Las
negociaciones están estancadas y la
Nación no define la nueva empresa. Desde el Gran Capitán, sus
directivos esperan un llamado para reactivar el servicio desde Federico
Lacroze, que cumplirá un año parado
Pasaron seis
meses, Misiones sigue sin tren y en el horizonte cercano parece que las
locomotoras no volverán a correr por las vías de la Mesopotamia.
El
subsecretario de Transporte provincial, Hermes Almirón, explicó a El Territorio
que “se está haciendo lo necesario para volver a poner en marcha el tren”, pero
ya no quiso dar una fecha precisa debido a que varias veces se anunció la vuelta
y los usuarios aún siguen esperando.
Según indicó
Almirón los cambios realizados en la Secretaría de Transporte de la Nación provocaron un nuevo
retraso en el tren que salió por última vez el 30 de mayo pasado. “Se está
buscando nacionalizar el servicio”, atinó a decir Almirón.
Los usuarios,
que habitualmente utilizaban este servicio para viajar a Buenos Aires, ven con
preocupación que cada vez falta menos para las fiestas de fin de año y las
vacaciones y que otra vez no podrán viajar debido a los altos costos de los
pasajes de ómnibus de larga distancia.
La empresa
Trenes de Buenos Aires (TBA) fue la última en prestar el servicio entre la
estación de Pilar y la
Estación Apóstoles , en el sur de la provincia, y su último
viaje fue el 30 de mayo de este año.
El contrato
se rescindió luego de ocurrida la tragedia de Once y de que los directivos
perdieran los servicios que tenían en Buenos Aires.
Antes, la
empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocida como
El Gran Capitán, prestó el servicio por ocho años y dejó de correr el 16 de
diciembre del año pasado, luego de que la provincia de Corrientes le
rescindiera el contrato.
Pese a estar
parado hace casi un año TEA S.A. sigue funcionando y está listo para volver y
sólo espera un llamado de la
Nación o de los gobernadores de la provincias involucradas.
“Estamos esperando un llamado de Nación, nosotros
tenemos el material rodante custodiado y listo para salir y esperamos la
decisión política para volver a correr”, dijo a El Territorio Fernando Gómez, gerente de
relaciones institucionales de TEA SA.
Según explicó
Gómez aprovecharon el año que llevan
parados para dejar los vagones listos para volver a correr y una parte del
patrimonio se encuentra en la estación Federico Lacroze y otra en la Estación Virasoro.
“Falta la decisión política porque nosotros tenemos
todo listo. Lamentablemente tuvimos que despedir a 100 personas que trabajan
con nosotros, pero igual podemos volver porque la gente quiere volver a
trabajar a nuestra empresa que siempre fue controlada, nunca recibió subsidio y
nunca recibió ninguna sanción por parte de ningún organismo nacional”, explicó
Gómez.
El gerente
lamentó que “los usuarios no pueden
viajar y hoy no tienen alternativa y deben pagar los altos costos de las
empresas de colectivo, se acercan las fiesta y una familia que quiere viajar no
puede hacerlo porque no puede pagar lo que sale un pasaje a Buenos Aires, pero
hay decisión política de que el tren no vuelva salir y mientras dure eso
nosotros no podemos hacer nada”. TerritorioDigital
Esto es simplemente UNA VERGÜENZA. Después el gobierno NO ENTIENDE porque la gente se manifiesta como lo hace. SE SORPRENDEN y dicen que piden cosas superfluas como el problema del dólar. NO, TAMBIÉN PIDIERON POR LA VUELTA DE LOS TRENES, ENTRE OTRAS COSAS. Este ejemplo de la ELIMINACIÓN que este gobierno hizo del tren de pasajeros El Gran Capitán es de una bajeza tal (influenciados por sus socios los gremialistas fraternales) que por querer tomar represalias contra la empresa TEA dejaron sin trenes a miles de personas humildes que usaban ese tren. DESPUÉS SE DICEN NACIONALES Y POPULARES. POR FAVOR...
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
JOSELINO: La señora Presidenta, no quiere mas la palabra CEPO, pero si lo que está ocurriendo con los salarios de algunas instituciones (30 días atrás) del FC Sarmiento, ahora del Patagónico y desde hace un año con el Gran capitán, con el cambio de monedas extranjeras, si eso no es un "CEPO"......el cepo donde está
ResponderEliminarEs muy facil pedir que el gobierno autorice a operar a esta empresa de cuarta. Total, despues cuando suceden las tragedias nadie se hace cargo y toda la culpa es del gobierno y el ministro o secretario de turno debería ir a la hoguera o pasar a la guillotina.
ResponderEliminarÈs muy dificil hacerle entender al gobierno el problema de los ferrocarriles. fijensé que ni siquiera comprenden el porque de los cacerolazos -segun sus propias palabras- que es mucho mas simple..... José López
ResponderEliminarVamos x la vuelta de "EL GRAN CAPITÁN" Y "EL CORRENTINO", el tren debe volver a nuestro querido litoral carajo!!Diego Acuña
ResponderEliminarCuánta historia tiene este tren no nos podemos dejar que decidan por nosotros demostremos que todo junto podemos.
ResponderEliminarNorma Teresa
La parte de irresponsabilidad por parte del Estado Nacional es mucho ya que no cumplió con lo acordado y le dio la concepción a una empresa amiga (TBA) y corrupta como ellos para poder sacar mas plata.
ResponderEliminarY el desarraigo y la privación intempestiva de un servicio público se mide con la consecuencias que esto trae desde que se nos quito el servicio a los que lo necesitábamos de verdad.
Y la verdad que ya se lo extraña mucho al celeste y blanco pasar por Gral. Sarmiento, hasta se extraña sus bocinazos largos al aproximarse a la estación.
Enrique Orlando
Si luchamos vuelve vamos gente a luchar por la vuelta de nuestro tren el tren de los humildes.
ResponderEliminarMartín Rodríguez
ResponderEliminarCiertamante se debería luchar, pues de lo contrario no va a pasar nada.
Sigamos presionando entonces
Hermanos/a, parece que a los funcionarios de turno no les importa que no puedan viajar los pobres provincianos, solo hay que mejorar los servicios urbanos de Bs.As.y alquilar un buen avión a nuestra presidenta para los fines de semana, los servicios al interior no son prioritarios.-
ResponderEliminarTiene y debe volver nuestro ferrocarriles ha la Mesopotamia es parte ya de nuestra tradición y un trasporte necesario unamos fuerzas para que así sea.
ResponderEliminarRafael Pereyra
En realidad es un año, ya que el servicio que dio TBA era sencillamente inhumano.
ResponderEliminar