18 de mayo de 2013

ENTREVISTA A FONDO CON LA DIPUTADA NACIONAL MARÍA VIRGINIA LINARES (GEN) INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


ENTREVISTA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La idea que nos movilizó de solicitar un reportaje a la Diputada Nacional María Virginia Linares, del Bloque del GEN y Frente Amplio Progresista, que integra la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, quien muy amablemente accedió, es porque la misma es la autora de varios proyectos relacionados con el sistema de transporte ferroviario del cual tiene mucho conocimiento, y posee un pensamiento positivo hacia los trenes, ya que cree que con su modernización y con una política efectiva y ejecutiva será el motor del despegue de nuestro país.

Los proyectos presentados, entre otros, son los siguientes:

EXPTE. 3115-D-2013 DEL 15/05/2013

PROYECTO DE LEY

POLÍTICA DE ESTADO PARA LOS FERROCARRILES

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EXPTE. 2335-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN 

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE ESTANCAMIENTO EN QUE PARECE ENCONTRARSE LA CAUSA JUDICIAL SOBRE LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 22 DE FEBRERO DE 2012 CUANDO UN TREN DE LA EMPRESA TBA (TRENES DE BUENOS AIRES) IMPACTÓ CONTRA UN PARAGOLPES DE LA ESTACIÓN DE TREN DE ONCE, EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL NO AVANCE DE LA CAUSA JUDICIAL CON MOTIVO DE LA TRAGEDIA DE ONCE, OCURRIDA EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012.

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EXPTE. 2334-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN 

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CON EL EX - CONCESIONARIO DE TRENES DE BUENOS AIRES SA.

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EXPTE. 2333-D-2013 DEL 22/04/2013      

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN QUINQUENAL DE INVERSIONES PREVISTO PARA EL PERIODO 2010 - 2014, POR LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

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EXPTE. 2332-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS.

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EXPTE. 2331-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS FERROVIARIOS INTERURBANOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGO RECORRIDO DE CARÁCTER INTERJURISDICCIONAL QUE HA REASUMIDO EL ESTADO NACIONAL.

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EXPTE. 2330-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS "AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA SOCIEDAD ANÓNIMA" Y "AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA".

EXPTE. 2329-D-2013 DEL 22/04/2013      

RESOLUCIÓN 

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS DE LA EMPRESA FERROSUR ROCA SA.

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ENTREVISTA

C.F.: ¿Qué opinión tiene sobre la actualidad ferroviaria de nuestro país y si usted cree que el gobierno nacional tiene o ejecuta alguna política seria sobre dicho medio de transporte?

Diputada Linares: No creo que en este momento el gobierno nacional tenga una política seria sobre los trenes; incluso hay dudas sobre el plan estratégico que en algún momento se habló y que después nunca se presentó efectivamente.

La verdad es que nosotros vemos que el gobierno lo que está haciendo sobre los ferrocarriles, es yendo a tapar algunos huecos, como parecer que hace algo y que en realidad no hay ningún plan estratégico que lleve a tener o ejecutar una política de transporte ferroviario diferente.

Nosotros entendemos que el transporte ferroviario debe estar dentro de las políticas de Estado, que en realidad todos los partidos políticos deberíamos de consensuar para llevar adelante, porque sabemos, a mi entender, que hoy el mismo se encuentra en estado de emergencia, pero para sacarlo de esta situación, sería hipócrita de mi parte decir que esto se resolvería en 3 ó 5 años. Hay que tener una política de largo plazo, y para definir ésta, en definitiva lo que debería tener es que los distintos partidos políticos, de acceder al gobierno, diferentes etapas que hay que ir consensuando para que esta política pueda llevarse a cabo.

Diputada Nacional por el GEN, María Virginia Linares, y C.F.

Nosotros entendemos que el ferrocarril, la energía, toda la parte de recursos naturales y las comunicaciones son temas centrales y estratégicos en la Argentina y que deben tener de alguna manera un plan de acción diferente, donde oficialismo y oposición tengamos que tener proyectos en conjunto.

C.F.: Sabemos que usted es autora de varios proyectos de Ley y Resolución presentados en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, referidos al sistema ferroviario, ¿en qué situación se encuentran?

Diputada Linares: Nosotros realizamos pedidos de informes, porque en realidad lo que estamos tratando, ante diferentes situaciones, es hacerle al gobierno nacional una serie de preguntas y la forma de poder hacerlas es a través de proyectos de Resoluciones.

Si usted sigue el archivo de lo que nosotros venimos haciendo, es presentar y representar proyectos que no son tratados por la Comisión de Transportes. Pero hoy, 15 de Mayo, vaya casualidad, nos trataron el Expte. 2330-D-2013 que es el primero que está siendo estudiado y que tiene que ver con un Pedido de Informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de cargas América Latina Logística Mesopotámica S.A. y América Latina Logística Central S.A, pero la verdad que el resto de los proyectos, no sólo a nosotros, a nadie le tratan temas ferroviarios.

De hecho, cuando el año pasado hicimos la última reunión en la Comisión de Transporte (13 de Noviembre de 2012), aclaro que durante lo que va del año 2013 los integrantes de dicha comisión no nos hemos podido reunir, lo que se trabajó fue más en el tema vial, ponerle nombres a las rutas, o sea, se discutió sobre temas prácticamente no conflictivos, no pudiendo poder debatir los verdaderos problemas de los distintos sistemas de transporte.

El año 2012 fue muy difícil para el oficialismo, porque en cada reunión la oposición con la tragedia de la estación Once de Septiembre volvíamos a ponerlo como eje de trabajo, no sólo para que reconozcan las culpas, si no con esta escusa de ver qué política de ferrocarril del Área Metropolitana y del interior del país de pasajeros y cargas podemos estar definiendo juntos. Aunque sea empezar desde la comisión a tirar algunas líneas de acción, que nos lleve todo el año, pero que podamos al menos hacer alguna propuesta.

C.F.: Hace unos días usted también presentó un Proyecto de Resolución solicitándole al PEN arribar a un acuerdo con el Grupo Técnico Mixto Argentino - Chileno para establecer planes y cronogramas destinados a la conclusión del enlace ferroportuario entre Bahía Blanca y Talcahuano (Chile) a través del Trasandino del Sur en la Provincia del Neuquén. ¿Nos puede explicar de qué se trata dicho proyecto?

Diputada Linares: Justamente el Trasandino del Sur es una deuda pendiente de más de 100 años que tiene el Puerto de Bahía Blanca con su salida al Océano Pacífico. Esto viene desde Domingo Pronsato (+) planteando siempre como un tema estratégico, y nosotros que no podamos lograr, desde el lado argentino llegar hasta donde nos corresponde, que es la frontera, nos parece una falta de respeto.

Primero, porque el corredor bioceánico hoy a través del transporte automotor funciona, pero desde que sigo el tema desde hace 20 años hemos visto que nunca el gobierno nacional tuvo interés de poder trabajar en esta red ferroviaria.

Lo poco que se ha podido hacer lo hizo la Provincia del Neuquén, donde a uno le parece que está bien pero no alcanza, porque tiene que formar parte de una estrategia nacional donde se unirían dos puertos centrales como son el de Bahía Blanca en nuestro país y el de Talcahuano en Chile.

¿Qué hemos realizado?.  Es hacer unir a las dos ciudades trabajando en conjunto con legisladores locales, en redes vinculadas al Transandino para que no decaiga la idea, pero la verdad que nunca tuvimos respuesta de ningún gobierno, aun tomándolo como un tema estratégico. Sólo a nivel gubernamental se habla del Trasandino Central de Mendoza.

C.F.: Claro, se habla de un proyecto ferroviario mucho más costoso y tardío en construirse que el Trasandino del Sur que prácticamente es mucho más bajo en el cruce de la Cordillera de los Ándes y que no se cierra por la inclemencia del tiempo durante los 365 días del año.....

Diputada Linares: Exactamente. En esta comisión mixta lo que nosotros también insistíamos mucho con el Consulado Chileno de Bahía Blanca que lo tomen ellos como un tema central, sobre todo para intercambio comercial que es lo que primero interesa.

Pero bueno, hasta ahora no hemos tenido la respuesta que esperábamos, por eso seguimos insistiendo en este pedido de informes.

C.F.: ¿Qué opinan los representantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el medio de transporte ferroviario?. ¿Se habla de tratar el tema como política de Estado?. ¿Hay interés de proyectarlo a futuro o a nadie le importa lo que está pasando con los trenes?

Diputada Linares: Prácticamente no se habla. Nosotros lo que vemos es que los temas cuando se exponen, lo hace la oposición y es una vez cuando termina el temario de la Comisión de Transporte de Diputados como uno de los temas de reclamo, pero el oficialismo hoy no lo pone ni siquiera en discusión.

No me animaría a decir que no hay interés por parte del oficialismo de traer a la mesa de discusión el tema ferroviario.

C.F.: Entonces, ¿cumplen órdenes de parte del ejecutivo y siguen todo a pié juntillas?

Diputada Linares: Exactamente. Pero también creo que están muy desorientados de lo que hay que hacer; es mucho mejor armar un escenario donde hay políticas comunicacionales con el Ministro del Interior y Transporte recorriendo y tocando los coches y locomotoras que vienen de China, haciéndole creer a todo el país que se está trabajando en una política de transporte ferroviario, cuando en realidad es toda una mentira.

Durante estos últimos 10 años de este gobierno hemos escuchado infinidad de promesas a nivel ferroviario, como: El Tren Bala, El Tren de los Pueblos Libres, Electrificaciones de ramales varias, entre otros proyectos incumplidos. Todas estas cosas se las venden con un relato muy simpático, que quien no está en el tema, se dice: "cuántas cosas hacen", y después cuando lee los diarios y observa los medios televisivos, ve que la mayoría de las cosas no son reales y los ferrocarriles funcionan pésimamente.

C.F.: Hoy observamos que para el gobierno nacional la "prioridad" es el transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana y que los trenes de media y larga distancia prácticamente no existen. Es más, en estos últimos años se han quitado importantes servicios que dejaron sin este medio de transporte a mucha gente, por ejemplo: "El Gran Capitán" que unía la C.A.B.A. con toda la Mesopotamia. El Tren de los Pueblos Libres (inaugurado con toda la pompa entre los presidentes de la nación Argentina y del Uruguay); el tren de Bahía Blanca a Carmen de Patagones; el tren Retiro - Ciudad de Santa Fe; el tren Plaza Constitución - Pinamar; el tren Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux; gran reducción de los servicios entre Plaza Constitución y Mar del Plata; salida de servicio de las formaciones de coches Talgo IV; entre otros. Estos últimos días vimos como hubo un paro de ómnibus de media y larga distancia por espacio de 5 días, donde dejaron a miles y miles de personas varadas en varios puntos del país y lamentablemente el ferrocarril no pudo ser vía alternativa para esa gente, porque como digo más arriba, no existe. ¿Qué piensa al respecto de esta política implementada por el Estado Nacional?

Diputada Linares: Nosotros pensamos que esta política hay que revertirla. Mediante un proyecto  de Ley de mi autoría presentado en el día de la fecha (Expte. Nro. 3115-D-2013 del 15 de mayo de 2013) procura modificar el actual estado en que se encuentra el Sistema Ferroviario Nacional como resultado de las políticas llevadas adelante en nuestro país por el neoliberalismo y sostenidas en los hechos por el actual gobierno nacional en la última década.

Por tal motivo, invitamos al gobierno nacional a realizar una propuesta en 180 días para llevar un plan de acción en una primera etapa de 5 años.

En esto, por qué decimos que tiene que ser el PEN, 1ro.) Porque cuenta con los equipos técnicos correspondientes. 2do.) Porque es el gobierno y tiene la responsabilidad de hacerlo y 3ro.) Porque en el Congreso Nacional se han presentado proyectos muy interesantes, por ejemplo el del Dip. Nac. Fernando "Pino" Solanas, que nunca ha tenido discusión, ni tratamiento.

Igualmente, en nuestro proyecto presentado en el día de hoy, solicitamos la rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia por ferrocarril, sobre los siguientes ramales, cualquiera sea su categorización y se encuentren o no concesionados para el servicio de transporte de cargas y que creemos se puede realizar:


* Jujuy - Salta - Tucumán - La Banda - Rosario - Buenos Aires
* Santa Fe - Rosario - Buenos Aires
* Córdoba - Villa María - Rosario - Buenos Aires
* Posadas - Paso de los Libres - Concordia - Buenos Aires
* San Juan - Mendoza - San Luis - Buenos Aires
* Santa Roca - Buenos Aires
* San Carlos de Bariloche - San Antonio Oeste - Carmen de Patagones - Bahía Blanca - Buenos Aires
* Zapala - Neuquén - Bahía Blanca - Buenos Aires
* Miramar - Mar del Plata - Buenos Aires

Con todo esto, nosotros planteamos que todos estos ramales que hoy funcionan, porque en su mayoría lo recorren trenes de carga, se realicen todos los arreglos y reacondicionamiento de la infraestructura de la vía (tema central, básico) a lo largo de los 5 años que hablamos anteriormente de un plan de acción, que deberá contemplar condiciones óptimas de regularidad, frecuencias, velocidad, seguridad, horarios, tiempo de viaje, valores del boleto y confort suficientes, con el objeto de satisfacer la demanda que se genere como consecuencia de la rehabilitación de los mismos.

¿Por qué tomamos el transporte de pasajeros?, porque el de cargas, como tiene que ver con una incidencia económica, parece más sencillo de ver para el PEN. No obstante ello, nosotros también estamos a favor de profundizar el transporte ferroviario de cargas, porque creemos que hay que sacar a los camiones de la rutas por la gran cantidad de accidentes que tienen porque no son las adecuadas.

Hoy vemos por ahí una oportunidad con la pelea que tiene el gobierno con el señor Moyano, ya que antes no podíamos hablar del transporte de cargas por ferrocarril, pero hoy puede haber una oportunidad de ponerlo en la agenda a partir de esta disputa política entre estos dos actores.

C.F.: ¿Tiene conocimiento si en la Comisión se presentó algún Proyecto para implementar la Ley Federal de Transportes o al menos se habla sobre el tema?

Diputada Linares: No. No se está tratando. Lo que sí le puedo decir es que dentro del GEN estamos trabajando en una Ley Federal de Transporte multimodal donde todos los medios deben de estar de una manera coordinados y articulados.

En este sentido, nos hemos estado reuniendo con profesionales ingenieros que han trabajado en Vialidad Nacional, para que nos vayan dando una pauta con el tema de las rutas, de los ferrocarriles y de los sistemas aéreo y marítimo.

Este es un proyecto que lo estamos elaborando junto con el Dip. Nac. Duclós, esperando presentarlo a mitad de año.

C.F.: El gobierno nacional en estos últimos años realizó compras de material ferroviario a España y Portugal que en su gran mayoría en la actualidad se encuentra parado, ocioso, arrumbándose, tanto porque directamente sirve para chatarra o porque no se previó antes si podían circular normalmente por los ramales ferroviarios de nuestro país. ¿Qué opina al respecto de dicha compra y si hay alguna investigación en el Congreso Nacional?

Diputada Linares: En su momento hubo pedidos de informes al respecto. La verdad que nosotros este tema lo hemos planteado a través de la Auditoría General de la Nación. El tema es gravísimo, de falta de previsión y de sentido común en la compra que no lo podíamos creer. Por eso en su momento fuimos muy críticos de la situación, pero también tengo que reconocer que hasta la fecha no hemos tenido una respuesta efectiva de parte del PEN que nos haya dicho qué fue lo que pasó y cuáles fueron las condiciones o, en todo caso, qué es lo que falta para ponerlos en marcha.

C.F.: Pero la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Qué opina al respecto?. ¿Tiene interés de tratar el tema?, porque como usted bien dijo, es grave y tendría que ser investigado.

Diputada Linares: Desde que formo parte de la Comisión de Transporte desde hace 2 años, este tema no ha formado parte de la agenda.

C.F.: ¿Qué piensa usted de la gran adquisición de material ferroviario realizado por parte del Poder Ejecutivo Nacional a una empresa de la República Popular de China para las distintas líneas ferroviarias, sin efectuar previo llamado a licitación pública nacional e internacional?

Diputada Linares: Estoy totalmente en contra. Es más, la Ley de Emergencia Económica que cada dos años aprueba el Congreso de la Nación, los habilita y está particularmente el tema del transporte ferroviario a utilizar mecanismos que no son los que corresponden en una administración real y concreta.

Lo que nosotros observamos, es que el gobierno nacional está abriendo muchísimo las inversiones de origen chino en nuestro país, y creo que este tema del ferrocarril ha sido, digamos, un comienzo para llevarlo a otras áreas. Creo que el PEN termina comprándole a China como un buen gesto de decir, vengan a la Argentina porque nosotros estamos teniendo esta primera iniciativa que es comprar este tipo de material.

Nosotros estamos totalmente en contra de este accionar del gobierno nacional y creemos que tiene que ser un tema claramente de investigación, más que un pedido de informes.

C.F.: Lo que uno se pregunta es si dicha compra es la adecuada para nuestros ferrocarriles, y si la misma fue aprobada por verdaderos técnicos ferroviarios

Diputada Linares: Creemos que es lo que corresponde. A ver, uno cree que no hicieron lo mismo que la compra de España y Portugal. Creo que habrán aprendido, no?.

Creo que habrán viajado ingenieros ferroviarios para ver el material ferroviario y observar si es el apto para circular por nuestras vías que son malas (previendo que después mejoren la infraestructura). Esto lo estamos planteando, no sólo como un pedido de informe sino de investigación dentro del propio Estado, la Auditoría General de la Nación.

Esto lo hemos estado hablando informalmente entre un grupo de diputados nacionales que formamos parte del FAP (Frente Amplio Progresista) y tenemos que darle el cierre final para que ver como presentamos la denuncia.

C.F.: ¿Cuál es la propuesta o proyecto del GEN (en caso de ser gobierno) sobre el sistema de transporte ferroviario?

Diputada Linares: Un poco lo que recién le planteaba, que es la necesidad del reacondicionamiento de la infraestructura de vía de los ramales generales, que creemos que es central y tendría que ser rápido.

Esto debería ser la primera decisión que tendría que tomar un gobierno, a la vez de implantar una política de Estado a corto, mediano y largo plazo en conjunto con todas las fuerzas políticas con posibilidades de gobernar y que puedan definir cuáles son las mejoras a introducir.

C.F.: Por último: ¿Un sistema ferroviario estatal, privado o mixto?

Diputada Linares: Personalmente me gusta estatal. Pero, probablemente para llegar al estatal - estatal tengamos que pasar por el mixto con mayoría del Estado, con personal técnico especializado que sepa del tema. Es lo primero que se debería hacer.

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(+) Domingo Pronsato también impulsor de un ferrocarril patagónico trasandino y fundador de Monte Hermoso

Curriculum
(*) Virginia Linares es Diputada Nacional del bloque GEN por la Provincia de Buenos Aires desde 2007. Actualmente integra las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Educación; Acción Social y Salud Pública; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Tercera Edad; Previsión y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; Libertad de Expresión y Transporte.

Especializada en Políticas Sociales, Virginia desarrolla su actividad política principalmente en relación a temas de Salud, Acción Social, Género, Educación y Juventud.

Nació en Bahía Blanca, donde se graduó de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Allí comenzó su militancia y carrera política. Fue Presidenta del Centro de Estudiantes de Bioquímica, Biología y Oceanografía y Secretaria de Organización de la Federación Universitaria del Sur (FUS). En los órganos universitarios de gobierno fue miembro del Consejo Departamental de Bioquímica, Biología y Oceanografía, del Consejo Superior de la UNS en representación del claustro de alumnos y de la Asamblea Universitaria. También fue Secretaria General de la Juventud Radical.

Entre 1991 y 1999 fue Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de dicha ciudad, y hasta 2003 fue Presidenta del Concejo Deliberante. Entre 2005 y 2007 volvió a ocupar una banca en el Concejo, presidiendo la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico Social e impulsando la creación del Parque Agroalimentario en General Cerri.  Solicitó asimismo que se reinicien las gestiones para la materialización definitiva del Proyecto del Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Talcahuano.

POLÍTICA DE ESTADO PARA LOS FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando llevar a cabo una Política de Estado para los Ferrocarriles Argentinos.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3115-D-2013 del 15 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales:

María Virgina Linares (GEN - Buenos Aires)
Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires)
Omar Arnaldo Duclós (GEN - Buenos Aires)
Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires)
Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe)
Héctor Horacio Piemonte (Coalisión Cívica ARI - Buenos Aires)









MACRI PRESENTÓ LA ESTACIÓN HOSPITALES DE LA LÍNEA “H” Y LA COMPRA DE 120 COCHES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el día de ayer presentó la estación Hospitales de la Línea "H" de Subtes la que abrirá al público el próximo lunes 27 de Mayo. Asimismo, anunció la compra de 120 coches de última generación y la construcción de otras seis estaciones de dicha Línea hasta 2015.

“La nueva estación ya está terminada y en unos días pasará a ser parte de la red de subterráneos para ir completando el recorrido de esta importante línea Sur-Norte que se vincula con las líneas E, A, B y D”, afirmó.

El jefe de Gobierno hizo la presentación en el puente de la Estación, ubicada en Almafuerte y Pedro Chutro (Parque de los Patricios), junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, y el vicepresidente de la empresa, Alberto Gowland.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, en estación Hospitales de la Línea "H"

Señaló que la construcción de estaciones y la incorporación de nuevos vagones para todas las líneas con nuevas tecnologías y adecuaciones para personas con discapacidad van en sintonía con la política del Gobierno porteño de hacer de Buenos Aires “una ciudad cada vez más inclusiva”.

“En nuestro gobierno las obras comienzan y terminan generalmente en los plazos comprometidos”, sostuvo Macri.

Dijo que los 120 coches, cuya compra fue adjudicada a la empresa brasileña Alston, contarán con cámaras de seguridad, aire acondicionado y las últimas tecnologías en materia de seguridad y confort.

Al respecto, destacó que la Ciudad pudo colocar un bono por 216 millones de dólares a seis años de plazo y con una tasa de interés del 3,98 por ciento, lo cual “demuestra que Buenos Aires goza de respeto en el mundo financiero por su capacidad de cumplimiento”.

Con la incorporación de la nueva parada, la Línea H tendrá ocho estaciones: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once y Corrientes.

INDAGAN A JAIME, PEDRAZA Y A 54 PERSONAS MÁS POR CORRUPCIÓN


ACTUALIDAD
 
Los citó el juez Claudio Bonadío en el marco de una causa por "defraudación a la administración pública" y corrupción en un contrato millonario entre el ferrocarril Belgrano Cargas y una empresa privada.

El juez Claudio Bonadío citó a prestar declaración indagatoria al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al ex secretario general de la Unión Ferroviaria y condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza. La causa, abierta en 2009, es por defraudación y desvío de fondos en un contrato realizado en el Belgrano Cargas.

Bonadío, que lleva adelante la causa por la tragedia de Once citó a 56 personas, entre los que figuran empresarios, sindicalistas y funcionarios, a prestar declaración a partir de junio próximo. Esta vez, Bonadío investiga un caso de corrupción de 2003, cuando el Belgrano Cargas -por entonces manejado por Pedraza junto a su esposa y directora de la empresa, Graciela Coria, también citada a indagatoria- contrató a la empresa Luis Carlos Zonis S.A. para realizar el tendido de vías en San Miguel de Tucumán.

De izq. a derecha: Gabriel Romero (Grupo EMEPA S.A.), Ing. Rcardo Jaime, Omar Maturano (Sec. Gral. de La Fraternidad) y José Pedraza (Unión Ferroviaria)

El monto acordado por dicho trabajo ascendió a 7.990.000 pesos. La cifra no es casual, es que de haber alcanzado los 8 millones de pesos el contrato debería haber pasado por Jefatura de Gabinete para su aprobación. De esta manera Pedraza y Jaime evitaron ese paso. Apenas sellado el acuerdo, Jaime autorizó casi inmediato el desembolso de un adelanto por 2 millones de pesos. Desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) aprobó todo Pedro Ochoa Romero, también citado ahora por Bonadío.

Cuando se dio el cambio de mando en el Belgrano Cargas –de la UF a SOESA-, Zonis reclamó el pago el pago del saldo de todo el contrato que no se había terminado de cancelar para ese entonces. Ya se había pagado casi la totalidad del saldo en cuotas bajo el mando de la UF pero en ese momento Jaime ordena pagar 2 millones de pesos por encima a lo pactado inicialmente con la empresa. El destino de los 2 millones que se pagaron como adelanto sigue siendo un misterio.

Empresarios, sindicalistas y funcionarios

El estrecho vínculo entre empresas, funcionarios y sindicalistas, no es nuevo ni acaba en la condena a Pedraza. Hace poco este medio publicó que el actual secretario general de la UF, Sergio Sasia, quien fuera gerente de Recursos Humanos del Belgrano Cargas y dirigente del sindicato desde fines de los '90, es dueño de una empresa de limpieza que terceriza servicios en el ferrocarril. En la firma –All Right Clean SRL- es socio de Carlos Collante, quien además de empresario era delegado de personal del Belgrano Cargas hasta 2010, y es hoy secretario general suplente del sindicato.

Pedraza, Sasia y Collante son quienes firmaban los acuerdos salariales y convenios laborales del Belgrano Cargas –antes y después de su traspaso a SOESA –una concesión a cargo de Emepa (grupo Romero), Grupo Roggio, Socma (Grupo Macri), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros. Por la empresa, a su vez, firmaba Susana Planas -indagada en la causa de coimas en la que Pedraza intentó conquistar el favor de los jueces y citada también por Bonadío- que además de ser gerente del Belgrano Cargas fuera apoderada de la Cooperativa Unión del Mercosur, la tercerizada de la UF.
Pero la empresa de Sasia y Collante tenía un tercer socio, que es a la vez el nexo vinculante con otros grupos empresarios: Daniel Vispo, jefe de Transporte de Soesa bajo mando de Romero, Roggio, Macri y cía. Es decir que tanto cuando estuvo en manos de la UF como en su paso por Soesa, el Belgrano Cargas estaba controlado por los hombres que manejaron y aún manejan el sindicato.

Otro ejemplo de los estrechos vínculos entre sindicalistas, funcionarios y empresarios es que muchos de los trabajos concesionados por los ferrocarriles fueron asignados –aún cuando fueran los gerenciadores del ferrocarril- a empresas de Roggio y Romero. Para más complejidad, muchos trabajos fueron asignados a Unidades Transitorias de Empresas –es decir, mixtura de compañías- que unían, por ejemplo a Emepa con la empresa Lus Carlos Zonis SA. o a Herso –también de Romero- con Roggio y la Unión del Mercosur –de la UF-, o a Herso con Zonis. Lo que se dice: ganar en ambos lados del mostrador.

El año pasado el Gobierno Nacional decidió la intervención del Belgrano Cargas y a principios de 2013 ordenó su operación y recuperación a través de una unión entre dos sociedades del Estado –Adifse y Sofse. Pero el lazo se mantiene: ambas sociedades están dirigidas por hombres de los sindicatos ferroviarios. Más aún, el Coordinador de proyectos de Adifse es ex ingeniero y coordinador de la investigada Luis Carlos Zonis SA, pero también trabajó para la UTE conformada por Zonis y Herso.

Otros ejemplos de pertenencia a ambos lados del mostrador son Guillermo D'Angela –actual miembro del secretariado nacional de la UF- y Juan Araya –director de Sofse-, amigo y abogado de Pedraza y de la UF, que también serán indagados por Bonadío en esta causa de corruptela que involucra a sindicalistas, empresarios y funcionarios.MinutoUno.com

BOLIVIA: CANCILLER DICE QUE CHILE SIGUE INCUMPLIENDO TRATADO DE 1904


EXTERIOR

El Gobierno boliviano puso ayer en duda el funcionamiento del ferrocarril chileno entre el puerto de Arica y la localidad de Visviri, promocionado esta semana por el Ejecutivo de Santiago como parte del cumplimiento de sus acuerdos con Bolivia.

El canciller David Choquehuanca comentó en un comunicado el anuncio chileno de la "Conmemoración del Centenario del Ferrocarril Arica a La Paz", que se celebró el pasado lunes en un acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera en su país.

Según Bolivia, la conmemoración alude a una "aparente condición operativa del tramo Arica-Visviri" y "la supuesta reanudación de servicios en dicha sección".

De acuerdo con el comunicado, el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a ambos países, establece que el ferrocarril entre Arica y La Paz debía ayudar a Bolivia a paliar "su forzada situación de enclaustramiento marítimo".


"No obstante lo mencionado, dicho ferrocarril se encuentra paralizado en la parte que corresponde al territorio chileno desde hace varios años, situación que ha ocasionado una serie de daños a la economía, comercio exterior y desarrollo" de Bolivia, agrega.

Asimismo, señala que esa situación constituye un "incumplimiento" al artículo tercero del Tratado de 1904 y otros convenios complementarios suscritos en 1905 y 1928.

"El hecho de que esa línea férrea en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década constituye la prueba más evidente e incontrovertida que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente", señala el comunicado.

INCUMPLIMIENTO La Paz insiste en "que la supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e incierto reinicio de operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz no repara en lo absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado" por Chile de violación de los acuerdos.

Por ello, Bolivia "se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales correspondientes", agrega la Cancillería.

Las operaciones del ferrocarril entre la ciudad de El Alto y el pueblo fronterizo de Charaña están también paralizadas hace varios años y en La Paz ni siquiera funciona su estación de trenes.

La mayoría de las operaciones ferroviarias en el oeste boliviano se hacen desde la ciudad de Oruro, a cargo de una empresa participada por capitales chilenos..LaOpinión.com.bo

17 de mayo de 2013

SIGUEN LOS RECLAMOS POR EL RETORNO DE "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

El próximo 25 de mayo en Basavilbaso se realizará una jornada de reclamo por el restablecimiento del servicio de tren El Gran Capitán. "El gobierno debería destrabar esto cuanto antes", señaló Ramón Duarte del Mo.Na.Fe, una de las organizaciones que motoriza el encuentro y denuncia "presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad" para que el tren no circule.

El líder del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe), Ramón Duarte confirmó que el próximo 25 de mayo estará en Basavilbaso participando de una jornada de reclamo por la vuelta de "El Gran Capitán". El dirigente insistió en calificar de "inexplicable" que este transporte no este funcionando "perjudicando a miles de pobladores, los más humildes, que desde hace más de un año no tienen posibilidades de viajar por el altísimo costo de los pasajes de los micros".


Duarte, que calificó al tren de TEA como "un verdadero servicio social" y luego de cuestionar la decisión de suprimirlo, lo que consideró "inexplicablemente", denunció que miles de pobladores de todo el litoral, Buenos Aires y naciones hermanas, como Paraguay y Brasil, no tienen posibilidades de viajar". El referente de la organización afirma que "el gobierno debería destrabar esto cuanto antes" y señaló que "presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad que participaron de la maniobra para poner a TBA".

Para Duarte "hay una disputa de tipo personal" porque de lo contrario "no se puede entender cómo un tren que no le sale un peso al Estado y que tanta falta le hace a la gente no este circulando". "En el Ministerio de Transporte nos dicen que no hay ningún tipo de transporte con El Gran Capitán, pero no se toma una decisión que es muy esperada", afirmó al tiempo que aseguró que "la dirección sindical (de La Fraternidad) está minando el camino para que no vuelva el tren...es una vergüenza, tanto o más de lo que hizo el delegado (Domingo) Ava, de Concordia, que fue el que secuestró y abandonó el tren con personal".

"El tren (El Gran Capitán) no le costaba ni un peso al Estado y significaba trabajo, muchos puestos de trabajo, por lo que es indignante que la formación esté lista para salir en Federico Lacroze y no se lo permitan", reformó Duarte quien reivindicó que el material que utiliza TEA es nacional, reparado en el país y que se adapta a las características de la traza ferroviaria que tiene la Mesopotamia. "No es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas", enfatizó.

Seguidamente el líder del Mo.Na.Fe aseguró que las manifestaciones que se están organizando en distintos puntos del litoral, y que en Basavilbaso se realizará el 25 de Mayo en el predio del Museo del Riel, de 14 a 18 horas, "no es contra del gobierno, una demostración de ello es que muchos integrantes del Frente para la Victoria (Intendentes, Concejales y legisladores) nos acompañan y apoyan un reclamo civilizado y justo". El dirigente, en diálogo con RIEL FM recordó asistirán a las actividades previstas para el 25 de Mayo en la ciudad del riel trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -AFARDE-), dirigentes del Movimiento Emancipador y usuarios del tren.

Por otra parte el dirigente del Mo.Na.Fe denunció que desde que no circula el tren de TEA las vías entre Federico Lacroze y Zárate no se utilizan "porque la concesionaria del ramal (para la carga) lo hace hasta la ciudad del sur bonaerense donde tiene un complejo multimodal". Consecuentemente opinó que el regreso del tren de pasajeros "servirá para recuperar vías, que deberían ser mantenidas por la compañía ALL, que no lo hace e inexplicablemente con todo el descalabro que provocó sigue en al frente de la concesión".Fuente: RIEL FM

LA CNRT COMUNICA SOBRE EL ACCIDENTE DE FERROSUR ROCA S.A. EN AVELLANEDA


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)


El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Ariel Franetovich, comunica que ha enviado al Gerente de Seguridad Ferroviaria, al Gerente de Concesiones Ferroviarias y al Subgerente de Carga, además de funcionarios e inspectores del organismo, al lugar donde se produjo el descarrilamiento del tren de la empresa Ferrosur Roca en horas de la mañana del día de hoy, a fin de determinar in situ las causas del hecho.

Esta medida fue tomada sin perjuicio de las explicaciones que deberá dar la empresa Ferrosur, la cual es responsable del servicio y mantenimiento de las vías,  quien ha sido intimada por la CNRT para que brinde la información sobre el accidente, teniendo la obligación de hacerlo.

Es lamentable la desconsideración y el desinterés de la empresa Ferrosur, la cual es responsable de informar públicamente los motivos y daños del descarrilamiento ocurrido en el cruce de la avenida Rivadavia y las vías, partido de Avellaneda.

Se habrá de verificar en el lugar la mecánica del accidente y el estado de vías y material rodante, como asimismo la carga de la formación, a fin de elaborar los informes que correspondan.

MOVILIZACIONES VARIAS EN C.A.B.A. Y TODA LA MESOPOTAMIA SOLICITANDO LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" DE T.E.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Vuelven otra vez a movilizarse los habitantes de la Mesopotamia junto a ONGs, Asociaciones de todo el país realizando actos públicos en distintos lugares de la C.A.B.A., Provincia de Buenos Aires, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Corrientes y Provincia de Misiones para exigir a las autoridades nacionales la URGENTE puesta en servicio del tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze con Posadas de la mano de la operadora Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.).


En breve daremos a conocer el cronograma de eventos a realizarse.

SE SABE LOS SERVICIOS QUE REALIZARÁN LOS NUEVOS COCHES DE LARGA DISTANCIA LLEGADOS AL PAÍS DESDE CHINA. SERÁN ROSARIO Y MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer informábamos sobre la llegada de los 17 primeros vehículos que serán destinados para cumplir servicios de pasajeros desde C.A.B.A. hacia el interior del país. Lo que no teníamos conocimiento, ya que nadie nos supo anoticiar sobre nuestra inquietud, era hacia dónde tendrán itinerarios.

Bueno, hoy se acaba de revelar la noticia oficialmente ya que recibimos un comunicado de prensa en la que informa que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires, los primeros 17 vagones destinados a cubrir el servicio de Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.


Durante la visita, Randazzo destacó que “estamos recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación  que hemos adquirido para renovar los servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.

Esta entrega se complementa con el proceso de renovación de la totalidad de las vías, que estamos llevando adelante desde Capital hasta Rosario”, resaltó el titular de Interior y Transporte, quien además invitó a que “muchas empresas compren los pliegos y participen de esta obra porque hay mucho trabajo por delante, tienen tiempo hasta el 24 de mayo”.

En tanto, para el tramo a Mar del Plata, Randazzo destacó que “estamos ejecutando mejoras en el tramo Korn-Glew y licitando otros sectores críticos como la curva de Chascomús”.


El ministro Randazzo destacó que “esto que estamos recibiendo hoy, es parte de un proceso integral de transformación del servicio de transporte ferroviario que implica la puesta en valor de todo el sistema; con adquisición de nuevos trenes para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y, próximamente, también para otras líneas del área metropolitana”.

El titular de Transporte, agregó que “estas compras, se complementan con el fuerte trabajo de renovación de vías, mejora de estaciones y sistema de información al pasajero que venimos implementando en todas las líneas ferroviarias del área metropolitanas

“Estamos ante un gran desafío, que es mejorar el transporte público, sabemos que la gente todavía no viaja lo bien que debería; pero estamos convencidos que vamos a llegar a brindar un servicio acorde a lo que se merecen los pasajeros”, finalizó el ministro Randazzo.

Sin el ánimo de criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria decimos que si bien estamos en parte de acuerdo con la compra de material ferroviario de larga distancia que modernizará el parque existente (aunque por lo que vemos en las fotos observamos un problema en los asientos, que por lo visto no son rebatibles mirando una fila en dirección de la marcha y la otra al contrario, cosa que traerá inconvenientes cuando estos coches sean enviados a cumplir servicios a más distancia).

Asimismo, queremos expresar que de acuerdo a los dichos del señor Randazzo, los mismos nos dejan un mar de dudas, ya que una vez en el país todo este material adquirido a la República Popular China deberá esperar a que los ramales, a los que se les asignarán los servicios (Rosario y Mar del Plata), puedan ser reparados íntegramente para que su circulación sea normal y desarrollar una velocidad que pueda competir con los otros medios de transporte, y no hacerlo hoy en día, ya que los mismos están de regular (Mar del Plata) y malo (Rosario) pues seguramente terminarán como las formaciones Talgo IV paradas por los problemas técnicos que les ocasionaría circular por vías en mal estado.


Sólo la fortaleza de los coches Materfer y Werspoor podían y pueden tolerar en la actualidad la circulación por los ramales de nuestro país que están en condiciones paupérrimas; no creo que estos venidos del otro lado del mundo tengan la rudeza de esos vehículos. Ojalá nos equivoquemos

16 de mayo de 2013

LLEGARON AL PAÍS PROCEDENTES DE CHINA LOS PRIMEROS 16 COCHES DE LARGA DISTANCIA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha fueron desembarcados del buque HC Opal en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, los primeros 16 vehículos (de pasajeros y furgones)  con aire acondicionado de trocha ancha (1.676 mm) de un total de 220 coches.






Como hasta el momento no hay informe oficial de parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, ni de la Secretaría de Transporte de la Nación sólo podemos informar extraoficialmente que dicho material podría ser destinado para la corrida de trenes de pasajeros operados por la empresa Ferrocentral con destino a Córdoba y/o Tucumán.

Cuando tengamos oficialmente información sobre el destino de dichos coches, la haremos conocer por este medio. 

LA EMPRESA BENITO ROGGIO TRANSPORTE S.A. PARTICIPA DE LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN NUEVO TREN LIVIANO EN RÍO DE JANEIRO (BRASIL)


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Benito Roggio Transporte S.A. informa mediante un comunicado que la Prefectura de la Ciudad de Río de Janeiro otorgó el pasado 26 de abril la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de un tren liviano (VLT) en la región portuaria y Central de esa Ciudad al Consorcio VLT Carioca, integrado por las empresas brasileras CCR, Invepar, Odebrecht, Riopar, la operadora del Metro de París RATP y Benito Roggio transporte S.A de Argentina.


Continúa el comunicado diciendo, "La construcción de este tren liviano, conocido en Brasil como VLT (veículo leve sobre trilhos), busca satisfacer las necesidades de movilidad urbana y generar una infraestructura de transporte más adecuada para la ciudad. El proyecto debe estar concluido en el 2016, año en que tendrán lugar los Juegos Olímpicos en la ciudad de Río de Janeiro. De acuerdo con las estimaciones realizadas, este nuevo modo de transporte sería utilizado por más de 230 mil pasajeros diarios".

"Benito Roggio Transporte S.A. brindará asistencia técnica para este proyecto en conjunto con RATP durante los primeros 5 años".

"Benito Roggio transporte S.A. aporta a este proyecto la experiencia adquirida en la operación de servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, como así también en el exterior, formando parte del consorcio y brindando asistencia técnica en la operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, una de las más modernas del mundo", concluye el comunicado.

RANDAZZO: "EL ESTADO NACIONAL PAGÓ 37% MENOS QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LA COMPRA DE COCHES PARA SUBTE"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Así lo precisó el ministro del Interior y Transporte, quien rechazó la versión de que las compras de los coches de subtes realizadas por el Estado Nacional, y que se dispusieron para la línea A, se hayan concretado durante su gestión.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en declaraciones a Radio 10 dijo: "El Estado Nacional pagó 37% menos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la compra de los coches para el subte de la Línea A", a la vez que rechazaba la versión de que dicha adquisición (gobierno nacional) se haya realizado durante su gestión.


Asimismo, en la entrevista, expresó que: "es una nota que se origina en el diario Clarín, que miente, omite y tergiversa la información". "Dicho diario tiene una política de envenenamiento permanente, todos los días sembrando dudas y mentiras".

"Clarín hace mención que durante mi gestión hubo una compra de vagones para la línea A de subte. Pero esa compra fue hecha durante 2008, por la cual no la pude haber hecho yo. Lo que sí se hizo durante mi gestión es la adquisición de los coches para las Líneas Sarmiento y del Mitre, un 37 por ciento más barato de lo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pagó por la ampliación de vagones para la línea A".

A lo que continuó diciendo "los coches eléctricos de trenes son más caros que los de subte", y puso de relieve que "así y todo, se pagaron un 37 por ciento más barato". "Macri pagó 1.760.000 dólares cada vehículo, contra 1.259.000 pagados por el gobierno nacional".

EL GOBERNADOR DE MENDOZA SE REUNIÓN CON LULA DA SILVA (EX PRESIDENTE DEL BRASIL) Y LE PLANTEÓ EL PROYECTO DEL TREN TRASANDINO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tras la segunda jornada del encuentro organizado por la empresa de telefonía, el  mandatario provincial brindó detalles de su encuentro con el ex presidente de Brasil.


El gobernador Francisco Pérez participó de la segunda jornada del Encuentro de Líderes y Tecnología, organizado por Telefónica, en el cual disertó Luis Inácio "Lula" Da Silva. Tras la jornada en la bodega Los Toneles, el mandatario provincial habló de la disertación que el ex presidente de Brasil ofreció ante unos 500 empresarios invitados por la empresa de comunicaciones; y también brindó detalles del encuentro que mantuvo con el líder brasileño.

Al respecto indicó: "Estuvimos hablando en la misma línea que lo hicieron las presidentas Dilma Roussef y Cristina Fernández de Kirchner y también le planteé el proyecto del Tren Trasandino, porque entendemos que es fundamental que Brasil tenga salida al Pacífico y que lo haga por el corredor bioceánico, que precisamente pasa por Mendoza".

RANDAZZO RECONOCIÓ QUE LA PRESTACIÓN DE LA LÍNEA MITRE "ES MUY MALA"


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El ministro de Interior y Transporte, señaló que recién para fines de 2014 esa línea y el ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las formaciones compradas a China.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió hoy que “la prestación del ferrocarril Mitre es muy mala” y que recién para el último trimestre de 2014 esa línea y el ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las formaciones compradas a China.

“Compramos 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento, y 30 formaciones de seis coches cada una para el Mitre. Estos son los datos objetivos de la realidad. A partir de abril del año que viene está la entrega. Esta semana se presentaron los prototipos que nos envió la empresa que es del Estado chino”, subrayó el funcionario.

Estación Retiro de la Línea Mitre

En diálogo con radio 10, Randazzo aseguró que “en abril del año que viene tendrían que estar entregando los primeros coches de la línea Sarmiento, y en un plazo de seis meses tendrían que integrar la totalidad de los 409 coches, que van a reemplazar totalmente todos los coches de las líneas Mitre y Sarmiento”.

“En el caso del Sarmiento, van a duplicar la capacidad de transporte, y en el caso del Mitre, van a triplicarla, ya que es uno de los problemas graves que tenemos, que es la falta de formaciones, lo que nos trae falta de frecuencia y amontonamiento”, admitió.

La línea Sarmiento, que conecta esta Capital con el oeste del Conurbano, protagonizó, en febrero del año pasado, un trágico accidente que costó la vida a 51 personas y causó heridas a más de 700 al quedarse sin frenos una formación que llegaba a la estación de Once.

La línea Mitre, en tanto, que une Retiro con la zona norte del Conurbano, ha enfrentado un deterioro progresivo que repercute a diario en miles de usuarios, que enfrentan brechas cada vez mayores entre cada servicio, en algunos casos, de 20 a 40 minutos, cuando hasta hace poco no superaban los 10.

“Necesitamos mejorar la prestación del ferrocarril Mitre, porque es muy mala, esta es la realidad”, admitió el ministro.

Al defender su gestión, Randazzo afirmó que su cartera compró “los coches del ferrocarril Sarmiento y del ferrocarril Mitre un 37 por ciento más barato de lo que ha adquirido el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero (Mauricio) Macri, para la ampliación de la línea del subte A”.

“Los de trenes son más caros, y así y todo los pagamos un 37 por ciento más baratos en mi gestión. Hay un acuerdo país - país con China. Hemos roto el mercado mundial en materia de precios en trenes. Hay que tener en cuenta la calidad y el tiempo de entrega. Tuvimos un precio que es 1.259.000 dólares cada vagón, y el tiempo de entrega, 12 meses”, dijo.

Y comparó: “En el mercado, un tren aproximadamente supera los 2 millones de dólares, y de hecho el subte comprado por el gobierno de la Ciudad pagó 1.760.000 cada vagón, nosotros 1.259.000 cada vagón de tren, que es más caro”.

Para el ramal San Martín, que va a Pilar, “compramos 24 locomotoras, que ya llegaron, y 160 coches, de los cuales llegaron 60”, agregó.

“Los ramales que estuvieron más abandonados fueron el Sarmiento y el Mitre, pero esto no quiere decir que no haya que mejorar los siete ramales del Área Metropolitana y trabajamos sobre los siete. Avanzamos en un plan integral de cambio de formaciones como cambio de vías. Estamos haciendo un montón de cosas, pero falta mucho camino por recorrer”, concluyó.Cronista.com

CHILE: ADQUIEREN OCHO NUEVOS TRENES PARA EL MERVAL DE VALPARAÍSO


EXTERIOR

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció la adquisición de ocho nuevos trenes para el Metro Regional de Valparaíso (Merval), lo que implica un aumento de 30% en su capacidad, al pasar de 27 a 35 trenes.

Adicionalmente, a partir de diciembre, se aumentará la frecuencia de los servicios en hora punta, pasando de 6 a 3 minutos, proceso que estará completamente operativo una vez que se implementen los nuevos trenes, a inicios de 2015.


También se remodelará la estación intermodal de Limache, con el objetivo de potenciar y optimizar el servicio Metro + Bus, y se sumarán nuevas estaciones intermodales en Barón, Quilpué, El Sol, Belloto, Villa Alemana y Peñablanca.

"Esta semana, precisamente viajando en el Metro de Valparaíso, me dijeron 'quien se sube una vez al tren no se baja más'. Efectivamente, las ventajas de este tipo de transportes son reconocidas y cada vez más valoradas por la gente. Por eso, el desafío no es sólo seguir creciendo, sino hacerlo con procesos continuos que aseguren estándares de calidad, tal como merecen nuestros usuarios", dijo el ministro Errázuriz.

Otras iniciativas en marcha son la extensión del Biotrén a Coronel, que ya se encuentra en fase de ingeniería de detalles; la compra de trenes para el nuevo servicio Rancagua Express -los primeros trenes nuevos comprados en 40 años-; la renovación de la flota y mejoramiento de estaciones del Corto-Laja; la rehabilitación completa del Ramal Talca Constitución; así como proyectos de mejoramiento y creación de estaciones multimodales en Metro Regional Valparaíso, entre otros, informó el Ministerio de Transportes.Terra

CHILE: GOBIERNO ANUNCIA INICIO DE TREN SANTIAGO - MELIPILLA CON INVERSIÓN DE 600 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

La iniciativa favorecerá a comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante y Melipilla, y permitirá transportar más de 30 millones de pasajeros al año.

Más de 30 millones de pasajeros transportados al año, favoreciendo a comunas como Maipú, Melipilla, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante, son parte de los beneficios del anhelado tren de cercanía Santiago – Melipilla anunciado esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de EFE, Joaquín Brahm.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “hoy estamos haciendo realidad un sueño que hasta hace poco parecía imposible, estamos recuperando el tren como parte fundamental del transporte público de Chile. Por eso, este nuevo tren de cercanía es un hito tremendo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector tan importante de la Región Metropolitana”.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera

El proyecto considera una inversión en torno a los US$600 millones y durante este año se iniciarán los trabajos de ingeniería, con el objetivo que en 2016 ya esté operativo y prestando servicio a los sectores mencionados.

“El gobierno del Presidente Piñera se impuso la meta de revivir los ferrocarriles y para lograrlo hemos desarrollado una política que prioriza los trenes de cercanía, como el que hoy estamos anunciando; que impulsa el transporte de carga y que mantiene un modelo de reducción de gastos”, agregó el ministro Errázuriz.

Además, detalló el ministro, “Durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuro”.

De hecho, durante este período el número de pasajeros que anualmente utiliza el ferrocarril aumentó en 30%, mientras se logró reducir en 50% el déficit operacional de EFE.

En esa dirección, el presidente de EFE, Joaquín Brahm, afirmó que “estamos convencidos que el país necesita y merece una alternativa de transporte segura, cómoda y confiable como el ferrocarril, y en esa tarea está concentrada la empresa”.Estrategia on line

PANAMÁ: SE ENCUENTRA EN CAMINO EL PRIMER TREN DE LA LÍNEA 1 DE METRO


EXTERIOR

Las autoridades panameñas esperan que la próxima semana llegue al país el primero de los 19 trenes que operarán en la Línea 1 del Metro de Panamá, el mayor proyecto de infraestructura en la historia vial del país centroamericano.

Fabricados por la empresa francesa Alstom, los trenes tienen capacidad para transportar a un estimado de 250 pasajeros en los 57 vagones que forman parte de la Línea 1 del proyecto, informó la prensa local.

El tren llegará por la costa atlántica y será llevado a Albrook para ser acoplado en uno de los talleres destinados para la atención de esos equipos. Luego de una revisión, tendrá su primera prueba en las líneas ferroviarias.


El resto de los trenes serán embarcados durante este mismo año. Entretanto, ya se completa la adecuación del sistema ferroviario por donde transitarán los trenes, cuyas dimensiones son de 17 metros de largo por 3,8 metros de altura y 2,71 metros de ancho.

La Línea 1 del Metro de Panamá, que debe estar lista en el primer semestre de 2014, tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en Albrook, con el Centro Comercial Los Andes, en el norte del Área Metropolitana de la ciudad de Panamá. Cubre una longitud de aproximadamente 13,7 kilómetros, en un corredor de alta demanda de transporte público.

A mediados de marzo pasado, tras 26 meses de excavaciones, la tuneladora Marta llegó a la estación de la Iglesia del Carmen, en Vía España, con lo que concluyeron los trabajos del tramo del túnel de la Línea 1 del Metro de Panamá, realizados también por la tuneladora Carolina.

Esta línea del Metro de Panamá cuenta con 7,5 kms de tramos subterráneos, 4,9 kms de tramos elevados, y 1,5 kms en trincheras, y se espera beneficie a cerca de 1 millón de personas.Caribbean News

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE RAJOY SUPRIMIRÁ 48 LÍNEAS DE TREN DE RENFE


EXTERIOR

Más de 1,6 millones de viajeros perderán el tren con el nuevo plan del Gobierno de Rajoy. El Ministerio de Fomento se ha propuesto eliminar 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe, una medida con la que pretende ahorrar 86,5 millones de euros.

Las líneas que eliminará Fomento, transportan a 1,65 millones de viajeros al año, sin embargo, el Gobierno ha pensado que son ineficientes y deficitarias. De hecho, la de Madrid-Burgos, ya ha sido sustituida por un autobús.

Los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados, ya que se suprimen nueve líneas. Valladolid y Madrid también perderán seis.


Del total que se suprimirán, las que más pasajeros transportan actualmente (más de 100.000 al año) son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán las de Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, cada una de ellas con más de 70.000 viajeros al año.

Algunas de ellas tienen, según Fomento, más de 2 millones de euros de pérdidas anuales. Son los casos de Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel.

El informe encargado por Fomento y elaborado por Inteco, ha detectado que en las líneas de media distancia hay un déficit de explotación de 137 millones de euros. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones.

Entre las protestas por la pérdida de empleos que supone el plan y las de los viajeros que perderán su línea de tren, Fomento insiste en que se ahorrarán gastos y que la demanda de transporte en dichas líneas se cubrirá con servicios por carretera, es decir, con autobuses.Excite Acutalidad

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ESPAÑA: LA RUINA DEL AVE GALLEGO: OCUPACIÓN MENOR AL 20%, SUPERADA POR TRENES CONVENCIONALES


EXTERIOR

Dos de las tres relaciones de alta velocidad en la región (Santiago-Ourense y Santiago-A Coruña) no vendieron ni uno de cada cinco asientos durante 2012. En algunos casos, los antiguos trenes de Media Distancia, el triple de lentos, ganaron a los Avant.

En vez de llegar en solo 38 minutos, los usuarios de tren que viajan de Vigo a Ourense y viceversa prefieren, en ocasiones, tardar una hora y media larga e incluso más de dos horas. A lo largo de 2012, entre las dos localidades gallegas hubo prácticamente la misma ocupación en los vagones de Media Distancia y de Regional Exprés, los más antiguos, que en los de alta velocidad (24,5%), inaugurados en la región noroccidental a finales de 2011.  

Un tren Avant entrando en la estación de A Coruña.

La prioridad de gallegos (y no gallegos) por economizar dinero antes que tiempo al recorrer lo que media entre Vigo y Ourense es un espejo del calamitoso estado de los Avant, nombre que recibe el AVE autonómico (alta velocidad de media distancia). De hecho, es un espejo bastante favorable, porque esta última es la única de las tres relaciones que supera el 20% de ocupación. Tal fue la sangría de pasajeros el año pasado: un 15,2% para el trayecto Santiago-Ourense (191.300 personas) y un 19,8% para el Santiago-Ourense-A Coruña (250.000).

Estos datos, obtenidos por este medio aunque adelantados por El Faro de Vigo, lastran los resultados de Renfe Operadora en el norte, los cuales, si no fuera por el Avant gallego, saldrían muy bien parados. Los números del último ejercicio son todavía peores que lo estimado en el primer trimestre del año pasado, cuando la tasa media de ocupación en las tres relaciones rondaba el 25%. Si entonces tres de cada cuatro asientos iban vacíos, en todo el año lo fueron cuatro de cada cinco.

Los datos mejoran en 2013

Probablemente la tasa de ocupación en lo que llevamos de 2013 ha mejorado (aún no hay datos) debido a la nueva política tarifaria de Renfe Operadora, que desde febrero propone un agresivo ramillete de descuentos. Los precios de la alta velocidad bajaron en todo el país una media del 11%, pero se pueden encontrar billetes por menos de la mitad de precio. La política de precios está mejorando la ocupación a marchas forzadas, según varias fuentes.

Ante la ausencia de pasajeros, Renfe ha calculado un sobrecoste del 50% de lo originalmente estimado en consumo y mantenimiento. Entretanto, Galicia sigue esperando la conexión por AVE con Madrid para 2018, de acuerdo con la promesa formulada por un pontevedrés (el presidente Rajoy) y una zamorana que vivió en Galicia (la ministra de Fomento, Ana Pastor). VozPopuli

15 de mayo de 2013

LOS HABITANTES DE LA MESOPOTAMIA NO OLVIDAN AL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" OPERADO POR T.E.A. Y SE AUTOCONVOCAN PARA SU PRONTA VUELTA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con mucha bronca los habitantes de la Mesopotamia se autoconvocaron para solicitar la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

En diálogo con el medio Misiones Cuatro, el señor Juan Aquino (en representación de los vecinos autoconvocados por el regreso del tren a Misiones) comentó "que continúa la lucha por el servicio de transporte". "Estamos trabajado por esto hace ocho meses por el tren para los pobres de la empresa T.E.A.", dijo.

"Queremos volver a tener un tren social y accesible para los misioneros. Estamos haciendo una convocatoria para el 7 de junio a las 17.30 horas en la Plaza 9 de Julio de Posadas, para expresar nuestro pedido", afirmó Aquino. Los vecinos piden la habilitación de un tren en buenas condiciones que una Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Provincia de Misiones).


Aquino aseguró a Misiones Cuatro que "ya se encuentran entregando distintos petitorios a las autoridades provinciales manifestando la necesidad de los más humildes que actualmente no pueden viajar debido a los altos costos de los pasajes en colectivos de larga distancia".


Esperamos que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazo, el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos y el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, no sólo se dediquen a planificar tener un ferrocarril que preste servicios en el área metropolitana de Buenos Aires, si no que también se acuerden de los habitantes del interior del país que prácticamente no pueden disfrutar del sistema de transporte ferroviario de pasajeros porque no existe. A la vez que subsidian indirectamente a la población de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires pagando tarifas inmensamente superiores en el transporte automotor.


Es una vergüenza lo que se le ha hecho a la gente de la Mesopotamia dejándolos sin servicios de trenes de pasajeros que este gobierno suprimió (ejemplos: El Gran Capitán y Tren de los Pueblos Libres), sin medir las consecuencias y sin importarle nada dejar desamparada a la gente de menos recursos, que era la que se movilizaba gracias al ferrocarril a lo largo del ramal Federico Lacroze - Posadas.



Creemos que todavía se está a tiempo de poder subsanar este grave error. El material está. Falta las ganas de hacerlo.