario por única vez como se pretende con el caso de los muertos de la AMIA, toma como precedente la ley Nº 26.690 que establece el pago de una indemnización a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992 que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos. Duplicando el valor de la indemnización por lo que sigue siendo cuestionado.
En el caso de las víctimas del 19/29/21 de diciembre de 20 también se fijó una indemnización extraordinaria por cada víctima estimada en $ 1.400.000.

Otro antecedente podemos encontrarlo en el Estado Nacional, también la Ciudad Autónoma de Buenos Años, ha vivido la tragedia de Cromañón, que el 30 de diciembre de 2004 dejó más de 194 muertos y más de 1432 heridos y mutilados, en ese caso la ciudadanía ha ido más lejos a tal punto que se destituyó por Juicio Político al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

En esta oportunidad, al cumplirse el año de la tragedia de Once, nos ocupamos de la reparación patrimonial por las víctimas de ese hecho, y lo hacemos cumpliendo nuestra función de representantes del pueblo de la nación, y lo asumimos como es nuestra vocación, escuchando al conjunto de las víctimas, al que muchos solo rinden homenaje desde la palabra, y nosotros pretendemos conmemorar desde los hechos.

Este proyecto es de avanzada. No pretende una indemnización extraordinaria para sus 51 muertos y más de 800 heridos reconocidos, pretende un subsidio a la manera de las pensiones graciables, de por vida, para todos los que acrediten los requisitos establecidos por la ley, con un fundamento objetivo que lo amerita. No se trata de establecer una prebenda para sepultar el tema, sino de establecer un subsidio permanente como homenaje a su memoria y con carácter ejemplificador.

Llamamos a la reparación subsidio, por su fuerte connotación política, ya que son empresas fuertemente subsidiadas por el estado las que permitieron de manera directa el hecho. El descontrol del estado fue partícipe de la desinversión que permitió el accidente trágico.

"La muerte de un ser querido es irreparable e irrecuperable", dijo la Presidente de la Nación en un acto público, - se refirió al hecho un día antes de cumplirse el primer aniversario del mismo-. Hasta ahora y pese a estar los ferrocarriles dentro de la órbita del gobierno nacional, en todo este tiempo no se había expresado sobre el tema. Es nuestro deseo que ésta sea una reparación efectiva para las víctimas y no sólo una mera declaración política sobre un tema que es muy sensible para el pueblo argentino trabajador que diariamente debe abordar un transporte público para llegar a su trabajo y para volver a su casa.

Por las razones expuestas, teniendo en cuenta que el proyecto fue recibido por la C.G.T. Azopardo, que el mismo pertenece a víctimas y familiares de víctimas del accidente ocurrido en la Estación Ferroviaria de Once el 22 de febrero de 2012, que en la fecha de su presentación ante la HCDN se cumple un año de la tragedia y teniendo en cuenta que ninguna conmemoración puede ser más sincera y efectiva que el legítimo intento de resarcir el daño físico y moral causado, solicito que el proyecto sea sometido al debate de las comisiones, y oportunamente aprobado por el Pleno.

Comienza la “búsqueda de ñoquis” en el ferrocarril

Actualidad

Por encargo de la SOFSE, una consultora se encuentra realizando entrevistas a trabajadores en las líneas Mitre y Sarmiento, solicitando datos personales y laborales. "Están buscando 'ñoquis'", aseguran los trabajadores ferroviarios. Alarma en el ámbito sindical.

Luego de aprobarse para sí mismas los sueldos más altos de la administración pública nacional, diluir la identidad de la empresa y contratar sin licitación a una aseguradora ligada a Franco Macri, las nuevas autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado encargaron una auditoría de recursos humanos sobre los empleados de las líneas metropolitanas.


Según se reportó en las últimas semanas, representantes de la consultora Ernst & Young se encuentran realizando tareas de entrevista a trabajadores de las líneas Mitre y Sarmiento, que por el momento consisten en un relevamiento de datos personales y laborales sobre los empleados. Las preguntas incluyen, entre otras, la afiliación gremial de los trabajadores.

“Dicen que están buscando ‘ñoquis’, como en todos lados“, explicó a este medio un trabajador de la línea Mitre.

La situación provocó alarma en algunos círculos sindicales, que ven en la maniobra una antesala de posibles despidos en el ferrocarril, tal como ocurrió recientemente en Fabricaciones Militares y en otras áreas productivas del Estado.

Según confió a enelSubte.com un empleado, por el momento “nadie habla de una reducción de personal, no lo sabemos pero lo suponemos”. Circula de hecho el trascendido, que este medio no pudo comprobar, de que las nuevas autoridades de Ferrocarriles comunicaron a los gremios que buscan desprenderse de hasta un 25% de la plantilla.EnelSubte.com

Santa Fe: Villa Saralegui incomunicada después de 470mm acumulados en los últimos días

Actualidad

Las lluvias del fin de semana complican el panorama a futuro porque todos los canales y desagües como los de San Cristóbal confluyen en la cuenca del San Antonio y otros cursos de agua que desembocan en la zona más baja del departamento respecto al nivel del mar.

En la mañana de la radio SER196 en el programa “Acá Estamos” charlamos con su presidente comunal Walter Sola y nos decía que por el camino a San Justo todavía se puede salir con dificultad y que es imposible transitar  hacia San Cristóbal desde el Sábado.


Las localidades nacidas al paso de las vías del tren, tienen todavía la opción más tangible de ayuda y transporte cuando el agua apremia. Es el caso de algunas localidades del por donde pasa el trazado del FFCC Belgrano Cargas.

Es el caso de Villa Saralegui donde la  lluvia acumulada  sus habitantes se encuentran incomunicadas por el estado de los caminos producto de tres días de lluvias de variada intensidad que en la zona de Villa Saralegui acumulan inquietantes 450mm.

La situación hoy respecto a 2014

No hay evacuados hasta el momento y la situación en la Comuna ha mejorado respecto a la respuesta comparando las inundaciones de 2014 que afectaron a gran parte de sus habitantes. Desde esa fecha se han realizado trabajos de mantenimientos que permiten el escurrimiento de más agua que la de aquella ocasión sin provocar daños materiales.

Este estado de incomunicación dificulta el aprovisionamiento de mercaderías para consumo, alimentos, higiene y de cualquier tipo de ayuda que pueda necesitarse. El agua distribuida en forma dispar hoy en todo el el departamento se sumará en un cuello que se forma en la confluencia de todos esos arroyos, lagunas y canalizaciones en el Rio Salado distante 8 km de esta localidad.

En 2014 solo fue posible el aprovisionamiento de emergencia de donaciones y mercaderías para consumo e higiene gracias a la gestión Provincial iniciada en San Cristóbal por Carina Calello en coordinación con Logística de FFCC de un tren provisto por Belgrano Cargas que salió desde Rosario con destino San Cristóbal, incluso cuando las vías habían sido declaradas intransitables para carga. Nota enviada por por el señor M.Erardo.Césari

4 de abril de 2016

Sobre el aumento en las tarifas del ferrocarril

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El último día de Marzo fue anunciado por el Ministro de Transporte de la Nación un aumento en las tarifas de los boletos de trenes, dando sólo el valor del boleto mínimo.

Aunque parece que la política de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (ex Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) es la de un autismo para con los usuarios, negando contacto con las agrupaciones, hemos podido ver que el nuevo cuadro tarifario vuelve a separar en 3 (tres) secciones al ramal Once-Moreno. Los nuevos valores rigen a partir del 8 de Abril (según lo anunciado por el Ministro).


Al momento de los anuncios, en el ramal eléctrico de la Línea Sarmiento, los valores eran de $2,00 y $3,00 con sólo 2 (dos) secciones. Para el nuevo cuadro tarifario se vuelve al esquema de 3 (tres) secciones, con los valores (normales, con SUBE) de $4,00; $5,00 y $6.00.-

En algunos casos se podría decir que fue un aumento de un 100%, pero también que el valor del pasaje en el tren es uno de los que no tenían variación en los últimos tiempos.

También se podría decir que la distancia del recorrido en tren sigue siendo más barato que en la del colectivo, pero este aumento no es uno aislado, sino que se suma a los demás, menos el del salario de los que nos movilizamos en tren. 

Si lo comparamos con el valor del pasaje en el interior, se podría decir que se está equiparando, pero no así el aumento que recibieron en sus salarios los nuevos funcionarios de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (a nivel gerencial, nuevos y ya en funciones) con el salario de los pasajeros del tren.

Todo aumento nos afecta, y son pocos los que sólo utilizan el tren, sino que, además, también debemos movilizarnos con otros transportes, y el poder adquisitivo de quienes seguimos viajando se ve impactado en forma directa.

Aunque el aumento en el pasaje del tren no es tan “abultado” como en otros casos, nos pega en forma directa e indirecta en el bolsillo, porque se suma a los demás aumentos que se dieron en los últimos días.

¿El valor del pasaje estaba retrasado? Sí!!, pero el servicio de trenes no mejora, y no se podría decir que el aumento es merecido, porque la frecuencia es incierta, los baños abren en “horario de oficina” (de Lunes a Viernes de 08,00 a 20,00 hs y Sábados hasta las 12,00 hs), la seguridad no siempre está disponible, los carteles de anuncio a veces no funcionan, y una empresa que no se abre al diálogo, y que no cumple con las normas que SÍ cumple en otras líneas de trenes.

A veces nos preguntamos si a quienes viajamos diariamente en el Sarmiento, no nos debieran pagar a nosotros por ejercer la valentía de viajar como viajamos. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Para la Auditoria General de la C.A.B.A. Dietrich avanzó sobre la autonomía al fijar las futuras tarifas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Hugo Vasques, indicó que “el Señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, avanzó sobre la autonomía del distrito al determinar en cuánto se fijará la tarifa de subte porteño”, siendo ésta una atribución de SBASE según la ley 4.472 sancionada en diciembre de 2012 por la Legislatura cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio público.


La Auditoria de la Ciudad es responsable del “control de legalidad” de las decisiones y procedimientos sobre actualización de tarifas por parte de SBASE según el artículo 7º de la misma ley.  En este sentido, el Auditor General expresó que “resulta necesario advertir a SBASE sobre la obligación de convocar a una audiencia pública en forma previa a la decisión de modificar el cuadro tarifario de subte”.

Según el medio ParaBuenosAires.com,la Auditoría adelantó que en el ejercicio de sus facultades como organismo de control externo, “podría realizar observaciones al procedimiento que modifique tarifas si SBASE no justifica acabadamente el aumento de la tarifa técnica, y/o no cumple con el procedimiento legal”.

Por último dijo que “el organismo de la ciudad encargado del control en la prestación del servicio de subte, es el Ente Único Regulador de Servicios Públicos y que este debería intervenir en este proceso”.

Desde Crónica Ferroviaria, nos parece bien el informe dado por la Auditoría General de la C.A.B.A., ya que pone en su lugar cualquier intromisión por parte de otras áreas ajenas a la autonomía que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bonadío citó a Julio De Vido a indagatoria por la tragedia de Once

Actualidad

El ex ministro de Planificación, hoy diputado nacional, deberá declarar el 21 de abril.

El juez federal Claudio Bonadío citó a prestar declaración indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012 por la que fueron condenados 21 acusados. Deberá presentarse el 21 de abril próximo.

En tanto, el fiscal Federico Delgado solicitó hoy al juez Julián Ercolini la indagatoria de De Vido en la causa por la compra de los coches a España y Portugal, en la que está detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.


Delgado sostuvo en su dictamen que "Desde que la fiscalía tomó intervención en la causa, el 18 de junio de 2013, sostuvimos que debido a la verosimilitud y precisión que derivaba del informe de la Auditoría General de la Nación en que se basaba la denuncia, todos los responsables del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, así como de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte debían ser intimados en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación", es decir indagatoria.

La citación a De Vido en la causa "Once" es para el 21 de abril, y fue dispuesta por Bonadío luego de que el tribunal oral que dictó las condenas en esta causa ordenó avanzar contra el ex ministro kirchnerista como responsable del área.

En el juicio resultaron condenados el detenido Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos ex secretarios de Transporte, que están acusados en otra causa por la compra de trenes a España y Portugal.

Días atrás se conocieron los fundamentos del fallo del tribunal oral federal 2, que dijo que empresarios y ex funcionarios conformaron hubo una "empresa criminal" que permitió un servicio ferroviario en un "deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad" y que "produjo un incremento indebido del riesgo", que terminó causando la tragedia ferroviaria.

Respecto de De Vido, el tribunal oral dijo que "pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Schiavi y Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado".

Ahora Bonadio, en base a ese fallo, lo citó como imputado a De Vido.Minuto1.com

Proyectan nuevo corredor ferroviario bioceánico que atravesaría el Noroeste de Argentina

Actualidad

Conectaría el Puerto de Buenos Aires con el Puerto de Barquito en Chañaral, Chile

El proyecto de corredor bioceánico consiste en materializar una línea férrea que conecte el Puerto de Buenos Aires (Océano Atlántico) Argentina, atravesando la zona del Noroeste argentino, para internarse luego en la Región de Atacama en Chile, para concluir Puerto el Barquito-Chañaral en el océano Pacífico.


Por este motivo, en el primero de abril en la sede de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron reunidos con su Director del Interior Desarrollo de Nuevos Proyectos, CPN Paul Bleckwedel; el Secretario de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Provincia de La Rioja, Luis María de la Cruz Agost; el Presidente de la Unidad Ejecutora del Tren de Catamarca, José Blass.

La obra aprovecharía la red ferroviaria existente y en actividad, tratando de unir el terminal ferroviario argentino de la región Tinogasta-Catamarca, con el terminal del sistema ferroviario chileno en actividad Montandon-Potrerillos, conectándose entre si ya que ambos tramos son de trocha angosta.Fuente: Infocampo, Argentina   

La imprudencia no tiene límite

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El hecho ocurrió la semana pasada en vías de la Línea Belgrano Norte operada por la empresa Ferrovías SAC. entre las estaciones Villa Adelina y Boulogne, y que deja ver la imprudencia de los choferes de automotores que casi a diario estamos viendo en los pasos a nivel de casi todo el país.


Un vocero del cuartel de bomberos le dijo a Telam que el chofer de un colectivo de transporte escolar que circulaba vacío, traspuso el paso a nivel con las barreras bajas y las luces debidamente indicando la presencia de una formación ferroviaria.

La imprudencia del chofer hizo que el tren chocara al colectivo ocasionando la muerte de éste.

Pensemos por un momento que era un transporte escolar. No queremos imaginar qué hubiese pasado si el chofer hacía lo mismo si el ómnibus se encontrase repleto de niños.

Por ganar unos segundos, se pierde la vida tan fácilmente. Una lástima.

Maturano: "El ajuste siempre pasa por los jubilados y los trabajadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes), Omar Maturano, se quejó el viernes pasado, en un reportaje que se le realizara en Radio El Mundo, expresando que el ajuste "siempre pasa por los trabajadores" y anticipó que iba a reclamar "un aumento de emergencia" para los jubilados.

Además, Maturano expreso: "Estamos en el 2016 y los ajustes siempre pasan por la clase trabajadora. Vamos a reclamar un aumento de emergencia para los jubilados porque ningún compañero jubilado con su compañera pueden vivir con los haberes que reciben hoy en día".


Respecto a los aumentos opinó que "hace mucho faltaba un sinceramiento de tarifas. Yo pongo una sugerencia como por ejemplo que los ferrocarriles de cargas, que tienen más ganancias, pudieran subsidiar los pasajes de los pasajeros que requieren un subsidio, pero como aumentaron el 100%, esperemos que en las negociaciones a los trabajadores le aumenten el salario significativamente".

Cuestionó que: "este gobierno, y esto pensamos los trabajadores, empezó a manejar el Estado Nacional como una empresa privada. El estado tiene que subsidiar a la gente que verdaderamente lo necesita, pero para una empresa privada, no existen los subsidios. Creo que los subsidios se los tienen que sacar a la gente más pudiente y dárselos a la gente que se queda sin trabajo, que no llega a fin de mes, en fin, a la gente que verdaderamente lo necesita".

La Universidad Tecnológica Regional Tucumán apuesta al ferrocarril

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, señor Enrique Navarro, recibió el pasado 28 de Marzo al Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán), Ing. Walter Fabián Soria, al Vicedecano, Ing. Juan Esteban Campos, y al Secretario de Cultura y Comunicación Institucional, Ing. Jorge Horacio Molina, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Javier Noguera (Intendente Municipal de la ciudad de Tafi Viejo), en los talleres ferroviarios con el objetivo de que las autoridades de la FRT conozcan la futura locación donde se llevarán a cabo las prácticas de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario.


Los directivos de la UTN FRT llegaron a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo para poder observar cómo están trabajando los operarios y hacer una recorrida con el objetivo de observar las instalaciones para poder llevar a cabo, en un futuro no muy lejano, las prácticas de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario planeada para el próximo año.


Tanto las autoridades municipales como los directivos de la facultad y los obreros ferroviarios, señalaron que desean reactivar las capacitaciones en materia ferroviaria con un nivel universitario y siguiendo el concepto de la escuela fábrica.

El Ing. Fabián Soria (Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán) manifestó: "La universidad busca la transferencia de conocimiento, y que los talleres sean el lugar dónde se llevarán a cabo las prácticas de los alumnos. Creemos en el concepto de la escuela fábrica".

Aclaró además, que se está buscando el apoyo de las autoridades nacionales: "Estamos en diálogo con el gobierno nacional para poder conseguir el financiamiento de esta carrera y llevar a cabo este proyecto. De concretarse esta posibilidad, estaríamos incentivando a la reactivación de los ferrocarriles, no sólo en nuestra provincia, sino en el país".

Por su parte el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Noguera, dijo: "Estamos muy contentos por la visita del Decano de la FRT. Le agradezco el interés y la predisposición de avanzar en algo que para nosotros es fundamental: La formación de personal ferroviario. Desde nuestra gestión apostamos a la industria ferroviaria, porque Tafí Viejo es una ciudad que se generó y consolidó en esta actividad" y añadió: "Hoy recorrimos los talleres junto a las autoridades de la FRT para que vean cómo funcionan y conozcan sus distintas áreas".

A su turno, el Vicedecano, Ing. Juan Esteban Campos, hombre de origen ferroviario y vasta experiencia en la materia, quien será el responsable de esta especialidad ferroviaria en la UTN FRT, expresó: "La capacitación que brindaremos será de material rodante ferroviario. El plan de estudios ya fue aprobado por el Ministerio de Educación. Esta tecnicatura está en marcha en la Regional Haedo y la idea es dictarla de la misma forma en Tucumán".

AGTSyP: Repudia la agresión sufrida por el señor Juan Manuel Otero

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informa que se encuentra realizando una serie de visitas a los diversos sectores de trabajo, con la finalidad de "conversar con los/as compañeros/as y aclarar las dudas existentes en relación a las tratativas que se llevan adelante sobre los cambios en el sector estaciones".


Según la AGTSyP dichas tratativas, que se llevan adelante en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, tienen como eje los siguientes puntos:

1. La recategorización del Asistente de Productos y Servicios Principal
2. La exigencia a Metrovías de fijación de fechas de selección, compra e instalación de los nuevos equipos POS
3. La creación de una comisión de seguimiento de los plazos establecidos por Metrovías de los blindajes comprometidos y del procedimiento citado en el punto anterior
4. Que la recaudación se realizará exclusivamente en las máquinas que se encuentren empotradas en la boletería
5. Que se ratifique en todos sus aspectos el Acta del año 2013
6. Que dicho acuerdo garantice, como mínimo, la dotación existente a la fecha del puesto de Auxiliar de Estaciones

Según el comunicado de la AGTSyP, "lamentablemente, estas reuniones donde debería debatirse en forma honesta y fraternal, se han visto manchadas por un episodio de violencia en el vestuario de Tráfico Línea "C" de Subte en el que nuestro compañero Juan Manuel Otero fue agredido con un cabezazo".

"Quienes conformamos la mayoría en este Secretariado Ejecutivo, integrantes de la Lista Roja Y Negra, rechazamos este tipo de actitudes y repudiamos que se trate de impedir la realización de asambleas en los lugares de trabajo. Desde hace muchos años trabajamos en la conformación de un sindicato unificado, democrático y donde las diferentes opiniones tengan lugar y por ello creemos que se debe censurar este tipo de acciones violentas y a quienes las provocan y ejercen", termina expresando el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

AGTSyP: Suma No Remunerativa y Nuevas Licencias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En su Boletín Nro. 2 semanal de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que la Suma No Remunerativa alcanza a todos los trabajadores bajo convenio y rige para los meses de Marzo y Abril de 2016, abonándose junto con los haberes correspondientes a dichos meses. Se abonará también el día 18 de Abril una Suma No Remunerativa variable de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador/a.


También se modificó la Licencia por Hijo/a enfermo/a, ampliándose en el caso de menores de hasta 12 años a 10 días por año sin hacer distinción entre padre o madre de quien requiera cuidados. Se pueden solicitar copias del acta al delegado o delegada de cada sector o en la sede de la AGTSyP.

Creación de la Unidad Ejecutora Central (UEC)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 547/2016 de fecha 01 de Abril de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio de Transporte de la Nación, bajo la dependencia directa del titular de la cartera, la que tendrá por objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio, en orden a las competencias detalladas en el Anexo II de la presente medida.


A continuación, y para una mejor información, transcribimos totalmente el Decreto Nro. 547/2016, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Decreto 547/2016
Unidad Ejecutora Central (UEC). Creación.
Bs. As., 01/04/2016
VISTO el Expediente N° S02:0003929/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 6° del Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se modificó la denominación de la entonces UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS (UEC) del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la cual pasó a identificarse como UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC), bajo la dependencia directa del titular de esa Cartera.

Que dicha Unidad Ejecutora tenía a cargo la gestión y ejecución de los programas y proyectos total o parcialmente financiados con fuentes de financiamiento externas, detallados en el Anexo IV de dicho decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se formularen en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, centralizando además las competencias que oportunamente le fueron asignadas por el Decreto N° 202 de fecha 30 de enero de 1991 y sus modificatorios a la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS (UEC) del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y por la Resolución N° 137 de fecha 22 de diciembre de 1997 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO DE BUENOS AIRES (UEP) y aquellas previstas en el Anexo IV del propio Decreto N° 2034/13.

Que por Decreto N° 212 del 22 de diciembre de 2015 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, asignando a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN la tarea de asistir en la vinculación con organismos multilaterales de crédito y en la gestión y obtención de cooperación técnica para los programas y proyectos del área de competencia del citado Ministerio y en la asignación y supervisión de la ejecución de fondos con destino a las provincias y municipios provenientes de los organismos multilaterales de crédito, organismos no gubernamentales y fuentes de financiamiento bilateral.

Que en ese sentido, por Resolución N° 14 del 30 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA se designó, en su carácter de Subsecretario de Coordinación, con carácter “ad honorem”, al Licenciado D. Carlos Daniel PADIN (D.N.I. N° 20.830.602) en el cargo de Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C).

Que por otra parte, mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a partir de la jerarquización de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE que se encontraba en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE por el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, se reordenaron las responsabilidades de la citada Cartera, estableciendo la conformación organizativa de los niveles políticos del aludido Ministerio.

Que en consecuencia, se considera oportuno crear una UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, la que funcionará bajo la dependencia directa del titular de esa Cartera y que tenga por objeto la gestión y ejecución de proyectos y/o programas financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del citado Ministerio y estará a cargo de UN (1) Coordinador General.

Que el cargo de Coordinador General será ejercido por el titular de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por otra parte, cabe destacar que desde el 10 de diciembre de 2015 el Ministerio supra indicado realizó distintos actos relativos al cumplimiento de tales programas y/o proyectos del área de su competencia, siendo oportuno y adecuado ratificar lo actuado en tal sentido.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, ha tomado la intervención que le compete, de conformidad a lo establecido en el artículo 9° del Decreto N° 8/2016.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99, Inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, LA VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO DECRETA:

Artículo 1° — Créase la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, bajo la dependencia directa del titular de la Cartera, la que tendrá por objeto la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto, como así también de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita del Ministerio, en orden a las competencias detalladas en el Anexo II de la presente medida.

Art. 2° — Establécese que la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, estará a cargo de UN (1) Coordinador General que será desempeñado por el titular de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Art. 3° — El Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, requerirá los anticipos de fondos provenientes de la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN (TGN) dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS - Fuente de Financiamiento 11 (FF11) y su transferencia a la cuenta corriente de los Programas y/o Proyectos, en función de la estimación trimestral de inversiones de cada uno de ellos, a los fines de garantizar la ejecución del “pari passu” de los Programas y/o Proyectos situados en la órbita de la UEC, a fin de cumplir con los compromisos fiduciarios asumidos en el marco de los Convenios de Préstamo, y responder en tiempo y forma a las obligaciones vinculadas a las adquisiciones y contrataciones formalizadas en el marco de los Programas y/o Proyectos, citados en el Anexo I de la presente medida.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MICHETTI. — Marcos Peña. — Javier Dietrich.

ANEXO I

UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE PROGRAMAS Y PROYECTOS

- Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), BIRF N° 7794-AR.

- Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Constitución - La Plata (AR-L1158) Primer Tramo CCLIP del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos (AR-X1018) Priorizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

- Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino - Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano, FONPLATA N° ARG-23/2015

ANEXO II

UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Ejercer la coordinación de las acciones vinculadas a la formulación, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de los programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, propiciando el desarrollo articulado de las mismas con una visión transversal respecto de las metas políticas sectoriales, en el marco de las competencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

a) Intervenir en la formulación de programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, en el marco de las acciones que persiguen la concreción de las metas políticas del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

b) Llevar a cabo las gestiones tendientes a la priorización de los programas y/o proyectos financiados con fuentes de financiamiento externo, ante los organismos pertinentes.

c) Coordinar la programación y desarrollo de todas las gestiones ante los organismos financieros, en el marco de su competencia.

d) Coordinar los aspectos vinculados a la gestión ejecutiva de los mencionados programas y/o proyectos, a fin de propiciar un desarrollo articulado de los mismos, así como una adecuada interacción.

e) Propiciar que la gestión y ejecución de los programas y/o proyectos se desarrollen dentro del marco legal del endeudamiento. En dicho marco legal, intervenir supervisando los procedimientos en la medida de su correspondencia.

f) Llevar a cabo todas las contrataciones y/o adquisiciones necesarias para la ejecución de los programas y/o proyectos.

g) Realizar un seguimiento de los planes de adquisiciones correspondientes a los programas y/o proyectos en ejecución.

h) Entender en la planificación, dirección, coordinación y control de los aspectos vinculados a la gestión presupuestaria, en el marco de su competencia.

i) Administrar la cuenta especial de cada préstamo y las cuentas de proyectos de la UEC.

j) Llevar a cabo la administración financiera de los programas y proyectos, gestionando las solicitudes de desembolsos provenientes de los organismos internacionales de crédito, las transferencias a la cuenta de la Unidad Ejecutora Central de los fondos provenientes de la fuente de financiamiento local; que constituyen la contrapartida de los mencionados programas y/o proyectos y la preparación de los estados financieros de los mismos.

k) Emprender todas las acciones necesarias para asegurar la oportuna disponibilidad de fondos de diferentes fuentes de financiamiento.

I) Registrar todas las actividades administrativas, contables y financieras de los programas y/o proyectos, incluyendo las cuentas especiales, desembolsos e informes de auditoría.

II) Monitorear y evaluar la ejecución de los programas y/o proyectos, requiriendo a tales efectos flujos de información periódica, que resulten necesarios, a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos en cada uno de ellos.

m) Evaluar el cumplimiento de los resultados alcanzados mediante la gestión articulada de los programas y/o proyectos y el impacto de los mismos, en el marco de las metas previstas.

n) Emprender las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de los organismos internacionales de financiamiento, en todos los aspectos relacionados con los programas y/o proyectos.

o) Preparar los informes periódicos que los organismos internacionales de financiamiento u otras entidades requieran.

p) Colaborar en la articulación de las políticas de cooperación interinstitucional con todos los organismos gubernamentales o instancias de gobierno a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

q) Celebrar convenios con universidades, centros académicos y otros organismos nacionales e internacionales, en el marco de los programas y/o proyectos ejecutados en su órbita.

r) Garantizar la homogeneidad y transparencia de todos los procedimientos llevados a cabo por la Unidad.

1 de abril de 2016

Línea Roca: Cronograma de servicios de fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa que los días 02 y 03 de Abril de 2016 por obras de electrificación de vías, los servicios del día sábado se prestarán hasta las 22,00 horas. En cuanto a los servicios del día domingo se iniciarán a partir de las 10,00 horas.

Subte: Desde el 2012 hasta el próximo aumento la suba del boleto será del 700%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el año 2012 cuando el Estado Nacional transfiere las Líneas de Subte y el Premetro al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el costo del boleto era de $1,10. Ahora, sumado a que en un par de meses costará $ 7,50 el aumento será en cuatro (4) años del 700%.

Hay que recordar que apenas recibió de manos del Estado Nacional este medio de transporte, el gobierno de la CABA aumentó el precio del viaje llevándolo de $1,10 a $2,50, posteriormente al año subió el boleto a $3,50.


Con fecha 14 de Marzo de 2014, el entonces Jefe de Gobierno (hoy Presidente de la Nación) realizó el último aumento del 30% llevándolo de $3,50 a $4,50.

Después a fines del año 2014 quiso elevar nuevamente el valor del ticket a $6,50 pero una presentación judicial realizada por el Legislador Bodart el juez que tomara la causa hizo que el precio del boleto quedara como hasta ahora en $4,50 y no hizo lugar al aumento.

Esperemos que este aumento sirva también para realizar las inversiones correspondientes en la distintas Líneas de Subte y Premetro, a la vez que se lleven adelante la prolongación de la Línea "E" y "H" y la inversión correspondiente para la construcción de la nueva Línea "F".

APDFA: Homenaje Aniversario "A los Héroes de Malvinas" 02 de Abril 1982-2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con mucho afecto y respeto la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos brinda un sentido homenaje a nuestros héroes de Malvinas - 02 de Abril 1982-2016


Por "Siempre serán héroes".

Confirman que el segundo puente será ferroviario y actualizan proyecto original

Actualidad

Se reunió ayer la comisión Pro segundo puente. Del encuentro participaron funcionarios provinciales y del Chaco. También estuvo Víctor Zimmerman responsable de la implementación del Plan Belgrano en el NEA. Se ratificó que se retomará el proyecto original que prevé un viaducto ferroviario.

Ahora avanzarán en la actualización de los costos del proyecto original, tarea que demandaría 200 días y luego todo estaría en condiciones de licitación. 

Además de confirmar que se retomará el proyecto original, Zimmerman planteó la alternativa de que una empresa ofrezca financiar la construcción bajo condición de lograr la concesión del peaje por 30 años. Situación que fue avalada por la Comisión.


“Se confirmó que la traza estará 8 kilómetros abajo del puente Belgrano, que será ferroviario y que se retomará el proyecto original”, dijo a El Litoral el ex legislador Horacio Gutnisky, integrante de la comisión Pro segundo puente.

Del encuentro también participó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, y mostró la resolución aprobada por el Concejo Deliberante que declara de interés la traza Puerto Vilelas-Riachuelo para el segundo puente.

El anteproyecto de construcción del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná, elaborado hace casi 20 años, sería la base del llamado a licitación para la obra antes de fin de año.

 Se trata del complejo multimodal de transferencia de cargas, cuyos estudios de prefactibilidad, factibilidad y de elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental estuvieron a cargo de la consultora Indesa SA, cuyo titular es  Julio Palmeyro.

El proyecto tienen un volumen de 36 tomos en 6.500 páginas.

Plan Belgrano

El responsable del Plan Belgrano, diseñado para desarrollar a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), José Cano y su gabinete, se reunió con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

Los funcionarios analizaron junto a las autoridades provinciales el estado de las obras públicas, la cual en su mayoría se encuentran detenidas por falta de presupuesto.

El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del Norte argentino. Fue presentado por Mauricio Macri durante la campaña presidencial.

Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios. Se benefician todas las provincias del NEA-NOA.

Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

El Plan Belgrano contempla transformar en autovías las principales rutas que conectan el NEA-NOA entre sí y con Buenos Aires. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.

Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.ElLitoral.com.ar

Avanza la investigación sobre la compra de trenes a España que complica a Ricardo Jaime

Actualidad

 Ricardo Jaime no tiene una situación judicial muy simple. El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por la Tragedia de Once y por haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar. Y también por intentar robar pruebas que lo comprometían y fueron obtenidas en un allanamiento. Espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. Fue procesado por enriquecimiento ilícito junto a varios de sus testaferros. La semana que viene tiene que presentarse el mismo día en dos juzgados donde será indagado. En una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la otra por un capítulo más del enorme crecimiento de sus bienes mientras era funcionario público.



Está investigado en nuestro país y en los Estados Unidos por sospechas de haber cobrado coimas para realizar una compra de aviones para Aerolíneas Argentinas. Tiene pedida una indagatoria por la compra de vagones chinos para el Subte A. Y otra por haber derivado fondos públicos mediante subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas que terminaron en una empresa inexistente.


Y además, avanza otra causa judicial en la que se muestra la arbitrariedad y la desmesura de los negocios durante el kirchnerismo. Cuando Jaime decidía –con la venia de sus jefes políticos- cómo se administraban los fondos públicos y se beneficiaba de ello, manejó una compra millonaria de trenes a España y Portugal. La compra y lo comprado fueron objeto de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) presentado en 2012. Allí se concluyó que se pagaron sobreprecios, que el 44% del total del material comprado es inservible y ese porcentaje asciende al 58% cuando se cuenta sólo lo comprado en España. Vagones y locomotoras están arrumbados en varios depósitos ferroviarios. La AGN determinó que en España se adquirió material rodante por 200 millones de euros. En tanto, en Portugal se hizo una compra de 20 millones de euros. Luego de ese informe de la AGN, ya en 2013 legisladores del radicalismo hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini con el fiscal Federico Delgado.


Delgado fue contundente: cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra.

Ercolini acumuló testimonios y documentación que encaminan la causa a una etapa de definiciones. Personal del juzgado inspeccionó los lugares donde los trenes se hallan abandonados y en proceso de destrucción. Y eso fue anexado al expediente.

En la causa se sumaron también los testimonios de los encargados de la auditoría realizada por la AGN que ratificaron lo descripto por el informe, que fue lapidario.

Pero además Ercolini tuvo que tramitar mediante exhortos internacionales –lo que conllevó un trámite extenso- la documentación original de las compras que estaban en España y Portugal.

La más contundente fue la que Ercolini recibió desde España. En los contratos enviados desde Madrid queda claro que Jaime interpuso a una consultora de su testaferro Manuel Vázquez, para que cobrara "comisiones" por el negocio entre estados. La empresa Controles y Auditorías Especiales (CAESA), del condenado por corrupto, Manuel Vázquez, hacedor de negocios sucios de Jaime, cobró –y están las facturas en el expediente- comisiones/coimas por más de 2 millones de euros.

Otra información importante para el expediente –según explican los investigadores- la aportó el ministerio del Interior y Transporte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que estaba a cargo de Florencio Randazzo. A pedido de Ercolini, el ministerio realizó un informe comparativo entre los trenes comprados en Europa en los primeros años del kirchnerismo y los adquiridos en China en el último período de gobierno de la ex Presidenta. Los funcionarios de Randazzo señalaron que mientras los trenes europeos tenían entre 20 y 30 años de uso, algunos inservibles y con destino de reparación, los chinos se compraron nuevos, el precio incluía el mantenimiento, la capacitación del personal y garantía por un año y además tienen una vida útil que se estima en dos décadas. El informe de Randazzo ratifica, según explican en Tribunales, que se hizo una compra, por lo menos, inadecuada. Y que el dinero público fue malversado. A eso hay que agregarle que además se cobraron coimas.

Ercolini conoce bien a Jaime y a Vázquez. Fue el juez que los condenó en octubre pasado, en medio del proceso electoral, por el delito de recepción de dádivas. La investigación por la compra de trenes europeos se acelera. El ex funcionario y dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba no tiene un panorama luminoso en Comodoro Py.InfoBae.com

Uruguay: Trabajos de mejoramiento infraestructura de vía Línea Pintado - Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un crédito de u$s 360 millones para la red ferroviaria, otorgado a través del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), con aportes de los países miembros del bloque, se desarrolla el Focem 1 (Línea Pintado – Rivera) por el cual se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual.



Las obras consisten en el recambio  de durmientes, alineación, apisonado y nivelación de la vía, además se realizan trabajo de limpieza y reconstrucción de cunetas.



La idea de las autoridades es que sean líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina. El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continúa en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren.

Siemens e Indra limitarán la velocidad de los trenes con el suministro de balizas a Adif

Empresas

Las compañías Indra y Siemens se adjudican el contrato de proveer balizas a Adif por un total de 12,9 millones de euros.

Indra y el consorcio integrado por Siemens y Logytel se han adjudicado el contrato de suministrar a Adif de balizas de limitación de velocidad de los trenes por un importe de 12,9 millones de euros.

La balizas son uno de los elementos del sistema de seguridad denominado Asfa Digital con que cuenta parte de la red ferroviaria y que incorpora equipos para la supervisión de la velocidad del tren.


Estos dispositivos reconocen una señal de las ubicadas en las vías y recuerdan al maquinista dicha señal mediante la aparición del correspondiente icono en la cabina del tren.

El contrato de suministro abarca tres tipos de balizas, la de limitación de velocidad, las genéricas y las genéricas para pasos de nivel.

Adif ha contratado el pedido en dos lotes, en función de la zona del país donde se instalarán las balizas, de forma que Indra aportará las correspondientes a la zona Norte por 5,96 millones de euros y el consorcio formado por Siemens y Logytel las del Sur por 6,93 millones.Expansión.es