8 de abril de 2015

Siguen los problemas en el Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios nos envía una carta dirigida al Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, que expresa lo siguiente:

Tafí Viejo 06 de Abril de 2015

Sr. Presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logistica
Dn. Marcelo Bosch
Urgente :

De nuestra mayor estima:

Con / Copia:

Sres Gerentes
Gremios Ferroviarios
Union Ferroviaria
APDFA
Sr. Ministro del Interior y Transporte
Cr. Florencio Randazzo
Sra. Ministra de Cultura de la Nación
Dn  Teresa  Parodi
____________________________

Ante los graves sucesos de  esta mañana para el Patrimonio y la historia de este Taller, y considerando que el Ing. Guzmán, protagonista una vez más de estos hechos reñidos con cualquier actitud razonable y licita de una persona equilibrada, nos  dijo que a partir de las conversaciones que mantuvo con el Sr. Marcelo Bosch y el Ingeniero Raúl Barido en Salta,  su accionar estaba en un todo respaldado por los mismo, “que lo comprendieron y lo habían tratado como un rey” incluso llegó a manifestarnos que su exposición sobre los Talleres de Tafí Viejo “fue  aplaudida de pie”.

Hoy 06/04/2015 a las 12,30 horas  aproximadamente,  contrató un cerrajero de apellido Lencina,  rompió y violó las cerradura del Museo impidiéndonos acercarnos con la policía y con sus ya conocidas amenazas de todo tipo y “color”. Nuestra intención  era  hacer un Inventario de los bienes que ojalá todavía estén en el Museo como medida de resguardo de los mismos. 

Nos consta que ya sacó bienes que estaban almacenados del Museo en el Edificio de Administración, ya que en su oficina  además de todos los muebles que sacó de las otras oficinas de una forma prepotente y en ausencia de quienes ocupaban estas  oficinas, hay un muestrario de cuadros  que tomó de ese depósito, sin que nos permitiera constatar y chequear con nuestro  inventario si seguían estando depositados el resto de los bienes.

Esta arbitraria y prepotente acción pone en un serio riesgo el Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad y de la Provincia misma, que así lo entendió, cuando declaró a este Museo y sus bienes de Interés Provincial... y que también cuenta este Museo con el Interés Presidencial declarado  por Resolución Nro….. .


Y lo más preocupante, es que se negó a hablar con nosotros y en ningún momento nos permitió realizar un Inventario. ¿Por qué?, y ni siquiera observar este acto que lo sentimos de despojo de nuestra historia.

Tenemos en nuestro poder numerosas notas, que ponemos a vuestra disposición desde hace más de un año en las que le pedimos permiso para limpiar y cuidar el Museo, la mayoría de las  cuales se negó a recibir o respondió la recepción a través de Recursos Humanos, pero en ningún caso  nos dio una repuesta.

Lo que seguro puede dar lugar a importantes pérdidas por falta de cuidado a materiales que son un incunable testimonio, al igual que su irresponsable accionar con las 8 vaporeras que existían en el sector sur de este predio, de las que la última vez que pudimos entrar  sólo quedaban esqueletos de los que fue una parte importante, valiosa y muy querida de nuestra historia. 

Merced a esto, y como Asociación Civil integrada en su mayoría por empleados de esta empresa, con un honroso y amplio sentido de pertenencia con el ferrocarril todo y los Talleres de Tafí Viejo en particular. Siendo conscientes de nuestra responsabilidad por el resguardo, rescate y preservación de los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio histórico y cultural, no tan sólo de los taficeños, sino de todos los argentinos, rogamos a usted tomar cartas en el asunto a fin de dar una solución a esta conducta maliciosa y errónea del Sr. Guzmán.

Quedando a la  espera de su respuesta los saludamos muy atte.

Tec. Ramón Antonio Martínez                 Tec. Ariel Alejandro Romano
Presidente                                           Tesorero

Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios
Por  Trabajadores :    CPN  María  Ángela Massa ,  Carlos Alberto Torino
Alfredo  Arias,  José Márquez , Franco Mauricio Díaz, Orlando Pedro Díaz  y varias firmas más


Se radicó denuncia Policía en la Justicia Tucumana y se sustancia acciones judiciales en la Fiscalía 7ma.


3 comentarios:

  1. Los que firman abajo de la nota son empleados del "TALLERCITO",emprendan otra cosa ya cansan con el asunto del museito EL INGENIERO GUZMAN cumple ordenes con seguridad proveniente de la alta superioridad(MARCELO) y otros recuerden como los califico el ministro Randazzo quien tambien hizo publica la interna en esa planta, una orden superior similar acabo con otro museito el de Salta,en relacion a las locomotoras a vapor mucho antes que el ingeniero GUZMAN ya eran chatarra,de todas manera deben preocuparse por el futuro labora,. del Belgrano Cargas proximamente sus dueños seran los CHINOS y Tafi Viejo su personal no figuran en los proyectos los Chinos vienen con sus empleados y los elementos tractivo y remolcado.una pregunta Espinoza ¿se borro?.

    ResponderEliminar
  2. que verguenza esa interna,por favor entiendan Tafi Viejo ya fue,de que museo hablan si tienen pocos elementos y de ellos ninguno de los que estaban podian evacuar consultas tecnicas menos aun de los locomotoras por ejemplo de la Kitson no saben que movimiento de distribucion tiene, cuantas maquinas posee, si es de simple o doble expansion.la otra(2000) por el estado de su rodado en que ramal presto servicio etc.museo a cielo abierto estan presos de una gran fantasia y me parece que no hay eco en la provincia sino lean los comentarios en LA GACETA Y ME SUMO AL COMENTARIO ANTERIOR EN RELACION A COMO SE REFIRIO RANDAZZO, ATENCION YA VIENEN LOS CHINOS.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta todo el ambito de los ex talleres son del estado ¿la policia provincial tiene juridiccion? creo que las actuaciones le corresponde a la federal, otra cosa¿que intereses habra? para que haya semejante INTERNA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.