8 de octubre de 2013

JAVKIN: "HAY QUE DISCUTIR UN MARCO REGULATORIO FERROVIARIO NACIONAL Y FEDERAL"

ACTUALIDAD

Así lo expresó Pablo Javkin, e indicó que "debe repetirse la lógica de lo trabajado en la provincia pero dando lugar claramente a un debate federal sobre trenes". El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista expresó su compromiso de seguir trabajando fuertemente el tema, ahora desde el Congreso de la Nación: "hay una necesidad de legislar nacionalmente y las provincias deben tener participación en las decisiones que se tomen".

El autor de la ley para la vuelta al tren, expresó: "es un momento importante porque el debate está abierto, toda acción o anuncio en materia de trenes genera la oportunidad de impulsar la discusión de un marco regulatorio a nivel nacional". Al respecto detalló: "hay cuestiones interesantes que se están dando como la rediscusión de las concesiones o volver a tomar el control estatal de los trenes.


Asimismo, vemos como una oportunidad, los anuncios de obras de infraestructura, pero también es preciso acordar quién va a operar esas líneas, quién las va a sostener y decidir si se reconstituirá una empresa nacional para volver a armar la estructura operativa, que, sabemos, no es un aspecto menor. No hay que permitir que sólo nos quedemos con acciones aisladas sino exigir y trabajar para que el proceso sea estratégico. Es la oportunidad de discutir, por ejemplo, si desde un marco nacional directamente se va a dejar autorizadas a las provincias para que puedan hacerse cargo". En este sentido opinó: "debería garantizarse que las provincias que quieran desarrollar el servicio puedan usar las vías, consolidar un acuerdo de complementación básico, al igual que consorcios interprovinciales cuando las vinculaciones así lo requieran".

Al ser consultado sobre la vinculación Rosario Buenos Aires, el candidato explicó: "se eligieron 13 tramos para ser reparados y hubo mas de 20 oferentes dispuestos a tomar la reparación de vías en un sistema que estuvo detenido por mucho tiempo, pero ahí el nudo es como resolver el tramo urbano de Rosario, se está hablando de una diagonal que permitiría unir dos o tres estaciones o bien reactivar una estación única". Y agregó: "no nos olvidemos que la forma de fomentar las ciudades satélites que descomprimen Rosario y dan respuesta a la problemática de la vivienda, son los ferrocarriles. Por eso es necesario, legislar al respecto y en el marco que se está dando en la Argentina hay que empezar lo antes posible, es mi compromiso trabajar en proyectos en la materia inmediatamente después de asumir", afirmó el candidato.

Además brindó detalles de la situación ferroviaria en el país al expresar: "es un escenario jurídicamente diverso con convenios en ramales que tomó la Nación, reversión de concesiones- el caso de ALL y TBA- , contratos de sociedades operadoras con los mismos grupos que los operaban antes, ofertas de financiamiento - China o Alemania- con intenciones de instalar sus fábricas en Argentina y negociación de la mano de obra que se emplearía. 

Además, se viene una época de reducción fuerte de subsidios que es lo que sostiene la matriz de trenes y colectivos, cuando en todos estos años ha habido más subsidio estatal que desarrollo propio por parte de la empresas. También será necesario, como en otras décadas, seguir sosteniendo el precio de la producción a partir de trabajar en la baja de costos en términos de fletes, ese es otro gran desafío para la Argentina que viene. Todo esto decanta en un claro debate federal y la necesidad de legislar nacionalmente" culminó Javkin.

Como balance del trabajo realizado desde su diputación provincial durante la cual se aprobó la ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, Javkin explicó que el tema trenes hoy está en la agenda del gobierno provincial, hay una Unidad Ejecutora instalada que depende del Ministerio de Gobierno y que pronto va a poder dar frutos en cuanto a las gestiones que se están llevando adelante".

En torno a la mesa de café generada en esta oportunidad en el Bar el Riel de Pueyrredón y Rivadavia, se convocaron referentes de las Asociación Rosarina de Amigos del Riel, del Centro de Jubilados Ferroviarios, autoridades de la Unidad de Logística del Belgrano Cargas y de la Asociación del Tren de Cañada de Gómez, entre otros interesados en la materia.


Pablo Javkin es candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, lista que encabeza Hermes Binner y que está integrada en sus primeros lugares por Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Ana Copes.SinMordaza.

1 comentario:

  1. EL PRIMER PASO ES RECUPERAR TODO EL PATRIMONIO FERROVIARIO SUS TIERRAS.ESTACIONES.DEBE SER LA NACION LA DUEÑA DE TODO EL SISTEMA FERROVIARIO.POR SER SUS TIERRAS DELESTADO NACIONAL .PERO EL CASO DEL FF C.LA PCIA DE BS.AS QUE DURANTE AÑOS DEBERIA HABER PROTEGIDO TODO SU PATRIMONIO Y PROTEGERLO DE LA DEPREDACION PERO NO FUE ASI EL ABANDONO A LA FECHA DEBIO LA PCIA DEBS AS DEVOLVERLO A LA NACION Y SIN EMBARGO LO UTILIZO PARA QUE LO DESMANTELEN DESTRUYAN USURPEN SUS TIERRAS.TAPEN SUS VIAS Y LA REEMPLAZEN POR PLAZAS HAMACAS TOBOGANES CANCHAS DEFUTBOL O BIEN LOCALES COMERCIALES Y LOCALES POLITICOS,UN RAMAL CON 79 LOCALIDADES Y ESTACIONES FERROVIARIAS Y SUS TALLERES EN LOS HORNOS ESCAPANDO A QUE LO USEN PARA UN PLAN DE VIVENDAS DE TODAS MANERAS SR,LETOR NO BAJAREMOS LOS BRAZOS HASTA LOGRAR SU REACTIVACION ..
    CARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.