16 de febrero de 2016

Subte, desinversión y negligencia: el transporte público como un negocio

Actualidad

El día 11 de febrero tuvo lugar en la estación José Hernández de la línea D de subterráneos, un accidente que podría haberse cobrado la vida de pasajeros y trabajadores. Una de las escaleras mecánicas de esa estación, perdió dos escalones mientras estaba en funcionamiento y con pasajeros utilizándola. Solo por casualidad, no hubo que lamentar víctimas. Sin embargo, hubo algunos heridos que tuvieron que ser asistidos por el SAME.

Los pasajeros del servicio de subte, al igual que sus trabajadores, padecemos a diario las causas de la desinversión y la inoperancia de quienes deben ser los encargados de brindarnos un servicio eficiente y seguro. Ascensores parados, escaleras mecánicas que no funcionan hace años (como es el caso de la estación Pueyrredón de la D entre otras), accesos que no dan abasto, estaciones y boleterías que se inundan (a veces ni siquiera hace falta que llueva), provocan que el viaje hacia nuestros lugares de estudio, o nuestros trabajos, no sea precisamente el mejor.


Pasajeros discapacitados, o ancianos mayores, tienen que pensar dos veces antes de viajar, ya que son los más perjudicados como resultado de la impunidad con que la empresa concesionaria Metrovías y el organismo estatal que la controla, SBASE, manejan este transporte de vital importancia para la Ciudad de Buenos Aires. Un servicio público, que tendría que estar pensado para mejorar el traslado de los millones de trabajadores que lo utilizan a diario, termina siendo un negocio para unos pocos, aquellos que ni siquiera lo usan.

“Si se puede evitar, no es un accidente”

Pero más allá de inconvenientes que padecemos a diario quienes viajamos y trabajamos allí, hay algunos sucesos más donde las consecuencias podrían haber sido verdaderas tragedias, y que tanto la concesionaria, como SBASE y el Gobierno de la Ciudad (así se completa el triángulo de responsables del estado deplorable en que se encuentra el subterráneo), se ocuparon de que no salieran a la luz. Acá mencionamos algunos:

*En diciembre de 2015 también se desprendieron escalones de una escalera mecánica, en esta ocasión, en la estación Tribunales de la línea D. Solo por pura casualidad no hubo heridos.

*En mayo de 2014, mientras estaba en proceso la construcción del Metrobus, una máquina perforadora atravesó la bóveda de la línea C, quedando a sólo centímetros de la formación que estaba por ingresar, repleta de pasajeros, a la estación San Juan. Si la perforadora hubiera avanzado unos pocos centímetros más, hubiera terminado en una tragedia.

*En julio de 2015, una formación de la línea A quedó detenida entre las estaciones Loria y Plaza Miserere, debido a una falla en el sistema eléctrico, que dejó sin luz a toda la formación. Al ser hermética, la respiración comenzó a hacerse dificultosa, provocando el pánico de los pasajeros que tuvieron que romper las ventanillas para salir del tren, y caminar a oscuras por los túneles, sin saber hacia donde evacuar.

*En la historia del subte hubo varios descarrilamientos, y por diversos motivos. Acá vamos a nombrar los dos últimos: el 15 de agosto de 2013, y el 13 de marzo de 2015. Ambos en la línea B. El primero fue a los pocos días de haberse inaugurado la extensión de la línea B. Inauguración que había sido sumamente cuestionada por los trabajadores, debido a que se había apurado por cuestiones electorales, aunque las condiciones no estaban dadas para hacerlo (no había sistema de comunicación, las estructuras estaban oxidadas por las inundaciones que habían sufrido, etc). El otro descarrilamiento fue en las inmediaciones de la estación Echeverría. Debido al incidente, ese día la línea B funcionó con servicio limitado desde Alem hasta Los Incas, desde el arranque del servicio hasta las 14 hs.

Un negocio redondo

El transporte público en nuestro país, no es pensado como tal. Miles de negocios se desprenden de lo que en realidad debería estar pensado para brindar un servicio cómodo, eficiente y seguro para la cantidad de personas que lo utilizan a diario. Y en ese proceso, también nos vemos afectados los trabajadores, que padecemos cotidianamente los resultados de años de pensar al subte como un negocio.

Pero para ser justos y precisos, no podemos decir que no haya habido inversiones. El problema, es que no están orientadas precisamente hacia el confort de usuarios, ni de trabajadores. Sin ir más lejos, el viernes 5 de febrero Metrovías y Sbase quisieron poner en funcionamiento máquinas recargadoras de SUBE, que hacen el mismo trabajo que el boletero, que a su vez no puede competir porque el sistema existente en las boleterías es inferior. En vez de invertir en personal, o en mejorar nuestros lugares de trabajo, lo hacen en máquinas, lo cual además no representa ninguna mejora hacia el pasajero.

Tampoco invierten en material rodante, y cuando lo hacen, como en el caso de los CAF 6000 de la línea B, propician negocios para empresarios amigos. Esta compra es uno de los negociados más escandalosos que se han realizado. Trenes que el metro de Madrid había descartado como chatarra, fueron comprados personalmente por Mauricio Macri. Las burlas resonaron hasta en los diarios españoles, que festejaban que Metro de Madrid se había sacado de encima esos trenes viejos, a cambio de 4,2 millones de euros. Pero ahí no termina todo, porque los trenes españoles eran absolutamente incompatibles con el sistema de alimentación y el ancho del túnel. Entonces hubo que hacer modificaciones en la infraestructura y el sistema de alimentación que igualaron en los costos a lo que hubiese sido una compra de material rodante 0 kilometro.

También podemos nombrar el negocio que significa la tercerización de actividades, con empresas que hacen tareas de limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otras. Todos conocemos como se manejan estas empresas, donde hay ganancias millonarias para un reducido sector (generalmente amigos de funcionarios públicos, o a veces hasta ellos mismos), a costa de explotar trabajadores que tienen jornadas de 10, 12, o 16 hs, a cambio de sueldos de miseria. Uno de los casos más escandalosos es el de las empresas tercerizadas Briefing, Murata y Comahue, que brindan seguridad en el ámbito de subterráneos, y cuyos trabajadores vienen reclamando que se respete el convenio de 6 hs que les corresponde. La respuesta a estos reclamos fue el despido de 27 trabajadores que se encuentran exigiendo su reincorporación. A esto hay que sumarle que dichos despidos fueron realizados por las empresas con la complicidad tanto de Metrovías, como de SBASE y el Gobierno de la Ciudad, que no las regulan.

Un servicio eficiente y seguro: solo trabajadores y usuarios podemos garantizarlo

Producto de la desinversión, cuatro compañeros murieron en sus lugares de trabajo, todos por responsabilidades compartidas entre Metrovías, SBASE y los gobiernos: Antonio Villares, electrocutado el 2 de abril de 2013 en la línea B mientras la estación se encontraba inundada y el tercer riel continuaba con energía eléctrica, cuando no tendría que haberlo estado; David Alfonso, quien recibió una descarga de 1500 voltios mientras trabajaba en el Taller Constitución en febrero de 2011; Diego Martinez, técnico que murió electrocutado en el taller Congreso de Tucumán de la línea D en marzo de 2012, mientras usaba una soldadora sin las condiciones de seguridad necesarias; y Sergio Reyes, quien había ingresado hacía solo 15 días a trabajar en la línea B como peón de limpieza. No contaba con la capacitación adecuada, y tampoco existía señalización correspondiente, motivo por el cual fue arrollado por un tren mientras realizaba sus tareas.

Los trabajadores del subte denunciamos constantemente todas las irregularidades, porque las sufrimos. Usuarios y trabajadores queremos lo mismo, porque todos los negocios que hacen quienes deben ser los garantes de un buen servicio, los pagamos nosotros. Los pagamos con nuestros impuestos, los pagamos con nuestro trabajo, y en muchos casos con nuestras vidas. Por eso también debemos ser nosotros, quienes en conjunto, nos organicemos para que el subte deje de ser un negocio, y pase a ser un servicio eficiente, seguro, y de calidad. Y esto no lo podemos esperar de quienes siempre se ocuparon de llenarse los bolsillos a costa nuestra.

La única salida para lograrlo, es la estatización del subte bajo control de trabajadores y usuarios.Fuente: LaIzquierdaDiario.com

15 de febrero de 2016

Fábrica Militar seguirá produciendo vagones de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al despido por parte de las autoridades nacionales de 140 técnicos y personal administrativo de Fabricaciones Militares en Buenos Aires, se temió en un primer momento la paralización de la producción en FM Río Tercero donde se estaba produciendo, entre otros, vagones de carga de distintos modelos, después del pedido de 1.000 vehículos realizado por el ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.


En un reportaje que le hicieran medios cordobeses al director de la empresa estatal, Coronel Gustavo Russo, el jefe militar informó que por el momento se va a seguir con la fabricación de los distintos modelos de vagones ferroviarios, ensamblando un vehículo por semana con el objetivo de producir dos cada 15 días, al menos en esta primera etapa.

Asimismo, el Coronel Russo hizo declaraciones al presentarse el inicio de actividades de la nueva universidad, que el año que viene dictará dos carreras relacionadas con la producción de esas unidades de transporte.

En tanto, el directivo local manifestó que los contratos laborales del personal están asegurados en la planta de Río Tercero, más allá del despido de 140 técnicos y administrativos de la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires.

Sigue la inseguridad en estaciones y formaciones ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días hay denuncias en las distintas líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires sobre hechos de inseguridad que se cometen en las distintas estaciones y formaciones ferroviarias.

No ha cesado ni un ápice los hechos delictivos, por más que en algunas estaciones se encuentren custodiadas por personal policial o de la Gendarmería Nacional.´

Foto sacada de internet, crédito a quien corresponda

En el día de la fecha un hombre de 56 años de edad murió arrollado por el tren en la estación Carapachay de la Línea Belgrano Norte operado por la empresa Ferrovías SAC cuando se bajó de la formación para correr por el andén al ladrón que le arrebató el teléfono celular con el fin de recuperarlo y cayó a las vías, informaron fuentes judiciales y policiales.

El caso es investigado por el fiscal Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, quien solicitó colaboración de quienes hayan sido testigos del hecho y puedan aportar algún dato para esclarecerlo.

"Lo que tenemos en concreto es que la víctima venía sentada en el pasillo, de espaldas a Capital Federal, cuando el ladrón le sacó el celular de las manos y salió corriendo. El tren estaba aún en movimiento y el hombre decidió salir corriendo a perseguirlo", dijo un vocero judicial al diario Ámbito

La misma fuente explicó que luego de eso "las versiones difieren" y algunos sostienen que Álvarez pisó mal y cayó accidentalmente a las vías, mientras que otros hablan de un segundo delincuente que, al ver la persecución a su compañero arrebatador, empujó a la víctima y así se produjo la caída.

El fiscal Gómez ya secuestró los videos de las cámaras instaladas en el andén de la estación Carapachay pero, según explicó un investigador, "las imágenes no son nítidas". "Se ve salir corriendo de la estación a dos personas, pero todavía no sabemos si además del arrebatador, el otro es un cómplice o alguna persona que quiso correr al ladrón después de lo sucedido", explicó la misma fuente.

Las autoridades nacionales van a tener que tomar drásticas medidas sobre estos hechos de robos que se originan todos los días en las distintas líneas ferroviarias del AMBA, que si bien no salen publicados en los medios periodísticos, se repiten de manera continua.

Entre Ríos: Paro de trabajadores obra mejoramiento infraestructura de vía Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día viernes pasado una treintena de trabajadores de la empresa Ivica Y A. Dumandzic S.A realizan un paro por tiempo indeterminado por falta de cobro de la última quincena correspondiente al pasado mes de Enero.

Según informa RIEL FM los trabajadores manifestaron que los haberes deberían haberse cobrado el viernes pasado (05 de febrero) de los 150 trabajadores. ¨Unos 30 están en el obrador y los restantes fueron mandados a sus casas en un franco obligado, sin goce de sueldo, a los cuales a muchos les han mandado la baja laboral¨.

Foto gentileza: RIEL FM

Luego el delegado Luis Caballero expresó: "Lo aguantamos una semana porque venía una inspección, como para mostrarle algo al estado o alguien, pero ya seguir aguantando es difícil. Tenemos el apoyo total del sindicato U.O.C.R.A.¨

Por su parte, según RIEL FM, un representante de la empresa Fernando Molinelli, coordinador de trabajo de la obra, expresó; ¨Se había prometido a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, nos iban a autorizar hoy un anticipo a futura certificación y ha entrado esa postura al banco y autorizarían el pago de los sueldos y mañana se acreditarían¨.


Al ser consultado por los despidos dijo: ¨No, al contrario; la noticia que hemos tenido es que vamos a tener disponibilidad de dinero para hacer la obra de la licitación Nº 12; la nueva, desde Basavilbaso hasta Estación Urquiza¨.

Por lo visto, otras de las obras, tanto de renovación como mejoramiento de la infraestructura de vía en las distintas líneas ferroviarias, que desde hace algunos meses se encuentran con inconvenientes por falta de pago por parte del Estado Nacional. 

SBASE: Ya circulan coches con aire acondicionado en la Línea “C” de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que puso en funcionamiento los primeros doce coches con aire acondicionado en la Línea “C” de Subte, a fin de mejorar la frecuencia y brindar un servicio de mayor calidad a los 260 mil usuarios que la utilizan a diario.

Para esta línea que conecta Retiro con Constitución, la Ciudad adquirió un total de 30 unidades denominadas comúnmente “Nagoya” que, a medida que realicen las pruebas estáticas y dinámicas necesarias, se sumarán paulatinamente a la red para optimizar el servicio, llevando la frecuencia a 3 minutos.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con la adquisición de más de 400 coches, estamos yendo a una frecuencia de 3 minutos en todas las líneas, que nos permitirá equiparar la calidad del servicio con la que brindan muchos metros del mundo”.

Las unidades, construidas de aleación de aluminio, cuentan con aire acondicionado y calefacción, tres puertas por lado e intercomunicador entre formaciones. Además, vienen equipadas con el sistema de aviso sonoro de estaciones y asientos preferenciales tapizados de otro color para su fácil identificación.


En materia de seguridad, poseen un sistema de cierre automático de puertas, y utilizan frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión en la disminución de la velocidad que permiten el ahorro de energía. 

La incorporación de estas formaciones en la Línea C se inscribe dentro del Plan de Material Rodante, a través del cual SBASE adquirió más de 400 coches con aire acondicionado que ya están entrando en circulación.

Asimismo, según Sbase, forma parte de las tareas de modernización de la Línea "C" que se vienen desarrollando para mejorar la experiencia de viaje y brindar mayor seguridad a los usuarios. En esta dirección, se avanza en la puesta en valor de las estaciones Retiro y Constitución, dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad; en la renovación de los aparatos de vía y del sistema de señales; y en la mejora del sistema de ventilación forzada para una mayor circulación de aire bajo tierra.

Línea San Martín: Se suma a la Campaña "Permití bajar antes de subir"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que e partir de hoy, y durante toda la semana, se llevará a cabo en la estación Retiro de la Línea San Martín, la campaña de concientización “Permití bajar antes de subir”, con el propósito de mejorar las condiciones del viaje de pasajeros y pasajeras que cotidianamente utilizan el servicio se entregará material informativo y se buscará concientizar a las personas usuarias sobre las ventajas de respetar el ascenso y descenso ordenado de los trenes para evitar roces y empujones.


En el marco de la campaña, se pintaron las marcas de detención del tren en los andenes que indican los accesos a las puertas de la formación con el objetivo de que las personas puedan formar fila para subir, se colocaron carteles en las columnas de la estación y se transmitirán audios en todas las estaciones de la línea a fin de reforzar la consigna y las normas y recomendaciones de viaje.

“Permití Bajar Antes de Subir” es una iniciativa de la Operadora Ferroviaria para generar actitudes más solidarias entre quienes utilizan el tren como medio de transporte.

Esta propuesta surge en sintonía con las sugerencias ingresadas por pasajeros y pasajeras al Centros de Atención al Pasajero (CAP).

Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los CAP (Centro de Atención al Público) están disponibles en todas las líneas de trenes donde se pueden realizar consultas, sugerencias o reclamos sobre el servicio. Para más información sobre la campaña acercarse al CAP de la Línea San Martín, ubicado en la estación Retiro, o comunicarte a la línea gratuita de atención telefónica 0-800-222-8736 (TREN). 

Línea Roca: Comienzó servicio de pasajeros Plaza Constitución - Quilmes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de dos meses de idas y vueltas, de fechas de inauguraciones que no se cumplieron, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunica que a partir de hoy, 15 de febrero, queda habilitado el primer tramo de la electrificación de vías del ramal a La Plata restableciéndose así el servicio ferroviario entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes.

El nuevo servicio de trenes de pasajeros se presta con formaciones eléctricas cero kilómetro de origen chino, cada una compuesta por 6 coches de máximo confort, con paradas intermedias en las estaciones intermedias Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco y Bernal. 


Las estaciones operarán con andenes elevados provisorios, que favorecen el acceso a personas con movilidad reducida ya que se accede al tren a nivel del piso (sin escalerillas). Temporariamente los trenes no se detendrán en la estación Sarandí, hasta tanto finalice la obra de elevación de andenes. 

El nuevo cronograma de trenes ofrecerá un total de 106 servicios diarios de lunes a viernes hábiles, 108 los sábados y 96 los domingos y feriados. El tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Quilmes será de 24 minutos y la frecuencia entre trenes será de 18 minutos. 

El tramo comprendido entre las estaciones Quilmes y La Plata / Sourigues continuará prestándose con el servicio alternativo de colectivos ya conocido, que opera con la misma tarifa ferroviaria. Los pasajeros deberán realizar un transbordo temporal en la estación de Quilmes, hasta tanto se vayan completando los distintos tramos de la electrificación de vías. 

Los recorridos de colectivos ofrecidos son los siguientes:

Quilmes-La Plata y viceversa, directo.

Quilmes-La Plata y viceversa, parando en todas las estaciones intermedias.

Quilmes-Ezpeleta y viceversa, directo.

Quilmes-Berazategui y viceversa, directo.

Quilmes-Sourigues y viceversa, parando en Villa España y Ranelagh.

Berazategui-Bosques y viceversa, parando en todas las estaciones intermedias.

Berazategui-La Plata y viceversa, directo. 

Los micros con destino a La Plata y Sourigues partirán de la intersección de las calles Entre Ríos y Gran Canaria, y los que se dirigen a Ezpeleta y Berazategui saldrán desde la esquina de Bombero Sánchez y Gran Canaria, en proximidades a la estación de Quilmes. 

Además, la Operadora Ferroviaria ha dispuesto buses directos diferenciales entre Plaza Constitución y La Plata y entre ambas cabeceras con paradas en Villa Elisa y City Bell los días de semana hábiles en los horarios de 5 a 10 y de 16 a 21. 

Este servicio tendrá un costo de $ 16,00 pesos entre las estaciones terminales y será una opción de transporte para los pasajeros que unan ambas capitales, evitando el trasbordo en Quilmes. 

Cabe recordar que las nuevas formaciones ferroviarias cuentan con las más modernas características de confort y seguridad, entre ellas aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos en el interior de los coches, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link

Tren turístico Tandil - Ayacucho viene a todo vapor

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Ayacucho informa que cada día que pasa, cada reunión que queda atrás, es un constante avance hacia un sueño que de a poco se vislumbra y que tiene que ver con dotar a la comunidad del "Tren Turístico" y la definitiva puesta en marcha de la locomotora de vapor.

Señala el informe que "como si fuera poco, ahora el proyecto recibió el guiño del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, quien mantuvo una importante reunión con el Intendente Pablo Zubiaurre y el Secretario de Desarrollo Local, Hernán Naveyra. A su vez, ayer jueves se llevó a cabo una reunión de la Asociación que trabaja para restablecer el servicio en donde se produjeron importantes avances en la campaña de socios".


“Estoy viene muy embalado. Ya hasta el Intendente Pablo Zubiaurre habló de un monto que saldría que sería de unos 4 millones de pesos y que la Provincia estaría detrás de toda esta propuesta. Viene todo avanzando muy bien. Por ejemplo en la maqueta está trabajando el Arq. Cordonnier, estamos haciendo una maqueta física con Franco Mateo, Zabaleta y Etcheverry. Esto forma parte del proyecto blando, el proyecto duro es el recurso y el trabajo de poner en marcha la locomotora”, contó a Prensa Municipal Adrián Sánchez, titular de la Asociación.

Por otra parte, de acuerdo a declaraciones vertidas por Elustondo acerca de este proyecto turístico “se están evaluando cuestiones para llevar adelante un tren a vapor que representaría un atractivo turístico más en la zona, pero diferenciado, por ser el único en la provincia de Buenos Aires”.

Además, es necesario remarcar los dicho por nuestro Jefe Comunal Prof. Pablo Zubiaurre quien destacó que “implicaría el agregado de valor a algunas obras intermedias entre Ayacucho y Tandil, la generación de espacios de desarrollo gastronómico, histórico y cultural”.

Por último la municipalidad de Ayacucho expresa que "el Tren no se detiene, a toda marcha cada vez parece más cerca su retorno definitivo y para eso es fundamental ser partícipe del proyecto. Desde Prensa Municipal instamos a colaborar con la institución tomando parte de la campaña de socios que ya está lanzada y de la cual ya podés ser parte".

13 de febrero de 2016

Línea Roca: Hoy se inauguró el primer tramo eléctrico entre Plaza C. - Quilmes

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó la inauguración del primer tramo de servicios de trenes eléctricos entre Plaza Constitución - Quilmes de la Línea Roca, contando con la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, del ex Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

"Los trabajadores podrán viajar de manera segura y cómoda. Ratificamos nuestro compromiso para que la gente viaje mejor, y el eje del viajar mejor es el transporte público", dijo Macri.


"Felicito a Randazzo y a Dietrich por esta iniciativa que comenzó y tiene que continuar", concluyó Macri, a la vez que invitó a "cuidar los trenes".

Una vez que se electrifiquen los 52 kilómetros del ramal Plaza Constitución-La Plata, se espera que el viaje de cabecera a cabecera se reduzca de 80 a 55 minutos, con menos impacto para el medio ambiente y más comodidad para los pasajeros.

Florencio Randazzo: "Me siento francamente en las antípodas de este gobierno"

En su cuenta de Facebook, el ex Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, uno de los hacedores de este proyecto, dijo lo siguiente:

Hoy estuve en la inauguración de obras en la línea Roca. Agradezco la invitación de Mauricio Macri. Mi presencia tuvo que ver con que el 95% de la electrificación La Plata - Plaza Constitución, se ejecutó durante mi gestión. Hace apenas 2 meses la visitamos con Cristina Fernandez de Kirchner y soñábamos con este momento.

En todo lo que se refiere a continuar y profundizar el proceso de transformación ferroviaria, tienen todo mi apoyo.

Pero en muchas de las medidas tomadas y anunciadas, me siento francamente en las antípodas de este gobierno.

Siempre defendí las políticas de inclusión y empleo. Hoy vemos con tristeza despidos injustificados en el sector público y privado.

También veo con mucha preocupación los desproporcionados aumentos de precios.

Se produjo un verdadero tarifazo. Los aumentos en servicios públicos generan una enorme transferencia de recursos de sectores populares y de clase media hacia los más ricos.

No quiero dejar de advertir que hay situaciones que le están haciendo un enorme daño al conjunto de los argentinos.

Se pueden corregir errores, se pueden hacer cambios, pero con la gente adentro. Y eso no es lo que está ocurriendo.

Lo digo con respeto porque Macri fue elegido democráticamente, pero como hombre de la política, siento la obligación de decir lo que pienso.

12 de febrero de 2016

Córdoba: ¿Vienen por los trenes?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un par de meses que venimos alertando a nuestros lectores y al público en general sobre movimientos que se están realizando en detrimento del ferrocarril, sobre todo en las grandes ciudades del país, para insertar en los ramales ferroviarios el proyecto del Metrobus, Solo Bus u otro engrendro sobre el estilo.

Hemos publicado el 17 de Diciembre de  2015 el informe sobre la visita que realizara el señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la Provincia del Neuquén donde quedaron de acuerdo con el gobernador de estudiar la posibilidad de implementar un sistema de Metrobús en la multitrocha de la Ruta 22 y la puesta en marcha de carriles preferenciales para el transporte público en calles Belgrano y Antártida Argentina.


Según el gobierno provincial "el objetivo sería mejorar el tiempo de circulación de los ramales. Para esto, los técnicos del ministerio nacional analizarán colocar un carril exclusivo sobre la multitrocha desde Cipolletti y desde Plottier hacia la capital". Qué casualidad que desde hace años hay un proyecto para que dicho trayecto sea cubierto sin inconvenientes por el Tren de Valle, incluso solicitado por todos los intendentes de las localidades.

Ahora nos enteramos que el Secretario de Servicios Públicos de Córdoba, Julio Waisman, dijo a Cadena 3 que está bajo estudio una calle, avenida o una vía para el Sólo Bus en el terreno de la estación del ferrocarril de Alta Córdoba.


"Es una idea. Necesitamos presentarnos con los organismos nacionales para ver qué podemos hacer. Si puede ser un plan de Sólo Bus al costado de las vías, por ejemplo, o si las vías quedarán sin uso y levantarlas para poder integrar un barrio como Alta Córdoba al resto de la ciudad de otra forma", indicó el funcionario.

"A mí lo que más me interesa es integrar la ciudad", completó Waisman.

De darse positivamente este proyecto por vías del ferrocarril en Alta Córdoba, alguien tendrá que tomar cartas en el asunto, porque desde hace unos años se ha invertido mucho capital para la instalación de nueva infraestructura de vía que conecte Alta Córdoba con estación Córdoba (Mitre), obra que quedó trunca a sólo 200 metros de dicha estación y el circuito del tren metropolitano de la ciudad

No se puede tolerar que el transporte automotor se salga nuevamente con la suya y deje trunco un proyecto ferroviario en el cual se ha invertido gran cantidad de dinero, cuando bien se pueden complementar uno con el otro y no uno sobre el otro.

Queremos saber de una vez por todas qué es lo que tiene pensado hacer el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el sistema de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros regionales, media y larga distancia porque hasta ahora, y después de 60 días de estar en el gobierno, no se sabe absolutamente nada cuál es su proyecto hacia los mismos.

Sólo hemos escuchado hasta ahora hablar de nuevos proyectos de Metrobús, construcción de nuevas autopistas y rutas, pero de trenes, casi nada.

ASFA: Aclaración

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado dirigido a la redacción de Crónica Ferroviaria por el Cuerpo de Delegados Línea Mitre de la Asociación de Señaleros en referencia a la nota publicada en C.F. el día 02 de Febrero del corriente año con el título: "Línea Mitre: Cancelación de servicios de pasajeros" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/linea-mitre-cancelacion-de-servicios-de.html), aclaran al público en general que dicha información no fue emitida por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, ni del Cuerpo de Delegados.


Asimismo, dicho gremio agradece a C.F. por el espacio otorgado para su descargo de una información, que según ellos, no salió de dicho sindicato.

Visita obras de prolongación de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la visita del periodismo a las obras de prolongación de la Línea "E" de Subte cuya invitación cursara la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Como se recordará, la Línea "E" se está extendiendo hacia el norte, con tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. Cuando estén inauguradas, los usuarios van a poder combinar con la Línea "B", en Correo Central, y con la "C" y el Ferrocarril General Mitre en Retiro.


El gobierno nacional anterior fue el encargado de realizar la obra civil. En diciembre de 2015, se firmó el traspaso de la obra al Gobierno de la Ciudad, pero son muchos los trabajos que faltan para que las estaciones puedan estar operativas.

Por eso:

- SBASE ya está trabajando en la colocación de las vías y aparatos de vía (dentro de una obra más amplia que alcanza la renovación de vías de toda la Línea E y al taller Lacarra).

En ese sentido, para estas nuevas estaciones, se deben colocar 4.700 metros de vía sobre balasto. Asimismo, la renovación de vías de toda la Línea E, entre Bolívar y Virreyes, implica 20.000 metros.

La vía a colocar será del tipo de rieles largos soldados sobre balasto de piedra, con durmientes de hormigón biblock y fijaciones doblemente elásticas, y sobre platea, viga y bloque de hormigón.

- Además, se avanza en la instalación del sistema de señales ATP Alstom.

- Otras obras restantes:

o    Instalación de catenaria y todo el sistema de alimentación eléctrica.

o    Escaleras mecánicas y ascensores (dos ascensores por estación).

o    Instalación de aire acondicionado.

o    Colocación de señalética.

o    La obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.

Fecha prevista de inauguración: 2do trimestre de 2018.

Por lo visto, hay que esperar más de un año para ver cristalizada la obra de ampliación de la Línea "E" de Subte. Será posible que las obras ferroviarias siempre lleven años de ejecución, y en el medio años de paralización. Es una constante.

Qué fuerte son los intereses contra todo los que sea subte o trenes en nuestro país y qué "débiles" son las autoridades que rigen el país en el momento de la ejecución de las obras. 

Prórroga Llamado a Licitación Pública Nº 182/15. Renovación alimentación eléctrica Línea "B" – Media tensión

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga hasta el 28 de Marzo de 2016 la recepción de ofertas por el llamado a Licitación Pública Nº 182/15. Renovación alimentación eléctrica Línea "B" – Media tensión

Síntesis: proyecto, provisión, montaje y puesta en marcha de cables para anillo de MT, alimentación a tercer riel, seccionadores de túnel, modificaciones en subestaciones y de otros sistemas complementarios en la alimentación eléctrica de la Línea B.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 11 de marzo de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.

Valor del pliego: $60.000 (IVA incluido).

Presupuesto oficial: $237.497.156 más USD26.339.901 más €1.158.420,32, todos con IVA incluido.

Plazo total: 14 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 28 de Marzo 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.15 h.

Tren Patagónico: Empresa Material Ferroviario Sociedad Anónima única oferente

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el día de ayer se realizó la apertura de las ofertas por la compra de un coche motor 0 Kilómetro. El acto fue presidido por el vicegobernador Pedro Pessati, quien estuvo acompañado por el presidente del Tren Patagónico S.A., Jorge Maljasian.


Participaron además el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, y el subsecretario de Compras y Suministros, Gabriel Vouillat.
La apertura de sobres llevada a cabo en la Dirección de Suministros correspondió la Licitación Pública Nº 02/16, mediante la cual el Gobierno de la Provincia adquirirá una unidad liviana autopropulsora -coche motor- 0km, para prestar servicios ferroviarios en la empresa Tren Patagónico S.A.
Cabe señalar que el nuevo coche motor cubrirá el servicio Viedma-San Carlos de Bariloche.

Se presentó una sola oferta por parte de la empresa Material Ferroviario Sociedad Anónima (Materfer de Sergio Tasselli), por $30.025.944, con una oferta alternativa para una maquinaria con otras características por $32.800.000.

En este marco, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, expresó que “para nosotros hoy es un día muy importante porque esta apertura de sobres tiene que ver con la adquisición de nuevo equipamiento para nuestro Tren Patagónico”.

Destacó en tal sentido que “es la primera vez que se incorpora equipo nuevo al tren con recursos propios de la Provincia que se aplican para modernizar el servicio de transporte de pasajeros”.

Afirmó que “esto tiene que ver con la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck de apostar a lo que significa el Tren Patagónico como un servicio público para atender las demandas de los rionegrinos, como así también la función social y turística que cumple este servicio”.

Finalmente Pesatti aseguró que “quiero felicitar al Presidente del Tren por la gestión que está llevando adelante que nos ha permitido contar en los últimos tiempos con el servicio en tiempo y forma, y a partir de la adquisición de estos equipos seguirá mejorando; y fundamentalmente un agradecimiento especial de parte del Gobierno Provincial a todos los empleados del tren que cumplen con su trabajo para que todo esto sea posible”.
Por su parte, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, manifestó que “estoy muy emocionado por esta apertura de sobres, muy agradecido con el Gobernador Weretilneck por este tren que vamos a obtener”

"El vehículo será similar a la que está circulando entre Cipolletti y Neuquén, ya que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas”, concluyó el funcionario.

Se aprueba Programa de Inspecciones año 2016 en ferrocarriles por la C.N.R.T.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 128/2016 de fecha 03 de Febrero de 2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Programa de Inspecciones, correspondiente al año 2016 de la Gerencia de Control Técnico Ferroviario de la C.N.R.T.


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución 128/2016
Bs. As., 03/02/2016
VISTO el Expediente N° EXP-S02:0010047/2016 del registro del EX MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que el sistema ferroviario actual se encuentra operado y administrado tanto por Concesionarios como por Empresas Estatales, quienes constituyen los operadores directos de los servicios y tienen la responsabilidad, en todo momento y lugar, de las condiciones técnicas y operativas en que estos se prestan.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE es el organismo de control y fiscalización de la actividad de estos Concesionarios y Empresas Estatales Operadoras, ejerciendo en forma permanente un accionar externo a los mismos, orientado a que las conductas empresarias tiendan a garantizar los niveles técnicos que el sistema que operan requiere.

Que el Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, sustituyó los Anexos I, II, III y IV del Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, de creación de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Que en el Anexo I del Decreto N° 1661/15 se establecieron los OBJETIVOS, DEBERES, POTESTADES y FACULTADES de la COMISIÓN en su conjunto, y en el Anexo III se definieron la RESPONSABILIDAD PRIMARIA y las ACCIONES a desarrollar por la GERENCIA DE CONTROL TECNICO FERROVIARIO.

Que mediante Resolución CNRT N° 1096 de fecha 20 de noviembre de 2015, se aprobó el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la GERENCIA DE CONTROL TECNICO FERROVIARIO.

Que mediante Resolución del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE N° 2210 del 7 de octubre de 2015 se aprobó el Régimen de Fiscalización y Control de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y sus Sociedades Controladas, que en el apartado a) del ARTÍCULO 2° establece que “Las inspecciones y controles que realiza la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE podrán motivarse en la planificación interna del organismo, de acuerdo a criterios de controles periódicos, sistemáticos y/o aleatorios.”

Que con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto N° 1661/15 atinente a la GERENCIA DE CONTROL TECNICO FERROVIARIO, bajo las premisas establecidas en el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, y en el marco de la motivación citada en la Resolución MIT N° 2210/15, la misma ha elaborado el PROGRAMA DE INSPECCIONES a desarrollar durante el año 2016.

Que cada Área Técnica de la GERENCIA DE CONTROL TECNICO FERROVIARIO ha programado sus inspecciones a partir de controles muestrales, de manera de obtener un resultado representativo de la realidad imperante en cada empresa ferroviaria del país, en función de los recursos de la Gerencia.

Que, por un lado, los resultados de los muestreos realizados en el marco del PROGRAMA DE INSPECCIONES, son puestos en conocimiento de las empresas responsables directas de los servicios ferroviarios, con el fin de que sean corregidas las falencias detectadas, con indicación de las cuestiones prioritarias a tratar y, de corresponder, siguen el camino de la aplicación de las sanciones previstas en cada caso.

Que, por otro lado, este PROGRAMA DE INSPECCIONES constituye un insumo directo que, sumado a los PLANES DE MANTENIMIENTO requeridos según la Resolución CNRT (I) N° 1770/2008, los INDICADORES DE CONTROL estipulados en la Resolución CNRT (I) N° 613/2009, y los datos de CALIDAD DE SERVICIO que específicamente puedan llegar a requerirse a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA, permiten inferir el Grado de Cumplimiento de las obligaciones técnicas y operativas asumidas por las Empresas Ferroviarias del país.

Que este Grado de Cumplimiento podrá merecer Informes que serán elevados a la SECRETARIA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE con el fin de ser advertida en tiempo y forma respecto de la realidad imperante y la eventual necesidad de generar cambios en las Empresas Ferroviarias.

Que ha tomado la intervención que le compete la GERENCIA DE CONTROL TECNICO FERROVIARIO y la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emanadas del Decreto N° 1388/96 modificado por el Decreto N° 1661/15.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el PROGRAMA DE INSPECCIONES, correspondiente al año 2016 de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, que como ANEXO forma parte de la presente RESOLUCIÓN.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. ROBERTO DOMECQ, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Llamado a Licitación Privada para la Provisión de Elementos de Protección Personal Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 87/2015 para la Provisión de Elementos de Protección Personal Línea Mitre.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 11/02/2016 hasta 24/02/2016Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 04/03/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 04/03/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Línea Mitre: Paralización de obras mejoramiento estaciones

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le agradezco profundamente su vocación de servicio en informarnos sobre la actualidad de nuestros trenes.

El motivo de la presente es para saber si saben algo acerca de las obras que se encuentran paralizadas en las estaciones Colegiales, Belgrano "R", Coghlan y Dr. Luis María Drago de la Línea Mitre.


Hace casi dos meses que no se ven trabajadores en sus tareas, y se observa un deterioro avanzado de las obras. Saludos y muchas gracias.
Patricio Larrambebere

N. de la R.: Lamentablemente no sabemos absolutamente nada con relación a la continuidad de los trabajos en las obras de mejoramiento y elevación de andenes de las estaciones de la Línea Mitre. Creemos que dicha paralización se podría deber a los mayores costos debido a la inflación, pero es solamente una suposición nuestra, ya que de parte de las empresas estatales ferroviarias no se comunica absolutamente nada. Saludos

Abajo el fraude laboral en los talleres ferroviarios de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión para el Pase a Planta Permanente de los Ferroviarios de los Talleres de Junín, en un comunicado de prensa expresan lo siguiente:

Los 70 trabajadores de los Talleres Ferroviarios hacemos saber al pueblo de Junín de la anómala situación laboral y salarial que padecemos desde hace 21 años cuando se privatizaron los talleres.

1. La constitución de la Cooperativa (COOTTAJ) impulsada e impuesta por la Unión Ferroviaria, quien apuró a más de 100 compañeros a poner como capital de trabajo de la COOTTAJ su indemnización individual de u$s 3.000 al ser despidos ($ 1,00 entonces valía u$s 1,00) aportando a una caja que resultó negra, ya que nunca supimos el destino de esos dineros.


2. A partir de allí pasamos a ser monotributistas colocando a una parte de los obreros como “asociados” a la cooperativa, con una entrada mensual de entre $5.000 y $6.000 que con los pagos de monotributo e impuestos se les restan entre $1.000 y $1.500, con lo que queda expuesto que siempre cuando pudimos hacer que nos pagaran compramos sólo el 30% de la canasta familiar que nos correspondía para satisfacer las necesidades de nuestras familias.

Con el cuento de que no se cobraban las ordenes de trabajo, durante dos años no tuvimos ninguna entrada económica para sostener al núcleo familiar, además de trabajar sacando pedidos para la Cooperativa fabricando material rodante y reparando el usado, hacíamos changas particulares fuera del Taller.

La COOTTAJ, como la Cooperativa Mercosur de Pedraza y del Gallego Fernandez,  jamás distribuyó ganancias entre sus socios a pesar de la recaudación millonaria que cosechó, aprovechando el trabajo del personal altamente calificado que manufacturó atendiendo miles de pedidos que abordo la COOTTAJ.

Otros compañeros con calificación técnica, también han sido colocados en un momento (de esta triste historia de manoseos) como Planes Sociales con $2.500 mensuales.  En estas dos décadas no tuvimos vacaciones, aguinaldo, ni obra social y el pago de nuestra jubilación lo tuvimos que afrontar nosotros mismos.

Los trabajadores de los Talleres de Junín hemos sido reducidos prácticamente a una situación de servilismo, pasando de ser mano de obra calificada, por los resultados a la vista de nuestras labores, a mano de obra basura, precarizada y con una paga que nos condena a la indigencia desde hace décadas.

Estamos desprotegidos ya que no se aplica para nosotros ni la legislación constitucional ni leyes laborales en vigencia. A pesar de que trabajamos en el Ferrocarril San Martin y que nuestras tareas están incluidas en la escala salarial y en el estatuto de la Unión Ferroviaria, en nuestro caso se viola la legislación de “igual trabajo igual salario”.

3. Nuestra entrada mensual es mucho peor que la de las cooperativa del MercoSur del F.C. Roca cuando en 2010 explotara el fenómeno reivindicativo de los tercerizados que cobraban el 50% de lo que lo hacía el personal de planta. En Talleres Junín cobramos el 20% de lo que cobra personal bajo convenio.

4. Las condiciones de trabajo son prácticamente medievales, ya que desarrollamos nuestras tareas en un lugar con ratas, murciélagos y otras alimaña. Nuestra comida diaria la hacemos en un lugar no apto para seres humanos. Las instalaciones en general son deficientes y peligrosas para la integridad física de los que allí trabajamos. Nunca el Ministerio de Trabajo sacó una resolución que evitara las enormes anomalías que se producen en los Talleres.

Los Talleres Ferroviarios de Junín establecidos en 1886 que hoy pertenecen al Ferrocarril General San Martín fueron los que trajeron miles de puestos de trabajo a dicha ciudad, transformándola en una ciudad pujante donde la mayoría del empleo entre 3.500 a 5.000 puestos directos de trabajo y otros tantos indirectos, hicieron que la ciudad girara en torno a la vida ferroviaria. Esto engrandeció a Junín que le dio cultura y prosperidad.

Hoy los 70 obreros maltratados, explotados y humillados en esos talleres somos la continuidad de aquellos obreros pioneros que refundaron Junín, por lo tanto iniciamos un plan de lucha por nuestra dignidad y por el pase a planta permanente al convenio ferroviario.

Como una primera iniciativa, vamos a pasar a juntar adhesiones por todo el pueblo de Junín con un petitorio pidiendo la firma solidaria de cada vecino e institución, solicitándole a las autoridades el pase a planta permanente de todos los ferroviarios que trabajan en los Talleres de Junín pertenecientes al Ferrocarril San Martín (una repartición estatal ferroviaria) pero que somos discriminados como parias.

Los Ferroviarios de los Talleres de Junín convocamos a todo el pueblo a rodearnos con su solidaridad y firmar nuestro petitorio para hacer realidad nuestro pase a planta permanente como ferroviarios que somos.

Comisión para el Pase a planta permanente de los ferroviarios de los Talleres de Junín