Mostrando entradas con la etiqueta Trenes regionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trenes regionales. Mostrar todas las entradas

19 de junio de 2026

Entre Ríos: El gobierno provincial autorizó la extensión de la Línea 22 de ómnibus hasta la escuela Normal Rural Avellaneda en La Picada por la falta del tren. ¿Volverá?

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos informa que autorizó a la empresa ERSA a extender el recorrido de la línea de transporte público de pasajeros Nº 22 hasta la escuela Normal Rural Almafuerte, ubicada sobre la ruta nacional Nº 12 (km 23), en la localidad de La Picada (Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos), debido a la suspensión, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, del tren regional de pasajeros que une Paraná - Colonia Avellaneda - Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

"La medida, formalizada mediante la Resolución N° 108, responde a una solicitud de la comunidad educativa y se enmarca en una política provincial orientada a mejorar la conectividad y garantizar el acceso a la educación en zonas rurales", expresan desde el gobierno provincial.

Si bien es una solución para muchos usuarios del ferrocarril que hoy no funciona, es triste ver que otro medio de transporte suplante al tren de pasajeros

Al respecto, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, informó que "frente a la interrupción que, creemos transitoria del servicio de trenes que llegaba hasta La Picada, y hasta tanto dure esta situación, se propone extender el recorrido de la línea metropolitana N° 22 que está a cargo de la provincia".

Detalló luego que la extensión del recorrido será "desde el lunes 22 de Junio y tendrá la misma frecuencia que tiene actualmente", e informó que "el costo dependerá del nivel y la categoría de usuarios que tenga".

En cuanto a las gestiones con el gobierno nacional, Boleas aseguró que "se continuará trabajando para la normalización del servicio lo antes posibles" y detalló que "el secretario de Transporte viene trabajando arduamente con Nación y los municipios porque entendemos la importancia que tiene este servicio y los distintos niveles de competencia de gobierno que involucra".

Finalmente, el funcionario dijo que el tren regional de pasajeros Paraná - Jorge Méndez es "un servicio necesario" y reiteró que continúan las gestiones de la provincia con el gobierno nacional para avanzar en una solución, ya que el mismo se encuentra suspendido desde hace más de un mes.

El recorrido

La ampliación del servicio contempla una extensión aproximada de cuatro kilómetros sobre el recorrido actual que une Paraná, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, incorporando el ingreso hasta la institución educativa. Asimismo, se establecieron nuevos cronogramas que también incluyen servicios desde Paraná hacia San Benito y Sauce Montrull, fortaleciendo la cobertura en el área metropolitana.

La medida fue instrumentada tras la evaluación técnica correspondiente y el aval del Departamento Transporte de Pasajeros, en cumplimiento de la normativa vigente que habilita la adecuación de recorridos y frecuencias en función de la demanda del servicio.

10 de junio de 2026

Aumentan el temor de los usuarios que no vuelva a circular más el tren regional de pasajeros Salta - Campo Quijano

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota "Suspenden servicios del tren regional de pasajeros Salta - Campo Quijano y hay temor de que no vuelva" de fecha 08 de Junio pasado, donde se comunicaba el temor de los usuarios de que no vuelva más el tren porque, según especulaciones, "los números no cierran a la empresa operadora".

Tren regional de pasajeros llegando a estación Campo Quijano (Salta)

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones las duplas de coches motores Alerce, que son las que cumplen los itinerarios, serán enviadas a los talleres ubicado en la ciudad de Córdoba para realizarles el mantenimiento correspondiente y el reperfilado de los pares montados,

Desde la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, y en declaraciones realizadas al diario ElTribuno.com, no dudaron en decir: "Creemos van a levantar el servicio del tren y que quedarán inútiles las vías de nuevo. Estas reparaciones suelen hacerse de a poco, no se trata de llevarse todos los coches de golpe como lo hicieron ahora".


Una de las duplas de coche motor Alerce en estación Tucumán CC (Línea Belgrano) que cumplía servicio entre Salta y Campo Quijano en camino a la ciudad de Córdoba. Fotografía: Segundo Giménez

Se duda de lo que dice la empresa Trenes Argentinos Operaciones de que en 15 días volvería el servicio nuevamente. Nosotros desde Crónica Ferroviaria creemos que, si es que vuelve a prestarse los itinerarios entre Salta y Campo Quijano, pasarán más de un mes, como es lo que está ocurriendo con el tren regional Paraná - Jorge Méndez (Provincia de Entre Ríos) que regresaría en una semana y ya pasó casi un mes y estamos en veremos.

Como se recordará, el servicio fue inaugurado en el año 2021, y tenía paradas en las estaciones intermedias como José de San Martín, Macacha Güemes, Cerrillos y Rosario de Lerma. A raíz de la suspensión, los usuarios del tren regional, que en su mayoría son trabajadores, estudiantes y vecinos de las estaciones donde cumple servicio, hoy se ven perjudicados por la falta de ese medio de transporte, ya que tienen que usar el automotor cuyo valor del boleto es inmensamente superior.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones cumpla con la palabra de que en 15 días vuelve el servicio nuevamente, y que las especulaciones que los usuarios dicen podrían pasar, queden solamente en eso, en especulaciones.

Hay veces que el clamor popular presiente las cosas "malas" que les pueden suceder. No vaya a ser cosa que se cumpla el viejo refrán que dice: "Cuando el río suena, piedras trae".

11 de mayo de 2026

Primer foro en el Colegio de Arquitectos de Tucumán

Foros del Transporte

Transporte, Movilidad y propuestas para reformar el Código de Planeamiento Urbano con trenes de cercanía San Miguel de Tucumán, 6 de mayo de 2026. El Colegio de Arquitectos de Tucumán inició una serie de foros debate para recoger aportes que serán incluidos en la reforma y creación del nuevo Código de Planeamiento Urbano (CPU) de la capital. En el primer encuentro, especialistas, gremios ferroviarios y ONGs expusieron sobre movilidad, transporte y ferrocarril, con eje en la crisis de transporte del área metropolitana y la necesidad de integrar sistemas multimodales que mejoren la calidad de vida.



Un espacio abierto para el nuevo CPU

El foro se enmarca en las convocatorias abiertas y públicas que sustanciará el gobierno municipal de San Miguel de Tucumán para la reforma del CPU. El Colegio inició estos encuentros para escuchar propuestas de especialistas y sectores vinculados al urbanismo y al transporte, que luego serán sistematizadas en un documento para las audiencias públicas municipales.

Estacionamientos subterráneos y reducción de huella de carbono

El arquitecto Esteban Pérez expuso sobre la propuesta de ordenamiento del tránsito en el área central de San Miguel de Tucumán. La iniciativa contempla estacionamientos subterráneos debajo de amplios espacios públicos para reducir la huella de carbono y disminuir la cantidad de vehículos que circulan en la capital. El proyecto propicia un mejor aprovechamiento del espacio público, con datos sobre ahorro energético, manejo ambiental y generación de espacios alternativos para otros medios de transporte como las bicicletas.


Vista de los presentes al Primer foro en el Colegio de Arquitectos de Tucumán

Aportes académicos del IPDU-FAU-UNT

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la comisión del Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano (IPDU) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. La arquitecta Inés González Albo, miembro de esa comisión, expuso sobre información recabada, datos y distintas visiones sobre transporte, tránsito y ordenamiento. Se analizó el volumen de vehículos que ingresan a San Miguel de Tucumán en distintos horarios y la regulación que debe ser coordinada. El tema, de siete ejes, incluyó preguntas sobre uso del espacio público, calidad de vida, impacto ambiental y el colapso de los servicios en la capital.

La voz de los ferroviarios: trenes de cercanía como solución estratégica

Los trabajadores y expertos vinculados al transporte ferroviario tuvieron un rol destacado. Ariel Espinoza, miembro de la Seccional Tucumán de APDFA —Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos—, experto en transporte y seguridad operacional, agradeció a las autoridades del Colegio de Arquitectos en la persona de su presidente, Arq. Jorge Rodríguez Vaquero, a la vocal Arq. Marta Casares y al moderador Arq. Guillermo Soler Nixdorf por la invitación. Orlando Pedro Díaz, representante de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, advirtió que es prioritario conservar las trazas ferroviarias existentes en la provincia para desarrollar trenes de cercanía que conecten localidades vecinas con la capital tucumana, alivien el tránsito y reduzcan los accidentes viales. El dirigente remarcó la necesidad de revalorizar la infraestructura ferroviaria para reactivar el desarrollo urbano y económico de la región.

COPRODESA y 'Trenes para Tucumán': integración territorial y sustentabilidad

Estuvo presente Norberto Omar Primo, secretario de COPRODESA e integrante de la organización 'Trenes para Tucumán', quien respaldó la propuesta de promover el uso de trenes para mitigar los efectos de la crisis del transporte público y fomentar el crecimiento económico. Según Primo, reactivar el ferrocarril significaría reducir la emisión de gases contaminantes, descongestionar las rutas y fortalecer las conexiones entre localidades del interior y la capital, favoreciendo a estudiantes, trabajadores y productores regionales.

Marco legal y calidad de vida: el aporte del Arq. Gerardo Isas

El arquitecto Gerardo Isas, se desempeña como docente en la cátedra de Legislación y Ejercicio Profesional en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es un autor destacado, habiendo publicado investigaciones sobre planeamiento y desarrollo inmobiliario en San Miguel de Tucumán. En su exposición planteó que el código debe contemplar la calidad de vida y la habitabilidad urbana, con una serie de ejes para revertir el modelo actual:

• Humanizar la vía pública y bajar el dominio del automóvil particular sobre el peatón

• ¿Dónde lo vemos? En privilegios extraordinarios como el estacionamiento gratuito en toda la ciudad y la prioridad del giro en esquina para autos

• Revisar la permisividad hacia el desarrollo que permite edificios sin cocheras suficientes

• Semáforos pensados para el que atraviesa la jurisdicción y no para el residente: atraviesan zonas residenciales a alta velocidad

• Que los ómnibus vuelvan al microcentro para recuperar capilaridad

• Ampliar las peatonales a 15 manzanas y consolidar una red de bicisendas

• Creación del Distrito Geoestratégico que contenga la actual infraestructura ferroviaria y el actual Parque Urbano

Conclusiones: pluralidad y documento para audiencias públicas

El saldo de este primer foro fue la riqueza del debate. Arquitectos, ambientalistas, gremios ferroviarios, académicos y especialistas coincidieron en que es necesario ampliar la participación de los municipios del área metropolitana, dado que el transporte de media distancia y la circulación de vehículos impactan directamente en la ciudad. El Colegio de Arquitectos elaborará un documento con las propuestas presentadas, que será expuesto en las audiencias públicas municipales para nutrir la reforma del Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán.