Mientras se trabaja en la reactivación del ramal ferroviario C-25 que atraviesa de este a oeste la provincia, se expusieron acerca de los ambiciosos proyectos que existen sobre este estratégico transporte dado sus enormes potenciales regionales.
En principio se expuso sobre el proceso de reactivación ya lista en el tramo Formosa-Mariano Boedo y que el programa ha determinado las principales estaciones de carga que se van a utilizar.
“Nace en Formosa y termina en Embarcación, tiene 702,5 kilómetros de longitud, de los cuales 194 circulan en el denominado Chaco-salteño”, se señaló para mencionar que se vincula en Embarcación con el ramal C-15 de trocha angosta que permite conectarse con el resto de la red ferroviaria nacional y sus actividades comerciales.
Se expuso sobre el proceso de reactivación en el tramo Formosa-Boedo y las estaciones de carga que se van a utilizar
“El ramal C 25 tiene una gran importancia socioeconómica porque tiene la ventaja de estar vinculado al sistema multimodal ya que está trazado paralelamente a la ruta 81 y termina en una hidrovía”, fue destacado para hacer notar acerca del gran potencial de carga que se piensa habrá de tener una vez que se reactive.
En la esfera de Planificación se expuso la labor del gobierno en llevar adelante un exhaustivo relevamiento de los trabajos necesarios para que esté en perfectas condiciones de operatividad.
Potencial de cargas
Fue expuesto que un estudio de factibilidad económica llevado a cabo oportunamente destaca que el potencial de cargas va a ser muy importante porque el ferrocarril Belgrano puede absorber las procedentes de Salta y Jujuy que en la actualidad se encuentran con un verdadero cuello de botella en la terminal de Tucumán por lo que privilegiaría sus envíos a través del ramal C 25.
Además, es posible que se cuente con las cargas del sur de Bolivia, específicamente de Tarija y de Santa Cruz de la Sierra, sumarse las cargas del sector productivo de Formosa.
En el caso exclusivo de Formosa, el potencial de cargo evaluado por estudios especializados señalaba que para 2005 se pensaba 633.000 toneladas año y para el 2015, con todas las acciones que impulsa el gobierno en el campo productivo, se prevé llegar desde un punto de vista conservador a 1.224.000 toneladas pero si se tiene un criterio optimista con la ayuda de las condiciones macroeconómicas del mundo se puede llegar a 1.560.000 toneladas de carga año.
A todas estas cifras hay que sumarle todas que surgen del movimiento procedente del NOA, tanto en el plano regional cuanto internacional, procedente de los puertos de Chile o del sur de Bolivia como cereales, mineral de hierro, clinker, yeso, petróleo y cemento pórtland , entre otras.
En ese contexto del programa de reactivación, dijo que en el final del ramal Embarcación-Formosa se ha previsto la construcción en la zona de Colonia San Antonio de una gran playa de transferencia de cargas de 100 hectáreas de superficie. “En dicha playa se pueden trasbordar las cargas de los vagones ferroviarios a los camiones para su derivación hacia otros sitios de la región y el país o eventualmente trasladarlas hasta el nuevo puerto para que continúen hasta su destino final apelando a puertos como el de Rosario por la Hidrovía Paraguay-Paraná , derivando desde allí hacia los puertos marítimos de exportación”, fue explicado. Se interpreta que esto permitirá una reducción de los costos y aumenten los beneficios para todo el sector productivo de la región.
Se basa en el dato de que determinada carga que utiliza camiones en la actualidad podía ser transportada por ferrocarril a mayor volumen y menor costo utilizando los ramales disponibles para llegar hasta Tucumán, Córdoba , Rosario o Santa Fe que son los grandes centros consumidores. “Cuando desarrollamos nuestro plan estratégico tuvimos en cuenta también las cuencas de consumo”.
Integración
Al exponerse sobre todo lo vinculado al transporte e integración en el marco del Mercado Común del Sur, se aludió a las eventuales conexiones regionales del ramal C 25 en pleno proceso de reactivación, con servicios regionales mencionándose la posibilidad que ello ocurra con un sistema proyectado por el Paraguay y que tendría como punto de convergencia el puente ferrovial Pilar, capital del departamento sureño del Ñeembucú y Colonia Cano
En la exposición acerca de los corredores provinciales, entre los que se encuentra el ferroviario, se reveló que existe un diagrama de redes zonales que permite visualizar el modo como el ramal C 25 puede operar combinadamente con servicios ferroviarios de países vecinos.Diario El Comercial
Recuerdo que por el año cerca de 1.990, este tamal era explotado por la empresa de ómnibus Atahualpa
ResponderEliminarpara pasajeros con coches motores Ganz restaurados. ¿Que pasó después? Parece que que en algo no se pusieron de acuerdo con FFCC Argentinos. Como siempre. Se quedó prontamente sin este servicio
Espero que se concrete, también alguna vez debería pensarse en hacer un tramo entre Resistencia y Formosa
ResponderEliminar