27 de agosto de 2013

SAN LUIS: HABRÁ QUE OLVIDARSE PARA SIEMPRE QUE EL TREN DE PASAJEROS VUELVA A LLEGAR A LA CAPITAL PUNTANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis informa que muy pronto llega a su fin la obra de la Avda. Eva Perón, cuya construcción se encuentra sobre el antiguo trazado ferroviario en el que otrora los trenes de pasajeros y cargas unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la estación de la capital puntana y de allí seguían hasta llegar a las Provincias de Mendoza y San Juan.

Según el comunicado de la gobernación, "Las fotos aéreas hablan por sí solas. La avenida abrió paso al progreso, jerarquizando la ciudad y frenó de raíz la proliferación de basurales y la inseguridad. El 27 de septiembre se inaugura el último tramo, construido sobre la vieja traza del ferrocarril".

El último tramo es una realidad. Se inaugurará el 27 de septiembre

"Pero esta nueva arteria, que atraviesa la ciudad uniendo barrios, no solamente permitió el fluido del tránsito, sino que acompañó el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales e inmobiliarios".

"Hoy, en donde supo haber basurales, hay espacios de recreación y lugares pensados para la familia y la práctica del deporte. Hoy, por donde pasaban las viejas vías del tren, transitan autos en un circuito semaforizado. Hoy, por esos caminos rodeados de malezas que los niños cruzaban rumbo a la escuela, hay bicisendas y veredas iluminadas".

"Las fotos aéreas muestran eso. Y si esta foto se repite en varios meses más, será distinta. Sucede que desde que la avenida Eva Perón se convirtió en una realidad, se suman construcciones, se abren negocios, se plantan árboles, se suman acciones para embellecer una obra que sentó un precedente a nivel nacional".

La avenida Eva Perón atraviesa la Ciudad ofreciendo seguridad y progreso

"Este 27 de septiembre se pondrá en marcha el tramo final de la Autopista Eva Perón. Esto significa que toda la traza de lo que fue el ex ferrocarril se transforma en una jerarquizada avenida que va a traer nuevos accesos".

"El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas".

"La avenida Eva Perón también apuesta a recrear un entorno amigable con la naturaleza. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente forestó 4,5 kilómetros ya habilitados del camino con más de 1200 árboles de especies nativas y exóticas en los márgenes y con ligustrinas en el cantero central", termina expresando el comunicado de la Gobernación de la Provincia de San Luis.

El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas.

¿Está bien?, ¿está mal?

Mucha pena nos da saber que va a ser imposible que alguna vez se pueda conectar nuevamente la ciudad de San Luis con Buenos Aires a nivel ferroviario.

En otra oportunidad, hemos expresado nuestra oposición sobre la actitud tomada por la Provincia de San Luis de expropiar unilateralmente los terrenos federales pertenecientes al ferrocarril, para construir sobre su traza una autopista. Sabemos que el Estado Nacional realizó los pedidos de devolución de esos terrenos, cosa, que como observamos en las fotos, la provincia le importó muy poco y puso manos a la obra, a tal punto, que ya la misma se encuentra casi concluída.

En el medio El Intransigente de fecha 08 de Febrero de 2011 expresaba en una nota lo siguiente: "El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó la adjudicación de las obras del Corredor Vial Central, sobre el trazado de tierras del ferrocarril, pese al reclamo de la Nación sobre esos predios, que el mandatario dispuso expropiar en favor del estado provincial".

"El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió el viernes que iba a denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia".

"Pero anoche el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que será él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del estado central". ¿Qué tal?, por lo visto las autoridades nacionales se quedaron muy calladitas y dejaron el libre albedrío para el gobernante provincial.

Ahora bien, ¿está bien o esta mal lo que hizo la Provincia de San Luis?.

Nosotros en su oportunidad fustigamos la acción de expropiación de la provincia por no proyectar recuperar la infraestructura ferroviaria para que en ella pudieran circular trenes, si no que la cambió por una vial.

Pero sabiendo la predilección que tienen los Rodríguez Saa sobre el transporte automotor, era lógico que se inclinaran más por una avenida que por los trenes.

El Estado Nacional a todo esto, no hizo absolutamente nada para poder recuperar dichos terrenos, y mucho menos, hacerlo con los trenes de larga distancia para poder unir la Capital Federal pasando por la ciudad de San Luis y llegando a Mendoza y San Juan. No tuvo nunca un plan, un proyecto de recuperación a corto, mediano y largo plazo de ese ramal tan importante.

Aunque sabemos que de realizarse en un futuro servicios de pasajeros que lleguen a Mendoza,  los trenes circularían por vía Beazley, pero no es lo mismo (aunque el trayecto sea un poco más largo) pasar por la ciudad capital puntana, donde sería más rentable para el ferrocarril, que hacerlo por la vía arriba indicada.

Pero bueno, es muy difícil que se vuelva todo para atrás, por lo tanto, es cosa juzgada y el Estado Nacional debería rendir cuentas de que fue lo que pasó con este tema.

Igualmente, con un poco de bronca, debemos felicitar a la Provincia de San Luis por proyectar una obra y cumplirla en los plazos previstos y ser ejecutivos y no políticos de "boquilla". Ojalá a los Rodríguez Saa les hubiese gustado más lo trenes que los ómnibus, hoy seguramente estaríamos escribiendo de otra cosa.

TREN DE OBRA CAMBIO DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA PARA EL RAMAL RETIRO - JOSÉ LEÓN SUÁREZ DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 12:30 horas del sábado pasado un tren de obra constituído por la locomotora GM J-26 319.317 + 1 TM + 7 chatas cargadas con rieles y durmientes nuevos + 1 chata con un pórtico + 1 tolva Hopper cargada con balasto, partiendo del obrador de COMSA (ubicado al fondo de la playa norte).

Dicha formación posteriormente se trasladó hacia el obrador que se encuentra en la estación San Martín de la Línea Mitre. Según hemos averiguado, la empresa Comsa de Argentina será la encargada de realizar las obras de recuperación de la infraestructura de vía del ramal Retiro - José León Suárez.

Tren de obra maniobrando en patio de carga HAEDO

Dicha empresa tiene otorgado la orden de construcción de la infraestructura de vía desde el paso a nivel de la Avda. Constituyentes (entre las estaciones Villa Urquiza y Pueyrredón) hasta estación José León Suárez de la Línea Mitre.


Como se recordará, la empresa Comsa de Argentina es la misma que tiene a su cargo el cambio total de la vía férrea de la Línea Sarmiento entre estación Once de Septiembre - Moreno.

SIGUE EL APOYO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EL GRAN CAPITÁN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Senadora Nacional Sandra Daniela Giménez del Frente para la Victoria, solicita al Poder Ejecutivo Nacional arbitrar los mecanismos para que se reanude el funcionamiento del servicio ferroviario por la Mesopotamia, tanto de pasajeros como de carga.




SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CRÓNICA FERROVIARIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Felicitaciones por su  Séptimo Aniversario  y por la obra que están realizando informándonos  de todas las novedades de la actividad ferroviaria del país.

Aprovecho esta oportunidad para enviarles el link con mi VIAJE EN TREN DEL CORCOVADO RIO DE JANEIRO BRASIL


Espero algún día poder viajar y filmar en EL GRAN CAPITÁN y/o en los trenes chinos que por ahora, brillan por su ausencia.

Nuevamente mis felicitaciones en este nuevo aniversario. Cordial y respetuosamente.
Sergio E. Saike

CORRIENTES: LA ALIANZA CAMBIO POPULAR QUIERE EL REGRESO DEL TREN A PUEBLOS DEL INTERIOR

ACTUALIDAD

Para el candidato a senador provincial de la alianza Cambio Popular, José Sema, es de “gran importancia recuperar los trenes, ya que los habitantes del interior provincial lo reclaman y necesitan con urgencia. “En cada localidad que visitamos, este pedido es unánime”- indicó. José Sesma, que es Ingeniero Electro Industrial, Consultor y Especialista en Energías Alternativas y Biocombustibles, al respecto explicó que es imperioso que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes, “El Gran Capitán”, realice su recorrido entre Federico Lacroze y Misiones.

Además que “es fundamental que se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación de “el Correntino” uniendo Mantilla con Goya”.


Dijo también que los servicios de trenes son de importancia social, económica y cultural para los trabajadores ferroviarios y “el de cargas para el traslado de nuestra materia prima con valor agregado -manufacturados- a nuestros puertos”.

Sesma recordó que en cada localidad de la provincia visitada, “el sueño de todos los habitantes es poder escuchar las campanas de las estaciones”, donde se anuncia la llegada o partida de los trenes.


El Senador Nacional Nito Artaza, candidato a Gobernador de Corrientes y el Ingeniero José Sesma, candidato a Senador Provincial, se han sumado a este reclamo, para “que vuelvan los trenes a Corrientes”- según indicó el propio Ingeniero.CorrientesHoy.com

NUEVAS ESTACIONES DE SUBTE: AUMENTO DE ABL

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La reciente extensión de la línea B del subte y la inminente inauguración de un nuevo tramo de la A no sólo impactan en los tiempos de viaje de los usuarios, sino también en los bolsillos de los vecinos de Villa Urquiza y de Flores.

A partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa específica relacionada con las obras bajo tierra. El área alcanzada será de cuatro manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al subte.

Voceros de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no pudieron precisar de cuánto será el monto a pagar ni cuántos serán los contribuyentes alcanzados. La ley nacional 23.514 estableció una “contribución de mejoras a cargo de los propietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona de influencia de cada línea o tramo de línea que se habilite”.


En rigor, la ley 23.514 creó el Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos, destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás erogaciones necesarias para el tendido de nuevas líneas. Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.

Ese fondo se alimenta a través de diversos flujos, entre ellos la contribución dispuesta para los vecinos de las estaciones recién inauguradas.


El monto de la tasa, según la norma, “se calculará prorrateando entre todos los inmuebles el costo total del tramo o línea que se habilite”, que se estimará “actualizando cada una de las sumas invertidas desde la fecha en que se realizó la inversión” hasta la de la inauguración.DiarioZ

UNIVERSIDAD: NUEVA REUNIÓN POR EL RAMAL FERROVIARIO LA PLATA - CORONEL BRANDSEN

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Integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen fueron recibidos este lunes por el Prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata, arquitecto Diego Delucchi, con quien se analizó el proyecto de recuperar el servicio suspendido en 1978.


Se trató de otra audiencia en una ronda de encuentros que los vecinos vienen manteniendo con representantes políticos, institucionales y empresariales del Gran La Plata y Coronel Brandsen.


Es la tercera reunión que se lleva adelante en el termino de 15 días donde la universidad esta siendo un factor clave en la puesta en valor del proyecto para luego presentar los estudios de factibilidad respectivos para ser presentado finalmente a las autoridades provinciales que evaluarán en fin ultimo la elaboración del plan técnico y de obras del ambicioso proyecto de recuperación.LaPlataYA.com

UN NUEVO RECHAZO

ACTUALIDAD

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del Estado nacional para que la Corte Suprema analice si puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. La negativa se suma a la decisión de la Sala III, que había avalado la negativa de la Cámara Federal a aceptar que el Ministerio de Planificación Federal fuera parte del expediente. Tras este nuevo rechazo, en este caso de un recurso extraordinario, el Gobierno podría acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja.

En el juicio por el choque del tren de la línea Sarmiento contra la estación de Once, producido el 22 de febrero de 2012 y que provocó 51 muertes, el Estado había intentado tener parte activa previamente. De haber sido admitido como querellante en la causa el Ministerio de Planificación Federal, el Estado nacional podría haberse convertido en parte del expediente, proponer medidas de prueba y testigos.


Sin embargo, los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso extraordinario con el que el Estado esperaba llegar a la instancia de la Corte Suprema. De todos modos, tras el rechazo, el Gobierno podría acudir directamente al máximo tribunal a través de un recurso de queja.

Por la tragedia de Once fueron enviados a juicio oral unos 30 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba.


El jueves de la semana pasada, en un aniversario de la tragedia, familiares de las víctimas renovaron su reclamo de justicia y pidieron el “urgente” inicio del juicio oral, al advertir que “no hay nadie detenido” en la causa por el accidente ferroviario. También insistieron en responsabilizar al gobierno nacional y a la empresa TBA por el choque, y aseguraron que van “a luchar hasta ver a los responsables de la masacre entre rejas”.Página12

SANTIAGO DEL ESTERO: DIFUNDEN UN VIDEO DE CÓMO SERÁ EL TREN AL DESARROLLO

ACTUALIDAD

El circuito tendrá más de 4.000 metros. En las estaciones habrá comercios, bar y, en una de ellas, hasta un museo.

En las últimas horas se dio a conocer un video explicativo de la obra y funcionamiento del Tren al Desarrollo (TAD) que cubrirá un tramo de más de 400 kilómetros entre el Centro de Convenciones "Forum Santiago del Estero", pasando por la Estación Botánico y finalizando en la Estación "Banda" en el Parque Industrial.



En las estaciones habrá comercios, bar y, en una de ellas, hasta un museo. Los diseños arquitectónicos son todos de avanzada. Se definirá si tendrá una o dos formaciones, que albergarán entre 70 a 80 personas sentadas, cada una.

Fuentes vinculadas a la construcción le habían explicado a Nuevo Diario que el circuito del tren tiene en su totalidad 4.092 metros, sobre la vieja traza y vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre y 3 (tres) estaciones nuevas para carga y descarga de pasajeros: estación Centro de Convenciones, estación Botánico y estación Banda.

Asimismo, siempre de acuerdo a las fuentes consultadas, los rieles estarán a una altura de 5,30 metros y el viaducto se construirá a la altura del que ya tiene la nueva estación terminal de ómnibus, siempre sobre nivel.NuevoDiario.com

CHILE: FERROVIARIA ESTATAL ACUERDA EMITIR BONO POR 130 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

La emisión se expresa en 2.900.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según inflación diaria) y deberá materializarse en una o más líneas de bonos por un plazo no inferior a diez años ni superior a 30 años.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile anunció este lunes una emisión de bonos por hasta US$130 millones con el objetivo de obtener recursos para financiar el proyecto "Rancagua Express".

La emisión se expresa en 2.900.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según inflación diaria) y deberá materializarse en una o más líneas de bonos por un plazo no inferior a diez años ni superior a 30 años.


La tasa de interés no podrá superar el 3,7% anual, garantizado por la República de Chile y con fecha de colocación hasta el 31 de diciembre de 2013, dijo la empresa en una nota enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"La emisión de los bonos se hará previa obtención de las autorizaciones que correspondan, en especial del ministerio de Hacienda", aseguró  en el mismo comunicado enviado a la SVS.


El proyecto "Rancagua Express" unirá Santiago con Rancagua, a 90 kilómetros al sur de la capital chilena, y será de alta velocidad, según han explicado las autoridades de la empresa.AméricaEconómica.

COLOMBIA: CUATRO CONSORCIOS PRESENTAN PROPUESTAS PARA REHABILITACIÓN DEL TREN

EXTERIOR

La empresa seleccionada adelantará la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de un corredor de 875 kilómetros.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que 4 consorcios que agrupan 16 empresas, tanto nacionales como extranjeras, presentaron sus propuestas para la rehabilitación del tren en el país.

La ANI recibió este lunes propuestas de los consorcios Dracol Líneas Férreas de Colombia, Consorcio Fercol Ferrocarril de Colombia, Unión Temporal Ferroviaria Central y el consorcio Ferroviario de Colombia.


De estas empresas una será seleccionada el próximo 25 de septiembre para adelantar la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, con una longitud total de 875 kilómetros.

El presupuesto de inversión para los corredores alcanza los 196.000 millones de pesos a ser ejecutados en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con una alternativa eficiente para el transporte de carga, que sin duda beneficiará, en principio, a los productores de carbón, cemento e hidrocarburos.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó “Este sin duda es un paso trascendental hacia el cumplimiento del firme compromiso del Gobierno Nacional para revivir el tren en Colombia y contar con un país más moderno y competitivo. Agradecemos a las empresas por todo el esfuerzo dedicado a preparar estas propuestas, pues es un proyecto fundamental para el país”.


Con la administración, atención de 122 puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico, entre otras actividades, se garantizará la operación del tráfico actual de pasajeros y restablecer el tráfico de carga a lo largo de los trayectos, afectados por el impacto de la ola invernal de los años 2010 y 2011.LaVentana.com

ESPAÑA: EL SALTO FERROVIARIO DE LA SEGURIDAD

EXTERIOR

El gravísimo accidente ferroviario del 24 de julio en una curva cercana a la estación de Santiago de Compostela está siendo investigado en dos vías: la judicial y la técnica; ésta correrá a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), creada en 2007 y residenciada en el Ministerio Fomento. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha formado una nueva comisión de expertos, presidida por Ignacio Barrón de Angoiti, ingeniero de Caminos, director del departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones y coordinador para Latinoamérica de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que analizará el sector ferroviario y efectuará propuestas y recomendaciones para su mejora y mayor seguridad.


Sin duda, ambas vías de investigación, que a la larga deberán ser concluyentes, esclarecerán por completo el siniestro, en el que el factor humano fue indudablemente relevante, como reconoció con dramática honradez el propio maquinista al pie de la tragedia que involuntariamente había provocado. Sin embargo, el siniestro, sin duda el más grave desde que este país modernizó su sistema ferroviario y se introdujo a partir de 1992 en la alta velocidad, nos ha permitido indagar en el estado general de la seguridad ferroviaria en nuestro país, hasta el extremo de que buena parte de la opinión pública ha entrado en los arcanos técnicos de los diferentes sistemas de control y señalización, que se han popularizado. Y en este discernimiento hemos llegado a conclusiones que no nos agradan y que han de requerir un salto cualitativo en materia de seguridad.

Un conocido chascarrillo del mundo de la aviación asegura que, dentro de no mucho tiempo, los aviones serán tripulados por un solo piloto y un perro. El piloto, para dar tranquilidad a los pasajeros, y el perro, bien amaestrado, para impedir que el piloto toque cualquier mando. La automatización ha sido, en efecto, la clave de la seguridad en la aviación? que, con los prodigiosos 'drones' en pleno desarrollo, augura un tiempo en que la incidencia del factor humano en la seguridad de este modo de transporte se vuelva irrelevante.

En buena parte de nuestras líneas de ferrocarril, en cambio, el fallo humano no resulta corregido por la automatización. El accidente de Santiago, que se debió a un imprudente exceso de velocidad, no pudo ser evitado por un sistema de control capaz de contrastar que el tren descarrilaría si no moderaba la marcha. En aquel tramo, estaba funcionando el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), basado en balizas electromagnéticas ubicadas en el eje de la vía y asociadas a la señalización, que sirve básicamente para detener el tren si el maquinista no respeta lo indicado por las señales (se utilizan cinco indicaciones vinculadas a otras tantas frecuencias: anuncio de parada, vía libre condicional, vía libre o paso a nivel protegido, próxima señal en parada y parada). Este sistema, instalado en los años setenta del pasado siglo en toda la red y modernizado en 2005 (el ASFA digital) es semejante a los existentes en otros países de nuestro ámbito, funciona hasta 200 km/h y proporciona una seguridad notoria, como lo prueba la baja siniestralidad de nuestra red ferroviaria. Sin embargo, como ha sido evidente, no ha podido impedir que un convoy circulara a velocidad excesiva por un tramo que no era capaz de soportarla.

El sistema europeo de Alta Velocidad, el ERTMS (European Rail Traffic Management System) contiene un sistema automático de control (ATC), el ETCS, de forma que el tren responde autónomamente cuando el maquinista supera la velocidad máxima establecida en cada tramo o rebasa señales que indican detención. Es un sistema auspiciado por las instituciones comunitarias que se está extendiendo por toda Europa desde 2006 y que en España ha sido ya instalado en 1.974 kilómetros de línea de alta velocidad. La primera línea de AVE de nuestro país, Madrid-Sevilla, que entró en servicio en 1992, fue equipada con el sistema LZB de Siemens, que es también sistema de control continuo basado en un trayecto dividido en cantones: cada 100 metros, supervisa la velocidad y si es superior a la permitida avisa al maquinista y frena el tren si éste no responde.


La exigencia social, después del siniestro de Santiago, es que se dé el salto hacia la completa automatización. Que el ferrocarril disponga en la totalidad de las líneas de sistemas de control capaces de minimizar el error humano, de modo que el maquinista pasará a ser el encargado de supervisar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos. Con toda probabilidad, la comisión de expertos creada en Fomento llegará a esta misma conclusión, que después deberá ser convenientemente administrada: la modernización de las infraestructuras habrá de realizarse al ritmo presupuestario adecuado, que será el que decida el Parlamento. Es probable que éste, sensibilizado por la tragedia, dé preferencia a este objetivo de la seguridad ferroviaria.ElEconomista.es

26 de agosto de 2013

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE COBRAN EL HABER MÍNIMO VIAJAN GRATIS EN TREN DE LA COSTA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 1º de septiembre las personas jubiladas o pensionadas que perciban el haber mínimo, podrán viajar gratis en el servicio del Tren de la Costa en el horario de lunes a viernes de 09,00 a 17,00 horas Los días Sábados, Domingos y feriados todo el día.


Para ello, deberán exhibir el ticket de cobro y su documento (Originales).

SE FIRMÓ ACTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LINEA "B" DE SUBTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día viernes 23 de Agosto pasado se llevó en la sede de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad, una reunión en la que participaron, además de la AGTSyP, Metrovias y Subterráneos de Bs. As. Soc. del Estado (SBASE), al cabo de la cual se deslindo a los trabajadores del subte de toda responsabilidad respecto de las demoras e inconvenientes ocurridos en la Línea "B" durante los últimos días.



Como resultado de la misma, se ha firmado en forma conjunta un acta donde se destacan entre otros puntos

- Que tal como ocurre con toda instalación recientemente puesta en servicio, la Línea "B" se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración.

- Que es de esperar que continúen produciéndose afectaciones al servicio por razones técnicas.

- Que las demoras e inconvenientes producidos son ajenos al desempeño de los trabajadores.

- Que todas las partes realizarán los esfuerzos necesarios para minimizar las eventuales consecuencias de situaciones que pudieran afectar el servicio.

Según el comunicado de la AGTSyP, "todo esto deja al desnudo la operación que ha intentado enfrentar a los usuarios y trabajadores del subterráneo y desacreditar las denuncias sobre las condiciones en las que se inauguraron las estaciones Echeverria y Rosas".


Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP señalo: "Metrovías reconoció que las fallas de las últimas semanas son producto de que las nuevas estaciones no se probaron antes de ponerlas en servicio" y añadió "ahora quisiera escuchar retractarse a todos los funcionarios porteños que le echaron al culpa a los laburantes y los acusaron de vagos".

LA CÁMARA PORTEÑA RATIFICÓ LA TARIFA DEL SUBTE A $ 2,50. PARA BODART: "ES UNA DERROTA DE MACRI Y METROVÍAS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde la marcha a Plaza de Mayo convocada por familiares de Once, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (cuyo amparo frenó el tarifazo del subte) informó: "En un fallo que se conoció hoy, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña nos dio la razón: rechazó la apelación de Mauricio Macri y ratificó la cautelar que mantiene la tarifa a 2,50 pesos. Es una derrota para él y para Metrovías, que no justifican nada porque sólo entienden al servicio público como negocio privado."


Bodart agregó: "Esta marcha conjunta de familiares de Once, usuarios, ferroviarios y sectores políticos plantea la única solución real al desastre de los trenes: la reestatización con control social. Es lo mismo que vengo proponiendo para el subte, para tener un servicio eficiente, seguro y económico."

VILMA RIPOLL: "ACOMPAÑAMOS PORQUE EL RECLAMO ES AMPLIO, UNITARIO Y NO VAN MÁS LOS PARCHES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes pasado desde las 14,00 hs. se realizó una movilización desde las estaciones ferroviarias terminales a Plaza de Mayo, donde convocaron trabajadores ferroviarios y organizaciones de usuarios junto a la CTA de Micheli, la CGT de Moyano, organizaciones políticas y sociales, y el MST.


Vilma Ripoll (MST) quién marchó desde Once y subió al escenario del Acto central, señaló: “Acompañamos porque el reclamo es amplio, unitario y no van más los parches. Acá estamos los que defendemos el ferrocarril desde siempre y decimos que hace falta recuperar la industria ferroviaria nacional, y poner en pie un sistema de trenes integral con control social”.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 109 y 110/2013 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la UGOMS.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 109/2013
OBJETO: Provisión de Híbridos para Coches Eléctricos Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 19/09/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 28/08/2013 al 16/09/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 345.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 110/2013
OBJETO: Provisión de Máquina y Equipos de medición para vías.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 19/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 28/08/2013 al 16/09/2013.
Valor del Pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 600.000.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIO NACIONAL PARA REPARACIÓN DE COCHES MATERFER DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional para la Reparación Parcial de Seguridad y Provisión, montaje de sistema de Freno de Aire Comprimido en Coches Remolcados Materfer de la Línea San Martín


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.  U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
OBJETO: Reparación Parcial de Seguridad y Provisión, montaje de sistema de Freno de Aire Comprimido en Coches Remolcados Materfer.
Marco: Contratación sujeta al régimen de Compre de Trabajo Argentino Ley 25.551 y Decreto Nº 1600/2002
Venta de pliegos: Desde 28/08/2013 hasta el 02/09/2013 en Av. Santa Fe 4636, 1º piso, C.A.B.A., de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/09/2013 - 12 hs.
Fecha entrega de ofertas: 20/09/2013 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Av. Santa Fe 4636, 1º Piso, C.A.B.A.
Fecha de apertura: 23 de septiembre de 2013

Valor del pliego: $ 4000.- más impuestos.

LA MESOPOTAMIA DEBERÍA HACER UN PLAN REGIONAL DE REACTIVACIÓN FERROVIARIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me parece que hay un Estado Nacional ausente en los temas importantes de las provincias, y creo que la Mesopotamia debería hacer un plan regional de reactivación ferroviaria, pero lamentablemente los gobernadores adictos al poder central  están más dedicados a “aplaudir” que a defender los intereses genuinos de los ciudadanos.


Conozco el tema ferroviario, y sabemos que se puede. Atentamente
Ing. Guillermo E Estapé


PD. Gracias por su permanente información.

MADURA REBELIÓN DEL TRANSPORTE

GREMIALES

Los gremios del transporte emitirán esta semana una señal de alarma. La reunión mañana a las 11 de un conglomerado de sindicatos de esa actividad será la excusa para plantear quejas contra el Gobierno por su política sectorial y, de paso, generar un acercamiento formal al espacio que lidera el intendente de Tigre y principal rival electoral del oficialismo, Sergio Massa.

Será durante un encuentro de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que preside Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), en la sede de su gremio. La central está incorporada a la CGT de Antonio Caló, aunque sus principales referentes comenzaron un proceso gradual de alejamiento del Gobierno.


Como anticipó este diario, Maturano y Roberto Fernández (colectiveros, UTA) son los dirigentes del transporte más enfrentados al Ejecutivo, en particular al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El ferroviario fue incluso denunciado penalmente por Randazzo luego de una medida de fuerza sorpresiva de los maquinistas, derivada de la crisis en la actividad por las tragedias de Once y Castelar.

En tanto que Fernández no logró cerrar plenamente la paritaria de los choferes de micros de larga distancia. Según les confió a sus colegas, las empresas de micros amenazaron con despidos masivos en un sector que cuenta con 5 mil trabajadores a raíz del deterioro de la ecuación económica por la baja en el transporte automotor, la pérdida de subsidios y la competencia en varios destinos con Aerolíneas Argentinas.

A esos factores se sumó en los últimos días la crisis en la aerolínea LAN, con la advertencia por parte de la compañía de desprenderse de hasta la mitad de sus tres mil empleados por la decisión del Gobierno de desalojarla del hangar que posee en el Aeroparque metropolitano. Los gremios aeronáuticos nucleados en UGATT buscarán en la reunión de mañana acordar un pronunciamiento con críticas al Ejecutivo por su manejo de la crisis. Algunos dirigentes, como Pablo Biró, líder de los pilotos de APLA, propondrá un paro nacional y un boicot a los capitales chilenos en caso de producirse despidos.

La multiplicación de conflictos originó el caldo de cultivo necesario para un replanteo político de esos sindicatos. Maturano y Fernández dan por hecho su pase a las filas de Massa, en donde ya está como candidato a diputado nacional Héctor Daer, del gremio de la Sanidad. Y avisaron que otras organizaciones de la UGATT seguirán sus pasos. Entre esos gremios dijeron que la Unión Ferroviaria analiza también alejarse del oficialismo en línea con La Fraternidad.

Aunque no prevén por ahora romper con la CGT de Caló, dijeron que esa decisión quedará atada al posicionamiento de la cúpula de esa central con respecto a los sindicatos del transporte. Recordaron que el metalúrgico en todo momento reivindicó la participación de las organizaciones industriales en ese conglomerado, y dejó en un segundo plano los gremios del transporte.

Además, Maturano y Fernández mantuvieron contactos con Hugo Moyano, de la CGT opositora, con vistas a su posible participación en un paro nacional del sindicalismo disidente.


En los últimos días, el taxista Omar Viviani quedó a cargo de bajar el nivel de conflictividad y mantener a los gremios encolumnados.Ámbito.com

PIANELLI APUNTÓ A MACRI Y DIJO QUE: "EL SUBTE NO AVANZA"

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El líder de los metrodelegados, Roberto Pianelli, se quejó hoy de que "el subte no avanza" y cuestionó al gobierno de la Ciudad por optar por "mecanismos más baratos" como "el metrobús".

"Nuestro sistema de seguridad es 200 veces mejor que los ferrocarriles, es computarizado, es excelente. El problema es que el subte no avanza. Hay que hacer líneas paralelas. Es inconcebible que no haya una línea sobre la avenida Córdoba", sostuvo Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Metrodelegado del Subte, Roberto Pianelli

"El deterioro del subte no es tecnológico, es que es un subte de 50 kilómetros en una ciudad que necesita 200, como tiene Madrid. La diferencia es que Madrid no tiene un conurbano en el que entran dos millones personas por día", comparó Pianelli.

En este sentido, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y dijo que "la Ciudad encontró mecanismos que son más baratos y se pueden inaugurar antes, como el metrobús".

"Los seis trenes CAF que compro Macri a España son chatarra", apuntó el dirigente gremial en declaraciones a FM Nacional Rock.

También cuestionó al titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, que había señalado que el metrodelegado Claudio Dellacarbonara gana 16.000 pesos mensuales, al afirmar: "Claudio no gana 16, sino 12 lucas. Piccardo tendría que decir cuánto gana él. Te aseguro que no gana menos de 50 lucas", sostuvo.

Pianelli dijo que el trabajo de los operarios del subte es "insalubre" y que "muchos tienen problemas para dormir por ver muchos cadáveres como en los trenes" y añadió: "Sentí cuando pisé a una persona y eso no te lo saca nadie".

El sindicalista también se quejó de quienes acusan a los metrodelegados de "hacer política" y sostuvo: "Todos los hombres somos culturales y políticos. Una babosa no hace política. El que dice usted hace política es de un ser miserable como lo de (la diputada macrista) Laura Alonso. Pero también hay sindicalistas que dicen eso", sostuvo.

Alonso había cuestionado a los metrodelegados por el paro que realizaron el viernes, había dicho que "los usuarios de la línea B los detestan" y les había pedido que "laburen y dejen de hacer política".


Por su parte, el subsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno porteño y candidato a diputado nacional por el PRO, Álvaro González, había afirmado que "los subtes funcionan, pero acá hay clara intencionalidad de los metrodelegados, algunos candidatos a senadores, que hacen política y toman de rehén a la gente".TERRA

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE USUARIOS Y FERROVIARIOS

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Ferroviarios, usuarios y familiares de la tragedia de Once ayer marcharon unidos a la Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los ferrocarriles y pedir la “verdadera” reestatización del servicio.

De la movilización encabezada por Rubén Pollo Sobrero, delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria participaron dirigentes como Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Liliana Parada, Vilma Ripoll, Victoria Donda y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, el Frente de Izquierda y la presencia de sus dirigentes Juan Carlos Giordano, José Castillo y Cristian Castillo. Además contó el respaldo de ferroviarios del Roca, Mitre, Belgrano Norte y Laguna Paiva.


"Solidaridad con los familiares de las víctimas y recuperación plena del Ferrocarril para que esté al servicio del pueblo y no de la corrupción", aseguraron los trabajadores ferroviarios.


En tanto, Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, rechazó la "persecución" e "estigmatización" de los trabajadores ferroviarios.
"Usuarios y trabajadores son fundamentales y elegimos trabajar por la justicia", dijo en medios de los aplausos.

Antes del inicio, Pablo Micheli afirmó que el servicio ferroviario es "un desastre" y opinó que "el gobierno busca descargar la responsabilidad de las barbaridades que ocurren sobre los trabajadores".

"El gobierno, en lugar de perseguir con cámaras a los trabajadores, debe resolver el problema del transporte ferroviario de una vez por todas, con inversiones, y no como lo trata de imponer", aseveró.

"Acompañamos porque el reclamo es amplio, unitario y no van más los parches. Acá estamos los que defendemos el ferrocarril desde siempre y decimos que hace falta recuperar la industria ferroviaria nacional, y poner en pie un sistema de trenes integral con control social", destacó Vilma Ripoll.


“A un año y medio de la tragedia de Once, quise acompañar este reclamo por la reconstrucción de los ferrocarriles”, comentó Pino Solanas (Proyecto Sur). “Quieren responsabilizar a los trabajadores por años de desinversión –sostuvo Claudio Lozano (Marea Popular)-. Hay que terminar con el régimen de concesiones privadas: este año las empresas recibieron $ 11.400 millones de subsidios. Pagamos muy caro para viajar como ganado y con el riesgo de morir”.Soy Ferroviario

RECLAMAN QUE EL TREN RÁPIDO TENGA PARADA EN QUILMES

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Circula en hora pico en reemplazo del tren que para en todas, por lo que la espera se extiende hasta los 50 minutos, provocando múltiples dificultades para viajar. Denuncian que además hay cancelaciones.

Un grupo de usuarios del servicio del Ferrocarril Roca presentaron una nota al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, solicitándole que el servicio rápido que une Plaza Constitución con La Plata tenga parada en Quilmes, porque actualmente se ven muy perjudicados con las esperas que deben padecer.

En este sentido se conoció que un grupo de usuarios de Quilmes presentaron una nota en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, requiriendo que el servicio diferencial a La Plata tenga en cuenta la gran cantidad de pasajeros del distrito.


Según los ítems expuestos para argumentar su petición, los usuarios explicaron que tras la implementación del servicio rápido con cuatro frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta, en horas pico, la espera en las estaciones se extiende a los 50 minutos, al tiempo que desapareció el servicio semi-rápido Plaza Constitución-La Plata, que tenía paradas en Quilmes, Berazategui y Villa Elisa que la empresa había prometido mantener y finalmente no lo hizo.

Los usuarios plantearon también que para no perder servicios, se podrían "despachar trenes locales en Quilmes al andén 3 y también en Berazategui para no espaciar tanto los servicios que se detienen en todas las estaciones".

Asimismo, también detallaron que "las formaciones locales no cumplen con el servicio primordial de todo transporte público, que es darle a los usuarios, entre otras cosas, seguridad, una mayor frecuencia de servicio y asegurarle las mínimas condiciones de higiene y confort en el viaje; los trenes rápidos, sean los de la primera hora de la mañana como el de la tarde, parten de las estaciones cabeceras prácticamente sin pasajeros".

"Los coches de estas formaciones superan en cantidad a los que cumplen el mismo tramo con paradas en todas las estaciones de la red Constitución-La Plata pero en estos últimos, los usuarios viajan hacinados mientras que el rápido circula sin pasaje", agregaron.

En su misiva, los vecinos enfatizaron: "Señor ministro, en un ferrocarril deficitario, con material rodante obsoleto, donde la frecuencia de funcionamiento es escasa, las formaciones disponibles no sobran o faltan y en forma diaria y sistemática se cancelan trenes como ocurre en el Roca, no es racional aplicar este criterio. En síntesis, en representación de los usuarios quilmeños le pedimos considere este pedido", que también tiene adhesiones en Berazategui donde sufren las mismas esperas que en Quilmes.


Cabe recordar, en tanto, que desde abril se suceden las cancelaciones en el ramal, ya que salieron de servicio 6 locomotoras por falta de repuestos.DiarioPopular

TRENES: "ESTAMOS EN UNA FASE DE MAYOR DETERIORO"

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Así lo advirtió el titular de la Auditoría General de la Nación, el organismo que había advertido sobre el colapso del sistema ferroviario antes del choque en la estación de Once

La Auditoría General de la Nación alertó, pocos me­ses antes de producirse el sinistro de estación Once, donde murieron 51 personas, que el sistema ferroviario se encontraba en un estado calamitoso y, por ende, que iba a suceder lo que finalmente sucedió. Las autoridades K, fiel a sus estilo, miraron para otro lado y siguieron con sus oscuros negocios.

Pasó un año y medio de ese triste episodio, y el titular de la AGN, Leandro Despouy, volvió a hacer un severo llamado de atención. Concretamente, denunció que existe un "deterioro mayor" al de la década menemista en el servicio público de transporte al señalar que los usuarios "viajan mal" y con "mucho riesgo". En otras palabras, se confirma lo que tantas veces se publicó en este diario: todos los anuncios realizados por el gobierno, luego del choque de Once, fueron sólo un simple maquillaje. Solamente se pintaron las paredes de algunas estaciones, mientras la calidad del servicio es cada vez más deficiente.

Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación

La última puesta en escena fue el anuncio de la supuesta estatización de distintos ramales, como el Roca (que llega  a La Plata), que es más de lo mismo. En definitiva, lo que el Estado esta administrando son fierros viejos y oxidados. Y no esta prevista ninguna inversión de importancia (que no sean subsidios) que permita avizorar, en el futuro cercano, un cambio de rumbo.

Despouy sostuvo que “hay una ausencia de la cultura del control en la Argentina muy marcada y eso se expresa en casi todos lo ámbitos en los que uno tiene competencia”. También lamentó los actos de "corrupción".

En este sentido, apuntó que "hay resortes que hacen que prácticamente el presupuesto que se ejecuta es muy distinto al que se aprueba".

El titular de la Auditoría advirtió que en la actualidad "está en boga" la falta de control respecto a los servicios públicos y señaló que persiste “en un momento en el que los servicios públicos presentan una enorme deficiencia desde el punto de vista de la prestación”.

Recordó que "las privatizaciones" de los servicios que se llevaron a cabo en la gestión menemista se realizaron de una "manera salvaje, casi sin ninguna racionalidad usuaria. Un poco con la racionalidad de achicar el Estado, de que los empresarios puedan hacer algunos negocios”. Y lamentó que “el usuario como tal fue bastante desconocido”.

Despouy consideró que "en este momento estamos en una fase de mayor deterioro".  Y, en este marco, señaló la "pésima calidad de servicio y las condiciones de inseguridad son tan grandes que ya hay una doble problemática. Una, que se viaja mal. Pero, además con muchísimo riesgo. Esto es lo que, de alguna manera, ha marcado la creciente decadencia de la prestación de los servicios".

El auditor concluyó que "no se pueden aplicar tantos fondos como los que aplica el Estado" como los destinados a los ferrocarriles "sin que exista una rendición de cuentas".

La corrupción en el sistema

Consultado sobre los casos de corrupción, Despouy señaló que “la ciudadanía tiene un alto nivel de percepción de corrupción”, que, consideró, “tiene una explicación sobre todo en la forma en la que se han deteriorado las áreas en las que el Estado mas pone (dinero)”, como los “servicios públicos”.

En esa área, continuó, “se produce ese doble fenómeno: hay grandes sumas de dinero pero al mismo tiempo disminuye la calidad pero se agravan los accidentes, las situaciones de riesgo que están creciendo".

"Sobre todo cuando se verifica que los mismos empresarios que benefician esos fondos aparecen como vinculados o relacionados con altos funcionarios", finalizó.DiarioELDIA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FERROCARRILES ARGENTINOS CRÓNICA DEL SAQUEO Y LA RESISTENCIA"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) informa que el día Sábado 31 de Agosto próximo se hará la presentación del libro, "Ferrocarriles Argentinos Crónica del Saqueo y la Resistencia".


La obra publicada por Roberto Vecchi (ex ferroviario de la Línea Sarmiento y protagonista de las luchas contra este modelo) analiza e investiga la lucha de los trabajadores, indagando y exponiendo la corrupción, el abandono y el saqueo que sufrió el ferrocarril en aquel momento.


Por lo tanto, invitan a todos los trabajadores ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones de usuarios, sociales y políticas a dicha presentación en la Casa del Trabajador "Agustín Tosco", ubicada en la calle Sarmiento Nro. 1776 de Lanús Este a las 15:00 horas. Dicho lugar se encuentra a un par de cuadras de la estación de Lanús.