19 de febrero de 2014

Farías: “No hay decisión política para reactivar el ramal de Ferrobaires”

Actualidad

El dirigente de ADIFSE sostuvo que “hasta la fecha el Gobierno provincial no mostró voluntad de pasar la línea al Estado nacional, por lo que no podemos hacer nada”.

La semana pasada, el Gobierno decidió que empresas privadas vuelvan a operar la mayoría de las líneas ferroviarias metropolitanas, al quedar la Mitre y la San Martín para el Grupo Roggio y la Belgrano Sur y la Roca para Emepa, tras disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS,

El ministro Randazzo dijo que “no hay ninguna reprivatización” del sistema ferroviario, porque las líneas siguen dependiendo de la Sociedad Operativa del Estado.


Sobre este tema, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, dijo, sobre la línea ferroviaria que une Junín-Retiro seguirá con Ferrobaires, que “no podemos hacer nada hasta que pase esta línea a manos del Estado nacional”, señaló.

Ciudades víctimas

El dirigente explicó que “es una empresa mixta Ferrobaires, que depende del Gobierno provincial, que hasta la fecha no mostró una clara decisión política de que esto pueda pasar a manos del Estado nacional”.

Farías recordó que “en el 2007 hubo un adelanto, con un plazo de 180 días para el traspaso, pero fue interrumpido”.

“En Junín somos víctimas de esta situación, al igual que otras ciudades, que sufrimos la carencia en el servicio ferroviario. Aducen espejos de agua dentro de las vías, se habla de restablecer el servicio en estos días, pero siempre dejando en claro que desde ADIF no podemos hacer mucho hasta que esto no vuelva al Estado nacional”, subrayó.

Además, agregó que “estamos constantemente con el tema de obras, pero no se pueden ver resultados en nuestra patria chica”.

“Ahora la decisión del ministro Randazzo es la puesta de cuatro líneas, para la renovación de vías y rever esa posibilidad, para pensar a futuro en formaciones nuevas para Junín”, puntualizó.

Vías sin mantenimiento

En cuanto al relevamiento de las vías, Farías dijo que “es nuestra tarea, además de revisar lo que quedó como patrimonio de Ferrocarriles Argentinos”. En este marco, apuntó que “si no ponemos en condiciones al General San Martín, poco se puede pensar en nuevos servicios”.


El funcionario observó que “lo que realmente hay que poner en condiciones son las vías, porque hace 40 años que no se hace mantenimiento. Por eso se necesita la decisión política de repararlas”.LaVerdadonline

Rosario: Al tren a Buenos Aires, Rosario le quiere sumar un metro de superficie para la ciudad y zona

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Se trata de una iniciativa complementaria a la recuperación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires. Es una instancia que buscará fomentar el uso del transporte público en reemplazo de la creciente afluencia de autos

Rosario vuelve a la carga por el metro de superficie, una instancia que fomentará el uso del transporte público en reemplazo de la ya insostenible afluencia de autos particulares hacia el centro de la ciudad.


La idea principal de la Municipalidad parte de la base de darle una solución integral al congestionamiento ocasionado por el constante y elevado número de vehículos, ómnibus y camiones que día a día entran y salen de la ciudad, se estima un total de 300 mil.

Según le aseguró a IMPULSO un representante del gobierno nacional que pidió reservas en el caso, en la reunión de hace días entre el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y la intendente de Rosario, Mónica Fein, ambos funcionarios retomaron la idea de avanzar con el proyecto.

La intención del gobierno nacional es ejecutar la obra como un complemento al tren que unirá con siete servicios diarios a Rosario con Retiro.

En una primera etapa, el metro de superficie conectaría Granadero Baigorria con Rosario (pasando por la zona de Alberdi y la Terminal de Ómnibus) y luego llegará a Villa Gobernador Gálvez para hacer el eje norte-sur.

En cuanto a la financiación del proyecto, vale recordar que hace dos años Fein viajó a Curitiba a conocer el transporte de la ciudad brasileña y se comprometió a gestionar fondos con el Estado nacional.

Dos recorridos

La Línea A vincularía la ciudad universitaria (Siberia) y arribará a una futura Estación Multimodal de Pasajeros, luego atravesará la zona de peatonales, las facultades ubicadas en el micro y macrocentro y las principales plazas. De allí se extenderá hacia el norte, a través del eje Alberdi-Rondeau, abasteciendo a centros comerciales, clubes náuticos y parques.

La línea B conectará al sur de la ciudad con el centro a través del eje de la calle San Martín.

Los dos ramales se cruzarán en el centro, justo en el cruce de las peatonales y habrá paradas cada 500 metros.


El metro es parte de un plan más ambicioso, que incluye la reactivación de las viejas vías del ferrocarril aún existentes en la ciudad. La idea es restablecer un sistema ferroviario metropolitano que permitirá conectar la ciudad hacia el sur hasta Villa Constitución, hacia el oeste con los ramales que llegan a Casilda y Cañada de Gómez, y también con el extremo norte del cordón industrial en Puerto San Martín. ImpulsoNegocios.com

Mendoza: Erradicación de familias de un predio ferroviario

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Se está desalojando a los ocupantes del complejo ferroviario de la Sexta Sección. Allí se harán viviendas del plan Procrear. La ciudadanía espera que tanto la erradicación como la futura construcción garanticen un adecuado uso del suelo y el cumplimiento de los procedimientos de audiencia pública y los estudios de impacto ambiental.

En 1993, el ramal del Ferrocarril General San Martín quedó definitivamente afectado por la imposición de las políticas neoliberales: cierre definitivo del transporte de pasajeros y concesión a capitales privados del negocio del transporte de cargas. Entre otros, esta definición la expone claramente Mario Salomone, en su trabajo de investigación “Unidad sociedad, política y género”. Incihusa-CCT Mendoza.


Desde entonces, el predio donde se ubica la Estación Central de Mendoza, que el público visualiza con más énfasis desde calle Las Heras, punto de arribo y partida del Metrotranvía, permaneció abandonado y sus instalaciones incendiadas y saqueadas. Surgió entonces el abandono y grandes espacios fueron ocupados por hombres y mujeres sin techo -familias con varios hijos, especialmente con mujeres como cabeza de hogar-. También dio lugar a la presencia de malvivientes que cometieron gravísimos episodios y que se refugiaron en la zona mimetizándose entre gente que no comparte sus conductas y, además, las sufre.   

Crecieron entonces los asentamientos como Costa Esperanza, erradicado hace algunos años, experiencia que no terminó del todo bien, toda vez que algunos adjudicatarios que habían sido llevados a sus nuevos hábitats retornaron a la zona de donde habían sido retirados. Hace aproximadamente una década y media surgió la “villa” Escorihuela, en el predio que fuera el depósito de locomotoras del FGSM. En este momento son 68 grupos, con muchos niños, en pleno proceso de salir del lugar, instancia a la que se llegó tras diversas reuniones entre las autoridades municipales y provinciales, con la participación activa de dirigentes vecinales del núcleo que usurpó el sector.

En la actualidad se está acelerando el procedimiento de desalojo de esas 9 hectáreas, para comenzar a preparar el terreno para la ejecución de 1.104 viviendas (entre departamentos y casas), en el marco del programa Procrear del Gobierno nacional.

Sabemos que es distinto al proyecto Puerto Madero que se planeaba ejecutar pero es de esperar que el apuro por empezar la obra no deje de lado los estudios necesarios para llevar a cabo una construcción de esa magnitud. Es necesario que se realicen, como manda la ley, los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas pertinentes, aunque es de temer que en la urgencia en proceder a la ejecución del plan se obvien pasos.

En cuanto al desalojo, por ahora se cumplió bien, con amplia participación desde dentro de sectores “sanos” de la villa.

También se aguarda que el trasplante de esos grupos a un barrio en construcción -frente al predio ferial de la UCIM, muy cerca del Zoológico- se lleve a cabo equilibradamente y que se evite la incorporación de malos elementos que podrían favorecer el crecimiento de la violencia, la exclusión y el resentimiento.

A futuro habrá que ver cómo continúa el tratamiento de amplios espacios que hay en todo el conjunto ferroviario de lo que alguna vez fue la gran estación central de Mendoza, cuya superficie suma aproximadamente 36 hectáreas. Hay allí una unidad operativa en servicio -talleres de mantenimiento y reparación de locomotoras-, que luego de pasar por una compañía privada (ALL), ahora está en manos de Belgrano Cargas y Logística, una empresa pública.


Una ciudad que indudablemente seguirá creciendo en población y actividades no se puede permitir la pérdida de terrenos de grandes dimensiones que pueden servir para un proyecto integral, destinándolos a equipamiento y usos que lleven a la integración y convivencia ciudadana. También habrá que hacer esfuerzos para rescatar y preservar parte del patrimonio histórico cultural del ferrocarril en Mendoza, que hay en el espacio descripto, dentro de la jurisdicción de la Sexta Sección.Los Ándes.

España: Balance positivo de la internacionalización del sector ferroviario español en 2013

Exterior

Nuevas oficinas y plantas productivas, y obtención de importantes proyectos en el exterior

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, valora muy positivamente el impulso dado a la presencia de la industria ferroviaria española en el exterior en un ejercicio especialmente complicado. Como ha publicado Vía Libre el sector ferroviario español ha duplicado sus exportaciones durante la crisis pasando de una facturación de 1.200 millones en 2008 a 2.507 millones de euros en 2012 y con un crecimiento en 2013 por encima del 20 por ciento.

En 2013, las dificultades crediticias, la fuerte competencia de compañías extranjeras y las diferentes barreras existentes, han exigido un gran esfuerzo para las empresas, especialmente, las pymes que sufren más estos obstáculos, por disponer de menos herramientas para afrontar este largo periodo de crisis.

Sin embargo, la internacionalización, señala Mafex en su balance del año, se ha convertido en pieza clave para las empresas del sector, que buscan nuevos contratos en el exterior como vía de crecimiento y salida a la actual situación económica.

Contratos

En cuanto a los contratos en el extranjero, aún sin cifras definitivas del ejercicio, la tendencia fue alcista. La apertura de oficinas, plantas productivas, así como la consecución de importantes proyectos a escala internacional en distintos países o regiones como Rusia, Kazajstán, Turquía, Brasil, Suráfrica, Unión Europea, India, Arabia Saudita, etcétera continúa compensando la difícil situación del mercado interno.

Entre los proyectos conseguidos, cabe destacar la participación de empresas españolas, en los metros de Riad (Arabia Saudí), Doha (Cátar), Santiago de Chile (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Guadalajara (México).

A ellos se unen otras adjudicaciones como la implantación del sistema ERTMS en Turquía, la línea sin conductor Downtown Line (Singapur), el suministro de trenes de altas prestaciones en Rusia y Kazajstán, los sistemas de señalización del corredor El Cairo-Alejandría (Egipto) o la instalación de un torno de foso en el tranvía de Burdeos (Francia), entre otros.

En este último año se ha finalizado también el sistema de recuperación de energía cinética en los tranvías de Bielefeld (Alemania), y se han conseguido el mayor pedido de la historia nacional en máquina-herramienta para Australia e India y el contrato del Plan Director del Sistema de Transporte Público de Mascate (Omán).

Actividades

En cuanto a las actividades coordinadas por Mafex para impulsar la presencia en el exterior de la industria asociada y consolidar su posición ante los proyectos de transporte ferroviarios previstos en numerosos lugares del mundo, la Asociación subraya el plan de actividades llevado a cabo en 2013.

Entre ellas, la IV Convención Ferroviaria Internacional, en la que participaron 46 entidades de veinte países, el acuerdo de colaboración con Renfe para promocionar el sector ferroviario español en el extranjero, y la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016 que será la guía de actuación de la Asociación para abordar los nuevos retos de la evolución del sector ferroviario a escala mundial.

En 2013, Mafex desarrolló misiones directas e inversas y jornadas, con la participación de 105 empresas y con contactos con representantes de veinte países. Asimismo, se han realizado visitas a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia, Ucrania, Rumanía, Polonia, Suráfrica, Turquía, Malasia, Irán, Arabia Saudí, Suiza, Tailandia, Indonesia e India.

Plan 2014


Para el presente ejercicio, Mafex se ha marcado como sus dos objetivos prioritarios la intensificación de las labores de representación del sector y la mejora de la competitividad. Para ello, se ha diseñado un plan de acción que se llevará a cabo a través de distintos comités estratégicos y grupos de trabajo y que supondrá la puesta en marcha del recientemente aprobado Plan Estratégico 2014-2016.Vía Libre

18 de febrero de 2014

Autorizan a la empresa Nuevo Central Argentino a utilizar materiales de vía, producto de los levantamientos

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 55/2014 de fecha 12 de Febrero de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a la Empresa Concesionaria de Transporte de Cargas NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA a utilizar materiales de vías, producto de los levantamientos en las Estaciones VAGUES, DUGGAN, URQUIZA, FONTEZUELA y CAPITÁN SARMIENTO (Ferrocarril General Bartolomé Mitre), acopiados en Cabín Nº 7 de la Ciudad de ROSARIO (Provincia de SANTA FE), para la realización de obras de desvío para cruce y/o espera de trenes, en el corredor de las vías ascendentes y descendentes en el tramo comprendido entre ZARATE (Provincia de BUENOS AIRES) y ALVEAR (Provincia de SANTA FE), bajo su concesión.

Paso a nivel en estación Vagues - Foto gentileza: Amigos del Ramal Victoria - Pergamino

Asimismo, se establece que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN deberá ejercer la fiscalización y control en la ejecución de la obra a que se refiere el artículo 1° de la presente resolución y la empresa NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA deberá informar mensualmente a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, el detalle de las cantidades de materiales a utilizar (metros de rieles), el destino de los mismos y su emplazamiento definitivo.

Sofse: Provisión de Indumentaria (Otoño-Invierno) para todo el personal operativo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Licitación Privada Nacional Nro. 03/2014 para la Provisión de Indumentaria Otoño Invierno para todo el personal operativo – Línea Sarmiento.


Fecha límite de Recepción de  Ofertas: Hasta 05/03/2014 a las 12.30 hs "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302  Planta Baja – CABA.
Acto de Apertura de ofertas: 05/03/2014 a las 13.00 hs en Av. Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.

Valor del Pliego: $5.000 (Pesos cinco mil).-

Hagamos algo para recuperar a nuestros ferrocarriles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La verdad es que la capacidad de asombro de uno es inagotable. Veamos, la triste y famosa Revolución Ferroviaria iniciada por el Sr. Florencio Randazzo terminó como comenzó: Mal.

El Estado bobo, o sea nosotros los 40 millones de argentinos, pagamos ya sea vía impuestos, inflación, etc. la pésima compra de vagones y locomotoras a la República Popular de China. Compra directa sin licitación pública ni nada...

Yo me pregunto y les pregunto a los lectores si cuando van a comprar una herramienta compran una china, de otro origen o una nacional?.

Quién gestiono todas estas compras fue el Sr. Franco Macri, (capo de la Patria Contratista) hoy y ayer siempre amigo de  los gobiernos de turno.

Todos los coches de pasajeros y locomotoras duermen a cielo abierto en Retiro, en el puerto o playa ferroviaria; pregunto para qué y por qué se apuraron a comprar y traer al país dichas formaciones ?

¿No sabían que los andenes del San Martín son bajos, no sabían que las vías a Rosario y Mar del Plata están destruidas?.

Pregunto, ¿nadie se va a hacer responsable de tantos desaguisados ?

Y ahora voy con el colmo:

Los 40 millones pagamos los trenes nuevos " CHINOS " no " Argentinos " y graciosamente se los vamos a entregar a Roggio y Romero; ¿podemos ser tan bobos todos nosotros los ciudadanos argentinos?. ¿Lo vamos a permitir ?. Ya permitimos, por inocentes, que Menem y Cavallo liquidaran nuestros Ferrocarriles Argentinos.

Permitimos que se robe material ferroviario con complicidad del ONABE; permitimos que se vendan terrenos del ferrocarril; permitimos que se asienten barrios precarios en tierras ferroviarias, vamos a seguir permitiendo que no quede nada de lo que fue una maravillosa red ferroviaria?.

Como extraño los Ferrocarriles Argentinos, que según el fallecido periodista Sr. Neustad perdían un millón de dólares por día (de ser verdad lo que decía este señor, qué barato nos costaba a lo que es ahora), ya que podíamos viajar a todo el país como pasajeros, gran parte de la carga se hacia en tren y las rutas no estaban atestadas de camiones, consecuencia menos accidentes y menos contaminación y ahorro en combustible.

Y ni hablar de todos los puestos de trabajo que se perdieron directa e indirectamente.

Conciudadanos hagamos algo para Recuperar Nuestros Ferrocarriles.Atentamente
Javier Ripoll

Usuarios Organizados del Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para solicitar la presencia de su medio de comunicación en nuestra actividad. Mi nombre es Daniel Flores y coordino una agrupación de pasajeros de la Línea Sarmiento llamada "Usuarios Organizados del Sarmiento".

Junto con otras organizaciones de usuarios, de ferroviarios y sociales estamos emprendiendo una lucha por la recuperación del ferrocarril para beneficio de la clase trabajadora, bajo la consigna NI UN MUERTO MÁS.


Con mucho esfuerzo hemos realizado varios relevamientos de vías y estaciones, asesorados y guiados por algunos ferroviarios. Hemos elaborado diagnósticos que reflejamos en varios informes que pensamos presentar al Poder Ejecutivo Nacional ejecutivo el día miércoles 19 de este mes a las 13,00 horas a modo de denuncia. Previamente, de 11,00 a 13,00 horas, pondremos una "mesa de usuarios" (lo venimos haciendo desde el año pasado) en el hall de la estación Once para volantear, conversar con los usuarios y difundir nuestras propuestas y actividades.

Necesitamos la presencia de los medios de comunicación para reforzar el reclamo de los usuarios del transporte público. Tenemos para entregar copias de los informes a los medios que se acerquen.

Las organizaciones que participamos activamente son:

Usuarios Organizados del Sarmiento
Autoconvocados por los Trenes
Pasajeros del Roca
El Tercer Riel Mata
SUBI Así Llegamos
Salvemos al Tren
OTR
Unión Ferroviaria Seccional Oeste
Algunos Familiares de la Tragedia de Once

Atentamente
Daniel Flores

Visita a estación de Francia y Casa Palau

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Comparto con uds. el video de nuestra visita a la Estación de Francia y Casa Palau de Hobbies en Barcelona- España.

De visita en Barcelona fuimos a conocer la estación Barcelona-Estació de França, oficialmente y en catalán.  Inaugurada por el Rey Alfonso XIII en 1929, para la línea ferroviaria Madrid a Zaragoza y Alicante MZA. Posteriormente  remodelada para los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Fue una de las últimas estaciones de Europa edificadas en ese estilo y es actualmente la única estación de tren de la ciudad de Barcelona  que destaca por su carácter histórico y artístico.


De aquí partiríamos rumbo a París- Francia en el Tren Hotel  Elipsos “Joan Miró”.

Fue utilizada para servicios internacionales hasta Diciembre de 2013 que fue absorbida por Sants.

La estación de Metro más próxima es Barceloneta de la línea 4 con la que se puede hacer combinaciones con las distintas líneas.

El estado de la estación y la confitería es impecable y un excelente estado de conservación y limpieza. Al igual que el resto de la ciudad.

Posteriormente fuimos de visita a casa Palau Hobbies cerca de la Plaza de Cataluña.

Un fabuloso comercio que alberga todos los hobbies. Trenes, autos, helicópteros, maquetería, todas las escala, eléctricos a explosión, analógicos, digital, económicos y no tanto. En fin un mundo para todos los amante del Hobby.

Algo me compré para despuntar este vicio.

Tanto la estación como el comercio fue un visita hermosa. Espero que disfruten de las imágenes y los videos.

Música de Fondo: BARCELONA con Freddie Mercury y Monserrat Caballe y ENTRE DOS AGUAS con Paco de Lucía
Cordialmente.
Sergio E. Saike

Siemens: La última generación del ICE 3: El Velaro D

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Siemens informa sobre el nuevo tren de alta velocidad que ha estado funcionando con éxito en la red ferroviaria Deutsche Bahn (DB) desde diciembre de 2013.

Cuatro formaciones ya han sido entregados a DB, con cuatro más por seguir a finales de marzo de 2014. Las características Velaro D aumentaron la eficiencia energética y la flexibilidad, así como una mayor comodidad.

Al igual que su predecesor, el nuevo ICE 3 se compone de ocho entrenadores, pero ofrece más espacio con un total de 444 asientos. Con una potencia de tracción nominal de 8.000 kilovatios (11.000 HP), que opera en Alemania de hasta 300 kilómetros por hora.

Las características aerodinámicas del tren, por ejemplo, se han optimizado para reducir el consumo de energía, lo que reduce la resistencia del aire por un total de alrededor de 20 por ciento en comparación con el modelo predecesor.

El Velaro D es también el primer tren de alta velocidad de la DB a ser equipado con un ascensor para sillas de ruedas a cada lado del tren. Las muchas otras características innovadoras de la nueva ICE 3 fueron destacadas por el Dr. Jürgen Wilder, director general de la Unidad de Siemens de alta velocidad y de carril del viajero de negocios, y por Andreas Busemann, jefe de producción de DB Bahn de larga distancia, en una presentación que se realizó en un viaje especial desde Frankfurt a Colonia.

Con el fin de reducir el consumo de energía, las características aerodinámicas del Velaro D se han optimizado aún más - a través de un nuevo diseño de la parte delantera, revestimiento de equipos y optimización de techo montado en medidas en el ámbito de los bogies y pasarelas intercoach. La resistencia del aire se reduce por un total de alrededor de 20 por ciento en comparación con el modelo predecesor.

"Hemos sido capaces de afrontar con éxito los retos, sobre todo en el proceso de certificación, y estamos muy contentos de ver el nuevo ICE 3 ya está en funcionamiento en la red ferroviaria alemana", dijo Wilder.

Informe Especial: Así son los trenes chinos para el Sarmiento

Actualidad

Informe exclusivo: Hace unos días soyferroviario tuvo acceso a una charla entre los delegados y los operarios que fueron a china a capacitarse en el nuevo material rodante para la Línea Sarmiento. Donde a grandes rasgos se describieron las nuevas formaciones su pro y contras según la vista experimentada de los operarios.

Una de las primeras preguntas que surgen es ¿Cuál es la calidad de estos trenes?, en principio y a primera vista parecen más robustos que los que hizo EMFER. Los interiores son de chapa, al igual que los asientos que están recubiertos con una pana acolchada, los vidrios son dobles anti vandálicos.



Con respecto al confort, tienen espacios amplios además de accesibilidad para discapacitados, se nota la ausencia de portaequipajes y el furgón esta en los coche cabeza lo que podría ser una contra, además la cabina de conducción tiene una puerta vidriada.

¿Qué consumo tienen estas formaciones?, las formaciones chinas van a utilizar 800 v CC aunque por la capacidad de nuestras usinas los equipos vienen con limitadores de consumo lo que no afectaría el normal funcionamiento de los equipos, aunque esta limitación le impediría desarrollar la velocidad máxima.



¿Qué sistemas de frenos utilizan estas formaciones?, estos equipos tienen dos sistemas de frenos que funcionan independientemente, el freno eléctrico o dinámico y el freno neumático. El freno eléctrico funciona en todo momento mientras la velocidad este entre 8 y 80 km/h y al superar estas cotas se activa el freno neumático a disco con ABS, lo que le da una mayor seguridad y eficacia a la hora de una frenada brusca ya que trabajan en conjunto.



¿Durante la revisión se observó alguna falla importante?, en principio está todo estandarizado y no presenta fallas solo que en una revisión de marcha atrás y adelante se probó el ¨hombre muerto¨ y ahí se notó que al soltar el joystick el hombre vivo se activaba a los 30 segundos aplicaba emergencia y dos segundos después reponía y retomaba la marcha. Lo que representa una falla grave; pero a la vez con una solución rápida. Que obviamente ante tal descubrimiento no tardaron en arreglar.

Todo esto significa un gran salto tecnológico para nuestro ferrocarril y representa un gran problema al mismo tiempo ya que nuestras instalaciones y toda la infraestructura en general incluyendo nuestros recursos humanos no están listos para el cambio que representa toda esta innovación.

Lo que plantea grandes desafíos, la empresa tiene que capacitar a todo el personal afectado a estas formaciones, y el gremio está muy atento a que esto no atente contra los puestos de trabajo. Al mismo tiempo los pasajeros también van a tener que tomar conciencia, respetar y cuidar estos nuevos trenes.


Agradecemos al compañero Scuttari por acceder a esta charla y lo reconocemos por la importancia y el valor que le dio a este viaje que le arrancamos a la burocracia. Ya que necesitamos compañeros comprometidos con la reconstrucción de Nuestro Ferrocarril y que a la vez le interese transmitir lo adquirido. Por Aaron Lencinas (Prensa Bordó)

Randazzo destacó el acuerdo con China para la renovación de trenes

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó el acuerdo establecido con la República Popular China para renovar el equipamiento ferroviario nacional, porque "tiene tres cualidades fundamentales: precio, calidad y rapidez en el plazo entrega".

"Logramos un precio sumamente conveniente, por debajo del costo medio mundial en este tipo de unidades; obtuvimos el plazo de entrega más rápido del mercado; y una calidad sobresaliente", señaló Randazzo.

En declaraciones a la revista "Dang Dai" -medio sobre el intercambio comercial y cultural entre la Argentina y China- el ministro recordó que se trata de “la incorporación de coches 0 kilómetro más importante que hayamos tenido en nuestro país, por el cual en 2014 habrán llegado más de mil coches nuevos, todos de última tecnología en seguridad y confort".


Randazzo detalló al respecto "los sistemas de freno ABS; puertas inteligentes que no permiten arrancar el tren si se encuentran abiertas; y sistema de anti acaballamiento, que evita que un coche se suba encima de otro en caso de una colisión”.

Los trenes, que ya comenzaron a llegar al país, “están equipados con aire acondicionado, sistema de información al pasajero con pantallas LED y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”, resaltó el funcionario.

Añadió luego que ya se repararon formaciones de pasajeros y de cargas, a la vez que se avanzó en la renovación de la infraestructura ferroviaria, con cambios de vías, durmientes y fijaciones; remodelación de estaciones e instalación de servicios nuevos, como es el de Información al Pasajero.

En ese marco, dijo Randazzo a la revista Dang Dai, "se duplicarán las frecuencias de las líneas de pasajeros Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur".


"El cambio integral de vías en el área metropolitana en la línea Sarmiento -desde Once hasta Moreno- y el que estamos haciendo en el ramal José L. Suárez de la Línea Mitre, en el ramal Buenos Aires Rosario y en gran parte de la traza que une Capital Federal con Mar del Plata, son sólo algunos ejemplos de la fuerte convicción con la que estamos encarando nuestra tarea", concluyó el ministro del Interior y Transporte.Telam

Jueces y abogados realizaron una inspección al tren que chocó en Once

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El Tribunal Oral Federal 2 realizó una inspección ocular al tren de la línea Sarmiento que, bajo la concesión de la empresa TBA, el 22 de febrero de 2012 chocó en la terminal de Once, causando la muerte de 52 personas y centenares de heridos.

Jueces y abogados recorrieron los talleres cercanos a la estación Villa Luro donde pudieron observar la formación que impactó contra el paragolpes del andén 2, provocando la tragedia de la que este sábado se cumplirán dos años.

Los miembros del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, el fiscal Fernando Arrigo y abogados querellantes y defensores inspeccionaron la formación y los coches del tren chapa 16, incluida la cabina del motorman, aquel día ocupada por Marcos Córdoba.


La inspección ocular fue una de las últimas medidas de prueba antes del comienzo del debate oral y público, previsto para el próximo 18 de marzo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires.

La medida fue ordenada a pedido del fiscal, en tanto que el abogado Gregorio Dalbón, que representa a un grupo de querellantes, había solicitado la reconstrucción del hecho, pero el TOF 2 rechazó realizarla.

"La inspección -dijo uno de los magistrados que participó de la recorrida en los talleres de Villa Luro- servirá para una mejor evaluación de la prueba durante el juicio", entre ella la declaración de centenares de testigos. 


En el debate se procurará determinar la responsabilidad penal de 29 procesados, entre ellos Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el dueño de TBA, Mario Cirigliano.Telam

Santiago del Estero: Después de casi 30 años, el tren vuelve a pasar por las vías del departamento Belgrano

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La noticia fue celebrada por vecinos y productores de la zona. Se trata de un proyecto de reactivación del Belgrano Cargas.

Profunda emoción causó en los pobladores de este departamento la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que el pasado sábado marcó su retorno con el ingresó de una máquina hacia la planta cerealera de la empresa Bunge & Born, ubicada a tan solo dos kilómetros de esta ciudad.

En la oportunidad arribaron una locomotora y dos tolvas, cuyo propósito era probar el estado de las vías que fueron reparadas en su totalidad en el tramo comprendido entre la estación de la localidad santafesina de Tostado y Bandera.


El resultado de la prueba fue positivo y alrededor de las dos de la tarde de ayer regresó una formación con aproximadamente veinte vagones que fueron depositados en la planta de silos para ser cargados con cereales en las próximas 24 horas.

Según informaron desde la municipalidad de Bandera, se estima que dentro de los próximos sesenta días la formación arribe a la estación de esta ciudad, donde se encuentra ubicada la planta de una importante firma cerealera, para ese fin ya comenzaron los trabajos en las vías que arriban al complejo industrial.

Norte Grande

La apertura de este primer tramo ferroviario se enmarca en el proyecto Norte Grande de la reactivación del Belgrano Cargas que fuera anunciado en su oportunidad por el Gobierno nacional.

Una vez concluido el tramo Tostado-Bandera, continuarán los trabajos hacia la zona de la ciudad de Añatuya.


Este acontecimiento fue largamente esperado por los trabajadores de las empresas de la zona y productores locales, ya que beneficia principalmente a los agricultores por el bajo costo de fletes y crea enormes expectativas a todo un pueblo que añoraba nuevamente la llegada del ferrocarril luego de 30 años.ElLiberal.com

Piden que el “servicio rápido” del Ferrocarril Roca tenga parada en Quilmes

Actualidad

El diputado provincial Fernando Pérez, de la Unión Cívica Radical, ingresó este martes un proyecto de Resolución en el que pide al Ejecutivo provincial que gestione ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la parada del nuevo servicio de “Tren Rápido Constitución-La Plata” de la Línea Roca en la estación Quilmes.

“Los vecinos de Quilmes se vieron perjudicados por la decisión del ministro Florencio Randazzo, de no incluir la estación de Quilmes como parada del Tren Rápido Constitución-La Plata”, Fernando explicó Pérez.


“Según el Censo 2010, Quilmes es la quinta ciudad con más habitantes en la provincia de Buenos Aires y la más poblada de las 19 estaciones por las que transita el servicio vía Quilmes del Ferrocarril Roca en la unión de sus cabeceras Constitución- La Plata”, explicó a la vez que agregó: “tras la implementación del servicio rápido Constitución-La Plata con cuatro frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta, en horas pico, la espera de los usuarios en la estación de Quilmes se extiende a los 50 minutos”.

El legislador sostuvo que incluso “desapareció el servicio semi-rápido Plaza Constitución-La Plata, que tenía paradas en Quilmes, Berazategui y Villa Elisa y trasladaba diariamente a un grupo importante de quilmeños”.


Para Pérez “el viaje tiene una duración de 59 minutos y una parada en Quilmes no modificaría sustancialmente el concepto de tren Rápido, pudiendo prestar un servicio invalorable para todos los usuarios que estudian, trabajan y realizan trámites en la capital de la provincia”.RadioFMQ.com

Chubut: Por primera vez, el Gobierno y los ferroviarios de La Trochita acuerdan un Convenio Colectivo de Trabajo

Gremiales

“Después de muchos años, la Provincia logró firmar un Convenio Colectivo de Trabajo con los empleados de La Trochita”, celebró el gerente Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, luego que el último viernes se realizara en Esquel una reunión paritaria entre la presidenta de CORFO, Claudia Mundet, y representantes de los gremios “Unión Ferroviaria” y “La Fraternidad”.

En ese contexto, indicó que “se pudo firmar el ansiado Convenio Colectivo que alcanza a aproximadamente 70 empleados del tren, tanto de Esquel como de la localidad de El Maitén”, al tiempo que precisó que dicha herramienta regirá las condiciones laborales, fijando derechos y obligaciones del personal que presta servicios en las dos estaciones.


El gerente de La Trochita destacó que la rúbrica del acuerdo fue el resultado de un año de arduas negociaciones con los integrantes de los gremios. “El Gobierno de la Provincia está satisfecho porque esto se logró en conjunto. Se le está dando a La Trochita el marco jurídico que se merece”, indicó.

Por otro lado, comentó que se acaba de aprobar un aumento salarial del 10% en el básico a partir del 1 de marzo: “Quedó el compromiso de juntarnos nuevamente en junio, en el marco de las paritarias”, y añadió que “se estudiará una nueva mejora”.

Paritarias

En cuanto a la reunión celebrada el viernes en Esquel, la titular de CORFO, Claudia Mundet, explicó que “nos juntamos dentro de las paritarias que estamos llevando adelante con los gremios ferroviarios para ya darle un cierre a lo que son los Convenios Colectivos de Trabajo con cada uno de estos gremios”.

Destacó que “esto lo veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, consensuando con la parte gremial y los trabajadores, y también con los Ministerios de Coordinación de Gabinete y de Economía”.

Mundet precisó que “pudimos llegar a consensuar un Convenio Colectivo de Trabajo que marca las pautas en las que se va a desarrollar la actividad de La Trochita, y cada uno de los gremios peleó por la categorización de sus empleados en función del trabajo que desarrollan”.

La funcionaria reveló que “hay alrededor de 70 trabajadores estables que tenemos tanto en Esquel como en El Maitén, distribuidos en las dos localizaciones”, y agregó que “a partir de ahora van a tener realmente la categoría en función del trabajo ferroviario que realizan”.

Reconocimiento de los gremios

Por su parte, el delegado de la Unión Ferroviaria y empleado del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, se refirió al acuerdo firmado, señalando que “se dio un paso más que beneficioso para ambas partes, para los trabajadores y también para el Estado Provincial”.

En este sentido, Peláez dijo que “este convenio colectivo de trabajo y su aplicación, es el resultado de un camino iniciado en esta gestión provincial a partir de la asunción de las nuevas autoridades de CORFO y el actual gerenciamiento de La Trochita”.

Asimismo, el dirigente gremial manifestó que “uno de los puntos principales en el acuerdo firmado el viernes, es la mejora salarial que alcanzará alrededor del 21% y también la recategorización del personal”.


“Recordemos que hace unos meses atrás todos los trabajadores de La Trochita que nos encontrábamos en situación de contratados o transitorio, pasamos a planta permanente, algo que también representa un gesto del Gobierno Provincial para quienes desde hace varios años veníamos cumpliendo tareas en el ferrocarril”, remarcó el delegado de la Unión Ferroviaria.DiarioElChubut.com

Bombardier por licitación de trenes de pasajeros

Empresas

El fabricante de ferrocarriles y de la industria aeroespacial, Bombardier se apresta para concursar en las licitaciones por los trenes rápidos de Toluca y Querétaro, así como el de las redes que complementarán el transporte urbano de Guadalajara y Monterrey, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncie las licitaciones, informó el representante en Jefe de Bombardier, Alfredo Nolasco.

El ejecutivo sostuvo que en su planta de Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo, la empresa cuenta con el soporte para participar una vez que desde México se produce diversos insumos para los metros de diversas ciudades de Estados Unidos como Chicago, Nueva York y San Francisco, así como de otros productos de exportación para la industria ferroviaria de Malasia y Canadá.

En el marco de la Exporail 2014, dijo que con presencia en los principales mercados de trenes en todas sus modalidades a nivel global y principal proveedor de la industria ferroviaria de China, se declaró "atento a la invitación a participar de las convocatorias de la SCT".


Respecto a las modificaciones a la Ley reglamentaria del servicio ferroviario dijo que la empresa será respetuosa de las decisiones que se tomen y manifestó su posición neutral, ya que actualmente no es una empresa operadora, "nuestra vocación es la construcción de carros de ferrocarril, sin embargo, hasta no conocer las condiciones de la operación la SCT no liberará las licitaciones, pero estamos atentos y respetuosos de las decisiones del Gobierno, dijo.


No sabemos cuál será el mecanismo o la forma en la que se vayan a licitar las operaciones de las distintas líneas, sin embargo, estamos listos a participar.ElSoldeMéxico

Perú: Futuras concesiones deben priorizar los ferrocarriles, afirma expresidente de Ositran

Exterior

Para el experto Juan Carlos Zevallos el retraso en los procesos de concesión se da porque el Gobierno no continuó con el cronograma que ya existía. El 80% de los proyectos son los mismos de la gestión anterior.

Los nuevos proyectos de concesión que elabore este Gobierno para que sean continuados en la siguiente gestión deben priorizar los ferrocarriles por ser un medio de transporte mucho más barato que las carreteras, recomendó el expresidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.

“Nuestro plan multimodal de transporte olvida los ferrocarriles. Nunca se ha dado una prioridad política al desarrollo de los ferrocarriles. Hay mucho más interés de hacer inversiones en carreteras y es carísimo mantenerlas una carretera. Haces una vía férrea como las que tenemos y te duran 150 años”, afirmó a Gestion.pe.

Juan Carlos Zevallos

Asimismo, señaló que otro de los sectores donde se debe poner énfasis es el desarrollo portuario, ya que pese a que el Perú e un país costero y tiene una ubicación estratégica, sólo cuenta con tres puertos operativos para el comercio exterior: Callao, Paita y Matarani. China tiene 2,000 puertos para este fin.

Retrasos en concesiones

Para Zevallos los retrasos en las concesiones no son responsabilidad exclusiva de ProInversión. A diferencia de las críticas en los procesos que responsabilizan a esta entidad, el expresidente de Ositran considera que el Perú aún está en un proceso de aprendizaje en concesiones y aún tiene poca experiencia.

Sin embargo, cuestionó la actuación del gobierno al inicio de la gestión pues en lugar de continuar con la cartera de proyectos que existía, decidió hacer su propia priorización comenzando casi desde cero, lo que hizo que los plazos se posterguen.


“Quizá en un 80% son los mismos proyectos que estaban en la cartera anterior, esa es la realidad. Lo que puede haber cambiado es el enfoque de política y por lo tanto lo que queremos como concesión. A los proyectos se les ha hecho ajustes técnicos que eran necesario hacerse, pero básicamente no han cambiado”, dijo.Gestion.pe

México: El futuro de la oxidada industria ferroviaria

Exterior

Las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal han alcanzado también a la industria ferroviaria, y en el Congreso ya se están analizando cambios en la materia.

La ola reformadora del gobierno de Enrique Peña Nieto ha tocado los sectores claves del país, desde las reformas hacendaria y energética, en el aspecto económico, hasta la político-electoral y la educativa en un ámbito más social, por lo que no es de extrañarse que también se estén buscando cambios a la industria ferroviaria en el país, que parece haberse quedado estancada por varias décadas.


El ferrocarril ha jugado varios papeles en la historia del desarrollo nacional, desde la primera línea completa de tren que se inauguró en 1873 y que conectaba al puerto de Veracruz con la Ciudad de México y que pasaba por Apizaco, Orizaba y Córdoba, con un ramal en Puebla.

Sin embargo, fue hasta el régimen de Porfirio Díaz, de 1876 a 1911, cuando este medio de carga y transporte tuvo su auge, pues otorgó contratos con empresas extranjeras que construyeron vías de ferrocarril para conectar al país, desde la frontera con Estados Unidos hasta el Golfo de México y el Pacífico.

La red ferroviaria construida por el ex presidente Díaz se ha mantenido casi intacta, pues gran parte de los 27 mil kilómetros que hoy abarca fueron construidos en esa época, para después dejar de ser una prioridad para el Estado Mexicano, por lo que la industria se vio cooptada por un sindicalismo similar al que hoy se observa en Petróleos Mexicanos (Pemex).


La falta de una verdadera inversión en la industria y el impulso reformador de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari llevaron a la privatización del sector ferroviario en el país en 1995; más tarde, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se modificó el artículo 28 constitucional, que anteriormente le garantizaba exclusividad al Estado para la explotación del servicio ferrocarril.

Actualmente, el servicio de ferrocarril se dedica casi exclusivamente a la carga, con una dominación casi total por tres empresas, que manejan las concesiones a su placer, con costos altísimos de interconexión, lo que hace prohibitivo que se presten ciertos servicios.

El servicio que las ferrocarrileras prestan en los puertos del Pacífico, como Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, sí es accesible, y ha permitido la expansión de negocios pues los costos de transportación a veces llegan a ser la mitad de lo que serían si el transporte fuera por vía carretera.

Sin embargo, del otro lado se encuentra el transporte hacia el sur del país, que es muy ineficiente, pues las tarifas, por ejemplo, desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México no son competitivas, y el servicio que prestan deja mucho que desear. Peor aún está la Península de Yucatán, donde usan trenes lentos y vías instaladas hace más de 100 años. Este atraso ha ocasionado que el sur del país se encuentra para todo fin práctico desconectado del centro y norte por vía ferroviaria.

El ferrocarril para el transporte de pasajeros en México es nimio en la actualidad, desde que Ernesto Zedillo lo suspendiera en 1997. Hoy en día, sólo existen tres líneas que cuentan con el servicio para transportar personas: el llamado Tequila Express en Jalisco, el Chepe, que hace la ruta panorámica de la Barranca del Cobre en Chihuahua, y el tren suburbano Cuautitlán–Buenavista.

Irónicamente, el tren de carga, conocido como La Bestia y que sale desde Chiapas, es el que transporta el mayor número de pasajeros, pero casi en su totalidad inmigrantes ilegales que provienen de Centroamérica y que buscan llegar a Estados Unidos para conseguir un mejor empleo.

Con la situación tan desalentadora de este sector, el Gobierno Federal ha impulsado una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que en estos momentos se está discutiendo en el Senado, y que podría presentar avances en la regulación de este sector industrial, así como fomentar la competencia, lo que podría abrir las puertas a más empresas y que nuevamente exista el transporte de pasajeros.

Algunos de los proyectos que podrían estar en puerta los ha propuesto la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), quien a través de su filial en México cree factible desarrollar una red de tranvías en ciudades con un promedio de 800 mil habitantes, como León, Puebla, Morelia o Guanajuato. Con una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos por cada una, esta red de trenes podría estar en 18 ciudades por todo el territorio nacional.

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario también buscará que haya un mayor número de concesionarios en el sistema de transporte, además de poner las tarifas de interconexión y de la construcción de más vías ferroviarias, pues desde la privatización hace 16 años, apenas se han construido 43 kilómetros de vías, además de modernizar todo el sistema para conectar de manera eficiente a todo el país.


Aún se está desarrollando el entresijo legislativo de esta nueva reglamentación, y los intereses de los concesionarios que se verán afectados también serán un factor importante a considerar, así que todavía es muy pronto para pensar en un sistema ferroviario modernizado, aunque la intención y los factores económicos ya estén listos para iniciar este proceso.Sexenio.com