12 de noviembre de 2012

ESPAÑA: ¿LIBERALIZACIÓN DEL FERROCARRIL?


EXTERIOR

En interrogante, pues aunque es un proceso reiteradamente anunciado por el gobierno (la última vez con fecha 31 de Julio de 2013) ni se conoce la fórmula exacta a utilizar ni el objetivo final que se pretende empleando el término liberalización, aunque nos podemos temer lo peor, tanto para trabajadores como para usuarios del ferrocarril en España.

En unos momentos en que existen multitud de movilizaciones de todo tipo que van a culminar en la Huelga General del próximo 14 de noviembre convocada por la Cumbre Social, con la participación de CCOO y UGT, con el objetivo de  la defensa del empleo, el trabajo digno y los derechos sociales, la reivindicación de un transporte público, accesible y seguro ha de formar parte prioritaria de estas reivindicaciones.

En España, y esto no es suficientemente conocido ,existen en este momento tres empresas públicas de carácter estatal : ADIF que vendría a ser la mayor parte de lo que la población en general entendía por la antigua RENFE, esto es, la creación y conservación de todas las infraestructuras, estaciones, vías y demás elementos que sirven de soporte al transporte ferroviario, RENFE que, con el apellido de Operadora,  es una empresa de transporte de viajeros y mercancías, propietaria de los trenes y de los talleres para su mantenimiento y FEVE propietaria de los ferrocarriles de vía estrecha que no han sido transferidos a las Comunidades Autónomas.



Pues bien, la primera propuesta que hace el gobierno es la desaparición de FEVE el 1 de enero de 2013; su división en dos partes y la transferencia de sus infraestructuras a ADIF y de su negocio de transporte a RENFE.

La segunda propuesta, una vez culminado este  proceso, es la división del ADIF así formado en dos nuevas empresas y de RENFE en cuatro empresas nuevas, con fecha fijada  no por casualidad el 31 de julio de 2013, justo en el momento en que  caducan los convenios colectivos en vigor en todas ellas. Es fácil deducir la pretensión de reducir empleos y eliminar derechos de los trabajadores facilitado, también aquí, por la mal llamada Reforma Laboral: el cierre de líneas de ferrocarril calificadas como deficitarias. que son justamente las que tienen un carácter más social y de articulación del territorio Con la intención última de la  privatización, como siempre de  las partes más rentables, dejando al sector público con más dificultades de rentabilidad, lo que serviría de justificación artificial para su ulterior cierre.

También es poco conocido que el ferrocarril en España fue construido y explotado por empresas privadas inglesas y alemanas fundamentalmente, hasta su nacionalización y conversión en empresa pública en el año 1943. Este ferrocarril privado fue causa ya, desde el periodo de su propia construcción de numerosas dificultades financieras, especulación de las acciones y quiebras de las empresas ,que arrastraron a déficits desorbitados a las propias finanzas del Estado en diversas ocasiones, lo que  retrasó enormemente su puesta en marcha respecto a los demás países europeos. Junto al enorme deterioro con el que el ferrocarril español salía de la Guerra Civil, estas también fueron causas determinantes en su nacionalización prácticamente ineludible.

En contraste con el gobierno español, otros países europeos con gobiernos conservadores o progresistas (Francia y Alemania) han mantenido sus empresas públicas de ferrocarril. Por otra parte, el caso de Inglaterra es objeto de estudio por el fracaso de su privatización ,especialmente en lo referente a la seguridad con numerosos accidentes mortales en su haber, producto de una desastrosa gestión privada que llevó a su renacionalización  para  remodelar todo el proyecto.

Parece que no se ha aprendido nada ,ni de la experiencia histórica española ni de la más reciente europea. El proyecto liberalizador del gobierno español, que encubre la privatización, llevará sin duda a un deterioro del empleo y las condiciones laborales, a una gestión orientada simplemente al beneficio, a la desaparición del concepto del transporte como servicio público y social y al riesgo de una peligrosa disminución en la calidad y seguridad de este medio de transporte en nuestro país que en estas materias cuenta actualmente con los mejore estándares en ambas categorías.

Es más ,de producirse esta liberalización y posterior privatización, lo más seguro es que se produzca la paradoja de que la fragmentación y venta de los ferrocarriles españoles acaben en manos de empresas públicas estatales como la SNCF francesa y la DGB alemana. Fenómeno que ya hemos visto producirse con anterioridad en nuestro país: la adquisición de la pública y luego privatizada ENDESA, ahora en manos de la empresa eléctrica pública italiana ENEL, es  quizá el caso más significativo de despropósito hasta la fecha.

Las grandes movilizaciones sociales que se vienen produciendo en nuestro país contra el recorte de servicios sociales: Sanidad, Educación, Dependencia, Empleo y Derechos Laborales, asuntos trascendentales social y económicamente, han de incorporar otros  no menos importantes para la sociedad como el del transporte público y su mantenimiento futuro. Debe incorporarse en primer plano en la Huelga General del próximo 14 de noviembre.

Asimismo, los trabajadores ferroviarios vienen manteniendo amplias movilizaciones en su defensa. Se desarrolló una huelga de 24 horas el pasado 17 de septiembre  y ya hay anunciada una nueva para los días 13 y 14 de diciembre próximo, ambas con unidad absoluta de todos los sindicatos presentes en el sector .Sería muy oportuno que, al igual que ocurre con otros servicios sociales Sanidad ó Educación por ejemplo, la defensa del transporte público ferroviario fuese llevada al primer plano de las reivindicaciones sindicales confederales.

El ferrocarril público, su unidad de futuro, su formulación como valor social garante en aportar movilidad a las personas y a las mercancías y, por tanto, generador de riqueza pero también de cohesión social y territorial debe ser  incorporado al primer plano de las reivindicaciones sindicales, de la propia cumbre social y del conjunto de la izquierda progresista si no se quiere perder un factor de primer orden en la defensa de la equidad y un valor económico añadido en una salida progresista de la crisis.LaNuevaTribuna.es

9 de noviembre de 2012

RÍO NEGRO: POR ATRASO SALARIAL HAY PARO EN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de hoy los trabajadores de la empresa Tren Patagónico S.A. se encuentran de paro por 24 horas ante el retraso en el pago de sus haberes.

Debido a ello, el tren de pasajeros que sale todos los días viernes de estación Viedma con destino a San Carlos de Bariloche de no arreglarse la situación, el mismo sería postergado para el día de mañana o directamente se suspendería el servicio.


Declaraciones del presidente de la empresa, señor Alberto Gómez, a la prensa rionegrina “Es un sector de empleados que decidió parar durante 24 horas”, a la vez que admitió "“hay cierto atraso (salarial), de acuerdo al cronograma de las empresas del Estado y este mes cobran el 12, pero la gente (trabajadores) no quiso esperar y optó por hacer uso de su derecho".

“Hay acuerdo que mañana van a prestar servicio y, de ese modo, podremos sacar el tren para Bariloche, como corresponde, sobre todo para dar cumplimiento a un sector importante, que es el estudiantil”, dijo Gómez recién en declaraciones en LU15.

MISIONES CUMPLIÓ SEIS MESES EN EL TREN Y NO HAY RASTROS DE SU VUELTA

ACTUALIDAD

Las negociaciones están estancadas y la Nación no define la nueva empresa. Desde el Gran Capitán, sus directivos esperan un llamado para reactivar el servicio desde Federico Lacroze, que cumplirá un año parado

Pasaron seis meses, Misiones sigue sin tren y en el horizonte cercano parece que las locomotoras no volverán a correr por las vías de la Mesopotamia.

El subsecretario de Transporte provincial, Hermes Almirón, explicó a El Territorio que “se está haciendo lo necesario para volver a poner en marcha el tren”, pero ya no quiso dar una fecha precisa debido a que varias veces se anunció la vuelta y los usuarios aún siguen esperando.

Según indicó Almirón los cambios realizados en la Secretaría de Transporte de la Nación provocaron un nuevo retraso en el tren que salió por última vez el 30 de mayo pasado. “Se está buscando nacionalizar el servicio”, atinó a decir Almirón.

Los usuarios, que habitualmente utilizaban este servicio para viajar a Buenos Aires, ven con preocupación que cada vez falta menos para las fiestas de fin de año y las vacaciones y que otra vez no podrán viajar debido a los altos costos de los pasajes de ómnibus de larga distancia.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue la última en prestar el servicio entre la estación de Pilar y la Estación Apóstoles, en el sur de la provincia, y su último viaje fue el 30 de mayo de este año.

El contrato se rescindió luego de ocurrida la tragedia de Once y de que los directivos perdieran los servicios que tenían en Buenos Aires.


Antes, la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocida como El Gran Capitán, prestó el servicio por ocho años y dejó de correr el 16 de diciembre del año pasado, luego de que la provincia de Corrientes le rescindiera el contrato.

Pese a estar parado hace casi un año TEA S.A. sigue funcionando y está listo para volver y sólo espera un llamado de la Nación o de los gobernadores de la provincias involucradas.

“Estamos esperando un llamado de Nación, nosotros tenemos el material rodante custodiado y listo para salir y esperamos la decisión política para volver a correr”, dijo a El Territorio Fernando Gómez, gerente de relaciones institucionales de TEA SA.

Según explicó Gómez aprovecharon el año que llevan parados para dejar los vagones listos para volver a correr y una parte del patrimonio se encuentra en la estación Federico Lacroze y otra en la Estación Virasoro.

“Falta la decisión política porque nosotros tenemos todo listo. Lamentablemente tuvimos que despedir a 100 personas que trabajan con nosotros, pero igual podemos volver porque la gente quiere volver a trabajar a nuestra empresa que siempre fue controlada, nunca recibió subsidio y nunca recibió ninguna sanción por parte de ningún organismo nacional”, explicó Gómez.

El gerente lamentó que “los usuarios no pueden viajar y hoy no tienen alternativa y deben pagar los altos costos de las empresas de colectivo, se acercan las fiesta y una familia que quiere viajar no puede hacerlo porque no puede pagar lo que sale un pasaje a Buenos Aires, pero hay decisión política de que el tren no vuelva salir y mientras dure eso nosotros no podemos hacer nada”. TerritorioDigital

8 de noviembre de 2012

SEGUIMOS IMPORTANDO MATERIAL FERROVIARIO USADO DESDE ESPAÑA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parece ser que la experiencia en nuestro país no sirve. Después de la traumática compra efectuada años atrás a las empresas Renfe, Feve (España) y CP (Portugal) por parte del gobierno nacional, cuya operación fue duramente criticada, ahora nos enteramos que en días más llegarán a nuestro país procedente de España 12 coches Modelo 5.000 adquiridos por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Según el portal Trenando, ya se ha procedido al traslado a nuestro país de dichos coches, donde serán destinados a la prolongación de una de las Líneas de Subtes. Se trata de una compra realizada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), por un importe de 840.000 euros, que se suma a las de otras 24 unidades vendidas el año pasado por 4,2 millones de Euros.


Según Trenando, "en virtud de este segundo acuerdo, Metro de Madrid entrega al de la capital de Argentina un material del modelo 5000 primera serie que presenta unas "condiciones óptimas para el funcionamiento" pero que dejó de circular en Madrid al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada del modelo 8.000. Metro de Madrid se despidió de estos trenes, los más antiguos de la red, en julio de 2011. El modelo 5000 disponía de una primera serie de seis coches y supuso un avance muy importante en el mundo ferroviario cuando se introdujo en la red. Después de casi 4 millones de kilómetros, el 27 de julio de 2011 hizo su último recorrido por la Línea 9 por la que llevaba circulando 31 años. La modernización del parque de material móvil y el plan de modernización de la línea 6 provocaron la retirada de estos coches, tras 37 años de servicio".

Estos coches Modelo 5.000 que estuvieron hasta hace un año prestando servicios en el Metro de Madrid, para después ser retirados por ya tener varios años de construcción, serán incorporados a la Línea B de Subtes para engrosar el parque que posee dicha línea, para de esa forma llevar a cabo la prolongación de las dos nuevas estaciones que se anexarán a la misma.

Antes de ser enviados a nuestro país, los trenes han sido revisados por personal experto de Metro de Madrid y de SBASE, dice la nota y agrega que está prevista en breve la firma de un contrato complementario con SBASE para supervisar también la adaptación de estos doce coche

Al llegar a Buenos Aires, los coches deberán ser adecuados a las características de la red porteña, es decir su aspecto exterior con la imagen del SBASE (¿y Metrovías?), la rectificación del ancho de vía, la sustitución del sistema de catenaria por el de tercer riel, y la de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades, según informa el portal Trenando.

Mientras que las empresas de  Metros del vecindario (Brasil, Chile, Colombia) están adquiriendo material 0 km. para sus líneas, nosotros seguimos comprando material recontra usado, nunca inferior a las tres décadas. 

MINISTRO RANDAZZO: "SÓLO PIDO QUE ME DEJEN TRABAJAR, NO PONGAN PALOS EN LA RUEDA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "nunca estuvo en duda el pago" de salarios de los trabajadores ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre.

Además destacó que el plan de inversiones y de obras en esas terminales "continúan según los plazos establecidos".

"A la cero hora del día de hoy fueron depositados los salarios que paga el Estado Nacional a los empleados ferroviarios tal como lo establece la Ley 20.744 en su artículo 128, al cuarto día hábil del mes se pagan los salarios", dijo el funcionario.

Para Randazzo el paro dispuesto por los gremialistas de ambas líneas "no tuvo ninguna razón de ser y no había explicación alguna para llevar adelante la medida de fuerza que perjudicó a miles de usuarios".


"Mientras sea ministro de Transporte voy a contar la verdad con el propósito de mejorar el servicio ferroviario y no tengo ningún tipo de condicionamiento ni de la empresa ni de los sindicatos ni de nadie", remarcó el funcionario.

También le pidió a los dirigentes gremiales que "reflexionen" y recomendó que "la última de las medidas que deben tomar es un paro y sobre todo un paro injustificado".

El Ministro opinó que antes de una medida de fuerza extrema "se deben agotar todas las instancias que sean y evitar que los usuarios del Sarmiento tengan que padecer estos inconvenientes con el servicio suspendido".

Más adelante, el titular de la cartera política se mostró partidario de "mantener un diálogo abierto con el propósito de cumplir con un plan muy ambicioso que estamos llevando en el Sarmiento".

Añadió que en esa línea férrea "se está terminando de cambiar las vías en el tramo de Moreno a Once; en los últimos 60 días llevamos adelante 6200 metros nuevos de cambio de vías y se va a completar en los próximos 90 días. Esto significará un cambio total y se trata de una obra que iba a llevar 2 años y medio", señaló.

EMPRESA "FERROCARRILES ARGENTINOS S.E.". CREACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la empresa "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado".

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 7777-D-2012 de fecha 01 de Noviembre de 2012, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los siguientes Diputados Nacionales Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe); María Virgina Linares (GEN - Buenos Aires); María Luis Storani (UCR - Buenos Aires); Omar Arnoldo Duclos (GEN - Buenos Aires); Élida Elena Rasino (Partido Sociales - Santa Fe) y María Gracierla Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y La Equidad - Buenos Aires).



Fundamentos

Los orígenes del proceso de privatizaciones de los servicios públicos comienzan con la Ley 23.696 de "Reforma del Estado", enmarcada en las reformas de corte neoliberal a partir de las cuales se instalaría el Estado mínimo y la privatización de las empresas con participación o propiedad estatal.

A comienzo de 1950, la red llegó a tener 52.000 kilómetros de rieles y fue, en su momento, una de las más extensas del continente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, los ferrocarriles entraron en una lenta y sostenida declinación, alcanzando su máxima profundización en la década de los 90´.

Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros. Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

Los argumentos irrisorios para fundamentar la desinversión y la privatización en el sistema ferroviario se dieron de bruces con la realidad; y desde su concesión a privados los trenes siguieron perdiendo dinero debiendo el Estado intervenir muchísimo dinero para garantizar el funcionamiento de los mismos, igual o más que antes, a cambio de un servicio pésimo, a contramando de las tendencias mas modernas del mundo que en vez de volcarse a los automóviles, colectivos y camiones, como sucedió acá - por ser estos más caros hasta cuatro veces más que el ferroviario - hace del ferrocarril que siga avanzando, modernizándolo para que sea mas rápidos, seguro y barato. Desde entonces los FFCC se redujeron casi un 80%, y las economías regionales se vieron gravemente afectadas y empezaron a florecer pueblos fantasmas por todo el mapa nacional ya que sus habitantes no tuvieron más alternativa que huir de ellos para conseguirse condiciones de vida más dignas.

En este contexto, la totalidad de las líneas de servicios ferroviarios en el AMBA, por ejemplo, fueron sometidas a procesos de concesión, subdividiendo los "paquetes de líneas" a licitar; adjudicándose a operadores privados la totalidad de líneas. Y a partir de 2004, en un contexto de fuertes incumplimientos por parte de la empresa de Transportes Metropolitanos General San Martín SA, se da lugar a la primera rescisión del contrato de concesión. La solución provisora adoptada por el Gobierno Nacional fue el armado de UGOFE SA, en cabeza de quien recaería la prestación del servicio de la Línea San Martín. Posteriormente, también producto de incumplimientos del operador, pasaría a manos de UGOFE SA las líneas Belgrano Sur y General Roca.

En una investigación desarrollada por el Legislador de la Ciudad, Rafael Gentilli
(http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/Informe%20Los%20Negocios%20de%20U GOFE%20062012.pdf ) se concluye al respecto:

1. La UGOFE S.A. es una mandataria del Estado Nacional. No es ni una empresa del Estado ni tampoco una concesionaria. O sea, todo lo que hace lo hace en nombre del Estado, como si fuera un abogado que actúa en representación de su cliente.

2. La UGOFE S.A. administra fondos públicos con la misma libertad y discrecionalidad que cualquier empresa privada que se maneje en un mercado desregulado. No están garantizados los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia.

3. Su riesgo empresario es nulo (la cláusula de indemnidad es prueba de ello y la convalidación de la declaración de sus costos también); menor incluso que el que tenía TBA explotando el Sarmiento y el Mitre.

4. Quien está todos los días operando el servicio es la UGOFE S.A., no el Estado. Esto, sumado a la inexistencia de un régimen de obligaciones y penalidades, hace que el Estado no tenga muchas herramientas disponibles para definir cuáles son las urgencias y necesidades del servicio. Más bien se encuentra supeditado a lo que la empresa le diga. Esto es clave porque permite aumentar con total discreción, los costos de operación del servicio, lo que redundará en un aumento de la comisión que cobra la UGOFE S.A.

5. A lo anterior hay que sumarle que, tal como sucede en Metrovías, los principales proveedores de la UGOFE S.A. son sus accionistas o empresas vinculadas a sus accionistas, con lo cual ganan por los dos lados. (Sobre esto nos referiremos a continuación). Al ser una empresa privada no se encuentra regida por la Ley de Compras y Contrataciones.

6. El único régimen de control es el de la rendición de cuentas que la UGOFE S.A. debe hacer ante la Secretaría de Transporte, el cual, al decir de la Auditoría General de la Nación, se realiza con demoras "tanto en su elevación (35 días hábiles promedio), como en su aprobación" (Actuación AGN 133/08)

7. Este sistema se estableció como una excepción para hacer frente a una emergencia. Sin embargo, en el caso de la Línea San Martín ya lleva 7 años; y 5 años, en los casos de las líneas Belgrano Sur y General Roca. En todo este tiempo, el Estado Nacional no ha llamado a licitación pública ni a transferido a una empresa pública la prestación del servicio.

La decisión del Gobierno Nacional de otorgar por tiempo indeterminado a UGO SA la prestación de los servicios ferroviarios de las Líneas Sarmiento y Mitre (Ex TBA) no hace más que profundizar una matriz de transporte fuertemente signada por la desregulación estatal, replicando el modelo experimentado con UGOFE. La estructura jurídica que dio nacimiento a la UGOFE ha posibilitando la discrecionalidad en la toma de decisiones de sus accionistas (Metrovías, Ferrovías y TBA) sobre servicios públicos con un fuerte sentido estratégico. La imposibilidad de ejercer una regulación activa y eficaz sobre las operaciones llevadas adelante por UGOFE SA, y en el futuro sobre UGO SA, se explican debido a que dichas organizaciones son empresas privadas que deciden en función de la maximización del beneficio de sus accionistas.

El accidente en la Línea Sarmiento ocurrido el 22 de Febrero de 2012 evidenció el total fracaso de un esquema de gestión por demás ineficiente y oneroso. El 24 de Mayo de 2012 mediante Decreto N° 793 el Estado Nacional decide rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa operadora de las Líneas Sarmiento y Mitre. Dada la imposibilidad de suspender los servicios prestados por dichas líneas, el Estado convoco a los dos operadores privados, Metrovías y Ferrovías, a conformar una sociedad anónima para gestionar las líneas anteriormente operadas por TBA. En consecuencia, se creó la Unidad de Gestión Operativa SA (UGOSA). Tal como sucedió en 2004, la solución se planteó como una vía transitoria al problema de fondo.

En consecuencia, bajo este régimen regulatorio se desdibujan los principios de eficiencia y beneficio social que deben regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efectos directos sobre el bienestar de la población. Los intereses de los grupos empresarios son contrapuestos a los del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual se ve evidenciado en las nocivas prácticas llevadas adelante por las empresas accionistas de UGOFE.

Con este proyecto proponemos resolver la cuestión de fondo, haciéndose cargo el Estado definitivamente de la gestión de este servicio en adelante a través de la creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., que tendrá por objeto la explotación y gestión directa del servicio público de los ferrocarriles del Estado Nacional; bajo "los principios rectores del sistema ferroviario" con el objetivo de garantizar que se considere al mismo un Servicio Público estatal; cuya titularidad resida en el Estado Nacional, como Herramienta estratégica e indivisible, para fortalecer también el Federalismo y la integración regional con los demás países la Unasur, el MERCOSUR y los países vecinos.

Entendiendo a su vez, que la autoridad de aplicación de la presente Ley deberá ser el Estado a través de la Secretaría de Transporte de la Nación; y esta empresa deberá ir absorbiendo gradualmente todos los servicios gerenciados por otros que no sean el Estado Nacional, rigiéndose por la ley 20.705, y supletoriamente por las disposiciones de la ley 19.550; con autarquía y personería jurídica propia.

El presente proyecto plantea cómo deberá integrarse el patrimonio de la futura empresa del Estado, en su artículo 11; la integración de sus recursos humanos, en su artículo 14; y se detallan una serie de atribuciones, obligaciones y funciones para el desenvolvimiento de la empresa.

Por otra parte, se plantea como órgano administrativo de la empresa un Directorio de cinco miembros, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional; de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular, con un mandato de 2 años cada uno, pudiendo ser reelectos limitadamente.

Paralelamente, este ley crea un ENTE REGULADOR DE la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., como entidad autárquica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, específica para los ferrocarriles - sustrayéndose en delante de la actual CNRT - con capacidad de derecho público y privado, y plena autonomía funcional; dirigido por un directorio constituido por siete (7) miembros, que durarán cuatro (4) años en sus funciones, integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Auditoria General de la Nación y un representante del Defensor del Pueblo de la Nación; y también de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular.

También este proyecto de ley asigna a la Secretaria de Transportes de la Nación una serie de acciones tendientes a la investigación del saqueo del sistema ferroviario nacional, como que iniciará una investigación para recuperar toda documentación que respaldaba los inventarios al año 1991 y la correspondiente al período que va desde el año 1991 hasta el presente; por otra parte, ésta deberá disolverán todos los organismos creados que han tenido injerencia en la administración de los bienes ferroviarios y se investigará el destino dado de los bienes que fueron otorgados en custodia y los enajenados que no han sido rendidos, y ella misma deberá realizar con carácter de urgente un inventario físico detallado, a nivel nacional de todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales o de cualquier especie, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; entre otras prerrogativas.

Si bien en el 2010 acompañamos el proyecto 4290-D-2010 del diputado Solanas, ( que recoge los elementos principales del proyecto 1584-D-2008 del ex diputado Macaluse), en esta oportunidad no habiendo en la Cámara proyecto con estado parlamentario alguno con este objeto aceramos esta propuesta que retoma varios de los puntos anteriormente planteados en aquel proyecto.

Entendemos que de esta forma el reestablecimiento de los trenes del Estado redundará en la recuperación de las economías regionales, la reconstrucción de los servicios y de la infraestructura ferroviaria, multiplicándose así miles de puestos de trabajo, provocando una reconstitución de lazos sociales y afectivos entre poblaciones hoy aisladas.

Como ya se ha dicho, una locomotora carga lo que le caben a 50 camiones y en ese sentido el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante, y más efectivo.

Por otra parte, queremos desterrar el paradigma de "costos" cuando hablamos de este servicio, porque si bien es posible que del mismo surjan ganancias si es bien administrado, ante todo cubre necesidades básicas, de ahí que sea un servicio público, y en este sentido, sea como sea, en todo el mundo, los ferrocarriles son subsidiados al ser éste como el hospital o la escuela pública. Sería un error juzgarlas por sus balances contables, ya que no forman parte de ellos los demás beneficios económicos indirectos que los trenes le brindan a la sociedad.

El Proyecto de Ley que aquí presentamos expresa su interés no solo en la creación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS Sociedad del Estado, sino que también busca promover a la par la industria metalúrgica argentina, con la pertinente formación de profesionales idóneos para las tareas requeridas, que devuelvan a este medio de transporte la gloria y el reconocimiento internacional que tuvieron durante sus inicios y primera etapa de funcionamiento, devolviendo a nuestro país un marcado perfil industrial.

Además para los pueblos y ciudades próximas a los grandes centros urbanos, el tren provee de una solución vital para el movimiento de sus estudiantes, trabajadores, comerciantes, etc.; que hoy en día viajan en pésimas condiciones, muchas veces en micros sucios, sumamente incómodos. Frecuentemente se hacen presentes graves riesgos para sus vidas, sobre todo en rutas saturadas; las permanentes demandas de la población respecto de una mejora en los servicios de transporte son de público conocimiento, ya que han sido relevadas sistemáticamente por los medios masivos de comunicación.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIÉSEL GENERAL MOTORS Y ALCO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante Boletín Oficial Nro. 32518 de fecha 08 de Noviembre de 2012, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 14, 14, 16 y 17/2012 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel modelos General Motors y Alco

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. - UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 14/2012
OBJETO: Provisión de radiadores de seis hileras de tubos completos para Locomotoras Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/11/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 03/12/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 10/11/2012 al 30/11/2012.
Valor del pliego: sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 350.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. - UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 15/2012
OBJETO: Provisión de conectores eléctricos circulares de aplicación ferroviaria.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/11/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 03/12/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 10/11/2012 al 30/11/2012.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 850.000.- 

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. - UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 16/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Locomotora General Motors.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/11/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 03/12/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 10/11/2012 al 30/11/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.900.000.

NIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.  - UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 17/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Locomotora Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 30/11/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 03/12/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 10/11/2012 al 30/11/2012.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 15.500.000.

CONDUCTORES DE LA LÍNEA URQUIZA (METROVÍAS S.A.) TRABAJAN A REGLAMENTO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde las 05,00 horas los servicios de pasajeros de la Línea Urquiza que une las estaciones Federico Lacroze (CABA) y General Lemos (Provincia de Buenos Aires) se están cumpliendo con atrasos que van de los 30 a 40 minutos, debido a que los conductores de trenes están trabajando a reglamento.


El motivo de dicho Trabajo a Reglamento, sería en protesta por la aplicación de una norma que obliga a realizar los test de alcoholemia antes de tomar servicio.

Al respecto, hay que recordar que en una conferencia de prensa del día 05 de Septiembre del corriente el señor Ministro del Interior y Trabajo, anunciaba la creación por medio de la Resolución Nro. 328/2012, de Centros de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios.

ASISTENTE AL PASAJERO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que ha creado un plan para ampliar la oferta informativa hacia los usuarios del Roca ha entrado en vigencia mediante la creación y puesta en función de la figura del Asistente al Pasajero.

Los nuevos asistentes, recientemente incorporados en las paradas de mayor afluencia de la línea, tienen la misión de mantener actualizados a los viajeros principalmente acerca del estado del servicio. Para ello se abocan a difundir los horarios, las frecuencias, los modos de hacer combinaciones, las alteraciones que pudieran afectar la prestación y los medios alternativos de transporte ante interrupción de la circulación de trenes por emergencias.



Hasta el momento, 40 colaboradores –que cumplían otras tareas y fueron reasignados a la nueva función- se encuentran desarrollando sus funciones en Plaza Constitución, Temperley, Glew, Ezeiza, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Durante noviembre, se sumarán 40 empleados más que realizarán las mismas tareas en Banfield, Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande, Burzaco, Alejandro Korn, Claypole, Florencio Varela, Longchamps y Villa Elisa.

La puesta en marcha del plan fue el resultado de la organización de UGOFE y de la capacitación de sus empleados, cumplimentando instrucciones  del Ministerio de Interior y Transporte de La Nación.

Objetivos

Actualización sobre el estado del servicio a boleterías, control de pasajes y seguridad en lo referente a las dificultades que se presenten.

Del mismo modo, también orientar a los usuarios sobre medios alternativos de transporte ante alteraciones en el servicio.

Información sobre el ámbito ferroviario: atender los requerimientos de los pasajeros sobre horarios, combinaciones, frecuencias y normativas.

Orientación comunitaria: abarcar las consultar relacionadas con el quehacer de la comunidad donde se inserta la estación. Dar información sobre centros sanitarios, policía, bomberos,  entidades municipales y oficinas públicas próximas a la parada ferroviaria. 

UGOFE: PARTICIPARÁ DE UN SIMULACRO DE COLISIÓN CON VÍCTIMAS MÚLTIPLES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Un simulacro de colisión con víctimas múltiples de una formación ferroviaria de la Línea Roca, un ómnibus de pasajeros  y un automóvil será realizado el próximo sábado a las 10. 30, en la Playa 13 predio que UGOFE posee en proximidades de la estación Temperley.


Del evento, que organiza el Comité de Operativo de Emergencia del municipio de Lomas de Zamora- participarán los bomberos voluntarios, Defensa Civil, la Cruz Roja Argentina, el Hospital Gandulfo,  el SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) de la provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional  y la Policía de la provincia de Buenos Aires

El propósito del ensayo es poner a prueba el sistema de emergencia en una situación límite, ver su accionar, la utilización de protocolos y la respuesta ante la cadena de mandos.

La actividad no se suspende por lluvia y para poder asistir los interesados deberán acreditarse en el sitio, hasta 15 minutos antes de comenzar el simulacro.

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE VÍAS SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La organización VÍAS SARMIENTO no envía los resultados de la encuesta realizada el 1º de noviembre pasado, junto con el tercer relevamiento de la iniciativa de la misma.


Esta vez, la iniciativa VIAS llevó adelante, junto al planilleo que se realiza en las estaciones (donde se consignan datos sobre el estado del servicio y da la infraestructura), una encuesta a 127 usuarios del ramal.


A partir de cuatro preguntas, se pudo concluir que la percepción social acerca del servicio es mayoritariamente mala, y que casi no se observan cambios luego de la Tragedia de Once.

El 22 de noviembre dicha organización presentará el tercer informe de la iniciativa. Se pueden ver los anteriores en www.viassarmiento.org.ar

INVITACIÓN PRESENTACIÓN LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS. DESTRUCCIÓN-RECUPERACIÓN


DOS PALABRAS: FERROCARRILES ARGENTINOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Insisto en Felicitarlos por el excelente trabajo que realizan.

Es una alegría recibir las Circulares Informativas de ustedes con la actualizada información de nuestros queridos y maltrechos trenes.

Tengo un deber con Uds. y es aprender a manejar un poco más las computadoras para de esa manera participar de las distintas encuestas y ser uno más de los lectores que opinan en las diferentes notas que ustedes elaboran a diario.

Por último y para no aburrirlos más, manifiesto mi deseo que es el de la mayoria de los argentinos que es ver pronto dos palabras divinas:

Ferrocarriles Argentinos

Y que rajen a toda la basura que manejan los pocos ramales que aún sobreviven.

Luego habrá tiempo de que se haga Justicia con los funcionarios corruptos de los distintos gobiernos que permitieron semejante robo. Atentamente
Javier Ripoll

FERROCENTRAL S.A. EN LA BANDA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le informo que recién llego de hacer unos tramites personales,  y me desvié dos cuadras hacia la estación de trenes de La Banda.

Ahí me encontré con la boletería cerrada y gente acampando a la espera de poder conseguir pasaje a Buenos Aires (según lo que me respondieron algunas personas presentes en el lugar).

La boletería tiene pegado un papel con los horarios, pero lamentablemente no los cumplen y hay una especie de vallado que impide el paso de la gente al andén, que busca ponerse a resguardo del fuerte sol que hoy en día pega con todo en Santiago del Estero.

Pregunto ¿Qué posibilidades hay que la empresa ponga baños químicos para esa pobre gente?  
Ariel Kriscautzky

MENDOZA: NUEVAMENTE DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA A.L.L. EN LA PAZ


ACTUALIDAD

El accidente ferroviario sucedió a 10 kilómetros de la Villa Cabecera. Hace 18 meses, también sucedió un descarrilamiento en la misma zona. No hubo víctimas.

Al igual que sucedió en mayo de 2011, un tren de carga de la empresa ALL descarriló en el departamento de La Paz. El hecho sucedió ayer, en horas de la tarde, a 10 kilómetros de la Villa Cabecera, en la localidad La Menta.


Personal de la empresa América Latina Logística, aseguró que personal técnico rápidamente comenzó con la reparación de la máquina y la recolección de la carga de áridos.

No es la primera vez que esto sucede. Hace 18 meses, ocurrió un accidente de este tipo, lo que se podría deber al mal estado de las vías. En aquella oportunidad, los vagones fueron removidos a fines de junio.

Sobre las causas del accidente, el titular de Defensa Civil, Rafael Garay, indicó que “está en la faz investigativa, aunque hay que mencionar que a veces es por el mal estado de las vías”. Cabe mencionar que en el accidente no hubo heridos.Esteonline (Nota enviada por nuestro colaborador señor David)

SUBTES: LOS METRODELEGADOS DESCARTARON MEDIDAS DE FUERZA Y SE REÚNEN CON LEGISLADORES


GREMIALES

Roberto Pianelli aseguró que no realizarán medidas de fuerza antes del próximo lunes, cuando volverán a reunirse en la Subsecretaría de Trabajo porteño con representantes de Metrovías para cerrar la paritaria salarial, trabada desde marzo pasado.

Asimismo, en diálogo con Télam, el secretario General de los metrodelegados del Subte y Premetro señaló que el viernes a las 17 se reunirán con los legisladores porteños del PRO y el próximo lunes a la misma hora con los diputados de la Ciudad del interbloque kirchnerista.



"El objetivo de estos encuentros, como el que ya mantuvimos con los legisladores de Proyecto Sur, es discutir la política de desarrollo y financiamiento del Subte para que se resuelva el traspaso del servicio a la ciudad de Buenos Aires", explicó Pianelli.

En ese sentido, el secretario General de los metrodelegados agregó que "nos parece una barbaridad que el gobierno porteño no haya incluido partidas para el Subte en el presupuesto del próximo año".

Asimismo, Pianelli contó que en la reunión con Proyecto Sur también se analizó "cómo tendría que ser la ampliación de la línea H, parada en Plaza Francia por un recurso de amparo debido a que se estaban destruyendo árboles".

El metrodelegado dijo que una alternativa "es que (el trazado de la línea) en lugar de mirar hacia Retiro, mire para la Facultad Derecho, lo cual además le daría conectividad con el servicio ferroviario Belgrano Norte".

El dirigente gremial también criticó que la obra de la línea H "está parada hace más de cuatro meses y la constructora sigue cobrando".Telam

TAFÍ VIEJO: ¡QUÉ LA SIRENA VUELVA A SONAR!


ACTUALIDAD

Un proyecto de la Municipalidad de Tafí Viejo es cerrar permanentemente los talleres e instalar allí un museo, para conocer la opinión del pueblo. Se realizó una encuesta a más de cien personas de nuestra ciudad, con edades comprendidas entre 15 y 55 años. Más del 92% opinó a favor de la reapertura de los talleres.

Por 1902 en la ciudad de Tafí Viejo se comenzaron a construir los talleres ferroviarios. Fueron inaugurados en 1910 en el centenario de la Revolución de Mayo. Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en 1950, pasaron a formar parte de la empresa Ferrocarril General Belgrano de Ferrocarriles Argentinos. Allí trabajaron 5.663 personas, dando vida a toda una ciudad, que se levantaba cada mañana con el sonido de la sirena. La planta industrial producía gran cantidad de vagones de carga y de pasajeros, locomotoras y cinco toneladas de repuestos por mes. Este tren recorría 14 provincias de la Argentina.

Histórica foto de estación Tafí Viejo

En julio de 1980 los talleres fueron cerrados por el Proceso de Reorganización Nacional, estocada de la que nunca se recuperó. En 1984 fueron reabiertos por el ex presidente Raúl Alfonsín. Fueron trasladados a la órbita de la provincia en 1993 por el entonces presidente Carlos Menem; y éste junto al ex gobernador Antonio Bussi los volvieron a cerrar en 1996. Entre 1994 y 1996 en Tafí Viejo el porcentaje de desocupación era del 40%. 

El presidente Néstor Kirchner en 2003 anuncia la reapertura de los talleres ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción, con una inversión de 14 millones de pesos. En octubre de 2008 desde la ciudad de Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la segunda reapertura de los talleres. Hoy, los talleres tienen sólo 100 empleados, y realizan trabajos esporádicos y de menor envergadura; sueñan, al igual que la población taficeña, con volver a su esplendor.

Nosotros lo hicimos
Alumnos de la Escuela Técnica Profesor Rafael Marino, de Tafí Viejo, hicieron esta nota. Escogieron el tema, realizaron las entrevistas, diagramaron, escribieron la nota y los títulos, y tomaron sus propias fotografías.LaGaceta

CÓRDOBA: PROPONEN UN TREN ELEVADO PARA LA CIUDAD


ACTUALIDAD

Se trata de un monorriel elevado pensado para construir sobre la traza de las vías de un sector de la ciudad. Favorecería la descongestión vehicular. Es un medio de gran capacidad con amplias ventajas respecto a otras opciones, cuyo costo de operación es un tercio del de un subterráneo.

¿Alguien imaginó alguna vez que Córdoba pudiera estar atravesada por un tren elevado, como una solución alternativa al crónico problema del transporte en la ciudad?. El ingeniero Oscar Milton Dapás sí. Pero el magíster en transporte y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) no sólo lo imaginó, sino que estudió la demanda y elaboró un trabajo que concluye en la factibilidad de construir un monorriel para la Capital cordobesa. La iniciativa busca dar una respuesta viable y accesible a la congestión vehicular, mejorando el transporte masivo de pasajeros que, en este caso, se complementaría al sistema actual.


“Es un medio de muchas ventajas y un solo problema, la polución visual que puede generar”, dijo Dapás. Se trata de un medio de transporte de gran capacidad cuyo costo de operación es un tercio del de un subterráneo. También tiene un bajo impacto sobre el medio ambiente (no emite gases contaminantes y casi no produce ruidos) y su construcción es más breve que la de otros medios. Además, el especialista en transporte aseguró que durante la realización de obra no se altera la vida de la ciudad.

“Ésta es la alternativa para cuando se caiga la idea del subterráneo. Es improbable llevar adelante un subte porque la ciudad no resistiría el impacto de su construcción. En cambio, el monorriel es una opción moderna, eficiente, rápida, accesible y sustentable”, señaló Dapás además de destacar que la construcción se realiza con premoldes lo que “acelera y simplifica los tiempos de la obra”.

El ingeniero explicó que el informe es el resultado de su tesis de maestría de la UNC presentada el año pasado y aprobada por un tribunal internacional. El trabajo contiene un estudio de demanda sobre una línea que uniría el centro de la ciudad de Córdoba con Villa Allende, en una primera instancia, “ocupando la traza de las vías por lo que el espacio aéreo queda liberado”. En el trabajo se estiman cantidades de viajes para un entorno de 25 años y además se extraen  conclusiones sobre el traspaso de usuarios vehículos particulares al medio masivo propuesto.

Dada la relevancia de la iniciativa y la viabilidad para su construcción en la ciudad, Dapás fue invitado a exponer su proyecto en el Colegio de Ingenieros de Córdoba desde donde respaldan la iniciativa. Además la propia Municipalidad de Córdoba estaría mirando con buenos ojos la idea y funcionarios también estarían dispuestos a escuchar los resultados de la tesis.

Por qué para Córdoba

Dapás explicó que la elección del monorriel se basa en distintos factores que caracterizan a ese medio y que son compatibles con una solución de fondo a la problemática del transporte público en la ciudad de Córdoba. Dijo que este medio de transporte en sus versiones más compactas, permite transportar fácilmente de 200 a 400 pasajeros por formación. La capacidad de transporte en dicha versión, es de 9.000 a 12.000 pasajeros por hora y por dirección. “Cabe acotar que esto significa cuadruplicar la capacidad que ofrece el ómnibus”, explicó.

Por otro lado, indicó que el monorriel supera el problema de congestión en las principales arterias de la ciudad en horario pico, ya que se desplaza por encima de esa vías y que “tampoco es afectado por inundaciones, cortes de calles por manifestaciones, etcétera. Además es más seguro, “en Japón desde que se creó, en 1964, el monorriel nunca protagonizó accidentes fatales”. A la polución que genera el actual sistema de transporte (colectivo) se le contrapone que el monorriel elevado es silencioso y no produce emisiones contaminantes.LaMañanadeCórdoba (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

PAGARON LOS SUELDOS, PERO SIGUEN LAS DENUNCIAS POR EL SARMIENTO


ACTUALIDAD

El ministro Randazzo aseguró que fueron depositados los salarios atrasados que motivaron un paro en 2 línea ferroviarias el martes. Un dirigente del Sarmiento confirmó el pago al mismo tiempo que denunció el lento avance de las obras para mejorar el servicio y el riesgo de otra tragedia de Once.

El Gobierno Nacional depositó este miércoles (7/11) los salarios reclamados por los trabajadores de las líneas Mitre y Sarmiento que el martes realizaron un sorpresivo paro afectando al servicios y a los usuarios durante varias horas

"A la cero hora del día de hoy fueron depositados los salarios que paga el Estado Nacional a los empleados ferroviarios tal como lo establece la ley 20.744 en su artículo 128, al cuarto día hábil del mes se pagan los salarios", dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Por su parte, Paul Quelle trabajador del ferrocarril Sarmiento confirmó a Urgente24 que desde las 10:00 de este miércoles están disponibles los salarios para ser retirados por ventanilla de los bancos correspondientes.


Quelle, quien es candidato a delegado por la Lista Violeta que se opone a la Lista Bordó de Rubén 'Pollo' Sobrero en las elecciones de delegados de los ramales, contó además  a este medio que la "propuesta inicial del gobierno" fue pagar los salarios "a las 00:00 del jueves (8/11)" lo que fue rechazado por los trabajadores. Quelle cuestionó la "actitud" del Gobierno de "no pagar los salarios".

El dirigente dijo además que con el pago de los salarios quedó resuelto el conflicto.

Para Randazzo, en tanto,  el paro dispuesto por los gremialistas de ambas líneas "no tuvo ninguna razón de ser y no había explicación alguna para llevar adelante la medida de fuerza que perjudicó a miles de usuarios".

"Mientras sea ministro de Transporte voy a contar la verdad con el propósito de mejorar el servicio ferroviario y no tengo ningún tipo de condicionamiento ni de la empresa ni de los sindicatos ni de nadie", remarcó el funcionario.

También le pidió a los dirigentes gremiales que "reflexionen" y recomendó que "la última de las medidas que deben tomar es un paro y sobre todo un paro injustificado" y les recordó que cada uno de ellos "tienen mis teléfonos y la posibilidad de hablar conmigo".

También se vinculó la medida de fuerza con la interna ferroviaria a poco de celebrarse las elecciones en la Unión Ferroviaria que serán a fin de mes (ver nota relacionada)

"Obras faraónicas"

Si bien el ministro Randazzo destacó el plann de mejoras que se está realizando en el ferrocarril Sarmiento, Quelle los relativizó y aseguró que el Gobierno "anunció obras faraónicas y millonarias" pero "sólo cambió un tramo de las vías y puso piedritas nuevas".

Para el dirigente no se están realizando mejoras en "señalización, ni en el material rodante", o sea, en los trenes.

De acuerdo a Quelle, sigue "latente" la posibilidad de otra tragedia de Once, y remarcó que ni siquiera se repararon los parachoque de la estación en la que perdieron la vida 51 personas en febrero último.

Sin embargo, Randazzo aseguró que en esa línea férrea "se está terminando de cambiar las vías en el tramo de Moreno a Once; en los últimos 60 días llevamos adelante 6200 metros nuevos de cambio de vías y se va a completar en los próximos 90 días".

"Esto significará un cambio total y se trata de una obra que iba a llevar 2 años y medio", señaló.

"Para los próximos 90 días, estamos reparando el 50% de las formaciones ferroviarias y en los días siguientes vamos a reparar el resto de las formaciones", remarcó.Urgente24

INDEMNIZAN A UN CICLISTA ATROPELLADO POR UN TREN POR EL "ESTADO DEPLORABLE" DEL LUGAR


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La Cámara Civil condenó al ferrocarril Sarmiento a indemnizar con 166 mil pesos a un ciclista que fue atropellado al cruzar un paso a nivel en la localidad bonaerense de Merlo por las "condiciones deplorables" del lugar.

"Si bien las personas deben extremar su cuidado al insertarse en una zona reservada para el tránsito del ferrocarril" ello no implica que "deban también precaverse de las condiciones deplorables de un trayecto supuestamente habilitado para que crucen las personas", sostuvieron los jueces de la Sala J, Marta del Rosario Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde.

El fallo dispuso el resarcimiento a favor de Gustavo Javier Berurena, quien en septiembre de 2011 cruzó el paso a nivel cuando "las barreras estaban altas y que chicharra o bocina, no sonaba".


No obstante, una formación del Sarmiento lo atropelló y permaneció un mes internado en el Hospital Eva Perón, como consecuencia de las lesiones que sufrió.

La víctima "no cruzó por la senda peatonal sino que lo hizo por la calzada exclusiva para vehículos automotores, esquivando la barrera por el espacio que ésta deja libre".

Pericias y relatos de testigos concluyeron que "se observa además que la barrera de pilotes para impedir el ingreso distraído de peatones situada en el lado ascendente derecho está muy deteriorada" que la zona "no posee el adecuado entorno en el lado ascendente izquierdo para impedir el ingreso de peatones por lugares no autorizados para los mismos".

"El estado de abandono del paso a nivel da cuenta de la inobservancia por parte de aquella de la obligación impuesta por la legislación vigente respecto de las medidas de seguridad y señalamiento apropiado de los cruces a nivel que se encuentran a su cargo", sostiene el fallo.

"La empresa ferroviaria debe reducir la peligrosidad propia del cruce en la medida necesaria, y sus dependientes deben obrar con la debida diligencia para evitar accidentes, sin perjuicio de la obligación de mantener en debida forma los elementos mecánicos destinados a tales fines", resume la resolución.ElComercioonline

FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH: VIAJE A SAN MIGUEL EN TREN A VAPOR

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MUESTRA "HISTORIA Y CULTURA FERROVIARIA" EN HAEDO


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