ACTUALIDAD
Se trata de
un monorriel elevado pensado para construir sobre la traza de las vías de un
sector de la ciudad. Favorecería la descongestión vehicular. Es un medio de
gran capacidad con amplias ventajas respecto a otras opciones, cuyo costo de
operación es un tercio del de un subterráneo.
¿Alguien
imaginó alguna vez que Córdoba pudiera estar atravesada por un tren elevado,
como una solución alternativa al crónico problema del transporte en la ciudad?.
El ingeniero Oscar Milton Dapás sí. Pero el magíster en transporte y docente de
la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC) no sólo lo imaginó, sino que
estudió la demanda y elaboró un trabajo que concluye en la factibilidad de
construir un monorriel para la
Capital cordobesa. La iniciativa busca dar una respuesta
viable y accesible a la congestión vehicular, mejorando el transporte masivo de
pasajeros que, en este caso, se complementaría al sistema actual.
“Es un medio
de muchas ventajas y un solo problema, la polución visual que puede generar”,
dijo Dapás. Se trata de un medio de transporte de gran capacidad cuyo costo de
operación es un tercio del de un subterráneo. También tiene un bajo impacto
sobre el medio ambiente (no emite gases contaminantes y casi no produce ruidos)
y su construcción es más breve que la de otros medios. Además, el especialista
en transporte aseguró que durante la realización de obra no se altera la vida
de la ciudad.
“Ésta es la
alternativa para cuando se caiga la idea del subterráneo. Es improbable llevar
adelante un subte porque la ciudad no resistiría el impacto de su construcción.
En cambio, el monorriel es una opción moderna, eficiente, rápida, accesible y
sustentable”, señaló Dapás además de destacar que la construcción se realiza
con premoldes lo que “acelera y simplifica los tiempos de la obra”.
El ingeniero
explicó que el informe es el resultado de su tesis de maestría de la UNC presentada el año pasado y
aprobada por un tribunal internacional. El trabajo contiene un estudio de
demanda sobre una línea que uniría el centro de la ciudad de Córdoba con Villa
Allende, en una primera instancia, “ocupando la traza de las vías por lo que el
espacio aéreo queda liberado”. En el trabajo se estiman cantidades de viajes
para un entorno de 25 años y además se extraen
conclusiones sobre el traspaso de usuarios vehículos particulares al
medio masivo propuesto.
Dada la
relevancia de la iniciativa y la viabilidad para su construcción en la ciudad,
Dapás fue invitado a exponer su proyecto en el Colegio de Ingenieros de Córdoba
desde donde respaldan la iniciativa. Además la propia Municipalidad de Córdoba
estaría mirando con buenos ojos la idea y funcionarios también estarían
dispuestos a escuchar los resultados de la tesis.
Por qué para Córdoba
Dapás explicó
que la elección del monorriel se basa en distintos factores que caracterizan a
ese medio y que son compatibles con una solución de fondo a la problemática del
transporte público en la ciudad de Córdoba. Dijo que este medio de transporte
en sus versiones más compactas, permite transportar fácilmente de 200 a 400 pasajeros por
formación. La capacidad de transporte en dicha versión, es de 9.000 a 12.000 pasajeros
por hora y por dirección. “Cabe acotar que esto significa cuadruplicar la
capacidad que ofrece el ómnibus”, explicó.
Por otro
lado, indicó que el monorriel supera el problema de congestión en las
principales arterias de la ciudad en horario pico, ya que se desplaza por
encima de esa vías y que “tampoco es afectado por inundaciones, cortes de
calles por manifestaciones, etcétera. Además es más seguro, “en Japón desde que
se creó, en 1964, el monorriel nunca protagonizó accidentes fatales”. A la
polución que genera el actual sistema de transporte (colectivo) se le
contrapone que el monorriel elevado es silencioso y no produce emisiones
contaminantes.LaMañanadeCórdoba (Nota enviada por nuestro colaborador señor
Ariel Espinoza)
Alberto Gerchunoff Cuanta creatividad!!!! Podríamos comenzar con algún trencito que funcione, que sea limpio y tenga buen mantenimiento, no??? Para qué mas en este momento??? Seamos sensatos.....
ResponderEliminarQue asco. Seguramente lo propone gente que no sabe nada de trenes. Acá en Rosario también se propusieron por consejales que vieron estos trenes por Batman Inicia y pensaron que quedarían copados acá. Cualquier cosa que no sea a nivel que sea subterráneo.Leandro D Cucco
ResponderEliminarPablo Gil
ResponderEliminarVa a ser como el de Los simpson, en algun curro deben andar seguro!!!!!
que inventiva.... muchachos no podemos mantener lo que hay..... larguen la falopa..... no mientan más.
ResponderEliminarAlejandro Carella
Vamos hacia una Argentina sin ferrocarriles de media o larga distancia. Es increible lo que hicieron, la falta absoluta de criterio y conocimientos en la materia. Basta como ejemplo el "Tren de los Pueblos Libres", que duró menos que un suspiro, con coches sellados, sin agua suficiente y con asientos rígidos, para hacer casi 1.000 kms.Alberto Gerchunoff
ResponderEliminarOjO, debe ser divertido escuchar "a la grande le puse cuca" con tonada cordobesa, solo faltaria Luis Juez o La Mona para bailar la cancion del Monorriel...Bueno, fuera de chiste, al parecer es solo un estudio realizado por una universidad.
ResponderEliminarMatias Alejandro Ginesin
No pueden hacer andar el Ferrourbano, no pueden hacer andar el Tren de las Sierras mas allá de Cosquín y sin salir de Alta Córdoba y salen con este disparate. Dejen de fumar yerba verde muchachos!!!
ResponderEliminarNo pueden hacer andar el Ferrourbano, no pueden hacer andar el Tren de las Sierras mas allá de Cosquín y sin salir de Alta Córdoba y salen con este disparate. Dejen de fumar yerba verde muchachos!!!
ResponderEliminarUna de las paradas del monorriel va a ser la villa el naylon. Qué ridículos que son!!! No pueden con el tren de las sierras y deliran con esto!!!
ResponderEliminarFernando
¿Habiendo tantos ramales abandonados en Córdoba es necesario semejante disparate?
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