Actualidad
Se
reunió ayer la comisión Pro segundo puente. Del encuentro participaron
funcionarios provinciales y del Chaco. También estuvo Víctor Zimmerman
responsable de la implementación del Plan Belgrano en el NEA. Se ratificó que
se retomará el proyecto original que prevé un viaducto ferroviario.
Ahora
avanzarán en la actualización de los costos del proyecto original, tarea que
demandaría 200 días y luego todo estaría en condiciones de licitación.
Además
de confirmar que se retomará el proyecto original, Zimmerman planteó la
alternativa de que una empresa ofrezca financiar la construcción bajo condición
de lograr la concesión del peaje por 30 años. Situación que fue avalada por la
Comisión.
“Se
confirmó que la traza estará 8 kilómetros abajo del puente Belgrano, que será
ferroviario y que se retomará el proyecto original”, dijo a El Litoral el ex
legislador Horacio Gutnisky, integrante de la comisión Pro segundo puente.
Del
encuentro también participó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González,
y mostró la resolución aprobada por el Concejo Deliberante que declara de
interés la traza Puerto Vilelas-Riachuelo para el segundo puente.
El
anteproyecto de construcción del segundo puente interprovincial
Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná, elaborado hace casi 20 años, sería la
base del llamado a licitación para la obra antes de fin de año.
Se trata del complejo multimodal de
transferencia de cargas, cuyos estudios de prefactibilidad, factibilidad y de
elaboración del pliego licitatorio y de impacto ambiental estuvieron a cargo de
la consultora Indesa SA, cuyo titular es
Julio Palmeyro.
El
proyecto tienen un volumen de 36 tomos en 6.500 páginas.
Plan
Belgrano
El
responsable del Plan Belgrano, diseñado para desarrollar a las provincias del
Norte Grande (NEA-NOA), José Cano y su gabinete, se reunió con el gobernador de
Misiones Hugo Passalacqua.
Los
funcionarios analizaron junto a las autoridades provinciales el estado de las
obras públicas, la cual en su mayoría se encuentran detenidas por falta de
presupuesto.
El
Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de
infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y
oportunidades para diez provincias del Norte argentino. Fue presentado por
Mauricio Macri durante la campaña presidencial.
Se
proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10
años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años,
solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados
por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos
laborales, entre otros beneficios. Se benefician todas las provincias del
NEA-NOA.
Un
plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar
productivamente a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entre sí, con el
centro del país, con los puertos y los países vecinos.
El
Plan Belgrano contempla transformar en autovías las principales rutas que
conectan el NEA-NOA entre sí y con Buenos Aires. Reactivar los ferrocarriles
Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia,
Tucumán y Salta para fomentar el turismo.
Construcción
de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad
de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida
reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.ElLitoral.com.ar