6 de marzo de 2023

57 muertos. "La privatización mata": huelga y fuertes protestas en Grecia tras fatal choque de trenes

Exterior

Mientras los trabajadores ferroviarios entraban en el quinto día de huelga, al menos 12.000 personas se movilizaron este domingo en Atenas para exigir que el Gobierno y la empresa privatizada que administra los ferrocarriles se hagan responsable por el choque de trenes de la última semana.

Miles de griegos llevan días manifestándose para demandar seguridad en los transportes y denunciar que hay una responsabilidad del Estado por no haber modernizado la estructura ferroviaria, que carece de sistemas de control automatizados que podrían haber evitado el choque de los dos trenes.

Las protestas crecieron este domingo cuando la huelga de trabajadores ferroviarios entraba en su quinto día y al menos 12.000 personas se manifestaron ante el Parlamento de Atenas para exigir responsabilidades al Gobierno por la muerte la semana pasada de 57 persona en un accidente de ferrocarril en el centro del país.

La bronca fue creciendo con el correr de los días, mientras que el Gobierno griego y la empresa que tiene la concesión de los ferrocarriles, responsabilizaba por lo sucedido a un error humano de uno de los trabajadores ferroviarios.

Finalmente, este domingo el Ejecutivo tuvo que pedir perdón, ante la continuidad de las movilizaciones.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, pidió "un gran perdón" a todos los griegos por el accidente y reconoció la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria.

"No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", señaló Mitsotakis en su cuenta de Facebook, cambiando así el discurso mantenido hasta ahora, y que señalaba al jefe de estación de Larisa, que ha sido imputado, como único responsable del siniestro.

La actitud de Mitsotakis buscó evitar una escalada de las protestas que sigan erosionando a su conservador partido político, Nueva Democracia, de cara a las elecciones generales previstas para la próxima primavera.

Durante las protestas se escucharon y leyeron consignas como "la privatización mata", "sus ganancias, nuestros muertos", "sus políticas cuestan vidas", mientras que algunas pancartas acusaban al Gobierno de ser "asesino". La Policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que quería dirigirse a las oficinas de Hellenic Train, la empresa que opera los ferrocarriles de Grecia.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.

Las privatizaciones salvajes y un plan de ajuste estructural fueron impuestos a Grecia desde el año 2010 por la llamada Troika (compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) a cambio de un rescate para su economía. De esa manera, distintas empresas europeas se quedaron con la administración de puertos, aeropuertos, transporte y servicios públicos de Grecia. Al igual que en todo el mundo, estas empresas actúan bajo la lógica de conseguir la mayor cantidad de beneficios y ganancias a cambio de la menor inversión posible.

Esta política desfinanció por completo los servicios públicos y obligó a vender activos estatales a precios irrisorios. Las y los trabajadores ferroviarios han venido denunciando esta situación, sin ningún tipo de respuesta de parte de los diferentes gobiernos. Medidas de seguridad y sistemas automatizados podrían haber evitado una catástrofe como la de la semana pasada. Una catástrofe que es producto directo de aquellas políticas de ajuste y privatización.LaIzquierdaDiario.com

Al final se levantó la medida de fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes 03 de Marzo pasado con nota titulada "El lunes 06 de Marzo Tercerizados Ferroviarios Línea Roca interrumpirán los servicios de las Líneas Ferroviarias del AMBA", dicha medida de fuerza fue levantada debido a que hubo una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto con los trabajadores de seguridad.

La reunión se realizará durante el correr del día de hoy, lunes 06 de Marzo, donde concurrirán la parte empresaria y los trabajadores tercerizados.

"Para demostrar la predisposición de nuestra parte se decidió suspender o posponer el corte programado", agrega el comunicado emitido a través de las redes sociales. "Esperando una respuesta positiva de las autoridades correspondientes y así no interrumpir el servicio en las líneas ferroviaris del AMBA", manifestaron los trabajadores.

El gran desafío para devolver a Santa Fe sus "patas de fierro"

Actualidad

Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el Circunvalar Santa Fe, el nuevo tren de cercanía Rosario - Cañada de Gómez, hasta la disminución de los tiempos del ramal que une Rosario con Retiro y el crecimiento de los talleres ferroviarios en la ciudad de San Cristóbal, son algunos de los avances que se impulsan desde el gobierno nacional. Qué falta y cómo se proyectan las futuras obras.

El sistema ferroviario santafesino muestra una recuperación importante en los últimos años. La intención del gobierno nacional es lograr posicionarlo y sostenerlo en el tiempo, con diversas acciones dan cuenta de la demanda cautiva que había sobre este tipo de servicio sustentable y económico.

Desde el auge del Belgrano Cargas pasando por el nuevo tren de cercanía Rosario - Cañada de Gómez hasta la disminución de los tiempos del ramal que une Rosario con Retiro, son algunos de los ejemplos claros que la actual gestión del Ministerio de Transporte de la Nación que lidera Diego Giuliano viene impulsando.

En materia presupuestaria la actual gestión se encuentra trabajando un proyecto de ley de reparación histórica del sistema ferroviario. Es que buscan asegurar un piso presupuestario para este sector que se sostenga de cara a los próximos diez años. Vale aclarar que lo tiene que aprobar el Congreso de la Nación. Sin embargo, la intención es que la iniciativa de la recuperación de los trenes se sostenga y que no quede a disposición del humor de un gobierno de turno.

¿Una SUBE ferroviaria?

En agosto del año pasado se puso en marcha con un viaje inaugural el tren que une Rosario con Cañada de Gómez, el cual no funcionaba desde 1977, y que mediante el Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el gobierno nacional, se logró recuperar para que hoy esté en funcionamiento nuevamente uniendo 8 localidades de la provincia de Santa Fe.

"El tren de cercanía cuando lo propuse me decían que era imposible porque se había caído hace más de cuarenta años. Lo que hicimos fue realzar estos ramales. Se invirtieron más de mil millones de pesos y logramos unir localidades con gran afluencia de pasajeros", contó a Mirador Provincial el ministro Giuliano.

"Hoy tenemos más de 35 mil pasajeros y va en aumento. Hay una gran demanda. Estamos viendo la posibilidad de mejorar los horarios", admitió y agregó: "Resulta que necesitábamos llevar a cabo este tren experimental para recuperarlo y luego seguir mejorándolo. Esperamos que se vayan sumando cada vez más usuarios y usuarias".

Entre otras novedades que adelantó, Giuliano indicó que se encuentra en análisis la posibilidad de incorporar una suerte de "SUBE ferroviaria" para que se pueda aplicar también en los diversos servicios de trenes, habida cuenta que desde este lunes comienza a implementarse en la ciudad de Rosario.

El tren de cercanía, que volvió a circular luego de 45 años entre Rosario y Cañada de Gómez, tiene seis paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, con un costo del pasaje entre cabeceras de poco más de cien pesos y la posibilidad de trasladar 900 pasajeros por formación.

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, se frenó la licitación para reparar el trayecto, dejando inconcluso el retorno del tren. Por decisión del Presidente Alberto Fernández, se impulsaron las obras necesarias y actualmente está reactivado el servicio.

Posee dos trenes con salida desde Cañada de Gómez a las 5.15 y 22.15 y un tren con salida desde Rosario Norte a las 19.10, de lunes a viernes. Adicionalmente, los sábados se incorpora un servicio desde Cañada de Gómez a las 5.15.

Se está trabajando para reducir el tiempo de viaje entre Rosario y Cañada de Gómez que actualmente es de 2 horas 10 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. En este aspecto y en lo referido al mismo servicio, a partir julio del año pasado Trenes Argentinos logró reducir un 20% el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario, lo que significó 1 hora 25 minutos menos de recorrido.

El segundo tren más importante

Uno de los ejes donde más hincapié se hizo en el último año es en el servicio del tren que une Rosario con Retiro. Si bien la demanda viene siendo sostenida, una de las principales quejas que había era el tiempo de demora que tenía el tren que superaba las ocho horas.

En este sentido, Giuliano detalló que "el Estado se hizo cargo de esa ruta, sobre todo las vías Rosario-Zárate, lo que nos permitió bajar el tiempo y lograr que hoy estemos en seis horas 20 minutos, es decir bajamos dos horas el viaje a Buenos Aires".

Además, el funcionario señaló que agregaron "dos trenes expresos que tienen una demora de cinco horas en llegar a la estación de Retiro". Se trata del "segundo servicio más importante del país", después de Mar del Plata. "Lo utilizaron más de 20 mil pasajeros solamente en el mes de enero", recalcó.

En noviembre del 2022 el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, sumó una nueva frecuencia exprés entre Retiro y Rosario durante los fines de semana. Funciona desde el 3 de diciembre, partiendo de la terminal porteña los sábados a las 6:12 y retornando los domingos a las 16:26.

El tren Rosario - Retiro "es un servicio muy demandado, porque es muy cómodo, se viaja muy bien y tiene un costo súper económico lo que lo hace popular", agregó y admitió que "es una opción muy requerida por el público, por eso cada vez que Trenes Argentinos (TA) saca los pasajes a la venta, se venden realmente rápido".

Proyección

Con relación a los desafíos de este año, Giuliano afirmó que siempre "queremos mejorar, pero lo que hemos logrado hasta ahora es un salto cualitativo; estamos mejorando las estaciones y sus entornos". "Es un gran valor lo del tren metropolitano".

Las personas que viajan desde Buenos Aires podrán adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10% de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo, obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Cabe recordar que desde el 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el trayecto. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a la web y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

El que "siempre está en obras"

Otro de los puntos fuertes del sistema ferroviario tiene relación con los trenes cargueros, como el Belgrano Cargas. Giuliano recordó que este transporte "incrementó su gran capacidad para aumentar la carga".

"Hemos logrado un acuerdo muy amplio entre todos los sectores para que no haya competencia entre trenes y camiones, sino que sea un concepto de multimodalidad y que cada transporte tenga su propia escala. Un camión, por ejemplo, tiene una capacidad óptima de 400 km y un tren más de mil. El Belgrano Cargas aumentó en este sentido su producción un 69% desde 2019".

El funcionario indicó que el uso del tren reduce los costos "entre un 30 y 40% en todas las líneas de producción" y que "favorece a todos los sectores en cuanto a la logística". "Esto genera una igualdad de oportunidades tanto para los pequeños productores como para los grandes, sin importar en qué parte del país se encuentren".

Acerca de la competencia entre trenes y camiones, Giuliano dijo que "cuando alguien lo pensó como una competencia fue un error, porque en realidad lo que hay es complementariedad". Es por eso que el Belgrano Cargas "está en obras permanente" y "con Trenes Argentinos tenemos 2.200 km de vías recuperados, 17 ramales recuperados; recordemos que el sistema ferroviario había sido abandonado", subrayó.

El tren argentino de carga "es el mayor inversor de la provincia de Santa Fe, porque lo que se desembolsa en infraestructura es impresionante. Todo esto en beneficio de la producción y el trabajo", puntualizó el ministro.

De cara al 2023 el desafío que se proponen desde la cartera nacional es "aumentar un punto la participación ferroviaria en el sistema de cargas". "Yo creo que el objetivo sería dos puntos", pero hay que tener en cuenta que el año 2022 el Belgrano Cargas superó los 8 millones de toneladas de carga, sumado a los otros trenes de gestión privada, va generando un sistema virtuoso".

Circunvalar Santa Fe

Las obras del Plan Circunvalar de la ciudad de Santa Fe avanzan a buen ritmo: presentan un grado de avance del 60% y estiman que a partir del segundo semestre de 2023 comenzarán las pruebas. Se trata de una obra histórica, que contempla la construcción y recuperación de 60 kilómetros de vías.

Los trabajos permitirán, entre otras cosas, evitar el paso del tren de carga por la ciudad de Santa Fe. Estiman que impactará en forma directa o indirecta sobre los 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

De sostenerse el nivel de obra, en pocos meses más los santafesinos dejarán de ver pasar el tren de carga por el medio de la ciudad, situación que desde hace años genera mucha conflictividad con el tránsito vehicular. Allí radica la importancia de los trabajos que lleva adelante Trenes Argentinos y que están en marcha desde finales del 2021.

La obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, lo que implicará mejorar la seguridad vial evitando siniestros. Además, hará más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, permitirá aumentar las frecuencias y mejorará el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación.Mirador.com

4 de marzo de 2023

Trenes Argentinos Cargas presente por primera vez en ExpoAgro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que por primera vez estarán presentes en la ExpoAgro 2023 que se llevará a cabo entre los días 07 y 10 de Marzo de 2023 con una propuesta interactiva y el equipo comercial para responder todas las preguntas del sector.

Lugar donde será exhibida la locomotora y el vagón tolva cerealero

La empresa TAC estará presente en esa importante exposición agricola con una locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD5-A1 (Línea San Martín) y un vagón tolva cerealero donde los presentes podrán subir y observar desde adentro la cabina de conducción y la parte del motor.


Asimismo, personal especializado de la empresa brindará información sobre los ramales ferroviarios que opera Trenes Argentinos Cargas, los principales puntos de carga y descarga de granos y las obras que se están realizando para mejorar la operación y servicio. En dicho stand se podrá encontrar las principales obras que desarrolla cuenta la cartera nacional y que son esenciales para seguir creciendo en el transporte de granos, mejorando los accesos a los puertos, reduciendo los costos logísticos y así transportar cada vez más nuestras economías regionales vía tren.

También habrá un sector destinado a la asesoría comercial para todos aquellos visitantes que se interesen por la logística ferroviaria. Un equipo de TAC podrá brindar la información necesaria de los diferentes servicios con los que cuenta la empresa para el transporte de productos agrícolas. 

Se negó a declarar el hombre que amenazó con una granada en la estación Flores de la Línea Sarmiento

Actualidad

Gonzalo Agustín Aguerre decidió no responder preguntas en el marco de la causa en la que se encuentra acusado por los delitos de Intimidación pública, tenencia de arma de guerra, tenencia de material explosivo y resistencia a la autoridad. 

El hombre detenido el jueves con una granada a la que le había quitado el seguro y una pistola en la estación Flores de la Línea Sarmiento e negó a declarar en el marco la causa en la que se encuentra acusado por los delitos de Intimidación pública, tenencia de arma de guerra, tenencia de material explosivo y resistencia a la autoridad, informaron fuentes judiciales. 

El acusado, identificado por voceros policiales como Gonzalo Agustín Aguerre, pidió ser excarcelado y, asesorado por la defensa oficial, decidió no responder preguntas en el marco de la indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, quien subroga el juzgado federal 6 de los tribunales de Comodoro Py. 

Entre las cosas que dijo en el marco del acto procesal de la indagatoria, el acusado se presentó como miembro de la hinchada de Argentinos Juniors y pidió recibir un tratamiento por sus adicciones, según pudo reconstruir Télam. 

En la causa, que quedó bajo secreto de sumario, se registró además que el imputado se encuentra bajo investigación en una causa que tramita en Morón, provincia de Buenos Aires, por “amenaza agravada por el uso de arma”, según pudo reconstruir esta agencia. 

Vídeo y foto gentileza TELAM.com

Luego de ser detenido ayer, pasó la noche alojado en la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA), desde donde fue llevado este mediodía al edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Las fuentes judiciales consultadas por Télam dijeron que de acuerdo a un primer informe del médico legista, el hombre "estaba lúcido y orientado en tiempo y espacio", por lo que está en condiciones de ser indagado. 

Sin seguro 

El hecho ocurrió en la noche del jueves a las 21.50, cuando se estableció que un hombre viajaba armado con una granada y una pistola a bordo del octavo vagón de la formación número 3461 de la línea Sarmiento. 

A raíz de ello, desde el Comando Trenes Seguros, que advirtió la situación, se alertó al personal policial de la estación para que interviniera, por lo que en el andén de la estación Flores los efectivos hicieron bajar al hombre y lo redujeron, momento en que advirtieron que la granada que llevaba en la mano estaba sin el seguro y que amenazaba con detonarla. 

Dada la situación, se dio aviso al personal del GEOF y de la brigada Anti Explosivos de la PFA, que mientras mantenían al hombre reducido entabló una negociación para que le restituyera el seguro al explosivo, una granada PRB423, lo que finalmente se logró a las 23.04, según informaron fuentes vinculadas al operativo. 

Tras ello, Aguerre fue detenido, al tiempo que el personal secuestró el explosivo y una pistola Pietro Beretta calibre 765 hallada también en poder del delincuente. Fuente: TELAM.com

Trenes de las Líneas San Martín y el Urquiza, llenos de piojos de paloma

Actualidad

Muchos pasajeros de las Líneas San Martín y el Urquiza se quejaron por la picadura de pulgas y piojos de paloma durante los últimos días.


Si hay algo que le faltaba a los pasajeros de la Línea San Martín luego de que la cantidad de frecuencias diarias se redujeran al mínimo y la constante presencia de cucarachas en las formaciones, tal como había revelado Viví el Oeste hace algunas semanas, es que tengan que sufrir la picadura de pulgas y piojos de paloma.

Sin embargo, esto fue lo que muchos de ellos reportaron y publicaron a través de sus redes sociales durante los últimos días, lo cual fue avalado por sus coterráneos del Urquiza. Videos y fotos sirvieron de soporte para avalar un reclamo que no parece tener solución.

Como ambas líneas circulan por zonas muy cercanas en el Oeste, tales como San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero, muchos especularon con la posibilidad de algún tipo de plaga en esos municipios, aunque en su mayoría apuntaron a la falta de limpieza y fumigación que tienen los coches desde hace ya muchos años.

Vídeo y fotografía gentileza:VivíelOeste.com

"Me estuvieron picando todo el trayecto. Caminan de los pies hasta los brazos y dan mucha picazón" y "está lleno el tren, todos jugando a ver quien se rasca más" son algunas de las quejas que presentaron los pasajeros respecto a este problema.

Una de las usuarias recordó un episodio muy particular que se dio hace cinco años, lo que no hace más que confirmar la extensión de tal flagelo: "En 2018 pasó lo mismo y nos tuvimos que bajar en la estación de Caseros porque habían cancelado el servicio para fumigar". 

Mientras, el San Martín continúa con poco más de 10 formaciones a disposición debido a que gran parte de su material rodante no está en condiciones de circular y los arreglos se demoran desde principios de febrero, en tanto que el Urquiza (que es de administración privada) también reportó demoras y cancelaciones durante las últimas semanas.VivíelOeste.com (El Diario del Oeste)

Paraná: Trasladan hacia los Talleres Materfer S.A. para su reparación al coche motor CM001

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que se registró el envío por carretón del coche motor Materfer Nro. CM001 desde los talleres Paraná (Entre Ríos), hasta los talleres de la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.

Momento cuando el coche motor CM001 es trasladado hasta los talleres Materfer. Fotografía gentileza: Nelson Santini

La dupla de coche motor Materfer 001 cuando prestaba servicio para la empresa provincial UEFER entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay

Estado de deterioro y años de abandono en los talleres Paraná

Dicha dupla de coche motor, se encontraba desde hace años parado fuera de servicio en los talleres ubicados en la capital entrerriana con distintos problemas de índole mecánico, a la vez que estaba vandalizado (rotura de vidrios, asientos, etc.), y es el único que todavía luce los colores institucionales de la ex empresa provincial ferroviaria UEFER.

3 de marzo de 2023

Línea Mitre: Reparación y puesta en valor de estación Villa María (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que culminó la obra de refacción y puesta en valor de la estación Villa María (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.



Vista de la estación Villa María de la Línea Mitre después de finalizados los trabajos de refacción y puesta en valor



Vista de la estación Villa María antes de los trabajos de refacción y puesta en valor

Los trabajos

* Renovamos la pintura, accesos, andenes, instalaciones eléctricas y sanitarias.

* Reparamos los techos.

* Colocamos nueva iluminación LED.

Además, estos trabajos se realizaron respetando la arquitectura original del edificio y su funcionalidad para conservar el patrimonio histórico y cultural local.

Trabajos de perfilado y bateado de vía en estación Funes de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de APREF Santa Fe nos envían muy gentilmente vídeo donde se observa en la mañana del día 1° de Marzo pasado, trabajos en la infraestructura de vía del ramal GM-2 de la Línea Mitre en la localidad de Funes (Provincia de Santa Fe).

Según nos informan desde dicha asociación, que se ha hecho una regada de balasto y se trajo una máquina Plasser & Theurer para el perfilado y bateado de la vía en el sector comprendido entre Rosario y Roldán, que por licitación había sido adjudicado a la empresa PH Ingeniería para el mejoramiento de la infraestructura.

Córdoba: El Tren de la Sierra volvió a pasar por la estación de La Falda y llegó hasta Huerta Grande en viaje de prueba.

Actualidad

Más de dos décadas después, una formación de prueba del Tren de Sierras volvió a pasar por estación de La Falda y llegó hasta el cruce de Leandro N. Alem, en Huerta Grande.



La prueba se realizó luego de que trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones retomarán los trabajos de desmalezado y limpieza de vías en los trayectos urbanos de ambas localidades.


Con algunos cableados como únicos obstáculos imprevistos, la formación del coche motor Alerce Nro. 2607 partió desde la estación de Valle Hermoso minutos antes de las 14:00 horas y completó el recorrido en cerca de 20 minutos sin inconvenientes sobre las vías.LaEstafetaonline.com

Línea San Martín: Ya se encuentra en Dpto. de Locomotoras Retiro coche motor Materfer, ¿para servicio Caseros - Haedo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegó al Depósito de Locomotoras Retiro de la Línea San Martín, la dupla de coche motor Materfer Nro. 2505 que sería la encargada de cumplir con los prometidos servicios de pasajeros entre las estaciones Caseros (LSM) y Haedo (Línea Sarmiento).

Si bien este servicio de pasajeros viene retrasado en su inauguración, y creemos que todavía está muy verde, aún no se sabe cuál es la fecha en que se comenzaría a correr, ya que la construcción de los apeaderos todavía no comenzó, solamente se estaba trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía y en la colocación de los muros denominados "New Jersey".

Por lo tanto, todavía no sabemos si dicho coche motor cumplirá con los itinerarios Caseros - Haedo o sería enviado a realizar otros servicios.

El lunes 06 de Marzo Tercerizados Ferroviarios Línea Roca interrumpirán los servicios de las líneas ferroviarias del AMBA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La comisión correspondiente a Tercerizados Ferroviarios Línea Roca informan que "ante el silencio del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que adeudan actualización del Plus Ferroviario desde el período que indicaban los acuerdos firmados en el año 2021 y con el aval del gremio UPSRA (Unión Personal de Seguridad República Argentina), se comunica al usuario que el día lunes 06 de Marzo de 2023 se interrumpirá el tráfico de todas las líneas ferroviarias del AMBA.

Por último, manifiestan que "sepa disculpar los usuarios las molestias ocasionadas, el silencio del ministerio y la empresa estatal ferroviaria y el destrato hacia nuestro reclamo, provoca que se convoque a esta medida de fuerza extrema".

Línea Roca: Comenzó obra de renovación paso a nivel en el ramal Haedo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó la obra de renovación del paso a nivel de la calle Frías en el Partido de Lomas de Zamora y que pertenece al ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.




Los trabajos son los siguientes:

* Renovación de vías

* Renovación de calzada vehicular

* Renovación de pasos peatonales

Una vez terminada la obra, "los vecinos y vecinas podrán circular de una manera más segura", manifiestan desde la empresa estatal ferroviaria.

Línea Mitre: Nueva obra de paso bajo nivel en cercanías de estación San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que está construyendo en cercanías de estación San Martín de la Línea Mitre, uno de los 28 pasos bajo nivel que realiza en toda la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a todos los conductores y peatones que transitan por la zona, brindando mayor seguridad y conectividad, evitando siniestros viales y embotellamientos, y reduciendo la contaminación ambiental.

Además de los ministros, estuvieron presentes el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, entre otros.

En este sentido, el ministro Giuliano recorrió hoy la obra del paso bajo nivel en el municipio de San Martín y dijo: “Esto tiene que ver con el aumento de frecuencias que hay en el sistema ferroviario y forma parte de los 28 paso bajo a nivel para la provincia de Buenos Aires, en este caso en San Martín. Estas obras soy muy importantes, resuelven la interrupción del tren con el automotor, y realmente facilitan la movilidad y la comunicación. Además permiten que el tren tenga mayor velocidad y le devuelva el tiempo a la usuaria y usuario del transporte.

“Son 2 mil millones de inversión, que se conectan con otras obras del Transporte, como Paradas Seguras, que están en Argentina dentro del Plan de Modernización, para que tengamos una mejor movilidad, sin interrupciones, que mejore el bienestar de las personas”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis manifestó: “Hoy recorrimos el paso bajo nivel de Perdriel en San Martín, el tercero que se construye en la ciudad en un trabajo articulado entre el Estado municipal y nacional. Es una obra clave para el tránsito y la conectividad entre Villa Maipú y San Martín centro. Este nuevo paso bajo nivel se suma al de Chilavert y Villa Ballester que el Municipio construyó 100% con fondos municipales y marca las obras que siguen transformando la ciudad en espacios amigables, con infraestructura que potencia la actividad social y comercial”.

Visita de los Ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano a la obra paso bajo nivel sobre la calle Perdriel en cercanías de estación San Martín de la Línea Mitre.

El Gobierno Nacional, a través de la cartera de Transporte que dirige Diego Giuliano está desarrollando un Plan de Modernización del Transporte en todo el país que genera miles puestos de trabajo e impulsa la reactivación de las economías regionales.

También participaron de la recorrida de obra el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el gerente General de Operaciones de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Mitre de Trenes Argentinos Operaciones, Sebastián Georgetti; el gerente Comercial y explotación de activos de Trenes Argentinos Infraestructura, Juan Eslaiman; el secretario de obras públicas de San Martín, Andrés Alonso; y el subsecretario de Infraestructura municipal, José Luis Guallan.

La Obra

La obra en el municipio de San Martín por medio de una inversión de 2.000 millones de pesos comprende la construcción del paso bajo nivel con dos carriles vehiculares que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Mitre y una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los beneficios, se destaca que la obra brindará mayor seguridad vial y fluidez en el tránsito vehicular, logrará mayor conectividad entre ambos lados de las vías e incrementará la frecuencia del servicio ferroviario gracias a la eliminación del paso a nivel, a la vez que disminuirá la contaminación ambiental.

Nuevo recorrido del Tren Museo Itinerante

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Algunos meses después de su primer aniversario, el Tren Museo Itinerante perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, lleva recorridos más de 7 mil kilómetros de vías, llegando a más de 30 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 145 mil visitantes.

Según informa la empresa estatal TACH, antes de su inauguración en Agosto de 2021, se realizó un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación que tuvo lugar en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Aires). Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche Materfer CT 1517 se exhiben las piezas más destacadas del acervo del Museo Nacional Ferroviario.


Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia del cine nacional 

El Coche Cine PAC 606 fue diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962 como coche pullman, contando inicialmente con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero. Fue en el año 1968 cuando Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche -modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se filmaron en este coche las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, adaptado a nuestros días con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Acerca del relanzamiento de la formación, Contreras comentó: “Inauguramos con mucha ilusión una nueva temporada de nuestro Tren Museo Itinerante. Con el apoyo permanente del Ministro de Transporte Diego Giuliano, tenemos la ambición de llevar la historia y la cultura de nuestros ferrocarriles a cada vez más argentinos y argentinas.”

Agenda 

* O´Higgins: 6 de marzo

* Castilla: 8 de marzo

* Rawson: 9 de marzo

* Chacabuco: 10 al 12 de marzo

* Carlos Casares: 17 al 19 de marzo

* Pehuajó: 24 al 26 de marzo

El horario de apertura en cada destino será de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas

Para realizar la reserva del cine hay que escribir a: reservascine@decahf.gob.ar

Línea Sarmiento: Nuevos horarios, más frecuencias y menos tiempo de viaje entre Moreno y Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del miércoles 1ro. de Marzo pasado los servicios de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento, tiene nuevos horarios, más frecuencias y menos tiempo de viaje.

Para realizar el viaje entre Moreno - Mercedes (y viceversa), con una extensión de 62 km., se agregan 8 servicios diarios (4 en cada dirección) con una reducción del viaje punta a punta de 20 minutos.

Dicho servicio de pasajeros realiza paradas en las siguientes estaciones intermedias: La Reja, Francisco Álvarez, Ing. P. Marín, Las Malvinas, General Rodríguez, La Fraternidad, Lezica y Torrezuri, Universidad de Luján, Luján, Jáuregui, Olivera y Gowland.

El primer tren sale de estación Moreno 02:05 horas (lunes a sábados) llegando a estación Mercedes 03:40 horas, saliendo el primero de Mercedes a las 04:00 horas llegando a Moreno a las 05:20 horas. El último sale de Moreno a las 20:50 horas llegando a Mercedes a las 22:25 horas. De Mercedes sale 22:45 horas y llega a Moreno a las 00:05 horas.


Los días domingo y feriados el primer tren de Moreno sale a las 03:25 horas llegando a estación Mercedes a las 05:00 horas. De Mercedes sale a las 05:20 horas llegando a Moreno a las 06:40 horas. El último sale de Moreno a las 20:50 horas y llega a Mercedes a las 22:25 horas. De Mercedes sale a las 22:45 horas y llega a Moreno a las 00:05 horas.

2 de marzo de 2023

Tren Patagónico: El turismo funciona, pero las ganancias las aportan las cargas

Actualidad

Así lo aseguró el presidente de la empresa, Daniel García.

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, destacó el trabajo que se viene realizando en la empresa con el objetivo de mantener el servicio social, pero también de carga que es en definitiva lo que deja ganancia.

En este orden, destacó la inminente puesta en marcha el tramo Bahía Blanca – Viedma, en un principio con el tren de carga, pero a futuro podría ser con el servicio de pasajeros.

Actualidad

En conversación con Radio Noticias, al ser consultado por la actualidad de la empresa, informó que “estamos trabajando mucho en este proyecto con dos segmentos importantes, uno es la carga que ahora suma la incorporación del ramal de Bahía Blanca, que comienza en abril. El otro es el turístico, con este último hemos avanzado mucho”.

Sobre el último punto, explicó que “pusimos dos frecuencias diarias a Ingeniero Jacobacci y se activó el triangulo del empalme, a 15 kilómetros de la ciudad, para cambiar el sentido de dirección y operar todo el año”. 

Tren de carga de la empresa Tren Patagónico

Además, “se trabajo con Ñorquinco y en la Trochita de Chubut, a partir de un tren de esa provincia se dio el servicio a la localidad rionegrina. Nosotros acondicionamos la vía y ellos el tren, así pudimos llevar turistas a Ñorquinco”. 

En cuanto al servicio  Viedma - Bariloche comentó que “hay mucho más turistas de lo que uno supone, con ocupación plena por salida y un buen número de turistas extranjeros”. 

Rol social

Más allá de la cuestión turística, García remarcó que “el tren continúa brindando el rol social histórico que ha tenido en nuestra provincia, eso siempre se va a sostener. Lo que hay que hacer es mejorar la ecuación económica sin afectar el rol social”.

En cuanto a la facturación, señaló que “debemos decir que con el tren pasamos de 18 millones de pesos en 2021 a 34 millones de pesos en 2022. Hay un movimiento importante de la gente que está acompañando esta transformación que lleva adelante la provincia de Río Negro y eso es importante”.

Trabajadores

El rol que desempeñan los trabajadores fue otro de los logros que destacó García de la gestión, en este punto señaló como importante  el trabajo realizado en la vía que une Bahía Blanca con Viedma, que había sido robada, “los trabajos se hicieron en 13 días”, señaló.

Dicho ramal “quedó habilitado desde el sábado pasado” y añadió que “en la primera quincena de abril creemos que estarán pasando los primeros trenes”.

Para finalizar, remarcó que “entre el turismo y la carga, siempre el transporte de pasajero fue menos rentable, por eso vamos a reforzar ahora la carga con el tramo Bahía Blanca – Viedma”.Fuente: NoticiasNet.com

Entre Ríos: Sumarán una frecuencia a salidas del tren regional Paraná-La Picada: "Viajan 74 alumnos"

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El apeadero de La Picada pasó a llamarse “Jorge Méndez” en homenaje al cantautor entrerriano, pudo saber Elonce. Además, se confirmó que sumarán una frecuencia al servicio ferroviario Paraná-La Picada. La implementación de una salida más del tren será de gran ayuda quienes estudian o trabajan en la escuela Almafuerte.

“El año pasado aumentamos la traza hasta llegar a Berduc y en días próximos estaremos en La Picada; y a los efectos de no confundir la estación La Picada con el apeadero decidimos cambiarle el nombre y pasará a llamarse Jorge Méndez”, comunicó a Elonce el coordinador operativo de la regional Entre Ríos de Trenes Argentinos Operaciones, Juan Carlos Stickel.

Estación Berduc

En relación al nombramiento –que fue acordado entre Trenes Argentinos y el presidente del Municipio, Ramón González, fundamentó que se trata de “un pequeño homenaje al gran cantautor entrerriano que hizo una canción muy linda que inmortalizó a La Picada a punto tal que ese tema hoy es el himno de la localidad”.

En la oportunidad, Stickel informó que “en los próximos días será inaugurado ese servicio y se agregará uno más, que era tan esperado por los alumnos de la escuela Almafuerte”. “Será un servicio que saldrá de lunes a viernes de la Estación Paraná a las 16.30 y regresará a las 18.55”, especificó al respecto.

En ese sentido, el coordinador contó que en un diálogo que mantuvo con la directora de la escuela Almafuerte, ésta le comentó que “ayer acompañó a los estudiantes a tomar el tren que pasa por Berduc a las 16.40 y subieron 74 chicos”. “Y a diario, son entre 50 y 60 los alumnos que hacen uso de este servicio”, ponderó Stickel. Y agregó: “Es un servicio que es de mucha utilidad para esa comunidad, sobre todo para los alumnos de esas escuelas y el personal docente y no docente”.

Tres recorridos diarios

De lunes a sábados, el tren parte desde Paraná a las 5:07, 07.55 y 13:30; llega hasta la estación Enrique Berduc, y de regreso desde esa estación lo hace, también de lunes a sábados, a las 6:28 y 14:51, confirmaron desde Trenes Argentinos Operaciones.

“Hoy contamos con dos formaciones y solo una tiene aire acondicionado; y si se rompe uno, nos demoramos, pero al día siguiente vuelven los dos”, explicó Stickel.

La tarifa para viajar desde Paraná a Colonia Avellaneda cuesta 19 pesos. Mientras que, si se aborda el tren en Paraná con destino a la estación de Enrique Berduc (en el ejido de La Picada) vale 30 pesos.

Reparaciones

En la oportunidad, el coordinador operativo de la regional Entre Ríos de Trenes Argentinos anunció a Elonce que “dos coches motores Materfer serán llevados a la fábrica, en Córdoba, y regresarán, en aproximadamente seis meses, reparados a nuevo para sumarse al servicio ferroviario

Es que de acuerdo a lo que especificó, en la estación ferroviaria de Paraná, además de las dos formaciones que se encuentran operativas, una está siendo reparada con personal propio y otras dos serán llevadas a Córdoba. “La quinta se incendió y no sirve más”, acotó al respecto. (Elonce.com)

¿Qué pasa con la electrificación de la Línea San Martín?

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¿Qué pasa con la electrificación del tren San Martín? En medio de la crisis de la línea y con una veintena de empresas interesadas de participar en la obra de electrificación.

La noticia de la postergación llega en un momento de crisis para la línea, que desde hace algunas semanas funciona con horario de domingo debido a la falta de formaciones en condiciones de marcha.

La primera fecha de apertura de sobres estaba prevista para el 20 de diciembre, luego pasó para el 19 de enero, más tarde para el 23 de febrero y ahora el 14 de marzo.

Entre las empresas interesadas se encuentran CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, Ingeniería Prida Hilbing y CPC.

Ahora se lanzó otra contratación. En este caso es para la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y señalamiento, un requisito exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor prestamista del proyecto que aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán.

En resumen, las próximas licitaciones comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar.

El detalle del proyecto

La primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías (las dos principales, las terceras y cuartas), aparatos de vía (ADV), pasos a nivel, obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km).

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar.

De esta forma se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante.

La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1. También se instalará un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos que permitirán brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar.

La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones.

Las licitaciones restantes, abarcarán otros aspectos de la obra como la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar, la construcción de una subestación eléctrica en William Morris, la edificación de un nuevo taller en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar.Anticipos.com

Invitación a presentar expresiones de interés por Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras Invita a presentar expresiones de interés por Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires Línea Mitre para la Supervisión Externa para la Renovación de Vías y adecuación de señalamiento Empalme Maldonado - Av. Dorrego y desde bajo nivel Av. Congreso a estación Tigre. Renovación 3er riel Tigre y Renovación Tercer Riel (desde Illia a Maldonado) según Licitación Pública Nro. 26/2022.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado a través del Ministerio de Transporte de la Nación ha recibido financiamiento del Banco Mundial para el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden: Inspeccionar las Obras “Renovación de Tercer Riel entre la Autopista Illia y el Empalme Maldonado - Línea Bartolomé Mitre”, y “Renovación de Infraestructura de Vías Tramo: Empalme Maldonado (Km 4+656) a Estación Tigre (28+000) - Línea Bartolomé Mitre”. 

El objetivo es garantizar que la obra se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el contrato. Se apoye en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. Los Términos de Referencia de esta asignación se encuentran publicados en la página web mencionada al final de esta solicitud, o podrán ser solicitados al Contratante a la dirección allí mencionada.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están cualificados para suministrar los servicios. Los criterios para la selección de la lista corta son los siguientes:

- Antecedentes y Experiencia de la firma: Antecedentes generales de la firma de experiencia en la supervisión de obras de infraestructura en los últimos 15 años, indicando entidad contratante, nombre del proyecto, y descripción del trabajo realizado, lugar, duración del trabajo (en meses), % de avance y monto del Contrato. Se evaluará la experiencia en inspección externa de obras de infraestructura, pudiendo ser estas viales y/o ferroviarias. En la página web mencionada al final de esta solicitud se encuentra publicado el Anexo de Antecedentes del Consultor, el cual contiene el formulario modelo que podrá ser completado y enviado por las firmas interesadas.

- Antecedentes jurídico-estatutarios: Deberá indicarse el nombre o razón social, domicilio legal, año y país de constitución de la firma, datos sobre la inscripción por ante el organismo registral competente, remitiendo copia del acta constitutiva de la/s empresa/s. En caso de unión transitoria de empresas, consorcio o similar, deberá enviar comprobante de intención de conformar una unión temporal e informar sobre las firmas con las que se articulará, indicando el porcentaje de participación de cada uno de los miembros integrantes e identificando qué firma será la Representante de la asociación en participación por ante el Comitente. Indicar nombre del representante legal y adjuntar copia del poder de representación.

- Antecedentes financieros: Deberá presentar los tres (3) últimos balances auditados y certificados por autoridad competente. 

La expresión de interés de los consultores interesados es requerida bajo el párrafo 7.16 de las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios en Proyectos de Inversión publicadas por el Banco Mundial en julio de 2016, revisadas en Noviembre de 2017, Agosto 2018 y Noviembre de 2020.

Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o presentar subconsultores con el fin de mejorar sus calificaciones. Los Consultores serán seleccionados en base al método de Selección Basada en Calidad y Costo (SBCC) descrito en las Regulaciones antes mencionadas.

Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta publicación, de 9 a 18 hs.

Las expresiones de interés deberán ser recibidas por escrito en la dirección indicada a continuación (personalmente, por correo postal, o por correo electrónico), a más tardar el 17/03/2023, 14:00 hs.

Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)

Atención: Gerencia de Contrataciones

Dirección postal: Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 5°, Oficina 531, Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, CP C1104ABC, República Argentina

Correo electrónico: licitaciones@adifse.com.ar

Página Web: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ya se encuentran a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia para viajar durante el mes de Abril/2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que se pusieron a la venta los pasajes de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante el próximo mes de abril. 

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

A partir del 1° de diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan tres servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido), 17:10 (parando en estaciones intermedias) y 23:30 (directo) desde la terminal porteña a las 06:03 (parando en estaciones intermedias), 14:02 (con paradas en General Guido y Dolores) y 1:22 desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes, sábados y domingos a las 11.30 y retorna desde Mar del Plata a las 20:00.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 1.900 pesos en primera y 2.275 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 480 pesos y hasta Constitución 1.645.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con dos servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los martes y viernes a las 13:06 y desde Bahía Blanca los miércoles y domingos a las 21:01.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. La Madrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 3.240 pesos en primera, 3.890 en pullman y 11.350 en camarote.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 1.505 pesos en primera y 1.800 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur y arriba a Rosario Norte. Sale de Retiro de la línea San Martín los sábados a las 6.12 y retorna los domingos a las 16.26. Este tren circula con coche camarote, el valor es de 4240 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los jueves y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 2.225 pesos en primera, 2.650 pesos en pullman y 7.525 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 3.655 pesos en primera, 4.385 pesos en pullman y 12.720 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 17 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 995 pesos en primera y 1.185 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:15. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 1.725 pesos en primera y 2.065 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.195 pesos en primera y 1.420 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract

Un servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 3.115 pesos en primera y 3.740 pesos en pullman y 11.235 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

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✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Uruguay: Grupo de Pasajeros: "La Estación Central "General Artigas" cumplió 20 años de abandono"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que 20 años del último tren que llegó a la Estación Central se cumplieron el pasado 28 de Febrero. Ante este hecho, dicho grupo reclama que se defina el retorno de los trenes al edificio, de la mano de otros emprendimientos. 

Asimismo, rechazan las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un centro cultural, un jardín o una terminal de ómnibus ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico por las obras de reconstrucción total de las vías.

Interior de los ex andenes de la Estación Central "General Artígas"

También, el Grupo de Pasajeros afirma que es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la estación y potenciaría el servicio, que va a ver todas sus estaciones mejoradas con doble vía hasta estación Progreso en el marco de las obras del Ferrocarril Central.  La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital, siendo entregadas a las autoridades en febrero de 2019.  

Los pasajeros rechazan las intenciones de transformar el edificio exclusivamente en un centro cultural, un jardín techado o una terminal de ómnibus, puesto que no se va a construir detrás una estación terminal mucho más grande como ocurrió en Atocha (Madrid), si no que se planteó construir algo mucho más pequeño, constituyendo un despilfarro del dinero público, ya que usando la Estación Central la inversión para devolver los trenes al lugar es mucho menor llegando a su lugar original, sin perjuicio para los pasajeros.  El antiguo edificio además es ideal para crear un centro de combinación con ómnibus en su entorno, debido a los accesos laterales y frontales que posee.

No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita.  Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario. 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.