Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto ferroviario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Proyecto ferroviario. Mostrar todas las entradas

11 de junio de 2026

Nuevo tren Mendoza-Chile: Los detalles del megaproyecto de USD 9.600 millones para construir en 4 años

Proyectos Ferroviarios

Una empresa chilena y otra de Singapur quieren reflotar el viejo tren trasandino para exportar granos provenientes de Argentina, Brasil y otros países de la región con destino a Asia, a través del Pacífico.

Un consorcio integrado por la empresa chilena Beler S.A. y la firma singapurense International Nusantara Investment impulsa un ambicioso corredor bioceánico, reflotando el viejo tren ferroviario entre Argentina y Chile, que promete transformar la logística del Cono Sur.

La iniciativa contempla una inversión estimada en 9.600 millones de dólares para conectar Mendoza con la costa de la región trasandina de Valparaíso mediante una moderna red ferroviaria de carga y pasajeros.

El proyecto tiene como pieza central la construcción de un túnel ferroviario de 54 kilómetros entre Uspallata y la ciudad de Los Andes, una obra que permitiría atravesar la cordillera sin depender de las nevadas que suelen afectar al paso Cristo Redentor durante la época invernal.

La propuesta incluye además una doble vía electrificada de 420 kilómetros, un centro modal de cargas en Longotoma (Chile) y un puerto submarino de aguas profundas en la comuna de La Ligua, diseñado principalmente para exportar granos provenientes de Argentina, Brasil y otros países de la región con destino a Asia.

El histórico ferrocarril trasandino funcionó entre 1910 y 1984. Su material férreo y rodante quedó en desuso y se deterioró y nunca se volvió a reactivar el servicio, pese a los múltiples proyectos de los distintos gobiernos. De hecho, se ven hoy los restos al costado de la ruta nacional 7.

La apuesta de Argentina y Chile para competir con Panamá y Perú

Los impulsores del llamado "Corredor bioceánico Longotoma" sostienen que la obra podría convertir a Chile en una de las principales puertas de salida al Pacífico para la producción agrícola sudamericana.

Según sus estimaciones, Argentina y Brasil exportan cada año más de 380 millones de toneladas de soja, maíz y trigo, de las cuales cerca del 79% tiene como destino China y otros mercados del Asia-Pacífico.

De acuerdo con los cálculos del consorcio Beler, citados por Diario Financiero, el transporte a través del futuro puerto de Longotoma tendría un costo cercano a los USD 95 por tonelada, por debajo de los valores que actualmente representan el Canal de Panamá (USD 115) y el puerto peruano de Chancay (USD 130).

La iniciativa también contempla la incorporación de energías renovables y plantas de valorización energética de residuos para abastecer parte de la demanda operativa del sistema.

Qué falta para que el túnel ferroviario Uspallata-Los Andes sea una realidad

Actualmente, el megaproyecto avanza en el plano institucional, ya que sus representantes mantuvieron reuniones con distintas autoridades de la región de Valparaíso para presentar los alcances de la iniciativa y explorar mecanismos que faciliten su desarrollo.

Según dijo el representante legal de Beler, Cristian Hewstone, en una carta enviada a la Cancillería chilena, este instrumento evitaría “la intermediación de ministerios sectoriales que históricamente han causado estancamiento burocrático”.

La entidad binacional podría ejecutar el proyecto “sin pasar por todos los trámites ordinarios de cada país y ahorro de tiempo en permisología”. En ese sentido, lo eximiría de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que, de obtener visto bueno, podría ser construido en un plazo de tres a cuatro años.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, valoró la propuesta y destacó el potencial que tendría para consolidar a la zona como uno de los principales corredores comerciales entre Argentina y Chile.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Manuel Millones, confirmó que los antecedentes fueron remitidos a la Cancillería chilena para analizar la posible aplicación del Tratado de Maipú.

Ese acuerdo bilateral, firmado en 2009 por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, contempla la posibilidad de impulsar proyectos estratégicos de infraestructura vial y ferroviaria e incluso crear entidades binacionales para su construcción y administración.

Aunque la iniciativa todavía se encuentra en una etapa preliminar de evaluación y búsqueda de respaldo institucional, sus promotores consideran que podría generar miles de puestos de trabajo, incrementar la recaudación fiscal chilena y fortalecer la integración comercial entre ambos lados de la cordillera. Para Mendoza, además, implicaría recuperar protagonismo como puerta de salida hacia los mercados del Pacífico mediante una infraestructura ferroviaria que no tiene precedentes en la región.DiarioLosÁndes.com

18 de mayo de 2026

Bolivía: Tren bioceánico vuelve al debate tras diez años

Exterior

El Gobierno acordó con Brasil retomar el proyecto para convertir a Bolivia en un “nodo”

Así como ocurrió en 2016, cuando Bolivia y Perú firmaron un memorando de entendimiento para la construcción del tren bioceánico central, el gobierno  de Rodrigo Paz acordó con Brasil “retomar” este y otros proyectos del corredor bioceánico para convertir al país en un “nodo” de integración regional.

El ministro de Planificación, Fernando Romero, explicó que el corredor bioceánico fue concebido para atravesar el territorio boliviano. Sin embargo, debido a la “culturización del bloqueo” en el país, Brasil avanzó con la integración regional y promovió los corredores bioceánicos norte y sur, lo que dejó a Bolivia en medio, sin posibilidad de conectarse con ambos. “Pero ahora hemos hablado y con mucho entusiasmo de poder conectarnos, y de también retomar ese ‘bioceánico central’, llamémoslo, que vaya por línea férrea, que vaya por la hidrovía, que vaya por carreteras a través de nuestro país, y generar polos económicos de desarrollo muy importantes”, dijo a Bolivia TV.

Romero explicó que el corredor fue pensado para aprovechar las vías existentes, desde Corumbá, seguido por Puerto Suárez y hasta Santa Cruz. Desde allí podría conectarse a Tarija y continuar por Cochabamba y el Chapare hasta llegar a La Paz y El Alto, con el objetivo de establecer una ruta bioceánica que conecte el Atlántico con el Pacífico.

El Ministro indicó que lo que busca el Gobierno es convertir al país “en un nodo logístico de clase mundial”, donde el potencial comercial de Brasil pueda llegar a las costas chilenas y peruanas, pero todo a través de Bolivia.

Durante un gabinete binacional entre Bolivia y Perú, en Sucre, el año 2016, se dijo que el Corredor Bioceánico Central costaría $us 7.000 millones en territorio boliviano y $us 10.000 millones en todo el tramo.

También se afirmó que podría transportar más de seis millones de personas y una carga de 9,9 millones de toneladas por año.

¿Y Sucre?

Para que Chuquisaca sea parte complementaria del Corredor Ferroviario Bioceánico, primero se debe concluir la construcción de 260 kilómetros lineales para unir Sucre-Vallegrande y Vallegrande-Santa Cruz. Asimismo, modernizar las vías que van desde Sucre hasta Mejillones y Antofagasta.CorreodelSur.com

7 de mayo de 2026

Río Negro: Choele Choel se sube al debate por las arenas de Vaca Muerta: Pide el tren desde San Antonio Este y piensa un nodo logístico

Proyectos Ferroviarios

El intendente Diego Ramello afirmó que la construcción de un ramal entre el Valle Medio y la costa de Río Negro fue planteado ya en 1929 y luego en un estudio de viabilidad económica de 2002. Hay un sector que el municipio considera estratégico.

Choele Choel se subió al debate por la logística de las arenas para Vaca Muerta y planteó la necesidad de construir el ramal ferroviario entre el puerto de San Antonio Este y el Valle Medio. Con este objetivo su intendente, Diego Ramello, argumentó que el proyecto ya se pensó hace casi 100 años y fue retomado con un estudio de viabilidad económica en 2002.

En el marco de las obras de transporte energético (el oleoducto VMOS pasa al sur de Chimpay), el jefe comunal indicó que su ciudad piensa en un nodo logístico sobre la Ruta 22, frente a donde está el aeródromo de la ciudad. “Por ese sector pasan las vías del tren, a un kilómetro está la Ruta 22, y del otro lado de la ruta está el aeropuerto”, explicó Ramello.

Foto proyecto ferroviario en estación Choele Choel

El municipio de Choele es dueño de gran cantidad de hectáreas en esa zona, destacó el jefe comunal.

El punto de partida del debate

Días atrás el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mencionó en la Expo EFI que se enviará un proyecto de reforma de la Ley de Cabotaje. En este marco mencionó la posibilidad de que la arena que viaja desde Entre Ríos hasta Neuquén para ser usada en el proceso de fractura del shale oil, fuese canalizada en barcazas por el río Negro luego de ser traslada por mar hasta la costa rionegrina.

La idea sorprendió al vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien planteó que sería mejor trabajar en la construcción de un tramo de red ferroviario entre San Antonio Este y Choele Choel.

“Este proyecto no es un tema nuevo para el Valle Medio”, aseguró Ramello en diálogo con Río Negro.

“Hay un antecedente muy concreto: un inglés llamado Arthur Coleman, que era el jefe de tráfico de la empresa inglesa Ferrocarril Sur, en un libro con sus memorias enumeró los proyectos ferroviarios que estuvieron muy cerca de concretarse y quedaron truncos. Y entre esos proyectos uno de los más importantes era construir una línea que tenía que unir Choele Choel y la Costa Atlántica.

Un antecedente histórico

Según precisó Ramello, esa iniciativa llegó al Senado de la Nación, donde se aprobó por unanimidad el 27 de septiembre de 1929.

Sin embargo, cuando la iniciativa pasó a Diputados “el proyecto entró a dar vueltas, no lo aprobaron en el período correspondiente y luego perdió estado parlamentario”.

Según rememoró el intendente de Choele, el segundo estudio data de 2002.

“Es un estudio más moderno, por supuesto, donde hace todo un análisis de la viabilidad técnica, económica y social de hacer la interconexión ferroviaria Choele Choel -San Antonio Este”, indicó Ramello.

El estudio, al que accedió Río Negro y fue dirigido por Ricardo J. Sánchez, se centra, según resume, en “el ferrocarril y en el transporte de los productos exportables de la región actualmente en explotación”. Y agrega: “Pero es dable resaltar los efectos multiplicadores que este medio de transporte ofrecería a estas exportaciones tradicionales así como a las nuevas explotaciones que hoy se encuentran en estado potencial o incipiente, así como la proyección del Puerto SAE como nodo de desarrollo del comercio internacional de la Patagonia Nort

Cabe aclarar que este enfoque se hizo en 2002, pensando básicamente en los productos exportables, pero ahora este ramal serviría como vía de entrada de la arena para Vaca Muerta, que luego seguiría viaja hacia el Alto Valle. Cabe aclarar que para que llegue al epicentro de Vaca Muerta, falta construir otro tramo desde Cinco Saltos a la zona de Añelo.

“Lo que yo estoy tratando de agregar al debate es que hay un antecedente, una historia que marca a nuestra ciudad y al Valle Medio”, indicó el jefe comunal de Choele.

En este escenario, Ramello planteó que su ciudad tiene como objetivo principal convertirse en el nodo logístico mencionado, por su ubicación geográfica privilegiada.

“Hay dos rutas nacionales y el aeropuerto de Choele. El eslabón que está faltando y ojalá este debate pueda ponerlo de vuelta em superficie, es la vía férrea”, indicó.

El jefe comunal coincidió con el vicegobernador Pesatti al afirmar que el tramo de alrededor de 200 kilómetros entre SAE y Choele Choel serviría también para la fruticultura, que actualmente usa camiones para trasladar la producción entre el Alto Valle y la costa rionegrina, y también para la exportación de alfalfa que se produce en el Valle Medio, que termina saliendo por puertos de la provincia de Buenos Aires.

Para el jefe comunal la construcción de vías para las arenas de Vaca Muerta puede ser un puntapie inicial para tener las vías, que luego podrían tener un rol clave en la exportación de productos de la zona.DiarioRíoNegro.com