9 de abril de 2015

Un gremio ferroviario sube la apuesta y pide un piso de Ganancias de $35 mil

Gremiales

Otro gremio volvió a pedir que se duplique el mínino no imponible del impuesto a las Ganancias. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó que el piso a partir del cual se paga sea de 35 mil pesos, más del doble que el actual, que es de 15 mil pesos desde 2013.

Esto se suma al pedido del jefe de la UTA, Roberto Fernández, quien ya había manifestado su deseo de elevar el mínimo a los $30 mil, algo que desde el Ministerio de Economía consideraron "un disparate".

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

En declaraciones a FM Blue, Maturano dijo: "El piso mínimo de Ganancias debe aumentar a $35mil" y advirtió que, de no llegar a un acuerdo sobre este punto, la paritaria próxima promete ser elevada y alcanzar, como "mínimo, un 46%".

Maturano, quien había dicho que en Argentina se pagan "salarios de miseria", amenazó con otra medida de fuerza: ""Vamos a tener que hacer un plan de lucha". "Discutiremos y nos lanzaremos o esperaremos". "Puede salir un paro, vamos a seguir protestando". "Tenemos varias maneras". "Lo vamos a debatir".ElDestape.com

Para Ramos, la estatización de los trenes es "histórica para el país"

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación resaltó la estatización del sistema ferroviario que aprobó esta madrugada el Congreso de la Nación“, y dijo que hoy, todos los trenes del interior “los está operando el Estado”.

Para Alejandro Ramos, la estatización de los ferrocarriles “es parte de un plan que tenía, primero, la política de recuperación en el Área Metropolitana, pero también en el interior de nuestro país”.

“Hoy todos los trenes que tenemos en el interior los está operando el Estado. La verdad que nos faltaba la ley para recuperar la capacidad de planificar y gestionar”, señaló el funcionario nacional en referencia a la estatización de los ferrocarriles, por parte de la cámara de Diputados.

Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos

La Cámara baja aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional, en una votación respaldada por 223 diputados, el rechazo de 5 y la abstención de otros 6.

El secretario Ramos visitó ayer los talleres ferroviarios de las localidades santafesinas de María Juana y Laguna Paiva, reactivados “a partir de la firme voluntad de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.

Ramos estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, junto a intendentes y presidentes comunales del Pj-Santa Fe.

“En María Juana ya están finalizando el primer lote de veinte vagones con una inversión nacional de treinta y un millones de pesos. En total aquí se repararán 59 vagones”, precisó Ramos durante la recorrida.

También destacó el aumento de empleos en la fábrica SABB S.A.: “Trabajaban cerca de 60 personas y hoy ya ascienden a 84. Se espera llegar a 100 empleados. De no ser por este convenio, las proyecciones eran de sólo 40 empleos”, aclaró.

Asimismo, destacó el impacto positivo que genera esa inversión en la vida económica de un pueblo de 6 mil habitantes: “Lo que pueden lo hacen a través de la ferretería local, y proveedores de la zona, como estaciones de servicio, lo que moviliza el consumo y la economía local”, indicó Ramos.

Previamente, el funcionario recorrió los talleres de Laguna Paiva, recuperados por el Gobierno Nacional. “Éste es un ejemplo para el país de un proceso de recuperación ferroviaria y el impacto que tiene en nuestros pueblos, en la actividad industrial sobre todo y en el crecimiento de los pueblos del interior”, sostuvo.

“Como santafesino y como hombre del interior no puedo dejar de estar, primero, contento, pero después convencido de que ésta es la línea que hay que seguir: profundizando la inversión pública”, enfatizó.

Luego destacó la recuperación ferroviaria y las obras de gas natural, que “potenciarán el desarrollo de las industrias y mejorará la calidad de vida de la gente”, añadió.

“Hoy el horizonte de esta zona de la provincia de Santa Fe va a cambiar y no tengo dudas de que con el trabajo que venimos haciendo con (el candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe) Omar Perotti, esos malos momentos que pasó toda esta región tienen que quedar atrás”, garantizó Ramos.Telam

Trenes: Unión Ferroviaria celebró la media sanción

Gremiales

El titular del gremio, Sergio Sasia, calificó la media sanción de estatización de los trenes como "un día histórico para el país".

La iniciativa otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", sobre lo que Sasia dijo que en términos económicos la medida "permitirá la integración de la producción y la distribución en el mercado interno mediante la operación portuaria" y sostuvo que desde una mirada socio-cultural incentivará, entre otras cosas "la vinculación de las poblaciones".

Secretario General sindicato Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

Sasia reivindicó la política del gobierno nacional en función de "recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino", sobre lo cual destacó que desde "hace más de 50 años" no se veía una política de Estado destinada a "recuperar" este transporte.

"Se modernizaron diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis en la recuperación de los trenes de cargas”, enumeró el dirigente en un comunicado de prensa.

En caso de promulgarse la ley. De aprobarse definitivamente el proyecto de ley, la nueva sociedad tendrá el control de la actual Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que controla el transporte de pasajeros; de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), que maneja la infraestructura ferroviaria y del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), que administra el transporte ferroviario de carga, donde participarán dos representantes sindicales y un representante de los usuarios.InfoRegión.com

Tucumán: Una nueva denuncia reaviva el conflicto por el Museo Ferroviario, en Tafí Viejo

Actualidad

La disputa por el control de la exposición vuelve a enfrentar al jefe de la planta con los empleados. Proyecto.

Un nuevo desencuentro entre el jefe de los Talleres Ferroviarios y la Asociación de Amigos del Museo generó más moretones en la ya magullada historia de Tafí Viejo y su identidad ferroviaria. La Asociación denunció el lunes en la Policía Federal que el jefe de la planta, el ingeniero industrial Oscar Guzmán, “de manera intempestiva y prepotente” rompió el candado de la puerta del galpón que atesora objetos vinculados a la actividad ferroviaria y colocó una nueva traba, sin entregar la llave. Guzmán, por su lado, sostiene que son los empleados los que se niegan a entregar la llave del museo y que, por tanto, se vio obligado a forzar la entrada.


Lo cierto es que, como consecuencia de esta áspera situación que se mantiene desde el año pasado, el Museo Ferroviario sólo puede visitarse con cita previa o bien cuando el jefe se encuentre en la planta, ya que es el único que puede autorizar el ingreso de personas que no formen parte del staff. Las piezas que forman parte de la colección (herramientas, escritorios, máquinas de escribir, maquetas, sistemas de comunicación y hasta una sirena “gemela” de la sirena del Titanic) se encuentran con una discreta capa de polvo que habla más de su abandono que de un museo “vivo”, el único en la provincia.

Los empleados de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCL), que explota los Talleres, aseguran estar desconcertados. “No entendemos qué es lo que pretende, por qué nos quiere quitar el museo cuando fuimos nosotros los que lo levantamos y lo mantenemos. Incluso en su oficina tiene elementos que estaban en exposición”, arremetió contra Guzmán Ramón Antonio Martínez, presidente de Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, una asociación civil que cuenta con personería jurídica desde 2005. Ese año abrieron la sala en uno de los galpones de la planta y comenzaron a llenarla con objetos recuperados de los talleres y, principalmente, con préstamos que hicieron los vecinos de Tafí.

“Nos preocupa que se nos niegue la entrada porque la gente nos ha confiado las cosas que guardaba en sus casas, son sus tesoros, y nosotros no los podemos cuidar. Por suerte tenemos todo inventariado”, le dijo a LA GACETA Teodoro Karamaneff, tesorero de la asociación. Él es uno de los miembros que no trabaja dentro de los Talleres, pero que continúa luchando por sostener el museo. “El lunes Guzmán insistió en que la única posibilidad es que le entreguemos la llave, algo que nunca nos pidió por nota, pero después no nos deja entrar. Teníamos gente amiga que venía a limpiar, a recibir las visitas, y de un momento a otro les impidió la entrada”, aseguró.

Pedro Díaz, miembro de la Asociación y empleado de BCL, siente que el jefe de la planta los está dejando afuera en algo que ellos mismos lucharon por conseguir y conservar. “Guzmán asegura que tiene un proyecto de revalorización, pero a nosotros, que somos parte de la comunidad y que hemos trabajado por esto, no nos hace participar. No nos incluye a los trabajadores”, denunció.

Con el Conicet

Después de escuchar las opiniones de los trabajadores, LA GACETA mantuvo una larga entrevista con Oscar Guzmán, quien asegura que “el museo está abierto para todo aquel que quiera visitarlo”, aunque admitió que para que eso es necesario que él se encuentre en la planta. A pesar de no contar con la llave de la puerta principal, el jefe del “gigante” taficeño accede al salón por una puerta lateral. Para el ingeniero, el conflicto se circunscribe a que Martínez no está dispuesto a entregar la llave. “Es una persona que no se maneja de forma educada y que no entiende que ellos son empleados de esta empresa y que de 6 a 15 tienen que estar trabajando”, sentenció. Él sostiene que las llaves tienen que estar en poder de la guardia, a cargo de la Policía Federal.

Guzmán confirmó sus planes de revalorizar el Museo Ferroviario, para lo cual está en tratativas con especialistas del Conicet y de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Admitió también que, hasta el momento, no han sido consultados los Amigos del Museo en la planificación, aunque no descarta que en un futuro participen. “Estamos pensando en algo grande, una revalorización importante, que nos va a significar una inversión de entre $1 y $1,5 millón. Queremos que sea un museo a cielo abierto”, señaló.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores es que se están extrayendo algunas piezas del museo para ser utilizadas en la actividad de la planta. “No tenemos presupuesto suficiente para comprar, así que vamos a incorporar a la producción algunas herramientas e instrumental que todavía puede usarse”, admitió el jefe. Entre esos objetos, se encuentran algunas viejas balanzas y una carretilla que se usa para transportar objetos pesados dentro de los galpones.

Daniel Campi, investigador del Conicet, y director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) informó que está “a la firma” un convenio marco entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y el Conicet para desarrollar un proyecto de revalorización del museo y los talleres. El historiador aseguró que desconoce los detalles del conflicto entre el jefe y los trabajadores y que no corresponde a sus funciones tomar partido por ninguna de las dos partes. “Lo único que puedo sostener es que para que las cosas salgan bien, tienen que empujar todos para la misma dirección”, apuntó el historiador y aseguró que, cuando se avance con el proyecto, se buscará la opinión y el aporte de la comunidad.LaGaceta.com

Córdoba: El tren hacia Buenos Aires parará también en Bell Ville

Exterior

Como resultado de las gestiones realizadas por el candidato a intendente del Frente para la Victoria en Bell Ville, Iván Vieyra, el tren de pasajeros que realiza el recorrido Córdoba-Buenos Aires tendrá una parada en la cabecera del departamento Unión. Se trata de una iniciativa que fue llevada adelante con el objetivo de brindarles a los vecinos del sudeste de Córdoba una posibilidad adicional de transporte para viajar a la Capital Federal. El anuncio fue realizado ayer en una conferencia por el candidato kirchnerista, luego de las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Tren de pasajeros procedente de Córdoba con destino Retiro

Vieyra explicó a LA MAÑANA que el compromiso de Randazzo de que en menos de un año el tren de pasajeros tenga una parada en Bell Ville.
“Tenemos que refuncionalizar la estación, hoy está ocupada por oficinas que deberán ser trasladadas, además se trabaja en la construcción de las vías de carga y pasajeros por lo que demorará unos meses”, señaló.

Además de afrontar los costos para la estación, el Gobierno nacional incluirá a Bell Ville en el proyecto del tramo Villa María-Tortugas (Santa Fe) en la remodelación de vías y construcción de nuevas.LaMañana

Uruguay: Tren de pasajeros a Verdún día sábado 18 de Abril

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado informa que con motivo de la peregrinación a la Virgen del Verdun, se informa al público que A.F.E. correrá un tren de pasajeros entre las estaciones Minas - Verdún el día sábado 18 de Abril.


Salida de Nueva Terminal de Pasajeros (Paraguay y Nicaragua): 08,30 horas

Regreso de Verdún: 16,30 horas

Precio del pasaje ida y vuelta: $ 340

Se venderán a partir del día martes 14/04/15 en el horario de 10:00 a 17:00 horas en la Nueva Terminal de Pasajeros - único lugar

Importante: En caso de que el tren salga completo, no se detendrá en las estaciones intermedias para el ascenso de pasajeros.

Los tranvías Alstom Citadis debutan en China

Empresas

El conjunto de las empresas Alstom y Shanghai tráfico ferroviario Equipo de Desarrollo Co., Ltd. (SRTED) - Shanghai Alstom Transport Co. [1] (SATCO) - se ha adjudicado un contrato por valor de unos € 72 millones por Shanghai Songjiang Tranvía Inversión y Operación Co . Ltd para proporcionar 30 tranvías Citadis para las dos primeras líneas de tranvía de Songjiang, uno de los barrios suburbanos de Shanghai. Este es el primer proyecto de tranvía con tecnología Alstom Citadis en China.

El distrito de Songjiang planea construir seis líneas de tranvía en 2020. Los 30 tranvías Citadis circularán en las dos primeras líneas, T1 y T2, que cubrirá una distancia total de 31 kilómetros, y son 42 estaciones. Se espera que estas dos líneas entren en funcionamiento en 2017 y puedan transportar 173.000 personas por día. En total, la ciudad de Shanghai planea construir 800 km. de red de tranvías en 2020 [2].


"Alstom y su socio están complacidos de haber sido seleccionados por el distrito de Shanghai para el suministro de tranvías Citadis que contribuirán a mejorar los servicios de transporte de la ciudad y dinamizar la vida urbana, al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente. Alstom contribuirá a este ambicioso plan de desarrollo de tranvía con su experiencia mundial y experiencia en tecnología de tranvía ", dijo Colmillo Ling, director general de Alstom Transporte China.

SATCO se beneficiará de la tecnología de los tranvías Citadis de Alstom para atender mejor las necesidades de China en términos de transporte urbano. Para este proyecto en particular, SATCO fabricará los tranvías Citadis y Alstom suministrará los sistemas de tracción, bogies y el control de trenes y sistema de vigilancia (TCMS).

Los sitios de Alstom en Francia que estarán involucrados en este proyecto son La Rochelle para el software TCMS y Villeurbanne para el hardware, Le Creusot para los bogies, Tarbes para el apoyo técnico a los módulos de potencia. Sesto sitio, en Italia, también proporcionará apoyo técnico a los inversores de tracción.

Con más de 1.900 tranvías vendidos a 49 ciudades en todo el mundo, Citadis es el estándar mundial en el mercado de tranvía. Los 1.600 Citadis que ya están en funcionamiento han cubierto más de 800 millones kilómetros llevado casi seis mil millones de pasajeros y ayudó a reducir 5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono desde el primer tranvía entró en servicio en 2000.

1] SATCO fue fundada en 1999 con el 60% de participación en poder de SRTED y el 40% por Alstom
[2] Según el informe de Wen Hui Bao 

Renfe sopesa 'pintar' el exterior de los trenes AVE con publicidad

Exterior

Renfe sopesa 'pintar' el exterior de los todos sus trenes, incluidos los de Alta Velocidad (AVE), con publicidad con el fin de optimizar el valor de estos activos como soporte publicitario, según informó el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

La operadora asegura haber recibido ya peticiones por parte de algunas compañías para 'colgar' publicidad en trenes, solicitudes que la compañía ferroviaria está analizando.

Según el presidente de Renfe, la operadora contempla la iniciativa de llevar publicidad en los trenes de forma puntual, para colgar alguna campaña publicitaria concreta, aprovechando así además el repunte que experimenta este sector.


Rentable en ocho años

La operadora enmarca esta medida en el plan '+Renfe' que ha puesto en marcha con el objetivo de superar las pérdidas y ser rentable en un plazo de dos años, y de mejorar la calidad de los servicios.

Uno de los puntos de este plan pasa por mejorar el aprovechamiento de los principales activos con que cuenta la empresa, como son sus trenes y su marca.


Además de llevar publicidad exterior, Renfe trabaja asimismo para que los trenes aprovechen también los soportes con que cuentan en el interior, como pueden ser las pantallas de televisión, para transmitir mensajes publicitarios.ElEconomista.es

8 de abril de 2015

Randazzo: "La Ley es un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo presente esta noche en el Congreso Nacional donde se está tratando el proyecto de ley de recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina”.

“Esta ley está en el proceso iniciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, y ahora los ferrocarriles; para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, agregó el Ministro.

Randazzo dijo que “la recuperación del ferrocarril es mucho más que un medio de transporte, es una parte de la historia y la identidad de nuestros pueblos que nos habían robado”.


Específicamente sobre la norma, Randazzo destacó “la decisión política de la Presidenta de volver a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos es la profundización de un proceso de recuperación que iniciamos hace poco más de dos años y en el que hemos alcanzado objetivos impensados en aquel momento”.

“Además el Estado recupera la vía y la infraestructura ferroviaria de todo el país y todas las concesiones, de pasajeros y cargas, pasan a estar bajo análisis”, concluyó el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó también “el gran consenso con el que saldrá aprobada la ley ya que se incorporaron sugerencias de bancadas fuera del oficialismo como la incorporación de los usuarios al directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos”.

Siguen los problemas en el Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios nos envía una carta dirigida al Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, que expresa lo siguiente:

Tafí Viejo 06 de Abril de 2015

Sr. Presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logistica
Dn. Marcelo Bosch
Urgente :

De nuestra mayor estima:

Con / Copia:

Sres Gerentes
Gremios Ferroviarios
Union Ferroviaria
APDFA
Sr. Ministro del Interior y Transporte
Cr. Florencio Randazzo
Sra. Ministra de Cultura de la Nación
Dn  Teresa  Parodi
____________________________

Ante los graves sucesos de  esta mañana para el Patrimonio y la historia de este Taller, y considerando que el Ing. Guzmán, protagonista una vez más de estos hechos reñidos con cualquier actitud razonable y licita de una persona equilibrada, nos  dijo que a partir de las conversaciones que mantuvo con el Sr. Marcelo Bosch y el Ingeniero Raúl Barido en Salta,  su accionar estaba en un todo respaldado por los mismo, “que lo comprendieron y lo habían tratado como un rey” incluso llegó a manifestarnos que su exposición sobre los Talleres de Tafí Viejo “fue  aplaudida de pie”.

Hoy 06/04/2015 a las 12,30 horas  aproximadamente,  contrató un cerrajero de apellido Lencina,  rompió y violó las cerradura del Museo impidiéndonos acercarnos con la policía y con sus ya conocidas amenazas de todo tipo y “color”. Nuestra intención  era  hacer un Inventario de los bienes que ojalá todavía estén en el Museo como medida de resguardo de los mismos. 

Nos consta que ya sacó bienes que estaban almacenados del Museo en el Edificio de Administración, ya que en su oficina  además de todos los muebles que sacó de las otras oficinas de una forma prepotente y en ausencia de quienes ocupaban estas  oficinas, hay un muestrario de cuadros  que tomó de ese depósito, sin que nos permitiera constatar y chequear con nuestro  inventario si seguían estando depositados el resto de los bienes.

Esta arbitraria y prepotente acción pone en un serio riesgo el Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad y de la Provincia misma, que así lo entendió, cuando declaró a este Museo y sus bienes de Interés Provincial... y que también cuenta este Museo con el Interés Presidencial declarado  por Resolución Nro….. .


Y lo más preocupante, es que se negó a hablar con nosotros y en ningún momento nos permitió realizar un Inventario. ¿Por qué?, y ni siquiera observar este acto que lo sentimos de despojo de nuestra historia.

Tenemos en nuestro poder numerosas notas, que ponemos a vuestra disposición desde hace más de un año en las que le pedimos permiso para limpiar y cuidar el Museo, la mayoría de las  cuales se negó a recibir o respondió la recepción a través de Recursos Humanos, pero en ningún caso  nos dio una repuesta.

Lo que seguro puede dar lugar a importantes pérdidas por falta de cuidado a materiales que son un incunable testimonio, al igual que su irresponsable accionar con las 8 vaporeras que existían en el sector sur de este predio, de las que la última vez que pudimos entrar  sólo quedaban esqueletos de los que fue una parte importante, valiosa y muy querida de nuestra historia. 

Merced a esto, y como Asociación Civil integrada en su mayoría por empleados de esta empresa, con un honroso y amplio sentido de pertenencia con el ferrocarril todo y los Talleres de Tafí Viejo en particular. Siendo conscientes de nuestra responsabilidad por el resguardo, rescate y preservación de los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio histórico y cultural, no tan sólo de los taficeños, sino de todos los argentinos, rogamos a usted tomar cartas en el asunto a fin de dar una solución a esta conducta maliciosa y errónea del Sr. Guzmán.

Quedando a la  espera de su respuesta los saludamos muy atte.

Tec. Ramón Antonio Martínez                 Tec. Ariel Alejandro Romano
Presidente                                           Tesorero

Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios
Por  Trabajadores :    CPN  María  Ángela Massa ,  Carlos Alberto Torino
Alfredo  Arias,  José Márquez , Franco Mauricio Díaz, Orlando Pedro Díaz  y varias firmas más


Se radicó denuncia Policía en la Justicia Tucumana y se sustancia acciones judiciales en la Fiscalía 7ma.


Sbase: Llegaron 10 nuevos coches para la Línea "A" de Subte

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al país 10 coches eléctricos 0 km. con aire acondicionado para la Línea "A" de Subte, que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015.

Las formaciones son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para mejorar la frecuencia y el confort de la línea "A".

“Estamos incorporando más de 350 coches en toda la red para que los usuarios viajen cada día más rápido, cómodos y seguros”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.



Según Sbase, "los nuevos coches son 100 % accesibles y cuentan con sistemas de aviso sonoro y   tablero luminoso indicador de estación. Además, poseen cuatro puertas por lado y  tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno. Las unidades están equipadas con aire acondicionado y cámaras de seguridad".


"La Línea "A" fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al  año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios", termina diciendo el comunicado de Sbase.

Diputados debate la estatización de trenes

Actualidad

Diputados dará media sanción al proyecto para estatizar los trenes.

Cámara de Diputados de la Nación realiza su primera sesión del año con el proyecto sobre ferrocarriles como único punto del temario.

La iniciativa en cuestión, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, es declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, lo que en los hechos significa que el Estado se hará cargo del gerenciamiento del servicio.


Para esto el proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la "sociedad madre de todo el sistema", absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

Esta nueva sociedad, señaló el funcionario, "va a tomar todas las decisiones y la administración del transporte de pasajeros de corta y mediana distancia, y de cargas". Además, aclaró que será el Estado "será el que decida, invierta y administre la red de vías", y que esto "no será objeto de negociación".

La propuesta de la Casa Rosada tendrá media sanción con el apoyo de la UCR, el Pro y el Frente Renovador, mientras que el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT) defenderán proyectos alternativos.ARGNoticias

“Ferrocarriles Argentinos es una nueva herramienta de inclusión social”

Actualidad

El vicejefe de los diputados kirchneristas destacó la creación de la empresa estatal que coordine el sistema de trenes; “la dinámica de este proyecto es avanzar en las medidas necesarias para la gente”, afirmó.

El vicepresidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, destacó la creación de una empresa estatal coordinadora del sistema ferroviario a través del proyecto de ley impulsado por la Casa Rosada. “Ferrocarriles Argentinos es una nueva herramienta de gobierno de inclusión social”, aseguró.


"La dinámica de este proyecto es avanzar en las medidas necesarias para la gente y  sus derechos", afirmó el salteño.

Kosiner también se refirió a la postura de algunos bloques opositores respecto al tema: "cuando se hable de ‘relato’, la oposición desvaloriza una decisión política porque no se permite coincidir", consideró.Parlamentario.com

Felipe Solá: “Toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre”

Actualidad

El diputado ratificó el apoyo del Frente Renovador al proyecto del Ejecutivo y criticó la política ferroviaria de los últimos 30 años.

El diputado nacional Felipe Solá ratificó que el Frente Renovador votará a favor del proyecto del Ejecutivo de “reactivación del sistema ferroviario”, aunque negó que se trate de un “proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento”. “No estatiza nada ni privatiza nada (…) Es como una Ley de Ministerios”, insistió.

En tanto, el legislador sostuvo que “toda mejora del sistema de ferrocarriles tiene que ser entendida por la oposición como algo que necesitamos todos, como un intento válido de mejorar un desastre”.

Diputado Nacional Felipe Solá

En este marco, Felipe Solá aseguró que “fue desastrosa la gestión de los ferrocarriles de los ochenta, sin ningún tipo de mantenimiento y reparación”. “Después vino otra desastrosa decisión, ‘que los privados lo hacen mucho mejor’”, siguió el diputado y agregó que el “Estado luego ratificó el éxito de la privatización; no sirvieron los entes de control; las empresas hicieron lo que quisieron”.

“Reconocemos que estamos hace dos años con una energía diferente”, destacó luego, aunque advirtió el “pésimo resultado de las renegociaciones, producto de que el Estado no se animó a administrar los trenes que estaban concesionados”.Parlamentario.com

Lozano negó que el proyecto del Ejecutivo permita la “reactivación ferroviaria”

Actualidad

El diputado de Unidad Popular advirtió que se vuelve a “consumar la lógica del Estado bobo”, “al no rescindir los contratos y al abrir incluso la puerta a nuevos operadores privados”.

El jefe de Unidad Popular en la Cámara de Diputados, Claudio Lozano, aseguró que el proyecto de ferrocarriles promovido por la Casa Rosada “no está a la altura de las circunstancias de lo que se necesita para dar vuelta la página y empezar la tarea de reactivación ferroviaria”.

Diputado Nacional  Claudio Lozano

Según Lozano, la iniciativa oficial “carece de perspectiva histórica y política” y emplea una “memoria selectiva” sobre la historia del sistema ferroviario. Le recordó entonces al kirchnerismo la “administración del Partido Justicialista durante la década de 1990, dando como resultado todo lo que terminó ocurriendo con la gestión privatista de los ferrocarriles”.

Negó luego que haya existido un “punto de inflexión a partir del año 2003, cuando en realidad ese punto de inflexión no existió”. Habló de las “compras fallidas a España y Portugal que terminaron arrumbados porque no se pudieron usar”; del “verso del tren bala”; del “asesinato de Mariano Ferreyra”; del “fracaso del Tren de los Pueblos Libres”; y de la “masacre de Once, que es el verdadero punto de inflexión (…) por la pérdida de vidas humanas”.

“Este Gobierno ha sido cómplice de la trama de corrupción que dio como resultado el desastre y desguace del sistema ferroviario”, denunció Lozano.

El diputado porteño señaló también que “al no rescindir los contratos y al abrir incluso la puerta a nuevos operadores privados, se vuelva a consumar la lógica del Estado bobo que tanto conocemos en la Argentina y que ha sido parte de distintos gobiernos”.

Además, Lozano afirmó que le resulta “suspicaz” el apoyo del Pro al proyecto del Ejecutivo.Parlamentario.com

No hay tren bala entre Buenos Aires y Rosario

Actualidad

En 2008, se prometió un viaje en 85 minutos con tres servicios diarios. Hoy solo existe una frecuencia y el trayecto tarda seis horas.

La única verdad es la realidad". Arrancó el servicio de transporte ferroviario Rosario - Buenos Aires y en principio el viaje será de seis horas. Lo usuarios, estarán lejos de realizar el trayecto en 85 minutos, tal cual lo había prometido la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en abril de 2008. En aquél tiempo, cuando se anunció con bombos y platillos el inicio de las obras del famoso tren bala, se advirtió desde este suplemento sobre la inviabilidad del proyecto. La ecuación era simple. La densidad poblacional no era suficiente para sustentar económicamente a este tren. No en vano los principales especialistas ferroviarios del mundo habían señalado que la ruta Rio de Janeiro San Pablo era la única de Sudamérica en posibilidad de contar con este lujo tecnológico.

La cifra original de la licitación había sido de u$s 1.320,5 millones, el tren se llamaría Cobra, y unirá las ciudades de Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba en otros 90 minutos.


El proyecto llave en mano, liderado por la empresa Alstom, comprendía el sistema integral de alta velocidad que incluía la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (siete estaciones, 344 puentes y talleres), el material rodante, señalización de última generación, telecomunicaciones y el mantenimiento. También se dijo que el proyecto generaría unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción de la obra.

El tendido de 710 kilómetros de vías, que uniría las tres ciudades más pobladas del país, se cubriría con frecuencias de tres trenes diarios que desarrollarían velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora. Las estaciones previstas eran Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba. Las formaciones saldrían desde Retiro, en una nueva estación que iba a estar ubicada entre la Terminal de la línea Mitre y la del Belgrano Norte, donde actualmente hay una playa de estacionamiento.

Nada de eso pasó. Ni hay tren bala, ni trayecto Rosario Córdoba, ni tres frecuencias diarias. La estación de Retiro sigue igual y la playa de estacionamiento continúa albergando autos.

A sincerarse

En 2012, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo sinceró el panorama al afirmar que se "conformaría con tener un tren a Rosario en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", con lo que archivó la iniciativa oficial del tren bala. No obstante, con las seis horas que toma el trayecto, todavía se está lejos de las tres horas y media de viaje imaginadas por Randazzo. El servicio que acaba de inaugurarse, posee una sola frecuencia diaria con salida de Buenos Aires a las 16.07, y arribo a las 22.35 a Rosario; en tanto la salida de Rosario es a las 0.30 para llegar a las 6.58 de la mañana a Buenos Aires.

"Este no es el tiempo de transporte definitivo, queríamos arrancar con el servicio porque todavía estamos en obra. Cuando en septiembre, octubre tengamos las obras terminadas vamos a poder mejorar los tiempos y las frecuencias", prometió el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos.

El funcionario nacional explicó que la vía ascendente está lista mientras que se encuentran trabajando "en 25 puntos en la descendente, y esto limita las velocidades y estira los tiempos. La idea es ir de menor a mayor. Este es un servicio importante, hay que acostumbrar a todas las poblaciones que atraviesa este tren, queremos que sirva para trabajar en la educación vial con los intendentes y presidentes comunales, fundamental el respeto que tiene que haber. En este primer servicio no están previstas paradas en las localidades del trayecto, seguramente después va a haber trenes directos y otras frecuencias con paradas".

Lo cierto es que los trenes nuevos tardan el doble que hace 40 años. El más lento es el que va a Tucumán: casi 29 horas. El Marplatense empleaba 3 horas y 45 minutos desde Capital y el servicio inaugurado en diciembre de 2014 lo hace en 6 horas y 53 minutos.Cronista.com

El macrismo le da otro golpe al soterramiento del Sarmiento que Cristina prometió más de diez veces

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Organizó una audiencia pública con fuertes cuestionamientos técnicos y ambientales al proyecto que tiene el crédito del BNDES congelado desde el año pasado.

El soterramiento de la línea Sarmiento—uno de los proyectos de infraestructura más emblemático que la administración kirchnerista anunció una decena de veces y que aún no pudo poner en marcha—recibió una estocada casi letal de parte del gobierno de Mauricio Macri.

Con el crédito del banco brasileño BNDES completamente congelado hasta nuevo aviso por una orden directa de la presidenta Dilma Rouseff que sigue muy enojada con Cristina Kirchner, entre otras cosas por los acuerdos con China; la megaobra ferroviaria se topó con una audiencia pública de las autoridades porteñas que puso al descubierto una serie de cuestionamientos técnicos, ambientales y urbanísticos que golpearon directamente en la línea de flotación del proyecto.


Organizada en los últimos días de marzo por Agencia de Protección Ambiental (APRA) que pilotea el ex Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; la audiencia pública sobre el impacto ambiental de la obra en el ámbito capitalino dejó cuatro objeciones de los técnicos y especialistas que no pudieron ser contrarrestadas por los funcionarios nacionales que fueron a defender la iniciativa.

El primer punto se focalizó en la falta de estudios del impacto vial y acústico que provocará el movimiento diario de los 200 camiones se encargarán de trasladar los escombros y la tierra que se extraerán de la construcción del túnel. No está definido por donde circularán dentro de la Capital Federal los camiones que van a retirar el material que salga del subsuelo. Tampoco está claro dónde será depositada la tierra y que tipo de tratamiento recibirá en caso de que esté contaminada.

La segunda cuestión apuntó a la falta de análisis y estudios sobre cómo se verán afectadas las napas freáticas y cuáles van a ser las medidas preventivas para evitar problemas y complicaciones mayores en caso de inundaciones.

El tercer aspecto cuestionado giró en torno a la dimensión del túnel que contará con sólo dos vías en lugar de las cuatro que existen actualmente entre Once y Moreno. La reducción del ramal a dos vías soterradas impedirá la llegada de los trenes de cargas y de pasajeros interurbanos a la Capital Federal.

En tanto, el cuarto punto hizo hincapié en la ausencia de estudios para la preservación y resguardo de las estaciones y los talleres de gran valor histórico que se encuentran en Caballito, Villa Luro y Liniers.

El problema de fondo

Una de las posturas más firmes y fundadas contra el soterramiento provino de Jorge Waddell, profesor de la UBA y de las universidades de San Martín y Lanús y reconocido especialista en transporte ferroviario.

“Este proyecto va a limitar las posibilidades de desarrollo ferroviario y va a perjudicar a todas las poblaciones que están más allá de Moreno y aún a las que están más acá, porque les va a impedir tener trenes rápidos hasta Once”, destaco Waddell.

Agregó que “con un túnel de sólo dos vías, las estaciones de Morón y Castelar que son las que más boletos venden pierden la posibilidad de tener trenes que arranquen y concluyan en esos lugares”.

Además Waddell puntualizó que el soterramiento limitado “resulta contradictorio con la actual política oficial orientada a restablecer los trenes de larga distancia. ¿De qué van a servir los nuevos trenes a La Pampa, Lincoln y Bragado si los pasajeros van a tener que bajarse y transbordar en Moreno a un tren local para poder llegar a Liniers y Once?”.

La orden de Dilma

Tras haber sido adjudicado en 2008, el proyecto se paralizó por la falta de financiación hasta el año pasado cuando apareció en escena el BNDES con un crédito condicionado a favor del grupo brasileño Odebrecht.

A cambio de una asistencia crediticia por 1.500 millones de dólares para cubrir las obras de la primera etapa, la empresa local Iecsa –la constructora creada por Franco Macri que hace una década "pasó" a manos de su sobrino Angelo Calcaterra—tuvo que ceder las riendas del “Consorcio Nuevo Sarmiento” a Odebrecht que pasó a ser el principal proveedor de los equipamientos y materiales de proyecto.

Pese a los anuncios oficiales sobre el otorgamiento del crédito que se conocieron a principios del 2014, el BNDES todavía no liberó los fondos por la propia Dilma Rouseff ordenó frenar el desembolso por cuestiones de geopolítica.

El primer desembolso que estaba pautado para agosto del año fue suspendido con la excusa de que el gobierno argentino había incumplido el aporte de la contraparte local prevista en el préstamo.

Según la letra chica del acuerdo, el Ministerio de Economía tenía que autorizar el desembolso al BNDES de $ 700 millones en concepto de comisiones bancarias, gastos operativos, seguros y anticipo de intereses para poder disponer del crédito.

A la demora en la concreción de ese pago, se han sumado ahora los problemas económicos y el “tsunami interno” que afecta a las principales compañías brasileñas –Odebrecht entre otras— y al gobierno de Dilma Rousseff por el escándalo de las coimas de Petrobras.

Se suma a esta decisión política de Dilma los problemas reales de la economía brasileña. En recesión y en medio del plan de ajuste lanzado por el ministro de Economía, Joaquim Levy, el BNDES interrumpió desde principios de año todas las líneas de financiamiento para los proyectos externos de las empresas brasileñas.LaPolíticaonline

Neuquén: La Provincia le pone peros al uso de la estación de tren

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Es porque fue convertida en monumento. Igual, confían en un acuerdo.

El director provincial de Cultura, Javier Cónsoli, indicó ayer que el anuncio de la vuelta del tren a la ciudad los tomó por sorpresa y advirtió que no se puede afectar el edificio de la vieja estación porque fue declarado monumento histórico. “De todos modos, nos parece una buena noticia y confiamos en que vamos a poder articular con Nación la manera de que funcione”, remarcó.

El funcionario recordó que la Provincia tiene prevista una inversión de 40 millones de pesos para restaurar la estación de tren y convertirla en un centro cultural, con museo ferroviario y paleontológico. “Ese proyecto sigue vigente y se va a mantener, así que vamos a tomar contacto con el Ministerio del Interior para ver cómo articulamos”, dijo.

Estación Neuquén

Contó que se enteró de la vuelta del tren “por los medios, como todo el mundo”, porque no hubo una comunicación previa de Nación. Aclaró, además, que la vieja estación está ocupada desde hace dos décadas por el área de Patrimonio Cultural “a través de un comodato, que se viene pagando al día”, y negó que exista una cesión precaria, como afirmó el lunes el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

No obstante, recalcó que no tienen problema con la vuelta del tren. “Entendemos que no es incompatible nuestro proyecto de un centro cultural con la construcción de una boletería y baños públicos; hay que sentarnos a conversar”, indicó.

En cambio, la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, responsable de las oficinas que están en la estación ferroviaria, fue categórica en el rechazo a compartir el edificio. “Esto no fue hecho para un paso de miles de personas y, si se permite eso, lo perdemos como monumento; sería destruir la estación”, afirmó.

Señaló que en el lugar funciona un laboratorio y hay numerosas piezas históricas y arqueológicas en resguardo. Además, los pisos son de madera antigua y hay muebles y equipos que podrían degradarse con una circulación constante de pasajeros. “Mi postura es que hagan algo aparte; tienen terrenos a continuación de la estación y pueden hacer la boletería en otro sector”, sostuvo.

La vieja estación está prácticamente en las mismas condiciones en que quedó en 1993, cuando partió el último tren. Hay tres baños individuales, que usa el personal de Cultura, y conexiones precarias de electricidad para las computadoras. Además, en una oficina funciona la escuela de maquinistas de La Fraternidad.

Cónsoli señaló: “Aunque el trabajo no se vea, esto no está abandonado, lo que pasa es que hicimos un concurso para la restauración y recién se terminó el proyecto ejecutivo; hoy estamos en la búsqueda del financiamiento para comenzar”. Agregó que, en el mientras tanto, empezaron con trabajos parciales, ya reacondicionaron la sala Fernández Rego y están por arreglar las veredas.

Consultado sobre por qué Nación no les avisó que en tres meses vuelve el tren, planteó que desconocía los motivos, aunque afirmó que a partir de ahora seguramente estén en contacto.

Randazzo precisó ayer que, por el momento, no está previsto que el servicio se extienda hasta Plottier, en la provincia de Neuquén, ni hasta Roca, en la de Río Negro.

Los puentes serán un desafío para la misión Randazzo

Cipolletti

La noticia de la vuelta del tren al valle fue bien recibida por la mayoría de los cipoleños.

Sin embargo, hay un sector que advierte ciertas irregularidades en el trayecto que une a esta ciudad con Neuquén y pone en duda los plazos anunciados por Nación.

Sin dudas, la principal preocupación es la zona de los puentes, donde las columnas que sostienen la estructura está deteriorada y con notorias rajaduras. A tal punto llega la intranquilidad, que en partes, el puente tiene improvisado un sostén conformado por viejos durmientes apilados uno encima del otro. Qué pasará con este sector es hoy una incógnita.

A esto se le suma otro problema: los 60 habitantes de la toma Pacheco Bis, quienes con la llegada del nuevo servicio deberán ser reubicados en la ciudad. Así lo adelantó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que “habrá que buscarle un nuevo lugar” porque la toma está ubicada en zona ferroviaria.

De todas maneras, el funcionario nacional sostuvo: “Habrá que negociar con ellos y ofrecerles el traslado a un plan de viviendas, donde puedan tener una casa digna”.

Los maquinistas ya esperan una oportunidad

Neuquén

Desde hace cuatro años, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad capacita a jóvenes de la zona como ayudantes de maquinistas. Hasta hace unos días, su proyección era manejar las formaciones de carga de la firma Ferrosur, pero ahora sueñan con que ellos sean los primeros choferes del servicio de pasajeros a Cipolletti.

Son doce jóvenes: ocho neuquinos, tres de Bahía Blanca y uno de Darwin. Comenzaron el curso el 18 de marzo en la vieja estación ferroviaria de Neuquén y a fines de mayo rendirán el examen final en Buenos Aires.

“Tenemos una escuela técnica donde se prepara a los chicos, y la empresa Ferrosur va a prestar personal al tren interurbano. En ese sentido, tanto nuestros conductores como ayudantes van a trabajar en el nuevo tren”, precisó Hugo Tamborindegui, delegado de La Fraternidad.LMNeuquen.com

España: Renfe suprime el tren nocturno entre Madrid y Barcelona

Exterior

Renfe ha decidido eliminar la línea nocturna entre Madrid y Barcelona, denominado 'Estrella Costa Brava', y se incrementarán las tarifas promocionales de los trenes AVE de primera y última hora del servicio diurno. Un portavoz de Renfe ha explicado que se ha decidido esta semana suprimir este servicio nocturno, el último que quedaba en líneas que ya cuentan con corredores ferroviarios de alta velocidad.


Desde Renfe alegan que al haber una alternativa "rápida" y de "calidad" en servicio diurno, se entiende que no es necesario contar con un tren nocturno que además presentaba una ocupación "no muy alta" (54%). La empresa ferroviaria ha explicado que también ha sucedido con otros servicios nocturnos como el tren que circulaba entre Madrid y Málaga.

Los usuarios, según Renfe, tienen los trenes de primera y última hora que se presta de día, que permite recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona en dos horas y media sin paradas. En estos trenes se incrementa el volumen de las tarifas promocionales de bajo coste para el usuario, pensando en los viajeros que utilizaban el 'Costa Brava'.20Minutos.es