15 de junio de 2015

La vuelta del tren: muchos proyectos y pocos rieles

Actualidad

En los últimos tiempos, luego de la nacionalización de los ferrocarriles y la renovación de algunos ramales, los proyectos para que el servicio llegue al sur provincial, fundamentalmente como transporte de cargas, pero también de pasajeros, han encontrado mucho eco, que se manifestó en varios proyectos en distintas instancias.

Desde lo legislativo, donde un proyecto señala que "Este medio de transporte a lo largo de la historia de nuestra Provincia ha brindado un sentido de pertenencia a un sin número de comunidades rurales; convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos", para solicitar "La continuidad del proyecto de renovación ferroviaria desde el Departamento de General Alvear hasta el Distrito de Monte Comán y desde allí hasta la Ciudad de San Rafael" como "herramienta adicional para fomentar la reactivación regional".

Se perdieron 1300 kilómetros de vías en 45 años. Crédito de la foto a quien corresponda

También a nivel departamental hay iniciativas. Por ejemplo, un proyecto del Concejo Deliberante que expresa que "vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, el Consorcio FACUP, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza, y la Legislatura Provincial (Cámara de Senadores y Diputados), arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del Ferrocarril, como medio de transporte de mercaderías y personas".

También a nivel local se dio la iniciativa del Ferroclub, quienes destacan que con la reactivación se podrían evitar innumerables accidentes que se producen en nuestras rutas, que ya están saturadas de tanto tránsito, y además se podrían generar cerca de 300 puestos de trabajo.

Pero lo cierto es que hay muchos proyectos, y lo que no hay son vías. Entre 1970 y 2015 Mendoza perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y pasajeros, según datos de Ferromapas. Desaparecieron un promedio de 27 kilómetros de vías por año, y el transporte de cargas en camiones fue ocupando las zonas a las que el tren dejó de llegar.

Se calcula que se necesitan 900 millones de dólares para poner en funcionamiento, con vías nuevas, un buen tren de carga para llegar a Buenos Aires y Rosario.

Ferromapas es una página desarrollada por  Pablo Anglat (Mendoza), Gino Núñez (Buenos Aires) y Rodrigo Respini (Córdoba), que relevaron la existencia de vías, y los resultados muestran que en nuestra región no quedan vías férreas en condiciones de ser usadas.

Las rehabilitaciones que se han hecho hasta ahora, con nuevo material rodante, son sobre vías que estaban en uso. Lo cierto es que en el sur habría que hacer casi todas las vías de nuevo, y eso parece una inversión muy lejana.

Las buenas intenciones no están en duda, pero la infraestructura, sin dudas, se perdió casi completamente.DiarioSanRafael.com

Perú: Metro de Lima. Jóvenes entran a vías para vandalizar un tren

Exterior

Un pasajero grabó a cuatro sujetos escapando del vigilante luego de pintar uno de los trenes en la estación El Ángel

Este fin de semana, surgió la polémica alrededor del caso de la mujer que bajó a las vías del Metro de Lima para rescatar a un perro. Ahora acaba de salir a la luz el vídeo de otras personas arriesgando sus vidas en las vías del tren, esta vez por motivos mucho menos loables. Se trata de un grupo de personas exponiendo sus vidas para pintar uno de los trenes.

Una de las personas que estaba esperando un tren en la estación El Ángel del Metro de Lima, el El Agustino, pudo grabar el momento exacto en que unos cuatro jóvenes bajan a las vías del tren a plena luz del día con el solo fin de usar pintura en spray para vandalizar uno de los lados de la unidad.


Tal y como se puede ver en la grabación compartida por Facebook, nadie hace nada para detener a los jóvenes. Recién cuando terminan de pintar su grafiti, un vigilante de la estación trata de detenerlos, pero los cuatro logran escapar del lugar.

"A pesar de estar dentro de la estación no se puede tener seguridad. Compartan para que las personas como yo, que viajan a diario en el tren, tenga mucho más cuidado", dijo Verónica Medina, quien compartió el video en su cuenta de Facebook.ElComercio.pe

Ver vídeo haciendo click en el siguiente link

Paraguay: Plan ferroviario de europeos optaría por tramo a Villeta

Exterior

Los socios europeos de la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López en el hasta ahora malogrado proyecto de reconstruir el sistema de trenes entre Asunción y Encarnación estudian la posibilidad de compatibilizar ese plan con el “tren de cercanías” que impulsa Fepasa. Habría una adenda al acuerdo inicial de 2010.

La referida información está incluida en una nota elevada recientemente por la Coop. Ferroviaria a la Procuraduría de la República y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y en la que se dice que la firma suiza R&M Infrastructure Projects Holding AG presentará “oportunamente” el borrador de la adenda comprometida este año con las autoridades.


La adenda en cuestión modificaría el trayecto previsto en el “contrato de mandato” firmado entre la Cooperativa Ferroviaria y Fepasa, en 2010, a fin de recuperar el servicio de trenes entre nuestra capital y la ciudad de Encarnación, un tramo de 370 kilómetros que corresponde al recorrido histórico del antiguo ferrocarril a vapor, que estuvo vigente oficialmente hasta 1999.

El informe dirigido al procurador Roberto Moreno y al presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, no menciona los posibles cambios en el proyecto, pero ante nuestra consulta el titular de la Cooperativa Pdte. Carlos A. López, Abog. Luis C. Jara, admitió ayer que una posibilidad que manejan los europeos es tomar un tramo alternativo, hoy no existente, entre Paraguarí y Villeta, en este último caso por su privilegiada ubicación portuaria sobre el río Paraguay.

Esto permitiría superar el conflicto de intereses suscitado a partir de la decisión del Gobierno y Fepasa de impulsar un “tren de cercanías” entre Asunción e Ypacaraí, en principio.

En 2011, cuando todo parecía encaminarse hacia la concreción del proyecto “europeo”, se hablaba de que las inversiones, sin aval del Estado, podrían representar unos dos millones de dólares por kilómetro, un total de alrededor de US$ 800 millones incluyendo otros gastos, pero luego, tras sucesivos cambios en su directiva, la propia Fepasa comenzó a oponerse al emprendimiento, incluso, trató de negar la validez del acuerdo firmado en su momento con la cooperativa.

Nuevos contactos hechos en los últimos meses parecen haber acercado de nuevo a las partes, pero persisten aún grandes diferencias, que se espera puedan superarse con la futura adenda. Actualmente, Fepasa está en una quiebra técnica, ya que carece de ingresos suficientes hasta para pagar a tiempo los salarios de sus empleados, que son un poco más de 20.ABCColor

Grupo México lanzaría a finales de junio OPI de unidad ferroviaria

Empresas

El gigante de minería, infraestructura y transporte Grupo México planea lanzar en la semana del 22 de junio una oferta primaria de acciones de su filial ferroviaria con la que espera recaudar entre 900 y 1,050 millones de dólares, según una presentación obtenida el viernes por Reuters.

De acuerdo con el documento, el tamaño básico de la colocación sería de entre 13,700 y 16,000 millones de pesos y la empresa destinaría los fondos a inversiones en infraestructura, actualización de locomotoras y potenciales adquisiciones.

Una portavoz de la compañía no confirmó de inmediato el contenido de la presentación.


La empresa estaría planeando llevar a cabo el 26 de mayo una junta de accionistas para aprobar la oferta primaria, según el documento.

Grupo México había dicho a finales de abril que esperaba recaudar unos 1,300 millones de dólares con la oferta. La minera es dueña del 75 por ciento de la firma ferroviaria, mientras que el resto es propiedad de Grupo Carso y Sinca Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Los coordinadores globales de la oferta serían Credit Suisse, Grupo Bursátil Mexicano e Inbursa, de acuerdo con el documento.

Las acciones de Grupo México cerraron el viernes en la bolsa local con una baja del 0.41 por ciento, a 48.39 pesos.EconomíaHoy.Mx.

Las exportaciones de las empresas ferroviarias de la Asociación Ferroviaria Española suman 2.800 millones

Empresas

La V Convención Ferroviaria Internacional de Mafex reúne en Sevilla a profesionales de 30 países.

Las exportaciones de las 75 empresas asociadas a la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), que representan más del 85 por ciento del sector, en lo referido al ámbito ferroviario, alcanzaron los 2.800 millones de euros, según ha indicado Mafex, que precisa que estas compañías emplearon a 20.200 personas.

Sevilla será durante tres días la capital mundial de la industria ferroviaria, toda vez que la ciudad acoge la quinta edición de la Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, en la que se darán cita representantes de 30 países. En la convención participan 100 organismos y empresas ferroviarias nacionales e internacionales, quienes mantendrán más de 750 encuentros bilaterales. De esta forma, representantes de más de 100 organismos y empresas ferroviarias de 30 países participan en la V Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, que ha comenzado este lunes en Sevilla.


En el acto de inauguración, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha recordado la positiva evolución de este punto de encuentro que busca "consolidarse como un foro de debate sobre el transporte del futuro". Ha agregado que el sector ferroviario "ha ganado peso en España, tal como lo reflejan los datos del ejercicio 2014", según ha recordado Ruiz. Así, ha precisado que las exportaciones de las 75 empresas asociadas a Mafex, que representan más del 85 por ciento del sector, en lo referido al ámbito ferroviario, alcanzaron los 2.800 millones de euros.

Además, estas compañías emplearon a 20.200 personas. Tras analizar este positivo avance, Ruiz ha añadido que desde Mafex se seguirá trabajando para organizar nuevas ediciones de esta convención internacional, como la que se desarrolla estos días en Sevilla, para "impulsar la actividad de las empresas españolas, ayudarles en su gran trayectoria internacional y seguir estrechando lazos con los principales representantes ferroviarios del mundo".

Por su parte, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha destacado que se trata de "un sector especialmente estratégico", que se encuentra en "los principales puestos de referencia del mundo por el gran salto tecnológico alcanzado en los últimos 25 años".

Asimismo, ha señalado que el ferrocarril está llamado a tener "un papel muy relevante" en la recuperación industrial, dentro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el año 2020. Una fecha en la que quieren que el PIB industrial represente el 20 por ciento del total.

Para ello, se trabaja en un plan específico para este sector, al igual que se ha realizado con otros como la automoción, con los que se han conseguido muy buenos resultados.

Aumentar las 700 Empresas ferroviarias en el exterior 

El director general de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero ha hecho especial hincapié en la internacionalización y la actividad de las empresas en la conquista del mercado exterior. Para Martín Barbero, plataformas como la Convención Internacional de Mafex aportan "un gran valor añadido porque proporcionan una gran oportunidad de cambiar puntos de vista sobre la evolución de este medio de transporte, los proyectos previstos en el mundo y las necesidades del sector".

Martín Barbero ha explicado que, en estos momentos, ICEX España Exportación e Inversiones trabaja en el incremento de la base exportadora, ya que quieren "aumentar las actuales 700 empresas ferroviarias con presencia en el exterior y contar con una mayor diversificación de los mercados".

Por este motivo, se incrementará el apoyo a la innovación, "que es la base más firme de la internacionalización" y se apostará decididamente por reforzar intangibles como es el "valor" que aporta la industria española. En años venideros se seguirá trabajando en el proyecto 'ICEX Integra' para favorecer a las empresas españolas en los grandes proyectos que se ganen en el exterior, ya que impulsar a la industria ferroviaria es "una apuesta segura", ha añadido.

Durante su intervención, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, ha recordado que el ferrocarril "es un servicio público en el que es necesario una constate colaboración con las empresas para reducir los costes de inversión que requiere y proporcionar los mejores infraestructuras a los usuarios". Agrega que "es un trabajo conjunto que ya se realiza desde ADIF, con muy buenos resultados".

En cuanto a los planes de ADIF, Gonzalo Ferre, ha señalado que "se busca la apuesta por contratos de más larga duración, para la potenciación del conocimiento de la empresa que prestan el servicio y poder generar así una mayor estabilidad para el cliente".

Respecto a la presencia en el exterior, ha explicado que, en la actualidad, ADIF tiene un papel muy activo con la prestación de servicios de asistencia técnica en todas partes del mundo.

Después del acto de apertura, ha comenzado el programa de actividades, que se dividen en cuatro bloques, esto es, más de 750 reuniones bilaterales, paneles de conferencias paralelas sobre planes de transporte, exposición de las innovaciones tecnológicas españolas, así como visitas a proyectos ferroviarios emblemáticos como el tranvía y el Metro de Sevilla. El objetivo de estos encuentros es "estrechar lazos comerciales, explorar oportunidades de cooperación y conocer con más detalle la amplia cartera de productos, servicios y soluciones tecnológicas de la industria española".20Minutos.es

Italia: Se adapta al espacio ferroviario único

Exterior

El Consejo de Ministros italiano ha adoptado la directiva 2012/34/UE, que consolida un espacio ferroviario único para Europa. Al mismo tiempo, el ministro Delrio ha pedido una rápida aprobación del IV Paquete Ferroviario.

La pasada semana se produjeron dos hechos fundamentales para la liberación del transporte ferroviario tanto en Italia como en Europa: Por una parte, en el país transalpino se aprobó el decreto que actualiza la directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 2012, que sanciona el espacio ferroviario único a nivel continental. Por otro lado, la directiva de 2012 promueve la competencia y libre circulación de bienes y personas en los países miembros de la Unión Europea mediante el establecimiento de unas normas básicas a las que deben adaptarse los países miembros.


Estas normas venían siendo demandadas desde hace tiempo por organismos públicos y privados que a lo largo de los años han expresado reiteradamente la necesidad de que las empresas del sector se adaptasen a los cambios del mercado.

El mismo día en el cual el Consejo de Ministros adoptaba la directiva europea se celebraba el Consejo Europeo de Transportes en Luxemburgo. Uno de los puntos más importantes de la agenda tuvo que ver con la discusión del IV Paquete Ferroviario.

Respecto de dicho paquete, el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, ha solicitado la aprobación inmediata de la parte que afecta al mercado, pues en su opinión redundaría en “la mejora de la calidad de servicios, mejorando la gobernanza de los gestores de las infraestructuras”.LogiNews.com

Randazzo: "La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata viene a muy buen ritmo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de electrificación y la construcción de cuatro pasos bajo nivel en las localidades de Avellaneda y Quilmes acompañado por los intendentes Jorge Ferraresi y Francisco “Barba” Gutiérrez.

Durante la recorrida en Avellaneda, Randazzo señaló que “la obra de electrificación entre Constitución y La Plata viene a muy buen ritmo y es parte del proceso de renovación que venimos impulsando desde el gobierno nacional".


“Es una obra de 500 millones de dólares, que estuvo paralizada durante 32 años y que nosotros hemos reactivado; si las empresas cumplen los plazos, la obra estará finalizada hasta Don Bosco en Agosto; a Berazategui en Octubre y hacia fin de año hasta La Plata”, detalló el Ministro.

Randazzo destacó además que “esta obra es complementaria con la incorporación de 300 coches 0km que estamos incorporando a la línea con los que duplicaremos las frecuencias y bajaremos un 50% los tiempos para esta línea que transporta más de un millón de pasajeros por día”.

Por su parte, el intendente Ferraresi dijo que “Florencio viene haciendo un trabajo extraordinario con la política ferroviaria, esto se ve cuando uno habla con los vecinos; con esta obra terminada y los trenes 0km en las vías, será un antes y un después para los usuarios del tren y para todos los vecinos del distrito”.

Sobre las obras de construcción de pasos bajo nivel Randazzo señaló que “vienen a muy buen ritmo los cuatro pasos bajo nivel en Avellaneda y Quilmes, que mejorarán la conectividad de ambas ciudades, les ahorrará tiempo a los vecinos y eliminará la posibilidad de siniestros viales con el tren”.

“En toda la historia ferroviaria del país se habían construido 57 pasos, hoy, en este proceso de renovación que hemos encarado, estamos construyendo 32”, añadió el Ministro.

Llamado a Licitación Privada para la reparación ABC de bogies de coches remolcados de pasajeros Materfer, Werkspoor e Hitachi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 40/2015 para la reparación ABC de bogies de coches remolcados de pasajeros Materfer, Werkspoor e Hitachi.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 16/06/2015 hasta 29/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 07/07/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 07/07/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: Sin Costo

El llamado a licitación no especifica cuáles son los coches de pasajeros que serán reparados sus bogies. Creemos que se tratarían de los vehículos que pertenecían a la ex empresa Ferrocentral que operaba los trenes de pasajeros Buenos Aires – San Miguel de Tucumán y Buenos Aires – Córdoba.

12 de junio de 2015

Proyecto de ley para que se extienda el horario del subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Defensor del Pueblo informa que presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el servicio se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de la mañana hasta la medianoche.

En la iniciativa se subraya que “la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad”.


Por eso, el proyecto propone extender el servicio para que funcione de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de la mañana y domingos de 7 AM hasta la medianoche. El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día.

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.

En los fundamentos del proyecto también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la “ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad”.

Para el Defensor del Pueblo, la iniciativa está destinada a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.

Choque de trenes: La Fraternidad justificó la ausencia del maquinista antes del accidente

Actualidad

El Secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que "es habitual que cambien roles ayudantes y maquinistas" sin permiso. "Yo cuando era ayudante, conducía", aseguró.

En declaraciones a "El primero de América", por Radio América, el dirigente gremial negó que el choque de trenes haya sido un sabotaje y apunto a que "hubo negligencia o una falla técnica" y reconoció: "No podemos defender lo indefendible". Sin embargo, consideró que "la culpa no es del guarda; la culpa es de todos".

"Randazzo no puede salir a enojarse únicamente con los conductores de trenes porque también la empresa tiene culpa", dijo el sindicalista tras las críticas del ministro de Interior y Transporte. En el programa de Rodo Herrera, emitido por Radio Splendid, subrayó: "Esto quedó claro que no fue un sabotaje. Seguramente habrá negligencia del guarda o negligencia mecánica. Los compañeros no son kamikazes".


Como se puede ver en un video, el motorman Diego Sánchez y su ayudante, Nicolás Navarro, intercambiaron sus posiciones, algo que está prohibido en los artículos 8 y 241 del RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) que rige su actividad. Otra prohibición incumplida fue que el motorman no era el que conducía sino quien indicaba el camino.

Este es el video que tiene la Justicia de la cabina del interior de la locomotora del tren 2277, que produjo el siniestro del domingo 7 a las 21:30hs en inmediaciones de la estación Temperley.InfoNews.com

Las obras culminaron, pero aún no se renueva la flota de la línea B

Actualidad

Durante meses, el servicio funcionó con horario reducido los fines de semana para la puestaa punto de las estaciones; los coches comprados al Metro de Madrid iban a estar en servicio en marzo

"El aire que necesitás", dice la publicidad del cartel pegado al techo del vagón. La propuesta para visitar Mar del Plata es seductora, pero parece un mal chiste para las personas que viajan amontonadas en esa formación de la línea B a las 18.30, en la estación Pueyrredón del subte. Apretujadas, acaloradas por la humedad, balanceándose en bloque con el movimiento del tren, con la pera hacia arriba para que la nariz encuentre algo de aire, empujándose unas contra otras para bajar.


Los 380.000 pasajeros que utilizan a diario la línea B deberán esperar aún más para viajar cómodos y utilizar los 86 coches comprados al Metro de Madrid con los que se modernizará la flota, a pesar de que no son cero kilómetro. Hace diez días, toda la línea comenzó a operar en horario normal tras culminar las obras entre las estaciones Alem y Juan Manuel de Rosas. Los trabajos, que incluyeron el cambio del sistema de alimentación eléctrica, se iniciaron en abril de 2014 y fueron proyectados con el objetivo de incorporar los CAF 6000.

Se había anunciado que los primeros trenes serían puestos en servicio en marzo, pero el atraso en las pruebas técnicas sin pasajeros lo impidió. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anuncia ahora que las formaciones se irán inyectando a la línea en forma progresiva y la última se incorporará en marzo de 2016. Cuando esto ocurra, la flota de la B tendrá 162 coches (86 CAF 6000, 36 CAF 5000 y 40 Mitsubishi), por encima de los 150 que circulan hoy. Con todos en condiciones, habría 27 trenes en las vías, dos más que los que actualmente prestan servicio.

Catorce meses después del inicio de las obras, la línea B comenzó a funcionar en su horario habitual. Durante ese tiempo el servicio de lunes a viernes fue de 6 a 22, los sábados de 6 a 13, y los domingos y feriados estuvo cerrado para la colocación de una catenaria rígida, el nuevo sistema de alimentación. Además de esa instalación, se colocaron placas de prevención en el borde del andén, se mejoraron las escaleras de las estaciones y los pisos en sector de boleterías y se modificó el sistema de señalización para no videntes. Toda la obra tuvo un costo total de $ 1483 millones.

Después del reemplazo de los coches de madera por las modernas unidades chinas (adquiridos por el gobierno nacional antes del traspaso) en la línea A, la compra de los CAF 6000 que realizó la administración porteña fue la más numerosa y, a la vez, la más esperada por los usuarios.

Capacidad

Los coches que pertenecían al Metro de Madrid tienen una capacidad para transportar 193 personas, con pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado (los Mitsubishi tienen una capacidad de 160 pasajeros). Además, cuentan con aire acondicionado, calefacción, sistema de comunicaciones interno, cámaras de videovigilancia y mecanismo anticlimbing, que evita que un coche se monte sobre otro en caso de accidentes.

Cada unidad se pagó US$ 670.000, lo que provocó un ahorro significativo, ya que los cero kilómetro cuestan unos US$ 2.000.000. Además, según explicó un vocero de Sbase a La Nación, "adquirir coches nuevos implicaba tener que esperar tres años para ponerlos en servicio. Ése es el tiempo que lleva construir un coche 0 km y su importación".

A pesar de que el objetivo de la compra fue dar una solución en un mediano y corto plazos, las 380.000 personas que utilizan esta línea a diario aún no pueden viajar cómodamente en los CAF 6000. Según fuentes que siguen de cerca la adaptación del material rodante durante las pruebas dinámicas en las vías, realizadas durante la noche y sin pasajeros, se registraron distintos problemas. "Hubo unos fogonazos tremendos, la catenaria se ponía roja y los coches arrancaron tres pantógrafos [el dispositivo que provee de electricidad al cable metálico]", detallaron.

"Se bajaba el voltaje, se subía la tensión, así siguieron las pruebas. Pero surgió otro problema: las usinas de alimentación. Los CAF 6000 consumen mucha más energía que los Mitsubishi por el aire acondicionado. Todavía no se cambiaron ni se agregó más potencia", aseguraron.

Voceros de Sbase desmintieron enfáticamente que hubieran surgido esos inconvenientes técnicos. "Las demoras en la puesta en servicio de los CAF 6000 se deben a los atrasos en el ingreso de los coches al país por motivos ajenos a Sbase, a la extensión en el tiempo previsto para la obra y al posterior período de pruebas necesario para cada coche", argumentaron.

Al mismo tiempo, Sbase informó que las pruebas de apertura y cierre de puertas de los coches se están realizando en el taller Urquiza, así como el acondicionamiento interno y externo con señalética de información al usuario e identidad corporativa y la instalación de suplementos metálicos para cubrir el espacio entre el coche y el andén. Y en las vías se realiza el testeo del sistema de frenado, velocidad y prueba de contacto con el nuevo sistema energía por catenaria rígida.

"Hay dos formaciones rodando en período de pruebas. Ahora que la obra de la catenaria finalizó, durante junio y progresivamente se irán incorporando en forma definitiva", argumentaron. Antes marzo, ahora junio. Los tiempos de las obras, en este caso, no son los mismos tiempos que demandan los usuarios.

Otros anuncios demorados

* En enero de 2013 se anunció el inicio de las obras para la remodelación de cinco estaciones del Premetro. El plan de modernización incluía espacios más amplios y seguros para los pasajeros, la instalación de un nuevo sistema de comunicación entre los trenes y la policía y la programación de los semáforos para que el Premetro tenga prioridad en las esquinas.

* En abril culminarían las obras en la estación Nuestra Señora de Fátima y para julio se anunciaba la finalización en Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz. Hoy la estación Fátima luce desmantelada y los trenes no paran allí. "Utilizá la próxima estación. Disculpá las molestias", dice un cartel.

* Por otra parte, en diciembre de 2013 dos coches de la antigua flota que funcionaba en la línea A comenzarían a prestar un servicio turístico. Esos dos vagones de madera, de origen belga, fueron restaurados por un equipo de expertos que encabezaron el orfebre Juan Carlos Pallarols y volvieron a circular el 1° de diciembre de 2013, cuando la línea cumplió 100 años.

* En ese momento también se anunció que durante 2014 comenzarían a ser restaurados otros 16 coches fabricados por la firma Le Brugeoise del total de 96 que componen la flota. Nada de eso ocurrió. En febrero pasado, en cambio, Sbase anunció que comenzaría con la restauración de dos unidades y que el paseo turístico se podría inaugurar en diciembre... de 2015.LaNación.com

11 de junio de 2015

Randazzo recibió trenes 0km para el Roca y afirmó que los dirigentes de La Fraternidad que amenazan con un paro “me tienen harto, pero conmigo no van a poder”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy el puerto de Buenos Aires donde arribaron 72 coches 0km para la línea Roca y, al ser consultado por la prensa sobre los dichos de los dirigentes sindicales sobre un posible paro de actividades si la justicia no libera al conductor y ayudante implicados en el choque de trenes de Temperley, afirmó: “Me tienen harto, pero conmigo no van a poder”.

Randazzo destacó que a “mí no me van a doblar el brazo estos dirigentes sindicales que en vez de acompañar este proceso de renovación, que es el más importante en la historia del ferrocarril, viven poniendo palos en la rueda”.

“Maturano está muy lejos de defender a los trabajadores, los maquinistas son los que más ganan, son beneficiarios directos de este proceso de renovación con el que estamos incorporando 1.250 coches 0km y quieren amenazar con un paro que perjudicará a los trabajadores que menos ganan”, agregó el Ministro.


Randazzo pidió a los sindicalistas “que dejen de justificar lo injustificable; gracias a las cámaras que pusimos en las locomotoras, que en su momento nos costó un paro de conductores, se pudo ver que el semáforo estaba rojo, que arrancaron antes de lo previsto, que recibieron 10 advertencias por parte de la radio, y se constató que el conductor y el ayudante intercambiaron posiciones, lo que está prohibido”.

Ante la consulta por la amenaza de paro por parte de la cúpula sindical de La Fraternidad, Randazzo dijo que “me hagan todos los paros que quieran, no van a ser acompañados por los trabajadores porque el proceso de renovación que estamos llevando adelante por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se detendrá”.

“Como parte de este proceso es que hoy hemos recibido 72 coches 0km más, que son parte de los 300 que hemos adquirido para renovar integralmente la Línea Roca y cuyas primeras unidades comenzaron a circular el lunes por la mañana”, agregó el Ministro.

La Fraternidad: Conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos en estación Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad realizó conferencia de prensa el día 08 de Junio de 2015 sobre los hechos ocurridos en estación Temperley y que son de dominio público. 

Para una mayor información publicamos dos vídeos de dicha conferencia.




Vídeo donde se muestra que el conductor titular no se encuentra en los comandos en el momento del siniestro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se divulgó un vídeo que pertenece a la cámara que se encuentra en el interior de la cabina de conducción de la locomotora del Tren de Pasajeros Nro. 2277, y que fuera la protagonista del choque de trenes en cercanías de estación Temperley de la Línea Roca el día domingo 07 de Junio pasado.


Por lo que se muestra en el vídeo en cuestión, se observa que a la partida del tren de pasajeros de estación Temperley al comando de la locomotora GM modelo G22CW Nro. A-907 no se encontraba el conductor titular, sino el asistente (antiguamente llamado foguista), llo que está prohibido.

Las imágenes revelan que el conductor y su asistente en el momento de la colisión contra la locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. A-921 intercambian posiciones, delatando el accionar de esta irregularidad.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internaiconal para la adquisición de máquinas de cambio de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internaiconal ADIFSE Nro. LP036/2015 para la adquisición de máquinas de cambio de vía.


Etapa: Múltiple.

Presupuesto oficial: u$s 2.169.182,00 más I.V.A.

Plaza previsto de entrega: 180 días corridos

Apertura: 10 de Julio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 02 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para el mejoramiento y adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación Chacarita (andén descendente) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP46/2015 para el mejoramiento y adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación Chacarita (andén descendente) de la Línea San Martín.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 8.902.904,66 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 90 días corridos

Apertura de sobres: 02 de Julio de 2015 de 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 24 de JUNIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 6.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad
 Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para la remodelación de estación Campana de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP47/2015 para la remodelación de estación Campana de la Línea Mitre.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 18.411.666,58 más IVA.

Plazo previsto: 120 días corridos

Apertura de sobres: 30 de Junio de 2015 a las 15,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 22 de JUNIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para el mejoramiento y adecuación estación San Miguel de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP48/2015 para el mejoramiento y adecuación estación San Miguel de la Línea San Martín.


Etapa: Múltiple.

Presupuesto oficial: $ 13.639.829,20 más IVA.

Plazo previsto: 90 días corridos

Apertura de sobres: 03 de Julio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 25 de JUNIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 8.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de Módulos, Cubiertas, Señalética y Equipamiento para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública para la adquisición de Módulos, Cubiertas, Señalética y Equipamiento para la Línea Belgrano Sur.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial Renglón 1: $47.203.998,95 más IVA.

Presupuesto oficial Renglón 2: $88.289.028,87 más IVA.

Presupuesto oficial Renglón 3: $17.276.359,50 más IVA.

Plazo previsto: 120 días corridos para cada renglón.

Apertura de sobres: 06 de Julio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 29 de JUNIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Tomada, a La Fraternidad por el choque de trenes: "No van a hacerle un paro a la Justicia"

Actualidad

El ministro de Trabajo se refirió al accidente el domingo último en Temperley, y a la advertencia que el gremio de La Fraternidad realizó sobre la posibilidad de realizar un paro en protesta por las detenciones de los maquinistas, y sostuvo: "Me imagino que no van a hacerle un paro a la Justicia".


"Es (la justicia) la que tiene que tomar una decisión sobre a quien el cabe la responsabilidad del accidente", sostuvo Tomada.

En ese marco, aclaró que el motorman "si no tuvo nada que ver seguirá su vida tranquilo y habrá que buscar quien tuvo la responsabilidad", y agregó "y si tiene la responsabilidad tendrá que hacerse cargo".Telam

Entre Ríos: Mejoran las vías en la zona Sur de la ciudad

Actualidad

Desde este lunes obreros del riel reemplazan durmientes, colocan eclisas y bulones al Sur del cuadro de la Estación local, desde el paso a nivel de Línea N° 23. Todas las fotos en la página de FM RIEL en Facebook.

Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A. comenzó este lunes con el reemplazo durmientes en el extremo Sur del cuadro de la Estación Basavilbaso.

La tarea se enmarca en el mejoramiento de vía en el sector comprendido por Basavilbaso (kilómetro 222,3)-F.M. Parera (Kilómetro 274,8-Div. 03-E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles.


Los trabajos que se efectuarán, deberán -una vez concluidos- permitir que la vía quede en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h., para lo cual se contempla reemplazar un total de 42000 Durmientes y 7920 metros de Rieles. Y el plazo de ejecución fue fijado en 390 días corridos.

El Contratista de Estado comenzó -según pudo saber RIEL FM- cuenta con unos 20 trabajadores, de los cuales 14 son de la ciudad y fueron incorporados mediante una bolsa de trabajo conformada por la Unión Ferroviaria. Al parecer con el correr de los días y el avance de las obras el número de operarios se incrementará sensiblemente.

Al tratarse de un mejoramiento del tendido de las vías se pudo apreciar que la tarea es artesanal, que la intervención de máquinas es mínima.RIEL FM

10 de junio de 2015

La Fraternidad: "Los Compañeros piden paro por tiempo indeterminado"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) informa que en las Asambleas Seccionales debatieron la sospechosa operación política y mediática generada tras el accidente en la estación Temperley, y tomaron las siguientes resoluciones.

“Ante el inusitado y sospechoso accionar de la Justicia, que luego del accidente ocurrido el pasado domingo ha allanado los domicilios de los Cros. Navarro y Sánchez como si fueran delincuentes comunes, para luego ordenar su detención e incomunicación por los hechos ocurridos en un accidente de trabajo”.


“En este marco la Seccional Remedios de Escalada propone se comunique al Secretariado Nacional que llame a un plenario General de Delegados a los efectos que si vencido el plazo de 24 horas contemplado por el Código Procesal Penal para que se materialice la indagatoria, los Compañeros no son puestos en libertad, se ordene un paro por tiempo indeterminado; transmitiendo esto a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) a efectos se solidarice y acompañe con la medida en los mismos términos y alcances”.

La Fraternidad informa a la Opinión Pública:

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad informa que a raíz del accidente en el día de ayer, nuestra Organización (como ha sido conducta durante 128 años de trayectoria) queda al aguardo de las pericias de los técnicos y profesionales que actúan en el ámbito de la justicia.

Continúa expresando el comunicado de prensa que: "Asombra el grado de irresponsabilidad de funcionarios gubernamentales al aventar suposiciones malintencionadas respecto de nuestra organización, las que deberán presentar ante la justicia con las pruebas de rigor".


"Es de recordarse las acciones legales iniciadas por el Ministro contra La Fraternidad por las acciones gremiales de julio de 2013, la Justicia desestimó las denuncias porque La Fraternidad se ajustaba a derecho en su reclamo, fallo que ratifico la Cámara de apelaciones".

"La Fraternidad cubre a sus compañeros como sujetos de derecho, objeto permanente y estratégico de la organización sindical en el marco de una sociedad que quiere profundizar  su democracia".

"Las presencia de personal del Poder Ejecutivo  en el lugar de los accidentes antes que la justicia, no hace más que entorpecer la tarea de investigación que deben dilucidar las causas reales de un accidente, las cuales generalmente concurren en el evento (fallas humanas, mecánicas, de control de procesos, etc.)"

"Aspiramos a que el Poder Ejecutivo asuma con madurez sus responsabilidades como órgano de control y operador del sistema, evitando la grosera intencionalidad de tercerizar responsabilidades en los trabajadores", termina expresando el comunicado.

Randazzo visitó la Provincia del Chaco y realizó viaje de prueba en dupla de coche motor Materfer 0km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la provincia de Chaco donde, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, participó de las primeras pruebas de la dupla de coche motor Materfer que prestará servicio en la provincia.

“Tal cual nos habíamos comprometido, ya está aquí la primera de las 10 duplas de coches motores Materfer que incorporaremos para renovar todos los trenes de la provincia, para los que estamos invirtiendo más de 130 millones de pesos y con los que cambiará definitivamente la vida de los chaqueños”, agregó el Ministro tras arribar a la estación Resistencia a bordo de la nueva formación.


Por su parte, Capitanich agradeció “la fuerte decisión de la presidenta y a Florencio que como ministro ha propiciado estos nuevos trenes que beneficiarán a todos los habitantes de la provincia”.

Randazzo, señaló que “se firmó también la adjudicación de las obras de renovación de más de 150km de vías, que sumados a los 200 km que ya hemos cambiado, quedan prácticamente nuevas todas las vías de la provincia”.

“Hoy adjudicamos el primer sector, corresponde al tramo Avia Terai – Makalle, y el segundo Makalle – Puerto Tirol – Resistencia – Barranqueras”, detalló el Ministro.

Finalmente, Capitanich destacó “la importante renovación de vías que se está llevando adelante en la provincia, que se suma a la incorporación de trenes 0km que comenzó ahora y finalizará entre 2015 y 2016, y que implicará una inversión total de más de 2 mil millones de pesos”.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana 11 de Junio a las 15,30 horas (Sala del segundo piso del Anexo “C”) se reúnen los representantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, teniendo como únicos temas a tratar los siguientes:



* Se designa con el nombre Agustín Tosco a la Avenida de Circunvalación de la ciudad capital de la provincia de Córdoba-ruta nacional A 019-, en toda su traza.

* Designación con el nombre de “Villa Crespo” a la estación de Chacarita del Ferrocarril Línea San Martín.

* Declaración a la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, como Capital Nacional del Helicóptero Argentino.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de durmientes de hormigón monobloque para trocha angosta y juego de fijaciones elásticas para obras de renovación de vías Línea Belgrano Sur y Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. LP43/2015 para la adquisición de durmientes de hormigón monobloque para trocha angosta y juego de fijaciones elécticas para obras de renovación de vías Línea Belgrano Sur y Línea Belgrano Norte en el AMBA.


Tipo de Licitación: Etapa única

Apertura de los sobres: 30 de Junio de 2015 a las 14:00 hs.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 23 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE  - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar