20 de enero de 2015

Ferroviarios advierten que la inflación del INDEC "no es ni el piso" de lo que van a pedir

Gremiales

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo que el índice oficial no reflejó la verdadera alza de precios. Y adelantó que en la discusión paritaria exigirán al menos un 35% de aumento. "Nosotros manejamos que la inflación de 2014 rondó el 37%", adelantó   

El  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró que la inflación de 2014 fue del 23,9%. Y el mundo sindical no tardó en rechazar la cifra oficial: horas después del anuncio, el referente gremial de los ferroviarios aseguró que el organismo gubernamental "miente" y envió un mensaje de alerta de cara a las paritarias de 2015.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad

"Hay que advertirle al Gobierno que el 24% de inflación anual es mentira, ese número no llega a ser ni siquiera el piso de lo que vamos a pedir en la discusión de este año", indicó Omar Maturano, al ser consultado sobre el impacto del alza de precios.

"Nosotros manejamos que la inflación de 2014 rondó el 37%; por eso ya habíamos pensado pedir un piso del 35% de aumento salarial para 2015", adelantó en declaraciones a Radio América.

El titular de La Fraternidad fundamentó su análisis: "Nosotros lo que tenemos que ver es que el salario no pierda poder adquisitivo. Ya lo sufrimos en 2014, que se redujo un 7%, y en 2013, cuando nos mintieron, firmamos un 23% y la inflación fue de cinco puntos más".

El sindicalista quiso dejar en claro que la intención no es generar un conflicto: "En diciembre, los gremios de transporte frenamos un paro general porque la Presidenta anuló el pago de Ganancias del medio aguinaldo". Sin embargo, cree que hoy se necesita una solución de fondo: "No puede existir un impuesto al trabajo, por eso estamos tan molestos".

"Nosotros trabajamos feriados, nos obligan a hacer horas extras, nos dan viáticos y todo entra en Ganancias. Además pagamos el IVA aparte. No estamos exentos de nada", se quejó. "Si el gobierno quiere plata, que le cobre a las mineras, al juego, a la banca financiera", reclamó.

Otro punto de conflicto tiene que ver con las fuentes laborales: Maturano denunció que el oficialismo está permitiendo la entrada masiva de trabajadores chinos en los talleres ferroviarios.

"Estamos preocupados, no sabemos qué va a pasar con eso. Este Gobierno termina su mandato en diciembre, pero firma acuerdos que después igual se van a tener que cumplir. Queremos conocer bien el proyecto que quieren aprobar y para eso vamos a hablar con los sindicalistas que tienen una banca en el Congreso", explicó

Finalmente Maturano se refirió al futuro de la CGT y consideró que "(Hugo) Moyano ya cumplió su ciclo. El próximo líder del gremio tiene que ser del gremio del Transporte".IProfesional.com

Miguel Mantino: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas”

Actualidad

El histórico dirigente de la Unión Ferroviaria dijo que desde el gremio “se pelea desde hace rato” por una nueva formación. Se espera que en el corto plazo pueda haber novedades al respecto.

En los últimos días ganó fuerza una versión que daba cuenta de la posibilidad concreta de que Junín cuente con un nuevo servicio de transporte ferroviario, diario, hasta la estación Retiro, independientemente del que presta actualmente Ferrobaires, de lunes a viernes.


Seguidamente, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, informó que había mantenido una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Ariel Franetovich, titular de Infraestructura Ferroviaria, en la que conversaron sobre la posibilidad de traer una nueva formación que realice el tramo Junín-Retiro, teniendo en cuenta el deficiente servicio que se presta a los usuarios.

“Estamos tratando de poner en pie el sistema ferroviario en todo el país y mejorando toda la infraestructura ferroviaria. Hoy esto está comenzando en los ferrocarriles de pasajeros metropolitano y ya lo vamos a empezar a ver en el interior, como en el caso del tren a Rosario. El 1º de marzo estamos inaugurando 300 kilómetros de doble vía a Rosario, un tren cero kilómetro, de primera calidad. El 31 de enero comenzamos a renovar todo el ramal de José León Suárez, de la Línea Mitre y, hace quince días, se puso en funcionamiento el tren Buenos Aires-Mar del Plata. Esto es lo que se viene hacia el interior y estamos luchando para traerlo para acá”, pormenorizó Farías días atrás ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

“En marcha” Al respecto, en lo que refiere al ámbito local, el histórico dirigente de la Unión Ferroviaria, Miguel Mantino, sostuvo ante la consulta de LA VERDAD que “el tema del nuevo tren para Junín es algo que sobre lo que venimos trabajando desde hace rato”.

Mantino agregó en ese sentido que “nuestro Secretario General está peleando por esto, ahora vemos que Randazzo está embalado con el tema del ferrocarril y nosotros para Junín también pedimos mejoras”.

Y amplió: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas. Tener una sola máquina nos hace doler la cabeza a unos cuantos. Farías (Oscar) sabe que nosotros venimos peleando por esto desde hace tiempo. Somos muchos los que queremos que los talleres de Junín vuelvan a estar plenamente en marcha, necesitamos que Junín, por lo que significa, tenga un tren mejor. Esperemos que se dé”.LaVerdad.com

Chaco: Vuelven a prorrogar la apertura de ofertas para la factibilidad de la circunvalación ferroviaria

Actualidad

Por segunda vez en menos de quince días, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (o su denominación legal, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado -ADIF S.E.-), extendió la fecha para la apertura de ofertas de la licitación pública destinada a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo de la circunvalación ferroviaria de Resistencia.

Mediante la Circular 02 y en referencia a la Licitación Pública ADIF Nº 52/2014, el organismo que pertenece al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, extendió nuevamente la fecha de apertura de las ofertas correspondientes a los ‘Servicios de consultoría para el estudio de factibilidad y anteproyecto ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia‘.


El acto, que debía realizarse el viernes 16, finalmente se hará el lunes 26 de enero a las 12 en la Sala “Presidente Kirchner”, en el primer piso de la sede de ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, la venta y consulta de pliegos cerró el pasado viernes.

La circunvalación de Resistencia es la segunda etapa de obras anunciada a fines del año pasado por el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en el marco del proyecto de renovación de 200 kilómetros de vías del Ramal C3, entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras.

Con un presupuesto oficial de $2.396.782 (más IVA), el plazo para el desarrollo del estudio y del anteproyecto fue establecido en 120 días corridos, por lo que su culminación podría preverse recién para fines de abril de 2015.

La renovación integral de vías entre Avia Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global cercana a los 2.000 millones de pesos. Según informó NORTE hace pocos días, la primera parte divide al trayecto en cinco tramos de unos 30 kilómetros cada uno, con un presupuesto oficial de $1.046.800.000 (más IVA).

Para este caso, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria publicó los pliegos, planos y detalles relevantes, en vistas de la próxima apertura de ofertas para ejecutar las obras, que será el 5 de febrero, mientras que la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.

Esta obra, para la cual se hará un estudio de factibilidad previo, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.DiarioNorte.com

Chile: Presentan Trenes Turísticos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte del gobierno trasandino informa que el “Tren del Recuerdo” que va a San Antonio, “Sabores del Valle” que recorre las viñas de Colchagua, el tren a Temuco que opera en horario nocturno, y el buscarril turístico Talca Constitución que nos presenta las tradiciones de la Región del Maule”, están entre las alternativas que ofrece Grupo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Esta mañana, los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, dieron a conocer los diferentes servicios ferrovarios que la Empresa de Ferrocarriles del     Estado   ofrece este verano para disfrutar las vacaciones en familia a bordo del tren.


Desde un paseo que recorre las tradiciones de la Región del Maule, pasando por las viñas del Valle de Colchagua, hasta un recorrido a bordo de un tren histórico rumbo a San Antonio y el más reciente, el ferrocarril a Temuco, son sólo algunas de las alternativas que Grupo EFE ofrece a todos quienes busquen un panorama diferente para disfrutar durante la temporada estival.

En la ocasión, el Ministro Andrés Gómez-Lobo destacó que “este tipo de iniciativas permiten potenciar el modo ferroviario no sólo como un servicio de transporte público eficiente y seguro, sino también como un aporte al rescate patrimonial y cultural del país, ofreciendo una alternativa de esparcimiento para las personas”.

Por su parte, el Ministro Céspedes señaló que los trenes turísticos “contribuyen a dinamizar las economías locales, al ofrecer opciones para que las comunidades y pequeños emprendedores difundan su gastronomía, productos típicos y actividades tradicionales, generándoles fuentes de ingreso y también aportando a mantener vivas sus costumbres”.

El  presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, aseguró que “estamos muy contentos de ser una alternativa para quienes quieren vivir unas vacaciones diferentes a bordo del tren.  Es un panorama familiar,    cómodo y seguro; y la aventura comienza desde el   momento en que te subes al tren”.  Asimismo, invitó a todas las personas a recorrer nuestro país viajando en los diferentes servicios, ya que “hay para todos los gustos”.

Las tarifas de los trenes turísticos van desde los $8.500 hasta los $49.990 y recorren desde la Región de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía. Las salidas dependen de cada servicio, pero todos contemplan fecha tanto para enero como febrero.

Algunos de los servicios turísticos de Grupo EFE son el “Tren del Recuerdo” que va a San Antonio; el tren “Sabores del Valle” que recorre las viñas de Colchagua; el “Corto Laja” en la Región del Biobío, el tren a Temuco que opera en horario nocturno; el buscarril turístico Talca Constitución que nos presenta las tradiciones de la Región del Maule”; entre otras alternativas.

Para quienes deseen tener más información, pueden visitar el sitio web www.tmsa.cl y/o www.efe.cl

México: Se tendrían que cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro

Exterior

Pues si ya estamos entrados en gastos para intentar hacer nuevamente servible toda la Línea 12 del Metro, de una vez cambiar todos los trenes… y no por mero gusto, sino porque los que se tienen de plano no cuentan con la configuración adecuada para transitar por las vías férreas.

La recomendación de desechar los trenes proviene de la empresa alemana Rheinland Rail Services, la cual formó parte del consorcio certificador de la L12 y que ahora dice que el cambio de convoyes es necesario para evitar problemas una vez que reanude operaciones… el gobierno capitalino tendrá tiempo para pensarlo, ya que el servicio completo se prevé regresará hasta noviembre de este año.


Aunque también puede optar por conservar los trenes con los que se opera actualmente, pero con la advertencia de que el mantenimiento saldrá un poco más caro: “(los trenes) No tienen un configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables”, señala el estudio realizado por la firma alemana.

En total se tendrían que desechar 30 trenes, los cuales fueron arrendados a la empresa CAF con un contrato de 18 mil millones de pesos a pagarse en 15 años. Otra firma –Systra- ha propuesto simplemente hacer algunos ajustes y así utilizar los mismos vehículos; sin embargo, los alemanes detallan que el problema de desgaste ondulatorio no se resolverá y se continuaría poniendo en peligro la seguridad del transporte.

“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas; en nuestra opinión, esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos generados sobre radios de curvas pequeñas”.

Por su parte CAF –la empresa constructora de los trenes- no recibió con mucho agrado las recomendaciones de los alemanes, toda vez que estos formaron parte del consorcio certificador de la L12 y en su momento no dijeron nada respecto a los problemas que el material y la configuración de los trenes acarrearía… ¿por qué hasta ahora?“CAF espera el informe completo para su análisis.

Sin embargo le llama la atención que esta empresa formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 y en documentos anteriores siempre aseguró que la operación y los trenes eran seguros, nunca alertó de problema alguno con el material rodante”.CAF México asegura que construyó los convoyes de acuerdo a las especificaciones y supervisión del Sistema del Transporte Colectivo (STC) y por lo tanto cumplen con todas las normas aplicables y con los estándares de seguridad internacionales vigentes.

Sin embargo la empresa está en la disponibilidad de atender las recomendaciones hechas por Systra, respecto a la adecuación al perfil de rodadura y el ajuste a la suspensión primaria de los bogies.Pues ya mejor que la hagan toda por completo.Sopitas.com

Fomento abrirá este semestre el proceso para elegir el operador que competirá con Renfe en el AVE

Exterior

El Ministerio de Fomento abrirá en este primer semestre del año el proceso para elegir al operador privado que empezará a competir con Renfe en tráfico de viajeros en tren, según anunció la titular del Departamento.

Fomento sacará a concurso la concesión del denominado 'título habilitante' que permitirá a una empresa privada entrar a competir con Renfe en la explotación del corredor AVE a Levante, el que une Madrid con Valencia y Alicante, y a partir de este año, también con Murcia.

Pastor detalló que el proyecto de Orden Ministerial que regula la apertura de este sector a la competencia ha pasado ya su proceso de audiencia pública y ha sido enviado al Consejo de Estado, con el fin de que pase el trámite preceptivo y poder así lanzar el concurso "en este semestre".


Durante su intervención en el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras que organiza Deloitte, la ministra de Fomento aseguró que las compañías interesadas en romper el monopolio de Renfe deberán competir por lograr el título con planes de negocio y económicos "serios y rigurosos".

En estas propuestas, las empresas deberán detallar el servicio que pretenden prestar, el material con que lo realizarán, sus canales de venta y sus posibilidades de intermodalidad con otros modos de transporte, entre otros factores.

"Queremos nuevos operadores con propuestas serias y rigurosas", aseveró Pastor ante la inminente apertura de un mercado que ha suscitado el interés de constructoras como ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, el grupo Planeta o la compañía de autobuses Alsa.

Para facilitar esta liberalización del transporte de viajeros en tren, Renfe publicitará próximamente las condiciones que exigirá para que los nuevos operadores puedan acceder a alguno de los trenes que ofrecerá en alquiler.


"Queremos que entren operadores privados en el sector ferroviario para dotarlo de competencia, y ofrecer mejor servicio y ventajas para los ciudadanos", declaró la titular de Fomento.TeInteresa.es

17 de enero de 2015

Un viaje frustrado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer quise realizar un viaje de placer con mi señora hasta la ciudad de General Alvear, ya que soy ferroaficionado y viendo la hermosa noche que nos tocaba, decidimos hacerlo. Lamentablemente, tengo que decirle que no pude cumplir con mi deseo porque la cosa desde el vamos comenzó mal.

Como es mi costumbre siempre llego con tiempo de sobra para tomar el tren. Me entero en Plaza Constitución de que el servicio salía desde estación Temperley. Esa fue mi primera sorpresa porque no estaba enterado de esa novedad.

Estación Saladillo

Como se imaginará, viajar en un tren de pasajeros de la zona local en la "hora pico" es ya una odisea, pero la misma no era nada comparada con la que íbamos a vivir después en estación Temperley.

Llegamos a dicha estación, y donde estaba anunciado que iba a llegar la formación para trasladarnos hasta General Alvear vimos con sorpresa la cantidad de gente que estaba esperando también para abordar dicho servicio de pasajeros.

Me había llegado la información que en estos días se iba a poner para cumplir con dicho servicio una formación compuesta por coches Sorefame y locomotora, ya que habían sacado el tren que iba de Plaza Constitución a Saladillo dejando solamente este a General Alvear.

Pasaban los minutos y llegaba cada vez más gente para tomar el tren que nosotros también íbamos a abordar. Siempre pensando en la formación de coches y locomotora me quedaba tranquilo porque veía que podíamos caber todos y así poder viajar tranquilos en una noche que pintaba linda.

Pero la sorpresa fue tal, porque al divisar desde el lado de Lomas de Zamora la llegada del coche motor Nohab, la verdad que se me cayó el alma al piso, ya que veía los movimientos de la gran cantidad de gente que había para abordarlo y me dije: "Viaje frustrado".

Señor Director, lo que estabamos viviendo mi señora y yo en ese momento parecía esas películas de piratas. Apenas paró el tren en el andén y se abrieron las puertas fue como si alguién gritara -"Al abordaje". Y ahí, todo fue el hecatombe. No se respetó nada, ni chicos, ni mujeres, ni ancianos. Una verdadera vergüenza.

La gente apretujada en el interior (incluso en la otra cabina del conductor viajaban pasajeros), sin aire acondicinado y con el calor que hacía, miré a mi señora y le dije: "Vamos a casa, dejémoslo para otra ocasión".

Me pregunto: ¿por qué sacaron el servicio anterior que iba de Plaza C. a Saladillo?. ¿Por qué ahora sale de Temperley y no de Plaza Constitución haciendo que la gente tenga que trasladarse?. Si ven que viaja mucha gente ¿por qué no ponen una formación con dos coches de pasajeros y locomotora?. ¿Quién es el "bocho" de la operadora Argentren de la Línea Roca que resuelve todo esto?.

Como verá señor Director, parece ser que volvimos a las viejas prácticas de la peor época de Ferrocarriles Argentinos cuando hacían todo esto para que el innombrable de Anillaco después tomara la resolución que todos sabemos.

¿Sabrá el Ministro Randazzo todo esto que está pasando con los trenes?. Cordialmente
Oscar Ortíz

N. de la R.: Señor Ortíz: Desde Crónica Ferroviaria en una nota titulada Noche de "Nonos" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/11/noche-de-nonos.html) ya informábamos que en esos trenes de pasajeros viajaban mucha gente y los coches motores Nohab estaban quedando chicos, y más ahora que han sacado un servicio. Sus preguntas deberían de ser contestadas por alguna autoridad. Saludos

Randazzo: "Ya viajaron más de 24 mil personas a Mar del Plata en el tren 0km, y tenemos más de 50 mil pasajes vendidos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó este mediodía que “en lo que va de la temporada, más de 24 mil personas ya viajaron en el tren 0km que hemos puesto entre Buenos Aires y Mar del Plata con un grado de satisfacción de casi el 100%”.

“Además, ya tenemos más de 50 mil pasajes vendidos para los próximos, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio que hemos colocado desde el gobierno Nacional ".


El Titular de Interior y Transporte, recordó además que “tenemos un servicio en cada sentido todos los días y refuerzos los fines de semana”, y detalló que “hoy, los trenes salen llenos en los dos sentidos, por lo que estamos evaluando poner más frecuencias próximamente”.


“Esta temporada en Mar del Plata es record histórico, y para nosotros es un orgullo, no como funcionario, ni como gobierno, sino como argentinos haber recuperado este servicio que estaba tan deteriorado y haberlo cambiado por trenes 0km con los que se tiene un viaje de calidad”, añadió Randazzo.

En este sentido, el Ministro, remarcó que “el Estado Nacional se hizo cargo de la renovación de un total de 312 kilómetros de vías, en una obra que se realiza en seis frentes de trabajo consecutivos y simultáneos entre las estaciones de Chascomús - Maipú y Vivoratá - Mar del Plata”.

“Iniciamos el servicio el 19 de diciembre pasado y los tiempos de viaje mejoran día a día en función que van concluyendo los frentes de obra en los que estamos trabajando”, explicó el funcionario Nacional.

Como se recordará, las formaciones que cumplen el servicio entre Plaza C - Mar del Plata - Plaza C.  son cero kilómetro y tienen capacidad para 565 pasajeros cada una. Están compuestas por 4 coches clase pulman, 5 clase primera, un coche comedor y dos furgones de servicio. Cuentan con la última tecnología en seguridad y confort.

Cada coche cuenta con baño para damas y caballeros, monitores de información y sistema de audio interno. Uno de los coches es especialmente apto para personas con movilidad reducida.

Las tarifas de los pasajes son $240 en la categoría “Primera” y de $290 en Pulman. 

Una madrugada en el Tren “fantasma”

Actualidad

La verdadera odisea vivida por los pasajeros del tren que, habitualmente, pasa por nuestra localidad y tiene como destino General Alvear, se inscribe como uno más de los desagradables sucesos que viven muchos pasajeros que, tantas veces, son abandonados a su suerte.

Y ello sucede más allá de las buenas intenciones demostradas por quienes son los responsables de un equipo ferroviario. Esta formación de un coche motor, salió a las 20:10 horas de ayer, aproximadamente, desde Temperley con destino a General Alvear.


El horario de llegada a Saladillo es el de las 00:50 horas. Con el pasaje completo y muchos menores, el equipo pasó varias horas en cercanías de Del Carril desde donde retomó un viaje para el olvido hacia la estación de Saladillo a las 02:40 horas, deteniéndose en cercanías de Cazón para arribar a nuestra estación a las 04:05 horas de hoy.

Muchos pasajeros abordaron remises en Del Carril, algunos pernoctaron aquí y otros esperaban arribar a General Alvear cerca de las 07:00 de esta mañana. La justificada queja de los pasajeros tuvo que ver con el rol de una empresa que los deja librados a su suerte sin hacerse cargo de absolutamente nada, ni de traslado, ni de posible estadía, es decir, de ningún gasto emergente de la responsabilidad de la empresa ferroviaria. Conductor y guarda se convierten también en electricistas para tratar de solucionar el problema surgido en los alternadores o baterías.

¿Quién se hace responsable de esta grave situación? Un hecho lamentable. Uno más. LaSíntesis.com (Nota gentileza de nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

16 de enero de 2015

Línea Sarmiento: Descarrilo de un coche de una formación que maniobraba en Depósito Castelar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


En horas de la tarde del día de hoy una formación de origen chino de la Línea Sarmiento, al estar maniobrando en cercanías del Depósito Castelar, sufrió el descarrilamiento de uno de los coches cabecera, quedando por consiguiente interrumpido el servicio de pasajeros entre Once y Moreno.

Foto gentileza Twitter


Entre Ríos: Efectuarán tren de prueba ante inminente nuevo servicio de pasajeros

Actualidad

Este sábado, a las 07,00 horas, desde la Estación Basavilbaso se realizará un tren de prueba hasta la Estación Concepción del Uruguay ante la inminencia de un nuevo servicio ferroviario de pasajeros de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


Se trata de un operativo que realizará personal de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria con el propósito de ajustaron los horarios de lo que será el inminente servicio entre la Estación local y la de La Histórica. Según pudo saber RIEL FM en la formación ferroviaria viajarán, además de los conductores, personal de la Operadora ferroviaria (entre otros guardas y mecánicos) quienes llevarán a la práctica el diagrama tentativo que se elaboró para lo que sería en un comienzo el servicio, que como anticipamos será a partir del mes de febrero con tres frecuencias semanales (Lunes, Miércoles y Viernes), pero que aspiran poder ampliarla a los demás días de la semana e incluso a que tenga frecuencias vespertinas.

La novedad fue recibida con entusiasmo, pero a la vez con preocupación ya que se suprimiría el "Trencito" a Villaguay y se "recortaría" hasta Crespo el servicio que actualmente una vez por semana unía las costas del Paraná con la del Uruguay.RIEL FM

Estudian poner un nuevo tren entre Retiro y Junín

Actualidad

El dirigente juninense Oscar Farías mantuvo un encuentro ayer con Ariel Franetovich y el ministro Florencio Randazzo.

Frente a las deficiencias en el servicio de trenes de Ferrobaires Junín-Retiro (cancelaciones, vagones en mal estado, largas demoras), Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, mantuvo un encuentro ayer con Ariel Franetovich, titular de Infraestructura Ferroviaria, y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, donde se analizó la posibilidad, según pudo saber Democracia, de sumar un nuevo servicio de trenes de nuestra ciudad a Capital Federal, con una moderna formación.


Según trascendió, además del pedido por la señalización de los pasos a nivel en Junín, que son un verdadero peligro latente para peatones y conductores de vehículos, se habló de la “seria posibilidad de implementar un nuevo servicio”, algo que podría oficializarse en las próximas horas, reveló una fuente cercana a los participantes del encuentro.

“Esto no tiene nada que ver con Ferrobaires, hay que hacer un estudio técnico, porque una parte del ramal está muy deteriorado, pero un reclamo histórico de los juninenses y la Presidenta quiere que donde había un tren, vuelva a haber un tren”, dijo una fuente allegada a Oscar Farías.DiarioDemocracia.com

15 de enero de 2015

Línea Mitre: Algunas novedades de los talleres ferroviarios Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que como parte del acuerdo de operación suscripto entre las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Corredores Ferroviarios, la provisión de un torno bajo piso a instalarse en los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre, siendo ésta, según nos dicen, una obra esperada hace muchos años por todos los trabajadores.

Foto archivo

El proyecto, la ejecución de obras para la instalación y la puesta en funcionamiento del torno por parte de la empresa Talgo, está a cargo de la Gerencia de Obras de Ingeniería de Co.Fe.S.A., conjuntamente con el gremio Unión Ferroviaria.

Objetivo y caracteristicas:

El propósito es mantener los perfiles de rodadura de los coches de pasajeros para prolongar la vida útil del material rodante y la infraestructura de vía.

Este torno, además, significa el final de los traslados del material ferroviario de la Línea Mitre a la Línea Sarmiento para utilizar el torno instalado en Talleres Castelar.

Línea Mitre: Trabajos de pintura y ploteo de coches y locomotoras en Talleres Ferroviarios Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El 14 de Enero pasado, salió a cumplir servicios de pasajeros debidamente pintada con el nuevo esquema corporativo y logotipo "Trenes Argentinos" de la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G-12 A623.

Las trabajos de pintura se realizaron en los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre e incluyen todo las partes de la locomotora y miriñaques.


Con esta máquina, suman dos las que han sido reparadas en los talleres ubicados en la localidad de San Fernando, habiendo sido intervenida la locomotora A605 en el mes de Noviembre de 2014, luciendo de la misma manera que su "hermana" la A623.


En estos días se espera que entre a reparación la A604, la cual aún luce el viejo esquema UGOFE - Linea Gral. Roca.


A su vez, ya se han ploteado con el mismo esquema corporativo y logotipo "Trenes Argentinos" un total de 12 coches de pasajeros que pertenecieron a la Línea San Martin, que están a la espera de cumplir más servicios en el Ramal Victoria-Capilla del Señor, que se encuentra operando con diagrama de emergencia por tareas de mejoramiento en sus 58km. de vía sencilla.

Línea Mitre: Sigue sin pausa el mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria sobre la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, continúan sin pausa los trabajos en el sector diésel.


Las tareas actualmente están abocadas en la vía 3 descendente. Ya se armó parcialmente el cambio media tijera para la maniobra y enlace a vía general por la 4.

Los trabajos, consisten en el recambio de durmientes por nuevos de quebracho blanco sin tratamiento, nuevas fijaciones y balasto de piedra.

Randazzo: "La nueva estación Ciudad Universitaria estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó este mediodía las obras de construcción de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte, y anunció que “estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo”.

“Esta nueva estación se enmarca dentro de la renovación ferroviaria que hemos encarado en el Área Metropolitana de Buenos Aires será una solución a un reclamo de más de 30 años por parte de los estudiantes que hoy tenían que caminar por lo menos 700 metros entre la estación y la universidad”, explicó el Ministro.


El Titular de Interior y Transporte indicó además que “es una estación moderna, con la última tecnología en accesibilidad, refugios, y un puente aéreo de 250 metros que la conectará con la Ciudad Universitaria”.


“Desde hacía 30 años que no se construía una estación de ferrocarril nueva en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó Randazzo quien detalló además: “tendrá ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros”.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de acoples y repuestos para acople para coches y locomotoras de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 001/2015 para la provisión de acoples y repuestos para acople para coches y locomotoras de la Línea San Martín.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.

Fecha límite entrega de propuestas: 11/02/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.

Fecha apertura: 11/02/2015 a las 12:00 hs.

Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 15/01/2015 al 19/01/2015.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 04/02/15 de 9:30 a 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo

Etapa: Única

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 18.500.000.-

Línea Belgrano Sur: Después del paro gremial se reanudan los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Argentren S.A., operadora de la Línea Belgrano Sur, informa que desde las 15,00 horas del día de la fecha  se reanudó la prestación según los diagramas habituales luego de que culminara el cese de actividades dispuesto desde las 11,00 horas por la agresión que sufriera el personal de una formación en proximidades de estación La Salada durante la mañana de hoy.


El servicio se encuentra totalmente restituido en los tres ramales que conforman la línea: Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, Buenos Aires-González Catán y Puente Alsina-Aldo Bonzi.

En vía muerta: la increíble compra de trenes a España y Portugal

Actualidad

En cuatro o cinco galpones donde han decidido esconderlos. Quizá sea por vergüenza ferroviaria; quizá por algo de pudor que aún queda en el mundo de los trenes. A 10 años de haberse firmado los acuerdos multilaterales, allí están tirados los vagones importados de España y Portugal, verdaderos cadáveres de acero que ilustran cómo se piensa el transporte en la Argentina de estos tiempos. Un paraíso de desconocimiento, sospechas y comisiones millonarias a sociedades que investiga la Justicia por supuestas relaciones con los funcionarios de entonces.


Todo empezó el 25 febrero de 2005, cuando el gobierno argentino rubricó con España un acuerdo sobre Cooperación en Materia Ferroviaria. Hizo lo mismo con Portugal. A casi una década de aquel momento, cuando los hilos de los trenes los manejaban el presidente Néstor Kirchner ; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime , sólo queda un puñado de unidades que funcionan, una causa penal, una empresa argentina que facturó miles de euros por una sugestiva intermediación y una enorme cantidad de chatarra ferroviaria por la que se pagaron 223 millones de euros, algo así como (al cambio de ayer) 265 millones de dólares.


Nadie sabe a ciencia cierta cuántos vagones se importaron y dónde está cada uno de ellos. Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), serían alrededor de 600 unidades, entre locomotoras y vagones. De todo eso sólo funcionan cinco locomotoras españolas, en las líneas Roca y San Martín, y dos en el ex Ferrocentral; otra formación presta servicios locales en Villa María, Córdoba, al igual que una locomotora Alsthom, a la que esporádicamente se ve por allí. Otra formación traslada pasajeros en el ramal del Roca que une Plaza Constitución con la localidad bonaerense de Alvear. Todo lo demás está abandonado en talleres ferroviarios.


La orden de la Casa Rosada fue que no se vean. Y así se hizo. LA NACION recorrió las playas de Gerli, Remedios de Escalada, Villa Dominico, Retiro y Chascomús. En Gerli quedó una formación destruida, incendiada y vandalizada; detrás de unos altos muros se ven algunas otras. En Chascomús, pese al intento de tapar todo con una media sombra, se ve chatarra de hierro de lo que alguna vez fueron trenes españoles. En Retiro fue necesario treparse a un paredón en Avenida del Libertador y Suipacha para ver cómo se oxidan los portugueses. Ahora la apuesta es China.


Más allá de la cuestionable compra de ese material ferroviario, la trama de la operación, que LA NACION reconstruyó después de dos años de recopilar información, deja ver que quizá no haya sido una mejora de ese medio de transporte lo que se buscó al aceptar formaciones vandalizadas, sino generar un flujo de dinero que asegurara el pago de jugosas comisiones a empresas intermediarias.


El año 2005 había empezado bien para las relaciones bilaterales con España. En enero, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , pasó por Buenos Aires. Era el primer viaje de un mandatario de ese país desde 1997. El 31 de mayo se firmó el convenio que le dio operatividad al acuerdo ferroviario. El documento fue suscripto entre la Secretaría de Transporte y Expansión Exterior, una empresa pública española dedicada a facilitar negocios de ese país en el mundo. En ese contrato, las partes convinieron que Expansión Exterior "se ocupará de obtener ofertas de equipos y servicios que puedan interesar a la Secretaría de Transporte [argentina]". Según el tercer punto del acuerdo, la empresa española haría las compras y despacharía las exportaciones por cuenta y orden de la Secretaría de Transporte argentina.

Sin conocimiento del mundo de los trenes, pocos meses después Expansión Exterior contrató a Ingeniería de Técnicas Ferroviarias (ITF), otra firma española que la asesoraba en la compra. El acuerdo avanzó y se seleccionaron 106 vehículos pertenecientes a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). La empresa de ingeniería peritó el estado de estas unidades. Los de Renfe estaban en Fuencarral (Madrid), Barcelona, Valencia, Soria, Medina del Campo, Zaragoza, Oviedo, Miranda de Ebro y Mérida. Los de FEVE, en Santander y Madrid. Se pagaron 250.000 euros por este trabajo técnico. "En algunos coches, la estructura de sus cajas y techo se encuentran muy oxidadas; también precisan recuperación las ventanas, puertas de acceso e intercomunicación y los fuelles; los sanitarios están en estado de máximo deterioro, al igual que el interiorismo, donde se observan grandes destrozos en cortinas, asientos...", dice la auditoría de ITF.

El primer contrato de compra lo firmó Jaime el 7 de diciembre de 2005, por 8,5 millones de euros. La operación O/0505/068, un documento de 10 artículos, incluyó 12 coches de pasajeros de 26,4 metros, con capacidad para circular hasta 160 km y aire acondicionado, y cuatro para ser usados como repuestos. Además se compraron 3 locomotoras diésel S/319, 4 triplas diésel S/593 en funcionamiento y dos más sólo utilizables como repuestos, y 3 furgones D12 que se podían usar como generadores. Se pagaron 192.701 euros por documentación técnica. Fue el inicio de un plan de compras que duró años (hasta 2010, con Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte), que trajo nulos resultados a la red local y que hasta hace pocos meses el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , aún seguía pagando.

Hasta entonces era una operación de dudosa utilidad, aunque convencional. Pero el 29 de marzo de 2006 se firmó el contrato más polémico y el que podría llevar a funcionarios argentinos, españoles y empresarios al banquillo de acusados. Reunidos en Madrid, Juan Barba Cáceres y Manuel Molina Ruiz, en representación de Expansión Exterior, y Miguel Ángel Llorente Celaya, por Controles y Auditorías Especiales (Cyaes), suscribieron un acuerdo de "prestación de servicios de asistencia técnica". Uno de los tramos cruciales del acuerdo está en el punto VI. "El 13 de marzo de 2006, Expansión Exterior recibió un escrito de la Secretaría de Transporte en virtud del cual se comunicaba la designación de Cyaes como representante del cliente para colaborar con Expansión Exterior en el desarrollo, instrumentación e implementación del proyecto".

La empresa española dejó sentado en el acuerdo que la contratación se hacía por estricto pedido del gobierno argentino. La previsión no era en vano: el acuerdo por los trenes tenía un costo de 8,4 millones de euros; la intermediación de la empresa indicada desde el Gobierno implicaba el pago -según la cláusula quinta- de 2.282.965 euros, casi el 25% del total del contrato.

Vale detenerse en Cyaes. La firma, que en la Argentina funciona bajo el mismo nombre pero con la sigla Caesa, está presidida aquí por un jubilado de 86 años llamado Ignacio Soba Rojo. El hombre también era presidente entonces de otra sociedad, Delome SA. Con esa empresa se pagaron vuelos al exterior de Jaime y se compró un departamento a su ex pareja, Silvia Reyss -para luego cedérselo a su hija-. Además, tenía a su nombre una cédula verde de un vehículo que se le atribuye al ex funcionario y también se firmaron los papeles de la radio LV2 de Córdoba, que adquirió antes de las elecciones legislativas de 2009. Soba Rojo, sin embargo, pocas veces apareció en escena. El empresario que manejaba los hilos de la empresa era Manuel Vázquez, el lobbista que durante años atendió en sus oficinas de la calle Arroyo al 800, por las que pasaban todos los negocios que se hacían en la Secretaría de Transporte en épocas de Jaime. Justamente en esas oficinas fue el recordado allanamiento en el que la Justicia se llevó una decena de discos rígidos de computadoras que tenían los famosos mails en los que se podían rastrear los pasos de varios proyectos oficiales. Vázquez, un abogado español de 69 años, está radicado desde hace mucho tiempo en el país y se dedica a los negocios. Fue el ladero de Jaime entre 2004 y 2008. En Madrid fundó una consultora asociado con Llorente Celaya, un ex empleado del banco Santander y del Banesto. Ni Vázquez ni Llorente Celaya respondieron a una docena de llamadas que hizo LA NACION a los teléfonos consignados en los documentos oficiales.

Según el contrato, Caesa, la empresa que Vázquez manejaba como propia, está descripta en el punto II como "una sociedad con amplia experiencia en el mercado argentino, especializada en la prestación de servicios de consultoría comercial para todo tipo de estudios y proyectos". El 16 de abril de 2007, un año después que el primero, Caesa firmó otro acuerdo de prestación de asistencia técnica. Esta vez, Soba Rojo fue puesto en Madrid para firmar el contrato, por 913.186 euros. Las cláusulas fueron similares al que se suscribió un año antes, incluso aquella que mencionaba el pedido del gobierno argentino de contratar a esa firma. Por ese entonces, Soba Rojo no tenía problemas para moverse fuera del país; ahora le costaría un poco más, ya que está imputado en la causa en la que se investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito.

Los contratos dejaron inquietos a los funcionarios españoles. Según documentos que pudo ver LA NACION, el 20 de marzo de 2007 la sede madrileña del estudio de abogados Jones Day facturó a Expansión Exterior 6960 euros como honorarios por la "elaboración de un informe sobre la validez, licitud y legalidad de la contratación de la empresa Controles y Auditorías Especiales. El estudio no respondió tres mails y dos llamadas telefónicas de este diario.

Expansión Exterior, ahora llamada P4R, tiene nueva gestión. LA NACION se comunicó con Adelaida Rodríguez Baquero, directora jurídica, de Recursos Humanos y Auditoría Interna, y con su presidente, Iñigo Gil-Casares. Vía correo electrónico, se recibió esta respuesta: "El asunto relativo a los contratos suscritos con la administración argentina en el marco de la venta de material ferroviario se encuentra sub júdice y hasta la fecha no nos consta que se haya producido novedad alguna al respecto, siguiendo el asunto, por tanto, en manos de la justicia argentina. Desde el primer momento, Expansión Exterior ha prestado colaboración con la justicia argentina en todas aquellas cuestiones que le han sido trasladadas, siendo la postura de la compañía la de colaborar con la justicia en todas aquellas cuestiones que ésta considere oportunas".

Los contratos empezaron a moverse y, con ellos, la cadena de pagos. Expansión Exterior compraba trenes a Renfe o FEVE, ITF auditaba y el gobierno argentino pagaba. Luego, Cyaes facturaba sus comisiones y nuevamente Expansión Exterior pagaba. Intercambio bilateral de alto vuelo detrás de aquel apretón de manos entre Kirchner y Zapatero.

EL 17 de abril de 2007, Cyaes presentó su primera factura (C-28) por 337.106 euros con las formalidades españolas. En ella constan los domicilios de la empresa: Serrano 25, 4ta. Izquierda, en Madrid, y Arroyo 880, Piso 4° "7", en Buenos Aires. Al pie de la factura, un pedido: "Rogamos el abono en la cuenta 0030100134 0001369271".

Una semana después, la factura C-29 fue por 300.740 euros, con el mismo pedido al pie. En la C-30, del 4 de mayo, el monto por la prestación de asistencia técnica se elevó a 383.586 euros. En 15 días se facturó más de un millón de euros. Onerosa intermediación.

Mientras tanto, en Buenos Aires, Caesa, la empresa presidida por el jubilado Soba Rojo y manejada por Manuel Vázquez, también se frotaba las manos. Mediante sus facturas 39, 40 y 41, de abril y mayo de 2007, envió a España los honorarios por sus servicios, que ascendían a 680.955 euros. El talonario de facturas de Caesa es un canto a las sospechas. Poco antes, en octubre de 2006, utilizó las facturas 27, 30 y 31 para cobrar un informe a Atlantic Aviation Investment (AAI) sobre "las rutas existentes en la Argentina y en el mercado regional, tanto las que están siendo cubiertas por servicios de diferentes compañías, así como aquellas que no tengan servicio actualmente disponible". AAI estaba relacionada con Lan, que entonces pugnaba por entrar al mercado de cabotaje argentino. El acuerdo fue por 1,1 millones de dólares y se hizo en tres pagos. Ocho facturas más adelante, los aviones habían sido reemplazados por trenes.

Los pagos se sucedieron a un lado y a otro del Atlántico. En 2011, según lo que pudo corroborar LA NACION en los registros de Expansión Exterior, se hicieron los últimos pagos a Caesa, por 75.324 y 1278 euros. La exitosa intermediaria se hizo de 2,2 millones de euros, algo así como 2,7 millones de dólares. Todos fueron prolijamente pagados. Un ejemplo de exportación de servicios desde la Argentina.

Hoy poco queda de aquel contrato. Un puñado de trenes que funcionan y centenares, arrumbados. Empresas sospechadas y ex funcionarios, intermediarios y prestanombres que en poco tiempo serían llamados por la Justicia. Ahora la prioridad pasa por China. Apenas escondido debajo de la alfombra queda uno de los mayores escándalos ferroviarios de la historia argentina. LaNación (Por: Diego Cabot)

Macri contrata a Clarín para plotear trenes del Subte

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Unidades CAF 6000 fueron enviadas a la planta impresora de Clarín en Barracas y salieron de allí ploteadas con el nuevo esquema del Subte. Se trata de los trenes cuestionados por incompatibilidades con la infraestructura.

El Gobierno de la Ciudad encomendó el ploteo de los trenes usados adquiridos al Metro de Madrid para la línea B al grupo Clarín.

Según pudo saber este medio a través de fuentes sindicales, varios envíos de coches ingresaron con su decoración original a la planta impresora de Clarín ubicada en la calle Agustín Magaldi al 2100, en el barrio de Barracas, saliendo con el nuevo esquema corporativo del Subte.


Las tareas de ploteo suelen encargarse a terceras firmas que habitualmente realizan las obras en instalaciones del Subte, como la empresa Impacto Visual Gráfica que realizó el ploteo de coches CAF 5000 y Mitsubishi en la línea B. En otros casos el ploteo se encomienda a la empresa que realice las reparaciones generales de los coches.


La realización del ploteo de coches en talleres externos añade un costo extra a la ya de por sí extensa lista que suman las tareas de adaptación de los incompatibles trenes usados CAF 6000 de la línea B. Cabe recordar que, de haberse adquirido trenes nuevos y a medida no solamente se hubieran evitado costosas adaptaciones sino también este gasto en particular, ya que los trenes cero kilómetro se pintan con la decoración solicitada por el cliente.

En este caso, el Gobierno de la Ciudad decidió premiar a una empresa externa con la realización de una tarea tradicionalmente realizada en el ámbito del Subte. Y la elección de una compañía del Grupo Clarín deja poco librado a la casualidad.EnelSubte.com

Los pasos de trenes en Entre Ríos no tienen barreras ni custodios

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Las medidas de seguridad de los ferrocarriles que circulan en la provincia vuelven a ser insuficientes ya que en los principales cruces a nivel por los que circulan las unidades de Trenes Argentinos no tienen barreras y la Policía ya no custodia el paso , corroboró AIM.

Con pocas frecuencias, interrupciones cuando las lluvias son intensas y falta de seguridad en los cruces a nivel, el servicio de Trenes Argentinos no es una alternativa confiable para usuarios frecuentes entrerrianos.

Los pasos de trenes en Entre Ríos no tienen barreras ni custodios. Foto: AIM.

En Paraná, uno de los principales paso  que se sitúa  en Avenida Ramírez se presenta como el síntoma de lo que ocurre en toda la provincia, ya que las barreras no se accionan y la Policía dejó de custodiarlo, corroboró esta Agencia. Cabe recordar que el año pasado hubo accidentes por la falta  de seguridad a la hora de circular las unidades de Trenes Argentinos en diferentes puntos de la capital entrerriana.

De esta manera, la empresa del Estado nacional no cumple con las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los usuarios, los automovilistas y transeúntes. Una vez más los ditirámbicos anuncios de mejoras y nuevos enlaces quedaron en eso, promesas.AIM.com