Actualidad
Redacción
y fotos: Crónica Ferroviaria
En
el mes de Octubre de 2014 Crónica Ferroviaria estuvo presente en la
inauguración del servicio de pasajeros entre las estaciones Catriló y Santa
Rosa de la Línea Sarmiento, donde realizamos la nota correspondiente
explicándoles a todos nuestros lectores sobre los momentos vividos por la
vuelta del tren a la ciudad capital pampeana.
Estación Catriló
Este
fin de semana con mucha más tranquilidad, volvimos a realizar el viaje en el
Tren de Pasajeros Nro. 103 de la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria que une ambas ciudades pampeanas, pero esta vez observando cosas que
con la emoción que trasunta un tren inaugural no pudimos ver
ni palpitar, y que ahora, más tranquilos, lo pudimos hacer.
Interior del coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe)
El
viernes pasado ya entrada la noche, el grupo que integramos Crónica Ferroviaria
partimos en el Tren de Pasajeros Nro. 153 (formación netamente china) desde
estación Once de Septiembre con destino estación Catriló, donde realizamos la
combinación al coche motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) para trasladarnos hasta nuestro
destino final, estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa).
El
Tren de Pasajeros Nro. 103 partió a horario (09,43 horas) de estación Catriló
por el ex Ramal Nro. 10 (Ferrocarriles Argentinos Catriló - Toay) el que se
encuentra en regular estado, donde se transita por una infraestructura de vía
apoyada sobre tierra (sin balasto) desarrollando el coche motor una velocidad
promedio de alrededor de 40 km./hora.
La
primera estación en arribar fue Lonquimay (Km. 542). Se encuentra en buen
estado, es más, la estaban reparando y pintando y el cuidado en el contorno de
la misma es bueno. Aquí bajaron y subieron pasajeros.
Estación Lonquimay
La
segunda estación que tocó la formación es La Gloria (Km. 554). En la misma se
encuentra viviendo gente y se observó que en el mismo andén estaba estacionado
un automóvil. Su estado es regular y el contorno se encuentra prácticamente
abandonado.
Estación La Gloria
La
tercera estación fue Uriburu (Km. 565). El estado de la construcción es bueno,
no así la zona del andén que se encuentra descuidado y con un alambrado que
invade parte del mismo que sólo deja un pasadillo pequeño para que pueda
circular la gente.
Estación Uriburu
La
cuarta estación es Anguil (Km. 578). A simple vista pareciese ser que se
encuentra en buen estado. Limpia la zona del andén.
Por
último llegamos a estación Santa Rosa (Km. 606) a las 12,15 horas (con 10
minutos de adelanto). Ésta se encuentra en muy buen estado con el pasto bien
cuidado y los andenes limpios. Para nosotros la mejor del recorrido.
Estación Santa Rosa
El
coche motor Fiat (Serie 593) sin inconvenientes realizó el recorrido y el mismo
fue cubierto en su capacidad de asientos en un 75%, quien en su mayoría realizó
el viaje punta a punta.
También,
debemos decir que en el Tren de Pasajeros Nro. 103 viajó personal de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte quienes inspeccionaron la
formación y con cámara en mano fotografiaban el interior del mismo y las
estaciones que iba tocando el convoy.
Personal de la C.N.R.T. de inspección por el ramal
Conversando
con los pasajeros durante el viaje, pudimos constatar que es un servicio
necesario para la zona. Muchos lo utilizan para viajar hasta y desde Buenos
Aires y ciudades que el tren va tocando en su camino. Para ellos es de gran
utilidad y esperan que en un futuro se le agreguen más servicios durante la
semana y que no sea sólo uno, ya que, dicen, de esa forma este medio de
transporte sería más usado y se podría aprovechar mucho más.
Otras
de las inquietudes de los usuarios de este tren de pasajeros, es que solicitan
a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ver la posibilidad de
instalar personal permanente de boletería en la estación Santa Rosa para la
venta anticipada de pasajes hacia Buenos Aires y estaciones intermedias, y no
tener que estar sacando boleto directamente arriba de la formación. Creemos que
es una sugerencia que debería ser tomada en cuenta.
De regreso en el Tren de pasajeros Nro. 104 en cercanías de estación Catriló
Para
concluir, nos quedamos con un sugestivo e interesante letrero que se puede
observar en la estación Santa Rosa que lo dice todo, y que dio pié al título de la presente nota.