9 de noviembre de 2021

Cronogramas de nuevos servicios de larga distancia de la Línea Mitre que son una vergüenza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos el nuevo cronograma de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con Cevil Pozo (Tucumán) y dimos nuestro punto de vista con relación a la tardanza que cada vez más se les agrega a los servicios de larga distancia, en este caso 32 horas.

Ahora, desde el 01 de Diciembre de 2021 se larga el nuevo cronograma de horarios de los trenes de pasajeros Nros. 277 y 278 donde para unir Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre la empresa Trenes Argentinos Operaciones estipula, para cubrir los 303 km. que separan a dichas ciudades, una tardanza de 8 horas 15 minutos. Una verdadera vergüenza.

Estación Rosario Norte (Línea Mitre)

Los trenes partirán desde estación Retiro (Línea San Martín) todos los días a las 15:15 horas y llegarán a Rosario Norte a las 23:30 horas. El regreso está pautado partir de estación Rosario Norte todos los días a las 00:30 horas con llegada a estación Retiro (San Martín) a las 08:40 horas.

En el día de ayer decíamos que la empresa TAO informaba que los servicios se realizan con inconvenientes operativos, y que los mismos se deberían a los problemas que habría con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en el tramo entre Zárate y Rosario Norte, que, aunque la infraestructura de vía es nueva la empresa concesionaria habría puesto varias precauciones lo que hace tardar a los trenes de pasajeros que cubren ese tramo en más de 1 hora 50 minutos de más.

Haciendo un poco de historia, y para que nos haga dar cuenta lo atrasados que estamos a nivel ferroviario, el 13 de Febrero de 1926 en el trayecto Buenos Aires - Rosario el maquinista Francisco Savio abordo de la locomotora a vapor Nro. 191 bautizada como "La Emperatriz" batió el récord sudamericano de velocidad al recorrer los 303 Km. que separan a dichas ciudades en tan sólo 3 horas 21 minutos a un promedio de 90,4 km. por hora.

Ahora, increíblemente después de 95 años con vías nuevas y trenes nuevos se cubre el recorrido en 08 horas 15 minutos. Si no es una vergüenza, entonces, ¿qué es?.

Ley 27.132

Esta ley fue sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 y reglamentada el 08 de Noviembre de 2018

Volvemos a transcribir el Artículo 3° de dicha ley que expresa  en forma clara, lo siguiente:

Artículo 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

12 comentarios:

  1. Para cuándo un tironcito de orejas a NCA?
    Marianov

    ResponderEliminar
  2. Lo que hizo NCA con una de las mejores líneas ferroviarias de argentina es un verdadero delito. No hay que esperar a que se venza la concesión, hay que tomar la infraestructura y ponerse a trabajar, aunque el presupuesto sea poco, siempre estará mejor atendida (Que nadie crea que propongo el socialismo, porque la aceitera dueña de la empresa seguirá haciendo negocios a costa del Estado). Adrián Fernández Smandes

    ResponderEliminar
  3. Estas son las concesiones que hizo Ménem. Son todos lo mismo; De la Rúa, Macri y muchos más. Una vergüenza.
    Chacho

    ResponderEliminar
  4. Lamentatablemente, también se ve afectado el tren 267/268 cuyo tiempo de viaje Retiro - Córdoba supera las 21 horas. En todos los casos se incrementó el tiempo de viaje de estos trenes entre Retiro y Zárate, sector administrado por Sofse y no por el NCA. Además, los nuevos horarios Plaza C - Mar del Plata también aumentan algo sus tiempo de viaje, en contra de lo anunciado. Aquí, tampoco corre NCA.
    Recordemos que el riojano ferricida, antes de sacar los trenes, aumentó los tiempos de viaje para desalentar el viaje en tren. El macrismo está contento.
    Es hora de despertar!!!
    JORGE VAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto le pregunto señor Val. ¿De qué puede estar contento el macrismo?. De dejar un país arruinado y de ser el peor gobierno de la historia argentina?. De haberse fugado todo el préstamo del FMI y dejar al país endeudado por más de 100 años?. ¿De eso está contento.?. Las concesiones fueron y son una patada a las pelotas que dejó el innombrable que oh casualidad fomentó las mismas políticas económicas que los que nos endeudaron y entregaron el país. ¿Usted cree que en dos años se puede levantar al sistema ferroviario después de sufrir por más de un año y medio una pandemia?. Creo que se debería ser un poquito más tolerante. Hoy hay una negociación con el FMI por la herencia que nos dejó el macrismo. ¿Usted se cree que se le puede sacar las concesiones así de una?. Se hubiése hecho si no estaría esta soga en el cuello que hoy tenemos todos los argentinos y que nos dejara Mauricio Macri. Señores, demasiado se está haciendo con una reserva neta de 5.000 millones de dólares. ¿Ustedes se creen que sólo los ferrocarriles son los que necesita dinero?. La cantidad de pobres que nos dejó macri y la pandemia es lo que hay que atender para no tener un problema social. Creo que solucionado el problema con el FMI se podrán hacer muchas cosas que hoy nos tienen agarrados de las pelotas. Saludos
      Orlando G.

      Eliminar
    2. Hola Orlando. Justo iba a exponer en un comentario mi opinión y al leer el tuyo prácticamente quedé sin fundamentos porque iba a poner casi lo mismo que vos opinaste. Estoy en todo de acuerdo con vos. Hay muchos que tienen la mente frágil y se olvidan de los 4 años del macrismo de la cantidad de trenes de pasajeros que sacó y de las obras que dejó paralizadas porque no pudo pagar más la obra pública por la gran fuga de capitales que ellos mismos propiciaron y que fugaron los suyos y tuvo que este gobierno que seguirlas, pero con la contrariedad de no tener financiamiento externo debido a la gran deuda que nos dejó el sinvergüenza de Macri. Y aquellos que dicen "otra vez macri" es que ellos no quieren reconocer que pusieron en el gobierno (y lamentablemente lo siguieron votando) un antipatria que si fueran por ellos entregarían las Malvinas, la Antárita y hasta la patagonia como lo ha expresado la Bullrich y cia. Me duele que en este país se vote por odio en contra del peronismo, pero bien que cobran todos los beneficios que les dio al obrero. Más hipócritas no se consiguen. Te felicito Orlando
      Jose Octavio Chioffi

      Eliminar
    3. Señores Orlando y José Octavio:
      Evidentemente, hay algo que no les permite entender mi frase. Cuando digo: "El macrismo está contento" quiero decir que cualquier medida que perjudique al tren de pasajeros es bienvenida para ellos porque son antiferroviarios. Si estuvieran gobernando suprimirían todos los trenes que puedan. Cuál es la parte que no entienden?
      Saludos! JORGE VAL

      Eliminar
    4. O será que usted se expresó mal. Porque da la casualidad que dos personas entendimos lo mismo. Pero bueno. Aclarado está. Saludos.
      Orlando G.

      Eliminar
    5. En epoca FA 4 horaa y poquito mas; a Cordoba 12hs; 18 a Tucuman. Cierto la demora en seccion urbana; y despues de Zarate que es NCA que pasa?; otro tema que suma y no en demasia son las paradas; mas cercano con TBA(pesimo servicio)se demoraba 5 horas y algo con los ccmm. Luego se sabe que hizo y como termino el servicio con esa empresa. C9n via nueva a Rosario es inconsevible el tiempo en recorrer poco maa de 300km. Via Tucuman existen muchos tramos donde puede superarse los 70km/h. Son de supermercado. Salvador

      Eliminar
  5. Desastrosa gestión de los tiempos de viaje. Siglo XXI señores. Atrasamos 1 siglo comparando esto con el pasado y a vapor !!!
    Indignante. Despues no se quejen si la gente prefiere los micros.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la nota de Crónica Ferroviaria! Es imposible que se tarde tanto tiempo por 300km. Aquí hay que poner algunos tornillos en su lugar. Y también dejar la estación Rosario Norte en las condiciones adecuadas, conservando la antigua arquitectura ferroviaria. Y que vuelva a la actividad la valiosa estación Rosario Central!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para RC, debería ser unicamente para el "Rosarino" si hablamos de trenes generales. Después, que quede para metropolitanos y regionales RC, asi no se sobrecarga al p*do RN.
      Saludos
      Orlando

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.