27 de mayo de 2015

Desplazan y acusan de estafa a jerárquicos del subte

Actualidad

Habrían recaudado 35 millones de pesos al ofrecer a trabajadores la posibilidad de acceder a una casa.

Un escándalo. jefes de estación del subte, encargados de líneas como la B o la C, fueron desplazados y acusados de haber ofrecido a los trabajadores subalternos la posibilidad de acceder a un plan de vivienda de Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a través de ellos, pagando una cuota determinada.

De esta manera, habrían llegado a recaudar 35 millones de pesos, en lo que sería una estafa que alcanzó a 350 trabajadores del Subte, a quienes se les habría pedido dinero a cambio de la posibilidad de acceder a un hogar.


Metrovías tomó la decisión de despedir con "justa causa" a seis empleados, "jefes de estación y supervisores" que hasta el momento habían sido separados de su cargo.

Por su parte, la Justicia está trabajando en el hecho desde que los Metrodelegados y el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli denunciaron que los trabajadores pagaban un depósito inicial de entre "70 y 150 mil pesos", según consta en la denuncia para tratar de acceder a una casa que entregaría el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

¿Cómo era la estafa?

Los jefes les entregaban boletos de preadjudicación con firmas apócrifas de las autoridades del IVC a cambio de un depósito inicial que iba de 70 a 150 mil pesos. Ninguno recibió la vivienda.

La noticia fue creciendo desde las entrañas de la Ciudad tomó estado público a raíz de la denuncia del los Metrodelegados y Campagnoli y desembocó en los nombres de Francisco González (jefe de estacionamiento de la Línea C), Diego Filardi (supervisor de la Línea C), Orlando Costa (supervisor de la Línea C) y Daniel Giraudi (jefe de estaciones de la Línea B), según señalaron los trabajadores afectados.

Además, apuntaron a Nicolás Ruso (supervisor de limpieza de la Línea C), quien, según ellos, era el que "facilitaba el acceso a los modelos de boletos de preadjudicación utilizados para la estafa, en virtud de su relación familiar con una persona que supuestamente trabajaría en la actualidad en el IVC" y a Fabián Ventos como un "puntero del PRO quien tendría relación con la administración del dinero de las ventas".ARGNoticias.

Rosario: Terminó la construcción de la estación de trenes en el antiguo Apeadero Sur

Actualidad

El edificio de dos plantas cuenta con escaleras mecánicas. La intendenta Mónica Fein la recorrerá hoy junto a empresarios del sector turístico y hotelero y funcionarios de su gabinete.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, confirmó ayer que la obra de la estación de trenes Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez, está finalizada. El flamante edificio de dos plantas será recorrido hoy, a las 9, por la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios del municipio, equipos técnicos y vecinos.

Flamante. La nueva estación de trenes Rosario Sur, en Batlle y Ordóñez y San Martín, le imprime una nueva impronta a ese sector del sur rosarino.

A la cita fueron convocados también representantes de sectores empresariales del área inmobiliaria, gastronómica, turística y hotelera de la ciudad, entre otros. Como atractivo, se pondrán en funcionamiento las escaleras mecánicas para que el público y autoridades que asistan puedan disfrutarlas.

La obra de la terminal fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli-Trosce, que llevó adelante tanto el edificio de dos plantas como los 300 metros de andenes.

Técnicos de la contratista precisaron ayer a La Capital que en la estación Rosario Sur sólo restan detalles de terminaciones, pintura en algunos sectores y artefactos de iluminación. Y si bien el plazo de finalización por contrato expira el próximo 24 de junio, "la obra hoy está operativa y se puede poner perfectamente en funcionamiento", precisó a este diario el coordinador de las tareas en la ex Apeadero Sur.

La planta alta, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya tiene colocadas las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio (que están en condiciones de ser usadas), ascensor, desagües e iluminación. Restan algunas barandas en el sector de circulación peatonal.

Con la entrega de la obra, la operadora ferroviaria nacional Sofse deberá equipar la parte superior con mobiliario e infraestructura administrativa, tal como ya se hizo con la planta baja, donde actualmente se habilitó un sector de boleterías.

El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Battle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.

La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes. Aquí la inversión del gobierno nacional rondó los 22 millones de pesos

La segunda etapa, en tanto, consistió en el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico revestido con placas de chapas perforadas. Para esta etapa final se desembolsaron unos 45 millones de pesos.

En lo que respecta a la funcionabilidad, en la planta baja se encuentran las boleterías, núcleo de informes, sala de vigilancia y sanitarios para el personal.

En el piso superior se encuentra la sala de espera y sanitarios para el público mediante la incorporación de dos escaleras mecánicas y un ascensor de emergencias.

Además, en ese sector se encuentra la confitería, que será concesionada por Nación a través de la Sofse. En este punto, hasta ayer, no existían definiciones sobre los plazos.

A su vez, se ejecutaron obras complementarias, veredas y calzadas perimetrales sobre calle Pineda, desde San Martín hasta Frías, alcanzando una zona calma en el entorno de la estación mediante un sistema de pisos de hormigón intertrabado.

Otro desafío fue definir la conectividad de la estación con el resto de la ciudad. Para ello, se ejecutaron dársenas de estacionamiento para taxis y remises sobre calle Pineda.

Además, si bien la zona contaba con algunas líneas de colectivos (TUP) se creó un servicio diferencial, planeado como un complemento al servicio actual, que consiste en la prestación con un estándar de superior calidad respecto de la flota actual, teniendo paradas más distanciadas conectando a Rosario Sur con los puntos más emblemáticos de conectividad de la ciudad.LaCapital.com

Chile: Locomotora de más de 100 años junto a moderno tren serán exhibidos en Estación Central para celebrar el Día del Patrimonio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Para conmemorar el Día de Patrimonio, el Grupo EFE informa que abrirá este domingo las puertas de la Estación Central para exhibir más de quince piezas ferroviarias históricas entre las que destacan tres locomotoras a vapor, una de ellas, con más de 100 años de vida y los coches del Tren Expreso del Recuerdo. La exhibición contará con visitas guiadas, para que las familias que asistan conozcan la historia de Ferrocarriles.  Se trata de una muestra única en la que los asistentes, podrán subirse a las máquinas, aprender de su funcionamiento, y recorrer los andenes de la Estación para conocer la historia ferroviaria de Chile.

La exhibición contará con visitas guiadas, para que las familias que asistan conozcan la historia de Ferrocarriles.

Una de las máximas atracciones está programada para las 12 horas, momento en que ingresarán a los andenes de la Estación Central la locomotora a vapor junto a  un moderno tren Xtrápolis, de los ferrocarriles más modernos de Latinoamérica, dando cuenta así del pasado y presente de los Ferrocarriles.

La actividad contará además con actividades para toda la familia donde destacan talleres de dibujos y una muestra de ferromodelismo, que está compuesta por réplicas a escala de importantes obras de ingeniería como es el Viaducto del Malleco, uno de los puentes ferroviarios más alto del mundo.

La muestra de ferrocarriles estará abierta, y de manera gratuita, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en los andenes de la Estación Central.

Chile: Política ferroviaria: Lo que quedó pendiente en la cuenta pública del 21 de mayo

Exterior

Además, el diputado Ricardo Rincón anunció que se reunirá con representantes de EFE para aclarar qué pasa con el proyecto Rancagua Express.

Luego de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su  discurso del 21 de mayo, el diputado Ricardo Rincón (DC), manifestó que en la oportunidad quedó pendiente la formulación de una definición mucho más fuerte respecto de una política ferroviaria en Chile. Esto en relación a las necesidades que actualmente enfrenta -en temas de transporte- un número importante de chilenos.

El parlamentario explicó que el tema adquiere gran relevancia puesto que involucra no solo a la Región de O’Higgins, sino también a otras como Maule, Bío Bío y la Araucanía.


En cuanto al nulo pronunciamiento de la máxima autoridad del país respecto al anhelado proyecto Rancagua Express, iniciativa que transportaría a más de 24 millones de pasajeros al año y en que el tiempo de viaje desde Rancagua hacia Santiago disminuiría a los 30 minutos, el diputado DC explicó que “no se han puesto debidamente los acentos respectos del desarrollo de su desarrollo”.

El trabajo que viene

El parlamentario explicó que esta misma semana tendrá una reunión con el presidente del directorio de Ferrocarriles y el subsecretario de Transportes, “porque es un proyecto –Rancagua Express- que viene con permanente retraso y donde no hay una visión integral y no se ponen los acentos adecuados que deben ponerse. Por ejemplo, entre todo lo que significan los paños abandonados de Ferrocarriles en cada una de nuestras comunas”.

El diputado señaló que dichas extensiones de paño “son fuentes de sitios eriazos, delincuencia, peligrosidad para la ciudadanía y asaltos”. Añadió que dichas situaciones se viven, por ejemplo, en la comuna de Graneros.

En relación al retraso en la iniciativa, Ricardo Rincón sostuvo que esto “demuestra la falta e indolencia de una política integral de Ferrocarriles respecto de nuestras comunas, de las estaciones”.

Por último señaló que la situación “la he denunciado en más de una ocasión desde el gobierno anterior, pero creo que la crítica que hice es válida lamentablemente en este, mi gobierno”.ElTipógrafo.com

26 de mayo de 2015

Línea Belgrano Sur: En estos días llegarían triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tenemos entendido que en los próximos días estarían por llegar al Puerto de Buenos Aires algunas triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km. fabricadas por la Empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).



Por lo que pudo averiguar Crónica Ferroviaria, una vez en nuestro país dichas triplas de coches motores serán guardadas en Tapiales en la zona que pertenece a Vía y Obras.



Hace unos días estuvieron trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en el lugar, cambiando durmientes, rieles y algunas fijaciones.

Tripla de coches motores (UMD) de origen chino 0km

Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Línea Belgrano Sur: ¿Qué harán con el material rodante y tractivo actualmente en servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Es una buena pregunta que se debería de hacer a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte sobre qué destino tendría el material rodante y tractivo que actualmente se encuentra en servicio en la Línea Belgrano Sur, una vez que instaladas en el país y cumpliendo itinerarios las triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km.



Por versiones (ojo, son sólo eso, versiones y tomarlas como tal) que nos llegó a nuestra mesa de trabajo, es que las dos locomotoras diésel eléctricas General Electric modelo U-20 (Nros. 901 y 902) serían destinadas a la Línea Urquiza. Las General Motors G-22 (Canadienses) serían transferidas a la Línea Belgrano Norte (Ferrovías SAC) y las GM modelo G-22 que pertenecieron a la ex empresa Belgrano Cargas volverían a Trenes Argentinos Cargas y Logística.


En cuanto a las locomotoras díesel General Electric U-12 y U-10 no sabemos bien qué es lo que se hará con ellas, a lo igual que los coches de pasajeros que hoy están en servicio.


Lo bueno sería que fueran entregados para cumplir servicios de pasajeros en la Provincia de Salta, Tucumán, Chaco, Jujuy o donde fueran necesarias para poder brindar itinerarios a gente que necesita de esta medio de transporte. Lastimoso sería que este material pase a desgüase o sea abandonado en alguna playa o talleres que cumplen la función de "cementerio de trenes".

Esperamos que prevalezca la sensatez. 

Línea Roca: Se aprueba el procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ramal Plaza Constitución - La Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 743/2015 de fecha 18 de Mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro Florencio Randazzo resuelve:

Artículo 1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Plaza Constitución - La Plata”, financiada por el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA - Préstamo BID N° 2982/OC-AR”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.


Artículo 2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 2/2014 “Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Plaza Constitución - La Plata” a SIEMENS S.A. - Tecnología y Servicios Urbanos TESUR S.A. - UTE por las sumas de PESOS ARGENTINOS TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CUATRO MIL DOSCIENTOS QUINCE CON 05/100 ($ 343.604.215,05); más DÓLARES ESTADOUNIDENSES ONCE MILLONES DOSCIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES CON 62/100 (USD 11.223.893,62) convertibles a moneda local; más DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MILLONES CIENTO SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS TRES CON 74/100 (USD 5.172.503,74) a pagar en dicha moneda en la cuenta de titularidad de SIEMENS S.A.- Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE y EUROS SIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON 06/100 (€ 7.569.171,06) a pagar en dicha moneda en la cuenta de titularidad de SIEMENS S.A.- Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE, todos los montos incluyen IVA.

Artículo 3° — Autorícese al Coordinador General / Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a suscribir el Convenio con SIEMENS S.A. - Tecnología en Servicios Urbanos - TESUR S.A. - UTE, cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo.

Artículo 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 11 y 22, SAF 325, Jurisdicción 30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

Artículo 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatarios, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Randazzo: “Macri en 8 años hizo menos subtes que De La Rúa en 3”

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de extensión de la línea "E" de Subte, junto al candidato a Jefe de Gobierno del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, y anunció que “en los próximos días, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaremos transfiriendo esta obra a la Ciudad, que ahora sólo deberá licitar el señalamiento y las vías”.

“Es importante que la Ciudad apure la ejecución de los 2.300 metros de vías y la licitación del señalamiento, que ya podría haberlas hecho desde que transferimos el subte en 2012”, dijo el Ministro quien manifestó: “esto no nos llama la atención, ya que Macri en 8 años hizo menos subtes que De la Rúa en 3”.


Randazzo explicó que “cuando transferimos el subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires se hizo con los trenes nuevos de la línea A, que son los únicos 0km que hay corriendo hoy; y estamos cumpliendo con la finalización de esta obra en la que hemos invertido más de 1.200 millones de pesos”.

“La obra será fundamental para aliviar el tránsito en la zona del bajo y el micro centro porteño, ya que permitirá conectar esta línea tanto con la "B", la "C", en un futuro la "H", y los ferrocarriles de la terminal de Retiro”, agregó el Ministro.

Por su parte, Mariano Recalde dijo que “en el subte de la ciudad cada vez hay menos frecuencias, se aumenta el boleto y cada vez hay menos pasajeros”.

“Esta obra de la línea "E" es el comienzo de lo que queremos continuar cuando nos hagamos cargo de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, donde vamos a hacer una revolución en el transporte que hay que cumplir con gestión e inversiones, como la que estamos haciendo en trenes y en aviones”, finalizó Recalde.

Llamado a Licitación Pública Nacional para obras, reformas y adecuación de la estación Ezeiza de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional ADIFSE N° LP38/2015 para obras, reformas y adecuación de la estación Ezeiza de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 24.284.681,40 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega de la obra: 120 días corridos

Apertura de los sobres: 22 de Junio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 12 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Línea Roca: Llamado a Licitación Pública para la remodelación de la estación Dolores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública para la remodelación de la estación Dolores de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 10.121.207,19 más I.V.A.

Plaza previsto de entrega de la obra: 90 días corridos.

Apertura de los sobres: 22 de Junio de 2015 a las 15,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 12 de Junio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para "Mejoramiento de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) – "Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 12/2015 para "Mejoramiento  de Vía en Sector Basavilbaso (Km 222,3) – "Gob. Urquiza (Km 245,970) DIV. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Cierre de Venta de Pliegos: 9 de Junio de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Junio de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 18 de Junio de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 45.681.488,00 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional para el “Mejoramiento de Via en Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2015 para el “Mejoramiento de Via en Sector Gob. Urquiza (Km 245,970) - Domínguez (Km 268,8) - Div. 04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza".

Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Cierre de Venta de Pliegos: 9 de Junio de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Junio de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 18 de Junio de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 45.984.386,00 más IVA

Buenas nuevas noticias en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Desde almacén central Retiro de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, llegaron dos importantes entregas de  repuestos en insumos.



Se trata de 80 ejes 0 km de origen chino para el armado de pares montados nuevos y mandíbulas para aparatos de tracción y choque de forja nacional, en este caso un lote de 200 que se suma al stock existente del Almacén Tafi Viejo.



También recibió tres nuevas zorras hidráulicas con capacidad para 3.000 Kg. para el  movimiento  bultos y cargas paletizadas dentro de las bodegas y pañoles. La renovación de la carteleria con esquema de Trenes Argentinos Cargas y Logística también fue incorporada entre otras tantas novedades que se producen en la planta Taficeña.

Reconstrucción de vagones y portacontenedores

Es excelente el ritmo de trabajo. En la actualidad se terminaron dos vagones (cod. 19) que fueron reconstruidos a nuevo y 4 portacontenedores.





Además recibió de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística un automóvil  marca Wolvagen Gol para uso operativo del taller.

La reparación y mantenimiento de dos equipos de gatos hidráulicos encarriladores de Vías y Obras, también fue atendida por personal de mantenimiento mecánico del taller.

Feos, viejos y caros

Nota de Opinión

Agrupación Amigos del Subte (para Crónica Ferroviaria)

Cervantes escribió en El Quijote que “las comparaciones son siempre odiosas”, ya que se trate de personas o de cosas pues se pueden herir susceptibilidades. Si las cosas son de bien público, que hacen a la calidad de vida, al derecho a la movilidad y a la seguridad de las personas, la cuestión cambia.

A principios de marzo de este año, en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, la presidente Cristina Fernández de Kirchner en compañía del Ministro del Interior Y Transporte, Florencio Randazzo, presentaba en un acto público los nuevos trenes para la Línea Roca provenientes de la República Popular China. Los coches cero kilómetro lucían relucientes, de color argentino, modernos y de última tecnología, a un costo financiado de 1,1 millones de dólares la unidad menor al precio internacional de contado.


Ahí cerquita, estaban los coches para el subte de la Línea “C” que el Ing. Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) había comprado a Japón. Eran usados, fabricados en lo década del 80 y fuera de servicio por haber cumplido su vida útil. Su precio tampoco era bueno, más de la mitad de lo que cuesta uno nuevo, a lo que habrá que agregar el costo de las reparaciones. Parecían containers pintados de aluminio con ruedas.

Era obvio hacer comparaciones y Cristina ironizó: “Algunos se la dan de modernos, pero miren lo que le compran a los porteños”, mientras las cámaras de TV mostraban los viejos trenes de aluminio. “Nosotros compramos estos coches para que puedan viajar todos los argentinos”, y se veían los trenes nuevos a su espalda. La comparación era notable.


La mandataria continuó "...que cada uno se haga cargo de lo que compra y el precio que lo compra, debieron ser lindos hace 35 años” y concluyó: “Es como nosotras, las mujeres, cuando te agarran a los 20 sos divina, pero cuando te agarran pasados los 50 tenés que agarrar lo que venga”.

Más allá de las chicanas políticas que pudieran resultar graciosas para algunos o irritantes para otros, mostrando lo feo, viejo y caro frente a lo lindo, nuevo y barato, analicemos estas comparaciones de los trenes que permitan entender la toma de decisiones de Mauricio Macri.

Se puede por un instante olvidar la fealdad y el alto precio de los trenes y detenernos sólo en la antigüedad. Es inaceptable que se compren trenes usados de más de 30 años que han cumplido su vida útil para destinarlos al transporte público de pasajeros.

Las autoridades que son responsables de la seguridad de los ciudadanos, no debieran permitir asumir tales riesgos. La fatiga de los materiales viejos que integran un equipo que rueda con personas a bordo, no los hace seguros ni confiables. El material rodante debe ser indefectiblemente nuevo. El mantenimiento no sólo es más costoso, sino que presenta más probabilidades de sufrir desperfectos durante el funcionamiento, y esto implica incidentes o accidentes. Por ello, nos resignaríamos, eventualmente, a que se compren trenes feos y caros, pero nunca que sean viejos y que afecten a la seguridad de las personas.

Patota de la UOCRA ataca a compañeros de Salvemos al Tren

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe.) mediante un comunicado de prensa, "repudia enérgicamente la cobarde agresión que sufrieran los compañeros José Tejeda (miembro de la Comisión Directiva del Sitraic) junto al compañero Jorge Gómez. Por tal motivo, nos solidarizamos con los compañeros que son parte de la Organización "Salvemos al tren" que el viernes 22 de Mayo pasado, en horas de la mañana fueron atacados por una patota de la UOCRA compuesta por más de 20 persona en la zona del cruce de La Plata y Bosques en la localidad de Berazategui, quienes al grito de “Que se vaya el Sitraic de acá", golpearon salvajemente a nuestros dos compañeros".


"Los mismos se encontraban allí realizando una reunión a pedido de los trabajadores ferroviarios tercerizados que se encuentran bajo el convenio de UOCRA, los cuales no se sienten representados por este gremio".

Según el Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe) "repudiamos este nuevo ataque a los trabajadores tercerizados ferroviarios por parte de grupos de tareas de la UOCRA de la patota de la burocracia sindical de la Seccional Quilmes-Varela-Berazategui".

"Esta agresión reproduce los elementos fundamentales que llevaron a la muerte del compañero Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria cuando se encontraba defendiendo a los trabajadores tercerizados del mismo ferrocarril, caso por el cual hoy se encuentran condenados los principales dirigentes del gremio ferroviario, entre ellos, el propio José Pedraza".

"Hacemos responsable de estos hechos al líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien ha instalado y promueve hasta el día de hoy el método de las patotas, aprietes y asesinatos que terminaron con la vida del trabajador de la construcción Darío Avalos, el 11 de marzo del 2014 en Lomas de Zamora".

"Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe) reclamamos la inmediata intervención de la justicia, investigación de las partes intervinientes en este echo patoteril, donde no descartamos responsabilidad política, sindical y la responsabilidad empresarial que tercerizan los trabajos en los ferrocarriles y la detención de los responsables de esta agresión".

Termina diciendo el comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe)

"Basta de patotas, persecuciones y aprietes de la burocracia sindical.
Basta de precarización y tercerización laboral.
Reincorporación de todos los despedidos.

Pase a planta permanente de todos los trabajadores ferroviarios
tercerizados".

"Decimos no a la estatización trucha"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A continuación copio el texto sobre nuestra caracterización de la nueva ley de ferrocarriles promulgada hace unos días. La misma la estamos haciendo conocer a los usuarios del Sarmiento. Próximamente extenderemos la campaña hacia otras líneas.

"Decimos no a la estatización trucha"

Hace pocos días se anunció la estatización integral del sistema ferroviario. Parecía que por fin se escucharon los reclamos de organizaciones de usuario y de trabajadores ferroviarios. En realidad, todo es una gran mentira. No habrá ninguna “estatización” sino más bien se profundizan los negociados de empresas privadas dentro del ferrocarril.


Con la ley nueva de ferrocarriles, como fieles alumnos de Cavallo, el Gobierno y los bloques políticos que acompañaron en la votación (Todo el FPV, Macri, Massa…) lo único que “estatizaron” es la responsabilidad de los empresarios que han vaciado el sistema ferroviarios durante 20 años de concesiones. Desde hace unos años, el Estado se viene haciendo cargo de todo el daño causado por los empresarios que puso Menem en los noventa y que aún continúan en sociedad con el gobierno actual. Todo esto sin reclamar que rindan y devuelvan todo lo que se robaron en estas décadas.

¿Por qué decimos que es una falsa estatización?

Primeramente, se trata de un nuevo y colosal pacto de negociados e impunidad que resguarda a los ex funcionarios y a sindicalista corruptos, responsables de tantas muertes en las vías. No se va a investigar el destino de ni un sólo peso de los miles y miles de millones que se entregaron en forma de subsidios. Es un intento de hacer “borrón y cuenta nueva”. De esta forma se cierra un ciclo de negocios privados y comienza otro.

Las concesiones actuales continuarán. Sólo serán "renegociadas". Esto será tanto para los trenes de pasajeros como los de carga.

No está contemplada tampoco ninguna reactivación genuina de la industria ferroviaria nacional. Por el contrario, se consolidarán los contratos semicoloniales con China. No estamos en contra de la renovación de las flotas de trenes, que tanta falta hace. Si estamos en contra de que se importen trenes de dudosa calidad (han sucedido varios inconvenientes) que endeudan al país y nos aleja por muchos años de la posibilidad de volver a fabricar trenes masivamente en el país y de los tantos beneficios que ello trajo en su momento.

¿Por qué han anunciado entonces como una estatización?

Una vez más, y a pesar del discurso, las corporaciones y grandes grupos económicos marcan la agenda del Gobierno. En este caso, responde a reclamos de empresarios locales y al Banco Mundial, que a cambio de seguir otorgándonos créditos pide que adecuemos nuestra red ferroviaria a la medida de los sojeros locales y de la megaminería. Muy lejos de las necesidades reales de las economías regionales y sus pueblos.

Los artículos de la nueva ley no protegen a los playones ferroviarios de la especulación inmobiliaria. Deja abierta la posibilidad de que talleres y playas se conviertan en complejos habitacionales de lujo, shoppings o parques industriales contaminantes.

No debe pasar por alto, que el ministro Florencio Randazzo está en campaña electoral. Un sector del empresariado local e internacional apoya esta candidatura por la orientación social de toda su gestión. En ese sentido y por lo descrito anteriormente, Randazzo también es un candidato de las corporaciones. Esta publicidad falsa en torno a la estatización pretende resguardar la imagen de la presidente para futuras elecciones.

Para rematar la demagogia y los eufemismos, el nombre de la empresa estatal que oficiará de financista se llamará Ferrocarriles Argentinos.

¿Algún aspecto de la ley beneficia a los usuarios?

Todo esto sin duda no nos beneficia en nada a los usuarios y vecinos de las zonas cercanas a terrenos ferroviarios. Como organizaciones de usuarios denunciamos el comienzo de un nuevo ciclo de entrega del patrimonio ferroviario. Esta falsa estatización nos deja al margen de poder sugerir o controlar un ferrocarril al servicio de los que vivimos de nuestro trabajo. Los factores y actores que desembocaron en masacres como la de Once quedarán intactos o incluso potenciados.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Creemos que la salida de fondo a la problemáticas actuales es la nacionalización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de sus trabajadores y usuarios. Sin empresarios y sin sindicalistas burócratas. Una verdadera estatización donde se priorize la comunicación entre pueblos, ciudades y las distintas regiones del país como factor de desarrollo de sus economías al servicio de las masas y no de intereses de privados. Dicha planificación debe involucrar a todo el transporte del país, que también debe ser estatizado. 

Decimos no a esta nueva estafa a los usuarios.

No queremos más negocios privados dentro del ferrocarril.

Pedimos la estatización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de trabajadores y usuarios.

Que se investigue el destino de los subsidios otorgados estos 20 años de participación empresarial y la complicidad del sindicalismo corrupto y los funcionarios del Estado.

Que los responsables políticas de las masacres de Once, Flores y Castelar vayan presos.

Reapertura de la industria ferroviaria nacional bajo gestión de sus trabajadores.

Que vuelvan los servicios nocturnos.

Que los usuarios podamos participar de la gestión del transporte.

Por un transporte público, seguro y digno.

NI UN MUERTO MÁS: SUBI Así llegamos,

Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca, Salvemos al Tren.

¿Volverán a circular las formaciones Talgo IV?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para decirle que la página de Crónica Ferroviaria me parece realmente muy buena y objetiva.

Pero también, me gustaría saber si cuando se terminen las obras de renovación total de la infraestructura de vía del tramo Plaza Constitución-Mar del Plata de la Línea Roca, volverá las formaciones españolas Talgo IV ya que podría circular a más velocidad y por rieles nuevos.


De no ser así, le pregunto, ¿cuál es el destino en estos momentos de las formaciones Talgo IV?. Gracias. Atentamente.
Jorge Wozniak

Respuesta oficial sobre el Proyecto ferroviario en la Provincia de Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de adjuntarle este documento de dos carillas que contiene la respuesta oficial a nuestro Proyecto ferroviario en la Provincia de Córdoba, y agradecerle ya que nos acompañan en la organización del próximo Congreso para la formación de RR.HH  a realizarse en la ciudad de la Falda (segunda quincena del mes de agosto 2015)  Atte. 
Juan Carlos Ottobre Sánchez



Nueve mil millones en ferrocarriles

Actualidad

Los recursos presupuestarios para esa obra provienen del préstamo suscripto entre el gobierno y la china Machinery.

La empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) invertirá este año casi $ 9000 millones y prevé destinar en 2016 otros 7200 millones, para continuar su plan de obras orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas, consignó Tiempo Argentino.


Esos trabajos corresponden a los ferrocarriles Belgrano Cargas, a los ramales metropolitanos Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur; y a los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

En el Belgrano Cargas el plan gubernamental incluye la renovación total de la infraestructura de vías del ramal C3, en un tramo de 156 kilómetros (del km 782 al 938), en la provincia de Chaco.

Esta será la mayor inversión de ADIFSE, por $ 4522 millones, y los trabajos incluyen la compra de durmientes de madera y la adquisición de rieles perfil clase X 54 E, y otras obras de reparación de vías.  InfoNews.com

70 metros, 56 coches

Actualidad

El macrismo permite una torre sobre un edificio catalogado del Club Italiano, mientras llama a los interesados en que les regalen las “brujitas” del subte "A".

La destrucción de Buenos Aires a manos de los especuladores tiene dos lugares particularmente simbólicos para los que recuerdan cómo eran: Belgrano y Caballito. Muy distintos entre sí, los dos barrios habían formado un excelente conjunto de edificios de primera agua, bien pensados y mejor construidos, con espacios vivibles y niveles de densidad bajo control, como para que no se notara la falta de verde. Belgrano era una verdadera colección de casas en todos los “neos” posibles, un libro de arquitectura tridimensional al que se accedía apenas se dejaba Cabildo. Caballito era más urbano, más especializado en edificios mayores y dueño de un tramo de la avenida Rivadavia tachonado de lugares especiales.


Estas glorias pueden hoy apenas adivinarse entre los centenares de edificios en altura de mala calidad, fallutos y perezosos en su diseño, que ahora los definen. Hay que tener el ojo alerta, con tanto tránsito, tanto local que arrasa la planta baja, tanta remodelación descuidada, tanta falta de cielo y de plaza. Las avenidas principales de los dos barrios son pesadillas de tránsito y ruidos, tanto que hasta al más canoso le cuesta recordar que una vez fue deseable vivir sobre ellas, y por eso tienen edificios de tanto fuste.

Como esta historia toma una de las viejas glorias de Caballito, hay que acercarse a la avenida Rivadavia justo antes de llegar al parque homónimo, el de la feria de libros y las peores rejas de la ciudad. Escondido entre locales olvidables y una concesionaria particularmente guaranga, todavía se puede encontrar la linda entrada del Club Italiano. Uno ve el resto de un muro de estilo tradicional, perforado por uno de los locales, un portón de buena factura con ornamentos y lámparas, y atrás una cúpula roma, preciosa y todavía recortada en un cielo despejado. La existencia de los dos locales ya indica que el Italiano tiene una vocación inmobiliaria que lleva su tiempo, lo que explica lo que viene ahora.

El club tiene un terreno muy irregular, que básicamente toma el centro de la manzana y se asoma con un gimnasio hormigonudo y feo sobre Yerbal, y con un muy lindo edificio bajo sobre Campichuelo. Este edificio tiene un tratamiento muy italiano, con cinco amplios ventanales con arco de medio punto, un portón de la misma forma y un sabio tratamiento de fachada con placas para rusticarlo y un remate de hojas de acanto. Todo muy cuerdo para una institución italiana aprovechando que la arquitectura todavía era parlante. La desventaja del edificio es, pobrecito, la misma de todo el patrimonio edificado: es pequeño, no satisface la codicia actual por sacarle el jugo a todo terreno hasta el último centímetro.

Con lo que el Club Italiano logró que la dirección general de Interpretación Urbanística le aprobara la destrucción del edificio para la construcción de una torrezota grosera de setenta metros de altura. Esta espectacular decisión pública tiene en estado de furia a muchos socios del club y a muchos más vecinos del barrio. SOS Caballito ya está señalando cómo esta idea es exactamente lo último que necesita una zona donde se construyeron tres millones de metros cuadrados en los últimos años y donde la densidad poblacional tocó los 28.000 habitantes por kilómetros cuadrado, el doble del promedio de la ciudad.

Caballito es además el centro geográfico de Buenos Aires capital y un nodo de tránsito norte-sur y este-oeste, con lo que el tránsito es simplemente estupendo. Su zona sur fue recientemente rezonificada para frenar esta tendencia al apilamiento loco. No fue una iniciativa de planeamiento urbano del macrismo, por supuesto, sino un reclamo vecinal que combatieron hasta donde pudieron. La torre de setenta metros es otra muestra de falta de vocación por solucionar problemas reales con alguna inteligencia.

Para peor, la destrucción del edificio está prohibida por la legislación patrimonial. Dora Zajac, vecina y activista en SOS Caballito, logró que la Defensoría del Pueblo porteña hiciera una actuación sobre el caso. Así se enteró de que hasta el inefable Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales, tan sensible a los intereses de la industria, consideró que el Club era sitio de interés histórico pese a un incendio en 2005, a los locales y a las intervenciones mal hechas. De hecho, el CAAP destacó la fachada sobre Campichuelo, que hasta hace poco tenía su equipamiento y mobiliario originales. El edificio tiene catalogación cautelar como edificio singular.

Pero nada de esto impidió, parece, que les dieran permiso a los directivos del Club para cargarse su propio patrimonio y hacer un negocio de 23 pisos residenciales en la ya anticuada tipología de torre exenta. Los socios se preguntan, de paso, desde cuándo está en los estatutos de un club eso de construir viviendas.

Brujitas se regalan

Si el macrismo fuera un vecino del consorcio, sería ese que siempre habla de “modernizar” el edificio pero nunca quiere gastar en arreglarlo. Es el que propone cosas cuerdas, como poner más luz en la puerta o instalar una cámara de video, pero más cosas como poner una moquette arriba del mármol de la entrada o cambiar las puertas de herrería por otras más modernas. Esta vocación cosmética explica que el macrismo sea el vecino que destruye su baño de época, cambia mayólicas por azulejos y arranca la pinotea para poner porcelanato.

El macrismo, por desgracia, es más que un vecino de consorcio y tiene el poder hasta de regalar el patrimonio de los porteños. Es lo que acaba de hacer con la Convocatoria Pública a Manifestación de Interés 01/2015 publicada el 11 de mayo para regalar 56 brujitas, los queridos vagones de la línea A marca La Brugeoise. Hasta el 3 de julio se pueden descargar los pliegos gratuitos de este disparate en el sitio http://www.buenosaires.gob.ar/subte/2015, y hasta el 13 se puede tratar de conseguir uno o más de los vagones, sin costo alguno.

Cuando el gobierno porteño cambió los vagones lo hizo con el nivel de confusión e incompetencia habitual. Por ejemplo, resultó que sacaron los vagones de madera sin tener la flota necesaria para reemplazarla. Tampoco tuvieron en cuenta el valor patrimonial de los vagones y se tuvieron que aguantar que la Legislatura los declarara como patrimonio cultural porteño con la ley 4886. El esfuerzo macrista no se concentró en frenar la ley sino en incluir el artículo cuarto, que explica que los vagones “podrán ser donados o cedidos a las instituciones previstas en dicha ley o utilizados por la CABA con fines culturales, educativos, sociales y/o turísticos”. De hecho, el artículo doce de la ley hasta permite venderles vagones a universidades o museos privados, nacionales o extranjeros. Sólo los que queden en manos de la Ciudad seguirán siendo protegidos por la ley. Y lo de protegidos es literal, porque los privados no tienen demasiadas obligaciones de preservarlos como patrimonio.

Quien obtenga un vagón o vagones tendrá que pagar el transporte al lugar donde lo quiera poner, tendrá que asegurar que el público podrá verlo sin pagar entrada, y que lo va a “conservar, preservar y mantener”, sin mayores detalles. Sólo si el vagón está en mal estado se habla de “restauración”, nuevamente sin dar detalles del standard que se espera: ¿manito de pintura?, ¿trabajo de acuerdo a las reglas del arte?

Además de la pereza del macrismo en todo lo que no dé para una foto, queda en evidencia las ganas de sacarse de encima 56 piezas patrimoniales que fastidian.Página12.com