23 de abril de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON SINIESTROS REGISTRADOS EN LOS CRUCES FERROVIARIOS CON RUTAS DE TODO EL PAIS


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un proyecto de Resolución presentado por la Dip. Nac. Ivana María Bianchi (Frente Peronista), para solicitar un informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con siniestros registrados en los cruces ferroviarios con rutas de todo el país.




El proyecto de resolución recayó en el Expte. 2040-D-2012 de fecha 11 de Abril de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:


Fundamentos:


En los últimos años asistimos a cada vez más frecuentes siniestros ó accidentes ferroviarios, en pasos a niveles no bien señalizados ó sin barreras directamente, que traen aparejados victimas fatales, y situaciones invalidantes para muchas personas.


Esto nos hace pensar que algo no anda bien, especialmente desde que está concesionado el servicio; por tanto urge que el Poder Ejecutivo informe a este Congreso sobre esta situación que es fatal para muchas familias argentinas.


Las últimas noticias de público conocimiento que ocurrieron en la ex Ruta Provincial Nro. 9, en la ciudad de Campana, donde una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentina (NCA) arrolló a un transporte escolar con un saldo de 11 heridos.


El micro escolar fue embestido por un tren en el km 69 en las cercanías de la estación Ing. Rómulo Otamendi y entre las once víctimas hay 8 menores de entre 10 y 18 años y tres mayores que resultaron con heridas leves que fueron trasladadas al nosocomio local.


Si bien no se registraron víctimas fatales, a todos se nos presentaron las imágenes del terrible accidente de la estación de Once, la semana anterior, donde murieron 51 personas y que todavía conmueve a todo el país.


Y el año anterior en San Luis en las vías de un ferrocarril nacional con un micro escolar, con víctimas fatales y heridos graves. También el accidente de Flores, entre tren y transporte público, sin señalización, ni guardabarreras.


Años anteriores el siniestro en San Miguel, y así enumeraríamos cantidad de casos, que casualmente se agudiza la situación desde las concesiones de los ferrocarriles


Permanentemente se escuchan reclamos de los ciudadanos sobre el mal estado de la las rutas provinciales, la imposibilidad de circular por ellas y la falta de señalización de las vías férreas; que además cuando viajamos por el País lo vemos.


El presente proyecto pretende obtener respuestas sobre los informes solicitados, y de esta manera conocer y aportar más herramientas para la solución definitiva del problema vial en las rutas. En definitiva evitar más muertes ó patologías discapacitantes.


Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este proyecto.

EL "POLLO" SOBRERO MUESTRA EL VENENO QUE TBA ESPARCE EN LAS VÍAS


ACTUALIDAD


Casi mil litros de glifosato en un depósito de la empresa en Haedo. El testimonio de dos empleados que lo usaron.


TBA tiene glifosato. El lunes último por la tarde, cerca de 50 bidones de 20 litros cada uno de Roundup Full II –producido por la firma multinacional Monsanto y cuyo ingrediente activo es el herbicida– ocupaban su lugar en el depósito de Distrito de Limpieza de la línea Sarmiento, a pocas cuadras de la estación Haedo. Sin embargo, a la mañana siguiente “las levantaron todas”, contó a Perfil.com Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria: "Alguien movió el avispero. La empresa tiene miedo".




Sobrero mismo tomó las fotografías que ilustran esta nota y que prueban el uso por parte de TBA de un químico acusado por varios expertos alrededor del mundo de producir cáncer y malformaciones genéticas en seres humanos. Y su uso en el Sarmiento ya fue registrado: en 2011, una investigación publicada por Universidad Nacional de La Matanza afirmó que la línea recibía aplicaciones cada 20 días.


Para Sobrero, el problema es de larga data: “Esto se usó por años. La razón es sencilla. En verano, por ejemplo, cuando el pasto crece más, es más fácil y barato tirar glifosato que tener un montón de tipos cortando el pasto”. Tanto Sobrero como otros trabajadores del Sarmiento indican como responsable del uso del químico a Express Wash SRL, una firma tercerizadora empleada por TBA, registrada ante la AFIP en el rubro de servicios de limpieza de edificios.


“Los compañeros lo resistieron mucho. Cuando se hizo el pase a planta y se acabaron las tercerizaciones tras la muerte de Mariano Ferreyra no se aceptó volver a aplicarlo. La empresa lo pidió varias veces, pero los compañeros se negaron”, contó el gremialista a este portal.


Los reclamos de Sobrero y el personal sobre el uso del glifosato no cayeron en oídos de TBA únicamente. El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi –hoy citado a indagatoria por la tragedia de Once– también se enteró del problema.


“El año pasado tuvimos una reunión con Schiavi y le mencionamos el tema. Nos dijo que no había problemas con el glifosato, que no era cancerígeno. Ahí le explicamos que al matar la planta, el químico mata las raíces que sostienen la tierra bajo las vías. Schiavi, que es ingeniero agrónomo, cuando escuchó eso se interesó. Pero no pasó nada”, afirma el sindicalista.


Dos trabajadores de TBA –que accedieron a hablar con Perfil.com bajo estricto anonimato– relataron la forma y las consecuencias del rociado de glifosato. El primero apunta: “Lo rocié por pocos meses. Pero no era nada lindo. La respiración se me cortaba, en la piel me salían zarpullidos. Uno de los muchachos se desmayó una vez tras un rociado. Te daban el traje protector y la mochila a motor para pulverizar, salíamos de a tres y consumíamos en un día de laburo cuatro bidones de 20 litros diluídos en agua. Los vecinos salían con cámaras de fotos a escracharnos e insultarnos”.


Su compañero tiene un relato similar: “Tiré por cuatro años y lo hice hasta en la Mitre, de Retiro hasta Olivos. En Retiro nos agarró la policía una vez y tuvimos que descartar todo. En TBA nos decían que no era cancerígeno, que no pasa nada. Me hizo bolsa la vista”.


Las sospechas del uso del glifosato permanecen sobre la línea Mitre, con denuncias de los vecinos de Virreyes y las cuadrillas de limpieza con su base en la estación de Olivos. Ahí, un trabajador desliza: “No te lo confirmo ni desmiento. El convenio colectivo de trabajo dice 'fumigación'”.


Residuos. ¿Qué ocurre con los bidones de glifosato cuando quedan vacíos? Esos residuos aún contienen trazas de sustancias tóxicas y su tratamiento para desecharlos requiere especial cuidado. Pablo Grosso, ingeniero agrónomo y director de gestión tecnológica de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, explica el protocolo recomendado.


“Se basa en la norma IRAM 12062 y en el triple lavado del recipiente. Así se asegura remover el 100% del principio activo. Luego el recipiente debe ser perforado, llevado al centro de acopio más cercano –pueden ser municipales o privados– y de ahí se retira para ser reciclado en productos como conos de ruta o lomos de burro. El uso urbano o doméstico debe observar las mismas reglas que el uso agroindustrial”, afirma Grosso que apunta un total de 180 a 200 millones de glifosato vendidos anualmente en el país.


A todo esto, una fuente de TBA indica: “La empresa tiene contratado un servicio de residuos industriales. Pero los bidones no los lavan”. El sindicalista Sobrero responde: “¿Que si se hace en la empresa? ¿Vos me estás cargando?”.Perfíl

TREN PATAGÓNICO AVANZA EN TAREAS DE MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LOCOMOTORAS


ACTUALIDAD


Técnicos del Tren Patagónico continúan realizando tareas de mantenimiento para volver a poner en condiciones varias máquinas y están recuperando locomotoras y efectuando cambios de ruedas de coches y vagones.


Según un informe oficial elaborado el 26 de marzo, pero oficialmente presentado el 11 de este mes, se están instalando nuevos equipos de aire acondicionado y revisando y reparando los sistemas de calefacción.




Los técnicos también están cambiando los amortiguadores y espirales de los coches para garantizar el correcto funcionamiento y colocando los fuelles que garantizan el hermetismo de los coches para impedir la entrada de ceniza en la Línea Sur.


Además, recuperan los motores auxiliares que garantizan la electricidad en los coches y pusieron en funcionamiento una usina que se encontraba fuera de servicio.


Al mismo tiempo, están armando un motor de locomotora que se encontraba en proceso de requerimiento de repuestos y partes técnicas que tienen una prolongada demora de proveedores.


En el informe se aseguró que las locomotoras estaban desprovistas de sistema de seguridad, no cuentan con GPS y tampoco tienen la denominada “caja negra”, que registra maniobras, control de velocidad y fallas y, en algunos casos, “ni siquiera cuentan con sistema de radio para facilitar la comunicación entre sí y con los puestos de control y estaciones”. (ADN)

CENTRO DE CARGA FERROVIARIA EN BAHÍA BLANCA SE LLAMA "GOBERNADOR CARLOS SORIA"


ACTUALIDAD


El denominado Centro Logístico de Carga y Transferencia, ubicado cerca de la ciudad de Bahía Blanca, en terrenos lindantes al acceso al puerto de Ingeniero White, recibió el nombre de “Gobernador Carlos Soria”, según lo confirmó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja.


La conformación del referido Centro Logístico tuvo en cuenta que el transporte de carga es la base de la generación de ingresos para hacer sustentable la prestación del servicio ferroviario, explicó el funcionario provincial.


Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja


Mientras tanto, detalló aspectos generales del convenio de integración de la Unión de Empresas Ferroviarias del Sur, como parte del acuerdo marco firmado por la provincia de Río Negro y la Secretaría de Transporte de la Nación, con el propósito de “activar los servicios ferroviarios que garanticen la comunicación entre las jurisdicciones y el resto del sistema interconectado nacional”.


Vaca Narvaja describió que también se está delineando la Escuela Gremial de Capacitación Ferroviaria en la ciudad de Ingeniero Jacobacci, para la contención de jóvenes de la región sur y ofreciendo un desarrollo acorde a las necesidades del personal del Tren Patagónico.


La escuela estará situada en el local de la Fraternidad, mientras que el alojamiento de los alumnos se ubicará en el salón de la Unión Ferroviaria, bajo la tutoría del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, a través de la Secretaría de Trabajo de Río Negro. (ADN)

ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR PABLO MARTORELLI (I.A.F.) POR PARTE DE GLOBAL TRANSPORT FORUM


EVENTOS FERROVIARIOS


Dan Loosemore, de Global Transport Forum  entrevista al Sr. Pablo Martorelli del Instituto Argentino de Ferrocarriles en relación a los retos que están enfrentando y las renovaciones que el instituto esta actualmente llevando a cabo, en el contexto de la conferencia Rail and Metro: Latin America que tomará lugar en Mayo de este año. 




Pablo Martorelli, Presidente, Instituto Argentino de Ferrocarriles




Pregunta: En la actualidad, hay una gran inversión en la infraestructura de transporte en Latinoamérica, en que proyectos de renovación o actualización su empresa está trabajando en el momento?

Respuesta: El Instituto Argentino de Ferrocarriles trabaja actualmente como miembro de los Consorcios Ferrocarril Unión Pacífico (www.unionpacifico.com.ar) y Ferrocarril Deseado (www.ferrocarrildeseado.org.ar). Ambos están dedicados a la reapertura de ramales ferroviarios que se hallaban cerrados desde hacía más de 30 años. La suma de sus extensiones supera los 1.500 kilómetros de vías férreas en 5 provincias argentinas. En ambos casos el IAF tiene a cargo las respectivas Gerencias de Explotación Ferroviaria, dedicadas a la atención de todos los aspectos técnicos y operativos de los ferrocarriles.


Pregunta: Cuáles cree usted que son los mayores retos que usted enfrenta en la actualización de sus tecnologías de comunicación y señalización?


Respuesta: Por el momento no estamos trabajando en esas áreas, que serán abordadas en etapas posteriores de los trabajos proyectados. De todos modos, el Señalamiento y las Telecomunicaciones Ferroviarias son actualmente dos temas importantes a considerar en Argentina, ya que la red ferroviaria ha quedado muy atrasada desde su concesionamiento a empresas privadas que han desmantelado esos sistemas.

Pregunta: En qué tipo de proyectos está usted incurriendo en el momento para mejorar la experiencia del pasajero?


Respuesta: Actualmente no estamos trabajando en ese área, que será abordada en la etapa correspondiente a cada proyecto. Desde hace unos 20 años, en la Argentina, la atención al pasajero y la calidad de los servicios que se le brindan han decaido de modo inaceptable por parte de las empresas operadoras ferroviarias que aun operan algunos pocos servicios de trenes de pasajeros. Con anterioridad a las privatizaciones los servicios al pasajeros eran en general de muy buena calidad, con algunos servicios de muy alta calidad y algunos otros más deficientes. En la actualidad solo uno o dos servicios presentan calidad apenas aceptable. Se requiere mucho más que capacitación; es necesario cambiar el concepto de servicio que las empresas ferroviarias privadas prestan en la Argentina, para luego pasar a la capacitación, organización profesional y equipamientos adecuados.


Pregunta:  Qué tan importante considera es la  colaboración de los miembros de la industria en los proyectos de actualización o renovación que están llevando a cabo y cual es su visión para el futuro?


Respuesta: La industria ferroviaria argentina está en condiciones de llevar adelante todo tipo de proyecto que le sea requerido, con presupuestos más o menos razonables.

Entérese más del Instituto Argentino de Ferrocarriles en la conferencia de Rail and Metro: Latin America, que tomará lugar en Rio, del 8 al 10 de Mayo del 2012. Pablo Martorelli estará exponiendo acerca de “Efectiva planeación de proyectos usar redes ferroviaras que se encontraban fuera de servicio de tal manera que se optimice la eficiencia de la red”. Para más información de la agenda hága click en el siguiente enlace: http://www.rail-metro-latam.com/.

RAFAELA: UN DESPROPÓSITO: QUEMARON UN HISTÓRICO COCHE DE LOS FERROMODELISTAS


INSTITUCIONES


El fuego comenzó a las 3:30 de la madrugada del sábado la rápida actuación de los Bomberos Zapadores de la URV, evitó la destrucción total.


La Asociación de Ferromodelista y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, funciona en el la ex Estación Ferrocarril General Belgrano y allí también se desempeña el Museo Ferroviario de Rafaela.


En ese sector histórico de la ciudad, por causas que se investigan y tratan de esclarecer, un vagón de madera fabricado en 1904, y que fuera del ex Ferrocarril Central Norte Argentino, fue alcanzado por el fuego quedando totalmente destruido en su interior. Los investigadores realizan las pericias necesarias para dilucidar si el foco ígneo desatado en este coche fue intencional. La destacada labor de los Bomberos Zapadores de la URV evitó que el mismo se queme en su totalidad.




En dialogó con Raúl Giménez Secretario de la Asociación de Ferromodelistas, quien relató "se encontraba durmiendo y cercano de las 3:30 de la madrugada del sábado, suena el timbre de su casa y era la GUR". "Allí me que se estaba incendiando un vagón del Museo Ferroviario", comentó.


Raúl Giménez dijo que el vagón se encontraba al aire libre, y que fue el primer vagón de madera conseguido por el Museo Ferroviario, en 1996 cuando lo trajeron a Rafaela junto a la locomotora a vapor, tenía 108 años de antigüedad construido en 1904 y pertenecía al desaparecido Central Norte Argentino. En el se alojaban los inspectores del tren y contaba con camarotes, sala de estar, y era muy lujoso.
Giménez y toda la asociación está muy dolida por que la pérdida es irreparable, a la vez expresó que, los Bomberos trabajaron hasta las 8:00 de la mañana para lograr sofocar totalmente el fuego, además agradeció a todos los intervinientes GUR,Bomberos Zapadores y la Policía.Rafaela.com

LA MULTISECTORIAL POR LA RECUPARACIÓN DE LOS FERROCARRILES


INSTITUCIONES


Se instalaron mesas en las terminales ferroviarias de ONCE, RETIRO y CONSTITUCIÓN el día viernes 20 de abril de 16,00 a 20,00 horas, PETITORIO IMPULSADO POR EL CUERPO DE DELEGADO DEL FERROCARRIL SARMIENTO.




Petitorio Nacional


Con profundo dolor ante tantas muertes y heridos que enluta a los trabajadores y al pueblo, reclamamos:


1) Castigo a los verdaderos responsables. Comisión Investigadora independiente.
2) Que se vaya TBA
3) Re estatización de los trenes bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y usuarios.


El petitorio obtuvo una gran aceptación de parte de los usuarios cansados de recibir el maltrato diario de la concesionaria T.B.A.

SE CUMPLIERON DOS MESES DE UNO DE LAS PEORES ACCIDENTES FERROVIARIOS DEL PAÍS


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ayer domingo 22 de Abril, se cumplieron dos meses de uno de los peores accidentes ferroviarios que ocurrieron en el país, el que dejó un saldo de 51 pasajeros muertos y más de 700 heridos. 


Por lo tanto, familiares de las víctimas se reunieron en la terminal ferroviaria de Once de Septiembre de la Línea Sarmiento en el santuario ubicado en el andén Nro. 2, para entregar cintas negras en señal de duelo, justo en el lugar donde se desató la tragedia del tren de pasajeros Nro. 3772 que se llevó por delante el paragolpes dejando el saldo de víctimas arriba mencionado.




Consultado por el periodismo el padre de Lucas Menghini Rey (pasajero fallecido en el accidente y encontrado tres días después en el 4to. coche de la formación). El señor Paolo Menghini, dijo: "estamos esperando el resultado final de las pericias para el próximo fin de semana". "La tragedia no se dio por un sólo motivo, fueron muchos que coincidieron para que sucediera. Las pericias darán con los responsables", señaló, continuando diciendo: "más allá de si el tren frenó o no y los segundos que se comentan, para que eso no sucediese hubo falta de control, falta de inversión y de capacidad".


Este terrible accidente que le costara la vida a muchos jovenes y dejara inválidos a muchos otros, dejó al desnudo muchas de las falencias, desidia, falta de inversión, etc. etc. por parte de la empresa T.B.A., que fueron denunciadas anteriormente por muchos (el cual nos incluímos mediante notas publicadas en nuestra página) desde hace años, sin que nadie hiciera nada para poder cambiar lo que muchos previeron que íba a ocurrir, y lamentablemente fue una realidad. 


Deseamos fervientemente que el juez federal Claudio Bonadío llegue a la verdad y actúe en consecuencia. Todo un país está esperando que de una vez por todas los responsables paguen, sea quien sea, y se cumplan las palabras que la señora Presidenta de la Nación dijera en un discurso efectuado el 28 de Febrero pasado y en referencia al hecho que nos ocupa, expresó: "Quiero decirles a todos los argentinos, a los 40 millones, a los que me quieren y a los que no me quieren, que voy a tomar la decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia se expida". Que así sea.

20 de abril de 2012

¿ESPAÑA NOS SEGUIRÁ VENDIENDO MATERIAL FERROVIARIO USADO?


EDITORIAL


Por: Carlos Alberto Salgado




Después de la resolución tomada esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional, sobre la nacionalización de la empresa petrolífera Y.P.F., que en su gran mayoría el paquete accionario era de la empresa española Repsol, y cuyo gobierno encabezado por el señor Rajoy dijo, muy disgutado, que tomará represalias contra la República Argentina. Nos preguntamos, ¿nos seguirán vendiendo material ferroviario usado?.




Últimamente, el país recibió cuatro formaciones (ramas) de coches Talgo IV y algunas locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) todo reacondicionado en perfecto estado, tal es así, que desde hace casi un año están brindando servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata con singular éxito. Lástima que las últimas dos ramas llegadas a la Argentina todavía se encuentren en la empresa EMEPA S.A., cuyos talleres ferroviarios están en la ciudad de Chascomús, desde hace algunos meses a la intemperie, todas cubiertas de tierra, permaneciendo durante el verano en esas condiciones. ¿Para esto las trajeron?. ¿Cuál será su destino?. ¿Cuál es la política de SOFSE para estas formaciones?.




Volviendo a las posibles represalias económicas que el gobierno español dice va a tomar contra nuestro país por la nacionalización de Y.P.F., habría que preguntarse si también lo hará con el material que todavía falta entregar, por ejemplo de la empresa FEVE, que son locomotoras y coches motores de trocha angosta que ya estarían listos para llegar, y de la empresa Renfe que según parece faltan 2 formaciones de coches Talgo IV y alguna que otra locomotora.




También, están los repuestos que se necesitaría para las locomotoras GM Serie 319 y coches motores serie 593 (ex Renfe) que se encuentran en varios talleres ferroviarios desde hace años a la espera de ser reparadas. ¿Para esta compra habrá "represalias económicas"?, o como diría el dicho popular, "por la plata baila el mono", ya que ambos países están necesitados, uno de divisas por el gran problema económico que tiene y el otro mostrar el material chatarra que compró.




Como se recordará, en el año 2005, el entonces presidente del gobierno español, señor José Luis Rodríguez Zapatero, firmó con el ex presidente argentino, Dr. Néstor Kirchner, un convenio para la venta directa de trenes usados de Renfe y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), cuyo material ferroviario fue entregado a nuestro país en el correr de estos años, estando el 70% detenido en varios talleres ferroviarios de nuestro país, a la espera de ser reparados debido al pésimo estado en que fueron adquiridos. Esto trajo aparejado que el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, se encuentre procesado en la justicia argentina. 


Mientras tanto, con el tiempo veremos si las represalias de parte de España llegan al material ferroviario. De mi parte deseo  que así sea, para de esta forma liberamos de los mismos y empezar a proyectar en adquirir 0 km. y fabricar en nuestro país para comenzar a soñar en tener un ferrocarril mejor. Para ello, primeramente se deberá reconstruir toda la infraestructura de vía de los ramales troncales.

NUEVOS HORARIOS EN LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El último 05 de Marzo pasado, la UGOFE Línea Belgrano Sur puso en marcha un nuevo cronograma de horarios en los servicios de pasajeros en los ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.


Foto: Pablo Salgado


El nuevo horario ofrece 9 frecuencias más que el anterior durante los días hábiles (lunes a viernes) en hora pico y una más durante los días sábados.
La cantidad de trenes de pasajeros con el diagrama pasado en el ramal Buenos Aires - González Catán eran de 97, ahora se cuenta con 103. Con relación al ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano pasó de 55 a 58 servicios. 


Según el Boletín Digital Nro. 31 de la empresa, otras de las mejoras en los servicios es que los trenes desde y hacia Marinos del Crucero General Belgrano las formaciones cuentan con un coche más, o sea, de 4 pasó a circular con 5 vehículos, lo que significa un incremento del 25% en la oferta de servicio para el corredor 

NOVEDADES DE TRABAJOS REALIZADOS EN LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La empresa UGOFE Línea Belgrano Sur informa, mediante su Boletín Digital Nro. 31 del mes de abril, los siguientes trabajos:


Instalación de señalamiento en la estación José Ingenieros 


Las instalaciones de señalamiento de José Ingenieros han sido renovadas por el Departamento de Infraestructura de UGOFE Línea Belgrano Sur.
Las tareas permitieron actualizar el sistema de comando que ejecuta la circulación confiable de las formaciones que realizan el recorrido Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano y forman parte del plan de mantenimiento que se ejecuta en el sector. 


Mesa de comandos José Ingenieros


Se procedió a:


Colocar 5 nuevas señales eléctricas, en reemplazo de las de brazo,  mecánicas, existentes
Instalar 3 circuitos de vía
Poner operativa nueva mesa de comando


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Instalación de barrera automática en Ruta Provincial 21


El paso a nivel ubicado en la Ruta Provincial 21 y las vías del Belgrano Sur –kilómetro 15,408, Línea Marinos del Crucero General Belgrano- ha comenzado a operar con una barrera de accionamiento automático luego de que el Departamento de Infraestructura de UGOFE culminara con su instalación.


La realización de la obra también incluyó –en una etapa anterior- la renovación del cruce vehicular y los laberintos peatonales y tuvo como meta incrementar los niveles de seguridad de formaciones, transeúntes y automóviles. 



Nueva barrera automática


Ejecución


Renovación completa de rieles y durmientes
Nueva calzada de hormigón (se adecuó el ancho total del PaN para equipararlo con la ruta)
Construcción de laberintos
Mejoramiento general de entornos
Instalación de nueva barrera automática con protección fono-luminosa

LA UGOFE LÍNEA ROCA INFORMA LOS SIGUIENTES TRABAJOS EN LOS DISTINTOS RAMALES DE LA EMPRESA


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La empresa UGOFE Línea Roca informa, mediante su Boletín Digital Nro. 31 del mes de abril, los siguientes trabajos:


Comando a distancia para Seccionalizador 52 DK 1 


La adecuación y puesta en servicio del comando a distancia del seccionalizador 52 DK 1 ha sido llevada adelante por la Oficina Técnica de Catenaria dependiente de la Gerencia de Infraestructura de la Línea Roca.


La actualización del  equipo, que es utilizado para separar las líneas que alimentan la estación Plaza Constitución del resto del sistema garantizando la provisión de energía eléctrica de la terminal, permite que su comando y control pueda ser realizado remotamente -por los operadores del Control Central de Energía Eléctrica- evitando demoras ante cortes de energía sorpresivos o trabajos programados. 


Comando a distancia


Labores


Reemplazo del cable de comando -desde tableros- Puesto de Catenaria (PSE-Kilo) hasta el seccionalizador 52 DK 1-
Conexión del comando a un transformador de referencia conectado a la línea de fuerza
Provisión e instalación de sistema de energía de 12 volts, de corriente continua
Recambio del sistema de comando (cableados, relees, indicaciones)
Identificación del cableado del sistema de comando (relees, borneras, etc.)
Confección de planos


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Renovación integral del tendido Villa Elisa - City Bell 


La renovación de las vías 1 y 2 entre el sur del cuadro de Villa Elisa y el paso a nivel Lopez Merino/Circunvalación Sur de City Bell, está siendo ejecutada por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.


Las tareas -que se desarrollan en el ramal Plaza Constitución/La Plata-permitirán incrementar la capacidad de carga sobre la vía lo que redundara en un andar más confortable de los trenes.


Trabajo de renovación de vías


Por lo prolongado de los trabajos –demorarían alrededor de 6 meses si las condiciones atmosféricas lo posibilitan-, UGOFE ha dispuesto la presencia de personal guarda paso a nivel que colaborará en la organización del tráfico vehícular en el cruce López Merino, ya que -por realizarse el recorrido ferroviario por vía única, en el sector- la barrera permanece baja más tiempo que el habitual. 


Obra
Colocación de rieles nuevos perfil 54 E1 (otrora denominado UIC 54) de calidad estándar
Instalación de durmientes de hormigón pretensado
Fijaciones elásticas
Renovación del balasto de mayor espesor al existente
Nivelación y alineado de la geometría del tendido con maquinarias pesadas


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Reacondicionamiento PAN 366 - Ferrari 


El cruce vehicular-peatonal ubicado en las calles 366 / Ferrari de Ranelagh está siendo reacondicionado por la Gerencia de Obras e Ingeniería de UGOFE Línea Roca.


El paso a nivel, ubicado en el ramal Plaza Constitución-Bosques Vía Quilmes (kilómetro 27,091), recibe tratamiento para respetar los mayores cánones de seguridad en la traza ferroviaria y –conjuntamente- para que los automóviles y los transeúntes no encuentren dificultades al momento de atravesarlo.


Trabajos en 366


El cierre del cruce ha sido consensuado con el municipio de Berazategui y la obra estaría terminada, si las condiciones atmosféricas lo permiten, durante los primeros días de abril.


Obra


Cambio de rieles, durmientes y fijaciones
Rellenado con piedra balasto
Nivelación y ajuste de la geometría del tendido
Rehechura de calzada
Reparación de laberintos peatonales
Adecuación de entorno


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Arreglo del Paso a Nivel de la calle "Los Charrúas" en Ardigó 


El paso a nivel Los Charrúas ha quedado habilitado al tráfico luego de que la Gerencia de Obras e Ingeniería de UGOFE Línea Roca realizara trabajos de acondicionamiento integral.


El cruce, ubicado en la progresiva 26,863 del ramal Bosques por Temperley en Ardigó, fue intervenido con el objeto de aumentar el confort y la seguridad de los servicios que realizan el recorrido y de los vecinos que lo utilizan para unir ambos lados de la localidad.


Renovación integral




Tareas


Renovación de vías
Rellenado con piedra balasto
Alineación de la geometría del tendido con maquinaría pesada
Recambio de calzada vehicular
Reforma de sendas peatonales con laberintos, conforme a ley 24.314 (personas con movilidad reducida)
Demarcación vial reglamentaria
Cerramiento perimetral
Adecuación de desagües existentes


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Reacondicionamiento integral de la garita paso a nivel Jorge Newbery 


La garita del personal del paso a nivel Jorge Newbery, ubicado en kilómetro 30,383 del ramal Plaza Constitución-Ezeiza, ha sido reacondicionado integralmente por el Área de Obras Civiles perteneciente a la Gerencia de Infraestructura de la Línea Roca.


Los trabajos tuvieron como objetivo dotar de seguridad y confort el ámbito donde los colaboradores realizan su tarea cotidiana. 


Garita Newbery


Tareas


Adecuación de paredes
Reconstrucción de cerramientos
Pisos
Cielorrasos
Baño completo a nuevo
Revestimientos
Acondicionamiento del paso peatonal del cruce
Laberintos completos
Sseñalización
Pintura


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Renovación de infraestructura de vías entre Berazategui y Bosques 


El tramo de vías comprendido entre las progresivas 24,961 y 27,791 del ramal Bosques por Vía Quilmes está siendo renovado por la Gerencia de Obras e Ingeniería de UGOFE.


Mejorar los índices de seguridad para que los trenes circulen a mayor velocidad es la principal meta de las tareas.


Los trabajos incluyen los tendidos ascendente y descendente, la vía 3 de la estación Ranelagh, y la obra hidráulica de esta parada y Villa España.


Tareas de renovación


Se efectúan    

Recambia de rieles, durmientes y fijaciones (tratamiento con rieles duros en curva Villa España)
Renovación de piedra balasto
Alineación y nivelación con maquinaria pesada
Ajuste de la geometría del tendido


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Reacondicionamiento de refugio estación San Justo 


El refugio de San Justo ha sido reacondicionado integralmente por la Gerencia de Infraestructura de la Línea Roca.


Los trabajos tuvieron como meta permitir que los usuarios que efectúan sus viajes en el ramal Temperley-Haedo cuenten con instalación más confortables al momento de esperar las formaciones. 



Estación San Justo


Se remodeló


Muros nuevos de mampostería (en reemplazo de los de chapa), manteniendo la estructura original
Techos
Pisos
Revoques
Adecuación de andén
Pintura



JAIME Y SCHIAVI ESTÁN ACUSADOS DE PECULADO


ACTUALIDAD


El fiscal federal Federico Delgado acusó ayer a las 30 personas citadas a indagatoria por la tragedia de Once de los delitos de "estrago culposo" y "peculado" por la malversación de caudales públicos por los subsidios del Estado que habrían sido "sustraídos del fin originalmente previsto". 




Entre las 30 personas convocadas, que deberán responder sobre esos delitos, están los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de los titulares de la empresa TBA, Sergio Claudio y Roque Cirigliano, y el maquinista, Marcos Córdoba. También al titular de la CNRT, Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero, al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y a otros funcionarios, empresarios y empleados de TBA y del Ferrocarril Sarmiento que deberán presentarse entre el 7 de mayo y el 11 de junio próximos. 


El fiscal señala que una gran cantidad dinero público no llegó a su destino. "Son subsidios que no se corresponden con el pobre servicio de ferrocarril. Esto quiere decir que los fondos no se aplicaron al fin previsto. Es verdad que no sabemos con precisión dónde fueron a parar. Pero, sabemos donde no fueron a parar", apuntó Delgado. Este delito se castiga con "reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación perpetua del funcionario. (NA)

DENUNCIAN QUE T.B.A. ROCÍA CON VENENO MORTAL EN LAS VÍAS DEL TREN


ACTUALIDAD


La ferroviaria, intervenida luego de la tragedia de Once, estaría cortando el pasto con glifosato, un herbicida sospechado de producir cáncer y malformaciones.


Podría haber alcanzado con una máquina de cortar pasto, pero la solución fue mucho más extrema. A casi dos meses de la tragedia de Once, que se cobró 51 vidas y 700 heridos, TBA –hoy intervenida por el Estado y con los hermanos Cirigliano citados a indagatoria– vuelve a ser denunciada por el uso de glifosato, un poderoso herbicida que pone en peligro la salud de los vecinos.




Carlos De Federico, un empleado de construcción que vive cerca de la estación de Virreyes de la línea Mitre, en San Fernando, observó la semana pasada a "dos hombres con rociadores y trajes especiales acompañados de otro grupo sin equipo protector", sobre las vías.


"Lo olí al instante: era glifosato, tiene un aroma inconfundible, dulzón", relató. Desde TBA, Perfil.com obtuvo la confirmación de una fuente: “Sí, es glifosato. Se usó en el Sarmiento y se usa en toda la Mitre”.


Los vecinos de San Fernando están alertas. "Ya tuvimos cáncer en personas y animales por esto en el barrio, desde 2007 que tiran este veneno”, contó De Federico.




No es la primera vez que el uso del herbicida empleado para eliminar malezas y pilar del modelo productor sojero roza a la empresa de los Cirigliano. En febrero de 2009, el glifosato llegó a las vías ferroviarias detrás de la quinta presidencial de Olivos. En ese momento, los vecinos de Vicente López reportaron problemas de asma y un saldo de palomas y perros muertos en la línea y, como respuesta, el municipio prohibió por decreto el uso de agrotóxicos en espacios de acceso público.


En tanto, el blog Glifosato Buenos Aires denunció en septiembre de 2010 que se estaban realizando las mismas prácticas que ahora observó De Federico, pero sobre la línea Mitre en los barrios porteños Belgrano R, Coghlan, Villa Urquiza y Saavedra.




En julio de 2011, un extenso informe de Greenpeace afirmaba que el glifosato tiene efectos crónicos para el organismo humano como cáncer, defectos de nacimiento, daños neurológicos, necrósis y muerte celular en células embrionarias y placentarias. Pero TBA esgrimió que el químico está aprobado por el SENASA y otros organismos.


Una voz crítica también se alzó desde el CONICET con un estudio propio. El doctor Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del organismo. En 2009 determinó que “concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión”. ¿El resultado en laboratorio? Microcefalia, especímenes de un solo ojo y deformidad craneofacial, entre otros.


Carrasco llevó sus teorías al Congreso el 11 de agosto de ese año, en una jornada organizada por la diputada kirchnerista Julia Perié (Misiones). Dos años antes había elevado un proyecto de ley de su autoría para prohibir el uso y la venta del glifosato a nivel nacional que, según allegados, “terminó cajoneado”.


Perié lo reintrodujo el 29 de marzo de 2012 en las Comisiones de Acción Social y Agricultura. “No sólo vamos por la prohibición sino que también estamos trabajando en otros dos proyectos, uno para recategorizar los agroquímicos y otros para concientizar y educar a los productores sobre su uso”, apuntó la diputada a Perfil.com.


¿Y qué dice TBA sobre su posible uso del glifosato? Absolutamente nada. Gustavo Gago, vocero de la empresa, no ofreció respuesta al cierre de esta nota ante los repetidos llamados y mensajes de Perfil.com.

UNOS TRENES EN LOS QUE SE FRENA "A OJO"


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Pese a una serie de irregularidades severas, los resultados de un peritaje oficial determinaron que no hubo problemas en los sistemas de freno del tren, aunque faltaba un sistema de seguridad que permite detener la formación desde la cabina. Lo más llamativo tal vez resulte la conclusión del fiscal, según la cual los motorman del Sarmiento debían frenar "a ojo".


Según consta en la causa, los expertos dijeron que funcionó el freno y el compresor recuperó el aire "adecuadamente", pero el juez Bonadio ordenó ampliar este peritaje en 14 puntos, uno de los cuales busca saber si el compresor recuperó los niveles de presión neumática suficientemente rápido, como para que el motorman pudiera accionar repetidamente la palanca de freno. La Justicia quiere saber si el motorman pudo haber aplicado el freno tardíamente.


El sistema que faltaba se denomina freno del guarda y es un mecanismo por el cual se acciona una vara para detener la marcha. Estaba el de la cabina trasera, pero faltaba la varilla en la cabina del conductor. Se comprobó, además, que el tren no tiene velocímetro. "Se frena a ojo", le manifestaron especialistas al fiscal.




Los expertos concluyeron que el parachoques hidráulico que estaba instalado en el andén de Once no funcionaba. Para el fiscal Delgado, el impacto de la formación contra ese dispositivo "fue como si chocara con una pared". El peritaje determinó que la mayor parte de los vagones estaba con "mantenimiento diferido, lo que implica un riesgo".


Los sistemas de seguridad funcionaban, incluido el del hombre muerto, diseñado para que el motorman presione constantemente un botón sobre una palanca de aceleración. El conductor del tren puso esa palanca en neutro al acercarse al andén -como si fuera un auto en punto muerto al acercarse al semáforo-, con lo que anuló el sistema, porque al dejar de presionar sobre la válvula, el tren no frenó.


Destacó el estudio que "el alto grado de informalidad" con que se entregan los trenes para el servicio "no es compatible con los mínimos conceptos de la organización de la seguridad", pues a juicio de los peritos "no hay control ni se siguen normas de procedimiento".


El fiscal consideró que este estudio brinda información limitada sobre la foto, es decir el momento anterior ala tragedia, pero en su análisis propone ver toda la película, incluida la falta de control del Estado sobre el destino de los subsidios.La Nación

CONDENAN A LA EMPRESA T.B.A. POR UN CHOQUE DE TRENES EN EL AÑO 2005


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La empresa tendrá que resarcir a dos usuarias con $ 35 mil y $ 18.500, respectivamente por las lesiones derivadas en una colusión con otra formación.


La Cámara Civil condenó a la empresa TBA a indemnizar a dos pasajeras por las lesiones físicas y psicológicas que sufrieron a raíz de un choque de dos trenes de la empresa TBA en 2005.

La Sala E de la Cámara dispuso los resarcimientos para dos pasajeras, quienes percibirán 35 mil y 18.500 pesos por los padecimientos derivados de la colisión ocurrida al mediodía del 10 de marzo de 2005, cuando una formación de la ex línea Mitre que aguardaba un cambio de vías fue embestida por otro tren.




Según la empresa TBA, el choque habría ocurrido porque uno de los maquinistas no había respetado una señal de precaución.

Una de las pasajeras sufrió “una incapacidad parcial y permanente del 4% que concierne a la limitación de la motilidad del hombro derecho y otra -también permanente- determinada por el dictamen del perito médico que da cuenta de una dolencia psíquica en el caso cuya minusvalía fue estimada en el 15%”.

Los jueces Fernando Racimo, Juan Carlos Dupuis y Mario Calatayud destacaron que una de las pasajeras lesionadas (en total hubo más de 130 heridos) “ingresó al centro Asistencial Amta con politraumatismos y pérdida de conocimiento, portando collar de Philadelphia y trauma maxilar habiéndose determinado posteriormente afectación en el hombro derecho con fractura del maxilar inferior y traumatismo encéfalo craneano además de un síndrome de stress postraumático en grado moderado”.

La otra “presentó hematoma organizado en región supraclavicular izquierda y cara lateral del cuello y luxación acromioclavicular grado I a lo que se adiciona una incapacidad psíquica caracterizada por temores en relación al siniestro sufrido como el miedo a movilizarse en tren”.

El fallo también declaró “nula la cláusula de franquicia del seguro entre Liderar Compañía de Seguros S. A. y Trenes de Buenos Aires S.A.”.ElCronista

PARA LOS PERITOS, NO HAY CERTEZA SOBRE SI EL MAQUINISTA FRENÓ


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Dos creen que no lo hizo. Y un tercero, que podría haberlo hecho a destiempo.


Una de las dudas que surgen sobre el accidente del 22 de febrero en la estación de Once es si se accionaron o no los frenos en los últimos cien metros. El maquinista, Marcos Córdoba, dijo que no le funcionaron.


Los peritos dijeron que funcionaban bien “a excepción del freno de guarda” . Pero en base a la reducción de velocidad registrada por el sistema satelital GPS (de 26 a 20km/h), uno de los peritos no concordó con sus dos colegas y dijo que esto pudo haber obedecido a un frenado “a último momento” y “a destiempo”.


Ese “destiempo”, dijeron fuentes sindicales en defensa del maquinista, podría haber obedecido al “freno largo” que tenía la formación dada la excesiva cantidad de pasajeros que llevaba.




Clarín reveló esta semana el testimonio del maquinista previo a Córdoba en esa misma formación, que le entregó la conducción del tren en Castelar.


El testigo, llamado Leonardo Andrada, había declarado que la formación accidentada llevaba el tercio de la capacidad para la que fueron construidos esos vagones y por ello debía aplicar ese día el freno con mayor antelación.


La pericia indica que “a excepción del freno de guarda”, el “resto” de los sistemas de seguridad para la detención del tren estaban disponibles para su utilización.


“Con la excepción del ‘freno de guarda’, no se ha encontrado a través de la pericia realizada que el resto de los sistemas de seguridad del tren -’hombre muerto’, el freno de emergencia propiamente dicho y el accionamiento en reversa- hayan estado indisponibles para su utilización”, dice el informe de los peritos entregado al juez Claudio Bonadio, según informaron fuentes vinculadas a la causa.


El ‘freno de guarda’ consiste en una palanca a la altura del techo de cada cabina que se acciona tirando una perilla colgante. En el caso de la cabina que ocupaba el maquinista Marcos Córdoba, ese sistema no estaba operativo porque faltaba la palanca, según la pericia. Sí funcionaba la palanca de la cabina ubicada en el otro extremo de la formación.


Fuentes sindicales y empresariales del sector ferroviario explicaron que esa palanca no está para ser usada por el maquinista sino por el guarda, en caso que el maquinista, por ejemplo, se durmiera, o sufriera un desmayo. Igualmente, La pericia igualmente deja mal parada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y a los funcionarios del Gobierno encargados de controlarla como concesionaria de la ex línea Sarmiento.


El informe habla de evidencias de unidades con “mantenimiento diferido” , es decir que eran puestas en circulación aún cuando no se hubiera realizado el mantenimiento programado por kilometraje recorrido.


“La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación”, establece el informe entregado a la Justicia.


También se habla en el informe de un “alto grado de informalidad” en la entrega de vehículos para el servicio del Sarmiento que “no es compatible con mínimos conceptos de seguridad” por cuanto “implica una carencia de control y seguimiento de procedimientos operativos básicos”.


Luego de la pericia, los ojos volvieron a posarse sobre el desempeño del maquinista Córdoba, aunque para el fiscal Federico Delgado él quizás sea una víctima del estado en el que circulan los trenes del Sarmiento.


“El conductor de la formación no se desempeñó de acuerdo con los requerimientos de un servicio en tan mal estado”, expresó Delgado en el dictamen conocido ayer.


Respecto de Córdoba, herido también en el accidente, la pericia señala la “presunción” de que el maquinista haya anulado el sistema de seguridad “hombre muerto”, según las conclusiones conocidas (ver página 5). Bonadio pidió una ampliación con nuevas preguntas a los peritos.


Mientras tanto, en el juzgado a su cargo trabajan en el cuestionario a los 30 funcionarios, ex funcionarios y directivos de TBA a las que el magistrado llamó a declaración indagatoria.Clarín

TREN URBANO: MUNICIPIO Y NACIÓN DEFINEN EL RAMAL MÁS ADECUADO


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Así se acordó en una reunión que mantuvieron el intendente José Corral y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Los equipos técnicos estudiarán qué opción es la más conveniente para que regrese a la capital provincial el transporte de pasajeros a través del ferrocarril. 


El intendente José Corral se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en un encuentro donde se analizó, entre otros temas, las alternativas posibles para el regreso del Tren Urbano de Pasajeros a la capital provincial.




"Fue una reunión productiva, de trabajo, donde presentamos el Plan Urbano, especialmente en lo referido a las diferentes modalidades de transporte", expresó el mandatario local en declaraciones efectuadas al término de la reunión. "El secretario Ramos se mostró muy interesado en el proyecto que le presentamos, y dio expresas directivas para que los equipos técnicos de Nación y Municipio trabajen ahora conjuntamente para definir cuál es el ramal más adecuado para poner en marcha las dos duplas que adquirió el Gobierno de la Ciudad el año pasado".


El Intendente remarcó que "existen varias opciones, y hay que evaluarlas a todas". En ese punto, explicó que "en el caso del ramal que llega hasta la localidad de Laguna Paiva, y que en nuestra ciudad une Guadalupe con el Puerto, está en buenas condiciones porque se encuentra en uso. Pero a la vez eso presenta alguna dificultad porque es la misma vía que utiliza el Belgrano Cargas una vez al día, y en la Secretaría de Transporte ponen objeciones a que el transporte de cargas y de pasajeros compartan el mismo ramal".


También se analizará la posibilidad de poner en uso el ramal que conecta en nuestra ciudad al Molino Franchino -en Pedro Vittori y Bulevar- con el Jardín Botánico, pasando por La Redonda y la Esquina Encendida. "Es una alternativa interesante, porque llega hasta barrios nuevos, como UPCN, Santa Rita y Don Bosco, donde contar con la posibilidad del tren urbano sería muy importante. De todas formas, en este tramo habría que realizar inversiones porque hay sectores de vías que deben ser recuperados. Todo eso va a ser evaluado por los equipos técnicos", anticipó José Corral.


De todas formas, independientemente de la alternativa que resulte elegida, el Intendente consideró que "será un buen punto de partida para aprovechar estos corredores fantásticos que tenemos y evitar que se intrusen los terrenos aledaños".


El mandatario local remarcó la actitud del secretario de Transporte: "Alejandro Ramos nos transmitió en todo momento la decisión del Gobierno nacional de acompañar este proyecto. Es un santafesino que hasta hace poco fue intendente y conoce de cerca la importancia de ser ejecutivos para resolver las necesidades de la gente. Además, coincidimos en la importancia de demostrar que el transporte multimodal es posible en ciudades como la nuestra, sobre todo porque el regreso del tren de pasajeros sería todo un símbolo de aquello que podemos recuperar". Y apuntó que "también coincidimos en que la gente no nos votó para que nos peleemos entre las diferentes jurisdicciones, sino más bien para que trabajando juntos encontremos las diferentes soluciones". ElLitoral