10 de noviembre de 2021

España: Viajar de Madrid a Valencia con el AVE barato costará desde siete (7) euros a partir de Marzo

Exterior

Renfe replicará las tarifas del Madrid-Barcelona en el AVLO valenciano, para rebajar los actuales precios que han recibido muchas críticas por el alto precio

Renfe no quiere dejar escapar la oportunidad del estreno la próxima primavera del AVLO, su servicio low cost de alta velocidad, en la línea Madrid-Valencia para incrementar su cuota de mercado en este trayecto, en el que el dominio del automóvil es absoluto. Para ello, pondrá en marcha un sistema de tarifas muy competitivas con billetes desde 7 euros por trayecto, lo que supondrá una notable rebaja respecto a los precios actuales del AVE ordinario a Valencia. Unos precios que han suscitado las críticas de usuarios y organizaciones de consumidores a través de las redes sociales.


Los planes de Renfe pasan por calcar prácticamente el actual cuadro de tarifas del AVLO en Madrid-Barcelona, con un sistema de precios dinámicos dependiendo de la demanda, muy similar al que aplican las compañías aéreas, y en las que se prime la compra anticipada para conseguir los mejores descuentos. Se trata de repetir el éxito de este primer ensayo del AVE low cost que tiene unas cifras de ocupación superiores al 90%, informaron a EL PAÍS en fuentes de la empresa.

La estrella del plan de precios será la denominada “tarifa plana”, a partir de 7 euros por trayecto, que estará solo disponible en compras con mucha antelación y en trenes en horario valle, es decir en los tramos de menos tráfico. Al margen de esos descuentos, y con carácter general, habrá una tarifa básica variable dependiendo de la demanda, a la que se podrán añadir toda una serie de extras como un seguro para anular o cambiar el billete hasta 30 minutos antes de la hora de salida (ocho euros); elección de asiento (ocho euros) o equipaje (a partir de 10 euros). También habrá descuentos para niños, que podrán viajar desde 5 euros, y de entre el 20% y el 50% para familias numerosas.

La empresa que preside Isaías Táboas se plantea dos objetivos fundamentales con la puesta en marcha del AVLO a comienzos del próximo mes de marzo en el corredor levantino: hacer frente a Ouigo, el servicio de alta velocidad de la francesa SNCF, que comenzará a competir en esa línea también en la próxima primavera; y romper el dominio absoluto del vehículo privado en el Madrid-Valencia, fundamentalmente porque se trata de una relación en la que el tiempo de viaje y la distancia es suficientemente atractiva para el coche.

Un dominio que ya se rompió hace tiempo en el Madrid-Barcelona, en el que el principal modo de transporte es el tren, por encima de cualquier otro medio de transporte colectivo y del coche. En este caso, la distancia y el tiempo de viaje favorecen al transporte ferroviario. Además, los tipos de clientes de las dos líneas son diferentes. En el caso de la línea Madrid-Valencia prima el viaje vacacional, familiar y de ocio, en tanto que en la línea a Barcelona hay un mayor componente de viaje profesional, laboral y de negocios, según el plan de Renfe.

Críticas por los precios

Pero para conseguir ese doble objetivo, Renfe tendrá que hacer un fuerte esfuerzo en la gestión de los precios. Desde que el pasado mes de junio estrenara su nuevo esquema de tarifas, eliminando las clases Turista y Preferente y su estructura de Promos, las críticas de los usuarios se han multiplicado, en particular en las líneas de AVE y de Alvia que no tienen competencia, que son todas a excepción del Madrid-Barcelona. Las principales quejas son: la escasez de plazas con grandes descuentos; los altos precios en temporadas de vacaciones o alta demanda como fines de semana y puentes; el pago por conceptos como elección de asiento, cambio de fecha, cancelación o equipaje que antes estaban incluidos en el billete y el mal funcionamiento de la web. Así un viaje de ida a vuelta de Madrid a Valencia en fechas señaladas, como puentes o vacaciones, puede salir por 180 euros si no se saca con antelación con el riesgo de perder el importe completo si no se ha sacado el suplemento de cambio de billete o anulación.

Renfe se defiende señalando que con el nuevo esquema las tarifas no solo no han subido, sino que el precio medio del billete ha bajado. Con la nueva estructura, se dispone de un precio máximo de referencia que equivale a la antigua Tarifa Flexible, la más cara. Utilizando ese precio como referencia, encadena hasta 16 clases de control que están reguladas por reglas de negocio gestionadas por el Revenue Management, un sistema de fijación de precios de mercado utilizado por la aviación, por el sector hotelero, por la competencia ferroviaria y recientemente por Renfe.

“El Revenue fija reglas de negocio por las cuales los precios pueden ser más altos o más bajos en función de, por ejemplo, la hora de salida de cada tren, los días de la semana, el grado de ocupación de los trenes o la antelación de compra. Si el billete se compra con mucho tiempo, el viajero podrá encontrar precios muy ventajosos (19 euros, por ejemplo, en el caso del Madrid-Valencia). Pero si el billete se compra en los últimos tres días previos al viaje, el sistema de Revenue ajusta el precio al mercado y el precio del billete aumenta, aunque siempre sin superar el precio máximo tasado”, señalan fuentes de la compañía.

Renfe defiende que sus precios siguen siendo los más competitivos. De acuerdo al comparador de precios Trainline, comprar un billete de solo ida de AVE para el viernes, día 5 de noviembre, con solo un día de antelación en la línea Madrid-Valencia, que solo opera Renfe, costaba un mínimo de 64,6 euros y un máximo de 88,7 euros. En la línea Madrid-Barcelona, donde sí hay competencia, los precios oscilaban en Renfe desde 65,3 a 130,7 euros; en el AVLO salía por 89 euros y en Ouigo por 99 euros. A todos esos precios hay que sumarles los extras como equipajes o elección de asiento.

La operadora pública también resalta la importancia de elegir bien el día y comprar el billete con antelación. Así, por ejemplo, el viernes 3 de diciembre, víspera del puente de la Constitución, el precio más barato del AVE a Valencia es de 39,2 euros, mientras que en el de Barcelona, Ouigo lo ofrece desde 49 euros; Avlo, por 55 euros y AVE por 76,2 euros. Dos días antes, el 1 de diciembre, se puede viajar a Valencia desde 22 euros con Renfe y desde 19 euros a Barcelona con Ouigo.ElPaís.es

9 de noviembre de 2021

Un nuevo acceso ferroviario se suma en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte y como parte de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, este martes se habilitó un nuevo desvío ferroviario en la planta que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tiene en Tarragona, Provincia de Santa Fe.

Este nuevo acceso es un aporte para la incorporación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) a la matriz productiva regional y tiene como beneficio la reducción de los tiempos de carga.

Además, esta obra privada permite que la Línea San Martín, con cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza, siga sumando transporte de cereales hacia los puertos del Gran Rosario: en esta primera carga se despacharon sesenta vagones con 1.500 toneladas de maíz mientras que la proyección comercial se ampliará al transporte de soja y trigo.

También sobre esta traza y después de ocho años de inactividad, en julio pasado TAC rehabilitó 54 kilómetros del ramal SM12 en el departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba que permitió el ingreso de formaciones a la planta acopiadora de la empresa Cargill.

Se destaca que en lo que va del año la línea que atraviesa el país de este a oeste transportó más de cuatro millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 41% respecto a 2020.

Por su parte, la línea Belgrano, que une el norte del país con las terminales portuarias, también sigue sumando nuevos accesos tal es así que la semana próxima en el complejo Agroexportador de Timbúes en Santa Fe se inaugurará el desvío compartido por las firmas Cofco y ACA permitiendo la descarga de los productos agrícolas provenientes del NOA y NEA. Esta vía es la segunda habilitada de las obras ferroviarias que se realizaron en el complejo, la primera en estar en funcionamiento corresponde a la empresa Aceitera General Deheza (AGD).

En lo que respecta al resto de los desvíos particulares de trocha angosta ubicados en Timbúes, la firma Renova ya tiene sus vías terminadas en tanto que Dreyfus comenzará sus obras a principios de 2022.

Línea Roca: Obras de remodelación estación Guernica y construcción de paso bajo nivel en Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, visitó los partidos bonaerenses de San Vicente y Presidente Perón, donde recorrió junto a autoridades locales obras que mejorarán el transporte público, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que la cartera desarrolla en todo el país. 

En San Vicente, recibido por el intendente Nicolás Mantegazza, ambos funcionarios recorrieron las obras de construcción de un Paso Bajo Nivel sobre la calle Bolivia (Alejandro Korn) que permitirá incrementar la frecuencia del servicio ferroviario, mejorar la calidad y seguridad del servicio, y reducir los tiempos de viaje de todos los pasajeros y pasajeras de la región.

Luego, Guerrera visitó Presidente Perón, junto a la intendenta Blanca Cantero. El Ministro fiscalizó las obras de remodelación de la estación Guernica de la línea Roca, que mejorarán el servicio y la conectividad a los 80 mil habitantes del partido. En ese contexto, además visitó la empresa POSE que, a través de una inversión del Estado Nacional de $113.784.255, participará en la construcción de las 60 paradas seguras que el Ministerio de Transporte de la Nación planificó para el municipio dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Tras las recorridas, Guerrera aseguró: “La estación es la carta de presentación de los pueblos y nosotros estamos tratando de acompañar todo este proceso del entorno, que va a beneficiar al comercio local y a toda la comunidad, con un acceso más directo a la estación y una mirada integral de las estaciones de trenes como parte urbanística de las ciudades y no como un rincón, como se tuvo durante años”.

Luego del encuentro mantenido con vecinos de la zona, donde dialogó sobre el impacto positivo de las obras de transporte para la región y las acciones y políticas públicas que se llevan adelante desde el Gobierno Nacional, Guerrera remarcó que se comienza a ver “cómo la Argentina se pone de pie, cómo empieza a reactivarse todo el proceso productivo, económico, y social de este distrito, pero también el de todos los distritos que estamos recorriendo”.

Las obras

En la localidad de San Vicente se construirá un Paso Bajo Nivel sobre la calle Bolivia, mediante una inversión de $1.259 millones, con el objetivo de incrementar la seguridad vial para conductores y peatones, evitando siniestros y embotellamientos en el cruce a nivel. La obra terminada brindará mayor conectividad entre ambos lados de las vías, reduciendo la contaminación ambiental y la emisión de gases de los vehículos que transitan a diario. Además, se incrementará la frecuencia del servicio ferroviario, mejorando la calidad y seguridad y ahorrando tiempos de viaje a los pasajeros y pasajeras.

En la línea Roca ramal Glew - Alejandro Korn, que cruza los dos municipios que se recorrieron, se renovarán 8 estaciones, de las cuáles una será totalmente nueva, lo mismo que la construcción de 1 paso a nivel, y 3 paso bajo nivel, por lo que se verán diariamente beneficiadas 180 mil personas que usan este ramal en esta línea.

La remodelación de la estación Guernica de la línea Roca, en la localidad de Presidente Perón, beneficiará a 80 mil personas. Contempla la construcción de dos nuevos accesos con módulos de control SUBE; la instalación de 12 cámaras de seguridad, nuevas cubiertas y rampas de acceso para personas con movilidad reducida; el mejoramiento de puentes peatonales y de la accesibilidad a la estación; y la intervención en el entorno urbano. El objetivo es brindar mayor seguridad, y mejorar la accesibilidad a los pasajeros y pasajeras, así como también reducir los tiempos de viaje y se potenciarán las condiciones de infraestructura, incluyendo el entorno de la estación.

Tras "cortarse sólo", Maturano firmó una suba salarial para los conductores de trenes superior a la de los demás ferroviarios

Gremiales

El gremio selló un acuerdo del 23%, el mismo porcentaje que había pactado de marzo a septiembre de este año, acumulando así un 46%.

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, sumó este martes un 23% de aumento salarial en el marco de la negociación paritaria y acumuló un 46%, luego del otro 23% que habrán sellado para el período marzo-septiembre de este año.

En el acta se estableció que los conductores de trenes recibirán un 6,5% en octubre, un 6,5% en noviembre y un 10% en enero de 2022. Además, está previsto retomar las negociaciones en marzo del año próximo.

«Nosotros negociamos con éxito en el medio de una conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza días previos a las elecciones. Lo importante es que logramos sacar un 3% más de lo previsto en los aumentos para octubre y noviembre, que originariamente era un 5%», sintetizó Maturano.

Además, el secretario general de La Fraternidad agregó: «Este beneficio lo van a lograr todos los sindicatos ferroviarios, gracias a la lucha de los fraternales».

De esa forma aludió a la suba de los demás gremios del sector, como la Unión Ferroviaria, Señaleros y APDFA con los cuales venían negociando juntos en bloque y que ahora quedaron por debajo de lo pactado por los maquinistas.

Un acuerdo demorado que incluyó una amenaza de paro

Este acuerdo paritario no fue fácil de alcanzar, y una muestra de eso es que durante el mes pasado desde el gremio habían llamado a un paro por 24 horas, como una forma de ejercer presión para lograr el porcentaje deseado.

En ese entonces el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, motivo por el cual finalmente no se realizó el paro de actividades.

El reclamo del gremio estaba basado en «la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario», aunque la decisión de separarse del resto del bloque de gremios ferroviarios que venían negociando paritarias juntos fue una derivación de lo sucedido en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La Fraternidad decidió no sumarse a la nueva conducción manejada por el moyanismo, y que precisamente tiene como flamante titular al jefe del otro gremio ferroviario importante, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria.

Y cuando se anunció el paro, desde el sindicato consideraron que «el 5 por ciento para octubre y el otro 5 por ciento para noviembre, qué se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario».

Así fue que el gremio La Fraternidad había anunciado una huelga de 24 horas, ante la falta de acuerdo para mejorar los porcentajes de la paritaria y la cartera que dirige Claudio Moroni debió intervenir.

La Fraternidad y su separación del bloque de gremios

De esta manera, Maturano se «cortó solo», ya que las paritarias las venía negociando en conjunto con otros gremios del sector, como la Unión Ferroviaria y Señaleros, que forman parte de la nueva CATT, a diferencia de La Fraternidad, que dio un portazo junto a la UTA.

Cuando dicto la conciliación, el Ministerio de Trabajo exhortó a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».GestiónSindical.com

Continúan con los trabajos de reacondicionar la estación La Plata de la Línea Roca. Una promesa de años que recién ahora se lleva a cabo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria en distintas notas sobre los avances en las obras de reacondicionamiento de la estación terminal La Plata de la Línea Roca, podemos informar que las mismas continúan desarrollándose normalmente. 

Esta obra forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, por lo tanto Trenes Argentinos Infraestructura continúa con los trabajos de puesta en valor de los techos de la estación La Plata.


Las autoridades de dicha empresa estatal ferroviaria, en el día de ayer recorrieron la obra desde la altura para evaluar los avances obtenidos.

El plan de recuperación consiste en el reemplazo de cubiertas, vidrios, chapas, la restauración de la estructura metálica y el reacondicionamiento de pasarelas y escaleras.

Por otro lado, también comprende la iluminación del conjunto de la nave de la estación y obras necesarias para que el personal de mantenimiento pueda realizar sus tareas en pos de proteger los techos ya renovados.

Una obra muy esperada por los usuarios de la Línea Roca que tantas veces se prometió durante varias administraciones gubernamentales y que recién ahora se están llevando a cabo. Una muy buena noticia

Comenzaron con el dictado del curso certificado de soldadura.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que con la articulación con el Centro de Formación Profesional 406 de La Matanza, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y a través de un convenio con la Unión Obrera Metalúrgica, comenzaron con el dictado del curso certificado de soldadura.





Como ente rector en la materia, en el CENACAF se trabaja con diversos organismos e instituciones para garantizar capacitación y formación de calidad a las trabajadoras y los trabajadores del sistema ferroviario en todo el país, aportando al Plan Nacional de Modernización del Transporte Ferroviario

YCRT: Prueba de locomotora Nro. 05 recientemente reacondicionada y puesta en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio informa que se realizaron trabajos de reacondicionamiento de la locomotora Nro. 05 

En el día de ayer partió con 30 vagones hasta la estación Moyano, a mitad de camino a Río Turbio; la formación fue equipada con nuevos teléfonos satelitales para asegurar la comunicación de los conductores con Punta Loyola. 



Una vez que el período de prueba sea satisfactorio, la locomotora quedará a órdenes para transporte de carbón entre la mina de Río Turbio y Puerto Loyola (Provincia de Santa Cruz)

Cronogramas de nuevos servicios de larga distancia de la Línea Mitre que son una vergüenza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos el nuevo cronograma de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con Cevil Pozo (Tucumán) y dimos nuestro punto de vista con relación a la tardanza que cada vez más se les agrega a los servicios de larga distancia, en este caso 32 horas.

Ahora, desde el 01 de Diciembre de 2021 se larga el nuevo cronograma de horarios de los trenes de pasajeros Nros. 277 y 278 donde para unir Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre la empresa Trenes Argentinos Operaciones estipula, para cubrir los 303 km. que separan a dichas ciudades, una tardanza de 8 horas 15 minutos. Una verdadera vergüenza.

Estación Rosario Norte (Línea Mitre)

Los trenes partirán desde estación Retiro (Línea San Martín) todos los días a las 15:15 horas y llegarán a Rosario Norte a las 23:30 horas. El regreso está pautado partir de estación Rosario Norte todos los días a las 00:30 horas con llegada a estación Retiro (San Martín) a las 08:40 horas.

En el día de ayer decíamos que la empresa TAO informaba que los servicios se realizan con inconvenientes operativos, y que los mismos se deberían a los problemas que habría con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en el tramo entre Zárate y Rosario Norte, que, aunque la infraestructura de vía es nueva la empresa concesionaria habría puesto varias precauciones lo que hace tardar a los trenes de pasajeros que cubren ese tramo en más de 1 hora 50 minutos de más.

Haciendo un poco de historia, y para que nos haga dar cuenta lo atrasados que estamos a nivel ferroviario, el 13 de Febrero de 1926 en el trayecto Buenos Aires - Rosario el maquinista Francisco Savio abordo de la locomotora a vapor Nro. 191 bautizada como "La Emperatriz" batió el récord sudamericano de velocidad al recorrer los 303 Km. que separan a dichas ciudades en tan sólo 3 horas 21 minutos a un promedio de 90,4 km. por hora.

Ahora, increíblemente después de 95 años con vías nuevas y trenes nuevos se cubre el recorrido en 08 horas 15 minutos. Si no es una vergüenza, entonces, ¿qué es?.

Ley 27.132

Esta ley fue sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 y reglamentada el 08 de Noviembre de 2018

Volvemos a transcribir el Artículo 3° de dicha ley que expresa  en forma clara, lo siguiente:

Artículo 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

El transporte público será libre y gratuito para el día de las elecciones generales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la medida, que ya se había dispuesto para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 12 de Septiembre pasado, facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE.

Estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Además, desde la cartera nacional se extendió la invitación a que las jurisdicciones que no cuenten con el sistema adhieran a la iniciativa impulsada a través de la firma del Convenio "Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021".

En este sentido, el transporte público será libre y gratuito el próximo domingo en las siguientes jurisdicciones que ya adhirieron a la iniciativa: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.

Vale señalar que la resolución 312/2021 designa a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional como la autoridad de aplicación de la medida y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como el organismo encargado del control en el cumplimiento de la normativa y de las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa a través del Convenio "Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021".

De esta forma, el próximo domingo 14 de noviembre durante las 24 horas se garantizará un transporte gratuito y libre para promover un acceso a las elecciones fácil, rápido y seguro.

También las Líneas de Subte y Premetro

La Empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la la red de subte comenzará a funcionar a las 07:00 horas de la mañana, para facilitar y agilizar la movilidad de las personas por toda la red de subte y el premetro y funcionarán de manera gratuita.

Llamado a Licitación para la Renovación de PAN en tramo Alejandro Korn - Domselaar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 52/2021 para la renovación de paso a nivel en calle Payador Indio Bares (Km. 40,953) y paso a nivel en calle 9 de Julio (Km. 52,525) que se encuentran ubicado entre las estaciones Alejandro Korn y Domselaar de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Etapa: única. 


Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 10/11/2021 hasta 16/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales, máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para el mejoramiento de los Pasos a Nivel (PaN) mencionados a continuación, incluyendo el mejoramiento de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos y sendas peatonales:

· PaN Payador Indio Bares, Corredor A. Korn-Mar del Plata, Progresiva Km 40,953 (Alejandro Korn)

· PaN 9 de Julio, corredor A. Korn-Chascomús, Progresiva Km 52,525 (Domselaar)

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para el mejoramiento de los PaN:

* Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra.

* Cierre vehicular, delimitación de zona de obra, demolición de PaN actuales y transporte de producidos.

* Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

* Colocación de drenes, cámaras y cañeros para futuras instalaciones

* Limpieza de Drenajes existentes.

* Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas.

* Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados del PaN): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

* Provisión y colocación de losetas y hormigonado de losas de aproximación y entrevía en calzada vehicular.

* Renovación de pasos peatonales

Plazo de ejecución de obra: 180 días.

España: La Asociación Española del Transporte publica un informe sobre la reducción de costes en el transporte ferroviario de mercancías

Exterior

Advierte sobre la necesidad de potenciar el uso del tren en cadenas logísticas

La Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado un estudio titulado ‘Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril’, con motivo de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril. En este informe, la AET insiste en la necesidad de que las autoridades competentes y las empresas del sector tomen medidas urgentes para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas.

En el estudio, la asociación también analiza las causas y consecuencias de la infrautilización de su red ferroviaria. “España dispone de infraestructura ferroviaria suficiente para que la participación de su ferrocarril en el transporte de mercancías fuera muy superior al actual” advierte el documento. Para hacer frente a esta situación, la AET propone 27 medidas concretas para aprovechar el crecimiento de la intermodalidad como una oportunidad para el transporte ferroviario de mercancías. Entre estas medidas, destaca la propuesta de “poner en marcha un plan de Estado que tenga por objetivo reducir los costes del ferrocarril, o la creación de una unidad de “Comodalidad” que estimule el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En definitiva, este informe anima a aprovechar el contexto europeo determinado por la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España. Asimismo, recuerda que los fondos europeos Next Generation y la apuesta de la Unión Europea por la movilidad sostenible, segura y conectada constituyen una auténtica oportunidad para desarrollar este modo, ya que se trata del transporte terrestre más sostenible. En este sentido, la AET recuerda que “es preciso y urgente que tanto las autoridades competentes, como las empresas del sector, tomen las medidas necesarias para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas”.ElEstrechoDigital.com

8 de noviembre de 2021

Nuevo cronograma de horarios para el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán de la Línea Mitre. Cada vez tarda más.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Diciembre de 2021 el servicio de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán) tendrá nuevo cronograma de horarios.

El tren de pasajeros Nro. 265 saldrá de estación Retiro (Línea San Martín) los días miércoles y domingos a las 21:30 horas llegando a estación Cevil Pozo (Tucumán) a las 05:30 horas, o sea, 32 horas de viaje lo que hace que se tarde 1 hora y 50 minutos más que el último itinerario.

Estación Tucumán. ¿Para cuándo la licitación para reparar el puente sobre el Río Salí para llegar a dicha estación?

El tren de pasajeros Nro. 266 saldrá de estación Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre los días martes y viernes a las 21:30 horas llegando a estación Retiro (Línea San Martín) a las 05:30 horas, o sea, mismo tiempo de viaje que por vía ascendente y poniéndole 1 hora y 40 minutos más que el último itinerario.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio funciona con dos frecuencias semanales y circula con recorrido limitado entre las estaciones Retiro de la Línea San Martín y Cevil Pozo, debido a inconvenientes operativos.

No informa cuáles son los inconvenientes operativos, pero todo se debería a los problemas que habría con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en el tramo entre Zárate y Rosario Norte, que, aunque la infraestructura de vía es nueva la empresa concesionaria habría puesto varias precauciones lo que hace tardar a los trenes de pasajeros que cubren ese tramo más de 1 hora 50 minutos.

¿Y la Ley 27.132?

Todos nos preguntamos cuándo se pondrá en vigencia la Ley 27.132, sobre todo en los ramales donde las empresas concesionarias todavía tienen el poder de operar la vía y darle a los trenes de pasajeros los itinerarios que ellos se les antoja. 

¿Cuándo se pondrá en marcha el Artículo 3° de dicha ley?, que con mucha claridad expresa lo siguiente:

Artículo 3° — El Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Lamentablemente, el pasajeros es el que vuelve a ser el que paga los platos rotos, ante la negligencia de quienes deberían hacer lo imposible por bajar los tiempo de viaje y hacen todo lo contrario. Total, ellos, como dice Charly García, "No voy en tren voy en avión".

Mercedes: Accidente en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una mujer sufrió heridas al querer trasponer el cruce de las vías del paso a nivel de la Avenida 1 de la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) en el momento que pasaba el tren de pasajeros, que procedente de estación Junín se dirigía hacia estación Retiro de la Línea San Martín . El hecho se registró a las 07:10 horas. 

Fotografía gentileza: Noticias Mercedinas

Pasajeros del tren, consultados por Noticias Mercedinas, indicaron que la víctima, de aproximadamente 40 años, quedó tendida boca abajo junto a la formación y que fue trasladada al Hospital Dubarry por personal del Servicio de Emergencias SAME.

La mujer presentaba fracturas y, en principio, su vida no correría peligro. Una hora después del siniestro la formación todavía permanecía detenida en el lugar, mientras los viajeros esperaban retomar el viaje. También permanecía cortada al tránsito la Avenida 1.

Hay que decir que en ese paso a nivel existe barrera y guardabarrera, a la vez que hay campanilla de alerta. Como siempre, le quieren ganar al tren y termina en accidente.

Tucumán: Largas filas y enojo en la venta de boletos para viajar en tren

Actualidad

Interesados para adquirir un pasaje en el tren que une Tucumán con Buenos Aires pasaron la noche en vilo y se vendió todo el mes de Diciembre en aproximadamente una hora.

Cientos de tucumanos pasaron la noche en las inmediaciones de la Estación Tucumán (Mitre) para adquirir pasajes de tren para viajar a Buenos Aires en los meses de enero, febrero y diciembre. La larga fila de interesados se extendía desde la calle Corrientes hacia Catamarca, por más de 100 metros. Cada uno de ellos con distintas expectativas aguardaban desde hace 24 horas el inicio de la venta de pasajes que, por su económico valor, tienen una alta demanda. 

Vista de la estación Tucumán (Mitre) la cantidad de personas agolpadas para poder conseguir pasajes para el tren de pasajeros Tucumán - Buenos Aires

“Desde anoche nos tienen haciendo cola y ahora nos dicen que no hay pasajes. Ya no tenemos boletos, es vergonzoso. Nos dicen que la página está lenta y que hay que esperar”, manifestó quejosa una mujer que pasó la noche a la espera de obtener su ticket.

En poco más de una hora se agotaron los pasajes para el mes de diciembre y la venta avanzaba de manera lenta en las boleterías con la atención de sólo dos compradores en simultáneo. El valor del pasaje es de $765 en Primera; $920 en Pullman y $2.670 el Dormitorio para dos personas.

El viaje de cerca de 30 horas entre cabeceras, sale de Retiro los miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. Mientras que sale desde Tucumán los martes y viernes a las 12:45. Desde Cevil Pozo arriba a Buenos Aires a las 19:10 horas del otro día.

Otro de los reclamos fue por la falta de baños en la estación para poder hacer uso de las instalaciones sanitarias por parte de los tucumanos que se encuentran hace horas haciendo fila.

Las oficinas atendrán al público de 07:00 a 16:00 horas, en horario corrido; mientras que también se puede conseguir los pasajes por la web de Trenes Argentinos.LosPrimerosTucumán.com

Visitó Laguna Paiva (Santa Fe) el Secretario de Transporte la Nación por reactivación ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes 05 de Noviembre pasado se realizó la visita del Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, a la ciudad de Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe) donde fue recibido por el Intendente Municipal de dicha localidad y el concejal Javier D'Andrea  para seguir coordinando acciones y proyectos. 

Luego de la reunión y la conferencia de prensa, los funcionarios recorrieron distintos lugares de Laguna Paiva, entre ellos, los talleres ferroviarios y el obrador del Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe que se encuentra en Laguna Paiva, culminando en el andén de la estación de trenes, donde fueron recibidos por integrantes del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), quienes en un cálido recibimiento hicieron entrega de un obsequio al funcionario que consistió en una maqueta de una locomotora de origen chino modelo CRRC CDD6a1.


"El presidente y el gobernador de la Provincia de Santa Fe tomaron la decisión de destrabar y continuar con el financiamiento para que la Línea Belgrano recupere su traza y las otras obras complementarias. Esa decisión política es la que nos tiene hoy a los paivenses como protagonistas", expresó el Intendente Municipal.

Sobre el tren regional que unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva y estaciones intermedias el funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación, afirmó que "el Gobierno Nacional busca concretar estos trenes de proximidad en el interior del país. El objetivo es restaurar un sistema de trenes metropolitanos. De todos los servicios que había en la Argentina quedaron sólo los del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Lo que planteó el presidente Alberto Fernández fue que no es la única metrópoli de la Argentina"

Los fines de semana se agrega una frecuencia más al tren de pasajeros Buenos Aires - Junín de la Línea San Martín.

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Redacción Crónica Ferroviaria

A los trenes de pasajeros Nros. 563/564 que cumplen servicio entre Retiro y Junín de la Línea San Martín con salida diaria a las 18:00 horas y llegada a Junín a las 23:30 horas (con paradas intermedias en las estaciones José C. Paz, Pilar, Mercedes (P), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins) y retorno saliendo de esa ciudad bonaerense a las 00:50 horas y llegando a Retiro a las 06:20 horas, se le agregará los días viernes un servicio más a Junín y lunes de madrugada regreso a Buenos Aires.

Estación Junín de la Línea San Martín

Esto se debe, a la rehabilitación de los trenes de pasajeros Nros. 567 y 548 entre estación Retiro y Rufino (Provincia de Santa Fe) que salen los días viernes a las 20:10 horas de Buenos Aires llegando a Rufino a las 04:55 horas. El regreso se produce de la ciudad santafesina los días domingos a las 23:10 horas llegando a estación Retiro a las 08:10 horas.

Por ello, las estaciones José C. Paz, Pilar, Mercedes (P), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins y Junín  tendrán un servicio más los días viernes y lunes.

Para una mayor información consultar itinerarios 

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos-de-trenes/buenos-aires-rufino

Uruguay: Trabajos con maquinaria pesada para obra del Ferrocarril Central derrumbaron parte de pared de antiguo local de AFE en Durazno

Exterior

En el lugar funciona la Oficina de la Juventud de la Intendencia y dependencias del Mides; al momento del impacto había jóvenes y funcionarios, que no resultaron heridos.

Una maniobra con maquinaria pesada impactó en la pared de una edificación próxima a la estación de AFE Durazno, derrumbando parte de la estructura de más de cien años de antigüedad, en donde funcionan la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Durazno y dependencias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El lugar registra diariamente un flujo de entre 30 y 35 personas y en el momento del derrumbe había jóvenes y funcionarios del lugar, que no resultaron lesionados.

El fuerte impacto, que provocó vibraciones en todo el edificio, afectó una parte de la estructura en general, en particular un boquete en dos paredes contiguas, en el mobiliario y otros materiales del interior del edificio, informó a Telemundo el Coordinador de la Oficina de la Juventud de Durazno, Matías Luján Puigvert.

De inmediato se informó de la situación a Bomberos, a la Intendencia, y a la empresa que en el tramo de Durazno realiza la obra del Ferrocarril Central.

Luján Puigvert, señaló que hasta tanto no se proceda a la reparación de los daños -que se vienen cuantificando- las actividades de los jóvenes pasan a realizarse desde en la Casa de la Cultura de la ciudad de Durazno.Telemundo.com

CAF remodela un tren de Cercanías de Renfe para sustituir la propulsión diésel por hidrógeno

Actualidad

La factoría de CAF en Zaragoza acometerá en los próximos días la remodelación de una unidad de Cercanías Civia cedida por Renfe para transformarla en un demostrador de tren de hidrógeno, sustituyendo así la tracción contaminante propulsada por diésel por una energía limpia como el hidrógeno.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto FCH2Rail, en el que participa un consorcio de 9 empresas de cuatro países europeos, también permitirá a esta unidad Civia, de tracción eléctrica, circular también por tramos no electrificados.


Una vez concluida la instalación de esta propulsión bi-modo (eléctrica e hidrógeno), hacia mediados de 2022, se iniciará un periodo de pruebas con el fin de comprobar las capacidades del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria. El consorcio ya está analizando las líneas sobre las que se podrían realizar estas pruebas, teniendo en cuenta su potencial y sus beneficios medioambientales.

El proyecto FCH2Rail está financiado por la asociación público-privada FCH JU, impulsada por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020. Forman el consorcio las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la lusa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportará el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.

El análisis de la viabilidad de tren de hidrógeno, así como su integración en un sistema de propulsión híbrido, es el primero de los 9 paquetes de trabajo en los que se estructura FCH2Rail. De ellos, ya están en marcha otros 6, relacionados con el desarrollo de normativas para el nuevo tren, análisis de seguridad o la comunicación de los logros del proyecto.

6 de noviembre de 2021

Por cuarto mes consecutivo, Octubre vuelve a ser récord las visitas al blog de Crónica Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

756.766 personas visitaron el blog de Crónica Ferroviaria durante el mes de Octubre de 2021, a razón de 24.411 por día siendo un 14% más que el mes de Septiembre pasado. 

Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

Avanza la obra de renovación de vía entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera Toloche y Pichanal en la Provincia de Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria cada vez que hay avances en la obra de renovación de la infraestructura de vía en los ramales C12 y C18 (Tramo A Sur y tramo A Norte) de la Línea Belgrano, hoy comunicamos que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura sigue adelante con los trabajos entre Nuestra Señora de Talavera Toloche y Pichanal en la Provincia de Salta.




Los trabajos contemplan la renovación total de los 280 km. de vías, estaciones, pasos a nivel y la ejecución de las obras hidráulicas para garantizar el libre escurrimiento de las aguas.




"La modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario a la vez que le estamos abriendo camino a los productores regionales, que cuentan cada vez con más oportunidades para el traslado de productos con tiempos de viaje y costos logísticos reducidos", expresa la empresa estatal ferroviaria

Jujuy: Presentaron ofertas para el llamado a licitación obra mejoramiento de vía tramo Volcán - Tilcara

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en el día de ayer se presentaron ofertas de cuatro (4) UTE con participación de empresas jujeñas para la licitación de la obra, que ahora serán evaluadas para elegir una adjudicataria. El tramo consiste el mejoramiento de la infraestructura de vía de 42 kilómetros que conectarán las estaciones de Volcán y Tilcara.

Emiliano Rodríguez, Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca dijo: "Estamos muy contentos con el desempeño y muy entusiasmados por poder adjudicar y largar la obra lo antes posible. La obra incluye vías y terraplén; y tiene un plazo de 24 meses, aunque lo ideal sería terminarlo antes".

El presupuesto de la rehabilitación será de 1.300 millones de pesos, financiados con fondos provinciales.

Villa María: Adjudicaron a la empresa Nugenser la obra de mejoramiento de la estación

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, brindó detalles de la obra, que ya fue adjudicada a la empresa Nugenser y que podría iniciar durante este mes de Noviembre. 

Señaló que la iniciativa comprende el cambio de pisos y de techos, puesta en condiciones de los baños de usuarios y de personal, remodelación de las oficinas interiores, y recambio total de luminarias.

"Es algo que venimos trabajando de manera mancomunada, por pedido del propio intendente de la Municipalidad de Villa María, Pablo Rosso, y de Martín Gill, para empezar a intervenir y darle a los vecinos y vecinas de Villa María unas condiciones adecuadas, como también a nuestros trabajadores, en una estación renovada y en las condiciones que merecen", expresó Marinucci

"Es una intervención que lleva una inversión de 32 millones de pesos que hace el Estado nacional para todos los vecinos y vecinas de esta ciudad", concluyó el presidente de las empresas TAO y TAI.

Antigüedad: Todavía no dejan conducir trenes a las mujeres ferroviarias

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No es una novedad que las mujeres trabajen en el gremio ferroviario. Desde principios del siglo XX vienen realizando tareas -de limpieza, de guardabarreras- invisibles y durante largo tiempo no remuneradas. Hacer visibles estos trabajos y cómo han ido ocupando otros lugares mientras el más alto de la jerarquía -ser maquinista- sigue vedado es a la vez hablar de las masculinidades, que en este tipo de trabajo parecen insistir en el sexismo.

El rol femenino en el mundo del ferrocarril de principios del siglo XX fue velado por un discurso que asoció virilidad a trabajo con máquinas y condenó al margen de la informalidad la labor de muchas mujeres (y niñes) en la industria del transporte. Dos trabajos historiográficos realizados por Florencia D’Uva para el Instituto de Investigaciones de Género de la UBA y el CONICET(1), recuperan esas experiencias marginales y ponen de manifiesto la urgencia de los estudios sobre masculinidades, en el contexto de un gremio que todavía no permite que sus trabajadoras sean maquinistas.

“Es más lo que se sabe sobre desigualdades de género en los espacios laborales que sobre masculinidades obreras. Y creo que en parte tiene que ver con que las experiencias de los varones son tomadas como lo universal, mientras que las mujeres son pensadas como sujetos generizados. Se asume que incorporar una perspectiva de género es sinónimo de hacer historia de las mujeres o analizar sus experiencias, y se pierde de vista que los varones también son sujetos generizados y que las experiencias de clase son experiencias sexuadas”, explica D’Uva, doctora en historia especializada en estudios de género.

Un caso que desmitifica la idea de que el trabajo en el ferrocarril fue siempre cosa de varones es el de los guardabarreras. En sus investigaciones D’Uva pudo constatar que los designados para cuidar los pasos a nivel debían recurrir a sus familias para lograr satisfacer una jornada de 21 horas por un pago de apenas treinta pesos mensuales. Por este motivo, las empresas preferían matrimonios para cubrir esas posiciones, aunque solo ofrecían una relación contractual al hombre, mientras las mujeres hacían la mitad del trabajo sin recibir nada a cambio. De hecho, como el salario era tan bajo, los guardabarreras solían tener otro empleo diurno que les permitiera cubrir las necesidades básicas. Es decir que las concubinas de los empleados del ferrocarril atendían al mismo tiempo las labores domésticas y las del cruce, sin percibir un reconocimiento formal por ninguna de las dos cosas.

La casa que abraza

Malena Lenta es licenciada en psicología, docente e investigadora de la UBA y coordinadora de “La casa que abraza”, una red de asistencia a las mujeres ferroviarias en situación de violencia de género, creada por las trabajadoras de la Línea Sarmiento. Allí, además de atención psicológica y asesoramiento legal a víctimas de relaciones violentas, se realizan charlas y talleres abiertos a toda la comunidad sobre cuestiones como el aborto, la sexualidad y otros temas relacionados con la diversidad de género. “En los primeros encuentros las ferroviarias comenzaron a problematizar el no poder acceder a otros trabajos que no fueran de limpieza y a entender cómo la discriminación que sufrían – el no tener vestuarios ni ropa adecuada, el ser juzgadas como madres por querer ocupar determinados puestos- no tenía que ver con una cuestión individual o contingente sino con un sistema de dominación patriarcal que atravesaba todos sus vínculos: los laborales, los familiares, los sociales y los personales”, relata Lenta.

Cuando las primeras mujeres ingresaron a puestos históricamente ocupados por varones ellos “se sintieron amenazados, sentían que las compañeras les iban a robar el puesto, porque tenían esta idea de la competencia”, explica la coordinadora de La casa que abraza. “Muchos decían: cómo una mujer va a poder manejar una hora pico, o un conflicto con mil personas arriba de un tren, o tomar una decisión de envergadura”. Como si fuera poco, el sindicato que agrupa a los maquinistas- el puesto mejor pago en el escalafón ferroviario- se llama “La fraternidad”: “Son los hermanos varones, que tienen solidaridad entre ellos”- interpreta Lenta- “y la familia ferroviaria se concibe como los varones entrando a la empresa de generación en generación, mientras que hoy todavía en la Argentina no hay una sola mujer conduciendo un tren.”

Mónica Schlotthauer, diputada nacional por Izquierda Socialista, fue una de las pioneras en la lucha por los derechos de las trabajadoras del ferrocarril. Su carrera como gremialista empezó en el rubro de la sanidad, donde le tocó ver de cerca la realidad de “mujeres solas, recién llegadas del interior, luchando la cotidiana para pagar los cuartos en las pensiones con patronales que no les pagaban el mes trabajado, hombres golpeadores de panzas, embarazos no deseados, mujeres presas y mutiladas”, según relata. 

Schlotthauer es una de las voces cantantes en la iniciativa para que las mujeres puedan conducir trenes, que arrancó con una primera petición en 2014. “En aquel momento no había voluntad política. Recién después del segundo Ni una menos Maturano y Caminos (actuales Secretario General y Secretario de Prensa de La Fraternidad respectivamente) aceptaron recibir nuestro pedido, y luego recién tras la intervención del INADI logramos participar por primera vez en la historia de un examen de ingreso, que fue manipulado y del cual se nos negó la devolución. Ninguna era aprobada pero a ninguna le daban los resultados para constatar los supuestos “incorrectos”. Las compañeras fueron a retirar las notas y más de cuarenta “afiliados” las esperaban para intimidarlas cuando reclamaron el fraude.”

Desde el sindicato de los maquinistas, Horacio Caminos niega rotundamente esta versión: “Es falso que haya conflicto, es falso que La Frate se oponga a la incorporación de compañeras, es cierto que exigimos igualdad de oportunidades en todas las regiones, provincias y empresas.” Interrogado acerca de los exámenes dijo que “fueron como se hacen hace más de 133 años: los aspirantes deben rendir un examen básico sobre temas del secundario, sobre matemáticas y física.” Para Schlotthauer las razones del rechazo “son todos prejuicios misóginos. Intentaron decir que las mujeres tenemos menos capacidad para sobrellevar los arrollamientos. Insistían en que las mujeres éramos más débiles por ser madres.”

Defenderse

En 2006 la Superintendencia de Riesgos de Trabajo publicó una investigación sobre las secuelas psicológicas que padecen los maquinistas que participan en accidentes donde una persona resulta arrollada en las vías del tren. Estos episodios tienen un efecto postraumático que puede manifestarse mucho tiempo después de lo ocurrido y en el peor de los casos derivar en suicidio si no se brinda asistencia adecuada a tiempo.

Ocurre particularmente con los conductores de trenes porque, como la máquina no puede frenar de golpe, el conductor percibe el arrollamiento como inevitable e involuntariamente queda en la posición del victimario. El informe fue utilizado entonces por La Fraternidad como argumento en la pulseada para que las empresas reconocieran estos efectos como accidente de trabajo y se hicieran cargo de los costos de las prestaciones de salud y licencias necesarias.

“Es curioso que los maquinistas agremiados esgriman que las mujeres no podrían tolerar las consecuencias de arrollar a alguien y sin embargo ellos dieron muchas luchas para que ese estrés postraumático fuera reconocido por la patronal para que existan licencias, acompañamiento psicológico, etc. Esa demanda da cuenta de que tampoco ellos, por ser varones, naturalmente pueden tolerar ese estrés”, observa D´Uva.

“Desde la UBA, con la colaboración de Malena Lenta, presentamos un estudio que demuestra que las mujeres tenemos mayor capacidad de resiliencia”, contra argumenta Schlotthauer. Y pareciera que, por hartazgo o por efecto de lo que la filósofa francesa Elsa Dorlin identifica como un dispositivo de poder que lleva a los sujetos a aniquilarse a sí mismos cuanto más intentan defenderse, no basta ya con plantear simplemente la igualdad de derechos, y se cae en querer acreditar ser incluso “mejores”, cuando de lo que se trata justamente es de volver obsoleta la distinción por género en el acceso a los trabajos.

Conducir o maternar

Interrogado acerca de la excusa del sindicato de maquinistas que sostiene la existencia de un impacto diferencial en hombres y mujeres del estrés postraumático por arrollamiento, Caminos respondió que “es un tema que se debe indagar con profesionales psiquiatras, o licenciados en psicología con postgrado en la materia, para saber cómo afecta al embarazo un accidente con arrollamiento y muerte de personas”.

Es curioso que haga este comentario donde infiere que la función materna sería incompatible con la de manejar un tren –además de un destino obligado- y al mismo tiempo niegue la conflictividad. Ni todas las mujeres desean ser madres, ni todas las maquinistas van a estar embarazadas al mismo tiempo, todo el tiempo. Y en todo caso si tanto preocupa la salud fetal, podrían considerar extender las licencias pre natales y eximir del trabajo arriba de la locomotora a aquellas mujeres que prefirieran preservarse de tener un accidente por arrollamiento durante la gestación. 

Negar el conflicto y deslizar que lo que una mujer debería estar haciendo –en lugar de pelear por trabajar en aquello que desea, por ejemplo- es dedicarse a empollar hijos constituye una forma – y una muy obscena- de violencia de género.

“Cuando las compañeras recibieron por escrito los argumentos por los cuales no podían presentarse al examen se encontraron con que les decían que el problema era que, al ser mujeres, si arrollaban a una persona iban a verse traumadas y eso iba a limitar su capacidad de ser madres, porque el trauma iba a tener un efecto negativo sobre la maternidad”, relata Lenta, confirmando los dichos de Caminos.

Para D’ Uva “hay mucha desinformación voluntaria, que sin duda tiene que ver con la negativa de muchos varones a renunciar a sus privilegios”. De la misma manera lo ve Schlotthauer: “Dicen que somos incapaces, pero creo que en el fondo lo que no quieren son mujeres opinando y decidiendo en el sindicato. Y está claro que este gremio con listas únicas desde siempre y fundado en semejante desigualdad y discriminación no conoce la democracia. Algo que padecen sus afiliados también, porque son las mujeres de sus familias las primeras afectadas por no poder incorporarse al oficio”.

Formación en deconstrucción

En sus trabajos de investigación D’ Uva pudo constatar cómo “ciertas ideas en torno a los riesgos y a los peligros de la profesión ferroviaria -que conformaron unas masculinidades particulares- fueron asociando sentidos y valores con signo masculino a determinadas características de los trabajos comprendidos en el funcionamiento de los ferrocarriles”. 

Documentos de la época dan cuenta del proceso por el cual del riesgo mortal de la profesión (ser el primero en morir si el tren colisiona, estar expuesto a ser atropellado si se trabaja sobre las vías) fue emergiendo- ¿como una justificación?- la figura del mártir, del héroe de guerra dispuesto a dejar la vida en el trabajo. Estas ideas tienen que ver con un ideal de varón proveedor, asociado al ejercicio de una paternidad responsable, característica de un tiempo en el que se esperaba de las mujeres que dedicaran su vida a los hijos y de los hombres que dieran la vida por el trabajo (fuera del hogar) para sostener económicamente a la familia.

Los argumentos que La Fraternidad esgrime para resistir el ingreso de mujeres al puesto de maquinista son tan fuera de época que cuesta escucharlos. Además son desmentidos por las experiencias en los subtes de Buenos Aires y en los trenes de España, donde esos puestos son ocupados sin distinción de género, por poner solo dos ejemplos. 

“Pensar que naturalmente los varones son de una manera y las mujeres de otra es caer en un esencialismo que no permite pensar que lo que ha sido entendido como masculino o femenino a lo largo del tiempo es una construcción históricamente situada”, concluye D’ Uva. Es irónico que a los maquinistas agremiados se les haya “ido el tren” de los debates sobre paridad de género. Un tren que echó a andar hace rato, y que es lo contrario de aquel que fuera emblema del capitalismo de principios del siglo XX: uno que creía avanzar imparable hacia el progreso y terminó llevándose todo por delante. Fuente: Página12.com

Citas:

D’ Uva, Florencia, Los trabajos de mujeres y menores en los ferrocarriles de la Argentina a comienzos del siglo XX, Trashumante. Revista Americana de Historia Social núm. 18, 2021(en prensa) y D’ Uva, Florencia, Masculinidades obreras en los ferrocarriles: fuerza física, riesgos y responsabilidad profesional en la Argentina de principios del siglo XX”, Estudios del ISHiR, 25, 2019. ISSN 2250-4397, Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red- CONICET. http://revista.ishir conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaOSHIR

España: Renfe vuelve a vender billetes Premium

Exterior

El servicio incluye servicio de restauración de Ramón Freixa, el acceso a las salas Club y el acompañamiento de menores que viajan solos

Más de año y medio después del inicio de la pandemia de la covid-19, Renfe vuelve a poner a la venta, desde el 1 de noviembre, los billetes Premium, con servicio de restauración, para viajar a partir del 15 de noviembre en los trenes AVE y Euromed.

La compañía restablece también el acceso a las salas Club de las estaciones y el servicio de acompañamiento de menores que viajan solos.

El billete Premium ofrece un viaje con todos los extras incluidos, como el asiento confort para obtener más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones. La oferta gastronómica de lo que Renfe llama "restauración a la plaza" ha sido diseñada por el chef catalán Ramón Freixa, premiado con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Desde el 15 de noviembre volverán a estar abiertas las salas Club, para que los clientes con billete Premium, entre otros, puedan aprovechar sus ventajas en las estaciones de origen antes de la salida de su tren. Estas salas, que en 2029 utilizaron 1,25 millones de viajeros, están acondicionadas como áreas de descanso, lectura, zona de reuniones, aseos y cafeterías autoservicio, con snack y bebidas.

Las salas Club están ubicadas en las estaciones de Alicante Terminal, Albacete Los Llanos, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Girona, Lleida-Pirineus, Málaga María Zambrano, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias.

El servicio de acompañamiento de menores que viajan solos, que también se recuperará a partir del 15 de noviembre, se presta con la adquisición del billete Elige Confort o Prémium para niños entre 6 y 13 años (ambos inclusive) y se puede solicitar con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.ElPeriódico.com

5 de noviembre de 2021

Neuquén: Comenzó la construcción del apeadero para el Tren del Valle en cercanías del aeropuerto

Actualidad

El primer apeadero para el tren que circula entre Neuquén y Plottier ya comenzó a construirse, a metros de la rotonda de ingreso al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón. Es el primero de los cinco proyectados, y una vez finalizado seguirán levantando los siguientes hasta llegar a la estación central, informó este viernes el municipio gobernado por Mariano Gaido.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, informó que es una obra de 180 días “y ya hace unas pocas semanas que comenzaron. Una vez que terminen el que está en marcha continuarán con el resto yendo desde el oeste hacia el este”:

Recordó que los otros estarán ubicados en 12 de Septiembre y El Cholar, en 12 de Septiembre y Solalique, en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas, y en la estación Central donde se levantará uno de la mano de enfrente a la tradicional parada de tren.

Respecto a las características de la obra dijo que es “muy sencilla" y será construida con hormigón y hierro "con rampas de accesibilidad y todo lo que corresponde”. 

Desde el municipio se solicitó al gobierno nacional que “ni bien estén completos puedan habilitarse estos apeaderos, fue nuestro pedido y fue lo que acordamos con Trenes Argentinos para que así sea”, dijo el funcionario.

El gobierno nacional es el que está a cargo del proyecto y ejecución: “Ellos hacen el seguimiento de obra, nosotros hicimos la gestión y a partir de eso surgió la posibilidad que lo construya el Estado nacional”, dijo Morán, para destacar que harán una inversión de 200 millones de pesos.MejorInformado.com

Llamado a la solidaridad de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por su intermedio quiero dirigirme a las autoridades de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura para solicitarles a sus autoridades tengan a bien hacer efectivo el siguiente pedido.

Tengo un hijo que se transporta en sillas de ruedas y para salir del barrio y cruzar las vías en un paso peatonal, en la actualidad tengo que caminar más de 12 cuadras cuando hay uno a metros de mi hogar que se encuentra anulado.

Dicho paso, lo utiliza mucha gente que sí puede usarlo pero sé que no está habilitado para tal fin, por eso les pido a las autoridades competentes de dichas empresas estatales ferroviarias nos hagan el favor de poder habilitarlo, para poder usarlo con mi hijo, ya que como entenderán en días de lluvia, mucho frío o calor es insoportable tener que caminar esas cuadras de ida y de vuelta.

Este paso se encuentra en las calles Estanislao del Campo y Cervantes de Alejandro Petion del ramal Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Desde ya muchas gracias, esperando que las autoridades ferroviarias lean mi mensaje y pueda contar con la solidaridad de ellos. Atte.

Graciela Haydee Aguirre

gracielahaydeeaguirre@gmail.com

Florencia Gottardi es la primera egresada de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que el pasado 29 de Octubre, Florencia Gottardi se convirtió en la primera egresada de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria tras defender, junto a su compañero Federico Meijide quien también egresó ese mismo día, su TFI: "Falencias en las Comunicaciones y la Optimización de los Centros de Atención al Usuario en los Ferrocarriles Urbanos de Buenos Aires. Desafíos para un Ferrocarril Inteligente". Ante los jurados y docentes Alejandro Croucher y Ricardo Cencioni

Florencia es estudiante del IT_ UNSAM desde el año 2014, se inscribió gracias a la recomendación de sus compañeros de trabajo de la Línea Urquiza. Durante esos años, mientras trabajaba como ferroviaria, pudo realizar las dos tecnicaturas ferroviarias que formaban parte de la oferta de este Instituto y decidió triplicar el esfuerzo continuando con la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria.

"Cada materia repercutía en las jornadas laborales de distinta manera, incluso el nacimiento de la Tesis, realizada con mi compañero Federico Meijide, se da basada en las experiencias del sector donde me desempeñaba (SIAU-Servicios Integrales de Información al Usuario) y como la tecnología comenzaba a cambiar los paradigmas del mismo. Luego gracias al acompañamiento de nuestro Tutor el Ing. Croucher  y el Lic. Cencioni  pudimos darle un sentido más amplio para que sea un trabajo sumamente interesante" comenta Florencia quien además ve como una posibilidad concreta continuar con la Maestría en Política y Planificación del Transporte de este Instituto.

"Estudiar el sistema ferroviario en si ayudo a visibilizar que para un sistema de transporte eficiente debemos trabajar fuertemente en la intermodalidad, y ampliar mis conocimientos con la Maestría que ofrece la UNSAM, me da las herramientas para trabajar para ello. Además, recientemente comencé a desempeñarme como Analista Auxiliar en área de estudio dentro de la Junta de Seguridad de Transporte, organismo dentro del Ministerio de Transporte, si bien el proyecto de realizar la Maestría ya estaba en mis planes, obtener dichos conocimientos sumaria abrir el abanico de posibilidades de crecimiento en la misma"

Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar a Florencia Gottardi y Federico Meijide por el título obtenido y desearles el mayor de los éxitos.

Llamado a Licitación para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública ADIF Nro. 32/2021 para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó del ramal Mármol - Villa Elisa de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 24 DE Noviembre DE 2021- 16:00 horas.


Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/11/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Los trabajos a ejecutar consisten en la construcción de una nueva Estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Claypole y Ardigó, la cual servirá para satisfacer la demanda de los barrios de la zona en la cual se implantará la misma, brindando importantes mejoras en la accesibilidad, y constituirá un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona.

Ubicación de la nueva estación

La Estación se ubicará entre la calle Los Aromos al Norte y la calle Las Casuarinas al Sur, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva Km. 24,975 del ramal Mármol - Villa Elisa de la Línea Roca.