28 de mayo de 2014

Certamen Literario de relatos y cuentos cortos llamados: "Viajeros al Tren"

Cartas de Lectores
                                                                                                                         
Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Les solicitamos la difusión de nuestro Certamen Literario de relatos y cuentos cortos llamados: "Viajeros al Tren" . Tratándose de la reivindicación del servicio ferroviario en la sociedad. Desde ya les agradecemos lo que puedan hacer. Cordiales saludos.
Carlos Bonserio
Coordinador


Invitamos a participar del 1° Certamen literario de cuentos "Viajeros al tren" cierra el 15 de julio, aquí se pueden consultar  las bases y a participar con sus historias y cuentos:

Centro Cultural Kemkem, Radio La voz de Quequén y Facebook Tren a Quequén en tributo a los viajeros y trenes:

Convocan al 1 er Certamen literario:

“Viajeros al Tren”

Relatos o cuentos cortos sobre los viajes en tren.

Cierre 15 de julio de 2014

1. Participantes

Podrán participar personas mayores de 18 años, sin restricción de ciudad, provincia o país. Máximo tres textos por participante

2. Temática y textos:

Podrán presentarse por participante hasta tres relatos o cuentos, con una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 1.000 palabras (aproximadamente 3 páginas) cada uno. Hoja A4, por triplicado, letra time new Román, fuente 12, espacios libres. Las obras deberán estar firmadas con seudónimos, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso o pendientes de premiación.

La temática de las obras debe ser con respecto a los trenes, ubicando la acción o contexto en  los viajes en trenes.

3. Presentación de los textos

Por correo convencional:

Personalmente o por correo  en un sobre en cuyo exterior figure: Concurso literario “Viajeros al tren”, Centro Cultural Kemkem. Calle 527 nº 366 C.P 7.631, Quequén, provincia Buenos Aires, Argentina.

Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento nacional de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

La presentación de los trabajos también se hará por correo electrónico a la dirección: criticoaspero@hotmail.com en formato DOC (Word).

- Desea que se indique su nombre como autor del relato en los relatos que queden expuestos una vez se haya resuelto el premio (Si/no)

Conforme se reciban los relatos, en el plazo de tres días hábiles, se irán publicando en la web de TREN A QUEQUEN  y el post se difundirá en facebook.

El plazo de presentación finaliza a las 24:00 horas del 15 de julio de 2014.

4. Premios

Se establece un primer premio de 2.000 pesos argentinos, un segundo premio de 1.000 pesos argentinos que será otorgado por un jurado del Centro Cultural Kemkem presidido por la escritora María del Carmen González al relato que considere más merecedor tanto por su calidad literaria como por su adecuación a la temática del premio: “Viajes en tren”. También se estable un premio de 100 pesos al relato que reciba más votos en forma de “me gusta” por los seguidores de tren a Quequén  en facebook.

Se entregaran diplomas del 1° al 10° premio.


Los premios se concederán en el orden en el que han sido descritos y no serán acumulables, por lo que la persona ganadora del premio del jurado directamente no podrá obtener el premio del público en facebook.

El fallo del jurado se publicará durante el 25 de junio de 2014 en las páginas de facebook de tren a Quequén y los medios de difusión locales y nacionales. El 1 de agosto de 2014 con motivo de cumplirse el aniversario del arribo del primer tren a la Estación Quequén en 1892, se hará un acto protocolar en el predio con los ganadores y los medios de comunicación, y el 3 de agosto, aniversario de fundación de la ciudad de Quequén se realizará la entrega de premios en CEF de Quequén.

5. Consideraciones legales

El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases.

El jurado, quedará facultado para interpretar estas bases y resolver cualquier incidencia o situación no prevista según considere más acertado.

El participante, por el hecho de presentar el relato al concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

Los trabajos premiados quedarán en poder del Centro Cultural Kemkem , siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras, durante el plazo máximo de dos años, quedando obligados/as los/as autores/as a otorgar el documento oportuno para la debida constancia pública de la cesión de la propiedad intelectual.

La propiedad de los trabajos no premiados corresponderá a sus autores que podrán publicar sus relatos donde consideren más oportuno.


Reservándose el Centro Cultural Kemkem el derecho no exclusivo a utilizar los relatos participantes de la forma más conveniente para cumplir el objetivo del Premio viajes en tren y sin que los autores tengan derecho a reclamar compensaciones de ningún tipo por este uso. Siempre que se publique uno de los relatos participantes se hará mención de su autor si así lo indicó en el momento de la inscripción en el concurso (si indicó que prefiere no figurar como autor con su nombre o no respondió a la pregunta se mencionará el pseudónimo en vez del nombre real).

Argentina comenzará a fabricar rieles para trenes en 2014

Actualidad

Argentina volverá a tener durante el año próximo una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La jerarca hizo este anuncio tras visitar la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero. De esta manera, la fábrica -ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe- sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares.

Giorgi visitó también la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias.


Los directivos de Laminados Industriales explicaron que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de 500 millones de pesos argentinos, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi.

Hace poco, el Ministerio de Industria abrió la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.

Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante.

En ese encuentro participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las mesas de trabajo fueron divididas en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. En esa ocasión el encuentro estuvo dedicado al segundo grupo, que incluye componentes para la producción de coches de pasajeros, vagones de carga y los siguientes equipos y partes que los componen: motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores, sistemas de freno, estructuras portantes, elementos de rodadura, suspensión, tracción y choque, confort, transmisiones, equipos eléctricos y electrónicos, interiorismo y sistemas auxiliares.


El Ministerio de Industria busca promover el desarrollo de la actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación, modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por el ministerio del Interior Transporte.TodoLogística&ComercioExterior

27 de mayo de 2014

Cristina y Randazzo inauguraron centro de Monitoreo en vivo de Trenes en la terminal de Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguraron el centro de Monitoreo de trenes en directo en la terminal de Retiro, en Buenos Aires.

El Ministro Randazzo destacó que “es un ámbito desde donde se monitorean en vivo las velocidades, recorridos, la distancia que existe entre cada formación, y las maniobras de ingreso a las terminales en la red de trenes del área metropolitana”.


“En caso de detectar alguna irregularidad, como un exceso de velocidad, acercamiento excesivo a otra formación, o detención no programada, toma contacto directamente con el conductor del tren para controlar y dar respuesta inmediata a la situación”, explicó Randazzo.

El Ministro señaló que “ya está funcionando para la línea Sarmiento; esta semana comenzó a operarse también en los tres ramales de la línea Mitre y, progresivamente, se incorporarán todas las líneas del área metropolitana, que actualmente están en etapa de prueba y ajustes”.


“Esta es una nueva medida de control que se complementa con los nuevos controles psicofísicos a los conductores en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial, la instalación del Paratrén y de cámaras de video en las cabinas de los motorman”, añadió Randazzo.

“El software que se utiliza fue desarrollado íntegramente por el Estado Nacional a costo $0 y se hizo a través del personal de la dirección de Informática del Ministerio del Interior y Transporte, el mismo equipo que desarrolló el Soft para el Nuevo DNI y Nuevo Pasaporte”, resaltó el Ministro.


Finalmente el Titular de Transporte señaló que “nuestra prioridad es dar seguridad y operatividad al sistema, por lo que este centro que opera en la órbita de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) cuenta más de 100 pantallas Led de 46 pulgadas en las que se puede ver cada una de las líneas en tiempo real, con personal propio que trabaja en los horarios de operación ferroviaria, y que fue capacitado según las más altas normas de seguridad ferroviaria”.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la instrumentación del Convenio firmado el día 08 de Febrero de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para transferir los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos al Estado Nacional, y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la instrumentación del Convenio firmado el día 08 de Febrero de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para transferir los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos al Estado Nacional, y otras cuestiones conexas.


Dicho trámite recayó en el Expte. 3839-D-2014 del 21 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Omar Arnaldo Duclós (GEN - Buenos Aires); Gabriela Alejandra Troinano (Partido Socialista - Buenos Aires); Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba); Adrián Pérez (Frente Renovador - Buenos Aires); María Liliana Schwindt (Frente Renovador - Buenos Aires); Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe); Luis Alfonso Petri (U.C.R. - Mendoza); Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires); María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Manuel Garrido (U.C.R. - C.A.B.A.)

Fundamentos

A partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los ferrocarriles argentinos. Según lo estipulado por el art. 5 del Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia asumió el cien por ciento (100%) del déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento del mismo.

En consecuencia, el Estado Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos Aires los siguientes servicios interurbanos (2) :

A. General Roca
1. Plaza Constitución - Bahía Blanca;
2. Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (la Provincia de Río Negro recibió el tramo correspondiente a su territorio;
3. Plaza Constitución - Quequén;
4. Plaza Constitución - Bolívar;
5. Olavarría - Bahía Blanca.
B. Sarmiento
1. Once - Toay;
2. Once - General Pico;
3. Once - Lincoln;
4. Lincoln - Villegas;
5. Lincoln - Pasteur;
6. Once - Villegas;
7. Once - Darragueira.
C. General San Martín
1. Retiro - Alberdi;
2. Retiro - Junín.
D. General Urquiza
1. Federico Lacroze - Rojas.
E. De cargas y de pasajeros
1. Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar;
2. rehabilitación del ramal General Guido - General Madariaga y Vivoratá.

A causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires (UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue "...mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales esenciales..." (3)

En el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional (4) , dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007.

En dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. En el considerando del convenio se afirma: "...que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia..." (...) "...la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. En consecuencia, las partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la "provincialización" del servicios ferroviario oportunamente efectuada..." (5)

Cumplido ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el traspaso definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales, productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo.

Asimismo, consideramos sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde el Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además el tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes motivos se haya suspendido el servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción" (6) .

Según diferentes informes que la gerenciadora Ferrobaires ha elevado a la Legislatura Bonaerense (7) podemos agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han hecho con menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de Patagones, Ramal Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados que hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299 empleados temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) , con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.

Nos encontramos con un servicio reducido, de peor calidad, con más presupuesto, con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en un 90% de su presupuesto de funcionamiento.

¿Qué significa esto para el usuario? Significa que el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funcione en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.


Es prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar un servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado se reunió con intendentes del Gran Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Lunes 26 de Mayo, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con los intendentes de la zona metropolitana para informales de las obras ferroviarias que se están llevando a cabo.


Durante la reunión, realizada en la sala “San Martín” en el sexto piso del organismo, estuvieron presentes: el concejal del Frente para la Victoria del partido de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta; intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; intendente de Gral. Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; intendente de Moreno, Mariano West; intendente Morón, Lucas Ghi; intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; intendente Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y representantes de obras públicas de los partidos de José C. Paz, Florencio Varela, Berazategui, Lanús y La Matanza.

Allí los intendentes se interiorizaron sobre las obras proyectadas y ejecutadas por la ADIFSE y se comprometieron a poner a disposición sus equipos técnicos, para poder realizar las diferentes obras en las Líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Mitre, entre las que destacan:


La ADIFSE informa sobre las obras proyectadas, ejecutadas y a ejecutar, siendo las siguientes:

Estaciones

Tomando como modelo la estación Villa Luro, perteneciente a la Línea Sarmiento, que fue construida con un nuevo concepto moderno y funcional que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. En este sentido, serán construidas con el mismo concepto las estaciones de:

Línea Sarmiento: Caballito, Flores, Floresta, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Morón y Merlo

Línea Mitre: Carranza, Urquiza, José León Suarez, San Martín, Belgrano R, Coghlan, Pueyrredón y Migueletes

Línea San Martín: Paternal, Villa del Parque, Devoto, Santos Lugares, Caseros, Palomar, Hurlingham, Morris, Muñiz, José C. Paz y Derqui. Además, en julio finaliza la obra de elevación de andenes que permitió la incorporación de los nuevos trenes y la extensión de la línea hacia las estaciones Manzanares y Cabred.

Línea Belgrano Norte: Aeroparque y Ciudad Universitaria como lo solicitó el ministro Florencio Randazzo; así también se realizarán las estaciones de Pilar, Libertador, Saldias, Ruta 6 y Parque Industrial Pilar.

Línea Belgrano Sur: 24 estaciones.

Línea Roca: City Bell, Ezeiza, Cañuelas y Monte Grande. Además, se renovará la estación Constitución.

Seguridad:

A fin de brindar un servicio seguro a los usuarios, se realizarán distintas obras que permitirán mejorar las medidas de seguridad, entre las que se destacan:

Línea Sarmiento: Sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren)  instalación de 12 máquinas de cambio, repotenciación de la alimentación eléctrica, renovación de los aparatos de vías, pasos a nivel y de los cruces a distinto nivel.

Línea Mitre: Instalación del sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren)  y adquisición de 55km de tercer riel de Aluminio.

Renovación y Mejoramiento de vías:

Como parte de la recuperación ferroviaria que se viene llevando a cabo, se mejorarán y renovarán vías en los ramales diésel de la línea Sarmiento y Mitre, entre otras.

Línea Sarmiento: mejoramiento de vía Mercedes - Luján, renovación de vías Moreno – Lujan, mejoramiento de vía Marcos Paz – Lobos, renovación de vías Merlo - Marcos Paz y mejoramiento de vías Mercedes – Bragado.


Línea Mitre: mejoramiento de vías en el ramal diesel Victoria – Capilla del Señor.

Subte: Se lanzó proyecto de ley por el boleto social

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, en la Legislatura porteña, la Multisectorial integrada por diputados opositores, organizaciones sociales y los sindicatos AGTSYP y UTE, presentó un proyecto de ley por el boleto social en el subte. Entre otros diputados participó el diputado porteño Alejandro Bodart (MST), quien afirmó: "Apoyo esta iniciativa que amplía los derechos sociales. El gobierno macrista incumple hasta los fallos judiciales, como el de las rebajas que vence hoy. Con la enormidad de subsidios que recibe Metrovías, el boleto no debería costar más de dos pesos. Lo que pagamos de más se lo roba la concesionaria privada.”


Bodart, quien compartió la mesa con los diputados Jorge Taiana, María Rachid, Gabriela Alegre, Pablo Ferreyra, Jorge Aragón y José Campagnoli, y dirigentes gremiales del subte y docentes, agregó: “Cuando nació el subterráneo, hace más de un siglo, el estatuto fundacional estableció su función social. Espero que este proyecto sea un paso hacia revertir la privatización y recuperar el subte como un servicio estatal accesible para todos.”

Estudiantes de Nivel Terciario y Universitario. Se establece un descuento del 50% en las tarífas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para establecer un descuento del 50% en las tarifas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario para los estudiantes de Nivel Terciario y Universitario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3736-D-2014 del 20 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Daniel Ricardo Kroneberger (U.C.R. - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (U.C.R. - La Pampa).


Fundamentos

Por la presente iniciativa solicitamos la sanción de una ley que eleve los descuentos actuales para los estudiantes universitarios - y los establezca para los de carreras terciarias no universitarias de todo el país - en los costos de los pasajes del trasporte terrestre colectivo interjurisdiccional y del transporte ferroviario, al cincuenta por ciento del valor.

El descuento en las tarifas para quienes cursan regularmente estudios, llamado "boleto estudiantil universitario" constituye históricamente una reivindicación de quienes deben trasladarse diaria, semanal o con otra periodicidad a un lugar distinto del de su residencia familiar para cursar sus estudios.

Los estudiantes universitarios y/o terciarios, en su mayoría jóvenes que terminan sus estudios secundarios, están en serias dificultades para acceder a su primer trabajo. Además las horas de cursadas en las carreras superiores son muy extensas, lo cual agrava aún más las posibilidades laborales.

El Estado nacional ha establecido desde el año 1972 un descuento del 20 % a los estudiantes universitarios con el solo requisito de la portación y exhibición de la Libreta Universitaria. Ese descuento producto de los índices inflacionarios, y del aumento en los combustibles ha quedado insuficiente. Por lo cual, es menester reformar ese porcentaje del 20% y elevarlo al 50%.

Además es necesario que todas las empresas de transporte de pasajeros que se encuentren comprendidas en la presente ley, y que deban cumplir con el otorgamiento del descuento establecido en el artículo 1º de la presente, deberán exhibir en cada ventanilla o puesto de venta de pasajes, en lugar perfectamente visible y de un modo que permita ser advertido directa e inmediatamente por quien desee adquirir un pasaje, un cartel con la transcripción íntegra de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la presente ley. Porque últimamente ha quedado librado a la discrecionalidad de las empresas permisionarias del transporte automotor de pasajeros.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo prioritario que los estudiantes universitarios y/o terciarios puedan con mayor facilidad acceder y permanecer cursando sus estudios superiores.

A los fines de otorgar dicha garantía, el Estado Nacional debe garantizar el ingreso y el egreso de las instituciones de educación superior, de todos aquellos que así lo deseen. Debe remover aquellos obstáculos que impidan el acceso a la misma, ya sean estos materiales o económicos. La educación, en su totalidad, es un derecho personal y, como tal, garantizado por el Estado.


Creemos entonces, que debe ser el Estado el que financie los subsidios necesarios para la implementación del descuento que este proyecto fija, porque así lo instituye la Constitución Nacional.

Programa integral de reconstrucción ferroviaria regional. Destinado a rehabilitar y garantizar la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre localidades de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley destinado a rehabilitar y garantizar la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre localidades de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del Programa Integral de Reconstrucción Ferroviaria Regional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3741-D-2014 del 20 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Ley el Diputado Nacional:
Gustavo Rodolfo Fernández Mendía (Partido Justicialista - La Pampa).

Estación Realicó

Fundamentos

En el año 2008, mediante la sanción de la Ley 26.352, el Gobierno Nacional hizo explícita su vocación de iniciar un proceso de reconstrucción de la red ferroviaria nacional, definiendo los grandes objetivos estratégicos y generando instrumentos institucionales básicos para avanzar decididamente en esa dirección.

Mediante el Artículo 2º de la citada ley se crea la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, a cuyo cargo quedó la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Dentro de las atribuciones expresamente asignadas a dicha Sociedad estatal figura la de confeccionar y aprobar proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento, los que se llevarán a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros.

Asimismo quedó bajo la incumbencia de este ente societario todo lo concerniente al control e inspección de la infraestructura y de la circulación ferroviarias, como así también la explotación de los bienes de titularidad del Estado nacional que formen parte de la infraestructura ferroviaria y cuya gestión se le encomiende o transfiera.

De acuerdo al Artículo 5 de la Ley citada, en el ejercicio de sus funciones, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.

Al mismo tiempo para la operación del transporte ferroviario se creó la Sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con la responsabilidad de llevar adelante la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Ambas Empresas y las demás unidades operadoras y de gestión, han quedado ahora bajo el ámbito competencial del Ministerio del Interior y Transportes.

El Proyecto de Ley que hoy estamos elevando a la consideración de los Señores Diputados, asigna a estas dos Sociedades del Estado, la responsabilidad de diseñar, implementar y poner en marcha un PROGRAMA integral direccionado a la reconstrucción y rehabilitación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre un número importante de ciudades y poblaciones de las Provincias de Buenos Aires y Capital Federal.
La iniciativa recoge una demanda histórica detrás de la cual se han movilizado intensamente, desde hace muchos años, autoridades provinciales, municipales, organizaciones sindicales de trabajadores, cámaras empresarias, entidades representativas de sectores agropecuarios, partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales bonaerenses, pampeanas y nacionales.

El Programa procura generar las condiciones; promover los instrumentos y articular los esfuerzos públicos en pos de una propuesta integral de recuperación de la infraestructura ferroviaria, sin la cual la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros será una aspiración ilusoria.
Resulta fundamental superar años de frustración y de deterioro creciente de confiabilidad.

Deviene crucial, asegurar las condiciones apropiadas para dar sustentabilidad a mediano y largo plazo evitando disrupciones que resultan altamente costosas y comprometen severamente el desarrollo estratégico nacional.

No pueden repetirse experiencias, como las recientes, donde en un mismo año se reinicia la prestación de un servicio y poco tiempo después se la discontinúa sin un horizonte cierto de restablecimiento, con la consecuente pérdida de previsibilidad sobre el comportamiento del sector público.
El relanzamiento de la red vial y la efectiva prestación de este servicio público esencial para la integración nacional con sentido federal tendrá un efecto multiplicador de carácter refundacional.

No puede perderse de vista que gran parte de las poblaciones involucradas en las líneas cuyo restablecimiento se propicia, nacieron y crecieron de la mano del ferrocarril y su destino de fortalecimiento primero y languidecimiento después se encuentra inextricablemente unido al servicio ferroviario.

El transporte de pasajeros, el desplazamiento de encomiendas, la salida de productos provenientes de las economías locales, la potenciación del turismo, el afianzamiento del mercado interno, la generación de fuentes permanentes de empleo, son sólo algunos de los valores agregados a esta herramienta de transformación social.

La capacidad transportativa medida con cualquier indicador o parámetro que se escoja en términos comparativos, los prácticamente nulos efectos de contaminación ambiental sumados a los factores indicados precedentemente, hablan a las claras que la reconstrucción ferroviaria no es una cuestión de grupos nostálgicos, sino un compromiso firme con el futuro desarrollo estratégico del país en un contexto de progresiva integración continental.

Se ha dicho que en dos años de neoliberalismo salvaje y privatización se dilapidó un siglo de construcción y consolidación de uno de los sistemas ferroviarios más desarrollados de América Latina.

El Programa sin duda exigirá de fuertes inversiones, pero la tasa de retorno de las mismas las justifica sobradamente, sobre todo teniendo en cuenta que el ferrocarril además de constituir un elemento dinamizador socio-económico y cultural muy potente, es el medio de transporte de más bajo costo relativo y absoluto.

Por otro lado, el ferrocarril ha demostrado ser el medio más flexible para la integración intermodal del transporte, al mismo tiempo que hay evidencias empíricas suficientes para respaldarlo como el transporte masivo que ostenta los mayores niveles de sostenibilidad y complementariedad.

Argentina no puede permanecer de espaldas al futuro en momentos en que el mundo desarrollado, aún en crisis, ha puesto de manifiesto una revalorización creciente del transporte ferroviario.

Unión Ferroviaria: "Cuidemos el patrimonio de todos los argentinos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

En comunicado de prensa el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, repudia enérgicamente los graffitis con que fueron pintados los coches de una de las formaciones 0 km. que el Estado Nacional adquirió para la Línea Sarmiento.


"Esta recuperación progresiva del Sistema de Transporte Ferroviario que está llevando adelante el Gobierno Nacional a través del Ministro de Interior y transporte, Florencio Randazzo, y que hace más de 50 años no se vivía en Argentina, requiere no sólo de una política de estado y de fuertes inversiones; también viene de la mano del compromiso de todos los trabajadores de la actividad y de la comunidad en su conjunto".


"Como Ferroviarios, debemos ser responsables de acompañar y trabajar por el engrandecimiento de nuestra industria y como ciudadanos debemos de velar por el cuidado del patrimonio nacional, que es patrimonio de todos los argentinos", finaliza expresando el comunicado de la U.F.

Uruguay: El 03 de Junio tren de pasajeros "San Cono" Estación Central - Florida - Piedra Alta

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que para el día 03 de Junio del corriente año, está programada la salida del tren de pasajeros "San Cono" con salida de Estación Central (Paraguay y Nicaragua - Montevideo) a las 08,30 horas con destino Piedra Alta.


El valor del pasaje punta a punta es de $ 240,00 y se encuentran a la venta a partir del Miércoles 28 de Mayo de 10,00 a 16,00 horas.


El regreso de estación Piedra Alta está programada para las 17,00 horas.

Hoy inauguran el "Centro de Monitoreo de Trenes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, inaugurarán hoy a las 17,00 horas el nuevo Centro de Monitoreo de Trenes ubicado en Avenida Ramos Mejía al 1400 en la estación de Retiro.


Desde allí se controlan los trenes del área metropolitana en tiempo real en lo que respecta a sus velocidades máximas, proximidad entre formaciones y frecuencia del servicio ferroviario.


El centro de monitoreo depende del Ministerio de Interior y Transporte, cuenta con personal propio y está equipado con la última tecnología con el objetivo de darle mayor seguridad al servicio.

26 de mayo de 2014

Se publican en la web las obras ferroviarias de la ADIFSE y sus contratos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), ha decidido publicar en la página Web la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo, las empresas participantes en cada proceso licitatorio, las adjudicatarias y los montos de obra correspondientes a cada una. Esta información se agrega a la decisión previa de publicar pliegos y llamados a licitación que realizó hace una semana.


ADIFSE informa que si bien no se encuentra abarcada por el Decreto 1172 /2003, por la manda constitucional de dar a conocer los actos públicos, el presidente ha tomado de todos modos esta decisión con el fin de darle total transparencia a la intensa actividad administrativa que se ha incrementado sustancialmente en los nueve meses que lleva de gestión.


En tal sentido,  agregó  que en este período de nueve meses se licitaron, adjudicaron y comenzaron sesenta (60) obras trascendentales para la recuperación ferroviaria; que significó un incremento del  600 %  comparando con igual periodo del año anterior, destacándose  además la apertura a una universalidad de empresas sin precedentes  en la infraestructura ferroviaria, habiendo en las referidas licitaciones participado sesenta y dos (62) nuevas empresas, ascendiendo a ochenta y dos (82) empresas que actualmente participan versus veinte (20) participantes hasta 2013.

A los efectos de adjudicar las sesenta nuevas obras que ADIFSE lleva adelante, se analizaron previamente trescientas ochenta y siete (387) ofertas  de empresas que se encuentran disponibles en la página Web del organismo (www.adifse.com.ar).

Entre las obras de mayor relevancia se destacan:

+ Modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata

+ Renovación total de vía doble del ramal Buenos Aires- Rosario

+ Línea Sarmiento:

* Sistema de detención automática
* Instalación de 12 máquinas de cambio
* Repotenciación
* Subestaciones rectificadoras
* Estación modelo Villa Luro
* Puesta en valor de talleres Villa Luro
* Mejoramientos de vías Marcos Paz – Lobos
* Mejoramiento de vías Mercedes – Luján
* Renovación de Vías entre Merlo – Marcos Paz
* Renovación de vías entre Moreno –Luján
* Renovación integral del sistema del señalamiento fase 3
* Renovación de ligas de retorno y balanceo Once-Moreno
* Instalación de 66 máquinas de cambio
* Mejoramiento vías Mercedes – Bragado
* Construcción de 10 nuevos cruces a distinto nivel
        
- Adquisición de rieles y durmientes
- Elevación de 52 andenes nuevos en la línea San Martín
- Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas
- Mejoramiento de vías Capilla del Señor – Victoria
- Rehabilitación de vías en el puerto de Buenos Aires
- Refuncionalización de la estación Retiro

- Modernización de la estación Constitución

En horas de la mañana la Línea Sarmiento con demoras por problemas técnicos en Estación Ramos Mejía.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cuesta creer en los problemas técnicos, cuando la formación que los tiene es una de las que están pintadas con el esquema de Transporte Público de Florencio Randazzo de la Línea Sarmiento, a lo que él dijo que todas las formaciones pintadas pasaron por el taller y fueron puesta en ÓPTIMAS CONDICIONES, tanto en frenos, luces, y demás.


No veo a los medios y a los burócratas GRITAR cuando Florencio Randazzo pone de rodillas al usuario. Saludos

Labroncadetodos Lucha Ferroviaria

Corrosión invade algunas locomotoras procedentes de China

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el dia de ayer, Domingo 25 de Mayo, en oportunidad de haber concurrido al evento organizado por el Ferroclub Argentino, pasando por los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, pude observar, lamentablemente, que las locomotoras diésel de larga distancia adquiridas recientemente a la República Popular China e incorporadas para realizar algunos servicios especiales de pasajeros en la Línea Roca, presentan un avanzado estado de corrosión en techos, y además, un descascarado de la pintura, que deja ver quizá el color original. Sin otro particular, saludo a usted atte.
Armando Comas




Estación Irala: Se encuentra aislada por las últimas lluvias que anegaron caminos rurales de tierra

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La estación Irala es una localidad rural del partido de Bragado,  y se encuentra aislada por caminos (rurales de tierra) hábida cuenta de las incesantes lluvias y del desborde del Río Salado del Sur,  en el camino que la une con la Ruta Nac. 7 en proximidades de Chacabuco.

Como un ramal que explota la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tiene su estación allí,  les sugiero del BCyLS.A. una acción solidaria para con esa gente que no tiene, en su enorme mayoría, posibilidades de salir ni ingresar por provisiones, medicamentos, etc.-

Creo que sería importante correr un coche motor entre Irala y Chacabuco (unos 30 Km) un par de veces al día,  para que quienes deban tratar la salud de sus hijos tengan un hospital, y quienes deben comprar víveres puedan hacerlo.

Hace muchos días que la situación está así de complicada y tiende a empeorar. Les dejo la inquietud junto con un afectuoso saludo.
Carlos Andrés Ducasse

A partir de hoy comienza a funcionar nuevo Centro de Evaluación Ferroviaria en la C.N.R.T.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esta lunes comenzó a funcionar el nuevo Centro de Evaluación Ferroviaria en las oficinas de la CNRT ubicadas en Bartolomé Mitre 2815 – 2º piso. El mismo cuenta con 3 aulas para exámenes totalmente nuevas, con puestos informáticos para el nuevo sistema de evaluación de idoneidad profesional destinado a conductores.

Según la C.N.R.T. informa que "hay que destacar que el factor humano en la circulación ferroviaria es uno de los componentes fundamentales del sistema. Por ello, toda mejora que se realice para garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario redunda en un beneficio para todo el sistema ferroviario".


Al mismo tiempo, la evolución tecnológica y las inversiones realizadas por el Estado Nacional en materia ferroviaria, invita a adecuar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes a los futuros conductores.

Los principales elementos que posee el nuevo entorno y sistema de evaluación son:

* A los exámenes orales se les suma exámenes escritos con opciones múltiples y respuestas cerradas generadas mediante un software que permite medir los conocimientos, habilidades y aptitudes de los postulantes, con una corrección rápida, mecanizada y  objetiva.

* La nueva tecnología para la toma de exámenes permite la utilización de recursos informáticos que generan confiabilidad y eficacia, reduciendo tiempos y reforzando la transparencia del sistema.


* La remodelación de las aulas para la toma de exámenes brinda un clima propicio para el correcto desempeño de los postulantes, con material didáctico moderno y actualizado.

Bodart: "Sin más vueltas, el gobierno macrista debe acatar las rebajas"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como mañana vence el plazo que la jueza Elena Liberatori dio a la empresa SBASE para informar el nuevo cuadro tarifario del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) (autor del amparo), afirmó: "Sin más vueltas ni excusas, el gobierno macrista debe acatar las rebajas que ordenó la justicia. Esto incluye que las tarjetas SUBE y Monedero accedan a los descuentos con menor número de viajes y que todos los abonos venzan a un año y no a un mes. No va más que los pasajeros sigan pagando las ganancias de Metrovías".


Bodart agregó: "SBASE también debe informar mañana cuándo devuelve a los usuarios lo cobrado de más, qué gestión hizo para corregir a la baja el cuadro tarifario para las tarjetas y cuándo empieza el abono de 20 viajes a 85 pesos".

Sbase: "Hoy por la noche, el responsable de graffitar una formación, mediante trabajo voluntario reparará los daños"

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Redacción Crónicas Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires informa que uno de los autores que graffitó coches de la Línea “D” 10 días atrás realizará, hoy por la noche, trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados.

Asimismo, SBASE viene trabajando para evitar que se produzcan hechos de vandalismo. En ese sentido, el domingo a la madrugada 4 jóvenes que estaban por graffitar formaciones en la Línea "E" fueron capturados por efectivos de la Policía Metropolitana.


Los graffiteros, que tenían en sus mochilas más de 30 aerosoles, herramientas corta candados y que llevaban consigo estupefacientes, cerveza y pizza, fueron capturados antes de cometer el delito gracias al trabajo mancomunado de inspectores de SBASE y personal de la Metropolitana. Se les inició una causa por droga, que fue radicada en la Comisaría de Chacarita en la Comuna 15.

Subterráneos de Buenos Aires no sólo implementó el Plan de Mejoras con el objetivo de poner en valor el subte y mejorar el servicio, sino que lleva a cabo un Plan de Prevención para evitar que se produzcan episodios de vandalismo.

En un relevamiento interno realizado a principios del 2013, se detectó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizan grupos graffiteros que ingresan ilegalmente a las cocheras por la noche.

En marzo, se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea "E". Este trabajo se sumó al ya realizado en 126 coches de la Línea "D" y 114 de la Línea "B".


Subterráneos de Buenos Aires lleva a cabo en todas las estaciones el Plan de Mejoras, para garantizar una mejor experiencia de viaje con mayor confort y un servicio adaptado a las necesidades actuales.