20 de agosto de 2022

Tren de pasajeros: Condiciones para que vuelva a la Provincia de San Juan

Actualidad

Mientras siguen reviviendo líneas en varias provincias del país, el sueño del regreso del tren de pasajeros a San Juan no está tan lejano. Qué tiene que pasar.

El 5 de agosto el tren de pasajeros volvió a unir, en Santa Fe, Rosario con Cañada de Gómez, después de 45 años. Ese fue el último hito en un plan nacional que busca recuperar este estratégico medio de transporte y San Juan no está fuera de esa meta. Por estos días, hay prevista una reunión de funcionarios del Ministerio de Gobierno local con Nación para avanzar en el tema.

Claro que tienen que darse una serie de condiciones para que se produzca tan trascendental regreso. El especialista en trenes sanjuanino Gustavo Trigo, miembro del Ferroclub San Juan A7, analizó cómo está el ferrocarril en la provincia y qué tiene que pasar para que resucite el ferrocarril que lleva gente, como no pasa desde el 10 de marzo de 1993, cuando partió el último tren de pasajeros desde la Estación San Martín en San Juan.

En julio se reactivó el tren de pasajeros en San Luis.

Hay claras señales del Gobierno Nacional de resucitar los trenes de pasajeros. A principios de este mes, cuando se echaron a andar los vagones santafecinos, Alberto Fernández valoró: "El tren hizo grande a la Argentina y permitió que los argentinos y argentinas se movilicen para poder cumplir sus objetivos. El tren nos conecta, nos iguala, y esos son dos valores que en este tiempo que vivimos debemos rescatar”.

A su turno, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, detalló en esa oportunidad que "en estos dos años y medio de gestión reconectamos 15 servicios, que representan 56 localidades que habían sido abandonadas. Esto es posible teniendo convicción política y fue Sergio Massa quien nos acompañó desde la Cámara de Diputados logrando inversiones ferroviarias. Ahora, el tren vuelve a reconectar a nuestra gente. Ese es el mensaje que le queremos dar a todos los argentinos, estamos dando pasos firmes y cuando avanzamos, no retrocedemos".


Otro referente nacional que describió el plan de revivir los trenes de pasajeros en el país es el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien recientemente celebró la resolución del Ministerio de Transporte que hará caducar las licencias con el sector privado a fines del 2023. Remarcó que "la decisión anula las concesiones otorgadas en los ‘90" y destacó que a partir de la vigencia de la medida "se iniciará un proceso de transferencia al Estado de bienes, vías, estaciones y todo lo que tiene que ver con infraestructura ferroviaria". Marinucci explicó que "se hará un proceso de acceso abierto donde el Estado administrará toda la infraestructura y de la que podrán participar operadores de carga privados pagando un canon determinado".

Hace poco también volvió el sistema acá cerca, en San Luis. Fue todo un hito porque desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría el ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan. Fue el 12 de julio de este año cuando, a partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio que llegaba hasta Rufino se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Levalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas.

Estas acciones reavivan el sueño para que vuelva a San Juan el tren de pasajeros, que cuenta con gestiones desde hace años. Ya en diciembre de 2014, el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo visitó San Juan y habló de la meta reflotar el tren para que viaje la gente. Cuando el Gobierno nacional empezó con su plan de rescatar los ferrocarriles argentinos, se habló del proyecto para que renazca la conexión San Juan-Mendoza, poniendo una estación en Pocito. La reactivación empezó, pero con el tren de cargas, renovando la infraestructura ya existente en Albardón y en Sarmiento.

La gestión más reciente conocido se dio en agosto de 2021, cuando se dio un encuentro entre el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras y representantes de áreas de transporte del orden local y nacional; más la entonces ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien suscribió un acuerdo para la recuperación y el desarrollo del servicio de transporte de pasajeros ferroviario entre San Juan y Mendoza.

Este acuerdo incluyó la evaluación de la infraestructura existente y la necesidad social del servicio de transporte, como también el relevamiento de las obras necesarias para mejoras edilicias con vistas a la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico ferroviario.

Pronto se cumplirán tres décadas que San Juan se quedó sin tren de pasajeros. La provincia tenía el Belgrano, de trocha angosta, que salía desde la ciudad Capital hasta Córdoba, pasando por varios pueblos como Pie de Palo, Cruz del Eje (Córdoba), entre tantos más. El San Martín corría sobre trocha ancha. Salía de donde hoy está el predio del Teatro del Bicentenario, con destino a la Estación Retiro, en Capital Federal.

Cómo está el sistema ferroviario en San Juan

Según explicó Trigo a Tiempo de San Juan, la realidad ferroviaria hoy en San Juan se resume sencillo. A la provincia llegan las históricas líneas férreas. La del Ferrocarril San Martín que fue la primera que vino, en 1885. La del Ferrocarril Belgrano se instaló en 1910. Este último hace mucho que no llega a la Ciudad de San Juan, solía venir hasta Jáchal y estuvo circulando hasta alrededor de 2001, ya convertido en Belgrano Cargas.

Actualmente la única estación operativa de esta línea es la Pie de Palo, pero hace 7 años que no llega un tren a San Juan. Las últimas veces que llegó fue cuando estuvieron llevando azúcar desde Jujuy a Mendoza, pasaba por Dean Funes en Córdoba y parte de ese tren llegaba a San Juan y Mendoza porque en estos pagos un lugar de acopio de Ledesma para distribuir en Cuyo y en Chile. Venía en verano y para la conducción del tren, contó Trigo, era toda una aventura, porque programaban un viaje de 7 días y casi siempre descarrilaban y el plazo se extendía a dos semanas.

La otra línea que llega a San Juan es la del ferrocarril San Martín. Todos los días hay un tren de carga que sale de Albardón, pasa por una parte de Angaco, por San Martín, Caucete, Santa Rosa y Casuarinas en 25 de Mayo, además de Media Agua y Cañada Honda en Sarmiento. En esta última zona se forma otro tren que parte hacia Buenos Aires llevando piedra caliza y derivados. Este material se transporta hasta la planta de Loma Negra que es un comprador del mineral sanjuanino.

El tren de carga circula, debido al estado de las vías y del terraplén donde están asentados los rieles, aproximadamente entre 14 y 16 km/h. Es decir que el viaje que va desde Albardón hasta Cañada Honda, que suma unos 90 kilómetros, se hace en unas 8 horas.

Según el experto, el tren de cargas antiguamente estuvo relegado a un segundo lugar porque en las estaciones la prioridad de paso la tenía el tren de pasajeros. Hoy es al revés. En el AMBA tienen manejos distintos al resto del país, porque en el área Metropolitana de Buenos Aires hay mucho desarrollo de tren de pasajeros. En Cuyo, el tren llegó recientemente a San Luis, más precisamente a Justo Daract, donde hay un tren semanal y la idea de la empresa Trenes Argentinos es que llegue a fin de año a Mendoza.

Tres condiciones para que se dé el esperado regreso

Trigo dio su punto de vista de especialista sobre qué condiciones deben darse para que resucite en San Juan el tren de pasajeros, que son estas:

Infraestructura

Para que el tren llegue a San Juan cabe preguntarse primero hasta dónde llegaría, explicó Trigo. Si a Caucete, a Albardón, a Cañada Honda o a Media Agua. Estas son las 4 estaciones donde se podría producir el ascenso y descenso de pasajeros y las estaciones donde también existen vías como para que el tren realice las maniobras necesarias para llegar y después salir.

El tren requiere de intenso mantenimiento porque se roban los rieles y durmientes.

El estado de los rieles no es el mejor para un tren de carga. Si bien en los últimos años se han producido renovaciones de rieles y durmientes, la realidad es que muchas veces estos elementos que se colocaron habían sido usados en otros lugares y gozaban de buen estado para seguir siendo usados.

El tren hoy, sin hacer mucha inversión en infraestructura, puede llegar a cualquiera de esas cuatro estaciones, sostuvo el experto. El punto más cercano a la ciudad sería Caucete y cumple con los requisitos: hay rieles como para que llegue el tren de pasajeros, para que la locomotora realice las maniobras que tenga que realizar con la formación, y que el tren quede en una vía secundaria, esperando el momento que vuelva a salir, mientras la vía principal de la estación quedaría liberada para que transite el tren de carga que pasa todos los días.

Si se pretende que el tren llegue más cerca de la ciudad, la estación más próxima es la de Pocito o haciendo una inversión muy importante, se podría llegar a la estación Sánchez de Loria que está en calle Lemos y Calle 7. Pero esto último implica un gran trabajo y fondos: debe compactarse el terraplén, colocar durmientes porque se desmanteló con los años todo, habría que poner rieles nuevos, puentes, es decir, hacer desde cero el tendido férreo.

A esto debe sumarse que en la estación Sánchez de Loria la municipalidad de Pocito ha construido un predio gaucho e infraestructura deportiva, por lo que habría que resucitar la estación por completo.

Por otro lado, está la Estación Pocito, en las inmediaciones de Aberastain y Calle 13, pero también deben colocarse rieles nuevos. Allí sobreviven un galpón y parte de la estación.

También aparece la opción de construir un puente en la estación Cañada Honda, a unos 1.500 metros al Sur, que es en realidad reconstituir el puente más largo que existía entre Cañada Honda y Pocito. Cuando se dejaron de ocupar las vías se abandonaron las tareas de mantenimiento y quedó destruido, mayormente impactado por las crecientes, apuntó Trigo. Este puente tiene unos 100 metros de largo.

Es de destacar que, dentro del mundo del ferrocarril existen cuadrillas que hacen mantenimiento que se conocen como de "vía y obras". En San Juan hay dos cuadrillas que tienen sede en Caucete y en Media Agua, y realizan un trabajo muy bueno de mantener todo el circuito, cuando se rompe o hurtan algo. También hay una cuadrilla en la red Belgrano que se ubica en Pie de Palo y que realiza un importante trabajo. Incluso a veces no tienen modo de salir de la estación en ese carrito que se llama zorra y van en sus propios vehículos. Es intensa su labor porque es la zona donde más robo de durmientes hay, porque la gente cree que el tren ya no pasa por ahí, contó Trigo.

Así, hoy para que el tren llegue a San Juan deberían darse estas condiciones, modificar muchas cosas, renovarse rieles, cambiar durmientes, y modificar edificios, según resumió el experto.

Conexiones

Una vez que se decida dónde va a llegar el tren de pasajeros, lo otro que hay que hacer es la complementación para que el pasajero pueda llegar hasta la ciudad de San Juan, analizó Trigo. Ya sea Albardón, Caucete, Media Agua, Cañada Honda o Pocito, cada vez que llegue el tren de pasajeros lo ideal sería que el servicio de transporte público coincida con la llegada y partida del tren para que el viajero se pueda bajar del tren y en cuestión de minutos estar tomando un colectivo que lo acerque hasta la ciudad de San Juan. Debiera articularse ese medio de transporte en función del pasajero, dijo.

Decisión

La tercera condición es la más importante, según Trigo. Y es que la empresa Trenes Argentinos tenga interés de que el tren llegue a San Juan, "porque tal vez la Provincia, sin tener en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, quiera hacerse cargo de todas las obras necesarias, pero esto es si la empresa quiere llegar a San Juan, si no quiere no hay discusión que valga. En mi opinión creo que sí va a llegar, no este año, ni el que viene. Una vez que esté la decisión deben hacerse muchas obras que llevan tiempo pero mientras esté la decisión, va a llegar el día en que vuelva el tren de pasajeros a San Juan", concluyó el experto.Fuente: TiempodeSanJuan.com

Misiones: Estiman para el mes de Septiembre el regreso del Tren Internacional Posadas - Encarnación

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Así lo indicaron autoridades de ambas orillas, respecto del servicio de pasajeros entre Encarnación y Posadas

El jueves 1 de septiembre es la fecha que manejan las autoridades de las áreas de transporte ferroviario de Argentina y Paraguay para el regreso del servicio de trenes de pasajeros que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación a través de las vías que atraviesan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Aunque todavía no está firmada la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, que autorice la reactivación de ese servicio, ayer fuentes oficiales de los gobiernos de Argentina y de Paraguay daban por hecho que el 1 de septiembre comenzará a operar este ramal binacional.

“La idea es que el servicio se restablezca con la misma frecuencia de viajes con la que operaba antes de la pandemia. La cuestión del precio del pasaje es facultad del Ministerio de Transporte de la Nación, pero estimamos que absorberá los aumentos tarifarios que se dieron en el último tiempo”, explicaron a El Territorio desde Trenes Argentinos.

El precio del pasaje que sin dudas es un elemento central a tener en cuenta por los pasajeros que ocupan el servicio todavía no fue informado oficialmente. Cuando dejó de operar en marzo del 2020 su costo era de $170.

Las fuentes oficiales consultadas en los gobiernos nacionales de Argentina y Paraguay confirmaron que en los últimos 15 días se realizaron varias reuniones y diálogos telefónicos con la empresa privada que tiene a cargo la concesión de este servicio para ultimar los detalles de la puesta en marcha del tren.

“Tuvimos inconvenientes con las remodelaciones que se hicieron en la estación terminal del tren en Encarnación que avanzaron sobre una zona de vías. Pero esas correcciones de obra ya se hicieron, y desde el lado paraguayo está todo en orden para que el tren pueda arribar perfectamente” explicó a a este matutino el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez López.

Se canceló y no volvió más

Como se recordará este servicio de trenes funcionaba de lunes a viernes entre las 7.30 y las 18.30 con 46 viajes que cruzaban el mencionado puente internacional en ambos sentidos. Pero en marzo del año 2020 con la llegada de la pandemia de coronavirus, las fronteras del país se cerraron y este servicio dejó de funcionar.

A partir de septiembre del año pasado, con la apertura de todas las fronteras del país, los servicios de transporte internacional se fueron reactivando. Pero este que une Posadas con Encarnación siguió cerrado.

En el sitio oficial de Trenes Argentinos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación se informa diariamente la actividad ferroviaria del país, con distintas inversiones y obras previstas para casi todos los ramales.

Al momento de clickear el estado del tren Posadas-Encarnación aparece un aviso que dice servicio internacional suspendido “debido al cierre de fronteras por el coronavirus, este servicio se encuentra cancelado hasta nuevo aviso”.

La empresa “está preparada”

Desde la empresa privada a cargo del servicio hicieron saber a El Territorio que la compañía “está preparada desde el mismo día que debió interrumpir intempestivamente el servicio por la orden del gobierno nacional, de hecho prácticamente todos los días todas las formaciones de los trenes están corriendo para evitar que se produzcan hechos indeseables tanto en las vías, como en el mantenimiento del material rodante.”

Pero también expresaron que acá no se trata de la voluntad de la empresa concesionaria sino de una decisión del gobierno nacional que hasta que no se produzca efectivamente todo sigue como hasta ahora. Y en ese sentido hicieron saber su disconformidad por el tiempo transcurrido desde que se canceló el servicio hasta el presente que a pesar de sucesivos pedidos, inversiones constantes y toda la responsabilidad en la puesta en marcha de un servicio que “sigue cancelado”.

Finalmente desde la firma Zbikoski advirtieron que “el gobierno viene prometiendo hace más de 30 meses que el servicio comenzará muy rápidamente. Pero hasta ahora no hay ningún resultado. Sólo informaciones incongruentes que a veces emite el gobierno en sus distintos ámbitos y sin embargo nunca aparece ni la orden concreta, y mucho menos las definiciones que hacen falta para comenzar a trabajar”.ElTerritorio.com

Línea Sarmiento: Descarriló tren de pasajeros en cercanías de estación Francisco Álvarez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, viernes 19 de Agosto, pasadas las 18:00 horas se produjo el descarrilamiento de un par de coches del tren de pasajeros Nro. 2720 en estación Francisco Álvarez que partiera de estación Mercedes a las 16:33 horas teniendo como destino final estación Moreno de la Línea Sarmiento.


Al parecer, el descarrilamiento se produjo cuando la formación apenas sobrepasó el paso a nivel donde se emplaza el monumento a la Madre (Calle Fray Mamerto Esquiú de dicha localidad bonaerense), a la altura de la calle Caracas, se produjo el siniestro que tuvo como consecuencia a cinco heridos leves que fueron derivados al hospital Mariano y Luciano de la Vega.


Una hipótesis fue ganando fuerza en la última hora, según informa el medio Semanario Actualidad, se habría tratado de un acto vandálico. En el lugar donde se produjo el descarrilamiento, hay un cambio de vías. Este sistema tendría un candado, que se encontró cortado, como se aprecia en la foto. Testigos habrían afirmado que vieron a un grupo de cinco adolescentes en esa zona, antes del siniestro.

En esta fotografía gentileza Semanaria Actualidad se observa la rotura del candado

Al tratarse de jurisdicción federal, en la investigación intervienen peritos de la Policía Federal Argentina y el Juzgado Federal de Morón. Ya solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad a la municipalidad de Moreno. Hasta el momento el servicio se encuentra interrumpido. Pudo ser una enorme tragedia.

Con relación al servicio de pasajeros Nro. 151 Once de Septiembre - Bragado que tenía como partida de la estación terminal a las 18:35 horas fue cancelado.

Por su parte, el tren de pasajeros Nro. 155 Once de Septiembre - Pehuajó que tenía como partida a las 20:55 horas de la Once, fue postergado para partir a las 03:00 horas del día de hoy.

Uruguay: La Agrupación Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central exigen inclusión de trenes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Dicha agrupación informa que ante cualquier proyecto que se elabore para la Estación Central "General José G. Artigas" exige que debe incluir la llegada de trenes al edificio.  

La misma sostiene que si no se recupera el antiguo  punto terminal de los trenes, ese transporte queda condenado para siempre a ser un medio marginal en el área metropolitana, cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico gracias a las obras de reconstrucción total de las vías en el marco del Ferrocarril Central. 

Afirman que el edificio puede oficiar perfectamente como terminal ferroviaria y de intercambiador con otros medios de transporte y destinarse la gran cantidad de espacio no necesario actualmente para la operativa ferroviaria a otras actividades.

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central afirma que es perfectamente viable que los trenes regulares vuelvan a utilizar la estación. Esto potenciaría el servicio, que verá todas sus estaciones mejoradas, contando además con doble vía hasta Progreso, una vez que estén culminadas las obras del Ferrocarril Central. 

En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la histórica estación "General Artigas". El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial, como digital, siendo entregadas a las autoridades en Febrero del año 2019.  

La mala ubicación de la nueva terminal, 500 metros hacia el Norte y abierta el 1º de Marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.

Cuando la estación Central "General Artigas" estaba en servicio

Desde el grupo, se sostiene que no existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central, pero sí otros que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel. 

El servicio puede perfectamente convivir con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que actualmente no se necesitan.  

El ex presidente de AFE, Miguel Vaczy, había propuesto construir otra terminal detrás de la Estación Central, lo que el Grupo de Pasajeros entiende como un despilfarro de recursos del Estado sin sentido, siendo muchísimo menos costoso, práctico y útil para la ciudad y los pasajeros ferroviarios utilizar el edificio del año 1897 concebido para tal fin.

Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario. 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en el año 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.

Chile: Presidente Boric anuncia fortalecimiento del tren: nuevos servicios y estaciones entre RM y Chillán

Exterior

El presidente Boric anunció en la comuna de Rengo el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Según destacó, por ejemplo, Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin, anunció el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Así lo señaló en una actividad realizada este viernes en la comuna de Rengo, hasta donde el mandatario llegó en tren.

El presidente Boric haciendo el recorrido en tren 

“Vamos a recuperar los trenes para Chile, sabemos que esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sabemos que no es una tarea de un solo Gobierno”, sostuvo.

“Tenemos que aprender de las experiencias pasadas, los aciertos y errores, y también darle continuidad a lo que tiene que ser una política de Estado, para que esto no se agote en los cuatro años que nos toca a nosotros”, agregó.

En ese sentido, pidió que “el próximo Gobierno que venga, sea del signo que sea, le dé continuidad a este nuevo impulso que le estamos dando a los trenes para Chile”.

“Por motivos que no va al caso detallar, durante la década de los ochenta, durante la dictadura, se abandonaron los trenes y fueron cayendo en desuso”, lamentó Boric.

“Durante las últimas décadas hubo casos de gente que se benefició personalmente o que hizo mal las cosas y terminó perjudicando a la empresa”, dijo

“El Estado tiene un rol importante que jugar, con estándares de probidad, con estándares de transparencia”, añadió.

Se habilitarán estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén

En la oportunidad, el presidente Boric anunció la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua.

Se trata de las estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén, las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses.

A esto se suman los trabajos para la habilitación de las estaciones Rengo y San Fernando.

Según se estima, la habilitación del Tramo San Fernando Rancagua beneficiará a unas 90 mil personas.

“Lo que tenemos en mente y es hacia donde queremos avanzar, en que el tren se expanda por todo el país”, resaltó.

Boric anunció mejoramiento de ramal Talca-Constitución

Para la región del Maule, en tanto, el mandatario anunció el mejoramiento del ramal Talca-Constitución.

Entre ellos, destacan las gestiones en curso para la llegada de 3 nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

El proceso de rehabilitación de la vía permitirá reducir en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos, lo que será implementado en septiembre.

A esto se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización y espacio para sillas de ruedas.

Boric anuncia renovación completa de flota de trenes de EFE

Por último, el presidente Boric adelantó que el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

Con esta flota se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.

Esto generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones, resaltó el mandatario.

De esta forma, el nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá solo en Talca y Chillán con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

“El proyecto tren Chillán Estación Central va a continuar su avance y vamos a iniciar sus pruebas el próximo año. Esto va a beneficiar del orden de los 800 mil pasajeros al año, en un recorrido que considera 12 comunas en 4 regiones”, valoró.

“Valoremos lo que significa el tren, un medio de transporte seguro, un medio de transporte limpio, que es amigable con el medio ambiente, que nos permite la emisión de gases contaminantes para enfrentar la crisis climática”, puntualizó.

“Nosotros hoy día estamos viajando al futuro y estamos viajando en tren y eso es una gran noticia para Chile”, añadió.BioBioChile.cl

19 de agosto de 2022

Línea Roca: Trenes de pasajeros Alejandro Korn - Chacomús no circularán este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús con paradas en estaciones intermedias, no circularán los días sábado 23 y domingo 24 de Agosto de 2022.

Estación Chascomús de la Línea Roca

El motivo, se debe a la obra que se está realizando del nuevo paso bajo nivel de la calle Loria ubicado en cercanías de la estación Lomas de Zamora de la Línea Roca.

La Línea San Martín llegará a Mendoza y se reactiva el plan de electrificación

Actualidad

Antes de fin de año esperan extender el servicio, que hoy ya llega hasta San Luis. Preparan los nuevos pliegos de licitación para electrificar el recorrido. Los planes para el Belgrano Norte.

El ferrocarril San Martín podría llegar a las afueras de la ciudad de Mendoza antes de fin de año, en lo que sería el último paso de la extensión del servicio que ya une Retiro con Justo Daract, en la provincia de San Luis, parando en Pilar.

Así lo adelantó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en una reciente entrevista con el sitio especializado En el Subte.

Estación Mendoza de la Línea San Martín

El funcionario informó también que se están terminando los pliegos para una nueva licitación del varias veces frustrado proyecto para electrificar el San Martín y dio pistas sobre el futuro de la concesión del Belgrano Norte, en manos de Ferrovías gracias a una prórroga del contrato, vencido en 2018.

Marinucci sostuvo que volver a llevar el tren a Mendoza “es parte del objetivo máximo que tenemos establecido”.

Actualmente, se realizan una “inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, en el Gran Mendoza”.

El funcionario señaló que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que tiene la ciudad”, lo que se convertirá en una opción barata y segura para llegar desde Pilar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. “Eso lo queremos lograr antes de fin de año o principios del año próximo”, indicó.

Mientras tanto, trabajan en la articulación con el gobierno de San Luis extender el servicio desde Justo Daract hacia Villa Mercedes. “Eso está dentro de nuestro plan de desarrollo federal del servicio ferroviario, pero no en la ejecución inmediata”, reconoció Marinucci.

Desenchufado

Marinucci adelantó también que se insistirá en la licitación de la electrificación del Ferrocarril San Martín, caída a causa de las trabas en el financiamiento que puso, a último momento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos en la finalización de los pliegos para volver a lanzar la licitación que no pudo adjudicarse”, indicó el funcionario.

“Se estuvo trabajando en el tipo de licitación, si salía todo junto o por separado: obra civil, obra de vía y señalamiento. Estamos terminando. Yo estimo que en 30 días a más tardar se va a estar publicando la licitación, porque ya está definido cómo será el esquema”, reveló.

Línea Belgrano Norte

Aunque el Estado ejecuta obras de infraestructura en la línea Belgrano Norte, el servicio sigue en manos de la operadora Ferrovías, cuya concesión se encuentra vencida desde 2018 y fue extendida hasta 2023. La firma sigue recibiendo subsidios estatales para prestar el servicio.

“Yo opino lo mismo que opiné desde el primer día: creo que la necesidad para llevar adelante una política de transporte conjunta de todo el sistema ferroviario del AMBA es que estén administradas por el Estado”, dijo Marinucci.

En marzo del año que viene, cuando la prórroga venza, no se renovaría de forma automática como en las ocasiones anteriores.

“Venimos charlando con el Ministro, recibiendo opiniones de las organizaciones gremiales y de distintos ámbitos del transporte, y sin dudas va a haber que tomar una definición en función de eso”, sostuvo Marinucci.

Y agregó: “Si hay una decisión por parte del Ministro de avanzar nuevamente en concesiones sobre esas líneas hay que hacer el llamado en no mucho tiempo, en función del vencimiento; y si no, en forma ordenada, una vez finalizada la prórroga de la concesión, deberán pasar a ser administradas por el Estado”.PilaraDiario.com

Salta: Un éxito el cambio de horario del tren urbano a Campo Quijano

Actualidad

Tal como lo venía sosteniendo la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma, el reciente cambio de horario introducido en el servicio ferroviario entre Salta y Campo Quijano resultó todo un éxito. De seis o siete pasajeros que había en cada viaje matinal de Quijano a Salta, según los datos aportados por las autoridades ferroviarias en octubre de 2021, desde el cambio de horario esta semana viajan por la mañana en el mismo trayecto aproximadamente 160 pasajeros. 

Estos datos fueron suministrados por miembros de la Junta Promotora que diariamente usan ese servicio y se encargaron de hacer este primer relevamiento. 

Fue necesario que transcurriera algo más de una semana del cambio de horario para que se pudieran apreciar los buenos resultados de una gestión que, inexplicablemente, duró más de un año y que muchas veces parecía infructuosa.

Cabe recordar que en octubre de 2021, cuando tuvo lugar en la Estación Salta la reunión entre miembros de la Junta Promotora y las autoridades de la Operadora Ferroviaria, fue la última vez que se solicitaron cambios de horarios y frecuencias en los servicio. Después de ocho meses sin respuesta alguna, la Junta Promotora optó por dirigirse en forma postal al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, solicitándole su intervención para cambiar horarios y frecuencias entre Salta y Campo Quijano. Finalmente la solución llegó, pero solo para atender lo atinente al horario matinal y no así las frecuencias vespertinas y nocturnas.

Miembros de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma informaron que se continuarán realizando las gestiones pertinentes para que se implementen servicios vespertinos y nocturnos entre Campo Quijano y Salta.

Recordamos que los horarios nuevos del tren de pasajeros que cubre el trayecto Salta, Campo Quijano y viceversa son: sale de Quijano a las 6.10; llega a Cerrillos a las 6.52 y a Salta a las 7.30. Luego sale de Quijano a las 11.07; llega a Cerrillos a las 11.49 y a Salta a las 12.30. Para el regreso: a las 13.25 sale de Salta; llega a Cerrillos a las 14.04 y a Quijano a las 14.45. Esto ya permitió un mayor volumen de pasajeros.ElTribuno.com

Continúa sin pausa la obra de renovación de vías en playa de maniobras de estación Joaquín V. González (Salta) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Induvía S.A. (encargada de la obra de referencia) informa que ya han terminado el armado de la vía 3 hace algunos días, y continúan con las soldaduras aluminotérmicas sobre la misma, además de la colocación de caños y cámaras entre las vías 3 y 4 para poder finalizar con el armado de la vía 4.



Esta obra de renovación de vías de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano, está relacionada con la Licitación Pública Nro. 24/2019 por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.


Esta obra consiste en la renovación de la infraestructura de las ocho (8) vías que componen la playa de cargas y maniobras, también con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esa manera una mayor durabilidad de la obra, y sobre todo, el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibe los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas procedentes y con destino al NOA y NEA.



Fotografías gentileza empresa Induvía S.A.

Como se recordará, la estación Joaquín V. González es uno de los sectores críticos de la operación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avía Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del Ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales citados, su infraestructura de vía están siendo, en la actualidad, renovados íntegramente.

CENADIF supervisa las condiciones de preservación de durmientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) en la actualidad se encuentra supervisando las condiciones de preservación de durmientes de madera del ramal José León Suárez de la Línea Mitre.


De esta manera, se toman muestras y se realizan pruebas junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para analizar la concentración de los distintos componentes que ayudan a preservar los durmientes y garantizar su funcionamiento.

Llamado a Licitación para la Construcción de Playa Ferroviaria Añelo (Provincia del Neuquén) Etapa I de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 20/2022 para la Construcción de Playa Ferroviaria Añelo (Provincia del Neuquén) Etapa I de la Línea Roca.

Etapa: Múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 09 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 02/09/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Descripción

El proyecto comprende la construcción de una playa ferroviaria conformada de 3 vías con una longitud de 2200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el lado Norte de la playa.

Se accederá a la playa desde el nuevo desvió de 77 kilómetros a construirse que nacerá en el ramal R61 Progresiva 1208+400, en la localidad de Cinco Saltos correspondiente al ferrocarril General Roca.

El sitio que se ha elegido para la construcción de la playa ferroviaria se encuentra en la provincia de Neuquén, localidad Añelo, a 12 kilómetros de la ciudad homónima lindero a la ruta provincial 17. La misma se ubicará sobre la barda en el centro de explotación de petróleo y gas del yacimiento denominado como Vaca Muerta.

El predio sobre el cual se desarrolla el proyecto de la playa de maniobras posee una forma irregular disponiendo de una longitud, en el sentido de la orientación de las vías, de 2500 metros, y un ancho mayor de 500 metros, aproximadamente. 

La construcción de la playa ferroviaria se llevará a cabo mediante distintas etapas las cuales conformarán la totalidad del proyecto. En la primera etapa se construirán 3 (tres) vías de playa con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación.

El movimiento de suelos para la primera etapa no forma parte del objeto de esta licitación, el mismo será realizado por otra empresa. Forman parte de esta licitación la ingeniería ejecutiva de la obra en su totalidad incluyendo la del movimiento de suelos. A tal efecto, La Contratista deberá realizar la ingeniería de manera de proveer a los noventa (90) días desde el inicio de la obra, la información necesaria para realizar el movimiento de suelos a la empresa tercerizada.

A continuación, se adjunta un esquema de la 1ra etapa de la playa. 

Las tareas ejecutar en la Etapa 1 son las siguientes:

- Construcción de Vías.

- Construcción de camino de acceso y circulación.

- Construcción de un edificio operativo y estacionamiento.

- Colocación de cerco 7 hilos perimetral de playa ferroviaria.

- Colocación de ADV´s incluyendo su respectivo accionamiento y señalamiento.

- Colocación de Paragolpes.

- Construcción de desagües.

- Iluminación de acceso y predio

Plazo de obra 

La obra tendrá un plazo total (incluyendo movimiento de suelos a realizar por empresa tercerizada) de cuatrocientos cincuenta (450) días corridos.

A los noventa (90) días corridos desde el inicio de la obra, la Contratista deberá entregar la ingeniería ejecutiva asociada al movimiento de suelos a la empresa tercerizada.

El movimiento de suelos tercerizado tendrá un plazo de noventa (90) días corridos, luego del cual La Contratista podrá comenzar los trabajos de vía. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación del Paso a Nivel calle Rosas del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 42/2022 para la Ejecución de la Obra de Renovación del Paso a Nivel calle Rosas (Km.27,848) del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/8/2022 hasta el 29/8/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/9/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/9/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales (con excepción de los rieles), máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para el mejoramiento del Paso a Nivel (PaN), incluyendo la renovación de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos, señalizacion y sendas peatonales:

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para la renovación de los PaN:

− Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra.

− Cierre vehicular (previa gestión con el municipio, ejecución de los desvíos vehiculares etc.), delimitación de zona de obra, demolición de PaN y PP existentes, transporte de producidos.

− Retiro de losetas.

− Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

− Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas.

− Ejecución de drenajes de Vía

− Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados del PaN): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

− Hormigonado in-situ de la calzada vehicular, losas de aproximación y losa de entrevía.

− Renovación de pasos peatonales.

− Demarcación horizontal vial y peatonal.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Plazo de Obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de CIENTO OCHENTA DIAS (180) DÍAS CORRIDOS, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”.

El Acta de Inicio se firmará dentro de los DIEZ (10) días corridos de la notificación de la Orden de Compra.

Dicho plazo incluye la totalidad de las gestiones y plazos de aprobación de las entidades responsables de la habilitación del Paso a Nivel.

Se fija un plazo de veintiocho (28) días corridos desde la firma del acta de inicio de la obra para la entrega de la ingeniería de obra. La ingeniería deberá estar aprobada antes de poder iniciar el avance de la obra.

Proyecto de Resolución solicitando al PEN garantizar mayor frecuencias diaria tren regional Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga los medios necesarios para garantizar una mayor frecuencia diaria del tren regional de pasajeros que une Rosario Norte con Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4042-D-2022 del 10 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Gabriel Felipe Chumpitaz (PRO - Santa Fe)

Fundamentos.

El presente Proyecto de Resolución dispone la necesidad de involucrar al Poder Ejecutivo en la mejora del sistema de transporte en la Provincia de Santa Fe. El “Tren Metropolitano Rosario – Cañada de Gómez” constituye una alternativa económica para los santafesinos que deben movilizarse diariamente entre las localidades que se recorren en su trayecto. Es por ello que, la frecuencia de horarios de salida debe ser mayor fundamentalmente durante la jornada matutina para favorecer la circulación de pasajeros y consolidarse como medio de transporte entre dichas localidades.

Cabe destacar que el único horario disponible para abordar el Tren Metropolitano durante la mañana es el de las 5:15 AM, debiendo presentarse el pasajero con media hora de anticipación. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de garantizar al menos 3 salidas matutinas, que no se limiten a horarios de la madrugada.

Por otro lado, los sábados habrá un solo servicio con salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 y llegada a Rosario Norte a las 7:26. Aumentar la frecuencia del transporte desde dichas localidades hacia Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa en días de fin de semana también facilitaría la utilización del Tren con fines turísticos interprovinciales.

Debut y despedida. Parecería que mandan los delincuentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informaba sobre la normalización del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley) y Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) que se efectuaban días atrás con recorrido limitado debido a las agresiones sufridas a trabajadores ferroviarios a raíz de un accidente fatal en cercanías de la estación Bosques de la Línea Roca.




Una de las formaciones atacadas con piedras en el día de ayer por vándalos 

A partir del día de hoy, nuevamente vuelven a realizarse los servicios en forma limitada entre Plaza Constitución - Florencio Varela (vía Temperley) y Plaza Constitución - Berazategui (vía Quilmes) por "razones de seguridad operativa".

Vídeo que nos llegó en el momento de ser atacada la formación con piedras por vándalos que se encontraban al costado de la vía. Se los puede observar a la izquierda cuando el tren pasa un paredón

Las razones de seguridad operativa, se debe lisa y llanamente a que nuevamente algunas formaciones de trenes eléctricos que cumplían el recorrido entero, volvieron a ser atacadas con piedras por vándalos situados al costado de la vía. Es más, se dice que a una formación un delincuente (otra cosa no se le puede decir) se habría plantado con un arma delante del tren apuntando al conductor. 

Más parecido al Far West no se consiguen.

Línea Mitre: Este sábado 20 de Agosto servicios de pasajeros ramal José L. Suárez no llegarán a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 20 de Agosto próximo los trenes de pasajeros del ramal José León Suárez no arribarán a la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a la realización de trabajos en proximidades de la estación Colegiales. 

Durante la jornada, los servicios se prestarán entre José L. Suárez y Belgrano "R".

Las tareas consisten en el acondicionamiento y ajuste de la geometría del tendido de vías en el empalme Avilés. 

A partir del domingo 21 de Agosto, la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

18 de agosto de 2022

Falta gasoil porque faltan trenes

Nota de Opinión

Por: Claudio Molina (es analista ferroviario. Colaboró Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles)

Desde hace varios años, el déficit en el abastecimiento de gasoil dentro del país y particularmente en época de cosecha gruesa, ha sido recurrente, convirtiéndose en un problema estructural.

En la campaña actual, dicho desbalance se agravó por la reducción del contenido mandatorio de biodiésel en las mezclas con combustible diésel, establecida por ley 27.640, por la enorme brecha existente entre los precios en los mercados internacionales comparados con los precios locales, hecho que restringe la oferta derivada de importaciones, en medio de una importante aumento de las cantidades demandadas, por el encarecimiento del precio relativo del gas natural licuado, y por otros motivos de variados orígenes.

Sin embargo, la causa primera de semejante imperfección está vinculada al progresivo abandono de los ferrocarriles que fueron operando en las últimas seis décadas –en coincidencia con la racionalización propuesta por la consultoría contratada por el Estado Nacional en 1960, liderada por el general –R- del Ejército de EE.UU., experto en temas de transporte, Thomas B. Larkin.

Mientras, las inversiones en el parque refinador de petróleo no acompañaron el incremento de las cantidades demandadas, principalmente por la existencia de graves problemas estructurales en la economía nacional.

En la práctica, la pérdida de participación de nuestros ferrocarriles con relación al total de cargas transportadas, representa un significativo aumento en el consumo de combustible diésel, proceso asociado a una mayor contaminación y a mayores problemas en materia de salud pública, como así también, en el elevado nivel de vidas humanas que se pierden por siniestralidad, en un importante deterioro del desarrollo territorial, en la contaminación sonora, en la congestión vial, y en los costos de los fletes de mercancías para distancias superiores a 350 kilómetros, entre otros efectos colaterales negativos.

Estimamos que el aumento de consumo de combustible diésel por esta cuestión es mayor a 1.000.000 m3 anuales, o sea, cerca de la mitad de las necesidades anuales de importación de gasoil –excepto el que se destina a generación eléctrica-.

La actividad agrícola en el interior profundo de nuestro país, es una de las que más soporta este problema, a pesar de ser uno de los pilares de la economía argentina. Es por ello, que la situación antes descrita, se torna insostenible.

El papel de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado 

El artículo 1 de la ley 27.132, de 2015, declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del país, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario.

En ese contexto, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) fue creada por el artículo 5 de la citada ley. Entre sus facultades, el siguiente artículo de esta ley, en su inciso b ordena a la misma a “Aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y supervisar su implementación.

El Decreto 1924/15, entre otras cuestiones, establece el estatuto de FASE. En el artículo cuarto del mismo, se incluye dentro de su objeto, la articulación de todo el sector ferroviario nacional a los fines de lograr un funcionamiento más integrado del mismo; y en el artículo 5 punto 5 se le otorga la facultad de “Ejecutar las políticas públicas de transporte ferroviario, prescriptas en general o en particular por las autoridades competentes, en cuanto forme parte de su objeto social”.

FASE asume un rol estratégico, puesto que constituye el nexo del sector ferroviario en su conjunto, con el Ministerio de Transporte, el cual es el eslabón jerárquico superior en materia de política ferroviaria. Recién a partir del 10 de febrero de este año, con la asunción de Damián Contreras a cargo de la presidencia de esta compañía, FASE comenzó un proceso de gestión positiva y relevante. En su seno existe un equipo gerencial y técnico de primer nivel, que trabaja allí muy profesionalmente desde hace varios años y que es la base indispensable para sostener una “reparación histórica de los ferrocarriles argentinos”, en los términos que propusimos en anteriores columnas de opinión publicadas por este diario.

Esta política debe instrumentarse a través de una ley nacional, la que a su vez debe contar con un sólido respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación y otros naturalmente interesados –como las carteras de Agricultura, de Producción, de Ambiente, etc.-. FASE a su vez debe traccionarla de manera principal, articulando una amplia y fundamental participación de distintas áreas del Estado Nacional, de las provincias, de los trabajadores, universidades, institutos, profesionales especializados y entidades relevantes del sector transporte, entre otros. Entre otras actividades relevantes, ese trabajo permitirá definir las prioridades de inversión, en el marco de la “Cláusula del Progreso”, definida en el artículo 75 inciso 18 de la Constitución Nacional.

Debe planificarse una integración entre los distintos modos de transporte, a través de la creación de eficientes nodos logísticos, al tiempo que se debe incluir en los beneficios de esta legislación, la modernización del transporte automotor de cargas y de pasajeros. Tenemos la convicción que esta política se puede convertir junto a los distintos planes de vivienda, en la de mayor relevancia en términos económicos para las próximas dos o tres décadas.

Claro está, tanto Nación como las provincias que adhieran a la misma deberán comprometer un porcentaje determinado del PBI a lo largo de su vigencia (en el marco de los artículos de la Constitución Nacional antes mencionados) para lograr que se pueda hacer realidad esta iniciativa. La gestión de FASE debe ser sostenida con una visión de faros largos.

La experiencia previa al 10 de febrero de 2022 nos demuestra que hay fuertes intereses que se ubican en una zona de confort, toda vez que esta empresa resulte inoperante. Debemos salir de esta trampa y evitar cambios relevantes en la actual conducción, porque de lo contrario se corre el riesgo de volver a empezar, o peor, abortar el trabajo ya realizado.

Entre las acciones de F.A.S.E que merecen ser destacadas, corresponde citar a las siguientes:

-La articulación de todo el sistema ferroviario para su modernización.

-La incorporación de nuevas tecnologías.

-La incorporación de la dimensión ambiental en la planificación.

-El uso de capacidades científicas y tecnológicas.

Todo ello aplicando la transversalización de la perspectiva de género. El abordaje de los ejes señalados se desarrollan en Mesas de Trabajo. Dicha metodología permite que cada eje sea tratado de forma integral en donde cada área de FASE, en forma conjunta con representación de las empresas, asociaciones sindicales y otras instituciones desarrolla e implementa acciones tomando la visión y la necesidad del conjunto plasmándose en políticas públicas.

Las temáticas que se trabajan actualmente son: integridad, políticas de género y diversidades, accesibilidad, ambiente y desarrollo sostenible, articulación y coordinación para la capacitación ferroviaria, articulación de políticas de innovación tecnológica, armonización de criterios contables, impositivos y presupuestarios, articulación para la gestión de activos físicos, abordaje de intrusiones y asentamientos en zonas operativas ferroviarias, articulación con la Junta de Seguridad del Transporte, Pasos fronterizos.

Acerca del "Open Access"

La referida ley 27.132 dispuso en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el Poder Ejecutivo Nacional creará un Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros a dicho efecto, medida esta última que se implementó a través de la Disposición 219/21 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en la que se aprobó el reglamento de dicho registro. El Decreto 1027/18, reglamentario de la Ley 27.132, abordó varias cuestiones vinculados al instituto que nos trata.

Sin embargo, será fundamental que muy pronto se aborden con normativa complementaria, distintas cuestiones sensibles, entre ellas las referidas a la:

-Caracterización jurídica, semejanzas y diferencias en su caso, con un servicio público.

-Solicitud de uso de infraestructura a ADIF.

-Formas de instrumentar la recuperación y reparación de un ramal en desuso, a partir de la solicitud que efectúe un operador registrado.

-Distintos plazos de las autorizaciones de operación.

-Forma de determinar el canon respectivo.

-Acceso igualitario al alquiler de material rodante de propiedad del Estado Nacional. Condiciones.

-Equidad en la asignación de uso en las terminales de carga y descarga, y de los centros de acopio que sean propiedad del Estado Nacional, como así también de los talleres y servicios complementarios.

-Formas de determinar las prioridades de tráfico.

-Protocolo en caso de obstaculización de la vía férrea por rotura de una formación.

-Uso de playas comunes.

-Responsabilidad en pasos a nivel.

-Tipos de seguros y quienes los afrontarán en cada caso.

-Responsabilidad en accidentes, distintos tipos.

-Procedimientos de control para asegurar la transparencia de todos los actos vinculados a esta figura.

-Constitución de uno o más tribunales arbitrales para dirimir controversias.

FASE debe ser el principal garante de la transparencia de este proceso, cuyo éxito depende de la posibilidad concreta que ejerza este rol principal, mientras se avanza al mismo tiempo con la mencionada “Ley de Reparación Histórica de Ferrocarriles Argentinos”, indispensable para revertir del proceso de decadencia de la infraestructura y material rodante ferroviario, con el consiguiente aumento sostenible en su participación en el transporte nacional, y una necesaria y coordinada modernización del transporte automotor de cargas y pasajeros.

Durante julio pasado, Belgrano Cargas y Logística SE abrió un concurso nacional e internacional para seleccionar a un operador que colabore con ella durante diez años –contrato prorrogable por diez años más-, en la zona de operaciones que fuera concesionada a Ferroexpreso Pampeano, hasta el vencimiento de dicho contrato, que operó por más de tres décadas. La fecha para la presentación de las propuestas, expira el próximo 3 de octubre.

A la luz de la legislación vigente, ese proceso debería ser revisado. Se torna fundamental que FASE, en cumplimiento de su rol, intervenga, realizando un estudio profundo de la cuestión y rectifique este camino. De lo contrario, las señales que se envían al mercado, a la luz del Open Access, no son las más recomendables.

Cómo se distribuye la carga ferroviaria 

El Sistema Ferroviario de Cargas posee una extensión de 37.000 kilómetros, de los cuales 17.818 kilómetros están operativos, y con muy baja densidad de carga (menor a 0,4 millones de Tns.-Km. por km.), lo que implica la necesidad de realizar grandes erogaciones, con una contrapartida en ingresos por transporte que no pueden solventarlos.

Recordemos que nuestra red total, sin contar a la de ferrocarriles económicos, alcanzó alrededor de 43.900 kilómetros en la década del cincuenta.

La infraestructura se encuentra deteriorada y posee una baja eficiencia operativa, requiriendo de inversiones muy importantes para su recuperación.

De los 17.818 Kms. antes citados, 3203 corresponden a la Línea Mitre (operada por Nuevo Central Argentino S.A. – NCA), 2828 a la Línea Sarmiento (operada por Ferroexpreso Pampeano SA-FEPSA), 2847 a la Línea Roca (operada por Ferrosur Roca SA), 2475 de la Línea San Martín, 1498 a la Línea Urquiza y 4967 a la Línea Belgrano (un total entre estas tres últimas, de 8940 kilómetors de vías operadas por Belgrano Cargas y Logística).

En los noventa, se entregaron a concesionarios privados, un total de 29.039 kilómetros de extensión, de los cuales las líneas activas como expresamos antes, suman los 17.818 kms. antes citados (63%). Sin embargo, el estado de los 11.221 kilómetros inactivos no es homogéneo, dado que hay líneas que podrían ser reutilizables de mediar un previo trabajo de mantenimiento intensivo, pero también las hay no utilizables (por haber sido muy dañada o depredada la infraestructura respectiva).

Fuera de las seis redes mencionadas existen otros tramos del sistema ferroviario argentino que no integran las redes del Sistema Ferroviario de Cargas, pero que lo complementan en forma necesaria. Tal es el caso de la red suburbana de Buenos Aires, cuya extensión es de 817 km; estos ramales son utilizados por los trenes de cargas para acceder a las estaciones logísticas y a los puertos del Área Metropolitana, estando restringido su acceso a ciertos horarios, para no obstaculizar el tráfico de pasajeros.

Existen un conjunto de líneas que fueron transferidas a distintas provincias: Salta, Chaco, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz. De ellas unas pocas están activas con servicios de pasajeros y éstas, en general, no prestan servicio de cargas.

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2021 alcanzó las 24,3 millones de toneladas. Las cantidades expuestas en el mismo, representaron alrededor de dos terceras partes del total transportado por ferrocarriles en dicho año. La citada carga se haya concentrada en ocho corredores, a lo largo de alrededor de 2350 kilómetros, o sea, en tan solo aproximadamente el 12,6 % de la red activa total.

El transporte de cereales, oleaginosas, aceites, harinas proteicas, harinas y otros subproductos, representó el año pasado, alrededor de dos terceras partes del total general transportado por ferrocarril. A partir de los registros de 2021, antes referidos, se puede estimar que la participación de los ferrocarriles argentinos sobre el total de la carga transportada en el país, es de alrededor del 4,4%. Esa participación debería ser no menor al 40%, por lo que debe crecer más del 800%.

Parece una utopía, aunque el hecho que en 1927 se hayan transportado alrededor de 44 millones de toneladas y que la actividad económica debe recuperar su senda de crecimiento, sostienen la razonabilidad de dicho objetivo. Y más aún, toda vez que existe un nuevo paradigma energético, y es prioritaria la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos por la Argentina con la comunidad internacional, para lograr un transporte mucho más sustentable en términos técnicos, económicos, ambientales, de salud y sociales.

A partir de todo lo expuesto, no quedan dudas que el ferrocarril es indispensable para nuestro país, siendo un pilar para un armónico desarrollo territorial, entre otras virtudes que posee. Pero en las actuales condiciones, es inviable.

La Constitución Nacional ordena al Congreso de la Nación proveer lo conducente a la prosperidad del país y para ello, entre otros mandatos, promover la construcción de ferrocarriles. Es por ello que debe tratar muy pronto, un proyecto de ley de reparación histórica de los ferrocarriles argentinos, el que en nuestra opinión, debe abordar la temática que venimos proponiendo. El aporte de los ferrocarriles debe ser justipreciado incorporando sus externalidades positivas, que son muchas como hemos visto.

FASE debe liderar este proceso, articulando todas las acciones necesarias entre el Poder Ejecutivo –con el Ministerio de Transporte a la cabeza-, el Congreso de la Nación, provincias, trabajadores, entidades y profesionales del sector privado, etc., como así también, coordinando todo lo relacionado con la implementación de la figura del “Open Access”.

Se trata de una tarea de enorme valor para el país. Confiamos en que se lograrán las mayorías parlamentarias en su caso, para que esta política de Estado se haga realidad, y que la gestión de FASE –la que hemos resaltado por lo que nos viene ofreciendo este año- trascienda las necesidades de política partidaria de la próxima elección.

Por otra parte, FASE debe intervenir también a la brevedad –hecho que implicará sortear una serie de conflictos de intereses que se presentan y obran como importantes barreras a superar-, para encaminar un exitoso proceso vinculado a la implementación de la figura del “Open Access”, evitando la consolidación de otras figuras híbridas, no previstas por la ley 27.132.

No perdemos las esperanzas de revertir la decadencia de nuestra Patria y esta es una gran oportunidad para que las principales fuerzas políticas que interactúan en nuestro territorio, comiencen a ponerse de acuerdo en grandes políticas de largo plazo, fortaleciendo al mismo tiempo el rol de FASE, que tomó dinamismo a partir del presente año.»Enredacción.com

Santa Fe: Limpian las vías esperando que vuelva el tren

Instituciones

Un grupo de vecinos de San Eugenio y Arocena están trabajando para poner en condiciones los rieles ante la posibilidad de que vuelva el recorrido del Ramal Mitre.

Un grupo de vecinos, que forman parte del Ferroclub en San Eugenio, comenzaron a trabajar desde hace un tiempo en acondicionar las vías del ramal del Ferrocarril Mitre ante la posibilidad de que el tren de pasajeros vuelva a recorres esos rieles.

El móvil de LT10 se comunicó con Alejandro Mío, uno de los impulsores de esta propuesta, quien contó que “estamos tratando de reactivar particularmente, con opción a que vuelva el tren de pasajeros en algún momento, el ramal del Ferrocarril Mitre desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hasta la ciudad de Santa Fe”, y agrega que hace unos años hubo un intento de reactivar es linea pero que, por diversos motivos, la idea no prosperó.

Mío comenta que están trabajando en conjunto con un grupo de  Arocena y en total son unas 4 personas que hasta el momento limpiaron unos 3 o 4 kilómetros y puntualiza que “queda mucho por hacer, son unos 80 kilómetros el ramal completo. Sabemos que hay una faltante muy grande llegando a la ciudad de Santo Tome, pero ya iremos viendo lo que sucede” y esperan que desde el ferrocarril ayuden a que se concrete la posibilidad de que vuelva el tren.

Este grupo, que trabaja de forma gratuita, reconoce que en algunos segmentos del recorrido faltan durmientes y vías por robo. También comentan que hay zonas en que el trabajo es mucho más complicado por el descuido, por lo cual, buena parte del trabajo es manual aunque en algunos tramos pueden realizar un trabajo con motosierra.LT10.com

Línea Roca: Desde las 12:00 horas del sábado 20/8 y durante el día domingo 21/8 los trenes circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 12:00 horas del día sábado 20 y durante todo el día domingo 21 de Agosto de 2022 los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Temperley - Ezeiza; Temperley - Alejandro Korn y Temperley - Bosques.

El motivo se debe a las obras que se están realizando en el paso bajo nivel de la calle Loria en proximidad de la estación Lomas de Zamora.

Unión Ferroviaria repudia agresión a trabajadores ferroviarios de la Línea Roca y reclama mayores medidas de seguridad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado informa que luego de la violenta agresión sufrida por el guarda Marcelo Varas en horas de la mañana del día de hoy en la estación Temperley de la Línea Roca, es el tercer ataque contra trabajadores en lo que va de la semana, ya que ayer fue agredido el señor Saucedo de Control de Evasión en estación Ranelagh, y el día domingo los señores Maximiliano Cánepa (conductor de tren) y Nahuel Serrano (guarda) en estación Bosques y otros auxiliares, por lo que el gremio dispuso una retención de tareas del personal de guardas, a la espera de la respuesta por parte de la empresa estatal ferroviaria, sobre la solicitud efectuada de presencia de fuerzas de seguridad en diversas estaciones y formaciones ferroviarias.

Nahuel Serrano (guarda) agredido en cercanías de estación Bosques el día domingo 14 de Agosto pasado

Estos episodios de violencia contra los trabajadores, prosigue diciendo el comunicado sindical, deben cesar y por eso "reclamamos que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que puedan desempeñar sus tareas de manera segura, ubicando personal de seguridad y monitoreo en las formaciones y en aquellas estaciones que presentan mayores problemas para así contribuir a la prevención de los mismos y de los usuarios".

Prosigue diciendo la Unión Ferroviaria que "luego de intensas reuniones, se pudo acordar que la empresa TAO garantizará en las formaciones la presencia de personal policial en los trayectos a la estación Bosques en todos sus diagramas, que se suman a los ya establecidos, y por otra parte, reunirse el día 31 de Agosto del corriente año para seguir trabajando sobre esta problemática que no sólo impacta sobre los trabajadores ferroviarios, sino también sobre los miles de usuarios que diariamente utilizan este modo de transporte".

Por último, expresa que "se deja sin efecto la retención de tareas y por consiguiente, los servicios de pasajeros comenzarán a retornar sus funciones con normalidad".

Tandil: Se prendió fuego un furgón de tren y sospechan intencionalidad

Actualidad

Alrededor de las 12:30 horas del día de hoy, los Bomberos de Villa Italia trabajaron para sofocar el incendio.

Un foco ígneo avanzó sobre un vagón de tren frente a la cancha del club Ferrocarril Sud, sobre avenida Del Valle, situación que alertaron los vecinos que pronto llamaron a los Bomberos. 

Una dotación del Cuartel Villa Italia con dos efectivos se presentaron en el lugar y en escasos minutos controlaron el avance del fuego. 

Se trata de un vagón en desuso y habitantes de la zona sospechan intencionalidad, más precisamente en una "picardía" que terminó mal. 

Al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades de la empresa que maneja el servicio de trenes para que tome medidas de prevención ya que "es habitual ver pibes merodeando la zona", lo que representa un serio riesgo para ellos mismos.LaVozdeTandil.com

El Federico: El tren a Rojas, un anhelo que toma fuerza en la región

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El Honorable Concejo Deliberante del municipio bonaerense aprobó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo iniciar gestiones para el retorno del histórico servicio El Federico, que unía Federico Lacroze, con la ciudad de Rojas.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Rojas, se aprobó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que inicie gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación, para pensar en el retorno del histórico servicio El Federico, que unía la estación de Federico Lacroze en la ciudad de Buenos Aires, con la ciudad de Rojas.

En su trayecto, El Federico pasaba por las ciudades de San Antonio de Areco, Salto y Rojas, además continuaba pasando por Colón y llegaba hasta la provincia de Santa Fe, uniendo así el norte bonaerense con el sur santafesino.

El Federico, conocido así por unir la estación porteña Federico Lacroze con Santa Fe (reduciendo luego su recorrido hasta Rojas), tenía un recorrido que superaba los 260 kilómetros de línea en su etapa dorada, teniendo dentro del servicio a los llamativos trenes con motor Fiat, destacando su fisonomía.

El último viaje

El mítico tren de pasajeros que unía Rojas con Buenos Aires hizo su último recorrido el 21 de noviembre de 1993, recorrido que no llegó a completar ya que quedó varado en la entrada a la ciudad, en plena madrugada, sobre el terraplén y ya no volvió a recorrer las vías bonaerenses.

“El de aquella tarde-noche del 21 de noviembre de 1993 fue un viaje problemático, con demoras e irregularidades a cuestas, como ya era común en esos tiempos. Pero no fue uno más. No. Fue especial en el sentido más penoso ya que se trató de la travesía final” relata una nota publicada tiempo atrás en el sitio tiemporojas.com con la firma de Luciano Cabezón.

“Fue la última vez que Rojas vio llegar a su entrañable hijo de hierro, el cual ni siquiera alcanzó arribar a la estación, pues quedó sin fuerzas en la trepada del terraplén, a metros del famoso Puente Negro, fuera de servicio, inmóvil, ya sin el jadeo de horas atrás sino apagado, en silencio. Como un batallador agotado que se rehúsa a continuar la lucha. O como alguien que recibe un golpe mortal”, describió el autor.ABCRural.com 

Línea Roca: Se normalizaron los servicios de pasajeros a estación Bosques

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Redacción Crónica Ferroviaria

En su cuenta de twitter la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se ha normalizado el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley) y Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes).

Estación Bosques de la Línea Roca

Como se recordará, el motivo de la no llegada de los trenes de pasajeros hasta estación Bosques de la Línea Roca, se debió al grave accidente ocurrido el día domingo 14 de Agosto pasado cuando una formación fuera atacada por vándalos después del accidente ocurrido donde perdiera la vida un menor de 5 años de edad y fueran salvajemente atacados dos trabajadores ferroviarios.

A raíz de ello, el gremio La Fraternidad decretó una medida de fuerza para todo el día domingo en la Línea Roca, pero posteriormente los días lunes, martes y miércoles pasados la empresa estatal ferroviaria prestaba un servicio reducido desde Plaza Constitución a Florencio Varela (vía Temperley) y Plaza Constitución - Berazategui (vía Quilmes) por razones de seguridad operativa.

Ahora los servicios se cumplen sin inconvenientes.