viernes, 20 de abril de 2012

¿ESPAÑA NOS SEGUIRÁ VENDIENDO MATERIAL FERROVIARIO USADO?


EDITORIAL


Por: Carlos Alberto Salgado




Después de la resolución tomada esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional, sobre la nacionalización de la empresa petrolífera Y.P.F., que en su gran mayoría el paquete accionario era de la empresa española Repsol, y cuyo gobierno encabezado por el señor Rajoy dijo, muy disgutado, que tomará represalias contra la República Argentina. Nos preguntamos, ¿nos seguirán vendiendo material ferroviario usado?.




Últimamente, el país recibió cuatro formaciones (ramas) de coches Talgo IV y algunas locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) todo reacondicionado en perfecto estado, tal es así, que desde hace casi un año están brindando servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata con singular éxito. Lástima que las últimas dos ramas llegadas a la Argentina todavía se encuentren en la empresa EMEPA S.A., cuyos talleres ferroviarios están en la ciudad de Chascomús, desde hace algunos meses a la intemperie, todas cubiertas de tierra, permaneciendo durante el verano en esas condiciones. ¿Para esto las trajeron?. ¿Cuál será su destino?. ¿Cuál es la política de SOFSE para estas formaciones?.




Volviendo a las posibles represalias económicas que el gobierno español dice va a tomar contra nuestro país por la nacionalización de Y.P.F., habría que preguntarse si también lo hará con el material que todavía falta entregar, por ejemplo de la empresa FEVE, que son locomotoras y coches motores de trocha angosta que ya estarían listos para llegar, y de la empresa Renfe que según parece faltan 2 formaciones de coches Talgo IV y alguna que otra locomotora.




También, están los repuestos que se necesitaría para las locomotoras GM Serie 319 y coches motores serie 593 (ex Renfe) que se encuentran en varios talleres ferroviarios desde hace años a la espera de ser reparadas. ¿Para esta compra habrá "represalias económicas"?, o como diría el dicho popular, "por la plata baila el mono", ya que ambos países están necesitados, uno de divisas por el gran problema económico que tiene y el otro mostrar el material chatarra que compró.




Como se recordará, en el año 2005, el entonces presidente del gobierno español, señor José Luis Rodríguez Zapatero, firmó con el ex presidente argentino, Dr. Néstor Kirchner, un convenio para la venta directa de trenes usados de Renfe y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), cuyo material ferroviario fue entregado a nuestro país en el correr de estos años, estando el 70% detenido en varios talleres ferroviarios de nuestro país, a la espera de ser reparados debido al pésimo estado en que fueron adquiridos. Esto trajo aparejado que el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, se encuentre procesado en la justicia argentina. 


Mientras tanto, con el tiempo veremos si las represalias de parte de España llegan al material ferroviario. De mi parte deseo  que así sea, para de esta forma liberamos de los mismos y empezar a proyectar en adquirir 0 km. y fabricar en nuestro país para comenzar a soñar en tener un ferrocarril mejor. Para ello, primeramente se deberá reconstruir toda la infraestructura de vía de los ramales troncales.