21 de mayo de 2013

FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA: NEGOCIACIONES PARITARIA - ACUERDO SALARIAL


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretariado General de la Federación Ferroviaria Argentina en la Circular General Nro. 3 señala, entre otras cosas, que: "La presente discusión aún no se ha terminado de cerrar, sin perjuicio de lo cual cumplimos en manifestarles que se a acordado un aumento del 23% sobre los conceptos, a excepción del rubro "Viático Local/General", cuyo valor pasará a ser de $ 90,00 diarios, continuando las negociaciones para determinar el valor del Viático por Pernocte o Línea.".

"Se debe interpretar que en esta ardua gestión, y como podrán observar en todos los medios de comunicación, otras organizaciones gremiales ya han cerrado similares porcentajes, pero en forma escalonada por el término de 12 meses algunas, y otras en 18 meses. La F.F.A. a acordado el porcentaje de aumento antes mencionado en "sólo un tramo"; lo que equivale decir que los aumentos tendrán vigencia desde el 01/03/2013 hasta el 28/12/2014, sin escalonamientos".



 "Ahora bien, el motivo por el cual todavía no ha sido rubricado el aumento acordado, es porque continuamos manteniendo la discusión respecto a cómo se realizarán los pagos reotractivos inherentes a los meses Marzo, Abril y Mayo de 2013". 

LÍNEA SARMIENTO: ESTADO DE ALERTA


GREMIALES


LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 465,466,467,468 y 469 para la compra de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 465
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.200.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 466
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 467
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 800.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 468
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.000.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 469
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.200.000.-

INQUIETUD DE UN USARIO DE LA LÍNEA ROCA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace ya años que sigo el blog bajo su dirección. No soy ferroviario, ni provengo de familia de ferroviarios, pero siempre viví cerca de las vías del Roca y soy admirador de toda la arquitectura ferroviaria, no limitado a la arquitectura inglesa que es la que más abunda en nuestro país.

Así las cosas, un día hace varios años, paseando por las instalaciones de la otrora estación ferroviaria de Alta Gracia, Córdoba, hoy devenida en Registro Civil, conocí a una familia de ferroviarios que también recorrían esa bella estación quienes después de una interesante charla, me dejaron conocer su blog de Crónica Ferroviaria en Internet.



Hoy me dirijo a Ud. como simple usuario del Ferrocarril Roca para pedirle si le es posible dedicar un pequeño espacio a un problema que sufrimos, increiblemente desde hace meses, los usuarios del Roca, destino Alejandro Korn, (vivo en Adrogué hoy día): La rotura del cartel electrónico del cartel indicador del andén 4.

Es posible que dicho elemento no haya sido reparado en 6 meses??

Hace pocos meses, idénticos carteles se han instalado en toda la estación Temperley.

Es decir, el fabricante / proveedor sigue existiendo.

Podrá Ud. ayudarnos con esto? Le adjunto una fotografía tomada el día Domingo.

Me disculpo si no es esta la vía correcta, mientras aprovecho la oportunidad para destacar el, para mi, encomiable trabajo de vuestra publicación. Puedo asegurarle que lo siguen hoy varias personas a quien me he permitido recomendárselo a lo largo de estos años, lo cual prueba que es lectura de interés para el ciudadano que no está directamente relacionado con la actividad más que, eventualmente, como usuario

Desde ya muchas gracias y me permito, independientemente de que pueda publicar algo respecto de este tema, solicitarle pueda Ud. confirmarme ha recibido este primer mensaje mío y la foto adjunta

Nuevamente muchas Gracias
Fernando H. Taquino

N de la R.: Primeramente, muchas gracias por sus palabras hacia nuestro medio Crónica Ferroviaria. Segundo, informarle que vuestra nota la elevaremos, mediante correo electrónico, a los allegados a la oficina Prensa de la Ugofe Línea Roca. Saludos

SORPRESIVA Y ALENTADORA VISITA DEL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, ING. RAÚL BARIDÓ, A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO.


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

El Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó, se reunió por espacio de tres horas con todo el personal de los talleres.

El Ingeniero Raúl Baridó, además de respaldar la tarea que viene realizando el Coordinador de Producción y Jefe de Talleres, Ing. Oscar Guzmán,  anunció que la planta industrial ferroviaria taficeña será parte de la nueva empresa Transporte y logística Gral . Belgrano, en ese sentido destacó que sería inminente la firma del decreto que da origen a la nueva administración estatal de Ferrocarril Belgrano Cargas.


" Los Talleres Ferroviarios, son los naturales del Ferrocarril General Belgrano y estarán insertos en este esquema", el funcionario que dialogó de forma amena y cara a cara con todos los trabajadores, respondió a todas las inquietudes que se le plantearon.

También recibió en agradecimiento de los diez nuevos trabajadores incorporados días atrás. "La reactivación de Tafí Viejo, es una política y decisión del Estado Nacional, iremos escalón por escalón", indicó. 


En breve arribaran a Tafí Viejo un importante lote de vagones para reparar, destacó que fue designado coordinador del material rodante del Belgrano en el norte, el Ing. Emanuel Sagripanti, que actualmente es el responsable de SOFSE Salta y Chaco en la operatividad del los servicios de pasajeros.

En  la mañana de hoy llegó un nuevo compresor industrial que se suma a la nueva máquina herramienta, que los talleres está adquiriendo por medio de los $15 millones en ATN que  desembolsaron vía Provincia y Municipio de Tafí Viejo para ese fin.


El avance de los pares montados que se  arman a nuevo para los coches motores Apolos (ex Feve de España) de SOFSE Chaco es del 60 %, y se  aguarda la llegada de material a reparar de similares características.

El Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, también  dialogó con vecinos y colaboradores de la planta, quienes junto a los trabajadores le plantearon temas con el fin de elaborar un proyecto conjunto para lograr la recuperación del tren de pasajeros entre Tafi Viejo y la capital  de la provincia, y una alternativa turística al Norte, hacia el viduacto El Saladillo.

Antes de marcharse, el funcionario visitó el Museo de los talleres y se mostró muy agradecido por la  calidez con la que es recibido cada vez que visitá Tucumán , "la próxima visitá será con el Ministro Randazzo en fecha a confirmar", dijo  al despedirse.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTALÓ TERMINALES INTERACTIVAS EN LA LÍNEA "A DE SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que instaló terminales interactivas en la Línea "A" de Subtes. Tienen pantalla táctil y permiten ingresar sugerencias a referidas al servicio. Son 10 terminales ubicadas en estaciones de la Línea A y se proyecta sumar más de 60 al resto de la red. Ya fueron utilizados por 130 mil personas y reciben 230 consultas diarias.

La Ciudad instaló terminales interactivas con pantalla táctil que permiten realizar sugerencias y reclamos referidos al servicio o consultar sus recorridos, además de sacar turnos y chequear trámites, entre otras funciones. Hasta la fecha, más de 130 mil personas las utilizaron para transmitir sus inquietudes.


En esta etapa inicial, se ubicaron 10 terminales en la Línea A, en virtud de su reciente reapertura, en las estaciones Primera Junta, Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo. Próximamente se colocarán 24 más y, en una etapa posterior se proyecta instalar otras 40, para cubrir las estaciones más concurridas del subte de la Ciudad.

Según el gobierno de la C.A.B.A, "Los dispositivos fueron provistos por una de las empresas líderes del sector a nivel mundial y cuentan con una interfaz sencilla e intuitiva que facilita su uso. Estos dispositivos son comunes en las ciudades más modernas del mundo, ya que alientan la participación y la autogestión de los vecinos, así como también su comunicación con la Ciudad".


Cada una de las nuevas terminales recibe alrededor de 230 consultas diarias.

Las consultas más populares son:

* recorridos (29%)
* trámites (21%)
* turnos (19%)
* reclamos (16%)
* Agenda Cultural (15%)

“El objetivo es mejorar la calidad de atención a los ciudadanos y estar más cerca suyo, generando nuevas vías de comunicación”, explicó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete porteño, quien agregó: “Queremos que nos transmitan sus inquietudes, para trabajar de acuerdo a lo que requieren, y escucharlos directamente en las estaciones”.

El proyecto es liderado por la Dirección de Atención Vecinal, a cargo de Fernando Benegas, perteneciente a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, en coordinación con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad.

“Estamos recibiendo una muy buena reacción de la gente a esta iniciativa que, como otros proyectos, pretende agilizar y mejorar la interacción entre los vecinos y la Ciudad. La idea es ahorrarles tiempos de traslado a edificios públicos y brindarles alternativas modernas frente a los canales de comunicación tradicionales”, resaltó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD EMPLAZARÁ UN MONUMENTO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL SINIESTRO FERROVIARIO DE ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Ley de Aprobación Inicial 481LCBA2013 de fecha 09 de Mayo de 2013 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 4155 de fecha 17/05/2013, se emplaza un monumento en memoria de las víctimas del Siniestro Ferroviario de Estación Once de Septiembre.(Aprobación inicial conforme lo establecido Exp.
en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Artículo 1°.- Emplázase un monumento en memoria de las víctimas del siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 en la Estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, conocido como "Tragedia de Once" en la Plaza Miserere, ubicada entre las calles Bartolomé Mitre, Ecuador, Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón.

Art. 2°.- El monumento a que se refiere el articulo 1° constará de una estela conmemorativa construida con cemento en un solo bloque, cuyas medidas no podrán superar un metro con cincuenta centímetros (1,50 m) de ancho por un metro con ochenta centímetros (1,80 m) de alto por cincuenta centímetros (0,50 m) de espesor y en su frente tendrá el siguiente texto:

A las víctimas de la Tragedia de Once
JUSTICIA, MEMORIA Y VERDAD
Homenaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2012 - 22 de febrero - 2013

Juan Carlos Alonso
Isabel López
Karina Mariela Altamirano
Nancy Esther López
Jonathan Maximiliano Báez
Roberto López Pacheco
Dionisia Barros
Axel Nahuel Martínez
Claudio Fabián Belforte
Lucas Menghini Rey
Natalia Andrea Benítez
Marina Moreno
Federico Agustín Bustamante
Miguel Ángel Núñez Vilcapoma
Micaela Cabrera Machicao
Lucas Gabriel Palud Quini
Darío Daniel Celle
Sofía Florencia Peralta
Daniel Rodrigo
Matías Cerrichio
Silvia Graciela Pereyra
Juan Daniel Cruz Aguilar
Gloria Cecilia Pinilla León
Graciela Beatriz Díaz
Tatiana Mailen Pontiroli
Sabrina Florencia Espíndola
Esther Sandra Reyes
Lucia Fernández Chaparro
Braulio Romero
Juan Leonel Frumento
Graciela Romero Benítez
Yolanda Sabrina Galvan
Maria Scidone
Carlos Maria Garbuio
Florencia Ramona Sugasti Fernández
Alberto David García
Rosa Margarita Tevez
Mónica Esther Garzón
Sonia Torres Rolón
Marcela Alejandra Gómez
Gloria Alejandra Troncoso
Ranulfo González Centurión
Nicolás Elías Villalba
Verónica González Franco
Pablo Fernando Zanotti
Claudia Mariel Izzia
Christian Daniel Zavala Aquino
Fernando André Lagrotta
Ana Teresa Zelaya Florentino
Lei Jiang Yan (Estela Legia)
Ariel Ramón Zúñiga
Nayda Tatiana Lezano Alandía (y Uma, su hija por nacer)

Art. 3°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a la partida presupuestaria del Presupuesto General para el ejercicio vigente.

Art. 4°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los Artículos 89 inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Ritondo - Pérez

TREN DEL VALLE: EL CONVOY ENTRE NEUQUÉN Y CIPOLLETTI PODRÍA COSTAR HASTA 16 MILLONES DE PESOS


ACTUALIDAD

Si las intenciones de ponerlo en marcha se concretan, los municipios deberán evaluar el valor de las unidades, las barreras y los seguros para pasajeros.

Los cochemotores de Materfer y Tecnotren son los más usados en el país, aunque tienen prestaciones muy diferentes.

Si las intenciones de Neuquén y Cipolletti de poner en marcha un tren que una a ambas ciudades prospera, deberán gastarse entre 5 y 16 millones de pesos para instalar al menos dos formaciones que conecten, de forma diaria y con varios servicios, los 11 kilómetros que separan las estaciones de ambas localidades.


Así surge de un rápido relevamiento del mercado ferroviario que realizó La Mañana y que arroja como resultado una premisa central: traer un tren a la región no resulta tan caro, pero poner el servicio en marcha quizás sí lo sea.

Esta semana, los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, y Cipolletti, Abel Baratti, firmaron una suerte de carta de intención para empezar a tratar el tema. Incluso no descartan solicitar un crédito internacional. El tema del tren sobrevuela la región desde hace varios años, pero nunca fue tomado seriamente en la agenda política. Quizás por eso los únicos proyectos que existen hayan sido elaborados por ONG o asociaciones que defienden el ferrocarril.

Servicios

Existen en Argentina dos empresas que fabrican formaciones para servicios inteurbanos: Materfer, ubicada en Córdoba, y Tecnotren, en la provincia de Buenos Aires. Hay otros talleres que podrían hacer arreglos pero a una escala menor, mientras que las firmas internacionales también podrían abastecer el mercado, pero seguramente a un precio mayor porque la demanda local es chica.


En el caso de las firmas nacionales, hay mucha diferencia entre los servicios que ofrecen. Según el presupuesto que la empresa Materfer envió a la Comisión Pro Tren del Valle el año pasado, un cochemotor siemple para 70 personas sentadas cuesta 4,7 millones de  pesos más IVA. Son vehículos que alcanzan una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y que bien podrían usarse para extender la línea hasta otras localidades como Plottier o Senillosa. Tienen comodidades como aire acondicionado y pantallas de LED. Se necesitarían al menos dos de ellos para cubrir el trayecto.

El Tecnotren, en cambio, se pensó de otra manera. Se trata de una pequeña unidad sin altura que se mueve con el motor de un Fiat Duna. Sólo alcanza los 40 kilómetros por hora y sirve para hacer trayectos cortos, con paradas que requieren apeaderos básicos. Su costo no supera los 500 mil pesos. Una unidad de este tipo se inauguró hace pocos días en La Plata, para unir la zona de las facultades. Hay otra funcionando en Tecnópolis. Sin embargo, este vehículo no serviría para un recorrido más largo que los 11 kilómetros entre Neuquén y Cipolletti. Además, no tiene autorización para circular en vías compartidas, con lo que su arribo podría tornarse imposible.

Al costo del material rodante hay que agregarle el de mantenimiento de la vía. Éste no representaría demasiado dinero, ya que la línea local, operada por Ferrosur, ya tolera un tren de carga que llega a pesar varias toneladas. Sí representarían un costo alto las barreras inteligentes. Según afirmó tiempo atrás el intendente Quiroga, podrían costar hasta 100 mil dólares cada una. Claro que, si se define poner un vehículo lento, también podría optarse por los semáforos como una forma para integrarlo al tránsito urbano.

Costos

El representante ciudadano de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, sostuvo que los cochemotores de Materfer aparecen como la mejor opción para el servicio que se quiere poner en la zona. “Se necesitarían dos o tres cochemotores que circulen de forma permanente. Pensemos que por el puente cruzan 53 mil vehículos por día y los trenes llevan hasta 150 personas”, sostuvo. “Hay que pensar en un servicio útil, para que no se convierta en otra línea de colectivos”, expresó.LaMañanaNeuquén

TUCUMÁN: LA UCR PIDE INFORMES POR EL TREN A CONCEPCIÓN


ACTUALIDAD

Polémica por el destino de unos $ 8 millones.

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Albarracín, pidió al gobernador, José Alperovich, que no se haga el desentendido sobre la pesquisa que investiga el presunto desvío de fondos para reactivar el ramal capital-Concepción. La semana pasada, LA GACETA le había preguntado al mandatario sobre la denuncia formulada por el senador José Cano, referida a que se habrían desviado más de $ 8 millones que debían usarse para costear tal reactivación. "A Tucumán no llegó absolutamente nada", había contestado Alperovich, molesto con la pregunta de LA GACETA.

EN EL ANDÉN. Los trabajos para rehabilitar el ramal San Miguel de Tucumán-Concepción fueron anunciados en 2003, pero el servicio no funcionó. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOL


"En abril de 2004, el gobernador declaró a LA GACETA que en los siguientes siete meses empezaría a funcionar el tren", recordó Albarracín. Agregó que en 2006 él apoyó una iniciativa del ex edil de Concepción Horacio Esterman, por la que pedía al gobernador que explicara por qué no se había hecho la obra. "La década kirchnerista se caracterizó por los anuncios. Ya pasó el tiempo del verso y comenzó el de rendir cuentas de los dineros públicos. Si el Gobierno fuese serio ya contaríamos con un servicio de tren hasta La Cocha. Alperovich tiene la obligación de dar una respuesta a las comunidades del sur sobre cuál fue el destino de los fondos", fustigó Albarracín.LaGaceta

TREN A GÜEMES: EN JULIO SE HABILITARÍA UN PARADOR EN CASTAÑARES


ACTUALIDAD

El tren interurbano Güemes-Salta – Salta Güemes, mantiene sus cuatro frecuencias de lunes a viernes y dos los sábados, sin dificultades operativas desde su puesta en marcha.

El coordinador de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Emanuel Sagripanti, sostuvo que el parador en la zona norte de la ciudad está en marcha.


Indicó que en Buenos Aires una empresa está construyendo los caños de hormigón de 60 centímetros de diámetro y de un largo de 50 metros -que no se consiguen en Salta- para instalarlo en la alcantarilla que permitirá derivar las aguas de las lluvias en el sector.

Señaló que una vez que arriben los caños y se incorpore el resto del material se iniciarán los trabajos, que demandarán aproximadamente un mes y medio.

Sagripanti comentó que de acuerdo a encuestas realizadas, un 30% de los pasajeros son estudiantes y un poco más del 25% tienen necesidad de concurrir a la Ciudad Judicial, debido a que no hay Fiscalía Judicial en la ciudad de General Güemes.Fuente: Nuevo Diario

ROSARIO: UNA COMISIÓN ESPECIAL ESTUDIA EL FUTURO INGRESO A LA CIUDAD DEL TREN ROSARIO - BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Funcionarios locales y nacionales diagramaron un equipo conjunto de trabajo para definir el trazado. La idea es evitar la vuelta que la formación hoy hace por Cabin 9 para recién ingresar luego a Rosario Norte

El gobierno de la Nación y la Municipalidad de Rosario dieron forma a una comisión especial que trabajará en los lineamientos del futuro trazado del tren que comunicará a Rosario con Buenos Aires y Mar del Plata.


En contacto con IMPULSO, la intendente Mónica Fein sostuvo que el proyecto está pensado para los próximos dos años y aseguró: “De todos modos ya estamos trabajando con Nación en el estudio del recorrido que hará la formación para su ingreso a la ciudad. Queremos que el mismo sea más directo. Acá se pierde mucho tiempo en esa vuelta que hace el tren por Cabin 9, ese trazado hay que modificarlo y está dentro del plan circunvalar”.

Vale decir que hoy el tren que llega desde Buenos Aires pasa por Muñoz y San Martín y luego va hasta Cabin 9 para recién ingresar a Rosario Norte. La intención del Ejecutivo es plantear otro tipo de conexión más eficiente, acorde a la de un tren de pasajeros de alta prestación y, para esto, también se reconvertirá parte de la Estación Rosario Norte.

En este marco, vale recordar que el Gobierno presentó la semana pasada los nuevos vagones para los trenes Buenos Aires - Rosario y Mar del Plata. Se adquirieron 17 coches de un total de 220 que planean comprarse para reactivar el servicio ferroviario.

Al respecto, Fein afirmó: "Nosotros reiteramos que el proyecto llevará como mínimo dos años. Pero estamos seguros que una vez concluido tendrá la misma relevancia estratégica que la del puente Rosario-Victoria, que este miércoles cumple diez años desde su inauguración”.Impulso

MENDOZA: TRENES QUE NO VENDRÁN


ACTUALIDAD

Grupos de entidades y amigos del ferrocarril, que impulsan la vuelta del tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, lamentaron que el material rodante ferroviario ingresado recientemente al puerto de Buenos Aires, procedente de China, no vaya a ser destinado a rehabilitar los servicios  en esta parte del país.

Salida del último tren de pasajeros en la década del 90 en estación Mendoza rumbo a Buenos Aires

Aficionados de ferroclubes, que bregan por el retorno de las operaciones ferroviarias, consideran “muy lejanas e infundadas las promesas de recuperar el tren Mendoza-Buenos Aires y otras prestaciones del interior del país”.

Aprovechando la reciente visita a la provincia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, estos militantes ferroclubistas expresaron su pesar porque “los mendocinos estemos tan lejos de volver a viajar en tren, cuando los ferrocarriles dependían de (Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación), él visitó Mendoza e informó que la Nación ya había hecho la compra de trenes chinos para Mendoza, que ahora comprobamos se van a otros puntos de la geografía argentina”.LosÁndes.

CONTROL FERROVIARIO PASOS A NIVEL CON AVISOS FIABLES DE WEIDMÜLLER


EMPRESAS

La división de soluciones de control ferroviario de Bombardier ha desarrollado un nuevo sistema de pasos a nivel denominado EBI* Gate 200. El EBI Gate 200advierte de la circulación de trenes a los usuarios de pasos a nivel en zonas rurales. Una solución de Weidmüller garantiza la protección contra sobretensiones en todo tipo de condiciones atmosféricas.

EBI Gate 200 es un sistema diseñado específicamente para mejorar la seguridad de los pasos a nivel accionados por el usuario en redes de transporte ferroviario. La principal aplicación del EBI Gate 200 son los senderos públicos, cruces en explotaciones agrícolas, veredas de caballerías y cruces accionados por el usuario. Además, puede equiparse con un sistema opcional basado en energías renovables a fin de reducir el impacto ambiental. La instalación del EBI Gate 200 en terrenos abandonados es más rentable que los pasos a nivel tradicionales gracias a que las comprobaciones se realizan en la planta de fabricación antes de la instalación y puesta en marcha, lo que reduce el tiempo de montaje.


Para cualquier situación en exteriores

El EBI Gate 200 está concebido como sistema superpuesto, totalmente independiente de la infraestructura ferroviaria. Además, y gracias a sus configuraciones “a demanda ”o “totalmente automático”, el EBIGate 200 proporciona una completa flexibilidad a la administración de ferrocarriles local.

En configuración “a demanda”, el usuario solo puede atravesar la vía pulsando previamente el visible botón de solicitud de cruce. Una vez pulsado el botón, el sistema comprueba la circulación de trenes y emite la correspondiente señal luminosa verdeo roja. La señal roja, acompañada de un aviso acústico, advierte al usuario de lai nminente circulación de un tren.

“Después de analizar la aplicación y el entorno de instalación del sistema  EBI Gate 200, recomendamos a Bombardier utilizar los nuevos equipos de protección contra sobretensiones VARITECTOR PU de Weidmüller que derivan una corriente de hasta 40kA”, comenta Nigel Young quien, como director de industria para infraestructuras de Weidmüller, prestó asistencia in situ a Bombardier. ”La solución ofrecida a Bombardier cumple totalmente sus requisitos técnicos. El éxito de las pruebas realizadas con un prototipo así lo confirmaron”.

Sensación de seguridad

La nueva serie VARITECTOR PU permite a Bombardier disponer de unos protectores contra rayos y sobretensiones que satisfacen los futuros requisitos normativos. Estos dispositivos cumplen las exigencias recogidas en la norma global IEC/EN 61643-11 de reciente entrada en vigor, por lo que pueden utilizarse en cualquier lugar del mundo. La solución de protección contra sobretensiones ofrecida a Bombardier garantiza una mayor seguridad gracias a su fiable resistencia contra vibraciones, un factor que puede resultar decisivo en los armarios de control próximos a los pasos a nivel.

“Poder oir y notar cómo encaja el descargador en la base ofrece sensación de seguridad”, añade Young. “El estado de la protección se comprueba in situ con total fiabilidad con tan«La solución ofrecida a Bombardier cumple totalmente sus requisitos técnicos.»Una vez pulsado el botón, el sistema comprueba la circulación de trenes y emite la correspondiente señal luminosa verde o roja. sólo mirar el gran indicador central. El contacto de señalización remota informa permanentemente al personal sobre el estado del sistema de protección”.InfoPLC

ESPAÑA PRESENTA EN BRASIL LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA


EXTERIOR

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha situado el modelo español de alta velocidad ferroviaria como un referente internacional de primer  orden que muchos países están planteando importar, un  reconocimiento que se debe principalmente a que España está a la  vanguardia de la innovación y de las nuevas tecnologías.

En un encuentro organizado por la Agencia Efe en São Paulo, la titular  de Fomento ha destacado que nuestro país cuenta con la primera red  de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de  China.

Tras ensalzar la experiencia adquirida durante más de veinte años  desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad en 1992, la ministra ha enumerado algunos de los proyectos en los que  participan empresas españolas.

Uno de los más destacados es el AVE  La Meca- Medina, que se está llevando a cabo por un consorcio  público- privado integrado por doce empresas españolas y dos  saudíes, y que dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día a  través de una línea de alta velocidad de 450 kilómetros.  Junto a ello, ha citado otros ejemplos de exportación del modelo  español como son, en Turquía, la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul o el Proyecto Marmaray, que unirá por primera vez Asia y Europa por Estambul a través de un túnel submarino.


‘El esfuerzo inversor de estos años nos ha permitido generar unas  herramientas para promover el desarrollo de primer nivel que hoy  queremos poner a disposición del resto del mundo y muy  especialmente de países amigos como Brasil’, ha apostillado la  ministra.

Brasil, base para empresas españolas

Durante su intervención, Pastor ha indicado que el 12% de la inversión  mundial en Brasil procede de España, que es el 2º inversor extranjero  en este país, sólo por detrás de EE.UU. y a gran distancia del resto.  Las empresas españolas exportaron a Brasil en 2012 productos y  servicios por un importe superior a los 2.818M de euros, un 8,6% más que el  año anterior.

Además, en enero y febrero de 2013 las exportaciones a Brasil han crecido un 29,3%. En este sentido, la titular de Fomento ha señalado que las empresas  españolas tienen una presencia relevante en la mayoría de los sectores  clave de la economía brasileña, como las infraestructuras, las  telecomunicaciones, la banca o la energía.

Las relaciones entre ambos países son de reciprocidad, según ha  indicado la ministra, quien ha destacado que la inversión brasileña en  España asciende a 1.084M de euros.

TAV Río de Janeiro-São Paulo-Campinas

Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar  sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la  Economía, PAC. En 2010, el gobierno decidió lanzar la segunda fase  del PAC, que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones  cercanas a los 343.976 millones de euros para esos años.

El PAC II centra su actividad en los sectores de infraestructura de  transportes, energía (que concentra la mitad de las inversiones  previstas) e infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en  infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la  contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los  39.112 millones de euros.

Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la  concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas NorteSur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de  Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros), que será el primer tren  de alta velocidad de toda América Latina.Expreso

ESPAÑA: PASTOR DEFIENDE ELIMINAR PARADAS DE TREN PORQUE HAY BILLETES QUE CUESTAN 480 EUROS AL GOBIERNO


EXTERIOR

Alega que hay estaciones donde se sube solo "uno o tres viajeros" - "Siempre habrá una alternativa de transporte público", dice la ministra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la supresión de paradas de tren en estaciones a las que se suben pocos viajeros porque en esos casos el billete de tren que al ciudadano le cuesta diez euros al Gobierno central le supone un gasto de 480 euros.

"Hay estaciones en toda España donde al día se sube como mucho un viajero o ninguno. Y entonces lo que se hace es que el tren no pare en esas estaciones en las que que como mucho hay uno o a lo más tres viajeros. Hay billetes que al usuario le cuesta diez euros pero a los impuestos de todos los españoles, por ese billete 480 euros", argumentó Pastor en una entrevista en la Radio Galega. ¿Cómo es posible? Porque lo que ingresa Renfe con los billetes de tren no cubre los gastos de explotación. En Galicia, todas las líneas presentan déficit, un déficit que asciende a 17,5 millones de euros al año. Por ejemplo, la línea Ourense- Puebla de Sanabria que en junio se elimina y se cubrirá el servicio con autobús ingresa 40.000 euros con los billetes de los viajeros, pero tenerla en funcionamiento cuesta más de 944.000 euros.

Ministra de Fomento, Ana Pastor

Renfe prevé anular 98 frecuencias semanales en la comunidad gallega: 14 de las 42 frecuencias entre Vigo y Ourense; 26 entre en Santiago y Ourense, pasando por O Carballiño; 24 entre A Coruña y Ferrol; 14 en A Coruña-Monforte y seis entre Ourense y Monforte.

El Gobierno español ofrece a las comunidades la posibilidad de mantener estos servicios deficitarios si contribuye económicamente, pero la Xunta ha rechazado tal posilidad. En el caso de Vigo-Ourense como alternativa a la supresión de frecuencias se plantea cubrir el trayecto con el tren que va a Barcelona, aunque con menos paradas. Además "siempre tiene que haber una alternativa de transporte público" en las localidades donde deje de parar el tren, explicó la ministra de Fomento.

El AVE

Ana Pastor también fue interrogada por el AVE a Galicia y el compromiso de contar con alta velocidad en 2018. Al respecto contestó: "Estamos trabajando para que sea posible. En 2012 se han adjudicado obras por más de 1.900 millones de euros y en el presupuesto de 2013 se destinan más de 800 millones". También avanzó que con el tren híbrido que desde hace once meses conecta la comunidad con Madrid y acorta casi una hora el tiempo de viaje "el tráfico ha crecido en un 53%, lo cual es una gran satisfacción".FarodeVigo

ESPAÑA: CC.OO. ADVIERTE DE QUE LEÓN SE QUEDARÁ SIN 38 TRENES SEMANALES DE MEDIA DISTANCIA Y 15 LOCALIDADES SIN NINGÚN SERVICIO


EXTERIOR

El responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio ferroviario.

El responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio ferroviario.

En concreto, esta reestructuración del sector afectará a 11 trenes de la línea León-Gijón, 13 de la conexión entre León y Ponferrada y otros 14 en el enlace entre León y Valladolid.


En cuanto a las localidades que se quedarán sin servicios ferroviarios son Villaverde de los Cestos, Posada del Bierzo, Otero de Escarpizo, Ciñera, Cuadros, Torre del Bierzo, Villadangos, Villadepalos, Barrientos, Nistal, Santas Martas, Quintana de Raneros, Porqueros, Busdongo y La Granja. Así, probablemente las paradas de Busdongo, Torre del Bierzo, La Granja o Villaverde de los Cestos se cerrarán desde el próximo mes de junio.

En este sentido, CC.OO. ha explicado que lo que el Ministerio de Fomento llama Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios significa para Castilla y León un mayor empobrecimiento, una menor capacidad de crecimiento y el empeoramiento del empleo y de sus condiciones.

Por todo ello, la organización sindical ha expresado su "más absoluto rechazo" a la supresión de los servicios ferroviarios y ha exigido su mantenimiento tanto al Ejecutivo central como a la Junta de Castilla y León.

"INACEPTABLE"

El recorte que se plantea para León es "inaceptable" y a él se suman otras cuestiones desfavorables como el retraso de la llegada del AVE, la paralización del proyecto del polígono ferroviario de Torneros, así como la desaparición de la creación del Centro de Regulación Centralizado de Alta Velocidad, de la nueva estación del AVE o de la Sociedad León Alta Velocidad.

Los pueblos pequeños serán, según ha explicado el responsable de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CC.OO. en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres, los "grandes afectados" por el citado Plan de Racionalización y el perfil de la población a la que más afectará es de estudiantes, personas que se desplazan a su puesto de trabajo y mayores que cogen el tren para acudir a algún centro de salud.

Para CC.OO. hay soluciones alternativas a la supresión de servicios como el establecimiento de trenes con menos plazas. La organización sindical aboga por vertebrar la Comunidad con corredores de trenes regionales de media distancia, una iniciativa que ha cosechado sus frutos en lugares como Cataluña.

Un "golpe de muerte"

En este contexto, en el que se pretende dar un "golpe de muerte" al sector ferroviario, las herramientas que tiene la sociedad son las movilizaciones y la petición de compromiso a la Junta, los ayuntamientos de las localidades afectadas, la Diputación Provincial y los partidos políticos con representación en la Comunidad.

Las medidas que se plantean supondrán, de llevarse a cabo, que el ferrocarril en España sea el de un país "de ricos", de larga distancia y con trenes caros, por lo que es necesaria una respuesta "contundente".20Minutos.es

N. de la R.: Lamentablemente España con el afán del bendito recorte neoliberal está cometiendo los mismos errores que nuestro país (Argentina) cuando en la Década del 90 (y también en décadas anteriores) fueron suprimiendo servicios, cerrando ramales ferroviarios y dejando miles de pueblos en vía de extinción. Con eso del gasto público y del ahorro que siempre paga el pueblo, y que los políticos usufructuan con su corrupción constante. Nunca vemos que los errores cometidos por estos "representantes del pueblo" paguen con cárcel. Una lástima.

ESPAÑA Y PORTUGAL COORDINAN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en Lisboa, junto a su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, la primera reunión del grupo mixto para coordinar las políticas de transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países. Esta iniciativa supone un impulso de España y Portugal por potenciar este modo de transporte entre la Península y para su conexión con el resto de Europa.

En este marco, Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han firmado una declaración de intenciones con el objetivo de “definir, promover y consolidar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras y del transporte por ferrocarril”.

El documento establece áreas de cooperación en temas como la liberalización del mercado de transportes de mercancías por ferrocarril en el ámbito de la Unión Europea; el establecimiento de parámetros de eficiencia y rentabilidad en los flujos de transporte ferroviario de viajeros y mercancías; la colaboración e intercambio de información; plataformas multimodales; simplificación de los trámites administrativos en las fronteras; agilidad en la habilitación del personal y los trenes de un país en el otro; o adaptación de tecnologías de la información.


Además, determina las formas de cooperación entre los firmantes, así como la creación de un Grupo de Alto Nivel constituido de forma paritaria, que se encargará de diseñar, coordinar y supervisar los programas o actividades que se realicen en aplicación de la declaración.

La declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma y será válida por un periodo de dos años, que se irán renovando automáticamente cada año.

Durante su encuentro en Lisboa, Pastor y Pereira han presidido, además, la firma del acuerdo para el establecimiento del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Sudoeste (SW FAB), en el marco de la iniciativa del Cielo Único Europeo, mediante el que el espacio aéreo de España y Portugal pasa a ser una unidad que será gestionada de forma conjunta.

Este Bloque, por su situación geográfica, es un enclave estratégico en la interconexión del tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con Sudamérica, y su establecimiento supondrá importantes beneficios para ambos países. Además de aumentar la capacidad e incrementar la seguridad, se podrá disminuir el impacto ambiental por vuelo, al conseguir más eficiencia en las rutas, y se disminuirán los costes de gestión del tránsito aéreo.

Los objetivos del SW FAB son lograr un rendimiento óptimo en las áreas relacionadas con la seguridad operativa, la sostenibilidad ambiental, la capacidad, la rentabilidad, la eficiencia y también la eficacia de vuelo de las misiones militares, a través del diseño del espacio aéreo y la organización de la gestión del tráfico aéreo en el espacio aéreo afectado, con independencia de las fronteras existentes

Los Bloques Funcionales de Espacio Aéreo o FAB se han creado en el marco de la iniciativa Cielo Único Europeo, que solicita a los Estados de la Unión Europea que se organicen siguiendo criterios funcionales determinados por las necesidades del tráfico aéreo, superando las fronteras nacionales y profundizando en la cooperación e integración en todos los ámbitos, hasta el punto de crear nuevas estructuras supranacionales para gestionar esta nueva soberanía compartida del espacio aéreo conjunto que cada estado aporta al Bloque Funcional.

Pastor ha anunciado la celebración de una cumbre que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Portugal sobre transporte ferroviario de mercancías, en la que participarán empresas europeas del sector.Inmodiario

ESPAÑA Y PORTUGAL BUSCAN FINANCIACIÓN EN ALEMANIA PARA IMPULSAR EL CORREDOR FERROVIARIO


EXTERIOR

El Eje Atlántico E-80 tiene uno de sus nodos a través de la zona logística junto a Mercasalamanca. Del 4 al 7 de junio se promocionará en la feria más importante de Munich

España y Portugal estarán presentes el próximo mes de junio en la Feria de Logística y Transporte más importante del panorama internacional, Transport Logistic, que se celebra del 4 al 7 de junio en Múnich. Por primera vez, a través de un stand y marca conjunta, promoverán ante los operadores internacionales el enorme potencial con que cuenta el corredor E-80. Sus objetivos estratégicos pasan por: Incrementar el nivel de calidad de las infraestructuras ferroviarias y los servicios intermodales, promocionar la infraestructura logística y de transportes internacional del corredor E-80 y las infraestructuras lineales ferro-marítimas y sus plataformas logísticas, así como fomentar la cooperación de las plataformas logísticas del territorio y su funcionamiento en red.


Esta acción conjunta nace de las sinergias generadas ya entre los enclaves logísticos del centro de Portugal (puertos de Figueira da Foz, Puerto de Aveiro y plataforma logística de Guarda), con la plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, y en general los enclaves de la red Cylog de Castilla y León. Juntos emprendieron en 2011 el proyecto Logística Cencyl, enmarcado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Poctep y financiado por la Unión Europea, través de fondos Feder.

Desde entonces, han sido numerosos los encuentros bilaterales entre estos enclaves, con el fin de poner en valor y optimizar sus recursos. Ahora, su presencia en Alemania supone la puesta de largo de esta unión, con un argumento internacional que no da lugar a dudas: El Corredor E-80 como puerta de salida y entrada de mercancías en Europa por el océano Atlántico a través de las redes internacionales de Transporte.

Los expertos internacionales destacan su buena accesibilidad viaria en todo el Corredor con vías de gran capacidad entre la fachada atlántica portuguesa y la frontera pirenaica de Irún; así como su sistema ferroviario con ancho de vía ibérico en todo el Corredor (1.668 milímetros), idéntica carga máxima autorizada de 22,5 toneladas/eje que permite una interoperabilidad adecuada. Destaca asimismo por su oferta de infraestruturas portuárias competitivas no acesso das mercaderias do corredor aos mercados europeu, africano e americano.Salamanca24Horas

ESPAÑA: ADIF PRETENDE SILENCIAR Y AISLAR AL MENSAJERO


EXTERIOR

Desde la asesoría jurídica de CGT ya se han puesto en marcha medidas legales contra ADIF por Vulneración de Derechos Fundamentales y será la justicia la que coloque las cosas en su sitio. Comunicado CGT

Adif, ha procedido, arbitraria y unilateralmente, a retirar el teléfono móvil corporativo al compañero Miguel Montenegro en un intento claro de mermar las posibilidades de contacto de CGT con toda la plantilla ferroviaria en unos momentos en los que tenemos en juego el futuro de nuestras empresas y los empleos en todo el sector ferroviario.


Esta acción, que entendemos premeditada y estudiada por la empresa, atenta gravemente contra el derecho a la igualdad y contra la Libertad Sindical, a ningún otro trabajador del colectivo de Mantenimiento de Infraestructura, colectivo al que Miguel pertenece, se le ha retirado el teléfono interior y se limita sobremanera la comunicación del compañero como miembro del Comité de Empresa con el resto de los trabajadores del sector.

Desde la asesoría jurídica de CGT ya se han puesto en marcha medidas legales contra ADIF por Vulneración de Derechos Fundamentales y será la justicia la que coloque las cosas en su sitio.

Aunque es cierto que el perjuicio que se va a causar en estos meses es irreparable, los delegados de CGT en Málaga nos multiplicaremos y recurriremos incluso a las señales de humo, si hiciese falta, al objeto de continuar manteniendo informados y dar participación a todos los ferroviarios de la provincia en la defensa de nuestras condiciones sociolaborales y de los empleos en el ferrocarril.TerceraInformación

EEUU: TRÁFICO FERROVIARIO CONTINÚA DÉBIL


EXTERIOR

Las últimas lecturas de tráfico ferroviario mostraron una mejoría modesta en las últimas semanas, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa. El tráfico intermodal ascendió un 3,9% esta semana, una mejora con respecto al 2,8% de la semana pasada. Los datos, sin embargo, sigue debilitándose según la media de 3 meses que cae al 3%.

La buena noticia es que, no estamos viendo el tipo de lecturas consistentemente negativas que suelen preceder a una recesión. La mala noticia es que el crecimiento está tocando techo.

La Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) dijo que el tráfico durante la semana que terminó el 11 de mayo de 2013, finalizó unos cargamentos totales de 280.986 vagones, un 0,6 por ciento más en comparación con la misma semana del año anterior.


El volumen Intermodal para la semana ascendió a 248.266 unidades, un 3,9 por ciento más en comparación con la misma semana del año anterior. El tráfico total de EE.UU. para la semana fue de 529.252 vagones y unidades intermodales, un 2,1 por ciento más en comparación con la misma semana del año anterior.

Cinco de los 10 grupos de productos registraron aumentos en comparación con la misma semana de 2012, liderados por el petróleo y sus derivados.

Durante las primeras 19 semanas de 2013, los ferrocarriles de Estados Unidos registraron un volumen acumulado de 5.244.498 cargamentos, un 1,9 por ciento menos respecto al mismo punto del año pasado, y 4.540.879 unidades intermodales, un 4,3 por ciento más respecto al año pasado.

El tráfico total de EE.UU. durante las primeras 19 semanas de 2013 fue de 9.785.377 vagones y unidades intermodales, un 0,9 por ciento más respecto al año pasado.