ACTUALIDAD
Un proyecto
de la Municipalidad
de Tafí Viejo es cerrar permanentemente los talleres e instalar allí un museo,
para conocer la opinión del pueblo. Se realizó una encuesta a más de cien
personas de nuestra ciudad, con edades comprendidas entre 15 y 55 años. Más del
92% opinó a favor de la reapertura de los talleres.
Por 1902 en
la ciudad de Tafí Viejo se comenzaron a construir los talleres ferroviarios.
Fueron inaugurados en 1910 en el centenario de la Revolución de Mayo.
Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en 1950, pasaron a formar
parte de la empresa Ferrocarril General Belgrano de Ferrocarriles Argentinos.
Allí trabajaron 5.663 personas, dando vida a toda una ciudad, que se levantaba
cada mañana con el sonido de la sirena. La planta industrial producía gran
cantidad de vagones de carga y de pasajeros, locomotoras y cinco toneladas de
repuestos por mes. Este tren recorría 14 provincias de la Argentina.
Histórica foto de estación Tafí Viejo
En julio de
1980 los talleres fueron cerrados por el Proceso de Reorganización Nacional,
estocada de la que nunca se recuperó. En 1984 fueron reabiertos por el ex
presidente Raúl Alfonsín. Fueron trasladados a la órbita de la provincia en
1993 por el entonces presidente Carlos Menem; y éste junto al ex gobernador
Antonio Bussi los volvieron a cerrar en 1996. Entre 1994 y 1996 en Tafí Viejo
el porcentaje de desocupación era del 40%.
El presidente
Néstor Kirchner en 2003 anuncia la reapertura de los talleres ferroviarios y la
rehabilitación progresiva de las líneas de producción, con una inversión de 14
millones de pesos. En octubre de 2008 desde la ciudad de Buenos Aires la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la segunda reapertura de los talleres.
Hoy, los talleres tienen sólo 100 empleados, y realizan trabajos esporádicos y
de menor envergadura; sueñan, al igual que la población taficeña, con volver a
su esplendor.
Nosotros lo hicimos
Alumnos de la Escuela Técnica
Profesor Rafael Marino, de Tafí Viejo, hicieron esta nota. Escogieron el tema,
realizaron las entrevistas, diagramaron, escribieron la nota y los títulos, y
tomaron sus propias fotografías.LaGaceta
Pero si los trabajadores estan Chochos. Han hecho un homenaje a Néstor Kirchner con fotos y flores y agradecieron la apertura de los talleres. Orgullosamente hablan de que desde que abrieron arreglaron 30 vagones. Teniendo en cuenta que se tenía una capacidad operativa de fabricar (no reparar) 30 vagones por mes, digamos que no se entiende qué agradecen.
ResponderEliminarLeandro
Les vienen mintiendo desde el 2003 y ellos continúan creyendo en toda esta perorata de la reactivación. El negocio esta con las empresas de colectivos,como ferroviario que soy me duele como les mienten,lo mismo pasa en todo el país,se la pasan inagurando ramales que de fondo no solucionan absolutamente nada.
ResponderEliminarJulio Ángel Rivadeneira
Pronto se tragaran sus palabras .... ya verán...Alejandro Diaz
ResponderEliminarSiempre lo mismo estos amigos.... parece que no se puede dar su opinión por lo que a nuestro juicio está mal hecho, porque siempre tenemos que estar "agradecidos" por algo. Por favor!Ernesto
ResponderEliminarHace 8 años que recibieron la noticia de su reapertura, lo hicieron parcialmente sólo para pocas personas. El resto de la población de Tafí Viejo que tiene interés y ganas de trabajar se jode. ¿Por qué?. Fácil, al gobierno no le interesa dar trabajo a esa taller, lo hace con los privados para hacer "normales" negocios con ellos. Sólo eso.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Me parece que no es correcto que el municipio desea cerrar el taller.
ResponderEliminar