5 de agosto de 2016

La Pampa: ¿El tren no vuelve? Ferrobaires echa a 25 trabajadores

Actualidad

Un total de 25 empleados ferroviarios que se desempeñan en nuestra provincia perderán sus puestos de trabajo en las próximas horas, y es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires.

Pero la cuestión es que en realidad esa empresa dejará de existir, y pasará a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional. Es decir que habrá una sola empresa a nivel nacional, que absorberá a los empleados de Ferrobaires (los trenes de la gobernación de la provincia de Buenos Aires), pero no a los de la provincia de La Pampa.

Estación General Pico

Empleados antiguos

Fernando Dotti, administrador de los trenes de la gobernación de María Eugenia Vidal, está tomando decisiones, y una de ellas perjudica directamente a los empleados pampeanos, algunos con una antigüedad que supera los 20 años. Antes de trabajar para Ferrobaires lo hicieron para Ferrocarriles Argentinos, y luego, allá por los años ’90, fueron contratados por la empresa bonaerense.
En las actuales circunstancias, y ante la proximidad de la integración de la empresa bonaerense a la nacional Sofse -bajo la órbita del Ministerio de Transporte, cuyo titular es Guillermo Dietrich-, la disposición es despedir a los 25 trabajadores que se desempeñan en nuestra provincia. Se trata de 19 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 2 en Toay.

Réquiem para el tren

Pero no es sólo el drama que naturalmente supone para los trabajadores ser despedidos, sino además tomar conciencia de que el tren no volverá a correr por nuestra provincia. Sin empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasa a constituirse en una certeza.

Hubo una esperanza

Cabe recordar que hace algún tiempo el tren había recomenzado el servicio entre Santa Rosa y Once, y viceversa, y no pocos pampeanos lo habían comenzado a utilizar en razón de que -más allá de la mayor cantidad de horas que demandaba la travesía- resultaba mucho más barato que el servicio de pasajeros terrestre.

Pero el convoy que recorría las vías entre Santa Rosa y Buenos Aires, pasando por Catriló, dejó de correr el 8 de agosto a raíz de la rotura de un puente en cercanías de Luján, en provincia de Buenos Aires. Y en enero pasado también se paró el servicio interno entre la capital provincial y General Pico.

Gestiones infructuosas

Hubo posteriores gestiones de autoridades de nuestra provincia en Nación, pidiendo por el regreso del tren de pasajeros, y también el de cargas. La respuesta fue que, después de reparado aquel puente en Luján, el servicio se restablecería. Sergio Ziliotto, junto a Martín Maquieyra, el director de Transporte de La Pampa Gustavo Minetto Fernández, y el viceintedente de General Pico, Osmar García, se reunieron con el equipo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Se retiraron optimistas: “Nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos seis meses en concluirse. Con respecto a otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar”, aseguró Minetto.
Y agregó que “una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia”, se entusiasmaba.

Noticias alarmantes

Con respecto al tren de pasajeros señalaba que existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar.
Ahora las noticias que están dando vueltas son francamente alarmantes. Despiden los empleados, y el regreso del servicio parece que no es prioridad para el gobierno nacional.Fuente: DiarioLaArena.com

Inquietud por el futuro laboral del personal de Ferrobaires

Gremiales

José Silva, del gremio ferroviario APDFA, dijo a Letra P que hay cuestiones que “preocupan y no transmiten tranquilidad” del traspaso a Nación. Una resolución que prende la luz de alarma.

Genera inquietud en el arco gremial ferroviario una resolución dictada días atrás por la Secretaría de Gestión del Transporte de la Nación mediante la cual se encomienda a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) “a participar en la realización de una auditoría integral de los recursos humanos” de Ferrobaires “a fin de instrumentar el traspaso del personal necesario para la operación de los servicios propuestos por esta, sin que ello implique la transferencia de la totalidad del personal al Estado Nacional".


Esto provocó incertidumbre sobre el futuro laboral de los trabajadores de esta empresa del Estado provincial que pasará a la órbita nacional tras la suspensión de los servicios dictaminada por la gobernadora María Eugenia Vidal hace poco más de un mes. “Hay decisiones que nos preocupan y no transmiten tranquilidad”, afirmó al respecto a Letra P el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva.

Tras el encuentro que los cuatro sindicatos ferroviarios mantuvieron con autoridades nacionales y funcionarios a cargo del servicio de larga distancia, Silva comentó que no tuvieron “más comunicación”, por lo cual están esperando “que definan fecha” para un nuevo encuentro donde pedirán “antes de tomar una decisión, cual va a ser el proyecto general del servicio de trenes para tener la tranquilidad de que van a seguir”.

Aunque manifestó que durante aquel mitin las autoridades “transmitieron tranquilidad respecto a la estabilidad de personal” y que “no tomarán ninguna decisión sin comunicación previa a los gremios”, Silva recordó que el último artículo de la resolución en cuestión “dice que no se garantiza la transferencia de la totalidad del personal”.

Por esto, retrucó a las promesas de estabilidad vertidas por los funcionarios: “Una cosa es estabilidad con trenes y otra sin trenes o sin la misma cantidad de servicios”, ya que esto último, además de afectar “la conectividad de los pueblos”, repercutiría en la cantidad de personal.

Suspensión injustificada 

Más allá del halo de incertidumbre que se abre con algunas disposiciones del traspaso, el titular de APDFA recalcó: “Para nosotros no fue justificada la suspensión” del servicio de Ferrobaires dispuesto por Vidal. Y recordó: “Años atrás cuando se hizo la transferencia de los servicios ferroviarios de Entre Ríos y Chaco a la Nación, los usuarios no se enteraron. Acá se toma esta decisión y se suspende el servicio. No hay justificación para el cierre de ramales como Bahía Blanca o Junín”.

Aunque reconoció que existen “cuestiones entendibles” en materia “técnica y de infraestructura”, Silva señaló que “si el ramal a Bragado se suspende por un puente, no se entiende por qué no llega a Chivilcoy”.LetraP.com

China: La tecnología ferroviaria se propone conquistar el Himalaya

Exterior

Un viaje en tren por el Himalaya a más de 100 kilómetros por hora, subiendo las altas montañas nevadas del mundo y atravesando los glaciares más antiguos ya no es un sueño de ciencia ficción, afirman los expertos ferroviarios chinos.

Con más de 19.000 kilométros de líneas de alta velocidad - hasta 350 km por hora –, China ha acumulado la tecnología y la experiencia necesaria para construir un enlace ferroviario entre el Tíbet y el sur del subcontinente asiático.

A pesar de que no será un tren de alta velocidad, el ferrocarril del Himalaya comienza a partir de Xigaze, una ciudad en el Tíbet, pasa por Gyirong, un puerto tierra en la frontera con China y se extiende hasta Nepal”, expresaron investigadores este jueves en un foro en Pekín organizado por el Centro de Tibetología, una organización para los estudios tibetanos.


En 2006, China construyó un ferrocarril de 1.100 km para conectar la región del altiplano del Tíbet con el resto del país. En 2014, se construyó una línea de ferrocarril de 250 kilómetros entre Lhasa, la capital regional del Tíbet, y Xigaze, la segunda ciudad más grande de la región.

En el sistema ferroviario del Tíbet los trenes, que circulan a 100 kilómetros por hora, entre el 2016 y el 2020 se extenderán desde Xigaze a Gyirong.

Nepal espera que China puede conectar este puerto con Katmandú, su capital, como parte de la vía férrea internacional entre China y Nepal.

Este enlace ferroviario impulsará la comunicación económica, cultural y religiosa con Nepal como parte de “Un cinturón, una ruta”, iniciativas propuestas por el presidente chino Xi Jinping.

"La construcción de un ferrocarril que atraviese las montañas del Himalaya ahora es económicamente viable y tecnológicamente posible", aseguró Zong Gang, subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Tecnología de Beijing.

El puerto Gyirong tiene una altitud de 2.800 metros sobre el nivel del mar, mientras que Nepal se encuentra a unos 1.800 metros, por lo que el ferrocarril es geográficamente factible.

Por el contrario, Lhasa se encuentra a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar y la altitud a la Xigaze es de unos 3.800 metros.

Losang Jamcan, presidente del gobierno del Tíbet, precisó que la construcción de enlaces ferroviarios es la mejor forma de ayudar a que el Tíbet se conecte con los países del sur de Asia.

Después de la reunión de marzo entre el premier Li Keqiang y su homólogo nepalí, K. P. Sharma Oli, los dos países manifestaron que sus gobiernos conversarán más sobre la construcción del ferrocarril transfronterizo. También apoyarán a las empresas que llevan a cabo la investigación preliminar.

Al menos dos empresas chinas ya han mostrado interés en el desarrollo de las redes ferroviarias de conexión entre China y Nepal, destacó el 2 de julio el diario Kathmandu Post.

China CAMC ha propuesto la construcción de unos 121 kilómetros de ferrocarril que une a Katmandú y Rasuwagadhi.

Por su parte, Nepal a solicitado a China Railway Construction un estudio de factibilidad para el segmento Katmandú-Rasuwagadhi.

Ma Jiali, investigador del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas indicó que un ferrocarril transHimalaya sería de gran valor económico, ya que a través de esta ruta se podría conectar a China, la economía más grande de Asia, con India, la tercera mayor economía del continente.

Zhou Yuhui, profesor de la Universidad Jiaotong de Beijing, acaba de regresar de una visita de campo a la frontera entre China y Nepal.

"En Gyirong hay grandes recursos turísticos, incluyendo bosques vírgenes, cañones y hasta ruinas históricas, que casi no se ha desarrollado”, reconoce Zhou. "El turismo ayudará a la gente local a mejorar su nivel de vida. El ferrocarril entre China y Nepal también ayudará a integrar a muchos pobladores y zonas a la vida moderna”, concluyó Zhou.PuebloenLínea.ch

4 de agosto de 2016

APDFA: Carta al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas sobre el transporte de mineral para fundante

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Con relación al transporte mineral para fundante que Crónica Ferroviaria publicara nota el 1ro. de Agosto pasado con el título "San Juan: Pidieron tercerizar el servicio de ferrocarril minero a Buenos Aires", la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) con fecha 02/08/2016 envía nota al señor Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística S.A.), señor Ezequiel Lemos, relacionada con el tema del título.



Dicha nota expresa lo siguiente:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en relación a la exposición pública que ha realizado la Cámara Minera de San Juan, al respecto de su necesidad de transporte de mineral para fundente desde esa provincia hasta la empresa Siderar en Villa Constitución (Provincia de Buenos Aires), donde propicia como solución para mejorar la previsibilidad y eficiencia en dicho transporte, la tercerización de la operatoria a través de una empresa privada.

Nos permitimos como sindicato dirigirnos a Ud. por este tema en una actitud de propender a colaborar y ayudar en lo posible a evitar que se consolide como concepto la idea de que una empresa del Estado no tiene la capacidad de gestión como para llevar adelante una operatoria de transporte que hasta no mucho tiempo atrás se había podido llevar adelante con una eficiencia razonable.

Como comprenderá, nos preocupa que, tal como expresa la Cámara en cuestión, se considere que para mejorar ese servicio se necesite "personal con otra funcionalidad", tanto para la operación como para el mantenimiento. Como sindicato entendemos que los trabajadores y la empresa debemos demostrar que existe el profesionalismo y la voluntad para desarrollar esta actividad, sin necesidad de requerir una solución como la pretendida.

Tenemos perfectamente claro que hacen falta inversiones tanto en infraestructura, principalmente entre Palmira y Albardón, como en material rodante, y que ellas están en proceso de ejecución. O sea que tercerizar la operación luego de que el Estado Nacional haya asumido el costo de esas inversiones, sería reconocer la propia incapacidad de gestión, cosa inaceptable tanto para las autoridades como para los trabajadores.

En el sentido de lo expuesto, dejamos desde ya expresada y garantizada nuestra total predisposición a colaborar y a instar a nuestros representados a tener la actitud necesaria para lograr la mayor eficiencia posible para esta y los demás emprendimientos de incremento de tráfico, razón de ser de esta empresa y garantía de nuestras fuentes de trabajo.

Sin otro particular, y a la espera que se comprenda en toda su dimensión nuestra inquietud, aprovechamos para saludarlo atte.

Firmado: Ing. José Adrián Silva (Secretario General) y Mario Eduardo Caminos (Secretario Administrativo).

APDFA: Paro por 24 horas en Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín y Urquiza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que el día 08 de Agosto próximo los trabajadores representados por dicho sindicato en la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín y Urquiza) han  resuelto a través de asambleas realizadas en los lugares de trabajo, llevar a cabo un paro por 24 horas a partir de la cero hora de dicho día.

Las Ocho Líneas Metropolitanas de Trenes tendrán en un futuro Sistema de Frenado Automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó hoy con la empresa japonesa Marubeni la provisión de toda la tecnología de frenado automático para los trenes metropolitanos, por 63 millones de dólares. “Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible. De haber existido esta tecnología, en los últimos 20 años se hubieran podido evitar 113 accidentes con 61 muertos y 1483 heridos” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.


Esta tarde el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, firmaron con la empresa japonesa Marubeni, representada por su apoderado Masaaki Higuchi, la compra por el 100% de la tecnología de frenado automático para el sistema metropolitano de trenes. La firma fue en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación y contó con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.

La compra es por 63 millones de dólares; se consiguió un crédito con un costo operativo total del 3,7% gracias a una tasa de interés del 2.3%. El monto forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías. La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para  la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.

Sistema automático de trenes 

El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. 


Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

A la fecha ya se licitaron obras por un total de $2.696 millones para adecuar el señalamiento actual de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca al ATS. “El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria. Además vamos a generar en el proceso 2000 puesto directos de trabajo.” Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").

El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

APDFA: Portuarios porteños declaran el Estado de Alerta por incumplimiento de acuerdos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Puerto Capital de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que declaró el Estado de Alerta permanente, y convocó a asamblea extraordinaria para exigir a la Administración General de Puertos (AGP) una pronta definición sobre los salarios de los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.



“Exigimos a las autoridades rápidas definiciones ante el incumplimiento de varios acuerdos firmados con el gremio y nos manifestamos en defensa de la carrera administrativa. Resulta imprescindible reinstalar en todos los puertos la carrera portuaria, especializando, capacitando y profesionalizando a los trabajadores”, expresó Gabriel Preci, secretario general de la seccional Puerto Capital de APDFA.

La asamblea se realizará el próximo martes 9 de Agosto, a partir de las 12,00 horas en el hall de la sede central del gremio, con participación del secretariado general de la Comisión Directiva Nacional de APDFA e integrantes del Frente Ferroportuario Metropolitano.

Entre los principales puntos, los ferroportuarios reclamarán el inmediato cese de las acciones desarrolladas por las autoridades de la AGP, que implica el “avasallamiento, degradación y banalización de la carrera administrativa”, según informaron.

Por otro lado, la seccional porteña manifestará su “terminante oposición” al ingreso de personal a las categorías superiores de la empresa “con desmedro al cumplimiento de las pautas que señala nuestro Convenio Colectivo de Trabajo respecto de la carrera administrativa”.

También se denunciará “la falta de implementación efectiva de políticas portuarias así como la entrega de predios a ‘terceros’ para la realización de negociados inmobiliarios” y “el incumplimiento de la Intervención respecto a diversos temas acordados con nuestro gremio”.

AGTSyP: Se suma al "Ruidazo" de hoy contra el aumento de las tarifas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La AGTSyP informa que se suma al "Ruidazo" contra el aumento de tarifas haciendo sonar las bocinas de los subtes de entre las 20:00 horas a 20:05 horas.


Termina el comunicado diciendo: "Llamamos a todos a que se acerquen a los puntos de encuentro para hacerse escuchar".

Llamado a Licitación Pública Nro. 89/2015 para la Reparación de vías, ADV`S y Pasos a Nivel de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 89/2015 para la Reparación de vías, ADV`S y Pasos a Nivel de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 05/08/2016 hasta 19/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 31/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 31/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Milocchi: "Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables"

Actualidad

"El titular de la seccional Bragado de la Unión Ferroviaria reconoció que el estado de los coches era deficitario y no volverían a ser habilitados.

El titular de la filial bragadense de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi, reconoció ayer que los trenes de la empresa Ferrobaires se encontraban en malas condiciones y difícilmente volverían a circular.

De esta manera, el gremialista coincidió con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, de decretar la suspensión de todos los servicios ferroviarios de dicha jurisdicción, luego del accidente ocurrido el 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.

Titular de la Seccional Bragado de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi

"Los coches estaban muy desgastados por la gran cantidad de kilómetros acumulados y la aseguradoras no iban a arriesgarse más a firmar para que siguieran circulando", admitió Milocchi. E, inmediatamente, sentenció: "Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables". "Si quisieran repararlos, se encontrarían con que todo el material está fatigado por los años", amplió.

Por otra parte, el sindicalista advirtió si seguían funcionado podrían haber representado un peligro para la seguridad de los pasajeros y el personal de a bordo. "A la velocidad que se estaba viajando, que era muy baja, el riesgo era relativo. Pero si circulaban a más de 100 kilómetros por hora, el peligro era mayor", detalló.

El traspaso a Nación

Consultado sobre el traspaso de la administración de los trenes bonaerenses a la órbita de Nación, Milocchi se mostró de acuerdo y recordó que "hacía tiempo se venía hablando" del tema.

Asimismo, al referirse a la cantidad de empleados de Ferrobaires en el corredor Sarmiento, dejó en claro que "no son demasiados". "Desde el límite de La Pampa hasta Once, tenemos 152 trabajadores, contando a todos los puestos", expresó.

El dirigente también describió que la situación laboral es "preocupante", a partir de que el el ferrocarril hace más de un año que no llega a Bragado por la rotura de un puente a la altura de Mechita, aunque aseguró que "hay trabajo" para realizar. "La incertidumbre pasa porque no se va a seguir comprando materiales para reparar estos coches", aseveró.DiarioDemocracia.com

3 de agosto de 2016

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Reconstrucción, Reparación y Mantenimiento de vagones

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Continúa a buen ritmo la reconstrucción, reparación y mantenimiento de vagones de carga para la empresa Trenes Argentinos Cargas. 


La transformación de vagones (Código 19) a Tolva Granero (Código 77) reviste un trabajo de calidad, ya que se reconstruye totalmente la caja con parantes laterales, frente, bocas de descarga nuevas todo realizado en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. De igual modo se cambia el sistema de frenos, timonería, válvulas, depósito de aire, aparatos de tracción y choque con todos componentes nuevos.



Los bogies también reciben reparación general: viga, movimiento ride cotrol, chavetas y resortes de suspensión, como placas, pernos y centros superior e inferior del bogie. Asimismo, debemos informar que se concluyó con la reparación de un coche módulo del Tren Sanitario "Eva Perón". 



Por último, debemos decir que más de 30 vagones de carga se encuentran reparados y reconstruidos que esperan entrar en servicio en playas internas de dicho taller ferroviario.

Se aprueba el Circuito Administrativo y Procedimiento para la Aprobación de Obras Propuestas por los Concesionarios Ferroviarios de Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 218 - E/2016 de fecha 27 de Julio de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el día de la fecha por el Boletín Ofical, se aprueba lo siguiente:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO I (GDE Nº IF-2016-00427660-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE I: GDE Nº IF-2016-00427818-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE II: GDE Nº IF-2016-00427705-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS APROBADAS POR LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO II (GDE Nº IF-2016-00427844-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE III: GDE Nº IF-2016-00427910-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE IV: GDE Nº IF-2016-00428672-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE V: GDE Nº IF-2016-00428694-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VI: GDE Nº IF-2016-00428719-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VII: GDE Nº IF-2016-00428743-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VIII: GDE Nº IF-2016-00428783-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 3° — Notifíquese a los Concesionarios Ferroviarios de Cargas FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA; al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.


ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para una mayor información transcribimos íntegramente Resolución Nro. 218 - E/2016 de fecha 27 de Julio de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0013520/2012 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Expediente original Nº S01:0405291/2011 del Registro de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado entonces actuante en la órbita de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; los decretos Nros. 2.017 del 25 de noviembre de 2008, 82 del 3 de febrero de 2009, 1.039 del 5 de agosto de 2009; la Resolución N° 655 de fecha 1° de noviembre de 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y los Contratos Fiduciarios suscriptos en fecha 5 de febrero de 2013 por la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE; la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE; el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS y los concesionarios FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA Y FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando al PODER EJECUTIVO NACIONAL las facultades para dictar las medidas orientadas a conjurar la crítica situación.


Que a través de la norma citada en el considerando precedente se dispuso la salida del régimen de convertibilidad con relación al cambio entre el Peso y el Dólar Estadounidense, autorizándose al PODER EJECUTIVO NACIONAL a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, puestos en crisis por la obligada salida del mencionado régimen, en la medida que esto último haya dejado sin referencia el mecanismo que aquellos contratos concebían como ajuste de sus precios y tarifas.

Que la Ley N° 25.561 estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación de aquellos contratos que meritúen el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas.

Que las estipulaciones contenidas en la Ley N° 25.561 han sido posteriormente ratificadas y ampliadas a través de la sanción de las leyes Nros. 25.790, 25.820, 25.972, 26.077, 26.204, 26.339, 26.456, 26.563, 26.729, 26.896 Y 27.200, así como también por diversas normas reglamentarias y complementarias.

Que sin perjuicio del dictado del Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016, la renegociación de los contratos se encontraba en ese entonces reglamentada por el Decreto N° 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta N° 188 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y N° 44 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de fecha 6 de agosto de 2003, mediante la cual se dispuso la creación de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS en el ámbito del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Que como resultado de las negociaciones mantenidas, la citada Unidad y las empresas Concesionarias Ferroviarias de Cargas suscribieron Actas Acuerdo que contienen los puntos de consenso sobre la adecuación contractual, a saber: Acta Acuerdo rubricada con el Concesionario FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto N° 2.017 de fecha 25 de noviembre de 2008; Acta Acuerdo rubricada con FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA de fecha 29 de mayo de 2008, ratificada por el Decreto N° 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y el Acta Acuerdo rubricada con el Concesionario NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto N° 1.039 de fecha 5 de agosto de 2009.

Que las Actas Acuerdo mencionadas en el considerando precedente, establecen criterios y aspectos normativos que definen un nuevo marco de obligaciones a cargo de los respectivos concesionarios.

Que en cuanto a los planes de inversiones y de mantenimiento que dichas Actas Acuerdo contemplan, existen aspectos puntuales para los que resulta necesario establecer un adecuado encuadre legal a los fines de su aplicación y control.

Que las respectivas Actas Acuerdo citadas precedentemente identifican en su Glosario al F.F.F.S.F.I., como el FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO.

Que cada Acta Acuerdo, en su Cláusula Quinta – Inversiones, Apartado 5.4, dispone “…En caso contrario, y en un plazo de QUINCE (15) días luego de la notificación por parte de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN deberá integrar al F.F.F.S.F.I. el monto comprometido y no ejecutado”.

Que asimismo, la Cláusula Sexta: Mantenimiento y Conservación, Apartado 6.2 establece: “… En caso contrario, y en un plazo de QUINCE (15) días luego de la notificación por parte de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN deberá integrar al F.F.F.S.F.I. el monto comprometido y no ejecutado”.

Que también cada Acta Acuerdo en su Cláusula Octava: Canon y Alquiler, expresa: “el monto determinado —descontando el TREINTA POR CIENTO (30%) para el ANSES, conforme lo estipula la Ley N° 23.966—, será destinado al F.F.F.S.F.I., para luego ser destinado a la red bajo su CONCESIÓN”.

Que la Cláusula Undécima: Peajes - Punto 3, de cada Acta Acuerdo establece: “los valores de peaje, serán definidos por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN en base a la propuesta del CONCESIONARIO y se incorporarán al F.F.F.S.F.I. conforme a la normativa y modalidad que establezca la AUTORIDAD DE APLICACIÓN”.

Que la Cláusula Decimotercera: Colaterales, de cada Acta Acuerdo manifiesta: “al respecto se conviene que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los ingresos netos de IVA, e impuestos presentes o futuros sobre las ventas, provenientes de las nuevas explotaciones colaterales que no estuvieron contempladas en el pliego y CONTRATO DE CONCESIÓN que realice el CONCESIONARIO, deberán depositarse en el Fondo F.F.F.S.F.I. dentro de los QUINCE (15) días posteriores al mes de su cobro”.

Que en consecuencia, mediante la Resolución N° 655 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de fecha 1° de noviembre de 2012 se aprobó el Modelo de CONTRATO DE FIDEICOMISO a suscribirse entre cada una de las empresas concesionarias cuyas Actas Acuerdo se encuentren ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, es decir, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que posteriormente, con fecha 5 de febrero de 2013, se rubricaron los respectivos contratos fiduciarios denominados FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO (F.F.F.S.F.I.), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2° de la mencionada Resolución N° 655/12 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que la presentación y ejecución de obras por parte de los concesionarios resulta una posibilidad fáctica establecida en cada Contrato Fiduciario.

Que en consecuencia, corresponde establecer los procedimientos específicos y metodológicos a los efectos de la presentación de obras por parte de los concesionarios, la correspondiente utilización de los fondos depositados en cada fondo fiduciario y toda otra cuestión que pudiera surgir ante esta situación.

Que los procedimientos metodológicos buscan garantizar la eficiencia, economía y potenciación en la utilización de los recursos, contribuyendo al control de los mismos, coordinando orgánicamente la intervención de los distintos actores y organismos conforme sus incumbencias y atribuciones, otorgando, a su vez, validez a las respectivas intervenciones.

Que las disposiciones emanadas de la presente resolución deberán ser interpretadas armónicamente con la normativa que constituye al FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO y las respectivas ACTAS ACUERDO.

Que resulta facultativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE impartir las instrucciones respecto del destino de los montos depositados en el FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO.

Que tal potestad se mantiene aun cuando las propuestas se ajusten técnicamente a los requerimientos establecidos en las respectivas Actas Acuerdo y la Resolución C.N.R.T. N° 613 de fecha 30 de noviembre de 2009 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y la Nota N° 340 de fecha 15 de septiembre de 2009 de la ex UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

Que la Ley N° 27.132 promulgada por el Decreto N° 872 de fecha 20 de mayo de 2015 faculta al Poder Ejecutivo nacional a adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar entre otros, los contratos de concesión suscritos con NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete en orden a las facultades que le son propias.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 25.561, los Decretos Nº 2.017 de fecha 25 de noviembre de 2008, Nº 82 del 3 de febrero de 2009, Nº 1.039 de fecha 5 de agosto de 2009 y N° 13 y N° 18, ambos de fecha 10 de diciembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTERESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO I (GDE Nº IF-2016-00427660-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE I: GDE Nº IF-2016-00427818-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE II: GDE Nº IF-2016-00427705-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS APROBADAS POR LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO II (GDE Nº IF-2016-00427844-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE III: GDE Nº IF-2016-00427910-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE IV: GDE Nº IF-2016-00428672-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE V: GDE Nº IF-2016-00428694-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VI: GDE Nº IF-2016-00428719-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VII: GDE Nº IF-2016-00428743-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VIII: GDE Nº IF-2016-00428783-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Notifíquese a los Concesionarios Ferroviarios de Cargas FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA; al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Línea Sarmiento: Histórica y Multitudinaria Asamblea de los ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Seccional Gran Buenos Aires de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento informan que en la multitudinaria asamblea realizada en el día de ayer los ferroviarios votaron para marchar a Plaza de Mayo el día 09 de Agosto junto al sindicalismo combativo contra el ajuste, tarifazos y criminalización de la protesta.



Alrededor de 1300 ferroviarios de la Línea Sarmiento participaron de la Asamblea General en la seccional Gran Bs As Oeste de la Unión Ferroviaria. Estuvieron presentes y acercaron su solidaridad Octavio Arguello del sindicato de Camioneros y en nombre de la CGT-Moyano, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, Beto Pianelli de la CTA-Yasky, el cuerpo de delegados de la Línea 60, entre otros dirigentes sindicales y políticos de izquierda.

Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria señaló: "Tras el contundente paro de 24hs del jueves pasado logramos abrir una instancia de negociación con la empresa. Eso significa que reconocen la validez de nuestros reclamos contra las sanciones y por seguridad, echando por tierra las falsas acusaciones de que se trataba de una interna gremial. 

En dicha asamblea se resolvió marchar desde el Obelisco a Plaza de Mayo el martes 9 de Agosto a las 17,00 horas junto al sindicalismo combativo. En caso de que la empresa no haga lugar al pedido realizado por el gremio, se definirá en una próxima asamblea las medidas a tomar. Y junto a los dirigentes de las CTA y la CGT se acordó impulsar una reunión de todo el sindicalismo para enfrentar la persecusión a los dirigentes que encabezamos huelgas como está pasando hoy en el Sarmiento.".

Puerto Quequén: Solicitan la vuelta del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de recuperar el tren de carga en toda su dimensión, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, mantuvo una reunión a nivel nacional con el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Vialidad y la Unión Ferroviaria, donde dialogaron sobre la reactivación de las vías férreas hacia la estación marítima local para la disminución de los costos operativos y el fortalecimiento y ampliación del Hinterland.

El Dr. Rojas resaltó al diario La Ciudad que “hace una semana mantuve una reunión a nivel nacional, analizando las diferentes alternativas para poner en valor y recuperar las vías férreas que llegan a Puerto Quequén”.


El Presidente de Puerto Quequén aseguró que “el tren expande la frontera agropecuaria. Los puertos hoy no tienen límites geográficos, debemos ser nosotros quienes salgamos a buscar la producción para que fluya por Quequén con destino al mundo. Y a diferencia de lo que muchos piensan, el tren es un complemento del camión, que le permite al transporte de carga por las rutas acortar las distancias de los fletes y multiplicar la frecuencia”.

“La alternativa que nos solicitan los sectores para ampliar el Hinterland portuario se trata del trayecto más corto: Olavarría-Azul-Tandil-Quequén. Son obras que se tienen que llevar a cabo con fondos nacionales, y hay muy buena predisposición. También estamos analizando cuáles son los costos de obras que deberíamos llevar adelante en la localidad de Quequén para llegar con la extensión de los ramales hacia cada una de las terminales. Incluso, la operación se podría incrementar rehabilitando la Estación Quequén como antepuerto y generando más puestos de trabajo en el paso de la producción hacia el Puerto”, explicó el titular del ente portuario.

El Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios realizó una investigación del estado de situación de los ramales del hinterland de Puerto Quequén, detallando las vías existentes activas e inactivas, y su potencial reactivación, y el diseño de nueva infraestructura para incrementar el alcance de este modo de transporte de carga.

El plan de mejora de las vías existentes se llevaría adelante mediante el destape completo, cambio y fijación de durmientes, tratamiento integral de juntas, recambio de rieles rotos y obsoletos, nivelación, ajuste y reposición de piezas faltantes.

El Presidente de Puerto Quequén manifestó que “durante muchísimo tiempo se ha perdido lo relacionado a la logística de carga en cada uno de esos ramales y cada uno de sus pueblos. No es solo poner en valor las vías férreas, sino también recuperar el factor logístico en cada uno de los pueblos y la cultura del pueblo ferroviario”.

Hoy menos del 3% de las mercaderías que se exportan por Puerto Quequén es recibido en trenes de carga. La reincorporación del transporte ferroviario a la cadena logística de la estación marítima es de interés estratégico. Debe complementarse la inversión de la puesta en servicio de los ramales ferroviarios, con una mejora integral de la infraestructura ferroviaria dentro de las instalaciones portuarias con enlaces nuevos para agilizar la operación de descarga y en los acopios para optimizar la operación de carga y despacho de vagones, y con la construcción de nuevas vías para carga general en los sitios que no cuentan con la misma.

En concordancia con la tendencia portuaria mundial de la logística multimodal, la reactivación y el fortalecimiento del transporte ferroviario de cargas buscan dinamizar la operatoria de Puerto Quequén con la expansión y el fortalecimiento de su Hinterland.

La máxima capacidad anual de transporte de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. con una utilización plena de sus recursos actuales es de 604.800 Toneladas.

Con la actual capacidad del Puerto, se podrían operar 90 vagones por día, aproximadamente 1.215.000 Tn/año, lo que implicaría agregar 320 vagones a la actual flota.

Habilitando los ramales del Hinterland la capacidad de saturación sería aproximadamente 3.744.000Tn/año, debiendo aumentar la dotación de vagones en 830 unidades sobre la actual disponibilidad.

Río Negro: En estación O’Connor ya no doblan las campanas

Actualidad

Cinco ferroviarios mantienen viva la historia del pueblo que está ubicado a 70 kilómetros de Viedma.

Ya no suenan las campanas, ni en la escuela ni en la estación. Sólo el viento patagónico discurre entre el puñado de casitas de durmientes que supo ser el barrio ferroviario de Vicealmirante Eduardo O’Connor, a unos 70 kilómetros de Viedma en dirección a San Antonio Oeste.

Apenas el martilleo de los operarios de la cuadrilla del tren que remueven rieles y tirafondos se escucha a lo lejos. Alguna vez vivió un centenar de personas en el pequeño poblado. Hasta hace siete años la escuela albergaba el griterío de los niños y la voz didáctica de los docentes.

El tren dejó de parar frente a la estación. Lo hace debajo del tanque de agua. (Marcelo Ochoa)

Hoy crepita un fuego en el hogar del salón principal y se oye una pava que chilla en la cocina a gas. Un televisor está encendido en el comedor y las puertas de las que fueron aulas, hoy transformadas en habitaciones, permanecen cerradas.

Las ocupan los obreros de Tren Patagónico, que cansados de morar en las derruidas viviendas ferroviarias, abandonadas a principios de los 90, pidieron mayores comodidades y fueron enviados al edificio escolar, convertido ahora en colonia para los trabajadores. Allí tienen luz, agua, gas, tv satelital y comodidades que no hay ni cerca en las casas de madera.

Matías Ñancucheo y Leandro Martínez posan delante de las casas abandonadas. (Marcelo Ochoa)

Leandro Martínez y Matías Ñancucheo recibieron a Río Negro en la recorrida por el paraje. Dos de sus compañeros no están porque uno asistió a un curso en Viedma y el restante tuvo licencia. En su casa, en tanto, se prepara para ir a la capital en el auto, un quinto operario: Gerardo Martínez, guitarrero, peón de campo hoy también incorporado a la planta de la empresa ferroviaria.

De la Estación apenas quedan las chapas, las puertas y el cartel, pero ya no funciona como tal. El tren, cuando realiza una parada rápida a fin de levantar a algún solitario pasajero, lo hace cerca de las viviendas, frente al tanque de agua.

En una de las viviendas abandonadas guardan la zorra. (Marcelo Ochoa)

La Estación Vicealmirante Eduardo O’Connor congregó a decenas de ferroviarios y fueron cientos los que pasaron por allí, permanecieron algunos años y luego partieron a otras destinos. Sus hijos, hoy adultos que habitan en diferentes ciudades, se llevaron recuerdos de aquellos años en O’Connor y muchos pensarán en volver a visitar el sitio en el que crecieron, cada vez que pasan por cercanías del kilómtero 1030 de la Ruta Nacional N° 3.

Desde allí, diez kilómetros hacia el mar, pasan las vías y se creó ese pequeño pueblo. Varios campos bastante productivos rodean el lugar y la existencia del acueducto ganadero turístico en las inmediaciones provoca alguna expectativa favorable entre los campesinos.

En O’Connor ya no doblan las campanas. Así se encuentra la estación. (Marcelo Ochoa)

El cierre del ramal Plaza Constitución - Bariloche tras la privatización de los ferrocarriles y la reducción de los viajes de trenes cargueros les dieron golpes de muerte a muchos pequeños poblados que se habían desarrollado a la vera de los rieles. Sefepa, en su momento -hoy Tren Patagónico- en manos de la Provincia de Río Negro, mantuvo la frecuencia semanal de ida y vuelta entre Viedma y la cordillera, pero ya no están las dotaciones de personal que permitan dar vida a esas comunidades.

La escuela se mantuvo algún tiempo más, fundamentalmente con la asistencia de chicos de los campos, y algunos de las ciudades cercanas cuyas familias optaban por enviarlos a cursar a ese establecimiento rural. En 2009, el gobierno de Saiz, invocando la convención Internacional de los Derechos del Niño y otras normas, emitió la resolución que disponía cerrar la escuela que entonces alojaba exclusivamente a niños en situación de vulnerabilidad social.

En esa ocasión, se decidió además suprimir un cargo de director y cuatro docentes que fueron trasladados a otros sitios. Luego, la gestión de Marcelo Mango al frente del Ministerio cedió la escuela a Tren Patagónico para evitar que se deteriorara y alentó algunos convenios con ongs para el uso de las instalaciones, pero no prosperaron.

Gerardo no planea irse de O´Connor. (Marcelo Ochoa)

Pero ya nada queda del pueblo que fue. La decenas de viviendas de durmientes están sin ocupar y necesitan mucho trabajo para poder acondicionarlas. Se mantiene en pie, la única de material -que pudo haber sido la casa del capataz de la cuadrilla o de algún jefe- que es en la que reside Gerardo Martínez. En otro extremo, un puestero solitario ocupa otra de las pequeñas casillas.

Los operarios de Tren Patagónico que residen en la Escuela permanecen de lunes a viernes y los fines de semana van a sus casas. Matías es de Clemente Onelli, y se va con el tren los viernes a la tarde. En cambio Leandro parte a Viedma en su auto.

Gerardo, sin embargo, es hombre de campo y su idea es quedarse, aún después de jubilado. Va a la capital a buscar a su mujer y los tres hijos y vuelve a pasar el fin de semana en O’Connor, con sus caballos, sus animales, haciendo embutidos de cerdo, sobando algunos cueros o despuntando el vicio de milonguear con su guitarra.

Guitarrero, peón y ferroviario

Gerardo Martínez fue testigo de mejores tiempos en el paraje. Cuando decenas de chicos asistían al colegio y un centenar de personas habitante el lugar. “Nunca hubo negocios, pero venían seguido los mercachifles, vendían provisiones y compraban algunos cueros o cosas que se elaboraran acá y seguían a otros pueblos”, recuerda.

El se dedicó siempre a las tareas rurales, y O´Connor fue el sitio en el que más tiempo permaneció. Allí vio pasar a cientos de ferroviarios que se instalaban un tiempo y partían hacia otros puntos de los ramales. La escuela, primero más precaria y luego con mayores comodidades recibió a decenas de alumnos hasta que fue tan baja la matrícula, que el gobierno decidió cerrarla.

“Siempre me dediqué a la faena del campo, todo, desde domar, arriar, marcar, lo que sea. Aprendí en Guardia Mitre, con mi padre, en tiempos en que era cuestión de ayudar o ayudar “, cuenta Martínez.

Su esposa fue portera en la escuela de O’Connor y también se crió en el campo. Al cerrar el establecimiento, la enviaron a trabajar a Viedma, pero ya planifican la vida juntos en el ámbito rural.DiarioRíoNegroViedma

Chile: E.F.E. posterga debut del Tren Expreso a Rancagua hasta el 15 de Febrero

Exterior

Luego de cinco postergaciones y una decena de anuncios oficiales, la puesta en marcha definitiva del tren expreso Santiago-Rancagua fue fijada para el próximo 15 de febrero.

La nueva fecha fue anunciada en la comisión de Transportes del Senado por el nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, quien la condicionó según los avances que logre la marcha blanca.


El estreno será supervisado por personal del Metro Regional de Valparaíso (Merval) y tendrá varias etapas: del 22 de diciembre al 15 de febrero habrá una marcha blanca. Luego, del 15 al 25 de febrero, el tren funcionará en una primera fase entre las 10:00 y las 17:00 horas, con intervalos de 10 minutos. En una segunda fase, entre el 25 de febrero y 1 de marzo, se ampliará hasta las 21:00 horas, lo que incluye intervalos de seis minutos en la hora punta de la tarde.

Así, el proyecto convivirá con la construcción de una explanada en Estación Central -que sería entregada en mayo de 2017- que facilitará el desplazamiento de una mayor cantidad de pasajeros.

De Nos a Rancagua

Luego de conocer las fechas, senadores de la comisión pidieron segmentar la puesta en marcha, de modo que en febrero solo opere el servicio Santiago-Nos, dejando el tramo Nos-Rancagua para más adelante, algo que Correa dijo que estudiará.

El tramo Nos-Rancagua seguirá en obras hasta 2017, pues falta construir siete pasos bajo nivel, que costarán US$ 95 millones adicionales.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, los recursos para completar ese tramo fueron resignados del proyecto de un puente ferroviario sobre el río Biobío, que fue pospuesto para el próximo plan trienal de EFE (2017-2019).

Con todo, y tal como lo planteó una auditoría del Dictuc dada a conocer el martes por "El Mercurio", el proyecto podría llegar a costar US$ 635 millones y más que duplicar su monto original de US$ 254,7 millones.

Ayer también se confirmó que mientras se construyan los pasos bajo nivel entre Nos y Rancagua los trenes tardarán 80 minutos en unir la capital de O'Higgins y Santiago, 25 más que los anunciados originalmente.

Además, la flota estará conformada por los trenes adquiridos en 2012 para este proyecto, pero también por otros antiguos, lo que fue cuestionado por el senador por O'Higgins Alejandro García-Huidobro (UDI).

Otros proyectos

El senador Andrés Allamand (RN) recordó a Gómez-Lobo que en julio de 2014 se definió que el tren Santiago-Melipilla comenzaría a operar en 2017.

El secretario de Estado respondió que "el compromiso existe, y es cierto que los plazos han cambiado. Esto también se debe a la experiencia del Rancagua Express. En julio de 2014 no teníamos conocimiento cabal en términos financieros y técnicos".

En su exposición, Correa detalló el estado de cada proyecto de EFE. Según esos procesos, en lo que resta de la actual administración solo se entregaría el servicio Santiago-Rancagua. "Es evidente que no solo en esta materia y en muchos proyectos que el Gobierno ha estado impulsando hay una reevaluación por la crisis económica a nivel mundial, nacional, que se ha prolongado mucho más de lo que había proyectado", concluyó. 

Recuadro : 

Transportes remueve a ex presidente de EFE como observador en empresas Alsacia-Express y Subus

Ayer, el Ministerio de Transportes decidió poner término al trabajo de Jorge Inostroza, ex presidente de EFE, como observador de las empresas operadoras del Transantiago Alsacia-Express y Subus, ambas en graves dificultades financieras.

Según fuentes del sector, la decisión fue acordada entre las partes tras la entrevista que Inostroza concedió a "El Mercurio". En ella, lanzó críticas al Gobierno por falta de decisión política que, según dijo, contribuyó a la paralización de proyectos ferroviarios. Estos cuestionamientos generaron molestia en el directorio de la empresa y en el ministerio.

En la sesión de la comisión de Transportes del Senado, el senador de RN Andrés Allamand ironizó y dijo que Inostroza había sido desginado como observador "tras una gestión estupenda".

Hasta ayer, la cartera no había designado a un reemplazante. "El Mercurio" intentó conocer la versión del ministro Andrés Gómez-Lobo y del propio Jorge Inostroza, pero ello no fue posible. 

En una sesión de la comisión de Transportes del Senado, se admitió que los proyectos ferroviarios a Melipilla y Batuco no serán entregados en la actual administración.ElMercurio.cl

2 de agosto de 2016

Licitación para Contratación de Consultoría para construir la Circunvalación Ferroviaria Ciudad de Santa Fe, es inadmisible

Nota de Opinión

Por: Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Curioso caso nos trae esta vez Crónica Ferroviaria. Es lo que se espera para las ciudades de Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta y tantas otras poseedoras de infraestructura ferroviaria nacional. 

Comprobar solamente que el llamado a Licitación Pública de Consultoría lo firma la Corporación Andina de Fomento (CAF), tal como se anuncia para el caso de Santa Fe, reviste suma gravedad, lo que además resulta improcedente que una firma extranjera comete una flagrante injerencia en el trámite de asuntos internos, administrativos y constitucionales en nuestra propia jurisdicción nacional, constituyendo un hecho inéditamente violatorio a principios básicos de la soberanía nacional argentina. 

Mucho más grave resulta el caso, cuando existen antecedentes que la función de CAF en estos casos está financiada con fondos provenientes del Estado Nacional en la figura de honorarios catalogados “a fondo perdido”, como modo de encubrir trabajos profesionales en forma directa y sin selección previa, debidamente ajustada a principios de transparencia legal y de la administración estatal vigente.


En consecuencia, este hecho debiera ser denunciado, con urgencia expresa, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), principal órgano judicial de Naciones Unidas, por tratarse de la práctica de un brutal intento de sometimiento a nuestro país, por sobre todos los fundamentos legales y razones del derecho internacional, además de la falta grave de respeto a la soberanía de un Estado miembro.   

Antecedentes

El hecho de que la sociedad CAF desarrolle su actividad específica de Consultoría Técnica, la inhibe de convocar a otras similares del país o del resto del mundo a prestar servicios de tal naturaleza dentro de nuestro territorio. Ni ética ni por razón alguna ajustada a derecho, ni menos por razones de jurisdicción le cabe esta potestad a la sociedad CAF.

El presente procedimiento administrativo resulta inadmisible, flagrante y contrario a nuestras leyes y jurisprudencia nacionales, vigentes en nuestro país. Ello obliga a declarar de oficio, por parte de un funcionario judicial federal competente, la nulidad total y absoluta de este llamado a Concurso de Precios y Condiciones, por improcedente, contrario a derecho y violatorio a las leyes de la Nación y de toda jurisdicción provincial alguna.

Esta actitud de CAF excede su facultad, competencia y su alcance para actuar dentro y fuera del país con relación a la administración y manejo de bienes, equipos e infraestructuras propiedad del Estado Argentino y/o de sus provincias constituidas bajo el régimen vigente de nuestra Constitución Nacional.