Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Mostrar todas las entradas

19 de junio de 2026

Entre Ríos: El gobierno provincial autorizó la extensión de la Línea 22 de ómnibus hasta la escuela Normal Rural Avellaneda en La Picada por la falta del tren. ¿Volverá?

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos informa que autorizó a la empresa ERSA a extender el recorrido de la línea de transporte público de pasajeros Nº 22 hasta la escuela Normal Rural Almafuerte, ubicada sobre la ruta nacional Nº 12 (km 23), en la localidad de La Picada (Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos), debido a la suspensión, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, del tren regional de pasajeros que une Paraná - Colonia Avellaneda - Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

"La medida, formalizada mediante la Resolución N° 108, responde a una solicitud de la comunidad educativa y se enmarca en una política provincial orientada a mejorar la conectividad y garantizar el acceso a la educación en zonas rurales", expresan desde el gobierno provincial.

Si bien es una solución para muchos usuarios del ferrocarril que hoy no funciona, es triste ver que otro medio de transporte suplante al tren de pasajeros

Al respecto, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, informó que "frente a la interrupción que, creemos transitoria del servicio de trenes que llegaba hasta La Picada, y hasta tanto dure esta situación, se propone extender el recorrido de la línea metropolitana N° 22 que está a cargo de la provincia".

Detalló luego que la extensión del recorrido será "desde el lunes 22 de Junio y tendrá la misma frecuencia que tiene actualmente", e informó que "el costo dependerá del nivel y la categoría de usuarios que tenga".

En cuanto a las gestiones con el gobierno nacional, Boleas aseguró que "se continuará trabajando para la normalización del servicio lo antes posibles" y detalló que "el secretario de Transporte viene trabajando arduamente con Nación y los municipios porque entendemos la importancia que tiene este servicio y los distintos niveles de competencia de gobierno que involucra".

Finalmente, el funcionario dijo que el tren regional de pasajeros Paraná - Jorge Méndez es "un servicio necesario" y reiteró que continúan las gestiones de la provincia con el gobierno nacional para avanzar en una solución, ya que el mismo se encuentra suspendido desde hace más de un mes.

El recorrido

La ampliación del servicio contempla una extensión aproximada de cuatro kilómetros sobre el recorrido actual que une Paraná, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, incorporando el ingreso hasta la institución educativa. Asimismo, se establecieron nuevos cronogramas que también incluyen servicios desde Paraná hacia San Benito y Sauce Montrull, fortaleciendo la cobertura en el área metropolitana.

La medida fue instrumentada tras la evaluación técnica correspondiente y el aval del Departamento Transporte de Pasajeros, en cumplimiento de la normativa vigente que habilita la adecuación de recorridos y frecuencias en función de la demanda del servicio.

27 de febrero de 2025

Entre Ríos y Nación trabajan el traspaso del tren regional de pasajeros que conecta Paraná con el área metropolitana

Trenes Regionales

El traspaso de la línea ferroviaria de pasajeros fue tratada por el gobernador Rogelio Frigerio y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió este miércoles con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Trabajaron sobre un acuerdo para el traspaso de las líneas ferroviarias nacionales de pasajeros que conectan la ciudad de Paraná con el área metropolitana.

Del encuentro, que se desarrolló este miércoles en la Secretaría de Transporte de la Nación en Buenos Aires, participaron también el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y el secretario de Transporte de la provincia, Juan Diego Elsesser. "Dialogamos sobre el traspaso de algunas líneas ferroviarias de pasajeros que tenemos en la provincia, específicamente de las que unen la ciudad de Paraná y el área metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito, y Oro verde)", explicó el ministro.

Recordó que son temas que vienen tratando y "estamos retomándolos para poder llegar a un convenio de traspaso de estas líneas ferroviarias". Además, agrego que "se trata de generar un acuerdo que le sirva a la Nación y a la provincia sobre todo para mejorar el servicio en esta área específica", sostuvo.

El boleto estudiantil gratuito

Por otro lado, Elsesser, precisó que dialogaron también sobre el boleto estudiantil gratuito primario y secundario que se implementó el año pasado. En tal sentido, comentó que como en la provincia quedan algunas localidades sin el Sistema Único de Boleto Estudiantil (SUBE), "planteamos la posibilidad de que nos faciliten la implementación de este sistema en las ciudades donde hay transporte urbano de pasajeros y no lo tienen aún".

"Hemos recibido una respuesta favorable para poder tramitar todo lo que tenga que ver con las maquinarias SUBE para el servicio de transporte de pasajeros", aseguró Elsesser, en relación al pedido realizado.

Finalmente, Schneider resaltó la buena recepción de los temas planteados: "Hemos encontrado en el Gobierno nacional un acompañamiento a los requerimientos de la provincia y la idea de poder seguir avanzando y concretar los pedidos que hemos realizado".

En ese sentido, adelantó que acordaron llevar adelante una reunión en las próximas semanas con los distintos actores que intervienen en el tema del traspaso de las líneas ferroviarias de pasajeros.UNOEntreRíos.com