30 de noviembre de 2015

Randazzo: "Todos los trenes de larga distancia se brindan con material ferroviario 0 km."

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria ya hace varios días que viene informando (dimos la primicia) sobre la prestación de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán de la Línea Mitre con material ferroviario 0km. de origen chino.

Hoy el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que “hoy a las 8:47am salió desde retiro el primer tren 0km con destino a Tucumán” y destacó que “con este servicio, la totalidad de las rutas de larga distancia se prestan con trenes nuevos que cuentan con todas las características de seguridad y confort”.


Randazzo detalló que “la formación 0Km partió puntualmente desde la estación de Retiro y tendrá paradas en las estaciones Rosario Norte, Gobernador Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda y Tucumán”.

Randazzo resaltó que “con la incorporación de estos nuevos trenes, el servicio mejorará sustancialmente; y en simultáneo con el avance de las obras de vías que estamos realizando en 17 provincias, el servicio continuará mejorando de manera progresiva en sus tiempos de viaje y confort”.


“Así, el servicio Buenos Aires - Tucumán se suma a los 0km que estamos prestando a Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rufino, y General Pico”, completó el Ministro.

El tren que viaja a Tucumán, puede trasladar 529 pasajeros cómodamente distribuidos en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman apto para personas con movilidad reducida, 1 coche comedor y 5 coches de primera.

Los coches cuentan con frenos ABS, amortiguación neumática y aire acondicionado, cierre de puertas inteligente, baños completamente equipados e iluminación LED en toda la formación.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria destacaron que, el servicio se presta dos veces por semana desde Retiro (lunes y viernes) y también dos salidas semanales desde Tucumán (miércoles y sábados).

Más información en la línea de atención gratuita 0 800 222 TREN (8736) o en la página web www.trenesargentinos.gob.ar.

29 de noviembre de 2015

Línea Roca: El ramal Constitución – Claypole ya se presta con trenes eléctricos chinos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que en el marco de la incorporación de 300 coches 0km para la línea Roca “ya hemos renovado toda la flota del ramal Constitución – Claypole con trenes 0km y esto nos permitió mejorar los tiempos de viaje e incrementar sus frecuencias”.

El Ministro Randazzo explicó que “antes, sobre todo fuera de las horas pico, los pasajeros llegaban hasta Temperley en los antiguos trenes eléctricos y debían combinar con formaciones diésel; con este cambio, los pasajeros hacen todo el recorrido en una sola formación 0km de última generación y no requieren de combinaciones”.


“Los pasajeros están muy conformes con el servicio y cada vez más personas vuelven a elegir el tren; pasamos de transportar 142 mil pasajeros en julio a 431 mil en el mes de octubre”, destacó el Ministro.

Florencio Randazzo agregó además que “la implementación de los 300 coches 0km se da en el marco de la renovación ferroviaria inédita que hemos impulsado en los últimos 4 años, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


“En la línea Roca además estamos avanzando fuertemente en la electrificación del ramal Constitución - La Plata, que fue prometida hace más de 40 años, en la que nosotros hemos realizado importantes avances y garantizado su financiamiento mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló el Ministro.

Finalmente Randazzo dijo que “quienes vengan en la próxima gestión tendrán el enorme desafío de comprometerse con esta renovación y de seguir mejorándole la vida a la gente, como lo hemos hecho nosotros”.

Una Navidad para La Mesopotamia. Cuatro años sin el tren de pasajeros "El Gran Capitán"

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El Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) informa en un comunicado que "se cumplen cuatro años del monopolio exclusivo de los micros de larga distancia, con boletos carísimos y sin que las familias mas humildes de la Patria puedan pasar las fiestas en el Litoral".


Continua diciendo el Mo.Na.Fe., "en repudio a los salvajes hechos del domingo 13 de Noviembre de 2011 en el que fuera sacado de circulación el tren emblemático de la Línea Urquiza como "El Gran Capitán" y secuestrada la formación y el personal de tren, por conductores sindicalizados en el gremio La Fraternidad y fuera llevado desde Garupá hasta un paraje inhóspito llamado Caza Pava, inutilizando la locomotora y abandonando la formación y el personal que estaba descansando para volver a Buenos Aires, para luego darse a la fuga, así justificar el quite de la concesión a T.E.A y favorecer, como fue de público conocimiento, a empresarios del transporte automotor de pasajeros y monopolio del Grupo Cirigliano, en desmedro del servicio de transporte ferroviario, traspasándole al mismo la concesión y tomando como primera medida el aumento del pasaje de trenes que no reunía las condiciones mínimas de un tren de pasajero de larga distancia".

"Por eso desde el Mo.Na.Fe los trabajadores desocupados, Salvemos al Tren y las Agrupaciones de Usuarios Afectados, estamos en estado de alerta, exigiendo la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros a la Mesopotamia y la recuperación de los más de 100 puestos de trabajo, que en connivencia entre el Ejecutivo, La Fraternidad y la empresa ALL boicotearon alegremente el servicio de trenes de pasajeros, dejando sin trabajo a los empleados y sin servicio a los usuarios, quedando  la Mesopotamia incomunicada sin el servicio esencial de trenes de pasajeros. Por lo tanto, estando cercanos a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo pedimos la reinstalación del servicio y la recuperación de los puestos de trabajo", termina expresando el comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario.

26 de noviembre de 2015

Seguirían las segundas y terceras líneas en las empresas estatales ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente electo, Mauricio Macri, habría arreglado con el actual Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la continuidad de las segundas y terceras líneas en las empresas estatales ferroviarias. Entre los que seguirán ocupando un lugar relevante se destaca el Ing. Marcelo Bosch, actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Según informa Política&Sociedad "el pacto (realizado en estricta reserva y del que no trascendieron mayores precisiones debido a la delicada relación que mantiene Randazzo con casi todos los sectores del gobierno saliente y del peronismo) implica que gran parte de los funcionarios y cuadros técnicos que actualmente desempeñan responsabilidades en las empresas estatales que integran la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación tengan garantizada una continuidad en la presidencia de Macri".


Según parece, los presidentes de las empresas Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, y de Trenes Argentinso Operadora Ferroviaria, Ignacio Casasola, no continuarían en sus cargos.

Ahora parece ser, que Cambiemos suple la insuficiencia de nombres propios para desembarcar en el área de Transporte. Sobre el futuro del Ing. Juan Pablo Piccardo no existen todavía precisiones, pero cobra solidez su posible continuidad en la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., a pesar de las versiones que indicaban lo contrario.

Según Política&Sociedad, "de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, “vamos a armar equipos combinando experiencia con gente nueva“. Cabe recordar que los bloques parlamentarios del PRO votaron a favor de la ley de Nuevos Ferrocarriles Argentinos (plantearon modificaciones que resultaron acogidas para habilitar mayor participación privada), sancionada por el Congreso en abril y promulgada por el gobierno en mayo de este año.

Todo esto son sólo especulaciones. Mauricio Macri todavía no especificó oficialmente quiénes serían las nuevas autoridades que llevarán adelante el desenvolvimiento de las empresas estatales ferroviarias, ni los proyectos que tienen sobre el transporte ferroviario.

Eso sí, el Ministro de Transporte de la Nación será Guillermo Dietrich quien fuera uno de los precursores de la instalación del Metrobús en la C.A.B.A. y dueño de una de las concesionarias más grande de automóviles del país, ojalá que no sólo tenga en mente al sistema de transporte automotor, sino también al ferroviario y no tire por la borda lo realizado hasta ahora, al contrario, ojalá que pueda mejorarlo y tomarlo como política de Estado. 

Ese es nuestro deseo.

Línea Mitre: Arribó sin inconvenientes tren de prueba con formación china a Tucumán

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Espinoza

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, arribó a la estación Tucumán de la Línea Mitre alrededor de las 19,30 horas el tren de prueba con formación de origen chino.




Nuestro corresponsal en la Provincia de Tucumán, estuvo en el lugar y nos informa que dicho viaje se realizó sin novedad y que la formación será parte de las frecuencias semanales que comenzarán a cumplirse regularmente a partir del día lunes 30 de Noviembre del corriente año.

Se aprobó contratación Rehabilitación del Ramal C15 del ex Ferrocarril General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 2692/2015 de fecha 20 de Noviembre de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprobó el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015: Obra “Rehabilitación del Ramal C15”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA” - RD N° 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013.

Para una mayor información, transcribimos la presente resolución que expresa lo siguiente:


VISTO el expediente N° S02:0028951/2015 del Registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, se aprobó el modelo de Contrato de Préstamo N° ARG-23/2015 destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL - RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, suscripto con fecha 25 de junio de 2015 entre la REPUBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA).

Que el objetivo del Proyecto es fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración ferroviaria comercial entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, promoviendo la competitividad regional mediante la recuperación del modo de transporte de carga ferroviario.

Que el artículo 4° del Decreto N° 863/15 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) como organismo ejecutor del “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL - RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO” quedando facultada para realizar todas las operaciones y contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del mismo.

Que en el marco del Proyecto referido se prevé la contratación de la Obra “Rehabilitación de la Vía del Ramal C15”, lo que incluye la construcción de nuevos puentes ferroviarios y el mejoramiento de los existentes, tanto metálicos como de hormigón armado, reparación de alcantarillas y mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

Que la contratación que se propicia, se llevó a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI) de conformidad a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA” - RD N° 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 23 de abril de 2015, FONPLATA otorgó la no objeción al Documento de Licitación y a la publicación del Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 1/2015 que tiene por objeto la construcción de la obra “Rehabilitación del Ramal C15”.

Que mediante Disposición N° 1 de fecha 27 de Abril de 2015 del COORDINADOR GENERAL de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.), se aprobó el Documento de Licitación de Obras y el Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 1/2015 Obra “Rehabilitación del Ramal C15”, se autorizó su publicación y se creó el Comité de Evaluación que recomendaría la adjudicación a la empresa que, habiendo cumplimentado los requerimientos técnicos, presente el costo evaluado más bajo.

Que con fecha 19 de Agosto de 2015, se llevó a cabo el acto de apertura pública de ofertas con la presencia de Funcionarios de la ESCRIBANÍA GENERAL DE GOBIERNO, presentándose las cotizaciones de las firmas: 1) LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE por la suma total de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL CIENTO VEINTIOCHO CON 53/100 ($ 238.640.128,53) con impuestos incluidos; 2) ELEPRINT S.A. - ESUCO S.A. - PROYECTO ARGENTINA - BOLIVIA - UTE por la suma total de PESOS QUINIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON 52/100 ($ 565.496.785,52) con impuestos incluidos; 3) DYACASA S.A. por la suma total de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS UNO CON 63/100 ($ 453.057.701,63) con impuestos incluidos; 4) JOSE CHEDIAK S.A.I.C.A. - INCOVI S.R.L. por la suma total de PESOS SEISCIENTOS VEINTISIETE MILLONES ($ 627.000.000,00) con impuestos incluidos; 5) SUPERCEMENTO S.A.I.C. - ROTTIO S.A. por la suma total de PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y UN MIL SEISCIENTOS VEINTISIETE CON 37/100 ($ 465.741.627,37) con impuestos incluidos; 6) BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. por la suma total de PESOS QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE CON 61/100 ($ 558.198.267,61) con impuestos incluidos; 7) JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. - CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A.- Unión Transitoria de Empresas por la suma total de PESOS QUINIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO CON 68/100 ($ 593.796.618,68), y ofrece descuento de 3,83% resultando un total de PESOS QUINIENTOS SETENTA Y UN MILLONES CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHO CON 18/100 ($ 571.054.208,18) con impuestos incluidos; 8) INGENIERO MEDINA S.A. - NOROESTE CONSTRUCCIONES S.A. - UTE RAMAL C15 por la suma total de PESOS SEISCIENTOS TRECE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y SEIS CON 36/100 ($ 613.959.176,36) con impuestos incluidos.

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de pedidos de aclaraciones a las firmas LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE y SUPERCEMENTO S.A.I.C. - ROTTIO S.A., conforme lo contemplado en la cláusula IAL 27.1 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar la LPI N° 1/2015: Obra “Rehabilitación del Ramal C15” a la firma LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE por un monto de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES SEICIENTOS CUARENTA MIL CIENTO VEINTIOCHO CON 53/100 ($ 238.640.128,53) IVA incluido.

Que con fecha 04 de Noviembre, FONPLATA otorgó la “no objeción” a la adjudicación propuesta, condicionada a que la adjudicataria amplíe su garantía de cumplimiento de contrato, hasta un cincuenta por ciento (50%) del valor de su oferta económica.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 2034/13, el Artículo 35 inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine, Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015: Obra “Rehabilitación del Ramal C15”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA” - RD N° 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013.

ARTÍCULO 2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015: Obra “Rehabilitación del Ramal C15” a la firma LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A.- SAVABISA S.A. - UTE por la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL CIENTO VEINTIOCHO CON 53/100 ($ 238.640.128,53) con impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el modelo de Convenio, el que como ANEXO forma parte integrante de la presente, en los términos de la no objeción de FONPLATA.

ARTÍCULO 3° — Autorícese al Coordinador General/Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Convenio con la firma LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. - SAVABISA S.A. - UTE.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 325, Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 17, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, Fuente de Financiamiento 22 y 11, ejercicio 2015.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatario, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexo. El mismo podrá ser consultado en

Metrovías S.A.: Cronograma de servicios: 27 de noviembre de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para el día viernes 27 de noviembre de 2015. Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:


Viernes 27 de noviembre:

Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas. 
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Cronograma especial por obras en la Línea Premetro

A raíz de trabajos de mejora, la Línea Premetro no prestará servicio desde el lunes 30 de noviembre hasta el miércoles 9 de diciembre inclusive.

La obra comprende el hormigonado del cruce de las calles Zuviría y Lafuente, como así también la mejora del tramo de vía correspondiente, lo cual impactará de manera positiva tanto en el servicio del Premetro como del tránsito vehicular de dicho cruce.

Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Se reprograma el foro ferroviario y cierre del Certamen Enrique Mosconi al Viernes 4 de Diciembre

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Por sesiones extraordinarias que comprometen la participación de los funcionarios Javkin, Toniolli y Comi, se decidió postergar el evento para el Viernes 4 de Diciembre del corriente año.

Como cierre del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, el 4 de Diciembre del corriente año se realizará un foro de 7 charlas brindadas por funcionarios que trabajan en proyectos relacionados al fomento y la reactivación del ferrocarril en la región. Dicho foro viene como correlato a la nueva tendencia nacional de reactivación de los ferrocarriles para el transporte de cargas y pasajeros.


La cita será desde las 16:00 hs. hasta las 20:30 hs. en la Sociedad recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en Garay 2255, en el centro de Villa Gobernador Gálvez y a solo 400 metros de la estación de trenes Villa Diego.

Los disertantes serán los siguientes:

* Pablo Javkin, Diputado provincial y autor de la ley Nº13242 "Reactivación del sistema ferroviario Santafesino"
* Carlos Comi, Concejal rosarino, autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros "Ferrobus Circunvalar"
* Eduardo Toniolli, Diputado provincial y autor proyecto de tren de cercanías Villa Constitución - Rosario
* Rolando Maggi y Ángel Ferrer, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Ferrer es uno de los autores del libro "Historia de los ferrocarriles en Santa Fe"
* Ernesto Ciune, referente del Club del tren Rosario. Es historiador y conservador de museos.
* Carlos Guillermo Bava, periodista y autor del proyecto "Servicios de cercanía en trocha angosta" e "Incidencia de las asociaciones en la recuperación ferroviaria".
* Javier Moreno, autor del proyecto "Tren metropolitano Pueblo Nuevo - Estación Rosario Sur". También impulsor en el año 2014, de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia Rosario-Buenos Aires.

Desde las 16:00 hs. y hasta las 20:30 hs. se podrá presenciar la entrega de premios del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad y a continuación, se realizará la maratón de 7 charlas de 20 minutos cada una con breves lapsos intermedios para preguntas del público presente.

La entrada será gratuita, pero para presenciar las charlas del foro, los interesados se deberán inscribir online completando el  formulario de inscripción.

¿Qué política ferroviaria tendrá Macri II?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La red ferroviaria argentina, con más de kilómetros de vías, llegó a ser una de las más grandes del mundo, y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y la octava del planeta.

Llegó a tener cerca de 100.000 km de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor, fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.


Reconozco que reconstruir el ferrocarril de pasajeros no es de un día para el otro. Tiene que ser dada por una política de Estado eficaz y apoyada por todos.

El gobierno saliente, después de la tragedia de estación Once de Septiembre, empezó a recuperar los servicios de pasajeros.

Por lo tanto, le pregunto al nuevo gobierno: ¿Continuará o mejorará Mauricio Macri la política ferroviaria de servicios de pasajeros?
¿Tiene algún proyecto como el plan Belgrano a 50 años para volver a tener los km de vías en funcionamiento?. Atte.
Adrián Martín Dragani Moya

Proyectos y más proyectos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En momentos en que se avecinan cambios estructurales en nuestro país, y como estudioso del sistema de Transportes Urbanos, especialmente ferroviarios, considero de importancia repasar algunos proyectos largamente postergados o directamente olvidados.


En efecto, considero que en estos momentos el más viable es el presentado recientemente por el Ing Mauricio Macri, acerca de instalar una Terminal General bajo el Obelisco, denominada R.E.R., ya que nuestro mayor problema es la diferencia de trochas y de alimentación eléctrica.

Otro detalle importante sería reflotar el Tranvía de Puerto Madero, el que se licitaba ya en el año 2009 desde Retiro a Constitución.

Finalmente quiero destacar que el cambio en la Línea "B" de Subte del tercer riel a la catenaria rígida complicaría la llegada de la Línea Urquiza a esta terminal. ¿Se compensarían ambas?. Le envía un cordial saludo.
Armando Alberto Gutiérrez

Hay algo importante que se ha hecho en estos últimos tiempos, que fue reflotar el tema ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradezco siempre la valiosa información que recibo de Crónica Ferroviaria, y como tal me agrada aclarar ciertos aspectos.

El 30 de noviembre de 2015 no empezará el servicio de trenes de pasajeros entre Retiro y Tucumán, sino más bien, continuará con formación de origen chino; el servicio ya empezó en año 2005 con la empresa Ferrocentral sin interrupción hasta el presente, pero además, recordemos que en los años noventa la ex empresa TUFESA ya daba cuatro servicios semanales con varios dormitorios, personal muy amigable, y servicio de televisión todo el trayecto. Una empresa cuyo director tuvo un final muy triste. Tampoco olvidemos su predecesora la empresa NOA.


También recordemos que el Tren de las Sierras llegaba a Capilla del Monte desde Rodríguez del Busto. La empresa T.B.A. llegaba a Rosario y en algún momento a Santa Fe, y que FEMED (Ferrocarriles Mediterráneos) puso a punto un juego que corrió una prueba hasta Retiro pero por el estado de las vías se pensó que no era rentable por el tiempo a emplear, pero sí lo hizo entre Villa María y la ciudad de Córdoba.

También tendríamos que recordar cuando el Presidente Duhalde crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaria Provincial (hoy Ferrobaires) bajo el logo "Una nación sin trenes, es una nación sin futuro", reactivando "El Golondrina" a Miramar en temporada alta, y se reconstruye la vía a Pinamar que se había totalmente levantado cuando el servicio es suspendido por el gobierno militar en diciembre de 1967 junto al ramal a Dique Luján.

Por la década de los noventa, se reactiva el Tren de la Costa a la Estación Delta respetando el estilo arquitectónico de las estaciones, algo que no siempre se está haciendo en la actualidad. Creo que es importante dar el mérito a los esfuerzos recientes, pero tampoco olvidemos la historia, ni desdibujemos  las iniciativas privadas luego del abandono que aquellos Ferrocarriles Argentinos efectuaron a partir del triste mes de Octubre de 1961.

Hay algo importante que se ha hecho en estos últimos tiempos, que fue reflotar el tema ferroviario, algo que estaba totalmente relegado. Hoy se discute sobre el transporte, los trenes, la logística, los costos y eso es maravilloso.

En este sentido se ha hecho algo anteriormente impensable, pero también no evitemos ignorar la realidad y la historia, incluyendo aquel triste decreto del año 1992. Atte.
Lic. Ricardo Luis Lange

Para cuándo la electrificación del ramal Claypole - Florencio Varela - Bosques

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle me informe si se podrá saber si el tramo Claypole - Varela - Bosques  va a ser electrificado o no?, ya que el día 29 de agosto pasado se anunció que iban a hacerlo y pusieron servicios de colectivos y trenes diésel desde Claypole a Gutiérrez, con el fin de terminar esa obra.

Estación Claypole

Pero no hicieron nada.  Después del puente de Av. Monteverde en Claypole las columnas metálicas siguen igual y no hay indicios de renovación.

El mes que viene se inaugura el eléctrico a Quilmes, pero del ramal a Ranelagh, tanto por vía Berazategui y vía Bosques, ni se habló más y la empresa no da información alguna.

¿Esperarán terminar primero la electrificación total a La Plata para retomar las obras en Varela?

Desde ya muchas gracias y espero alguna información.
Pablo Ortíz

N. de la R.: Ni la menor idea. Hay que esperar que dice el nuevo gobierno después del día 10 de Diciembre próximo

Descarrila un convoy de 18 vagones en vía de Pando

Exterior

Un convoy de 18 vagones de carga, que hacía el trayecto de Minas a Montevideo, volcó de forma espectacular a un kilómetro de Pando, desparramando un gran volumen de mineral en polvo (clínker, principal componente del cemento Portland).

El descarrilamiento se produjo sobre las 6:00 de la mañana, a la altura del kilómetro 35 de la vía férrea. Varios durmientes y algunos vagones sufrieron serios daños, aunque no se reportaron lesiones personales.

Según informó a El País Alfonso Lereté, director de AFE en representación del Partido Nacional, se están investigando las causas del siniestro.

Tres son las hipótesis preliminares que se manejan para explicar el siniestro:


La primera, es el posible mal estado de la vía; la segunda, un posible desperfecto en uno de los vagones, y la tercera, que los vagones tuvieran sobrecarga de material.

Desde el pasado 1° de julio, AFE dejó de ser el operador de carga, cuya prestación está a cargo de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), que opera bajo derecho privado y está integrada por AFE (51%) y la CND (49%).

"En caso de que el accidente se haya producido por el estado de la vía, la responsabilidad sería de AFE", explicó Lereté a El País. "Pero si hubo problemas de mantenimiento de los vagones, o incluso sobrecarga, sería responsabilidad de SLF".

Según el director, esa vía fue refaccionada por AFE y, en los últimos seis meses, no recuerda que haya habido problemas.

Lereté va a plantear, en la reunión del Directorio de AFE de mañana viernes, su preocupación ante la posibilidad de que SLF no esté respetando el tope máximo de carga que pueden llevar los vehículos ferroviarios.

"Cada vagón tolva pesa 24 toneladas y transporta un tope de 44 toneladas de clínker. Es posible que cada uno de los 18 vagones del convoy tuviera una sobrecarga de aproximadamente dos toneladas", dijo.

Los vagones tolva, abiertos en la parte superior, se utilizan para el transporte de minerales.

Siniestros en la vía.

Aunque no hay estadísticas precisas sobre descarrilamientos en las vías de AFE, sí existen antecedentes de accidentes que han ocurrido en ese tramo, a la altura de Pando.

En junio de 2015 ocurrieron dos siniestros que involucraron a trenes de carga y vehículos particulares. El 13 de junio, a la altura del km 33 de la vía, hubo un choque de un tren contra una camioneta, en el que no se registraron lesionados. El 23 de junio, en el kilómetro 36,985, hubo lesiones leves en otra colisión. El 25 de julio, en el kilómetro 37,603 de esa vía, otro accidente de un convoy de carga y un auto no tuvo lesionados.

Un tramo de riesgo para el ferrocarril.

El mineral trasladado desde Minas hacia Montevideo quedó desparramado al costado de la vía férrea, a un kilómetro de la ciudad de pando. A la izquierda, los rieles y los durmientes destrozados a raíz del accidente que involucró a un convoy de carga de 18 vagones. En ese tramo ya se habían producido otros tres siniestros este año, aunque ninguno de ellos tuvo relación con el estado de la vía férrea.DiarioElPaís.uy

España: Jornada Internacional sobre conductas incívicas en el ámbito del transporte ferroviario

Exterior

Organizada por FGC tercera ocasión consecutiva, esta reunión bienal sirve para confrontar experiencias en torno a las agresiones que material, infraestructuras, trabajadores u otros viajeros sufren por algunos colectivos. Junto a los operadores participan representantes de colectivos para tratar de dar soluciones a estos problemas.

Jornada Internacional sobre conductas incívicas en el ámbito del transporte ferroviario
       
Esta cita, creada por FGC en 2011, tiene por objetivo debatir la situación del civismo en el ámbito del transporte ferroviario y impulsar la búsqueda de soluciones para frenar las conductas incívicas en trenes, estaciones e instalaciones ferroviarias, convocando los diferentes implicados: profesionales de la seguridad, tanto públicos como privados, el mundo universitario, el mundo jurídico, las administraciones competentes y los operadores ferroviarios.


El programa de la jornada de este año analizará tendencias y las posibilidades de luchar coordinadamente a nivel europeo contra los grafitis y vandalismo, se presentará una metodología para evaluar de manera coherente y homogénea entre operadores el coste de la retirada de grafitis de los trenes, se incidirá en el papel de los usuarios como objeto de las políticas de fomento del civismo y se expondrán diferentes experiencias de campañas de civismo impulsadas por diferentes operadores.

Indicadores

Además, se harán públicos los principales indicadores y conclusiones recogidos por el Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario, un grupo de trabajo impulsado en 2012 por FGC que está formado por los principales operadores del transporte ferroviario españoles, con el objetivo de compartir información de detalle, analizar tendencias, compartir propuestas y emprender acciones de fomento del civismo en todos los ámbitos.

La apertura de la jornada correrá a cargo del consejero de Interior del gobierno autonómico catalán, Jordi Jané, y del presidente de FGC, Enric Ticó. Las seis ponencias contarán con la intervención de Euskotren, Tram de Barcelona, Metro de Málaga, TMB y Renfe; de instituciones y empresas como el Departamento de Bienestar Social y Familia, la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona; y de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).VíaLibre.es

25 de noviembre de 2015

CNRT: Aprueban Manual de Procedimientos de la Gerencia de Control Técnico Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1096/2015 de fecha 20 de Noviembre de 2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Manual de Procedimientos de la Gerencia de Control Técnico Ferroviario que obra como Anexo I a la presente Resolución.

Para una mayor aclaración transcribimos Resolución Nro. 1096/2015 de la C.N.R.T que expresa lo siguiente:


VISTO el Expediente N° EXP-S02:0121502/2015 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015 se dispuso la sustitución de los ANEXOS I, II, III, y IV del Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996.

Que dentro de los alcances del referido Decreto N° 1661/15 se ha dispuesto una nueva estructura organizativa, creándose la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO.

Que la Responsabilidad primaria y principales Acciones de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO han quedado definidas en el ANEXO III del Decreto N° 1661/15.

Que las Facultades y tareas que asume la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE en lo que respecta al CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO han sido expresadas en los Artículos 9° y 10° del ANEXO I del Decreto N° 1661/15.

Que mediante Resolución CNRT N° 839 de fecha 28 de agosto de 2015 fue designado el Gerente a cargo de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO.

Que resulta pertinente aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO, que refleje los Procedimientos a desarrollar con el fin de dar cumplimiento a las misiones y funciones establecidas en el Decreto N° 1661/15.

Que la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO, la AUDITORÍA INTERNA y la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE han tomado en las presentes actuaciones la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad a la competencia atribuida a esta COMISIÓN por el ESTATUTO de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE que fuera aprobado por el Decreto N° 1.661 del 12 de agosto de 2015, modificatorio del Decreto N° 1.388 del 29 de noviembre de 1996, y que como ANEXO I forma parte integrante del mismo; y a lo dispuesto en el Decreto N° 110 del 22 de enero del año 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de la GERENCIA DE CONTROL TÉCNICO FERROVIARIO que obra como ANEXO I a la presente Resolución.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexo. El mismo podrá ser consultado en la sede central de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -Secretaría General-, Maipú 88 -CABA- y en la Pág. web: www.cnrt.gov.ar.

Línea Roca: Horarios y valores del boleto trenes de pasajeros Cañuelas - Monte y Cañuelas - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria el mismo día que comenzó a prestarse los servicios de pasajeros de media distancia entre Cañuelas - Monte y Cañuelas - Lobos de la Línea Roca, se dieron a conocer los valores de los boletos que aquí informamos.


Crónica Ferroviaria con fecha 20 de Noviembre hizo conocer la corrida de dichos trenes, pero a la vez decíamos lo siguiente: "que si bien no hay comunicación oficial (llámese web) por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos hemos comunicado a través del 0-800 y nos informaron que los mismos comienzan el lunes próximo, lo que no está por el momento estipulado son los valores de los boletos, pero sí ya están los horarios que son los que a continuación detallamos".


Seguimos repitiendo que la Operadora Ferroviaria no informa como corresponde con antelación, y por ende no publicita como tal, la puesta en servicios de nuevos trenes. Una lástima porque muy poca gente sabe de esta noticia.

Ya se encuentra en viaje el tren de prueba con formación china a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria desde hace tiempo, y en el día de ayer, ya se encuentra en camino el tren de prueba con formación china que salió a la 0 hora de estación Rosario Norte teniendo como destino final estación Tucumán de la Línea Mitre.

Entre las 14,00 y 14,30 horas, y si todo viene bien, estará llegando la formación china a la estación La Banda (Provincia de Santiago del Estero) donde será esperado por la población de dicha ciudad santiagueña, estipulándose la llegada a la ciudad de Tucumán alrededor de las 18,00 horas.

Estación Retiro
Foto gentileza: Ariel Espinoza

Al respecto, Luis Carrizo, del sindicato La Fraternidad de conductores de trenes, precisó a Diario Panorama que se trata de un viaje experimental o de prueba "para ir sondeando el estado de las vías, qué velocidad puede desarrollar la formación", que en principio podría llegar procedente de Rosario con alrededor de 5 coches además de la locomotora, sin pasajeros comerciales, pero sí con alrededor de medio centenar de personas, entre miembros de la gerencia de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, sindicalistas de La Fraternidad, técnicos, etc. "Es un poco un tren escuela; los conductores vienen practicando la vía, el manejo de la formación. además, la gente de la operadora ferroviaria vienen verificando el estado de las estaciones, de los pasos a nivel, para ver si están en condiciones", detalló Carrizo.

Asimismo, como lo informara Crónica Ferroviaria, los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán comenzarán regularmente a circular a partir del día 30 de Noviembre del corriente año.

24 de noviembre de 2015

Ing. José A. Silva: "La mitad de los trabajadores que están afiliados a APDFA desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que estuvimos presentes en la movilización realizada por la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, obltuvimos una entrevista con el Secretario General, Ing. José A. Silva

C.F.: Sabemos que vienen realizando distintas manifestaciones en empresas estatales ferroviarias, ¿a qué se deben las mismas?

Ing. Silva: Lamentablemente transcurrido ya casi tres años de la creación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas y Logística) siguen pendientes los mismos reclamos que teníamos con la ex empresa brasileña América Latina Logística S.A.

El personal jerárquico sigue fuera de convenio, y no hemos podido llegar a un acuerdo para incorporar al personal que se encuentra fuera del convenio colectivo de trabajo de Apdfa.

C.F. con el Ing. Silva

La semana anterior ya nos dijeron que la última oferta realizada no se iba a mover, y esa oferta de encuadramiento de gente no satisface mínimamente nuestros requerimientos.

Prácticamente la mitad de los trabajadores que están afiliados a nuestro gremio desde hace 10 años siguen quedando fuera del encuadre sindical, y eso no lo podemos aceptar.

C.F.: ¿Cuáles serán los pasos futuros si la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística se niega a aceptar vuestros requerimientos?

Ing. Silva: Nosotros ahora estamos en un Plan de Lucha que se está llevando adelante y que son estas movilizaciones que estamos realizando, y si esto sigue así empezaremos con medidas de fuerza sorpresivas en distintas líneas ferroviarias.

C.F.: Sacándolo un poco del tema. ¿Cómo observa el futuro del medio de transporte ferroviario ahora con el advenimiento del nuevo gobierno?

Ing. Silva: Soy bastante cauto en decir lo que puede pasar, creo que lo que se pueda realizar en contra del sistema ferroviario va a depender en mucho que se pueda llevar adelante o no con la actitud que tome el mismo pueblo.

Creo que hay pasos que se han dado que dudo que la gente acepte que se vaya para atrás, pero no creo que la decisión del futuro gobierno sea profundizar el crecimiento y la reactivación de los ferrocarriles.

C.F.: A propósito del nuevo gobierno que presidirá el Ing. Mauricio Macri, se habla que al frente del próximo Ministerio de Transporte de la Nación estaría Guillermo Dietrich quien fuera el creador del Metrobús en la C.A.B.A. y dueño de concesionarias de auto. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Ing. Silva: El ferrocarril a lo largo de toda su historia ha tenido grandes enemigos como ser: el transporte automotor, las empresas de neumáticos y los poderes concentrados, por eso de ser cierta la noticia poner a alguien que está muy consustanciado con el medio automotor, no es una buena noticia para el transporte ferroviario.

APDFA: Movilización en pos de reivindicaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, la Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos conjuntamente con una gran cantidad de afiliados, llevó a cabo la segunda movilización en una semana. Esta vez, la misma se realizó a las puertas de las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicada en la Avda. Santa Fe 4636 (Puente Pacífico).






Los motivos de dicha movilización, es reclamar para incluir al personal jerárquico dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, cosa que se le está negando a los afiliados de APDFA desde hace muchos años.






Si no se llega a un acuerdo, la Comisión Directiva de APDFA mediante el Plan de Lucha que está llevando a cabo adoptar otras medidas de fuerza más contundentes que seguramente se sentirá en los servicios de trenes de pasajeros.