9 de noviembre de 2012

MISIONES CUMPLIÓ SEIS MESES EN EL TREN Y NO HAY RASTROS DE SU VUELTA

ACTUALIDAD

Las negociaciones están estancadas y la Nación no define la nueva empresa. Desde el Gran Capitán, sus directivos esperan un llamado para reactivar el servicio desde Federico Lacroze, que cumplirá un año parado

Pasaron seis meses, Misiones sigue sin tren y en el horizonte cercano parece que las locomotoras no volverán a correr por las vías de la Mesopotamia.

El subsecretario de Transporte provincial, Hermes Almirón, explicó a El Territorio que “se está haciendo lo necesario para volver a poner en marcha el tren”, pero ya no quiso dar una fecha precisa debido a que varias veces se anunció la vuelta y los usuarios aún siguen esperando.

Según indicó Almirón los cambios realizados en la Secretaría de Transporte de la Nación provocaron un nuevo retraso en el tren que salió por última vez el 30 de mayo pasado. “Se está buscando nacionalizar el servicio”, atinó a decir Almirón.

Los usuarios, que habitualmente utilizaban este servicio para viajar a Buenos Aires, ven con preocupación que cada vez falta menos para las fiestas de fin de año y las vacaciones y que otra vez no podrán viajar debido a los altos costos de los pasajes de ómnibus de larga distancia.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue la última en prestar el servicio entre la estación de Pilar y la Estación Apóstoles, en el sur de la provincia, y su último viaje fue el 30 de mayo de este año.

El contrato se rescindió luego de ocurrida la tragedia de Once y de que los directivos perdieran los servicios que tenían en Buenos Aires.


Antes, la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocida como El Gran Capitán, prestó el servicio por ocho años y dejó de correr el 16 de diciembre del año pasado, luego de que la provincia de Corrientes le rescindiera el contrato.

Pese a estar parado hace casi un año TEA S.A. sigue funcionando y está listo para volver y sólo espera un llamado de la Nación o de los gobernadores de la provincias involucradas.

“Estamos esperando un llamado de Nación, nosotros tenemos el material rodante custodiado y listo para salir y esperamos la decisión política para volver a correr”, dijo a El Territorio Fernando Gómez, gerente de relaciones institucionales de TEA SA.

Según explicó Gómez aprovecharon el año que llevan parados para dejar los vagones listos para volver a correr y una parte del patrimonio se encuentra en la estación Federico Lacroze y otra en la Estación Virasoro.

“Falta la decisión política porque nosotros tenemos todo listo. Lamentablemente tuvimos que despedir a 100 personas que trabajan con nosotros, pero igual podemos volver porque la gente quiere volver a trabajar a nuestra empresa que siempre fue controlada, nunca recibió subsidio y nunca recibió ninguna sanción por parte de ningún organismo nacional”, explicó Gómez.

El gerente lamentó que “los usuarios no pueden viajar y hoy no tienen alternativa y deben pagar los altos costos de las empresas de colectivo, se acercan las fiesta y una familia que quiere viajar no puede hacerlo porque no puede pagar lo que sale un pasaje a Buenos Aires, pero hay decisión política de que el tren no vuelva salir y mientras dure eso nosotros no podemos hacer nada”. TerritorioDigital

12 comentarios:

  1. Esto es simplemente UNA VERGÜENZA. Después el gobierno NO ENTIENDE porque la gente se manifiesta como lo hace. SE SORPRENDEN y dicen que piden cosas superfluas como el problema del dólar. NO, TAMBIÉN PIDIERON POR LA VUELTA DE LOS TRENES, ENTRE OTRAS COSAS. Este ejemplo de la ELIMINACIÓN que este gobierno hizo del tren de pasajeros El Gran Capitán es de una bajeza tal (influenciados por sus socios los gremialistas fraternales) que por querer tomar represalias contra la empresa TEA dejaron sin trenes a miles de personas humildes que usaban ese tren. DESPUÉS SE DICEN NACIONALES Y POPULARES. POR FAVOR...
    Rogelio Rodríguez

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  2. JOSELINO: La señora Presidenta, no quiere mas la palabra CEPO, pero si lo que está ocurriendo con los salarios de algunas instituciones (30 días atrás) del FC Sarmiento, ahora del Patagónico y desde hace un año con el Gran capitán, con el cambio de monedas extranjeras, si eso no es un "CEPO"......el cepo donde está

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  3. Es muy facil pedir que el gobierno autorice a operar a esta empresa de cuarta. Total, despues cuando suceden las tragedias nadie se hace cargo y toda la culpa es del gobierno y el ministro o secretario de turno debería ir a la hoguera o pasar a la guillotina.

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  4. Ès muy dificil hacerle entender al gobierno el problema de los ferrocarriles. fijensé que ni siquiera comprenden el porque de los cacerolazos -segun sus propias palabras- que es mucho mas simple..... José López

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  5. Vamos x la vuelta de "EL GRAN CAPITÁN" Y "EL CORRENTINO", el tren debe volver a nuestro querido litoral carajo!!Diego Acuña

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  6. Cuánta historia tiene este tren no nos podemos dejar que decidan por nosotros demostremos que todo junto podemos.
    Norma Teresa

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  7. La parte de irresponsabilidad por parte del Estado Nacional es mucho ya que no cumplió con lo acordado y le dio la concepción a una empresa amiga (TBA) y corrupta como ellos para poder sacar mas plata.

    Y el desarraigo y la privación intempestiva de un servicio público se mide con la consecuencias que esto trae desde que se nos quito el servicio a los que lo necesitábamos de verdad.

    Y la verdad que ya se lo extraña mucho al celeste y blanco pasar por Gral. Sarmiento, hasta se extraña sus bocinazos largos al aproximarse a la estación.
    Enrique Orlando

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  8. Si luchamos vuelve vamos gente a luchar por la vuelta de nuestro tren el tren de los humildes.
    Martín Rodríguez

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  9. Ciertamante se debería luchar, pues de lo contrario no va a pasar nada.

    Sigamos presionando entonces

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  10. Hermanos/a, parece que a los funcionarios de turno no les importa que no puedan viajar los pobres provincianos, solo hay que mejorar los servicios urbanos de Bs.As.y alquilar un buen avión a nuestra presidenta para los fines de semana, los servicios al interior no son prioritarios.-

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  11. Tiene y debe volver nuestro ferrocarriles ha la Mesopotamia es parte ya de nuestra tradición y un trasporte necesario unamos fuerzas para que así sea.
    Rafael Pereyra

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  12. En realidad es un año, ya que el servicio que dio TBA era sencillamente inhumano.

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