5 de septiembre de 2022

Pendiente: El importante anuncio sobre el tren de pasajeros a Mendoza

Actualidad

Para el pasado viernes, estaba prevista la llegada del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, quien recorrería con un tramo entre las estaciones de Gutiérrez y Palmira para hacer una inspección del estado de las vías. La fecha se reprogramará, en principio, para el viernes próximo.

Cada vez hay más señales de que el tren de pasajeros que se habilitó hace más de un mes hasta la localidad puntana de Justo Daract, llegará a Mendoza. De hecho, el viernes pasado, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, tenía previsto realizar una comprobación del estado de las vías mendocinas, como un indicio de que el ferrocarril que viene de Retiro, se acerca a la provincia. Sin embargo, la actividad se suspendió por el feriado nacional decretado por el Presidente tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Desde la organización aseguraron que se reprogramará en principio, para el próximo viernes. 

Estación Gutiérrez (Mendoza) Línea San Martín

La actividad se iba a realizar el viernes pasado a las 10.30 desde la Estación de Trenes de Gutiérrez (calle Colectora Norte Circunvalación Maza 884) y finalizaría en la Estación de Trenes de Palmira (San Martín). Es decir, que en ese tramo que une esos dos departamentos, Marinucci iba a comprobar el estado de las vías a través de un vehículo ferroviario ligero conocido también como “zorra”. En la estación Palmira tendría una reunión con los trabajadores.

Pero, como Alberto Fernández decretó a la medianoche del jueves pasado un feriado nacional, por el ataque que sufrió Cristina, Marinucci no vino la provincia y en cambio, fue parte de la convocatoria en Plaza de Mayo realizada el viernes en apoyo a la Vicepresidenta. Marinucci, quien reporta políticamente al ministro de Economía Sergio Massa, iba a hacer la presentación con la referente massista mendocina quien tiene un cargo nacional.

Estaba anunciada la visita del presidente de Trenes Argentinos junto a Gabriela Lizana, representante de la Secretaría de Producción de la Nación. También estaban invitados intendentes y referentes locales que trabajan temas vinculados al ferrocarril. Lizana confirmó a MDZ que en principio se reprogramaría para el próximo viernes pero aún resta la confirmación oficial. La actividad, además de contar con la presencia de Marinucci recorriendo las vías, incluirá una charla por la tarde en la Universidad Nacional de 

El proyecto nacional contempla la extensión de la línea San Martín que sale desde Retiro y desde el 1 de agosto, pasa por 18 terminales intermedias hasta llegar a Justo Daract (San Luis). El Gobierno nacional pretende que ese ramal se extienda hasta Mendoza. Por lo tanto, en pocos meses- aún no hay fecha exacta y quizá el viernes haya algún anuncio al respecto-, se podrá ir y venir a Buenos Aires en tren por un costo bajo si se lo compara con otros medios de transporte: desde 600 a 2.500 pesos cuesta San Luis-Retiro.

Un legislador que ha tomado el asunto como bandera, es el diputado Jorge Difonso (Unión Popular). Al respecto, señaló a MDZ: “Se está haciendo la inspección de vías, que fue lo acordado con Marinucci en febrero, cuando vino a la reunión legislativa que convocamos. La Legislatura provincial aprobó un master plan de mi autoría para recuperar 900 kilómetros de vía que tiene Mendoza y respecto a la llegada del tren de pasajeros a la provincia, se está cumpliendo la hoja de ruta".Por: Laura Fiochetta Masuzzo para MDZ.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.