ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ya hace
tiempo desde Crónica Ferroviaria venimos diciendo que la empresa Tren
Patagónico S.A. mucho no le falta para pasar a ser operado por el gobierno
nacional.
Son muchos
los problemas que tiene la empresa, no sólo por el regular estado de su escasa
cantidad de material rodante y tractivo, si no que se agrega a ello el problema
sindical que en estos días hizo eclosión por falta de pago y aumentos de sus
sueldos, a tal punto que el día viernes pasado se suspendió el único servicio
de pasajeros que tiene la empresa entre Viedma y San Carlos de Bariloche.
Aunque el
presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Alberto Gómez, sobre esto
último, informó al medio Noticias net. que "el problema salarial con los
trabajadores se encuentra solucionado. Fue una paritaria muy conversada"
aseguró. También, confirmó que el aumento corresponde a un 24,65 por ciento a
cobrar en tres tramos. Por lo tanto, superado el problema gremial el servicio
de mañana viernes 31 de Mayo se cumplirá sin inconvenientes.
Con relación
a la transferencia de la operación de los trenes de pasajeros y carga de la
empresa provincial rionegrina al Estado Nacional, en conversaciones con el
medio Noticias net, el presidente de la empresa negó por ahora dicha
transferencia, aunque aseguró que: "El Tren está con muchas necesidades,
estamos necesitando locomotoras, hay tres o cuatro en funcionamiento pleno
mientras que las otras no funcionan o están en estado desastroso".
"Estamos conversando con Nación, no hay un plazo determino, son charlas
que comienzan ahora pero no sabemos cuando terminan".
En una
palabra, los días se irían achicando para la empresa Tren Patagónico S.A. para
que pase a ser operada por el Estado Nacional. Los inconvenientes son muchos, y
para solucionar de una vez y para siempre el normal funcionamiento de los
trenes por la Línea Sur
de nuestra Patagonia y para que se pueda unir Buenos Aires - Bahía Blanca -
Viedma y San Carlos de Bariloche en un sólo servicio, no queda otra que la SOFSE se haga cargo de la
empresa.
La pregunta
del millón es si la
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está en condiciones
de hacerlo o , en caso de realizarse la transferencia, se le daría la operación
a una concesionaria privada, ejemplos tenemos: UGOFE y UGOMS.