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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El juez federal Claudio Bonadío, que es responsable de llevar la causa del terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre y que causó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, recibió el resultado del peritaje realizado por los técnicos a la formación siniestrada.
Según se pudo saber, los peritos no encontraron "evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del accidente" pero advirtieron que "es evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido".
"La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación", señalaron antes de resaltar que el sistema de frenos funcionaba correctamente, a excepción del llamado "freno de guarda" (de emergencia), que no estaba operativo.
Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".
Si bien en el tren siniestrado "no se ha encontrado evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del caso en estudio", el informe sostiene que "resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".
Asimismo, el diario Clarín dice que "resultados de las pericias señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once, no funcionaba" y que los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba.
También, hay que recordar que el juez federal Claudio Bonadio, citó a declaración indagatoria a varios funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, entre ellos, los ex Secretarios, Ing. Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), señor Eduardo Sícaro, al ex de dicha comisión en época de Jaime y a varios empresarios de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. concesionaria de la Líneas Sarmiento y Mitre.
18 de abril de 2012
RESULTADO DE LAS PERICIAS TÉCNICAS REALIZADAS A LA FORMACIÓN ACCIDENTADA EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE
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Cómo? Y los paragolpes desactivados y replegados impunemente no los vieron? Tampoco verificaron falla estructural en el coche que a 20 Km por hora se estrujó como un acordeón?
ResponderEliminarPerdon... eran "peritos" o "perritos"?
Quizá lei mal...
Mis condolencias a los familiares de las víctimas... más muertes y mutilaciones en vano...
No se olviden, que no periciaron el tren completo. Según se había informado, habrían peritado, los ultimos 4 coches de la formación, lo que tampoco determina si el tren completo frenaba, lo que tampoco cierra de manera definitiva el veredicto sobre lo que pasó, y peor aún, fue peritado con el tren vacío, es evidente, que los resultados, va a ser totalmente distintos, DEJENSE DE JODER!!!
ResponderEliminar"mantenimiento diferido" es un neologismo para denominar a la desidia y falta de responsabilidad, aptitud, negligencia, ineptitud, incapacidad, dolo, robo, asesinato, contubernio y cientos de expresiones que definen al desempeño de casi 17 años de la empresa TBA.
ResponderEliminarComo diría George Orwell en 1984, "la ignorancia es la fuerza".
Los peritos no tienen vergüenza, deberían ser juzgados también por impericia, falacia, y alcahuetería.
51 muertos, 700 heridos, hoy seis personas hospitalizadas en la línea Mitre. Total, el Sarmiento solamente sigue transportando locos y pobres.
Un país en serio?
Agustín Limardo, morón.
Como Peritos, salvo que en las conclusiones haya comentarios más amplios, en mi país, dudo que puedan peritar una cabina que quedo en el estado que quedó, amen del acordeon de entre coches y por el impacto un equipo todo dasarticulado. Por eso espero que no sea cierto que hayan dicho que que no hay indicios que el conductor haya aplicado los frenos, amen de todas las otras cuestiones emergentes. sirmun
ResponderEliminarUn compañero en otra nota, nos decia que nos venden carne podrida, segun el medio cambia el "informe"lo real es que,más lento, más caro etc. pero en la actualidad no hay casi nada que no se pueda Peritar,sobre los compresores desarmandolos, las mangas un informe de su estado al igual que cañerias etc.sobre la extructura de los vagones, muestras del material, tanto del que insolitamente se "monto" como del que se "aplasto", si reconocen que fueron peritados algunos dicen 4 otros 5 u 6 ¿? que valides tiene si casualmente el de mando dicen que No pudo hacerse el mismo.
ResponderEliminarLos resultados Reales cuando los conoscamos nos daran la idea de lo que la mayoria Sospechamos,pero esperemos.
Haaa y en cuanto a los paragolpes hidraulicos solo quedan algunos en donde la tracción es con locomotoras y denuncian que no funcionan como tal.
Aparentemente descubrimos que no se pudo peritar todos los"trenes", lo cual como se dice es en este tiempo Insolito,nos encontramos con un casi seguro "compromiso", porque ¿? pues es Muy raro que los 7 "peritos , de ser cierto, esten fundamentalmente de acuerdo,aun el que tendria que defender al compañero L.F.
ResponderEliminarAparentemente no hay analisis de resistencia de materiales,ni de las suspenciones ni aliniamiento de los mismos,si el comando del tren funcionaba,asegura -que novedad- que anulo el hombre muerto,lo cual seria aparte de la Desidia que los muertos le seran cargados al motorman,lamento que me vea tentado a opinar sin conocer realmente los informes, pero parece más complicado y muy grave lo que se dice,unanimidad en las pericias, puede serposible.¡!
Seria inportante definir por que no vinieron como se anunciaba que para el año 2.001 se incorporarian 450 coches eléctricos de manera de ir radiando paulatinamente los japoneses ¿Yh..? Pasaron ya 11 años
ResponderEliminarY siga el baile siga el baile.
Ya esta hecho el peritaje que pidieron, al que se le ha sumado inspecciones de pésimo resultado para la gestión de TBA como concesionario, y las medidas del gobierno aún siguen brillando por su ausencia, todo sigue igual o peor.OMAR
ResponderEliminarNo confío que los resultados lleguen a ser los reales. Acá se va a cuidar en no decir la verdad. Hay en juego muchas cosas que de investigarse hasta el hueso el gobierno no resistiría porque muchos de sus autoridades están muy comprometidas con toda la desidia y los "compromisos" que la empresa TBA hizo de sus concesiones. YO NO CREO EN LA JUSTICIA ARGENTINA
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Si los frenos de emergencia no funcionaban entonces no se puede decir que estaba todo bien; es algo muy grave; ¿se imaginan si el maquinista sufría una descompensación?. Por otra parte insisto con lo mismo; por más que pudo haber sido un error humano el contexto "ayudó" mucho a provocar una tragedia mayor; si la formación hubiera sido reparada con materiales resistentes al impacto y los paragolpes hubieran recibido el mantenimiento adecuado, a lo suma hubiera habido heridos leves.
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