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Así lo expresó Pablo Javkin, e indicó que "debe repetirse la lógica
de lo trabajado en la provincia pero dando lugar claramente a un debate federal
sobre trenes". El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista
expresó su compromiso de seguir trabajando fuertemente el tema, ahora desde el
Congreso de la Nación: "hay una necesidad de legislar nacionalmente y las
provincias deben tener participación en las decisiones que se tomen".
El autor de la ley para la vuelta al tren, expresó: "es un momento
importante porque el debate está abierto, toda acción o anuncio en materia de
trenes genera la oportunidad de impulsar la discusión de un marco regulatorio a
nivel nacional". Al respecto detalló: "hay cuestiones interesantes
que se están dando como la rediscusión de las concesiones o volver a tomar el
control estatal de los trenes.
Asimismo, vemos como una oportunidad, los anuncios de obras de infraestructura,
pero también es preciso acordar quién va a operar esas líneas, quién las va a
sostener y decidir si se reconstituirá una empresa nacional para volver a armar
la estructura operativa, que, sabemos, no es un aspecto menor. No hay que
permitir que sólo nos quedemos con acciones aisladas sino exigir y trabajar
para que el proceso sea estratégico. Es la oportunidad de discutir, por
ejemplo, si desde un marco nacional directamente se va a dejar autorizadas a
las provincias para que puedan hacerse cargo". En este sentido opinó:
"debería garantizarse que las provincias que quieran desarrollar el
servicio puedan usar las vías, consolidar un acuerdo de complementación básico,
al igual que consorcios interprovinciales cuando las vinculaciones así lo requieran".
Al ser consultado sobre la vinculación Rosario Buenos Aires, el
candidato explicó: "se eligieron 13 tramos para ser reparados y hubo mas
de 20 oferentes dispuestos a tomar la reparación de vías en un sistema que
estuvo detenido por mucho tiempo, pero ahí el nudo es como resolver el tramo
urbano de Rosario, se está hablando de una diagonal que permitiría unir dos o
tres estaciones o bien reactivar una estación única". Y agregó: "no
nos olvidemos que la forma de fomentar las ciudades satélites que descomprimen
Rosario y dan respuesta a la problemática de la vivienda, son los
ferrocarriles. Por eso es necesario, legislar al respecto y en el marco que se
está dando en la Argentina hay que empezar lo antes posible, es mi compromiso
trabajar en proyectos en la materia inmediatamente después de asumir",
afirmó el candidato.
Además brindó detalles de la situación ferroviaria en el país al
expresar: "es un escenario jurídicamente diverso con convenios en ramales
que tomó la Nación, reversión de concesiones- el caso de ALL y TBA- , contratos
de sociedades operadoras con los mismos grupos que los operaban antes, ofertas
de financiamiento - China o Alemania- con intenciones de instalar sus fábricas
en Argentina y negociación de la mano de obra que se emplearía.
Además, se
viene una época de reducción fuerte de subsidios que es lo que sostiene la
matriz de trenes y colectivos, cuando en todos estos años ha habido más
subsidio estatal que desarrollo propio por parte de la empresas. También será
necesario, como en otras décadas, seguir sosteniendo el precio de la producción
a partir de trabajar en la baja de costos en términos de fletes, ese es otro
gran desafío para la Argentina que viene. Todo esto decanta en un claro debate
federal y la necesidad de legislar nacionalmente" culminó Javkin.
Como balance del trabajo realizado desde su diputación provincial
durante la cual se aprobó la ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario
Santafesino, Javkin explicó que el tema trenes hoy está en la agenda del
gobierno provincial, hay una Unidad Ejecutora instalada que depende del
Ministerio de Gobierno y que pronto va a poder dar frutos en cuanto a las
gestiones que se están llevando adelante".
En torno a la mesa de café generada en esta oportunidad en el Bar el
Riel de Pueyrredón y Rivadavia, se convocaron referentes de las Asociación
Rosarina de Amigos del Riel, del Centro de Jubilados Ferroviarios, autoridades
de la Unidad de Logística del Belgrano Cargas y de la Asociación del Tren de
Cañada de Gómez, entre otros interesados en la materia.
Pablo Javkin es candidato a diputado nacional por el Frente Progresista
Cívico y Social, lista que encabeza Hermes Binner y que está integrada en sus
primeros lugares por Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Ana Copes.SinMordaza.
EL PRIMER PASO ES RECUPERAR TODO EL PATRIMONIO FERROVIARIO SUS TIERRAS.ESTACIONES.DEBE SER LA NACION LA DUEÑA DE TODO EL SISTEMA FERROVIARIO.POR SER SUS TIERRAS DELESTADO NACIONAL .PERO EL CASO DEL FF C.LA PCIA DE BS.AS QUE DURANTE AÑOS DEBERIA HABER PROTEGIDO TODO SU PATRIMONIO Y PROTEGERLO DE LA DEPREDACION PERO NO FUE ASI EL ABANDONO A LA FECHA DEBIO LA PCIA DEBS AS DEVOLVERLO A LA NACION Y SIN EMBARGO LO UTILIZO PARA QUE LO DESMANTELEN DESTRUYAN USURPEN SUS TIERRAS.TAPEN SUS VIAS Y LA REEMPLAZEN POR PLAZAS HAMACAS TOBOGANES CANCHAS DEFUTBOL O BIEN LOCALES COMERCIALES Y LOCALES POLITICOS,UN RAMAL CON 79 LOCALIDADES Y ESTACIONES FERROVIARIAS Y SUS TALLERES EN LOS HORNOS ESCAPANDO A QUE LO USEN PARA UN PLAN DE VIVENDAS DE TODAS MANERAS SR,LETOR NO BAJAREMOS LOS BRAZOS HASTA LOGRAR SU REACTIVACION ..
ResponderEliminarCARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)