18 de abril de 2022

Reconocen que sería muy "complicado" reactivar el tren a Zapala

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La operadora Trenes Argentinos Operaciones dijo que los servicios están enfocados en distancias más cortas. En la región siguen insistiendo.

La posibilidad de reinstaurar el llamado Tren Zapalero para conectar Buenos Aires con el centro de la provincia de Neuquén sigue siendo un reclamo de nostálgicos, apasionados y trabajadores ferroviarios, pero la empresa operadora admitió que sería muy «complicado» emprender esa tarea.

El tren de pasajeros que funcionó hasta principios de los 90 recorría alrededor de 1.332 kilómetros y transportaba a más de 70 personas desde la localidad de Zapala hasta la estación de Plaza Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Completar ese recorrido demoraba casi un día entero.

El representante local del gremio La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, evaluó que están dadas las condiciones técnicas para realizar el servicio y comentó que el sindicato pretende estimular la reconversión del sistema ferroviario nacional. «Ojalá llegue un presidente que haga una reestructuración de sistema de transporte, para que vuelva el servicio de trenes», afirmó.

También Hugo Urra, uno de los referentes de la comisión Pro Tren del Valle que bregó por la reactivación del sistema ferroviario, evaluó que la vuelta del servicio a la región fue un alentador primer paso, pero el entusiasmo de los funcionarios sólo llegó hasta los andenes de Plottier y Cipolletti. «Siempre tiene que estar en la agenda de la política la idea de recuperar el tren de pasajeros en toda la Patagonia», argumentó.

Tamborindegui indicó que en Europa el tren es «muy necesario» y que todos los países de ese continente tienen su propio sistema vial. «Todo el mundo tiene trenes menos en la Argentina», acentuó. Urra explicó que se podría aprovechar el potencial energético de la región para un posible funcionamiento de un tren eléctrico e indicó que con un nuevo transporte alternativo podría fomentar la inversión turística. También estimó que el costo del boleto sería casi la mitad de lo que vale un colectivo. «Es bueno económicamente, no contamina y descomprime las rutas», aseguró.

Río Negro consultó a la operadora Trenes Argentinos Operaciones si existía alguna incitativa vinculada a una posible reactivación del tren a Zapala y desde la empresa indicaron que es algo que ven complicado. «Nosotros lo que estamos haciendo con los trenes de pasajeros es reconfigurar los servicios del tren alrededor de grandes poblados y de allí irradiarse hasta 40, 80 o 100 kilómetros para dar el servicio», explicaron.

«Eso tiene sentido y posibilidades técnicas de realizarse. De hecho, por esta razón se extendió el servicio hasta Plottier y se evalúa ampliar hasta Senillosa, por ejemplo», plantearon desde la actual operadora y aclararon que «el viejo tren Buenos Aires-Zapala es mucho más complicado».

Reclamos institucionales por el tren

En 2009, la Legislatura de Río Negro creó la comisión interpoderes e interestadual destinada al seguimiento del proyecto «Tren del Valle». Su creación se replicó en el Senado nacional. En estas comisiones también se contemplaba el tramo Plaza Constitución-Zapala. 

La legisladora rionegrina, Magdalena Odarda -posteriormente Senadora nacional-, realizó una serie de acercamientos para concretar el resurgimiento del Tren Zapalero. En los registros legislativos consta un par de comunicaciones dirigidas a los ministros de Transporte, Florencio Randazzo, en 2014 y Guillermo Dietrich, en 2017 con argumentaciones que sostenían la necesidad de recuperar el transporte tan anhelado.

La respuesta negativa más categórica que recibió Odarda fue la del jefe de gabinete, Marcos Peña, el 1 de noviembre de 2017: «La priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país, se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros con volúmenes potenciales intensos, que justifiquen las inversiones necesarias para poder operar en buenas condiciones». 

El viaje en el «Estrella del Valle» que retrató Quino en Mafalda

Desde Zapala, Jorge Crivani lideró una ONG que promocionó el proyecto «El tren vuelve». Comentó que viajó a Viedma, a Buenos Aires y a cualquier lugar en donde le ofrecieran alguna esperanza y que, unos años atrás, había logrado traer una formación que trasportó a un grupo de personas desde Zapala hasta Ramón Castro. Ese entusiasmo se fue diluyendo con el paso del tiempo. «No hemos encontrado eco hasta ahora», reconoció.

El 10 de marzo de 1993 fue la última vez que las formaciones ferroviarias dejaron de pasar por las estaciones de Neuquén y Río Negro. El servicio de transporte de pasajeros de larga distancia denominado «Tren Zapalalero» o «Estrella del Valle» había sido suspendido por decisión del entonces presidente Carlos Menem. A partir de allí, 12 provincias compartieron el mismo escenario: estaciones desiertas y pueblos desolados.

Como retrató Quino en una tira de Mafalda, los porteños tomaban el tren hasta Zapala para llegar a los destinos cordilleranos. «Después tomaban colectivos de línea, taxis o camionetas», rememoró Crivani.DiarioRíoNegro.com

Descarrilamiento y vuelco de otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 16 de Abril de 2022, desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota con el título "Tres descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas. Y van..." donde informamos sobre una cantidad de incidentes ferroviarios de esas características ocurridos en distintos puntos de la Línea Belgrano durante estos últimos cinco días.


La curiosidad es que la locomotora diésel eléctrica Nro. 9794 (CRRC modelo CDD6A1) el día miércoles 13 de Abril pasado en horas de la noche, cuando se dirigía desde el Norte con el tren de cargas Nro. 5006 hasta estación Tucumán CC descarrilaron algunos vagones en la estación Ruiz de los Llanos (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano. Una vez levantados los vagones accidentados el día jueves el tren prosiguió camino hasta llegar a destino.

Cuando la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6A1 descarrila con el tren de cargas Nro. 5005 de la TAC el día viernes pasado

Al día siguiente, viernes 15 de Abril, dicha locomotora fue despachada de la capital tucumana con el tren de cargas Nro. 5005 de la TAC hacia el Norte. Cuando la formación llega en cercanías de la estación Arenal (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C se produce el descarrilamiento de la locomotora diésel Nro. 9794 debido a la apertura de los rieles.


Es enviado al lugar personal de Vía y Obra para ver la posibilidad de calzar a la locomotora accidentada en la vía. Cuando se realizaban las maniobras para poder encarrilarla tirando de una punta otro locomotora que iba de remolque en la misma formación (tren Nro. 5005), cedió la infraestructura y la locomotora Nro. 9794 y dos vagones que estaban intermedios entre ambas máquinas se tumbaron hacia su derecha al ceder el terraplen por inestabilidad del sustrato, lo que produjo el efecto tijera produciéndose el vuelco.

Por consiguiente, todo esto causó alarma entre los trabajadores ferroviarios que estaban en el lugar denodadamente laborando tratando de encarrilar a la locomotora (con el escaso material que tienen), ya que dentro del vehículo se encontraba una personal que por suerte no tuvo que lamentar heridas graves, sino algunos rasguños.

En estos momento, se está tratando de levantar todo el material ferroviario volcado para poder encarrilarlo y llevarlo a un lugar más seguro. Hasta ahora, esa zona se encuentra sin tráfico ferroviario hasta Tucumán CC.

16 de abril de 2022

Gualeguaychú: Conserva una verdadera joya de la era del vapor en la historia del ferrocarril. Locomotora N° 81. Una joyita ferroviaria del año 1910

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) informa que en el año 1984, la Comisión Pro – Museo Ferroviario, consigue rescatar del olvido a la locomotora a vapor N° 81 a la cual se la restauró y se le repusieron algunas piezas faltantes con el objetivo de mostrar una locomotora completa que pudiera contar por sí sola cómo sería conducir una de estas maquinas de principios del siglo XX.

Completa hasta en sus más mínimos detalles, la 81 conserva incluso su placa de fábrica y la placa que certificaba que la locomotora estaba operativa. Sumado a todo esto, el Museo Ferroviario de Gualeguaychú “Enrique Aagaard” cuenta con la ficha técnica y fotografías de la misma funcionando en diferentes estaciones de Argentina e incluso funcionando en el Paraguay.


Comprada cero kilómetros en 1910 y funcionando hasta su último viaje, descarrilo en 1981, es una locomotora a vapor con más de 70 años de servicio y con aproximadamente 2 millones de kilómetros recorridos que espera la visita de quienes buscan maravillarse con un relato que abarca más de cien años de historia.

Podes recorrer esta locomotora a vapor los días sábado y domingo de semana santa, de 08:00 a 12:00 horas.

Tres descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas. Y van.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el récord de mercaderías transportadas a través de las tres líneas ferroviarias que opera la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas es una realidad tangible, también lo son el record de descarrilamientos que tiene la TAC.

Tenemos información que el día jueves 14 de Abril pasado descarriló en cercanías de la estación Ruiz de los Llanos (Provincia de Salta), ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano, la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9794 y un par de vagones.

Descarrilamiento de locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9794

Al día de hoy se fue levantado todo el material accidentado y la vía se encuentra expedita al tráfico ferroviario.

Lamentablemente, tenemos que informar de otro descarrilamiento más en la playa de maniobras de estación La Madrid (Provincia de Tucumán) del ramal CC de la Línea Belgrano.

Y como no hay dos y sin tres, hoy en la estación San Francisco (Provincia de Córdoba) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano descarriló la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9799 al parecer haciendo maniobras. 

Junín: A la llegada del Tren Nro. 563 treinta y cuatro (34) pasajeros fueron identificados por fuerzas de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer cuando el Tren de Pasajeros Nro. 563 que partiera de estación Retiro (Línea San Martín) a las 18:00 horas llegaba a la estación Junín 34 pasajeros fueron identificados por fuerzas de seguridad. 


Fotografías gentileza diario La Verdad de Junín

En el marco de los operativos preventivos que se vienen llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, según informa el medio LaVerdaddeJunín.com, en la madrugada personal de UPPL, SCPJ, y SASU, Infantería Junín y Agencia Municipal de Seguridad Vial del Gobierno Local, procedieron a la identificación de 34 personas que arribaron en tren a dicha ciudad bonaerense.

Línea Mitre: Bajarán 20 minutos el tiempo de viaje en el tramo Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que gracias a la obra de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Matheu y Los Cardales del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre se tiene pensado bajar en 20 minutos el tiempo de viaje hasta Capilla del Señor.

Hace unos días se finalizó con la obra de renovación de los 20 km. entre Matheu y Los Cardales y ahora se prosigue con el tramo comprendido entre esta última estación y Capilla del Señor.

Asimismo, hay que recordar que se tiene pensado, a través de la empresa estatal ferroviaria, alargar el recorrido hasta la estación San Antonio de Areco por lo que se están realizando los últimos trabajos de mejoramiento de vía.

Chubut: "La Trochita" repleto de pasajeros durante Semana Santa

Trenes Turísticos

El gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", Miguel Sepúlveda, confirmó la gran demanda que está teniendo el tren durante Semana Santa. 

El gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", Miguel Sepúlveda, comentó sobre la gran demanda que tiene el tren "La Trochita" durante el fin de semana largo. 

En diálogo con Red 43, Sepúlveda contó que el tren partió hoy a la mañana repleto de pasajeros y que, asimismo, se espera lo mismo para el sábado 16 de abril a las 10 hs y a las 14 hs. En relación a esto, dijo: "El tren de las 10 de la mañana ya tiene pasaje completo, para el de las 14 hs todavía hay lugar".

Al mismo tiempo, el gerente destacó que se puede pedir el pasaje en la página latrochita.org.ar, en la estación del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", o en la agencia de turismo para todo aquel que arribe a Esquel.

Por otro lado, habló sobre la salida que se realizará el sábado 16 de abril a las 15 hs del Maitén- Chubut a Ñorquinco- Río Negro, después de 15 años. "Hay un trabajo en conjunto entre las dos provincias. Está trabajando la gente del ministerio de Producción lo empezamos a programar mucho antes de la pandemia, en 2018. Nosotros hicimos una obra en Ñorquinco en conjunto con la gente de Rio negro, con Trenes Patagónicos"

En cuanto a su trabajo, Sepúlveda expresó: "la semana que viene vamos a seguir trabajando en vías en el ramal Esquel Nahuel Pan. Tenemos que mejorar algunos temas de las vías y la locomotora". 

"Creemos que en invierno tendremos mucha visita también. Al tren hay que ponerle trabajo todos los días para prepararnos con la temporada", concluyó.RED43.com

Salta: El Tren a las Nubes cumple 50 años con record de pasajeros

Trenes Turísticos

El Tren de las Nubes cumple medio siglo de su primer viaje. Lo hace con record de pasajeros en el verano, e igual demanda en esta Semana Santa.

Está claro que el Tren a las Nubes, que este año cumple nada menos que 50 años de funcionamiento, es una de las principales atracciones turísticas de Salta y de todo el NOA, con record de pasajeros en el verano pasado y con gran demanda en este fin de semana largo de Semana Santa.

Desde 2015, tren se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla. Antiguamente partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.

El apodo "Tren a las Nubes" nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.

El tren circula a 4200 metros de altura, por lo que es uno de los trenes más altos del mundo.

El tren como emprendimiento ferroturístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quien en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.

Operadores turísticos detallan que tiene dos modalidades de servicio: una es el traslado en bus hacia la localidad de San Antonio de los Cobres, que incluye desayuno y luego visita al pueblo minero para disfrutar una merienda antes de volver a Salta, que cuesta $10.500, en tanto que la variante de llegar por medios propios cuesta unos $6.700.Ámbito.com

15 de abril de 2022

La Intendente de Cañada de Gómez anunció que en Abril comienzan a circular los trenes regionales diarios a Rosario

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En la mañana de «Tempranísimo» en RED PANORAMA Marcos Juárez, entablaron comunicación telefónica con la Intendente de Cañada de Gómez, Stella Clérici, que informó estar muy contenta con la novedad ferroviaria, tan esperada por toda la población, en un pueblo con mucho arraigo e historia ferroviaria:

"Durante el mes de Abril va a comenzar a circular el tren de pasajeros, de forma diaria, el tramo Cañada de Gómez – Rosario / Rosario – Cañada de Gómez de la Línea Mitre. Hará 10 días atrás se hizo un viaje de prueba para tomar el tiempo y demás cuestiones. Se está trabajando a la altura de San Jerónimo. Por otra parte se está poniendo en valor, recuperando la estación y la sala de espera que está sobre el andén. Es un tren que va a parar en todas las estaciones, con un costo muy accesible y que seguramente va a ser utilizado por estudiantes, por gente que viaja habitualmente por lo que es la región en el circuito. Sería una formación de tres coches con frecuencia diaria. Se está planteando que vaya a Rosario tempranito y vuelva a Cañada a la tardecita, esa es la idea.

Existe la posibilidad, en un futuro, de que el trayecto se amplíe y que éstos trenes de cercanía, lleguen a Villa María." expresó a dicho medio.DiarioCañada.com

Trenes Argentinos Infraestructuras fue destacado por la transparencia activa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la edición 2021 del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal, que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), destacó la transparencia activa de Trenes Argentinos. La empresa estatal que forma parte del Ministerio de Transporte de la Nación, se ubicó entre las cuatro sociedades del Estado con mejor rendimiento en la materia. 

En concreto, según informa la empresa estatal ferroviaria, el Índice mide el desempeño en transparencia activa sobre la calidad y actualización de la información publicada por las Empresas de Propiedad Estatal (EPE), basado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria (LBG). 

"Para consolidar un tren seguro, moderno y que potencie el crecimiento para el beneficio de cada vecina y vecino, la transparencia es una pieza fundamental", sentenció el titular de Trenes, Martín Marinucci. Así, remarcó: "Como actores del Estado buscamos que las políticas públicas lleguen a cada rincón para mejorar la calidad de vida de las personas, el puntapié inicial es garantizar la transparencia de los actos". 

Cabe señalar que, desde CIPPEC destacaron a Trenes por la publicación de las actas de directorio especificando quiénes participan de la reunión, el orden del día y también una reseña breve sobre las resoluciones tomadas por el directorio en relación a los temas tratados. 

Además de puntualizar en la presencia de "un Programa de Integridad de acceso fácil que, además de presentar un Código de Conducta, está compuesto por otros elementos tales como: Política de Conflicto de Intereses, Política de obsequios y viajes financiados por terceros, Política de administración de la gestión de riesgo". 

"El compromiso de todas las áreas ha dado sus frutos. Con trabajo en equipo, decisión política y capacitación se puede contribuir a mejorar la transparencia activa", cerró Marinucci. 

Descarrilamiento y roce de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Pretot Freyre de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer los descarrilamientos en las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en sus tres línea ferroviarias que opera actualmente, son ya casi a diario, lo que hace que se tendría que revisar qué es lo que está pasando en la operación de dicha empresa estatal.






Este hecho se registró en estos días en la localidad cordobesa de Pretot Freyre de la Línea San Martín, cuando al parecer una de las formaciones estaba realizando una maniobra y la otra se encontraba cercana a la zona de cambios de vía lo que hizo que se rozaran y descarrilaran algunos vagones y se deterioraran un par de locomotoras chinas modelo CRRC CDD5-A1 Nros.9427 y 9476.




Debido a este incidente dos locomotoras diésel eléctricas de la Línea San Martín Modelo CRRC CDD5-A1

Por ahora no hay información oficial de la empresa estatal ferroviaria de cómo sucedió dicho roce de formaciones, ni creemos que los haya ya que nunca informan sobre estos acontecimientos.

Ya podemos decir. Un descarrilamiento más de Trenes Argentinos Cargas, y van..

Línea Roca: Otro chofer imprudente que entorpece el accionar del ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días en las distintas líneas ferroviarias del país estamos viviendo la imprudencia de choferes al volante, tanto de autos como de camiones, que entorpecen y hasta ponen en peligro a las formaciones ferroviarias.

El hecho que hoy vamos a informar sucedió en cercanías de la estación Tolosa de la Línea Roca cuando el chofer de un auto volcó y cayó el vehículo en medio de las vías lo que provocó demoras en el servicio del tren de pasajeros que une Plaza Constitución con la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires.

El automovilista de 24 años de edad si bien salió herido del accidente, las mismas no revisten gravedad por lo que fue trasladado al hospital más próximo por personal del SAME.

Otra imprudencia más de choferes de automotores, y van....

Chaco: Desde el lunes 18 de Abril el Tren Regional volverá a conectar Resistencia con Los Amores

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 13 de Abril pasado titulada: Chaco: "A partir del lunes 18 de Abril el Servicio Regional llegará nuevamente hasta la estación Los Amores", la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el próximo lunes el servicio que une Resistencia con Charadai extenderá la prestación hasta Los Amores, en el Norte de la provincia de Santa Fe.

El servicio partirá desde Resistencia de lunes a viernes a las 13.15 horas; mientras que, desde Los Amores lo hará a las 00.30 horas.

Adicionalmente, se despachará un tren entre estación Cacuí (Chaco) y la localidad santafesina que saldrá los domingos a las 13.53 horas de la ciudad chaqueña y los sábados a las 00.30 horas desde Los Amores (Santa Fe).

"Recuperar este servicio para los vecinos y vecinas de estas dos provincias nos permite seguir uniendo a los argentinos y las argentinas, como nos solicita permanentemente el ministro de Transporte, Alexis Guerrera", indicó Martín Marinucci, presidente de la entidad estatal.

El valor del pasaje entre cabeceras será de $37,00 y el tiempo de viaje de 5 horas y 47 minutos. 

Tren Metropolitano

El servicio del tren metropolitano también modificará sus horarios ya que partirá de Resistencia de lunes a viernes 06.26 y 7.53 horas, mientras que, desde Cacuí lo hará a las 07.11 y 12.05 horas

Santa Fe: Expropiación de los talleres ferroviarios Pérez

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De aprobar la iniciativa la Legislatura, la Municipalidad de Pérez determinará el destino de los bienes expropiados de Rioro.

Nuevamente vuelve a la agenda de la Legislatura provincial la expropiación del inmueble donde funcionaron los talleres ferroviarios Rioro en la ciudad de Perez. En ese sentido, el diputado provincial Carlos del Frade del bloque del Frente Social y Popular (FSyP), presentó una iniciativa que reza en su resolución: "Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Pérez, propiedad de TALLERES RIORO S.A".

Uno de los portones se acceso a los ex Talleres Ferroviarios RIORO S.A. del Grupo EMEPA S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe)

El proyecto agrega que se declaren de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos o cosas destinados a la actividad productiva que se encuentren en el mencionado predio. De llevarse a cabo la expropiación se deja en manos de la Municipalidad de Pérez que determine oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro S.A.

A su vez, “dicho inmueble podrá subdividirse e incluso, podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados, en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma, se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad”, promueve la iniciativa de Del Frade.

En el mes de junio de 2017 fueron despedidos 71 trabajadores de los talleres ferroviarios Rioro, empresa dedicada a la reparación de vagones perteneciente al Grupo EMEPA. Cabe señalar que “la situación de dichos talleres comenzó a generar señales de alerta entre los trabajadores a partir del año 2016, momento en el cual la empresa ofreció a decenas de trabajadores acogerse al despido voluntario, modalidad que fue aceptada por ochenta operarios”, recordó Del Frade.

A diferencia de lo sucedido en 2016, al proponerse ese año optar por el retiro voluntario al personal restante, el nivel de aceptación por parte de los trabajadores fue prácticamente nulo y a partir de ahí los directivos de la empresa decidieron enviar directamente los telegramas de despido, cesándose la actividad en los talleres de Pérez el  22 de junio.

En ese sentido, el legisaldor del FSyP trajo al presente el comunicado emitido oportunamente por la empresa “intentando justificar el cierre”. “La medida está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroviario" y que "no desmantelará la planta de Pérez, proyectando su reconversión productiva en el mediano plazo", rezaba el texto empresarial. También se planteó a modo de justificación que “las actividades de la empresa resultarían momentáneamente concentradas en los talleres que la firma posee en Laguna Paiva”.

De acuerdo a fuentes del sector, la caída de contratos del grupo Emepa con el Estado nacional para la reparación de locomotoras y vagones fue clave en la decisión de la empresa de no continuar con los talleres debido a que, a partir de 2016, se priorizo la compra de unidades nuevas a China.

En aquellos días de julio de 2017, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y el Estado provincial se reunieron con los propietarios de la firma para explorar distintas alternativas y así evitar el cierre. El entonces ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al de Trabajo (en aquella oportunidad) Julio Genesini ofrecieron varias propuestas para no discontinuar el trabajo de los talleres, pero fueron desestimadas por los titulares de la empresa.

El 3 de julio de 2017 en la audiencia que había convocado el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, el representante de Talleres Rioro S.A. ratificó la decisión de la empresa de cerrar los talleres y pagar las indemnizaciones, aseverando que no había chances de sentarse a negociar una posible venta a Ferronaval, empresa interesada en adquirir las instalaciones de Pérez para la producción de material ferroviario.

En este marco de incertidumbre respecto al destino de los talleres ferroviarios de Pérez y ante la reticencia de la empresa para dar un fin productivo a los mismos “consideramos pertinente que el Estado Provincial proceda a la expropiación del predio, que perteneciera otrora al Estado Nacional. Maxime cuando, desde el gobierno santafesino, se ofreció múltiples alternativas para impedir el cese de actividades de los talleres, entre ellas el asumir el pago del 25% del sueldo de los empleados con el fin de evitar la destrucción de los puestos laborales”, señaló Del Frade.

Asimismo, “creemos que el destino más adecuado para este predio de 30 hectáreas, cuya superficie edificada supera las 84000 m2 y que cuenta con una longitud intema de vías en playa de 13138 metros y una longitud de vías dentro de los talleres de 3862 metros, es la incorporación del mismo al patrimonio la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA), la cual fuera creada en año 2011 con el objeto de impulsar la recuperación del sistema ferroviario santafesino”, promueve el diputado.

“Es imprescindible lograr esta expropiación porque poco y nada se hizo al respecto y se corre el riesgo que se pierda definitivamente uno de los talleres que resultan fundamentales para la reconstrucción de la industria provincial ferroviaria”, completó Del Frade.Página12.com

14 de abril de 2022

El viernes 22 de Abril retorna el tren de pasajeros a Bahía Blanca tardando 18 horas de viaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo viernes 22 de Abril de 2022 comenzará a circular nuevamente el tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

Como se recordará, el servicio se había suspendido el pasado 08 de Marzo a raíz del descarrilo del tren de pasajeros Nro. 333 en la localidad de Pourtalé de la Línea Roca, en cercanías de Olavarría, donde resultaron con heridas leves 22 pasajeros.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

Según la empresa estatal ferroviaria, el tren comúnmente denominado "El Bahía", volverá a funcionar con dos frecuencias semanales (antes lo hacía con tres (3) viajes) que partirán los martes y viernes de estación Plaza Constitución a las 13.06 horas llegando a Bahía Blanca a las 07:55 horas con una duración de casi 18 horas de viaje cuando hasta antes de la suspensión del servicio lo hacía en menos de 13 horas.

La partida del tren de pasajeros Nro. 334 desde Bahía Blanca será los día miércoles y domingos a las 21:52 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 16:35 horas lo que empleará unas 18 horas 43 minutos para cubrir casi 700 km.

El recorrido se efectuará de acuerdo al diagrama establecido por las empresas de carga concesionarias y luego de haber realizado los viajes de prueba pertinentes entre Plaza Constitución y Bahía Blanca 

Los pasajes ya se encuentran a la venta hasta el 30 de Mayo y pueden ser adquiridos vía web en la página de Trenes Argentinos Operaciones o en las boleterías de todo el país. 

Cabe destacar que continúan vigentes los descuentos del 40% para jubilados, 50% para menores entre 3 y 12 años y personas con discapacidad.

Catamarca: Vicegobernador Dusso expuso sobre el futuro Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Rubén Dusso, acompañado por el ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, realizó ayer por la tarde en la sede del Partido Justicialista y por invitación de la Agrupación General Perón, una presentación titulada "Un camino al futuro", donde pudo expresarse y brindar detalles sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, así como también explicar sobre la importancia del desarrollo de las energías renovables para el crecimiento de la provincia, la región y el país como conjunto.


"Que la gente y la militancia conozca esta información es importante para poder defenderla, ya que es parte de la política pública y es con esta información que se están gestionando a nivel nacional los apoyos necesarios para poder hacer realidad tanto el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco como las mejoras respecto a las energías renovables para poder apoyar tanto la matriz minera como todo el sector productivo", explicó el vicegobernador en el encuentro.

Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco

Buscando la mejor salida exportadora para la producción local hacia los mercados de Oriente, esta iniciativa busca guiar la producción de las regiones Noa, Nea y Centro argentinas por vías férreas, y a través del Paso de San Francisco, a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama. Un proyecto históricamente postergado, con un fuerte carácter federal capaz de dar un giro en la matriz productiva argentina, revirtiendo las asimetrías que abrió la también histórica concentración de carácter unitario que orientó siempre las exportaciones nacionales sobre el puerto atlántico de Buenos Aires.

Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Rubén Dusso

A la hora de hablar sobre dicho proyecto, el vicegobernador Dusso hizo énfasis en “la necesidad de que la gente conozca la trascendencia del proyecto, para que lo defienda y pueda compartir la información”. “Hay que mirar al país como un todo y no ver solamente las economías para una escasa región del país, ya que este tipo de proyectos pueden ser el aporte para la economía en general, para la calidad de vida de toda la nación”, expresó Dusso, quien hizo hincapié en la “deuda federal que existe con la provincia, por la antigüedad del compromiso a nivel nacional por la concreción de la obra”.

La necesidad de reparación y recuperación de vías férreas que el proyecto implica, conllevaría también a una reparación histórica para Catamarca y la región. Las vías, que arribaron a la provincia a principios del 1900, llegando hasta Tinogasta, fueron levantadas en 1978 por el proceso concentrador de la economía que llevó adelante la última dictadura militar.

La iniciativa de llevar vías férreas desde Tinogasta al límite con Chile fue aprobada por ley 8203 en 1911 y no se realizó. Más tarde, en el año 1946, el Dr. Vicente Leónidas Saadi presentó un proyecto del mismo tenor de 1911, que se hizo ley 12.891, pero tampoco logró materializarse. Luego se continuaron diferentes gestiones a favor del proyecto, incluso por parte de las fuerzas radicales, para su realización.

Así también, en su exposición, Dusso puso también el énfasis en el nivel de conectividad que se lograría con el sur de Brasil, y países aledaños, que comenzarían a contar con una salida más efectiva hacia el Pacífico.

Santiago del Estero: Sorprenden a individuos que estaban robando vías del ferrocarril en cercanías de estación Banderas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esto del robo de material ferroviario, como ser: Rieles, durmientes, fijaciones, tornillos, etc. es casi una constante, sobre todo en aquellos ramales ferroviarios abandonados a su suerte donde hace años no pasa un tren. Como en este caso en la localidad de Bandera en Santiago del Estero que pertenece al Ramal C de la Línea Belgrano y que en ese sector se encuentra fuera de servicio desde hace décadas.

En el día de ayer en horas de la mañana, y tras recibirse una llamada anónima en la Comisaría Nro. 21 de la localidad de Bandera en la Provincia de Santiago del Estero, y al dirigirse el personal policial al lugar mencionado por el denunciante a 12 km. de dicha localidad, se sorprendió a seis (6) individuos sustrayendo rieles ya cortados y listo para ser cargados a una camioneta.

Fotografías gentileza: Periódico Sur Santiagueño

Según informa Periódico Sur Santiagueño, sobre ruta 21 los policías encuentran una camioneta Ford azul identificando a un individuo de apellido Rojas con domicilio en la Ciudad de Añatuya, quien le informa a los uniformados que se encuentra esperando un auxilio porque se le había roto el vehículo antes mencionado.

Pero al dirigirse el personal policial a las vías del ferrocarril, divisan a cinco (5) delincuentes que inmediatamente se dan a la fuga, abandonando herramientas que se utilizan para la extracción y corte de rieles

Interviene en la causa el secretario del Juez federal Dr. Ramón Ferreyra quien dispuso:

1- Verificación de antecedentes del C/Rojas

2- se constate el domicilio

3- secuestro del vehículo y las herramientas.

Trenes regionales de las Provincias de Entre Ríos y Córdoba. Cronograma de servicios para el día viernes 15 de Abril

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional de Paraná - Colonia Avellaneda y viceversa de la Provincia de Entre Ríos el día viernes 15 de Abril de 2022 se prestarán con cronograma de días lunes a sábados.

Estación Paraná (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Servicio Regional Córdoba

El día viernes 15 de Abril de 2022 el denominado "Tren de las Sierras" circulará con cronograma de los días lunes a viernes. En cuanto al servicio de pasajeros entre la Ciudad de Córdoba con Villa María y paradas en estaciones intermedias partirá a las 18:00 horas. 

Tren de las Sierras de la Línea Belgrano (Provincia de Córdoba)

En cuanto a los servicios del Tren Metropolitano de la Ciudad de Córdoba ese día no se prestarán. 

Tren de pasajeros regional General Güemes - Salta - Campo Quijano el día viernes 15 de Abril no circulará

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros regional que cumple servicio entre General Güemes - Salta Capital y Campo Quijano con paradas en estaciones intermedias, el día viernes 15 de Abril de 2022 no circulará.

Estación Salta

Servicio de pasajeros regional "Tren del Valle" el día viernes 15 de Abril circulará con cronograma de día feriado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día 15 de Abril de 2022 el servicio de pasajeros regional del denominado "Tren del Valle" que circula entre Neuquén y Plottier lo hará con cronograma de día feriado.

Plottier hacia Neuquén 

Partirá a las 09:50 hs., 11:50 hs., 14:30 hs., 16:10 hs. y 17:50 horas. 

Neuquén - Plottier

Partirá a las 11:00 hs., 12:46 hs., 15:20 hs., 17:00 hs., y 18.36 horas


Potenciar el Tren Patagónico

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Se observa una decisión gubernamental en la provincia de Rio Negro de potenciar el funcionamiento del Tren Patagónico.

Es sabido que esa empresa mantiene desde hace años el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros, entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Indudablemente su funcionamiento se logra con el aporte anual desde el estado, logrando que se facilite la comunicación a lo largo de su trayecto pasando por poblaciones de la región sur rionegrina.

Es sin duda también una necesidad desde el punto de vista social, ya que, si bien la comunicación en esa zona se ha mejorado con el avance de la pavimentación de la ruta nacional 23 y la incorporación de mejores unidades de ómnibus, indudablemente el tren coadyuva a la comunicación regional.


Pero también con la utilización del servicio ferroviario se brindan otras posibilidades, como lo es el del aprovechamiento turístico.

Durante la gobernación de Alberto Wereltineck y siendo la actual gobernadora, Arabela Carreras, ministra de Turismo dieron un impulso al aprovechamiento turístico con la reactivación de La Trochita.

Ese legendario servicio utilizando la vía de trocha angosta conectando durante muchos años Ingeniero Jacobacci con Esquel, en Chubut.

Aquella decisión de Wereltineck, alentada por Carreras fue determinante, pero tuvieron un gran aliado en el empresario de Bariloche, Daniel García, quien se desempeñaba junto a ellos como Secretario de Turismo Provincial.

Desde distintos sectores privados vinculados al turismo rionegrino, aun hoy, reconocen en el mencionado como uno de los más destacados en años en ejercer aquellas funciones.

Hay que señalar que dos leyes pioneras en la legislación turística fueron impulsadas por la entonces ministra de turismo y actual gobernadora, las que fueron importantes para el impulso de la actividad en la provincia que fueron la ley de infraestructura turística y la ley de financiamiento a los entes de promoción turística

En este contexto se logró la nueva construcción de la “pulpería” y el “apeadero” en la comisión de fomento de Ojos de Agua y del Empalme. Circunstancia destacada en oportunidad del acto inaugural de esa obra, y brindadole en ese acto al entonces ex funcionario de referencia  un claro reconocimiento a su desempeño en  la ejecución del proyecto.

Con el nombramiento reciente a García como presidente del Tren Patagónico, ya se van vislumbrando nuevas perspectivas.

Por un lado, aceptando pedidos del empresariado de Ingeniero Jacobacci, se planifican acciones para que en la nueva temporada turística, en la primavera próxima, La Trochita rionegrina entre en funcionamiento, lo que beneficiara a los sectores hoteleros-gastronómicos, y al comercio todo de aquella zona.

También en los planes de la nueva conducción de la empresa ferroviaria provincial, se está considerando la necesidad de poner en funcionamiento más frecuencias que unan Bariloche y Jacobacci y la puesta en servicio de Bariloche y la estación Perito Moreno, como un nuevo incentivo y atractivo turístico.

He incluso ver las posibilidades de reimplantar con más frecuencias y logística lo que hace años funciono positivamente como el tren que uniera en el verano Bariloche y San Antonio Oeste, para el aprovechamiento turístico de Las Grutas

Se sabe que está en estudio, un aspecto importante para el funcionamiento de la empresa ferroviaria: tratar de re establecer el servicio de carga en todo su recorrido.

Nuevos aires se vislumbran, positivamente, pero esencialmente para contribuir al desarrollo turístico, a traves de un medio de transporte tan importante para la integración rionegrina.Por: Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez (para Agencia Periodística Patagónica)

Otro irresponsable al volante se lleva por delante a una formación ferroviaria estando las barreras bajas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que estamos ante una plaga de irresponsables al volante que ya no respetan nada, ni su vida ni la de los demás. Todos los días estamos viendo cómo suceden estos siniestros en las distintas líneas ferroviarias del país, ocasionados por personas que no miden su responsabilidad y no respetan las normas de tránsito.


Este hecho ocurrió en el día de ayer alrededor de las 23:00 horas en el paso a nivel de la Ruta 1001 y Eva Perón en cercanías de la estación Merlo Gómez de la Línea Belgrano Sur, cuando el conductor del Peugeot 207 se llevó por delante a la formación ferroviaria estando las barreras bajas.

Fotografías gentileza: Anticipos.com

Por suerte, el conductor del vehículo que viajaba solo recibió heridas de poca consideración y se encuentra fuera de peligro.

Otra imprudencia más, y van...

SBASE: Adjudica obra para la tercera etapa de la Central Obelisco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que está llevando adelante en la Central Obelisco la obra que forma parte del Plan de Modernización de la Línea "D", que se realiza a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una vez finalizada, mejorará la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las Líneas "B", "C" y "D", y por donde transitan diariamente unas 300.000 personas.

Así, para mediados del año 2023, estará finalizado el nuevo pasillo en la estación 9 de Julio (sentido a Catedral), que permitirá agilizar la combinación entre las Líneas "B" y "C".

Según la empresa SBASE, las primeras dos etapas están finalizadas pero, a causa de la pandemia, la empresa que tenía a cargo la etapa III tuvo dificultades para continuar la obra y es por esta razón que se relicitó lo que resta por finalizar, de manera tal de concluir los trabajos lo antes posible.

Subterráneos de Buenos Aires realizó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de 1.280 millones de pesos y, tras la adjudicación que tuvo lugar ayer a la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A., resta la firma del contrato para comenzar con los trabajos, que tendrán un plazo total de 30 meses.

Central Obelisco

Incluye:

● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.

● Ampliación de andenes y nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.

● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

Beneficios de la obra:

● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.

● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.

● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.

● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.

Etapa III:

- Ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C.

- Ampliación de ambos andenes de Diagonal Norte.

- Incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D.

- Incorporación de salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

13 de abril de 2022

Santa Fe: Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones visitaron estación Arrufó de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Intendencia Municipal de Arrufó informan que en el día de ayer recibieron a los coordinadores zonales de Trenes Argentinos Operaciones, Alejandro Mélon y Gustavo Borghi.

Además estuvieron presentes el vicepresidente de la comuna, Ivan Salzqueber; la tesorera, Romina Maas Belsito y el secretario de Cultura, José Femenias. 

El objetivo del encuentro y visita a la estación Arrufó de la Línea Mitre es continuar avanzando con las gestiones pertinentes para lograr la detención del tren de pasajeros en dicha localidad santafesina.

De concretarse, por parte de la empresa estatal ferroviaria que dicha localidad pueda contar con el tren de pasajeros, sería "El Tucumano" quien brinde el servicio.

Otra parada más que se le agregaría a dicho tren de pasajeros. Lo bueno sería, de contar con más material tractivo y rodante, poner una frecuencia más entre Buenos Aires y Tucumán donde un servicio sea semi rápido parando en pocas estaciones y otro que lo haga desde Rosario Norte parando en todas.

Avanzan las obras de renovación total de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

A solamente 10 kilómetros de la localidad de Apolinario Saravia (Salta) se construirá un nuevo puente ferroviario de 80 metros de longitud en reemplazo del viejo de 12 metros que ya fue demolido.




El trabajo de sistematización y tratamiento del suelo, es una tarea muy importante en esta zona, ya que, además de mitigar los efectos de las crecidas en épocas de lluvia, son una protección necesaria para todo el nuevo tendido de la nueva infraestructura de vía y de sus obras de arte.

Desde la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informaron que se encuentra en el área de ingeniería la instancia previa para la aprobación y dar inicio a la colocación del nuevo puente conocido como "Cabeza de Vaca".