30 de septiembre de 2022

Se suma una nueva ONG por la vuelta del Tren del Valle de pasajeros

Actualidad

Se presentó en la estación de trenes de la ciudad de Allen la Asociación Civil “Tren del Valle: Me Verás Volver”. Estuvieron presentes la presidenta de la ONG, . Magdalena Odarda, el titular de la UDAI de ANSES Roca, Luciano Delgado Sempé, el director del Museo Ferroviario Municipal, Lorenzo Brevi y representantes de todas las localidades de la provincia.  

El objetivo social de dicha organización es aportar al trabajo que se viene realizando por parte del Gobierno Nacional para la recuperación de la totalidad de las trazas ferroviarias perdidas en nuestro país durante la década del 90, cuando los argentinos y argentinas sufrimos la privatización de la empresa “FERROCARRILES ARGENTINOS”, patentizada en aquella triste frase que caracterizó la política neoliberal: “RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA”.

Fotografía gentileza: DiarioRíoNegro.com

Otro de los fines de esta asociación es el de fortalecer al TREN PATAGONICO que une la ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche y que ahora, de acuerdo a los anuncios conocidos, conformará la traza mayor que unirá la Ciudad de Buenos Aires (Plaza Constitución) a la ciudad lacustre rionegrina.

Si bien existe una comisión legislativa creada por ley provincial para la recuperación del Tren De Pasajeros – “Comisión Inter Estadual para la recuperación del Tren Del Valle” en la Legislatura Provincial y en el Senado de la Nación, existe un reclamo de muchísimos años de vecinos y vecinas, intendentes, intendentas, concejales, concejalas y de los Sindicatos de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, originado en todas las localidades que constituyen la Ciudad Lineal que de hecho es nuestro Alto Valle rionegrino, que hasta la fecha no ha sido concretado.

La Presidenta de la ONG, Dra. Magdalena Odarda, declaró como “meta inmediata el acompañamiento a las autoridades nacionales en la recuperación del ramal denominado “TREN DEL VALLE- SERVICIO DE PASAJEROS”, cuyo proyecto original partía de la ciudad de Senillosa en la Provincia de Neuquén, hasta la localidad de Chichinales, en Río Negro. Este es un momento histórico que los rionegrinos y rionegrinas no podemos desaprovechar.”

A su vez señaló que existe “una profunda preocupación por la suspensión del funcionamiento de nuestro TREN DEL VALLE en el tramo Neuquén – Cipolletti desde hace varios meses, lo que perjudica a los usuarios de este servicio que funcionó en forma exitosa durante varios años, constituyéndose en una de las vías más utilizadas por trabajadores, personas que asisten a centros médicos, estudiantes secundarios y universitarios, niños y niñas”.

Por último reivindico “el trabajo de los vecinos que conformaron aquella ASOCIACION PRO TREN DEL VALLE, que reunía a neuquinos y rionegrinos, con el fin noble de recuperar el tren de pasajeros como elemento integrador entre ambas provincias. No venimos a reemplazar o desplazar a nadie, sino a sumarnos al trabajo que silenciosamente vienen llevando adelante muchos vecinos y vecinas de la región.”. APP.com (Agencia Periodística Patagónica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.