ACTUALIDAD
Si bien la zona de Panquehua, El Bermejo, o la refinería de Luján,
registra el mayor tránsito de trenes, prácticamente todas las vías permanecen
activas en forma semipermanente y no hay barreras.
El gravísimo incidente ocurrido el sábado pasado en un cruce de vías de
Las Heras, donde un colectivo no se detuvo ante el avance de una locomotora,
causando la muerte de una persona y unos 30 heridos, reactualiza una grave
situación en la coexistencia del tránsito automotor y el ferroviario.
Sobre el caso concreto del fin de semana, en la calle Marcos Burgos,
distrito de Panquehua, el fiscal de Instrucción de la causa, Fernando Giunta,
sigue reuniendo pruebas. Anoche, el chofer del micro fue imputado por homicidio
culposo agravado, en concurso ideal con lesiones leves y graves. Además, para
recuperar la libertad tendrá que pagar una fianza de $ 100.000.
Además del fallecido (Raúl Antonio Videla), hubo 40 lesionados de
distinta gravedad, y 3 de ellos continúan internados, entre ellos un bebé de 4
meses. Se informó que, afortunadamente, los diez niños que fueron
hospitalizados están fuera de peligro.
Entramado
Para conocer cuál es el entramado de rieles en lo que se denomina área
Metropolitana o Gran Mendoza, dos conductores de locomotoras con experiencia,
trazaron un cuadro de situación de los recorridos permanentes o semi
permanentes de las vías.
Se encargaron de esa descripción Roberto Bocanegra, quien también es
instructor ferroviario, y Carlos Vera, delegado de la seccional Mendoza del
gremio La Fraternidad (maquinistas).
Explicaron que en Mendoza coexisten 3 medios de transporte, entre
ferroviarios y tranviarios. Las vías que utilizan las unidades corresponden a
los sistemas de los antiguos ferrocarriles General San Martín y General
Belgrano. Y además están los coches del Metrotranvía, que circulan sobre la
traza del San Martín (1,435 m de ancho).
Muchos cruces con las vías no tienen barrera, pero sí los carteles
clásicos, como la cruz de San Andrés, señales fonoluminosas y demarcación
horizontal correspondientes a las normas viales. Pero, los gremios se quejan
por el elevado vandalismo que destruye estos hitos de advertencia.
En lo que llamamos trazado del San Martín, el segmento operativo existente
parte desde la estación Mendoza (Las Heras y Belgrano) sobre vía principal con
rumbo al norte, siendo operado diariamente para el ingreso y egreso de
locomotoras a los Talleres Diesel Mendoza, ubicados sobre la calle Tiburcio
Benegas, en la 6a Sección.
Hoy este centro fabril está en manos del Estado nacional y es
administrado por la empresa Belgrano Cargas y Logística (que suplantó a la ex
concesionaria, la brasileña ALL).
Todos los pasos a nivel existentes desde allí y hacia el norte, se
encuentran dentro del ramal operativo, involucrando a calles pertenecientes a
las jurisdicciones de Capital y Las Heras.
En una de esas arterias (la calle doctor Burgos) se produjo el accidente
fatal ferroviario del sábado 5.
De acuerdo a Bocanegra y Vera (este último uno de los encargados de
prueba de las máquinas en los Talleres Diesel), en la garita Empalme Resguardo
(Las Heras), zona de Panquehua, la vía operativa se abre al Este por el llamado
Circuito Guaymallén, con destino a Fray Luis Beltrán.
En ese recorrido se encuentran pasos a nivel importantes, cruzados por
calles con mucho tránsito, como por ejemplo el de la ruta Nacional 40, a la
altura del aeropuerto El Plumerillo.
Otro circuito
En la zona de Maipú, el FFCC San Martín cuenta con rieles transitables,
que unen ese departamento con el de Luján de Cuyo, circulando por Russell, Cruz
de Piedra, Lunlunta, Luján de Cuyo (ciudad) y Perdriel, y por un ramal se llega
a la Refinería de YPF, y otro toma rumbo a Anchoris (límite entre Luján y
Tunuyán), punto de carga de áridos en las ripieras ubicadas en ese paraje.
Las formaciones de carga que circulan en nuestra geografía oscilan entre
los 30 y 60 vagones (cada vehículo mide de 14 a 15 metros), con una distancia
entre entre ellos de 15 a 30 cms. Y esos convoyes transportan de 2.500 a 3.600
toneladas, operados por dos locomotoras.
Desde la estación Mendoza pasajeros se opera al sur y conectando a la
ciudad, Godoy Cruz y Maipú, el servicio del Metrotranvía, con pasos a nivel muy
transitados, pero bien señalizados y con dispositivos de seguridad que permiten
frenar rápidamente la formación.
El Belgrano
Las vías en uso actualmente del Belgrano (1 m de ancho), en la zona de
Guaymallén (El Bermejo, Rodeo de la Cruz y otras localidades) tienen contacto
con pasos a nivel relevantes, como por ejemplo el ubicado sobre calle
Avellaneda, con una circulación de formaciones menor, pero no por eso inactivo.
Hay que añadir que las vías del Circuito Guaymallén no sólo son
transitadas por locomotoras, sino que también pasan por allí los trenes de
carga procedentes de Albardón (San Juan), y que pasan por las localidades de
Capdeville, Espejo, Lagunita (El Bermejo), Rodeo de la Cruz, El Pedregal
(Maipú) y Fray Luis Beltrán, para de ahí arribar a la estación central de
Palmira. Diario Los Ándes.