27 de abril de 2012

SIGUEN LAS PROMESAS PARA EL TREN URBANO DE SALTA


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Desde la Secretaría de Transporte de la Nación siguen prometiéndoles a los salteños la realización del proyecto de la puesta en servicio de convoyes de pasajeros denominado "Tren Urbano de Salta".


El miércoles pasado se reunieron en Buenos Aires autoridades salteñas con transporte, y sólo recibieron promesas y pedidos de colaboración por parte del gobierno para que el servicio desde General Güemes a Salta Capital se haga realidad.


Según lo informado por el señor Marcelo Lazarte que es el Coordinador de Proyectos Ferroviarios de Salta (uno de los que estuvieron en la reunión) dijo al diario El Tribuno, que:“Quiere que acompañemos con la construcción de dos apeaderos, uno en El Bordo y otro en la Universidad Católica de Salta. También empezarán a diagramar las frecuencias de viaje y los costos”.


Estación Salta. Dupla de coches motores Apolo (Ex Feve)


Asimismo, de la Secretaría de Transporte de la Nación se les comunicó a los salteños que se conformara un Consejo Federal con otras provincias que quieren la vuelta de los trenes de pasajeros. O sea, sería una especie de comisión. Ya vemos que a lo que apunta la Secretaría es, en una palabra, tirar la pelota para adelante. Como diría un reconocido ex Presidente de la Nación "Si quieren que algo no prospere, hay que formar una comisión".


Sugerencia


Creemos que en esta oportunidad la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) bien puede prestar un servicio de pasajeros entre las ciudades de San Miguel de Tucumán y Salta (pasando por Tafí Viejo). Con la devolución por parte de la ex SEFECHA de la dupla de coches motores Apolo que le fue prestada por Salta, más la que tiene en la ciudad capital y la que se encuentra en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, formarían un tándem de 3 duplas de coches motores, que si se tiene voluntad política podrían desarrollar servicios regionales que muy bien le vendrían, no sólo para unir a dos principales ciudades capitales de provincia, sino a las localidades intermedias.


Estación TAFÍ VIEJO. Día del viaje inaugural en el año 2009. Tren que nunca cumplió servicios regular


Los técnicos de la SOFSE, de concretarse este anhelo de miles de ciudadanos, se podrían ejecutar servicios saliendo de ambas puntas con cruces en lugares específicos según itinerario, en los días de semana que crean conveniente, según un estudio de mercado que se pueda realizar en el trayecto a recorrer,


Este servicio que uniría Tucumán con Salta (recordar que es sólo una sugerencia) contaría en ambas puntas con talleres ferroviarios para el mantenimiento de las unidades (General Güemes y Tafí Viejo). Asimismo, quedaría una dupla de coches motores en reserva para ser usada en caso de necesidad.


Creemos que ideas y material hay. Lo que habría que observar es el estado en que se encuentra la infraestructura de vía, pero como por ella circulan en la actualidad trenes de carga de la empresa Belgrano Cargas S.A. no habría inconvenientes de prestar servicios. Eso sí, lo que habría que hacer es eliminar la hierba y matorrales que hay en el ramal ya que estos coches motores necesitan circular por vías limpias.


Tren a la Nubes


Salta también planteó al Gobierno que brinde alguna solución para que la empresa que explota el Tren a las Nubes deje de alquilar la locomotora para brindar el servicio.


“En vez de destinar fondos para ese gasto, la empresa puede hacer una mayor inversión en el Ramal C-14”, sostuvo Lazarte a El Tribuno, mientras que Transporte dijo que estudiará el pedido.

8 comentarios:

  1. A raíz de todas las historietas ferroviarias prometidas al pueblo salteño que jamás prosperaron, creo sencillamente que los han tomado de tontos.-OMAR

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  2. Esto me recuerda cuando inauguraron la nueva estación Tigre
    "C" de Tba. Se inauguró pero no se habilitó, era la excusa, que al final comenzó algo mas de dos meses de esta inauguración.

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  3. Y digo yo. ¿A los salteños solo tomaron de tontos?
    ¡Cheeeee!

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  4. Aquella frase de "crear una comisión" viene del gatopardo,que cambie algo para no cambiar nada.
    Los aparentes parches en especial sobre el transporte de pasajeros es desgraciadamente para aquellos que tratan de cambiar algo,es que nada cambie en el fondo,y es lamentable por ser esfuerzos genuinos y además rescatables pero dispersos y sin el objetivo principal tener un sistema de transporte competitivo y donde el FFCC tenga un rool fundamental.
    Tarea no secilla nos debemos, y es que de los esfuerzos dispersos se transformen en uno en comun.

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  5. La famosa propuesta del tren urbano fue planteada por el intendente ISA y NUNCA CUMPLIO. Primero el tren recorria el tramo Salta-Cerrillos, despues se cambió a Salta-Güemes, y en la actualidad NO HAY NINGUN SERVICIO. Isa se equivoca al pensar que los salteños nos olvidamos de estas cosas.

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  6. creo que deberian hacer una conexion entre tucuman, salta capital y embarcacion creo que va a ver mucha demanda, y de paso nos ahorramos unos cuantos pesos porque la verdad el micro es una barbaridad lo que cobran

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  7. Después de que reparen los coches ex-sefecha, ¿le devolverán los Apolo a Salta?

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  8. Esta es la misma secretaría que no controló el tren de TBA y es responsable de 51 muertes, ¿Qué se puede esperar de ellos?, por otra lo que pasó en Once nos muestra que habilitar un servicio de pasajeros no es algo sencillo, y no creo que este gobierno quiera tener riesgo alguno de más muertes en el ferrocarril.

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